CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

17 septiembre 2023

DERECHOS EN DISCAPACIDAD: la sensibilidad química múltiple y la electrosensibilidad son citadas como ejemplo de enfermedades discapacitantes que provocan vulnerabilidad social, en la publicación de la COCEMFE “Defensa de derechos de las personas con discapacidad. Guía para la acción” (2023. PDF)




LA NORMALIZACIÓN DE UN HECHO

Podemos saber que una sociedad va normalizando un hecho, cuando ese hecho lo va introduciendo en sus diversas situaciones o actuaciones públicas, poco a poco, con naturalidad, neutralidad y de forma transversal, a lo largo de los años. Es el caso de la sensibilidad química múltiple (SQM).

Unas veces lo hace en forma de citas notorias (como la del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) de España, que dedicó un importante y acertado apartado a la SQM en sus publicaciones de 2018 y 2022) y otras se trata de citas pequeñas o menciones. Todas ellas suponen un goteo continuo en conjunto, un avance.

El artículo que nos ocupa trae una muestra más de ello en lo tocante a los temas de interés del SISS: la COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) cita a la SQM y la electrosensibilidad (EHS) en una publicación suya, reciente, como ejemplo de enfermedades que son discapacitantes y provocan una vulnerabilidad social.


TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO
"- Ejemplo 9: Una mujer de mediana edad, diagnosticada de Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad desde hace treinta años, no se le reconoce el grado de discapacidad y enfrenta diversas barreras en todos los ámbitos de su vida, incluido el ámbito laboral habiendo sido despedida de manera improcedente por motivos de discapacidad, tras haber solicitado ajustes razonables en el entorno laboral y una adecuación del puesto que facilitase el desempeño del mismo. Asimismo, la mujer refiere que vive una incertidumbre continúa dada la dificultad para encontrar lugares que no sean lesivos frente a sus circunstancias físicas, lo cual genera una dificultad extra para lograr un nivel de vida adecuado, además del alto sobrecoste económico y de la afección psicosocial que emana de esta situación. Incluso manifiesta que, en determinadas ocasiones, se ha visto obligada a utilizar un vehículo personal como alojamiento al no localizar alojamientos temporales adecuados. En este caso se vulnera el derecho a la igualdad y la no discriminación, a la accesibilidad, a la vida independiente y a ser incluida en la comunidad, a la participación en la vida cultural, al empleo, a la integridad física y mental, y el derecho a un nivel de vida adecuado y una apropiada protección social." (págs. 29-30).

DATOS Y DESCARGA DEL DOCUMENTO

TÍTULO: Defensa de derechos de las personas con discapacidad. Guía para la acción.
AUTORÍA: COCEMFE
EDICIÓN: COCEMFE
AÑO: marzo 2023
PÁGS.: 100

FORMATO: PDF online (descargar PINCHANDO AQUÍ).

ÍNDICE: 1. Introducción. 2. La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 3. Situaciones de discriminación y de vulneración de derechos. 4. Mecanismos de defensa y reclamación. 5. El litigio estratégico. 6. Orientaciones para la incidencia política en procesos legislativos. 7. Anexos

OBSERVACIONES: el texto que ha motivado la creación de esta entrada se encuentra dentro del apartado “Ejemplos de discriminación, vulneraciones e interconexiones” del capítulo 3 (“Situaciones de discriminación y de vulneración de derechos”).


¿Ves interesante la labor de este espacio pionero
en SQM, comorbilidades y tóxicos?
La realiza, desde 2006, una afectada grave de SQM, EHS, EM/SFC, FM, migrañas, lumbalgia crónica, síndrome de Tietze, síndrome miofascial de la ATM y tinnitus, entre otras dolencias. Apoya su continuidad con un donativo (puntual o repetido) en ES06 2100 2550 4213 0031 9453 [CaixaBank] o en PayPal. También subscríbete a sus artículos pinchando aquí (es gratis) y difúndelos entre tus contactos, redes y grupos.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

1 comentario:

Silvia G dijo...

Estoy en una vivienda social, he perdido todo, hasta a mí gata, eso ha sido lo peor. He sufrido vejatorias actuaciones en el confinamiento COVID. Finalmente yen un parque. Se me atendió, para darme una habitacion con baño en un sexto sin ascensor donde acabe saliendo a las prisas por mooving vecinal, aguante demasiado esperando atención social y ese año de atención me hizo ir para atrás . La calle tenía obras de alcantarillado, obras en la escalera y ni que decir que la limpieza no era la que tocaba para la SQM, la queja después de pasar un COVID , que no fue ni tratado porque allí no subía ni médico no servicio de lavandería ni comida a domicilio,,, claro que rechace y pedí al departamento social que me borrará dela comida a domicilio, pues no dieta querían traerme, a pesar que estaba estipulado en la web del ayuntamiento donde se apoyaba a las enfermedades de SNC. Yo a este paso acabaré sin cabeza, un día de estos me explotará, la presión sinusal los coágulos que vienen y van, supongo que hasta que no me dé un ictus estarán igual, de brazos caídos pasándose la pelota de unos a otros . Me hicieron saltar de aquella casa las vibraciones, me pase la ola de calor dos meses de verano , que en San Juan ya tuve un amago de explotar, entre la alerta devcontaminacion y los petardos... Acabe dando tumbos, con los ojos destrozados llenos de lesiones sin lentillas con mis 10 dioptrías de iope, vo fotosensibilidad refigiandoe en hospitales por la noche hasta quee dieron atención social. La atención social de ahora es en un polígono industrial, en la zona más contaminada de la ciudad, en un piso recién pintado con un olor que tumba a los no sensibilizados, con muebles nuevos y sin ventilar . No he levantado cabeza aún, no tengo un educadores social, bueno tengo dos, nsu trabajo es venir un día a la semana y tratar de conseguir que me empadrone en este barrio que no tolero, mhan decidido acogerse a los informes que les interesan, ara ellos estoy enferma mental y no hacer lo que me piden osea molestar con peticiones de cittas previas a las que no voy a
Llegar... Como voy a inventarme eso, si no he tenido ni a
Desbordamiento mientras mi gata estaba metida en una jaula 8 meses. . y yo en esta casa no podía ni.esctibir un e-mail, ahogándome pues hay vibración del metro. Creí que he perdido el recurso de la gata de recuperarla .. al final ni insisto, pues cuando consigo salir me paso el día fuera , para llegar luego a este pisito del polígono y no se que es peor si eso o pedir yo una jaula .. el caso es que quejas no ha servido para nada, solo para matarme lenta y tortuosamente y me gustaría dejar a alguien mi legado de reclamaciones pendientes pues me han sido vulnerados todos y cada uno de los derechos humanos existentes, y a mi gata de paso la han torturado también. Así que hasta que me explote la cabeza aquí estaré, esperando que me llamen servicios sociales y la madre de alguien ... Que tortura me están provocado estos del sistema social, o de la lucha por la erradicación de la pobreza... A mí ya me han matado ahora a sufrir el remate que va más lento y tortuoso todavía ... Y no tengo coche

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo