12 mayo 2010

CASA ECOLÓGICA. Materiales de construcción y energías renovables para una vivienda sana sin químicos tóxicos y con ahorro energético (Bioconstrucción)


Un año más nos encontramos ante otro 12 de mayo, Día Internacional de la Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia, y tal y como expresó MI ESTRELLA DE MAR en esta misma fecha del año anterior, este no es un ‘día florero’ que sólo sirva para hablar y expresar unas cuantas palabras generales de apoyo teórico a estas enfermedades. El12 de Mayo” es un día de lucha a aprovechar por todos nosotros para 1.-recordar cosas concretas necesarias a echar adelante y 2.-estimularnos personalmente y como colectivo para presionar (a quien sea) para llevarlas a cabo.

Con este sentido es que, recordemos, de las tres patologías la Sensibilidad Química Múltiple es -sin desmerecer el largo trayecto que aún les queda por recorrer a las otras dos-, la más huérfana de apoyos, la más desvalida a todos los niveles
”.


Mi reflexión venía dada porque como todos sabemos, la vida nos enseña que si no luchamos y buscamos por nosotros mismos la información y soluciones que necesitamos, estas no van a llegar solas, ni a venir nadie a servírnoslas en bandeja por nosotros… Y esto es lo que pasa también en nuestro caso como colectivo de SQM: que somos nosotros los que tenemos que abrir brecha por sí mismos.

Y más cuando las soluciones implican generar nuevos caminos en un sistema estatal, médico, legal y social por defecto reacio a la introducción de elementos e ideas nuevas, máxime de suponer para estos:
  • Una cura de humildad como estamento, y a nivel individual, para el 95% de sus integrantes.
  • Un gasto económico a desembolsar, aún siendo para un colectivo desfavorecido y que ha surgido como consecuencia de la priorización por parte del Estado, de los intereses económicos sobre la salud y el bienestar del ciudadano.
  • Un autoanálisis del sistema económico-estatal que representan.
  • Y cambios (y además profundos) en la estructura y percepción de sus prioridades reales para poder actuar sobre ellas.
En este sentido, para el año pasado pedimos desde aquí tres “deseos” por los que el colectivo debía movilizarse: El reconocimiento oficial de la SQM por parte de la OMS y de los países que aún no lo han hecho, incluida España (punto aún sin cumplimiento, excepto en algunos pocos países); El reconocimiento social de la SQM por medios de comunicación y el colectivo de patologías hermanas, la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica (“deseo” interiorizado en tan sólo un año, ¡gracias compañer@s!); Y el acceso a una sanidad pública REAL, integral y especializada en nuestras patologías: SQM-SFC-electromagnetismo-FM, dirigiendo una especial mirada a la difícil situación que pasaba en esos momentos la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona, pionero en la mirada multidisciplinar a estas patologías a través de Dr. Joaquim Fernández-Solà (la Unidad no ha cerrado, pero la han dejado inoperativa con la introducción de “cambios” por Sanidad en tal sentido… Desde aquí, aprovechamos para mostrar nuestro apoyo a los especialistas que dentro de la pública siguen apoyándonos e investigando aún sin ayuda estamental y circunstancias tan complicadas, y desde luego siguen sin claudicar a las directrices que desde arriba quieren imponer respecto a que la SQM pueda ser supuestamente psicológica y por tanto tratable como tal).

En este año de 2010, más que deseos, peticiones o reflexiones en voz alta proyectadas al colectivo, el día de hoy lo he orientado en forma de "regalo práctico de aniversario del día internacional" con el que ayudarnos a nosotros mismos: un documento con información básica sobre muchos de los materiales de construcción inocuos (sin químicos tóxicos) utilizados en Bioconstrucción, elaborado de forma sencilla y didáctica con el fin de hacerlo entendible a pesar de alguna terminología técnica inevitable para poder dar a conocer dichos materiales.

La finalidad ha sido aportar una guía básica orientativa general de información e ideas (aparte de las sensibilidades, alergias e intolerancias individuales de cada uno), que pueda ayudar a la hora de acondicionar, hacer obra o crear casas para afectados de SQM (a título individual o para vivir en un futuro en "zonas blancas" o ecoaldeas en los casos en que el entorno no dé más opción que el abandono del hogar).

También puede orientarse la información aportada, para crear Unidades de Control Ambiental o al menos adecuar anexos de hospitales adecuados a personas con SQM, y que podrían servir además para dar cursos de salud, evitamiento y control ambiental; educación sanitaria y para pacientes, en buenas prácticas medioambientales; y similares materias que sería de utilidad impartir para crear conciencia entre profesionales, enfermos y sociedad en general.


En todo caso la información es también válida -como el resto de la ecológica y/o inocua aportada desde este espacio- para quienes deseen llevar un estilo de vida saludable porque sean conscientes de que salud y entorno están íntimamente ligados (incluso cuando la enfermedad ya se ha declarado, con el fin de eliminarla, suavizarla o dejarla asintomática, según los casos y las patologías).

Por tanto, este 12 de mayo de 2010 MI ESTRELLA DE MAR lo dedica a hacer al colectivo un regalo práctico con que orientar las obras de acondicionamiento de sus viviendas o en la construcción de otras nuevas a los compañeros (y a los profesionales de la construcción que estos contraten, de no provenir estos de la Bioconstrucción).

El documento está basado en casi su totalidad en la aportada en su web por la consultoría medioambiental TOPOTERRA, de Novelda –Alicante- (David Madrid) , de la que con su autorización hemos hecho una obra derivada en aras de facilitar su lectura, permiso que desde aquí deseamos agradecer (algunos datos de contacto de su web están obsoletos. Su actual tlfno.-fax es 96.562.45.41 y su e-mail consultoriatopoterra@gmail.com).

Además MI ESTRELLA DE MAR ha aportado al texto: fotos, notas a pie de página y enlaces a cierta nomenclatura que pudiera no sernos familiar con el fin de hacer el texto lo más asequible posible; y un anexo de enlaces de gran interés, que recomiendo en caso de que una vez leído el documento y se tenga el vocabulario y las ideas mínimas aprehendidas sobre materiales de construcción más adecuados, queramos adentrarnos en:
  • Saber más sobre estos, y otros nuevos también de Bioconstrucción.
  • Coger ideas de interés para hacer reformas o casas nuevas de bioconstrucción.
  • Conocer directorios de empresas dedicadas a estos temas.
Pasemos ya a la lectura del documento...


DOCUMENTO “VIVIENDA SANA – CASA ECOLÓGICA. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ADECUADOS Y ENERGÍAS RENOVABLES (BIOCONSTRUCCIÓN)”
CASA ECOLÓGICA.-Materiales adecuados sin químicos tóxicos (Bioconstrucción)


ÍNDICE

1) BIOCONSTRUCCIÓN

2) GEOBIOLOGÍA

-CORRECTA UBICACIÓN DE LA CASA
-DENTRO DE LA CASA

3) ENERGÍAS RENOVABLES
-ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
-ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
-ENERGÍA EÓLICA


4) MATERIALES ECOLÓGICOS
-MATERIALES ESTRUCTURALES
Termoarcilla / Bioblock / Arlita / Surolita / Mortero HAGA / Mallazos / Madera OSB / Madera de Navarra y Cuenca

-AISLANTES E IMPERMEABILIZANTES
Corcho / Triturado, para rellenar el bioblock o termoarcilla, rellenar techos en madera OSB, etc. / Plancha, para intercalar entre paredes, suelos, etc. / Tableros GUTEX / Aislante CLIMACELL / Heraklith / CELENIT / Caucho E.P.D.M. / Geotextil

-DESAGÜE Y TUBERÍAS
Polipropileno / Polibutileno

-CABLES AFUMEX

-PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS
Barro / Mármol / Linóleo o linóleum / Corcho / Surolita / Madera / Tarima / Machihembrado

-PINTURA Y REVOCOS
Productos Biofa [nota 10/04/12: a fecha de hoy NO se aconseja su utilización. Parece que a algunas personas les causa problemas y les huele. Quizás por un cambio en la formulación] / Pinturas ecológicas NATUR HAÜS / Cales / Pintura monocapa ecológica de Monto [nota 10/04/12: probado positivamente por afectados de SQM: no les huele, ni les da reacción].

-COMPLEMENTOS
AGUA
(canales de drenaje, sumideros, desagües, rejillas de suelo, pantallas anticonvección Pro-Clima -freno de vapor, bajo teja y para fachadas-) / ESCALERAS (escamoteables y de caracol) / EXTERIOR: jardines / MOBILIARIO: ecológico (madera de pino y palmera) / PUERTAS con Orchidea (estructura para con puertas correderas) / VIDRIO: ventanas GAULHOFER de alerce laminado , claraboyas, vidrieras, luceras / OTROS (compostaje, paneles Fermacell (fibra de celulosa, yeso y agua), vigas huecas).

5) ANEXO “MI ESTRELLA DE MAR”
-Para ampliar información sobre materiales y sistemas de construcción limpios (eco-técnicas, etc.)
-Información complementaria (ejemplos prácticos)
-Empresas de construcción y/o materiales ecológicos



ENTRADAS E INFORMACIÓN RELACIONADA

1.-DIRECTORIOS DE EMPRESAS Y MATERIALES ORIENTADOS A LA BIOCONSTRUCCIÓN:
-NATURCAL
Empresa bilbaina de construcción tradicional y ecológica que centra todos sus productos en torno a la cal hidráulica natural (NHL) de St.-Astier (sin añadidos). Hacen cal hidráulica natural y pura; y ligantes, hormigones, morteros, pinturas y estucos de cal.

-BIOCONSTRUCCIÓN.biz (directorio)
Directorio de empresas y profesionales, artículos, consejos, etc. sobre construcción sostenible, del Instituto de Bioconstrucción y Energías Renovables (IBER).

-ECOHABITAR (directorio)
Listado de fabricantes, almacenes, distribuidores y minoristas de España y Europa (en la práctica sólo hay un enlace a una empresa francesa) dedicados a los productos y materiales ecológicos de bioconstrucción.

-MATERIALES Y SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS (directorio)
Directorio sobre construcción (cada registro consta de: explicación sencilla y breve del material, alternativa en caso de ser tóxico, ficha técnica y empresa navarra comercializadora. De interés para informarse sobre materiales o soluciones que no conozcamos + “Guía de buenas prácticas ambientales. Construcción de edificios” (PDF). CONTENIDO: Materiales (Madera con certificado de origen; PEFC y FSC , Materiales derivados del petróleo , Materiales naturales, Materiales pétreos, Metales , Pinturas y barnices), Soluciones constructivas ( Abastecimiento agua, Acabados interiores, Agua caliente, Aislamiento, Calefacción y refrigeración, Carpintería exterior, Carpintería interior, Cerramientos exteriores, Cimentación, Compartimentación interior, Cubiertas, Electricidad, Estructuras, Iluminación, Impermeabilizaciones y sellados, Movimiento de tierras, Pavimentos exteriores, Saneamiento exterior (depuración), Saneamiento interior, Sistemas de control, domótica, Sistemas energéticos, Urbanización, Ventilación). Fuente: Guía de Recursos Ambientales de Navarra.

2.-INFORMACIÓN ECOLÓGICA COMPLEMENTARIA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS:
-DIRECTORIO EMPRESAS (Terra)
-DIRECTORIOS EMPRESAS, en España y otros países (físicas y on-line, por mayor y detalle)
-DIRECCIONES ÚTILES. (I) Comunidad de Madrid
-DIRECCIONES ÚTILES. (II) Canarias, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía...

3.-DOCE DE MAYO:
-TRES DESEOS PARA ESTE 12 DE MAYO... (2009)
-12 DE MAYO... (2008)
-2007: Problemas de salud impidieron publicar nada en esa fecha por MI ESTRELLA DE MAR.
-12 DE MAYO: POR QUÉ ES EL DÍA INTERNACIONAL... (2006)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

33 comentarios:

Jose dijo...

hola Maria Jose, me gustaria ponerme en contacto cntigo, sufro como tu esta enfermedad no comprendida pero gracias a Dios tuve la suerte de encontrar en Madrid un catedratico que entiende de esta maldita enfermedad, y, ademas, tengo una informacion que va a interesar a los que estan en esta situacion

Anónimo dijo...

Casa ecologica: esta información me la guardo para cuando me vaya a vivir al Golfo Paria. Maribel Bonilla

Rosa J. dijo...

Mariajo,
Me ha gustado mucho como está elaborado el articulo.
Como estàs?
besos
Rosa J.

Roxu Isaac dijo...

Hola guapa....sabes, ayer te ví en la prensa, en un diario de aquí de Asturies, EL COMERCIO...

Aprovecho para mandarte un fuerte abrazo y otra vez decirte lo mucho que admiro tu lucha.....

Un beso Mariajo...

Mariajo dijo...

Hola niño!, qué alegría leerte tras tanto tiempo sin saber de tí. Espero que estés bien y tan luchador y combativo como siempre.

¿Te podrás creer que aún no he leido la entrevista? (me la pasó la periodista en PDF ayer, pero estoy demasiado agotada para ni tan siquiera abrir el archivo... Espero que saliera todo bien y sin dramatismos y tal. Prefiero el "toque" digno en las historias... ;-)

Bss con cariño,

Mariajo dijo...

José, OK, mándame un correo para ponernos en contacto... (¡y bienvenido...!) :-)

Mariajo dijo...

Jajaja, vale Maribel, para eso la hice, para que podáis utilizarla in situ, o al menos guardarla como proyecto ilusionante para cuando tengáis que hacer obras en casa, ¡o acabemos diseñando un sitio -el Golfo Paria que dices- para irnos todos, si no hay más tu tía, jeje (y para eso, se necesitarán directrices de cómo hacer las cosas, así que este documento nos vendrá más que bien ;-)

Bss,

Mariajo dijo...

Rosa J., ha llevado su tiempo, como se podrá apreciar, pero la cuestión era hacer un buen documento que ayude realmente y de forma muy práctica al colectivo.

Me alegro de que te haya gustado :-)

En cuanto a "cómo estoy". En fin, qué os puedo decir que no sepas o adivines... sobretodo si eres afectada...

¡Un abrazo!,

Anónimo dijo...

Hola
Soy enferma de sqm, sfc y fm. Tengo el purificador de casa todo el día funcionando,y pago una buena factura de luz.
Mi pregunta ¿teneis ayudas del bono social por la electricidad?
Gracias
Mi correo es ramenta8@yahoo.es

Rosa dijo...

Cierto. Es un buen documento. Lo voy a difundir tanto como pueda, aunque la mayoría de las personas piensen que me hago pesada y que siempre estoy con lo mismo.

Cuidate, que se que lo haces.

Un abrazo. Espero que nos podamos ver pronto.

Por cierto, como fue por Alborada en las jornadas de SQM?

Rosa

Mariajo dijo...

¡¡Hola de nuevo, Rosa!!. En Alborada me trataron muy bien en su IV Congreso, entre los compañeros de la residencia y la gente de Alborada, aunque no pude quitarme mucho las "mascareta"... Tuve 3 crisis gordas (aunque afortunadamente, cortas, dado que enseguida pusieron medios para ayudarme a superarlas), más algunas otras más leves. Pero me sentí muy feliz de sentirme entendida, mimada y comprendida en toda mi magnitud como persona con SQM, que además deseaba ser "persona" animosa y hablando de muchas cosas que en el resto del año no puedo hacer porque apenas veo a nadie (o bueno, sin el "apenas", para qué engañarnos)...

Un besote...

PD: y es una alegría ver tu difusión, que seguro que ayudará a mucha gente, y además para eso se hizo el documento, para ser de utilidad a cuanta más gente, mejor, y eso sólo se hace a través de la difusión ;-) Bss,

Mariajo dijo...

¡¡Ramenta8, gracias por aportar tu duda!!. Seguro que con ella y su respuesta, ayudará a otros compañeros, aunque lo que me preguntas, lo cierto es más bien veo que es para consultar con tu empresa abastecedora de electricidad, dado que con la liberalización del sector, cada una puede (al menos en teoría) ofrecer condiciones y ofertas diferentes, para estudiar. En ese sentido, yo sólo te puedo aportar datos para la única compañía que yo conozco: Iberdrola. De las demás, no te puedo decir.

Respecto a ello, independientemente del mayor o menor consumo de electricidad que hagas, Iberdrola, tiene un bono social para casos concretos (no recuerdo con exactitud: algo sí como que en tu hogar fueras la única fuente de ingresos y estés parado, o sino que tengas minusvalía certificada, o no sé qué otro punto que ahora no recuerdo… pero en fin, llamando te informarían, como te digo).

Eso si, el bono social no se aplica si no lo solicitas. Y no es que te reduzcan mucho la factura, sino que sobre lo que pagabas el año anterior, no te hacen la subida anual de siempre.

Algo así era, pero ya te digo que eso no es cuestión de de SQM, cantidad de gasto de luz que hagas, o del purificador (que te recomiendo que analices a ver si el gasto de luz no te lo están generando otras cosas que no sea el purificador, porque que yo sepa, no es un producto que consuma de forma “desorbitada”, aún teniéndolo las 24 horas encendido. Aunque claro, como es lógico, no es lo mismo que se tenga funcionado 4 horas, que 24) ;-)

En fin, que sobre la base de lo que te aporto aquí como indicación, llamaría, además, a tu compañía concreta que tengas, y me asesoraría… como te comentaba al principio ;-)

Un abrazo, ¡y espero que te sirvan los datos que te he pasado!,

malena dijo...

Hola María José. Gracias por tus palabras y por incluir mi texto.
Espero que este día no sea papel mojado y que la OMs por fin incluya la enferdad en sus listas.
Voy leyendo poco a poco sobre SQM, para conocerla.
Besos desde Cáceres.

Mariajo dijo...

Hola Malena, ¡es que es un texto precioso, como parte de las experiencias que nos da la vida!. Mira, como lo transcribí en la entrada anterior, para quien no sepa de qué estamos hablando, le pongo el enlace a la entrada –muy cortita y rápida de leer, de apenas 5/6 líneas- de tu espacio, que es: Desde lejos ;-)

Y sobre tu deseo –compartido con los que hago en esta entrada mía con ocasión del 12 de mayo, Día de la SQM/SFC/FM-, ¡¡ojalá!!.

Con padecer SQM ya es “suficiente”, y aún así tenemos que, además, tener que luchar por nuestro propio reconocimiento por las instituciones político-sanitarias, ¡¡es que es increible!!. Pero lo malo es la cantidad de injusticias como esta –y otras fuera del ámbito sanitario- que vemos a pequeña escala a nuestro alrededor todos los días, o a gran escala… y la mayoría de la gente sigue anestesiada sin hacer nada, y sin ni tan siquiera plantearse enmendarlo de verdad.

¡Nos conformamos con las cuatro palabras bonitas y la manipulación/tergiversación de la justicia natural por parte de unos pocos que nos dirigen!.

Realmente triste…

En fin, que hoy parece que me he levantado con ganas reivindicativas (aunque la verdad es que, ¡cuando no!, jejeje, que será porque soy de andarme con medias tintas, jjejeje) ;-D

Bueno, un abrazote, me alegro mucho de leerte de nuevo. Espero que nos vayamos conociendo a través de nuestros respectivos espacios, poquito a poquito,

Tania dijo...

Hola: parece que me lees el pensamiento, apenas acababa de preguntarte por la pintura y al momento pones está entrada en el blog. Graciasssss....
El lunes llamaré a la empresa de pinturas para tener más información. La última vez que pintamos el piso utilizamos pintura de la marca Monto ecológica, en esa ocasión hace como4años yo estaba mejor y soporte bien el estar en la casa mientras pintaban, (ahora estoy en otras condiciones y tengo que mirarlo mucho)emanaba olor pero algo menos que la pintura normal.
Cuando te pregunté en otra ocasión para colocar una doble ventana, como busque en todos los sitios que me rcomendaste, pues se dio la oportunidad de contactar con un distribuidor de pinturas, en está ocasión le escribí un mail para saber si son aptas para SQm. y sí, son ecologicas y sin químicos, el Sr. recomienda pintar en algo como una tabla o algo así, para poder tenerlo a cerca y si hace daño quitarlo una especie de tu "test casero" para ver la tolerancia, te mandaré el correo lo único malo que le veo es el precio entre iva y costes de envio se ponen en un "pico", la verdad te digo que no sé por que me extraño todo lo "nuestro" es carísimo. Cuídate mucho un abrazo Tania

Sonia Serrano dijo...

Hola Mariajo, es agradable recibir toda la informacion que tienes a bien enviarnos a todos, en especial esto de tener material con el que podemos mejorar un poco la calidad de vida de todas las personas a nuestro alrededor, no se si lo pueda conseguir en Mèxico, pero harè lo posible.

Disculpa si en algun momento no contesto a los mensajes que me dejan, pero por acà, ademas de todos los problemas que ya existen, ahora les ha dado a los sindicatos de energia electrica, por sabotear las instalaciones y alguna veces nos quedamos sin energìa por semanas, es por esto que hasta ahora estoy leyendo todo lo que han escrito sobre el 12 de mayo.

Bueno sigo poniendome al corriente. Deseo de corazòn que este bien y que tengas muchos motivos para sentirte feliz. Nos seguimos leyendo.

Un abrazo, Sonia.

♣☆★ Hotaru ♥ ♥ ♥ dijo...

madre mia mariajo que entrada has hecho!
llevaba dias intentando estar bien de la cognición para darle almenos una ojeada.
acabo de poder hacerlo por fin y ya mismo te voto y me lo archivo bien, tambien en mis bookmarks de 'viviendas limpias' :D
MUCHAS MUCHAS GRACIAS es increible la capacidad de trabajo que tienes cuando te encuentras minimamente bien
muaks!

Mariajo dijo...

Hola Tania, es que al ser un tipo de duda/pregunta habitual y lógica entre nosotros, sobre qué materiales podían ser más “adecuados” o menos, para nosotros, pues así ya tenemos todos una recopilación, que, además, como ya sabéis que intento hacer siempre, he procurado que sea lo más fácil de leer y completa posible… aunque desde luego sin perder de vista de que se trata más bien de una base (eso si, una “buena base” de 11 hojas) sobre la que luego se puede indagar más, tanto sobre los mismos elementos aquí reseñados, como sobre otros nuevos similares (para eso es que he puesto al final del documento más enlaces, también de calidad) ;-)

Me alegro además, que hayamos coincidido respecto a la misma marca de pintura que te pasé el otro día dentro de otra entrada (la de SELECCIÓN DE POSTS PRÁCTICOS DE ‘MI ESTRELLA DE MAR’ para Sensibilidad Química Múltiple, otras enfermedades ambientales y personas ecológicas (TOP 29) ). La marca MONTO NATURE, que me pasó como dato de interés para personas con SQM, una compañera con SQM grave de toda confianza de ser imparcial y juiciosa en sus recomendaciones. A ver si la toleraras tú…

En todo caso, recordad -como digo siempre, e insisto hasta hacerme machacona-, que cada persona con SQM puede no serle adecuado, de ellas, unas cosas concretas, por su especial intolerancia a una sustancia… o incluso que cuando vayáis a mirar en Internet cualquier cosa que se diga que es de construcción “ecológica” o un producto “ecológico”, en realidad se esté confundiendo (de forma consciente, o no, por la empresa) “ecológico” con “reciclado”… En ese sentido, ¡cuánta cosa que se nos intenta vender como “ecológico” para que la palabra “bio” actúe como gancho, no es tal…!.

Mira, tanto para ti como para a cualquier que le pueda ser de utilidad, en un comentario aparte (para que lo tengáis bien visible), os voy a poner las diferencias entre un término y otro, para que así, si buscáis en el buscador de MI ESTRELLA DE MAR, os salga la explicación, para cualquiera que esté interesado… ;-)

Un beso, guapa :-)

PD: no olvides en plantearte en hacer el TEST CASERO DE EVALUACIÓN DE TOLERANCIA A UN MATERIAL, para sensibilidad química múltiple (cómo saber si te perjudica algo antes de comprarlo), si no tienes la completa seguridad con un producto, antes de nada.

Mariajo dijo...

DIFERENCIAS ENTRE “ECOLÓGICO” Y RECICLADO” (LECTURA DE INTERÉS PARA TODOS):

A grosso modo, recordad:

1) ECOLÓGICO:

Algo que en el proceso desde su origen hasta llegar a su venta, se ha hecho y distribuido de forma ecológica, o sea, que:

1.1.-Sus materiales son INOCUOS para el medio ambiente y los seres vivos (entre ellos, el ser humano).

1.2.-Su materia prima y su elaboración se han llevado a cabo desde criterios sostenibles con el Planeta (o sea, que por comercializar ese producto final no se está, por ejemplo, desforestando bosques porque es de madera controlada y certificada como ecológica ; echando a los aborígenes de tribus primitivas, ni explotándolos en beneficio de la empresa comercializadora ; etc. etc.).

2) RECICLADO:

Producto resultante, DERIVADO de otro original, o previamente reciclado también. El producto PREVIO puede ser ecológico o NO-ecológico, pero lo habitual es que NO sea ecológico, por lo que el producto reciclado puede ser tan tóxico, e incluso más que el anterior producto (como el caso del “papel reciclado” más habitual –de color amarronado-).

Al producto reciclado se le suele llamar “ecológico” -de forma errónea-, por dos cosas:

2.1.-Porque al no emplearse para ello materiales fabricadas a posta para hacer el producto, dicen que no se hace tanto gasto energético. Además, no se gasta en recursos NO-renovables (sobretodo si el producto original suele basarse en el petróleo –como los plásticos- o en la madera –mucha sacada de bosques e incluso de reservas mundiales como el Amazonas-).

2.2.-Por conveniencia de ciertas empresas, de que los términos “eco / bio” y “reciclado” se confundan de cara al consumidor, con el fin de hacerle más “atractivo” el producto, y pensando que este es sano para él/ella o el Planeta… que lo compre.

Sin embargo, por poner un solo ejemplo, que además sea lo más esclarecedor posible, un ordenador original puede pasar a ser un ordenador “reciclado”, porque este se haya estropeado y se haya decidido que las piezas que aún sirven, se pongan en un “ordenador clónico”, con componentes de diferentes ordenadores que, al igual que el primero, se estropearon pero tenían piezas “reutilizables”. Pues bien, el ordenador resultante sería un “ordenador reciclado”, si, pero si sus componentes previos eran antes tóxicos (para el medio ambiente o para alguien con SQM), ahora también seguirán siéndolos, y si además se pegan con colas, se le aplican nuevos retardantes del fuego, etc., ¡pues para alguien con SQM (y también para el Medio Ambiente, seguirá siendo este producto final tan tóxico como los originales (o incluso más).

No sé si me explico… ;-)

En fin, que tengáis mucho cuidado a la hora de valorar cualquier cosa, antes de comprarla o hacer uso de ella. Y además, si podéis antes de nada, aplicarle el TEST CASERO DE EVALUACIÓN DE TOLERANCIA A UN MATERIAL, para sensibilidad química múltiple (cómo saber si te perjudica algo antes de comprarlo) , pues mejor que mejor, para evitaros sustos innecesarios…

¡Un beso a todos!,

Mariajo dijo...

Hola Sonia, a pesar de los condicionantes que tienes para poder acceder a Internet por el saboteo que estáis sufriendo en México de las instalaciones eléctricas, me alegro de tu obcecamiento por seguir intentando mantenerte en contacto con todo y todos a través de la red, así como por la actitud positiva que detecto en ti a través de tu mensaje: eres, tú también, una luchadora, y eso está bien –y viene bien- en cualquier circunstancia y situación ;-)

En todo caso, a ver si acaban ya esos saboteos y se ponen de acuerdo, porque al final, entre unos y otros, el caso es que siempre acabamos siendo perjudicados los mismos, o sea, los de abajo, el ciudadano-base, ¿verdad?. Y si encima por estar pachuchos de forma crónica, Internet se convierte en una herramienta fundamental para “salir al exterior” de algún modo, pues ya ni te cuento el perjuicio que se hace en nuestro caso, cualquier cosa que enga que ver con algún problema de acceso a Internet.

Me imagino, por lo que cuentas, que las noticias, etc. las estás recibiendo a tu correo por medio de Feedburner, alertas, etc. Bueno, pues míralo de esta manera: como de ahí no se van a mover, ya lo irás mirando todo poco a poco, con tranquilidad… y aprovechando para saborear todo lo que leas, bien ;-)

Sobre el material que expongo en esta entrada, sobre construcción, respecto a tu duda de si podrás encontrarlo en México… mira, como lo que en su mayor parte lo que doy soy “materiales”, eso, yo creo que sí podrás encontrarlo, pues en caso de que los nombres aquí y allí sean diferentes, la cuestión opcional a ello sería la de preguntar por la “composición” que tengan la cal, el ladrillo, las puertas, o lo que necesites al respecto.

Sobre los nombres de algunas marcas que aparecen, accediendo a las webs de las empresas que las comercializan, si les contactas, seguramente te puedan orientar sobre dónde encontrarles en tu país. Y si no te saben decir, quizás haya webs de construcción mexicanas, ¡o mejor aún, de Bioconstrucción mexicanas, que te puedan indicar!. Como verás, te doy varias vías de poder hacer tu búsqueda personal por allí, que espero que alguna al menos te sirva ;-D

Un abrazo,

Mariajo dijo...

¡Judith! :-D qué alegría da leerte. Si, bueno, cuando estoy aunque sea mínimamente bien, es cierto que puedo dar algo más de sí, y aunque sigue siendo con muchísimo esfuerzo (nadie lo sabe más que yo), si, al menos, me responden brazos y algo la cabeza… pues ahí que me tiro en plancha a hacer algo en el blog.

Me ha hecho gracias tu frase, tan “familiar”, que viene a decir que es algo ya como “marca propia de la casa”, sobre “llevaba dias intentando estar bien de la cognición”. Jejeje, sí, es que la lucha diaria y férrea que llevamos contra lo de “nuestra cognición” es, o para tomárselo a chirigota o para echarse a llorar. Así que mejor incorporarlo a nuestras vidas como una cosa más a llevar en el macuto de nuestra vida, asumiéndolo con naturalidad y sin mayores aspavientos, y hala, a seguir andando, pasito a pasito, de nuevo todo el camino adelante ;-)

Lo que pasa es que, para quien luego ve el “resultado final” de tanta lucha con una misma, al ver que el resultado “no es tan dramáticamente horroroso” como podía esperarse, no recuerda que el trabajo de las personas con problemas cognitivos importantes es fruto de:

-La perseverancia.
-De buscar trucos para poder leer y redactar.
-De pensar con la cabeza fría cómo abordar las cosas (y qué dejar, de lo mucho que hay que, abandonar en el camino, porque apenas podemos abordar un 5% de la capacidad normal de otra persona de tu edad, nivel de inquietud y estudios).
-Y además, si, ser testaruda como un burro ;-D y asumir un mayor empobrecimiento aún de tu calidad de vida y crisis post-esfuerzo continuas con unas ojeras hasta el suelo…

Pero bueno, psss, qué más da. Es como vivir al filo de la aventura siempre y cada día, pero en vez de hacerlo como escaladora de no sé qué montaña, pues en el ámbito de las cuatro paredes de una casa –la mía- atacada de continuo por los enemigos químicos, mientras –como en el libro de “La Historia Interminable”, que luego pasó a ser película- aquí servidora se intenta zambullir en la “realidad” virtual, unas veces para ayudar e informar en lo que se puede; y otras para en su propia realidad, ver si en alguna ocasión pudiera ayudarse a mí misma también, cuando ya no queda otra que atender también sus propios asuntos (que, porqué no decirlo, son un caos continuamente relegados a favor del trabajo aquí…).

Pero bueno, si luego el resultado me decís que os gusta y lo veis de utilidad, pues nada.. “me doy con un canto en los dientes”, y se da todo por bueno, jejeje ;-)

Un abrazo, niña, ¡cuídate! (y gracias por pasarte y dejar un comentario con tus impresiones sobre la entrada… que si, que costó un “güevo”, si, si,, uff, jejeje) :-)

http://leerlibros2012meteoritobookslivreluz.blogspot.com dijo...

Le felicito por su página.
Quizás la gran mayoría de las personas no son conscientes de que cuando se rompe la armonía natural, esa ruptura y desequilibrio también se produce en nosotros mismos, tanto a nivel externo como interno.
Con respecto a las enfermedades, les recomiendo que indaguen sobre los diferentes tratamientos energéticos. Llevo muchos años estudiando todo lo que rodea a las llamadas "energías sutiles" y me parece vital que seamos conscientes de que existen y de las posibilidades que nos ofrecen. Últimamente he estado estudiando una especie de método de sanación llamado "La Reconexión" y me parece súmamente interesante.
Pueden encontrar información sobre ello en este link: www.reconexion.org

María José Moya (Mariajo) dijo...

Hola LeerLibros, mira, he autorizado este mensaje a pesar de tener visos de ser propaganda encubierta o al menos parecerlo (algo que en este espacio no se tolera, tal y como habrás leído antes de dejar tu comentario), porque entre otras cosas al menos tu correo estaba “currado”, cosa que he valorado.

Pero decirte honestamente, que no he aceptado al segundo tuyo que a continuación has intentado publicar (inmediatamente tras ver que daba paso a este), por el mismo motivo que te comento, y por partida doble: contenía ya de forma más evidente un doble enlace de autopropaganda.

Te sugiero que por tu propio beneficio, cuides de no hacer este tipo de cosas en red porque en general sólo despiertan suspicacias y finalmente no se consigue el objetivo que esto tiene sino incluso el contrario, aún pudiendo ser tus enlaces –no lo dudo-, de interés.

De hecho, el tema de la Reconexión, aunque no es un tema central de este espacio, sí que me resulta interesante porque en su día un amigo me lo hizo para mi lumbalgia crónica y he mejorado muchísimo de los dolores desde entonces (aunque el proceso de degeneramiento de la zona tenga su curso). Por tanto, si hubieras planteado la información sin más, yo hubiera pasado por tu espacio, se hubiera abierto una conversación interesante y hubieras ganado una posible interacción entre ambos espacios.

Te lo comento simplemente por si te es de interés meditarlo para mejorar este aspecto de tu interacción en la red, no por ningún tipo de interés mío particular. De hecho, por mi estado de salud, no tengo demasiadas fuerzas para hacer este tipo de puntualizaciones, por lo que podía no haberte dicho nada, sin más; o simplemente podía no haber publicado este comentario tampoco, como puede que hayan hecho otros compañeros. Pero he creído que te podía ayudar la aportación que te indico, porque tu comentario está trabajado y eso indica que detrás de él hay una persona que no se dedica a ir haciendo spam sin más a través de la red… pero recuerda lo que te digo, ¿vale ;-).

¡Un abrazo!,

Roberto dijo...

Hola que tal, un post espectacular, muy completo, me ha gustado mucho, jamás había visto algo así. Enhorabuena por el blog, me encanta!!

Yo también he creado hace poco un blog, se llama “vivienda única” y trato temas sobre viviendas sostenibles, últimas tendencias en diseño, arquitectura, calidad de vida en relación a nuestro hogar, confortabilidad, etc. Me encantaría que lo visitarais y me dieras vuestra opinión por favor!! Un saludo

http://viviendaunica.com/

Rosa - Tiendas de animales dijo...

Ojala este tipo de ideas, se llevaran a cabo mas veces y se implantaran como algo normal ya que parece que nos cuesta ser ecologicos y respetar el medio ambiente.

Freddy hurones dijo...

Espero que en un futuro proximo todo esto sea una verdadera realidad y podamos verlo en cada pueblo y ciudad y sobretodo elegir realmente si queremos hacerlo asi.

Anónimo dijo...

Hola mariajo, buscando pintura buena para sensibilidad quimica a la hora de pintar mi casa he visto este comentario sobre las pinturas biofa, y yo prefiero antes de hacer juicios ver que piensas, ya que se trata de estafa de productos con el comentario de una persona diciendo que ha tenido que salir de casa, seguro que tienes mucha mas informacion que yo para ver este incombeniente para los enfermos.
gracias por tu trabajo, cuidate y recuerda que tu eres la enferma y tu decides cuando contestar se enfade quien se enfade, yo sali de la lucha por algo similar,aunque sigo pero por detras sin que nadie me obligue a nada ni sentirme obligado ....
este es el enlace

http://foros.biomanantial.com/estafas-ecologicas-biofa-vt2112.html

María José Moya dijo...

PARTE I:
Hola anónimo, gracias por tus palabras, así como por tu buena disposición a la hora de escoger la entrada más apropiada para el tema de tu comentario, y por tener en cuenta mi salud.

Como os comenté fuera de aquí hace unos días (voy a hacer un pequeño recordatorio aquí, si me lo permites, para quien no sepa de qué estamos hablando), es cierto que el que se me pregunte o aborde de tan distintas maneras y en sitios distintos de la red, me es imposible de asumir y menos de forma constante (aunque sean espacios en las redes sociales, que son un complemento de MI ESTRELLA DE MAR).

El objetivo es que, ya que la salud hace que me cueste tanto contestar, que al menos los resultados lleguen a la mayor cantidad posible de gente... y en una red social, esa información se pierde. Así que gracias por tu amabilidad y consideración. Paso ya a tu pregunta sobre el tema de las pinturas Biofa.

PINTURAS BIOFA
---El documento de esta entrada: se basó en la recopilación de información sobre materiales de construcción que hice en ese momento (2010) de lo había en red y que pudiera sernos válidos para SQM. No se incluyó lo que tuve alguna duda, o vi que aún comentado como de “bioconstrucción” podía dañarnos, o podía dar lugar a explicaciones complementarias de cierta entidad que alargarían aún más el texto (y aún así, ya veis que el resultado final fueron 11 paginas).

Para “dar estructura” a todo ello me basé en la que tenía la web de la consultoría medioambiental Topoterra (con su permiso), y que me alegro de haber hecho en su momento, porque acabo de comprobar que su enlace ya no es suyo, lo que imagino que indica que lamentablemente puedan haber sido unos más de los caídos por la crisis económica que venimos arrastrando desde hace tiempo por culpa del sistema financiero y los bancos (al pan, pan y al vino, vino).

Al menos, con esta entrada que hice, esa información y la de otros sitios que recopilé en esa fecha, no se han perdido.

---Sobre la pinturas Biofa:, la referencia positiva sobre su inocuidad para SQM me la dio tanto el responsable de esta consultoría (lo tengo por escrito), como por Carlos Requejo, responsable de Domobiotik (empresa de bioconstrucción) y cuya mujer es afectada de SFC/SQM. Al respecto, no te puedo contar más sobre ella porque yo no la he probado y nadie me ha comentado más al respecto (ni en sentido positivo, ni negativo –lo deseable es que los compañeros comenten si les va bien o mal algo, tanto ya publicado aquí, como que lo que descubran que de forma personal les ha funcionado y que a poder ser sea barato y se pueda encontrar de forma fácil “en la calle”--).

María José Moya dijo...

PARTE II:
OTRAS PINTURAS DE INTERÉS
Andando el tiempo, una compañera con SQM grave (Toñi, de Huelva) nos comentó como válida la PINTURA MONOCAPA ECOLOGICA, de la MARCA MONTO (no huele, y no le dio reacción de ningún tipo).

Mira, te pongo el enlace del grupo de MI ESTRELLA DE MAR donde Toñi dejó la evolución de sus pesquisas, yo aporté alguna cosa más (la experiencia positiva que me había comentado una enferma de SQM de Madrid, justo también con esta marca) y finalmente Toñi ofreció sus magníficos resultados finales averiguados.

Verás que son muy detallados y te serán de interés (nota: no hay que registrarse en el grupo para poder verlo –sólo si quisieras comentar o aportar algo, y en ese caso, sería fácil y rápido--):

http://grupo-mi-estrella-de-mar.423970.n3.nabble.com/Pintura-ecologica-certificada-sin-olor-Monto-monocapa-td1023641.html#a1027304

Toñi es muy activa a la hora de ofrecer altruistamente a MI ESTRELLA DE MAR información válida para SQM, a buen precio y que se puede encontrar en la calle (con lo que su esfuerzo repercute positivamente en mucha más gente, a la que ayudarán sus averiguaciones) nos ofreció una solución válida y que otras personas parecen haber validado.

Yo, lo que haría es, ante la duda sobre BIOFA (porque puede que la chica del enlace que me pasas sea sensible a uno o varios de los componentes de esta pintura, por muy natural y ecológica que sea; pero puede que sea por otra cosa) y teniendo en cuenta que suelo dar un valor añadido a las informaciones que me aportan los mismos enfermos (más si cabe si son graves y tienen experiencia en la búsqueda de cosas para su SQM, a pie de calle)… dado que, además, la información más reciente de lo que estamos comentando es la de Toñi, que 1.-Es muy fiable, 2.-Es posible que te sirva a tí también para tu SQM y 3.-Encima te sería fácil de localizar en tiendas y comprar a buen precio, pienso que podrías probar la PINTURA MONOCAPA ECOLÓGICA de MONTO, pero del siguiente modo:

1) Comprar un bote pequeño de esta, o hablar con una tienda de pinturas en el que expliques tu problema --por la SQM--, para que te dejen una muestra de la pintura (si te la pueden conseguir).

2) Probarlo en un pequeño trozo de madera o algo, de la forma que se indica en el TEST CASERO DE EVALUACIÓN DE TOLERANCIA A UN MATERIAL, para sensibilidad química múltiple (cómo saber si te perjudica algo antes de comprarlo).

En todo caso, como medida de prevención, recuerda hacer este test (o algo similar que te sirva para el mismo fin) antes de introducir algo nuevo en tu casa, sea lo que sea.

Espero que la información te sea de utilidad (y gracias por comentar) ; )

Anónimo dijo...

Mariajo, gracias por contestar tan rapido conlo que tienes siempre de curro, gracias monto tiene tienda en mi ciudad, solo comentarte que hay otro enlace donde mas personas les ha pasado algo parecido, gracias y disculpa.
saludos y cuidate

María José Moya dijo...

Hola anónimo de nuevo. Gracias por comentármelo para que pueda tener en cuenta estas valoraciones a partir de ahora.

Puede (o no) que la explicación de este tema de la pintura Biofa sea que hayan cambiado la formulación para abaratar costes (ya sabes, por el tema de la dichosa crisis económica) y con ello se hayan cargado el motivo por el que la gente la compraba (al menos los profesionales de la bioconstrucción y los enfermos a los que estas cosas nos afectan porque las detectamos).

Si fuera así es una pena, pero ya hay antecedentes en los últimos tiempos de productos que sí nos eran validos y que con la crisis han cambiado a una fórmula que, imagino, les será más barata de elaborar, pero que no toleramos.

No sé si el cambio les compensará, porque como al resto de personas les pase lo que a nosotros (que les dejamos de comprar por este motivo), la alteración en los ingredientes y/o de la formulación, en vez de ayudarles a salir adelante les acabará por dar la puntilla. En fin, no sé.

También conozco empresas que han cerrado (en este caso, de alimentación ecológica). Es una pena…

En todo caso, yendo a lo que nos interesa, pienso igual que tú, mejor pues ir a lo que parece más seguro (a falta sólo de que lo pruebes con alguna muestra) y más teniendo la empresa una tienda en tu ciudad (es lo ideal, para poder tener un trato más cercano y directo para cualquier cosa, incluso para devoluciones). Además, puedes comentarle de tu condición de persona con SQM, para que se conciencen de que esa línea de su producto nos es válida… con el fin de que llegue a oidos de la empresa, ¡para que no les de la tentación de variar la fórmula un día de estos! ; )

Un abrazo,

PD.- Si me puedes poner el enlace de ese otro sitio donde hay quejas de gente sobre la pintura Biofa. Es para hacerme una mejor idea de la magnitud del posible problema, así como en qué fecha pudo empezar…

Anónimo dijo...

Perdona mariajo pero se me fue la pinza, este es el enlace hay 11 comentarios y varias personas con quejas no todas pero hay varias:

http://foros.biomanantial.com/pinturas-biofa-ecologia-sin-etica-vt2228.html

gracias por tu ayuda

Fabiola dijo...

Hoy en día es vital influir más en el tema de la construcción relacionado con la energía renovable. Buen post!

---------------------------------------

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo