¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

01 noviembre 2006

IDENTIFICADO UN GEN QUE MODIFICA LA PERCEPCIÓN DEL DOLOR

Según esta noticia, las investigaciones apuntan a que, ante la misma patología con dolor neuropático, las personas que afirman experimentar menos dolor no es por ser estas más estoicas, sino por haber heredado un gen que reduce su percepción del dolor.

25/10/2006
Genética

IDENTIFICADA UNA VARIANTE GENÉTICA ASOCIADA A UNA MENOR SENSIBILIDAD AL DOLOR

(modifica la percepción del dolor)
Jano On-line

Científicos del Massachusetts General Hospital y de la Harvard Medical School (Estados Unidos) escriben en "Nature Medicine" haber identificado un gen que parece afectar a la percepción del dolor, un hallazgo que ayuda a explicar por qué algunas personas son menos sensibles.

Experimentaron con ratas, bloqueando la actividad del gen tras provocarles una lesión. Esto previno el desarrollo de dolor crónico en los animales, por lo que los autores creen que el descubrimiento podría dar lugar al desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento del dolor.

Estudios realizados con voluntarios mostraron más tarde que alrededor de una cuarta parte presentan la variante genética que los protege frente al dolor y que un 3% es portador de dos copias de la mutación, la cual los convierte en personas excepcionalmente insensibles al dolor.

El gen en cuestión se llama GCH1 y codifica una enzima llamada GTP ciclohidrolasa, necesaria para producir una sustancia conocida como tetrahidrobiopterina o BH4. Los resultados del estudio parecen indicar que la BH4 es una molécula productora de dolor, de modo que cuando sus niveles aumentan, aumenta el dolor, y cuando son bajos, este desaparece.

Asimismo, los datos sugieren que las personas que afirman experimentar menos dolor no es que sean más estoicas, sino que realmente han heredado un gen que reduce su percepción del dolor.

El estudio también observó que las ratas a las que se había provocado una lesión nerviosa presentaban niveles más elevados de BH4 y una mayor actividad genética del GCH1. Al inyectar un fármaco que interfiere con la enzima GTP ciclohidrolasa, las ratas se mostraron menos sensibles al dolor, mientras que si se inyectaba BH4 se volvían más sensibles.

Nature Medicine 2006;doi:10.1038/nm1490


Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo