CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

01 noviembre 2006

IDENTIFICADO UN GEN QUE MODIFICA LA PERCEPCIÓN DEL DOLOR

Según esta noticia, las investigaciones apuntan a que, ante la misma patología con dolor neuropático, las personas que afirman experimentar menos dolor no es por ser estas más estoicas, sino por haber heredado un gen que reduce su percepción del dolor.

25/10/2006
Genética

IDENTIFICADA UNA VARIANTE GENÉTICA ASOCIADA A UNA MENOR SENSIBILIDAD AL DOLOR

(modifica la percepción del dolor)
Jano On-line

Científicos del Massachusetts General Hospital y de la Harvard Medical School (Estados Unidos) escriben en "Nature Medicine" haber identificado un gen que parece afectar a la percepción del dolor, un hallazgo que ayuda a explicar por qué algunas personas son menos sensibles.

Experimentaron con ratas, bloqueando la actividad del gen tras provocarles una lesión. Esto previno el desarrollo de dolor crónico en los animales, por lo que los autores creen que el descubrimiento podría dar lugar al desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento del dolor.

Estudios realizados con voluntarios mostraron más tarde que alrededor de una cuarta parte presentan la variante genética que los protege frente al dolor y que un 3% es portador de dos copias de la mutación, la cual los convierte en personas excepcionalmente insensibles al dolor.

El gen en cuestión se llama GCH1 y codifica una enzima llamada GTP ciclohidrolasa, necesaria para producir una sustancia conocida como tetrahidrobiopterina o BH4. Los resultados del estudio parecen indicar que la BH4 es una molécula productora de dolor, de modo que cuando sus niveles aumentan, aumenta el dolor, y cuando son bajos, este desaparece.

Asimismo, los datos sugieren que las personas que afirman experimentar menos dolor no es que sean más estoicas, sino que realmente han heredado un gen que reduce su percepción del dolor.

El estudio también observó que las ratas a las que se había provocado una lesión nerviosa presentaban niveles más elevados de BH4 y una mayor actividad genética del GCH1. Al inyectar un fármaco que interfiere con la enzima GTP ciclohidrolasa, las ratas se mostraron menos sensibles al dolor, mientras que si se inyectaba BH4 se volvían más sensibles.

Nature Medicine 2006;doi:10.1038/nm1490


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo