CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

09 agosto 2007

BEBIDAS VEGETALES: de cereales (avena, arroz), de frutos secos (almendras, avellanas, chufa), de legumbres (soja)

A partir de cereales (avena y arroz), legumbres (soja) y frutos secos (almendras, avellanas) se elaboran bebidas con un composición nutritiva muy interesante

Se les denomina así a una gran variedad de bebidas elaboradas a partir de alimentos vegetales; cereales (avena y arroz), legumbres (soja) y frutos secos (almendras, avellanas...). Muchas de ellas se consumen como alternativa a la leche de vaca dado que se consideran "más saludables", o por motivos de salud debido a la capacidad de ciertos compontes de la leche de vaca para producir intolerancias alimentarias (a la lactosa) o reacciones alérgicas (a la caseína). La denominación legal en los países de la Unión Europea es de "bebida de...", acompañado del cereal, la legumbre o el fruto seco del que se obtenga.

Las bebidas vegetales son alimentos con una composición nutritiva muy interesante dado que los alimentos de los que proceden contienen variedad de nutrientes (proteínas, grasas insaturadas, hidratos de carbono, ciertos minerales y vitaminas).

Todas ellas tienen en común una serie de ventajas e inconvenientes. Desde el punto de vista nutritivo, tienen la ventaja de carecer de lactosa y caseína, y esto las hace útiles en el tratamiento de intolerancias y alergias alimentarias a esos componentes. Además, no contienen colesterol y su perfil de ácidos grasos es más saludable respecto a la leche de vaca (abundan los ácidos grasos insaturados, grasa cardiosaludable). El inconveniente que presentan estos alimentos es que a pesar de que contienen abundante calcio éste es de peor disponibilidad y sus proteínas son incompletas (carecen de uno o varios aminoácidos esenciales, mientras que las proteínas de la leche de vaca son completas). Además, el aporte de calorías es considerable.

Estas particularidades nutritivas hacen que quien consume habitualmente bebidas vegetales ha de contemplar, a través del resto de los alimentos que incluye en su dieta, la manera de compensar dichas diferencias nutritivas.

La población en general, y en especial los más jóvenes, podrían consumir las bebidas vegetales como una alternativa muy saludable a los refrescos u otras bebidas energéticas o excitantes.

LAS POSIBILIDADES CULINARIAS
A las diversas bebidas vegetales se les puede dar las mismas aplicaciones culinarias que a la leche de vaca. Se pueden usar como ingrediente de purés, cremas, arroz con leche, batidos, bechamel, helados, salsas, postres, flanes, crepes…

Las bebidas vegetales, una vez abierto el envase, precisan refrigeración y deben consumirse en un plazo de tres a cuatro días como máximo para que no se alteren sus propiedades iniciales.

BEBIDAS VEGETALES DE CEREALES
De avena
La avena es uno de los cereales más ricos en proteínas vegetales, grasas insaturadas y vitaminas del grupo B, entre ellas la tiamina o B1, necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Así mismo contiene minerales como fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro, estos dos últimos de peor aprovechamiento por parte de nuestro organismo que los procedentes de alimentos de origen animal. La avena contiene un alcaloide no tóxico, la avenina, de efecto sedante para el sistema nervioso. Dada su riqueza en vitaminas del grupo B, es una bebida indicada para personas estresadas, que padezcan de insomnio y alteraciones digestivas de origen nervioso.

La bebida de avena se puede tomar fría o caliente, sola o combinada con cereales o pan... Si está envasada conviene agitar bien el envase para que se mezclen todos sus componentes. Se puede diluir con agua para hacerla más líquida.

De arroz
La bebida de arroz resulta refrescante y muy digestiva, una opción especialmente interesante para quienes sufren trastornos gástricos (hernia de hiato, gastritis, úlcera, dispepsia o digestiones lentas y pesadas...).

BATIDOS VEGETALES DE FRUTOS SECOS
Más de la mitad del contenido de los frutos secos son lípidos (grasas) con predominio de los saludables ácidos grasos insaturados: ácido oleico (en mayor cantidad en almendras y avellanas) y ácido linoléico (abundante en cacahuetes y nueces). Los frutos secos son ricos en ácidos grasos esenciales, que el organismo humano es incapaz de sintetizar y que resultan imprescindibles para la formación de membranas celulares, particularmente en las células nerviosas.

Destaca el contenido de proteínas vegetales y de minerales como magnesio, fósforo, potasio, calcio y hierro (éstos dos últimos, el organismo no es capaz de asimilarlos con eficacia), y oligoelementos como zinc y selenio (ambos, con acción antioxidante). En cuanto a vitaminas, son ricos en B1 o tiamina, niacina o B3 y folatos. Y constituyen una de las fuentes vegetales más abundantes en vitamina E. Pero parte de la vitamina B1 y de la E se destruyen en el proceso de tostado.

Todos estos nutrientes también se encuentran en la bebida de frutos secos, en mayor o menor cantidad, según la cantidad de ingredientes incluidos en su elaboración. También hay que tener en cuenta que las bebidas de frutos secos son bastante energéticas.

De almendras
Se trata de una bebida nutritiva y de sabor fino. En el mercado la encontramos líquida o en pasta, ésta se diluirá según la cantidad que marque el fabricante en agua. La bebida de almendras es astringente, por lo que resulta idónea en caso de diarrea, mejor las variedades que no estén azucaradas.

De avellanas
No es tan común encontrar bebida de avellanas, y se puede encontrar en forma de crema, mezclada con azúcar u otro edulcorante (igual que la de almendras), que se diluye en agua. Algunas empresas la comercializan en polvo.

De chufa
Con las chufas se elabora la horchata de chufa, una bebida refrescante y nutritiva, que en los últimos años ha alcanzado una gran popularidad, no sólo en nuestro país sino también a nivel internacional.

El nutriente más abundante en la composición de esta bebida son los hidratos de carbono. También se encuentran en pequeñas cantidades grasas (principalmente insaturadas), proteínas vegetales y minerales tales como el magnesio, el fósforo, el calcio y el hierro. Aunque su aspecto puede recordar al de la leche de vaca, su valor nutritivo es muy distinto. En comparación con la leche, la horchata no contiene lactosa, caseína, vitamina B12 y tampoco colesterol. Asimismo, la horchata contiene enzimas, sustancias que facilitan la digestión.

Dada su composición nutritiva, el consumo de horchata está especialmente recomendado para quienes tienen el estómago delicado, digestiones pesadas y en caso de meteorismo (combate las fermentaciones intestinales) y de diarrea. Si lleva azúcar añadido, no se recomienda para quienes sufren de diabetes o de cualquier otra enfermedad en la que se deba controlar el consumo de azúcares sencillos.

BATIDOS VEGETALES DE LEGUMBRES
De soja
La bebida de soja es un líquido de color blanco amarillento y algo insípido. Esta bebida es consumido con frecuencia por personas vegetarianas o con alergias o intolerancias alimentarias, y muchas marcas, para satisfacer las necesidades nutritivas de estas personas añaden los minerales y las vitaminas necesarias para asemejarla en composición nutritiva a la leche de vaca (calcio, vitamina A, D y B12).

Fuente: Alimentación-sana.com.ar

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Sólo comentar que con SOJAMATIC, se pueden hacer todas estas bebidas en casa y totalmente naturales, sin aditivos

María José Moya dijo...

Gracias por el dato para los compañeros, anónimo. Efectivamente, tal y como comentas, está la posibilidad de hacer las bebidas vegetales en casa.

Para quien le interese, además de las máquinas de SOJAMATIC, en el siguiente enlace podréis ver dos empresas más -en donde además se hace hincapié en que el material de los productos que venden sean inocuos-, y que también las venden (CONASI y MUNDO VITAL):

CACHARROS ESPECIALES PARA COCINAR ECOLÓGICO

Un saludo,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo