CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

25 mayo 2008

MÉXICO: PROGRAMA-PILOTO PARA MEDIR SUS CONTAMINANTES ORGÁNICOS INDUSTRIALES (COPs)

(ciclo del agua... y si en el terreno pones una industria: ciclo del agua y de los vertidos industriales al agua)

MEDIRÁN POLUCIÓN POR PESTICIDAS
Lucía Irabien

El Instituto Nacional de Ecología y la Secretaría del Medio Ambiente lanzaron un programa piloto para medir la contaminación producida por el uso de pesticidas y otros contaminantes orgánicos industriales.

El programa representa una de las primeras acciones del gobierno mexicano para cumplir con el Convenio de Estocolmo, acuerdo que obliga a los países a reducir el uso de pesticidas tóxicos y prevenir que la población se exponga a ellos.

Leonora Rojas Bracho, directora de Contaminación Urbana y Regional del INE, explicó ayer en un foro que en breve se ampliará el programa piloto para instalar estaciones de monitoreo de contaminantes orgánicos en el país, como se hace con los que miden la calidad del aire.

En el caso de los contaminantes orgánicos medir es más complejo, pues se evalúan en aire, suelo, agua e, incluso, en organismos vivos para saber qué tan expuestos están a la polución.

Aunque se han realizado estudios aislados sobre la exposición a pesticidas y otras sustancias tóxicas de origen orgánico, hasta ahora no se ha hecho ningún inventario de las emisiones ni se ha comprobado científicamente en México qué daños a la salud provocan.

Mario Yarto, director de Investigación sobre Sustancias Químicas y Riesgos Ecotoxicológicos, explicó que los principales afectados son los campesinos, que trabajan directamente con pesticidas, aunque toda la población está expuesta, porque los COPs, como se conoce a los contaminantes orgánicos, también se producen en las zonas industriales por la incineración y quema de algunos químicos.

Investigaciones en poblaciones no humanas han demostrado que la exposición a estos contaminantes produce trastornos endocrinos, como exceso de estrógenos en machos, alteraciones en el sistema reproductivo e inmunológico, desorden neurológico y en el crecimiento y cáncer.

Ubicar las zonas del país y medir los contaminantes en ellas será el primer paso para sustentar medidas con el fin de proteger la salud humana y los ecosistemas.

Fuente: EXOnline (México. 21-05-08)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo