CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

22 agosto 2018

INTERNET Y SALUD.- Asociación entre la frecuencia en el uso de medios digitales y síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adolescentes (JAMA -Journal of the American Medical Association-. Peer-reviewed. 2018)


Investigación original
ASOCIACIÓN ENTRE EL USO DE MEDIOS DIGITALES Y SÍNTOMAS POSTERIORES DE TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD EN ADOLESCENTES

[título original: Association of Digital Media Use With Subsequent Symptoms of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Among Adolescents]

Chaelin K. Ra, MPH 1; Junhan Cho, PhD1; Matthew D. Stone, BA 2; Julianne de la Cerda, BA 1; Nicholas I. Goldenson, BA 1; Elizabeth Moroney, MA 3; Irene Tung, MA 3; Steve S. Lee, PhD 3; Adam M. Leventhal, PhD 1,4

Lugar de trabajo de los autores
1 Department of Preventive Medicine, University of Southern California, Keck School of Medicine, Los Angeles
2 Department of Family Medicine and Public Health, University of California, San Diego, School of Medicine
3 Department of Psychology, University of California, Los Angeles
4 Department of Psychology, University of Southern California, Los Angeles

JAMA. 2018;320(3):255-263. doi:10.1001/jama.2018.8931

TRADUCCIÓN DEL INGLÉS: María José Moya Villén


ASPECTOS CLAVE

PREGUNTA:
¿El frecuente uso de plataformas digitales modernas, como las redes sociales, está asociada a la aparición de síntomas de TDAH en la adolescencia?

CONCLUSIONES:
En este estudio de cohorte longitudinal mediante encuestas a adolescentes de 15 y 16 años al inicio del estudio, y sin síntomas de TDAH, hubo una asociación significativa entre la mayor frecuencia de uso de medios digitales modernos y síntomas posteriores de TDAH durante un seguimiento de 24 meses (RM -nota 1-: 1,11 por actividad adicional con medios digitales).

SIGNIFICADO:
El uso de medios digitales de forma más frecuente puede estar asociado con el desarrollo de síntomas de TDAH. Es necesaria más investigación para evaluar si esta asociación es causal.

RESUMEN

RELEVANCIA:
Las plataformas digitales modernas son de fácil acceso e intensamente estimulantes. Se desconoce si el uso frecuente de medios digitales puede estar asociado con síntomas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

OBJETIVO:
Determinar si la frecuencia de uso de medios digitales en adolescentes de 15 y 16 años, sin síntomas significativos de TDAH, está asociado con la aparición posterior de síntomas de TDAH durante un seguimiento de 24 meses.

DISEÑO, CONFIGURACIÓN Y PARTICIPANTES:
Cohorte longitudinal de estudiantes, en 10 escuelas de secundaria del condado de Los Ángeles, California, reclutados a través de muestreo de conveniencia. Las encuestas de inicio y seguimiento a los 6, 12, 18 y 24 meses se administraron de septiembre de 2014 (10° grado) a diciembre de 2016 (12° grado). De 4.100 estudiantes idóneos, en la evaluación inicial fueron encuestados 3.051 estudiantes de 10º grado (74%).

EXPOSICIONES:
La comunicación por los estudiantes del uso de 14 actividades diferentes en medios digitales modernos de forma muy frecuente durante la semana anterior se consideró como de muchas veces al día (sí/no) y se sumó a un índice acumulativo (rango: 0-14).

PRINCIPALES RESULTADOS Y MEDICIONES:
[Se calificó la] frecuencia percibida por los estudiantes de 18 síntomas de TDAH ([en las categorías de] nunca/raro, a veces, a menudo, muy a menudo) en los 6 meses previos a la encuesta.

Se calcularon un número total de 9 síntomas de falta de atención (rango: 0-9) y 9 síntomas hiperactivos-impulsivos (rango: 0-9) que los estudiantes calificaron que experimentaban a menudo o muy a menudo.

Los estudiantes que informaron haber experimentado a menudo o muy a menudo 6 o más síntomas, en cualquiera de las categorías, fueron clasificados de tener síntomas positivos de TDAH.

RESULTADOS:
El seguimiento medio de los 2.587 adolescentes (el 63 % de estudiantes idóneos, 54,4 % chicas, edad media (DT -nota 2-) de 15,5 años (0,5 años)) que no tenían síntomas significativos de TDAH al inicio del estudio fue de 22,6 meses (rango intercuartil (RIC): 21,8 - 23,0 meses).

La media (DT) de uso elevado de actividades con medios digitales al inicio del estudio fue de 3,62 (3,30). 1.398 estudiantes (el 54.1 %) indicaron que revisaban las redes sociales con mucha frecuencia (IC del 95 % -nota 3-: 52,1 %-56,0 %), siendo la actividad más común de media.

La alta participación en cada actividad adicional con medios digitales al inicio del estudio se asoció con una probabilidad significativamente mayor de padecer síntomas de TDAH durante los seguimientos (RM: 1,11, IC del 95 %: 1,06-1,16). Esta asociación persistió después del ajuste de las covariables (RM: 1,10, IC del 95 %: 1,05-1,15).

Los 495 estudiantes que al inicio del estudio informaron de un uso no muy asiduo de medios tuvieron una tasa media del 4,6 % de padecer síntomas de TDAH en los seguimientos frente al 9,5 % de entre los 114 que informaron que realizaban 7 actividades de forma muy frecuente (diferencia: 4,9 %, IC del 95 %: 2,5 %-7,3 %) y frente al 10,5 % de entre los 51 estudiantes que informaron que realizaban 14 actividades de forma muy frecuente (diferencia: 5,9 %, IC del 95 %: 2,6 %-9,2 %).

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA:
Entre los adolescentes seguidos durante 2 años hubo una asociación estadísticamente significativa, aunque modesta, entre la mayor frecuencia de uso de medios digitales y síntomas de TDAH posteriores. Es necesaria más investigación para determinar si esta asociación es causal.

………....

ABREVIATURAS DEL ARTÍCULO (NOTAS DEL SISS):
-nota 1- RM (razón de momios u oportunidad relativa): en inglés, odds ratio (OR).
-nota 2- DT (desviación típica): en inglés, SD (standar deviation). Fuente: Normas APA sobre material numérico, estadístico y matemático. Antonio Velandrino Nicolás y Agustín Romero Medina (Universidad de Murcia).
-nota 3- IC (intervalo de confianza): en inglés, CI (confidence interval).

Fuente (en inglés): JAMA (17/07/2018)


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Can cell phone use cause ADHD?. Claire McCarthy, MD. Harvard University. 31/07/2018.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo