CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

20 febrero 2011

CALENDARIO NATURAL de verduras, hortalizas, frutas, pescado y marisco de temporada (recopilación Mi Estrella de Mar)

RECOPILADORA: María José Moya (Mi Estrella de Mar)

Todo ser vivo tiene su ciclo biológico, lo que explica que podamos hablar de verduras, hortalizas, frutas y legumbres de temporada, e incluso de carnes y pescados de temporada según sus ciclos de vida y la regulación legislativa de cada país e internacional en cuanto a sus momentos y períodos de caza, captura o sacrificio.

Mantener una alimentación basada en estos ciclos naturales asegura, respecto a la que no lo es:
  • UNA INGESTA DE MAYOR CALIDAD (cuanto más fresca más propiedades nutricionales -vitaminas, etc.- que cuando se conserva el alimento en cámaras frigoríficas para alargar su duración al resto del año -a lo que se suma con el mismo fin, las sustancias sintéticas que se añaden al producto y su "protección" en envases "conservadores" confeccionados con materiales que pasan a la comida y de ahí a nosotros por ingestión).
  • UN PRECIO MENOR (por no tener el coste añadido del gasto en cámaras, conservantes específicos, etc.).
  • UNA MAYOR VARIEDAD de cada producto (ej. peras conferencia, peras de agua, peras de San Juan, peras ercolinas…).
A la hora de comprar nuestros alimentos también será importante tener en cuenta:
  • QUE SEAN ECOLÓGICOS (porque respetan la Naturaleza y sus ciclos naturales, y no contienen químicos de síntesis).
  • QUE ESTÉN CULTIVADOS/CRIADOS Y ELABORADOS CERCA DE NUESTRO HOGAR (cuanto más tarden en llegar a la mesa, más propiedades pierden por el camino).
En todo caso, tanto si consumimos ecológico como si no, la idea es alimentarnos con la conciencia de que comer no es “tragar” sino aportar valores nutritivos a nuestros cuerpos, y para ello es fundamental basar nuestra dieta en una alimentación de productos perecederos de temporada.

Es por ello que es útil que tengamos siempre a mano en casa un calendario fiable que nos indique cuál es la temporada de recolección de los productos más usuales y lo tengamos junto a nosotros cuando vayamos a realizar nuestras compras.


Si además consumimos ecológico, nos ayudará a conocer, antes de ponernos en contacto con nuestra tienda de alimentación habitual, grupo de autoconsumo o agricultor que nos provea, qué será más probable que tenga, a grosso modo, para poder organizar nuestro presupuesto y dieta semanal con antelación.

Los calendarios de este artículo son para verduras, hortalizas, frutas, pescado y marisco, y su información es meramente orientativa porque, recordemos:
  • De algunos productos PUEDE HABER DIFERENTES VARIEDADES CON FECHA DE RECOLECCIÓN DIFERENTE UNAS DE OTRAS (por ejemplo, las peras de San Juan se recogen a partir de la mitad de junio y las de agua entre mediados y finales de verano).
  • LOS PRODUCTOS IMPORTADOS (ecológicos y convencionales), tienen estaciones diferentes a las de nuestro calendario, según cada país y zona. Por ejemplo, España tiene como importadores asiduos a Argentina, Brasil, Chile y algunos países africanos como Marruecos, todos con estaciones y climas diferentes al nuestro.
  • EN UN MISMO PAÍS PUEDE HABER ZONAS QUE CULTIVEN LO MISMO PERO CON CLIMA DIFERENTE, lo que hará que su recolección sea más temprana o tardía según su localización geográfica. España no es la excepción.
CALENDARIO DE VERDURAS, HORTALIZAS Y FRUTAS
Dadas las diferencias encontradas entre los diferentes calendarios y escritos analizados por MI ESTRELLA DE MAR al respecto -algunas muy importantes aún siendo para la península ibérica-, hemos optado por hacer un recopilatorio de todas ellas, a las que he sumado mi propia experiencia con los ritmos agrícolas que he venido observando desde hace años en la cooperativa ecológica de barrio donde compro debido a mi sensibilidad química múltiple (SQM).

Espero que el resultado conjunto del trabajo os sea satisfactorio y sobretodo útil.

CALENDARIO NATURAL de verduras, hortalizas y frutas de temporada (recopilación: María José Moya)

HORTALIZAS: acelga, ajo, ajo fresco, alcachofa, apio, berenjena, borraja, batata (boniato), brócoli, calabacín, calabaza, cardo, cebolla, col de Bruselas, coliflor, endibia, escarola, espárrago blanco, espárrago verde, espinaca, guisante, haba, hinojo, judía verde, lechuga, lombarda, nabo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, repollo, [seta], tomate, zanahoria. FRUTAS: aguacate, albaricoque, arándano, breva, caqui, cereza, chirimoya, ciruela, coco, frambuesa, fresa/fresón, granada, grosella, higo, kiwi, limón, mandarina, mango, manzana, melocotón, melón, membrillo, mora, naranja, níspero, paraguaya, pera, piña, plátano, pomelo, sandía, uva.

CALENDARIO DE PESCADO (DE MAR, RÍO, PISCIFACTORÍA) Y MARISCO

El pescado, aparte de sus ciclos biológicos como ser vivo que es, se encuentra regulado por reglamentos que determinan la época de pesca de cada especie con el fin teórico de no agotar su reserva natural.

Esto es lo que hace que llegue a nuestras tiendas como “producto fresco de temporada” o como producto teóricamente fresco pero que en la práctica es almacenado en cámaras frigoríficas, etc. para su salida progresiva al mercado como "del día"
(por ejemplo, las Navidades).

El resultado es que -al igual que para las frutas, verduras y hortalizas-, según la época habrá una mayor disponibilidad o productividad de un pescado sobre otro, lo que redundará en su calidad y unos precios más bajos.

Sin embargo, como también apuntábamos en el apartado anterior, el pescado no se libra de contener sustancias químicas sintéticas y tóxicas, sea este de mar, de río o de piscifactoría. Es por ello que la recomendación más sensata es consumir pescado ecológico, que no contiene tóxicos y mantiene todas sus propiedades nutritivas.

Para conocer las piscifactorias ecológicas que operan en España y ampliar información respecto a este tema os recomiendo el siguiente artículo que publiqué hace tiempo: Pescado fluvial, marítimo, de piscifactoría y ecológico: clasificación según nivel de químicos, partes más tóxicas, empresas ecológicas CON descuento.

En cuanto al calendario de temporada del pescado, al igual que con el expuesto anteriormente, su información es orientativa dado que hay circunstancias como los cambios de clima por olas de frío o de calor, tempestades, etc., que pueden alterarlo.

¿POR QUÉ COMER ECOLÓGICO?
Por problemas de salud, por deseo de prevenirlos, por ética, por conciencia ambiental, por comer sano, por satisfacción de oler y saborear los alimentos crudos... Todas ellas son cosas que no tienen en cuenta los sistemas de producción actuales, las modernas técnicas de cultivo y las múltiples sustancias sintéticas que incorporan sus alimentos (tomates, lechugas, y un largo etcétera) a lo largo de su cadena de elaboración.

La agricultura y crianza de animales intensiva y desmedida a través de la potenciación de sustancias químicas de todas clases para forzar los ritmos naturales de la Naturaleza con el fin de disponer de ella a nuestro antojo durante todo el año, no es sostenible ni sano. Sin embargo se sigue con ello a pesar de la investigación existente al respecto y las voces de expertos independientes llamando la atención desde hace tiempo sobre su efecto tóxico, acumulativo y de interacción entre ellas (con repercusión además imprevisible, a medio-largo plazo, tanto para nosotros como para las generaciones futuras).

Por contra, llama la atención la cantidad de sustancias sintéticas -tóxicas o sacadas al mercado sin investigación suficiente ni garantías- creadas para tal fin, en vez de optar por hacer las cosas bien desde el principio. El resultado final es un "alimento" que ingerimos sólo por su apariencia pero con restos de plaguicidas, antibióticos, sustancias de crecimiento y de engorde rápido, de mejora de aspecto, etc.; a lo que se añade, de tratarse de “productos elaborados” (tales como palitos de harina, madalenas, precocinados, legumbres cocidas, etc.), colorantes, espesantes, potenciadores del sabor y conservantes -entre otros- mientras en el proceso se elimina sin pudor "lo que no se ve" -o sea, su sabor, su olor y su valor nutritivo-.

Es por todo ello que para comer de forma realmente sana y saludable es fundamental consumir alimentos ecológicos, y además de temporada y en general lo menos procesados posible. La salud nos lo agradecerá, más si cabe si ya se han manifestado problemas al respecto.

INFORMACIÓN RELACIONADA DE INTERÉS
Aunque hay productos como el queso, que en general las personas con SQM no toleramos (excepto a veces alguno específico como el queso de cabra ecológico y fresco), os reseño a continuación una serie de enlaces que -unos por su interés y otros por su curiosidad-, aunque no todos sirvan para alguien con SQM podrán ser útiles para sus familiares, amigos e interesados en comer de forma más sana y consciente en general. Así que este apartado está dedicado a todos en general.

ALIMENTOS:
-VERDURAS:denominación, historia, propiedades y beneficios, variedades, temporada, consejos de compra, preparación, recetas, conservación (Euroresidentes.com)

-FRUTAS: denominación, historia, propiedades y beneficios, variedades, temporada, consejos de compra, preparación, recetas, conservación (Euroresidentes.com)

QUESO:
-Clases (Euroresidentes.com)
-Diccionario de quesos (Euroresidentes.com)

PESCADO:
Partes de un pez -infografía (revista digital. Consumer)

OTRA INFORMACIÓN EN “MI ESTRELLA DE MAR”
-Tóxicos en el hogar y la alimentación y sensibilidad química múltiple: publicación online de la Fundación Terra (Colección Perspectiva Ambiental, n. 38)

-Manipulación genética y del sabor, el aspecto y la forma, además de la falta nutricional de lo que comemos

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

5 comentarios:

eiswomann dijo...

Excelente información. Muchísimas gracias, pues nos va a ser de mucha utilidad. Lo comparto con mis amigos.

Un beso.

Sylvia dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Mariajo. Me parece una barbaridad transportar frutas y verduras desde zonas lejanas para poder consumirlas todo el año. Además, si están siempre al alcance, pierden gran parte de su atractivo, no solamente sus componentes nutrientes. Siempre he respetado esta modalidad, en lo posible. Por ejemplo, ahora que no puedo, ni quiero, consumir ningún tipo de carne, a veces me encuentro en la necesidad de comprar almendras, nueces, etc. de países linderos, pero creo que estos no deben de perder nutrientes, no? De igual modo, gracias mil por este nuevo aporte al bienestar de los que tenemos SQM y Fibromialgia. Y disculpá la tardanza en comentar, es que ya sabes que mi marido está enfermo de cuerpo y mente, lo cual es un desgaste emocional contínuo que empeora mis propios síntomas. Así la vida, Mariajo, es lo que hay! Cariños enormes...

María José Moya dijo...

Eiswomann, me alegro de que el calendario de frutas y verduras de temporada te pueda venir bien y lo des a compartir para que otros puedan beneficiarse de una alimentación más natural y nutritiva, porque la de temporada lo es… incluso para quien opte por la alimentación convencional, aunque desde luego la ecológica es la ideal, pero bueno, la cuestión es ir cambiando la actitud de la gente, poquito a poquito).

Perdona el retrasillo en contestar, ya sabéis lo limitada que estoy, así que tengo que esperar al momento que me sea un poquito más propicio responder. Eso sí, ¡¡¡me encanta leer vuestros mensajes!!! :-)

Un cariñoso abrazo,

María José Moya dijo...

Querida Sylvia, completamente de acuerdo. Como indico en la entrada, aparte de que sean de temporada, cuanto más cerca esté de nuestro lugar de compra el origen de nuestros alimentos, menos nutrientes perderán por el camino. Además, por ende, se ahorra en combustible y en el transporte necesario para su transporte.

Todo esto son cosas de lógica y que hemos olvidado -como otras tantas cosas-, a causa de este mundo hiper-consumista que intenta hacernos ver cómo normal, lo que no lo es.

Lo que comentas sobre los frutos secos, es lo mismo. Cuanto más cerca de tu hogar esté su lugar de producción, mejor.

Te agradezco tus comentarios niña. Sé que con la difícil situación que tienes en tu entorno, te es difícil, ¡pero aquí estás, participando!. Eres generosa y empática. Gracias por tus letras :-)

Te envío un cariñoso abrazo y muchos ánimos,

rebeca_afonso_3 dijo...

Muchas gracias. Para mi es de gran utilidad. Besos desde Tenerife.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo