¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

11 septiembre 2009

INSPECCIÓN DE TRABAJO - PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)


LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

1.-¿QUÉ ES LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL?
A la Inspección de Trabajo le compete de forma específica el control y vigilancia del cumplimiento de la normativa en el orden social. Esta normativa es muy amplia y comprende, entre otras materias, la referente a las relaciones laborales, la Seguridad Social, el empleo o las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. También realiza funciones de asistencia técnica y de arbitraje, conciliación y mediación (ver apartado 29.4).

2.-¿QUIÉN REALIZA LAS INSPECCIONES?
La función inspectora es desempeñada por los funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y por los funcionarios del Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social. Sólo los primeros tienen competencias en materia de prevención de riesgos laborales y en materia de relaciones laborales.

Las Comunidades Autónomas pueden acreditar a funcionarios técnicos como colaboradores de la Inspección en materia de prevención de riesgos laborales.

3.-¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL?
Toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracciones en materia laboral, seguridad y salud laboral, Seguridad Social, empleo, etc. Es decir, pueden presentar denuncia no sólo quienes estuvieran directamente afectados por las supuestas infracciones. Igualmente, empresarios y trabajadores pueden solicitar al inspector información técnica con ocasión de la actuación inspectora.

4.-¿DÓNDE Y CÓMO SE SOLICITA LA ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL?
En las Inspecciones provinciales, Áreas o Dependencias Provinciales de Trabajo e Inmigración, y unidades correspondientes de las Comunidades Autónomas a través de una denuncia por escrito.

La denuncia debe contener, además de los datos de identificación del denunciante y su firma, los hechos presuntamente constitutivos de infracción, fecha y lugar en que se produjo la infracción, identificación de presuntamente responsables y demás circunstancias relevantes. Las denuncias presentadas tienen carácter confidencial.

En las Inspecciones provinciales puede obtenerse un modelo normalizado de denuncia. Este modelo también se encuentra disponible en la página de Internet: pincha aquí.

5.-¿CÓMO SE REALIZAN LAS INSPECCIONES?
Las inspecciones se realizan fundamentalmente mediante visita de inspección a los centros o lugares de trabajo, sin necesidad de aviso previo, pudiendo realizarse dichas visitas por un único funcionario o conjuntamente por varios. En algunos casos puede ser necesaria la realización de varias visitas de inspección.

La inspección también puede realizarse mediante la comparecencia de los sujetos obligados (empresarios, trabajadores o beneficiarios de las prestaciones sociales) en las oficinas de la Inspección u otra oficina pública. La comparecencia se efectúa en virtud de requerimiento efectuado por escrito por el Inspector o Subinspector encargado.

En algunos casos, las actuaciones iniciadas mediante visita de inspección han de completarse posteriormente mediante dichas comparecencias.

Las inspecciones pueden realizarse también, o completarse en algunos casos, a través del análisis de los datos y antecedentes obrantes en las Administraciones Públicas.

Los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social reflejan sus actuaciones en el Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Dicho documento ha de estar permanentemente a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo en cada centro de trabajo, ocupe o no a trabajadores por cuenta ajena.

6.-¿CUÁLES SON LOS CENTROS Y LUGARES DE TRABAJO QUE PUEDEN SER INSPECCIONADOS?
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es responsable de la vigilancia y control del cumplimiento de normas de orden social en todos los sectores de actividad económica (industria, construcción, servicios y agricultura), exceptuándose sólo algunos establecimientos cuya vigilancia está atribuida a otros órganos de las Administraciones Públicas. Así, la actuación de la Inspección se realiza en los siguientes lugares y centros de trabajo:

  • Las empresas públicas o privadas.

  • Los vehículos y los medios de transporte en general, en los que se preste trabajo, incluidos los buques de las marinas mercante y pesquera, los aviones y aeronaves civiles, así como las instalaciones y explotaciones auxiliares o complementarias en tierra para el servicio de aquéllos.

  • Los puertos, aeropuertos, vehículos y puntos de salida, escala y destino, en lo relativo a los viajes de emigración.

  • Las entidades y empresas colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social.

  • Las entidades públicas o privadas que colaboren con las distintas Administraciones públicas en materia de protección y promoción social.

  • Las sociedades cooperativas en relación a su constitución y funcionamiento y al cumplimiento de las normas de orden social en relación a sus socios trabajadores o socios de trabajo, y a las sociedades laborales en cuanto a su calificación como tales.
7.-¿CUÁLES SON LAS ATRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS DEL SISTEMA DE INSPECCIÓN DE TRABAJO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES?
Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, en el ejercicio de sus funciones, están autorizados para:

  • Entrar libremente en cualquier momento y sin previo aviso en todo centro de trabajo, establecimiento o lugar sujeto a inspección y a permanecer en el mismo. Si el centro sometido a inspección coincidiese con el domicilio de la persona física afectada, deberán obtener su expreso consentimiento o, en su defecto, la oportuna autorización judicial.
    Al efectuar una visita de inspección, deberán comunicar su presencia al empresario o a su representante o persona inspeccionada, a menos que consideren que dicha comunicación pueda perjudicar el éxito de sus funciones.

  • Requerir información, solo o ante testigos, al empresario o al personal de la empresa sobre cualquier asunto relativo a la aplicación de las disposiciones legales, así como a exigir la identificación, o razón de su presencia, de las personas que se encuentren en el centro de trabajo inspeccionado.

  • Exigir la comparecencia del empresario o de sus representantes y encargados, de los trabajadores, de los perceptores o solicitantes de prestaciones sociales y de cualesquiera sujetos incluidos en su ámbito de actuación, en el centro inspeccionado o en las oficinas públicas designadas por el Inspector o Subinspector actuante.

  • Examinar en el centro de trabajo la documentación y los libros de la empresa con trascendencia en la verificación del cumplimiento de la legislación del orden social competencia del Inspector o Subinspector actuante. Dichos funcionarios podrán requerir la presentación de dicha documentación en las oficinas públicas correspondientes.

  • Adoptar, en cualquier momento del desarrollo de sus actuaciones, las medidas cautelares que estimen oportunas y sean proporcionadas al fin que se persiga, para impedir la destrucción, desaparición o alteración de la documentación mencionada en el apartado anterior, siempre que no cause perjuicio de difícil o imposible reparación a los sujetos responsables o implique violación de derechos.
Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social están autorizados además para:

  • Hacerse acompañar en las visitas de inspección por los trabajadores, sus representantes y por los peritos y técnicos de la empresa o habilitados oficialmente que estimen necesario para el mejor desarrollo de la función inspectora.

  • Tomar o sacar muestras de sustancias y materiales utilizados o manipulados en el establecimiento, realizar mediciones, obtener fotografías, vídeos, grabación de imágenes, levantar croquis y planos, siempre que se notifique al empresario o a su representante, así como obtener copias y extractos de los documentos que se indican en el punto anterior.
Para el desarrollo de las funciones inspectoras, los Inspectores y Subinspectores podrán solicitar la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

8.-¿QUÉ MEDIDAS PUEDE ADOPTAR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL?
Si como resultado de las comprobaciones realizadas se constatasen incumplimientos de la normativa en el orden social, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social podrá adoptar las siguientes medidas:

  • Advertir y requerir al sujeto responsable, en vez de iniciar un procedimiento sancionador, cuando las circunstancias del caso así lo aconsejen, y siempre que no se deriven daños ni perjuicios directos a los trabajadores.

  • Ordenar la paralización inmediata de trabajos o tareas por inobservancia de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, de concurrir riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores.

  • Requerir al sujeto responsable para que, en el plazo que se le señale, subsane las deficiencias constatadas, incluidas las que sean precisas en las instalaciones o métodos de trabajo, a fin de garantizar la seguridad y salud laboral de los trabajadores.

  • Iniciar el procedimiento sancionador mediante la extensión de actas de infracción por los incumplimientos comprobados o por producirse obstrucción a la labor inspectora, o requiriendo a las Administraciones públicas por incumplimiento de disposiciones relativas a la salud o seguridad del personal civil a su servicio.

  • Iniciar el procedimiento liquidatorio: mediante la extensión de actas de liquidación en el caso de que se constataran deudas en la cotización a la Seguridad Social o respecto de los demás conceptos que se recaudan conjuntamente.

  • Promover la adecuada inclusión de empresas y trabajadores en el régimen de la Seguridad Social que les corresponda.

  • Instar del correspondiente organismo la suspensión o cese en la percepción de prestaciones sociales, si se constatase su obtención o disfrute indebido, proponiendo en su caso la devolución de lo indebidamente percibido en prestaciones o ayudas.

  • Comunicar al Ministerio Fiscal los hechos constatados si se apreciase la comisión de delito.

  • Proponer la formulación de demandas de oficio ante la Jurisdicción de lo Social en los supuestos previstos en la Ley.

  • Cuantas otras medidas se deriven de la legislación en vigor.
9.-¿QUÉ OTRAS FUNCIONES DESEMPEÑA LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL?
Además de la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en el orden social, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social desarrolla las siguientes funciones:

  • Funciones de asistencia técnica:

    -Facilitar información técnica a empresas y trabajadores, con ocasión del ejercicio de la función inspectora.

    -Prestar asistencia técnica a entidades y organismos de la Seguridad Social, cuando les sea solicitada.

    -Informar, asistir y colaborar con otros órganos de las Administraciones públicas respecto a la aplicación de normas de orden social, o a la vigilancia y control de ayudas y subvenciones públicas.

    -Emitir los informes que les sean solicitados por los órganos judiciales competentes, en el ámbito de las funciones y competencias inspectoras cuando así lo establezca una norma legal.

  • Funciones de arbitraje, conciliación y mediación (ver apartado 29.4).
Fuente: Los servicios de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (capítulo 24.1 de la Guía laboral del Ministerio de Trabajo e Inmigración 2009)


------------------------------------------------------------------------

GUÍA LABORAL 2009 - OTROS CAPÍTULOS DEL APARTADO 'INSPECCIÓN Y SALUD LABORAL' / TÍTULO X. LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN Y DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: información de interés para conocer, en pocas palabras y con exactitud, todo sobre la Inspección de Trabajo: en qué casos actúa, cómo, dónde, modo de solicitar su intervención, medidas que pueden esperarse de él, y quién puede denunciar en caso de requerir sus servicios por ser víctima -o tener conocimiento- de una infracción dentro del ámbito laboral (accidente laboral, fraude en la cotización del trabajador por parte de la empresa, carencais en la seguridad laboral, no adecuación del puesto de trabajo a una dolencia del trabajador...).

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, todo eso está muy bien sobre el papel....pero, cuantos trabajadores hay, que los inspectores de trabajo sólo han favorecido a las empresas con sus informes, dejandolos desamparados?Inspección del trabajo te sirve sólo si encuentras un inspector que sea verdaderamente una persona de conciencia.

Anónimo dijo...

Yo tengo que dar gracias a la inspección del trabajo. Gracias a ello se solucionó el problema que tenía con la empresa en concepto de falta de medidas de seguridad, y en consecuencia enfermedad profesional. Pero conozco otros casos, cercanos, de parecida situación, que no pueden decir lo mismo.

Consuelo dijo...

Un importante artículo al día, para tener en cuenta todos. Muchas gracias preciosa por tu gran esfuerzo. Abrazos desde Cuenca

mariajo dijo...

Hola, “anónimos”. No sé si sois dos y ha dado la casualidad de que habéis comentado a la vez en la misma entrada, o sois personas diferentes. Imagino que sois la misma persona. Imagino que has pasado por aquí y eres nuevo. Te agradezco que hayas dejado tus reflexiones al respecto de la entrada. Siempre es de agradecer vuestras aportaciones, que siempre enriquecen los posts aportándoles nuevos puntos de vista que ayudan a verlo desde una óptica más global

Entiendo lo que comentas, y tienes razón, desde luego: como en todo en la vida, en una inspección, también depende de quien te toque que la haga, y del interés que se tome por esclarecer el problema. No vivimos en un mundo justo, precisamente. Para nada, además… Todo es una continua lucha por nuestros derechos y por hacernos valer.

En todo caso, una puntualización para quien nos lea : el post no trata sobre lo que puede acabar siendo “en la práctica” las inspecciones (sea a veces o casi siempre, no sé), sino sobre el organismo en si de Inspección, en teoría.

Pretende dar a conocer qué puede esperarse de él, con el fin de saber a dónde recurrir en caso de problemas en nuestros trabajos (y así, en el caso de que Inspección no se mueva en la dirección correcta, saber cuáles son sus funciones exactas, para poder exigirlas).

Hay que pensar que hay mucha gente que no conocen sus derechos, ni que existe este tipo de organismos a donde tienen la opción de denunciar (independientemente de que la denuncia prospere o no, o de que los inspectores hagan bien o no su trabajo).

Yo misma, sin ir más lejos, hace unos años cuando dí con un trabajo cuyas condiciones eran de pena hasta el punto de que enfermé de lo que actualmente me veo limitada en mi salud, no supe ni qué pasos había que dar, ni que tan siquiera hubiera “paso alguno que dar”. ¡No sabía NADA!.

La entrada puede ser útil tanto para los que no sepan nada como para los que no tengan claro los parámetros bajo los que se mueve la Inspección de Trabajo.

Eso si, recordando -como bien apuntas-, que una cosa es la teoría y otra la práctica ;-) (cosa de la que tristemente también yo puedo dar fe, en cuando a Sanidad, derechos laborales, INSS, etc.).

Un saludo, anónimo/s, y gracias por participar. Muy interesante la aportación de tus reflexiones al hilo de tu experiencia personal al respecto, así como el de otros compañeros tuyos. Espero verte en más ocasiones, pero esta vez con algún nombre para poder identificarte un poco ;-)

mariajo dijo...

Gracias a ti, Consuelo, por tu fidelidad de seguimiento hacia MI ESTRELLA DE MAR, tanto por aquí como por Facebook. Se agradece mucho, y anima un montón a seguir adelante con el trabajo este autoimpuesto :-)

Un fuerte y cálido abrazo, guapa

Susana dijo...

Y cómo ya viene siendo costumbre llegas con la información justa en el momento exacto. Una vez más me he incorporado a mi centro de trabajo y me he encontrado que nuevamente han decidido realizar obras sin avisar, aunque parece que esta vez si "intentaron" que las pinturas empleadas sean "ecológicas".
Medio perdida y medio desesperanzada, dispuesta otra vez a las consecuencias, me has dado una idea, que aunque obvia, no se me había ocurrido, avisar a la inspección de trabajo.

Gracias Mariajo, por ser y estar.
Un bico

GELI dijo...

Hola cielo:

No sabes cuanto te agradezco esta entrada, yo sabia algo de este tema porque en su dia me informé, y en su dia lo iba a hacer, pero mi abogado me dijo que de momento no hiciera nada.

Sigo de baja, pero tal y como están las cosas, si cuando vuelva veo que los libros y otras cosas no están como deberían, y con todo lo que me han y estan haciedo sufrir, te puedo asegurar que los voy a denunciar, y en cuanto a lo de tener exito, pues ya veremos, esto como todo y como tu dices a veces es justo y otras no, como nos está pasando con la Seguridad Social y sobretodo a mi que toda mi vida he trabajado con abogados.

Bueno niña, que espero que estes bien dentro de, ya sabes que no te pregunto como estas, seria tonteria, pero te deseo lo mejor del mundo, por ser como eres.

Un beso de chocolate.

Geli.

maribel dijo...

Hola Mariajo, soy anonimo/s. Tienes razón, los dos escritos son de la misma persona. Cuando hice el primero, pensé en todas aquellas personas que no son oidas ni escuchadas como debieran por la Inspección, y en consecuencia sufren doblemente, y experimentan esa sensación de impotencia. Y también pensé, que era justo decir que a mí no me ocurrió eso, que gracias a la Inspección del Trabajo, y a la inspectora que llevó mi caso, todo se solucionó "favorablemente". Hoy en día tengo incapacidad permanente en grado de total por enfermedad profesional. El informe hecho por la inspectora se basó: primero en su visita a la empresa a otear por ella misma las condiciones de mi puesto de trabajo, y encontró las faltas de medidas de seguridad que favorecieron la enfermedad. Segundo, en los informes tanto del tecnico laboral, que también visitó personalmente mi puesto de trabajo, como del médico del Centro de Salud y Condiciones de Trabajo de la Generalitat. La Seguridad Social reconoció mi enfermedad como: Hiperreactividad bronquial por innalación de productos químicos en el trabajo....Después, el Dr. Marquez y el Dr. Nogué del Hospital Clinic de Barcelona, me diagnosticaron Sensibilidad Química Multiple.
Tienes razón, el tema que nos ocupa no es este, si no dar a conocer qué se puede hacer en caso de problemas laborales. Y al margen de todo lo demás, siempre hay que acudir a este organismo para tratar de solucionar los conflictos laborales.
Gracias por esta nueva información en tu blog, que siempre sigo de cerca.

mariajo dijo...

Susana, qué alegría me dan tus palabras.

Que la información me comentéis que os es útil siempre pone contenta, pero si además puede ayudar a encontrar una salida a un problema tan importante como es el de la salud laboral, pues me hace muy feliz.

Pensemos que las condiciones laborales son fundamentales en la salud de todos, máxime cuando es en el lugar de trabajo donde pasamos la mayor parte de nuestros días (más que en nuestros propios hogares).

Por tanto, que el sitio sea lo más saludable y ergonómico posible, es imprescindible, y ya no digamos si se tiene alguna clase de patología previa que pueda empeorar por ello.

Comunicar por escrito lo que pasa y/o denunciarlo, además te cubrirá las espaldas en el futuro, en caso de que al final acabaras con problemas de salud (sean nuevos o empeorando los ya existentes) por culpa de ello.

Y te lo dice alguien que en su día tenía que haber denunciado las condiciones laborales que vivía y que acabaron en una SQM severa y dejándola sin posibilidad de volver a trabajar. La amenaza velada era que si decíamos algo, “era posible que no pudieran renovarnos el contrato, a mi compañera y a mi”. Y yo encima, como no tenía ni idea de que se pudieran denunciar estar cosas, ni que tuviera “algún tipo de derechos” al respecto, pues así paso, Tela.

Sé que es un trago enfrentarse con la gente, sobretodo porque son personas con las que tienes que verte las caras a diario, pero si ves que te están toreando (por lo que me cuentas, es así, lamentablemente), ponte seria y ponlo en conocimiento de quien tenga que saber el tema para que lo arreglen (y si no, que quede reflejado por escrito, para futuras denuncias si el problema persiste).

Un abrazo, y mucha, mucha suerte. Ya nos contarás, si te apetece… ;-)

mariajo dijo...

¡Querida Geli!, qué bien, que a ti también te sirva de una manera tan directamente práctica esta entrada.

Si, es que debemos de recordar que antes de enfermar, se deben dar unas condiciones que suelen propiciar que se llegue a ese estado (independientemente de la genética incluso, porque yo puedo –por genética- tener tendencia s sufrir muchos catarros, pero si estoy trabajando de vigilante al lado de una puerta abierta con una corriente de aire permanente, lógicamente puedo pasar de ser una persona asintomática, a tener una neumonía que me lleve a ser ingresada de Urgencias… por poner un ejemplo).

Así las cosas, es nuestro derecho reivindicar unas condiciones de trabajo óptimas y justas. El trabajo no se puede convertir en un lugar donde constantemente enfermemos por culpa de la falta de pericia del empresario o jefe de turno.

Mira, conozco un caso de una compañera con SQM y electromagnetismo que este verano me comunicó que el sindicato se había pasado por su puesto de trabajo (en donde está aislada por sus patologías, ya que me comentaba que tiene la suerte de que están siendo comprensivos), y la sorpresa es que le pidieron que explicara cómo podían ayudarla a adaptar su puesto de trabajo. ¡Genial!.

Así que la cosa es que la mayoría de las veces, en este tipo de situaciones laborales, querer es poder. Sé que es difícil entender a la primera de cambio una patología de la que nunca hayan oído hablar, pero como NO se va a solucionar el problema es mirando a otro lado, no informándose por medio de la propia afectada o por otros medios, y no poniendo los medios.

Así las cosas, lo único que queda es que, si por las buenas no son capaces de hacer las cosas, aunque nos sea muy duro y tenso, poner los hechos en conocimiento de quienes tienen las herramientas oficiales para obligarles a hacerlo.

Espero de verdad –que como con Susana-, encuentres una salida a la situación. Pensad que es un trago duro, pero yo por NO hacerlo, me veo ahora como me veo y sin un papel de denuncia que hubiera podido justificar con posterioridad a la pérdida de salud, las condiciones laborales que sufrí. Sed más listas que yo, que pequé de inocente fiándome de las directrices y de lo que me decían mis “jefas”, que no veas, ¿si? ;-)

Ya me contaréis….

PD: recuerdos a tu hermana… Espero que la quimio esté finalizando y, a pesar de pasarlo tan mal por ello, haya pronto buenas noticias y pueda orientarse a pasar ya unas navidades tranquilas y en compañía de su gente y u familia. Un abrazo,

mariajo dijo...

:-D Vale Anónimo/Maribel, pues me alegro de ponerte nombre. No sé si eres la misma compañera que hace ya bastante tiempo me dejó un comentario muy cariñoso que en una de mis fuertes crisis me escribió para interesarse por mi salud, darme ánimos y decirme que aunque sabía que me costaba mucho tener al día el blog esperaba con ganas cada nueva entrada que hacía… Bueno, en caso de no ser la misma persona, ¡en cualquier caso, bienvenida! ;-)

Lo que es muy de agradecer -y te doy por ello las gracias en nombre de l@s demás compañer@s-, es el esfuerzo que has hecho para darnos la descripción de lo que es, en la práctica, pasar una inspección. Al saberlo por boca de una persona que lo ha pasado, es una manera de que otras personas pierdan el “miedo” a lo desconocido de “cómo será eso”, y se atrevan a valorar hacer lo mismo, si es que necesitan de ello.

Igualmente importante es que hayas contado si la cuestión terminó con una resolución favorable que constatara el daño en la salud por motivos laborales, ¡y por SQM! :-)

Tu disponibilidad para con los demás compañeros, ofreciendo información, seguro que les es de gran utilidad.

Si en algún momento valoras que desean pasarme tu sentencia escaneada para que la tenga, ya sabes por donde ando: te pasaría el correo privado para que me la enviaras ;-) (no te preocupes: no las divulgo a menos que me digais que puedo, sólo es porque recopilo documentación sobre qué cosas van saliendo sobre SQM en los juzgados, junto a otras cosas sobre estas temáticas).

Un gran abrazo,

Mari dijo...

Hola Mariajo. Ante todo disculpa por no haber contestado antes, he estado bastante fastidiada con una crisis. Es lo que tiene vivir rodeada de vecinos, y no había vuelto a tocar el ordenador.
Primero decirte que no soy la misma Maribel de la que hablas, es la primera vez que escribo en el blog.
Referente a la sentencia, tengo que decir que no se llegó a hacer juicio, pues justamente el dia anterior a este, tenía hora en el ICS ( Institut Catalá de Salut) y fue el propio inspector el que hizo la propuesta de incapacidad laboral, despues de ver todos los informes incluido logicamente el de Inspección del Trabajo. Era la segunda vez que pasaba por ese organismo, la primera fue rechazada toda enfermedad, ni laboral, ni común. Estuve más de un año de baja.
Por fin en julio del 2007 llegó la resolución del INSS, en la que se reconocia la enfermedad: hiperreactividad bronquial por inhalación de productos químicos en el trabajo. Si quieres te envio una copia de la resolución.
Quizá no haga falta que esto lo pongas en el blog. (?)
Mi correo es: malila1955@gmail.com.
Un abrazo

mariajo dijo...

Estimada MARI, no te preocupes en lo que tardes en responder. Fíjate el tiempo que ha pasado hasta que yo también he podido hacerlo, desde la última vez.

La salud es la salud, y queramos o no, debemos adecuarnos a los límites que vaya marcando. ¡Si no entendiéramos nosotros esto, tú me dirás quién lo haría!.

Muchas gracias por tus prolijas explicaciones acerca de los pormenores en que tu baja se produjo hasta la sentencia final. Seguro que serán de mucha utilidad para los compañeros.

¡Y será genial si me envías tu sentencia!, no sabes lo mucho que te lo agradecería, de verdad. Te mando en cuanto pueda mi correo para que me la envíes (si me encuentro con suficientes fuerzas, mañana mismo). Por supuesto, tal y como me indicas, no aparecerá en el blog.

En MI ESTRELLA DE MAR, siempre pido permiso antes de poner algo, y de decirme ya la persona, previamente a la entrega de algo, que no lo publique, por supuesto que el documento queda dentro de la privacidad entre la persona que me lo entrega y yo, sólo para tener por mi parte un recopilatorio de interés con sentencias en las que aparezca la SQM, a poder ser de la forma más relevante posible dentro de las argumentaciones judiciales que se hubieran efectuado al respecto.

¡Un gran abrazo!,

lupe dijo...

Primero un saludo a todas y a MªJose por el gran trabajo que haces en este blog.
Quería ponerme en contacto con Geli o los dos anónimos creo que por lo que dice es la misma persona.Ya que estoy pasando por su misma situación, queria poder hablar con ella.Yo soy de Un pueblecito de Barcelona.
Un Abrazo y cuidaros mucho.
Lupe

mariajo dijo...

Lupe, me alegra leerte.

Gracias por dejar tu comentario: como va dirigido a dos compañeras lectoras de MI ESTRELLA DE MAR, dejo constancia de tu deseo sin más, y sólo puntualizar, por si te es de interés, lo siguiente, dado que no son la misma persona:

-A Geli la puedes encontrar en su espacio http://miluchacontralasvallas-geli.blogspot.com/ (puedes escribirle a su blog, en “Comentarios”).

-A la “anónimo”, en un posterior texto suyo en esta entrada nos da amablemente su nombre: se llama Mari.

De todas maneras, yo creo que os sería útil para facilitar el deseo de contactar unos con otros:

-Daros a conocer previamente un poquito (dónde vivís, qué patologías padecéis, edad, y lo que se os ocurra).
-Que explicarais el motivo (lo más detalladamente posible) por el que deseáis contactar con otras personas (si estáis de baja y situación actual al respecto, etc.).

Con ello, dais una información muy importante para el que os lee, con el que le motivaréis para que piensen en desear (o no) contactaros, porque se sienta identificado, o por lo que sea, y con ello se tiren (o no) a la aventura de dar un e-mail a un desconocido sin más (que es lógico que no se haga,, y más sabiendo que en Internet hay gente de todo tipo).

Son pequeñas directrices a seguir, que creo que pueden ser de utilidad a todos, creo yo ;-)

Un cálido abrazo, y espero que tengas suerte y se produzcan esos contactos. En todo caso, aunque no te puedo desvelar en estos momentos nada, te comento que creo que en breve podré daros una alegría a los que necesitáis consultar temas de derecho laboral… :-)

susana dijo...

Pues al final la denuncia quedó en nada. Hablé (no escribí) con el inspector y de poco sirvió. Los compañeros criticaron mi postura y no entendían como me podía "poner así" si el "pobre director" hace todo por nuestro bien. Si hace obras en horario de trabajo es porque no tiene otro momento (trabajo en un Instituto de Enseñanza pública) y que lo importante es el bien general y no el mal particular. Estuve de baja casi 4 meses, ya no sólo por los problemas con las pinturas y tóxicos, sino por depresión. Sigo a tratamiento psicológico y ellos siguen actuando pensando en el "bien común y las mejoras olfactivas decorativas del centro".
Aún así cada vez que te leo (que os leo) sé que entre todas y todos podremos ir dando pasos hacia un mundo más sano.

Gracias por tu esfuerzo, tu constancia y tu fuerza.

Anónimo dijo...

quiero hacer una denuncia donde hay gente trabajando sin papeles...para que esta gentuza ..de los empresarios le hagan los papeles..a esta pobre gente..

María José Moya (Mariajo) dijo...

Susana, siento mucho tu situación en el trabajo. Lo cierto es que por mucho que se quiera hacer comprender y concienciar, si los de enfrente no tienen cultura ambiental y no saben ponerse en el lugar del que está en inferioridad de condiciones por su salud, es difícil poder mover las cosas para que no os perjudiquen a ti y a los demás (aunque no lo vean).

En todo caso, en base a lo que me cuentas en este último mensaje, deberías ir interponiendo tus quejas hacia ellos por escrito (aparte de lo que abreis entre medias) y además pedir que las resoluciones que adopten hacia ti las hagan llegar igualmente por escrito también.

Sea por correo electrónico o por vía tradicional, es la manera de ir teniendo constancia de tus intentos de hablar y razonar con ellos sobre tu problema, para poder seguir con tu puesto de trabajo; y de que no hubo eco ni tan siquiera comprensión.

En base a lo que me cuentas, teniendo SQM llegará un momento en que con ese ambiente químicamente hostil no podrás seguir trabajando allí, ni una vez agravada tu SQM, seguramente y lamentablemente en ningún sitio más. Es por ello importante que vayas teniendo constancia, de cara a médicos, INSS, tribunales médicos y posible litigios legales, de todos los pasos que diste previos a tu baja, para así poder motivar con mejor claridad y más razón el por qué de tu baja, y –si la pides-- de tu solicitud de incapacidad.

Suerte y un abrazo,

Anónimo dijo...

Como todos dicen el dinero lo mueve todo!!
una amiga estubo en un caso porque su empleador la habia hechado embarazada.... el inspector que le toco, perdon la palabra pero vale hongo! le dio toda la preferencia a el empleador! e incluso se hicieron amiguis! ella trabaja en un centro medico odontologico... y el inspector muy cara de raja! se atiende gratis ahora ahi! se tutean! y todo! pueden creer que el empleador hecho a mi amiga embarazada por dos semanas, le bajo el sueldo y le nego antiguedad laboral... y aun asi ella tubo la preferencia!

mi amiga al final se canso de pelear en una guerra donde no iba a tener victoria... y por su tranquilidad y la de su bebe prefirio darse por vencida! ....

Anónimo dijo...

Hace un mes puse una inspección de trabajo por acoso laboral, ahora un mes después ya me han despedido. Lo peor de todo ha sido cuando he hido a ver al inspector de trabajo, después de varios intentos de cita, me comenta que ya no pertenezco a la empresa y que por este motivo mi demanda e inspección por acoso no procede. Me recibió en 7 minutos y prácticamente habló el. Si esto es una inspección, prefiero denunciar en una comisaría a llevar esperando a que un inspector me recibe para decirme esto

María José Moya dijo...

Anónimo, siento lo que expones.

Quizás te sea más práctico hablar con un sindicato y a través de sus abogados, que te lleven el caso (te será más barato que un abogado "de pago"... aunque tendrías que valorar si el que te designen te inspira confianza).

Tu despido podría ser valorado como nulo, si tu abogado y tú demostráis (con los papeles que pudieras recopilar sobre el tema) que se produjo como consecuencia directa de la denuncia por acoso laboral que interpusiste...

Un abrazo y mucha suerte,

Anónimo dijo...

el legal trabajar doce horas diarias y no tener derecho a desayunar si estoy embarazada y solo se puede ir al baño por 5 minutos y para la comida 45 minutos y si hay donde hacerlo, porque muchas veces comes donde se pueda, escalera o en altillos que dan mucho que decir, nda higienizados, esto psa en telefonica las tablas
sin contar que no puedes decir nada sobre lo que pasa porque te buscas el despido inmediato, sin contar que se trabaja en condiciones en las que en invierno se pasa frio trabajando en las recepciones

Anónimo dijo...

Quiero saber si el finiquito q firme no tiene todos mis datos personLes .como la direccion el estado civil.y si no se firmo frente a un ministro de fe igual es legal o se puede revocar

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda. En el sector de la construcción, nos encontramos con que se abre el centro de trabajo una vez se van a iniciar los trabajos. Una vez se finaliza la obra, se recepciona y se abre un cierto periodo de garantía, que depende del contrato suscrito con el cliente. La duda es que si en este plazo de garantía tienes que volver a realizar trabajos de reparaciónes, hay que comunicarlo a inspección de trabajo? El cliente debe volver a contratar a un coordinador de seguridad y salud? Gracias!

Anónimo dijo...

Aver soy capaz de esplicarme para que me entendais. Yo estoi cobrando el paro,y me llama una empresa para trabajar un dia, me da de alta ese dia, es decir que el paro se corta automaticamente y al otro dia me llama otra empresa pero no me da de alta, y me coge una inspeccion de trabajo, se consideraria que estoi cobrando el paro o no al no haberlo reanudado despues de haber trabajado en la primera empresa.......uff.

Anónimo dijo...

me podrian decir si es legal que a mi hermana le hayan contratado por locacion de servicios no personales durante dos años y hasta ahora ella sigue trabajando ya 04 años en esa modalidad y no tiene nada de beneficios ni vacaiones ni seguro ni aginaldo,
que hacer?? en este caso ayuda

Anónimo dijo...

en que destaca la inspeccion de trabajo en españa respecto al resto de espña? quiero decir, cuales son las diferencias entre españa y el resto de europa?

Claudia Montecinos Donoso dijo...

Trabajo en X empresa, me embarace y nació un hijo con incapacidad física, volví a trabajar, mi hijo cumplió ya los 2 años y paso en terapias y médicos...hay alguna ley que me proteja o me permita asistir a médico o a terapias sin que me despidan por esa razón???

Anónimo dijo...

Buenas!os hago una pregunta,tenemos un problema en el trabajo y hemos enviado varias peticiones a la inspeccion de seguridad social y no vienen a hacernos la visita! Que debo hacer para que vengan sin dar datos.Muchas gracias, por favor es urgente contestad

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo