CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

21 agosto 2007

ENFOCANDO LA VIDA CON PERSPECTIVA: reflexiones, conclusiones y recomendaciones de Steve Jobs (creador de Apple-Macintosh)

Merece la pena escuchar lo que dice. Sus reflexiones son válidas para todos.
14:33 (subtitulos en español)


DISCURSO DE STEVE JOBS, CREADOR DE APPLE Y PIXAR ANIMATION, PARA INAUGURAR LA APERTURA DE CURSO DE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD (EXTRACTO)

Steve Jobs nunca se graduó, y así lo explica al contar tres historias basadas en su vida que llaman a la reflexión y a reubicarnos en la vida:
  1. La primera versa sobre "conectar los puntos" (00:42): su madre biológica, una estudiante joven y soltera, decidió darle en adopción pero teniendo muy claro que los padres adoptivos debían ser titulados universitarios. Como no pudo ser, a los adoptantes finales les hizo prometer que el niño iría a la universidad. Cuando llegó el momento, este eligió sin analizarlo una universidad demasiado cara para sus padres -de clase trabajadora-, lo que agotaba los ahorros de toda una vida, y a esto se juntó con que una vez allí él no vio en qué podía ayudarle la universidad a averiguar qué quería hacer con su vida. A los 6 meses la dejó y empezó a asistir sólo a las clases que le parecieron interesantes. En esa época durmió en el suelo de las habitaciones de sus amigos, devolvía botellas de Coca Cola por 5 céntimos el envase para conseguir dinero para comer, y caminaba más de 10 Km. los domingos por la noche para comer bien una vez por semana en el templo de los Hare Krishna. Pero “seguir mi curiosidad e intuición resultaron no tener precio (…) diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, todo eso volvió a mí. (…) Por supuesto, era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en clase, pero fue muy, muy claro al mirar atrás diez años más tarde. (…) Así que tenéis que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Porque creer que los puntos se unirán te darán la confianza de confiar en tu corazón. Esta forma de actuar nunca me ha dejado tirado, y ha marcado la diferencia en mi vida.”.

  2. La segunda historia es sobre “el amor y la pérdida" (05:25): junto a un amigo, Steve creó Apple en la cochera de sus padres cuando tenía 20 años. La empresa se convirtió en 10 años en una compañía que pasó de 2 personas a 4.000 empleados y a estar valorada en 2.000 millones de dólares. Pero al año de lanzar su mejor creación –el Macintosh- y al poco de cumplir los 30 fue despedido de su propia empresa por divergencia de opiniones sobre cómo hacer las cosas. Pero como dice él: “… aún amaba lo que hacía. El resultado de los acontecimientos en Apple no habia cambiado eso ni un ápice. Había sido rechazado, pero aún estaba enamorado. Así que decidí comenzar de nuevo. No lo vi así entonces, pero resultó ser que el que me echaran de Apple fue lo mejor que jamás me pudo haber pasado. Había cambiado el peso del éxito por la ligereza de ser de nuevo un principiante, menos seguro de las cosas. Me liberó para entrar en uno de los períodos más creativos de mi vida. Durante los siguientes cinco años, creé una empresa llamada NeXT, otra llamada Pixar, y me enamoré de una mujer asombrosa que se convertiría después en mi esposa. Pixar llegó a crear el primer largometraje animado por ordenador, Toy Story, y es ahora el estudio de animación más exitoso del mundo. En un notable giro de los acontecimientos, Apple compró NeXT, y yo regresé a Apple, y la tecnología que desarrollamos en NeXT es el corazón del actual renacimiento de Apple. Y Laurene y yo tenemos una maravillosa familia. (…) No perdáis la fe. Estoy convencido que la única cosa que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que hacía. Tenéis que encontrar qué es lo que amáis. Y esto vale tanto para vuestro trabajo como para vuestros amantes. El trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida, (…) y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagáis. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando. No os conforméis. Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabréis cuando lo hayáis encontrado.”.

  3. La tercera historia es sobre “la muerte” (08:51): “cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: ‘si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón’. (…) Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida. Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón”. Hace casi un año, a las 7:30 de una mañana, en un chequeo, a Steve le diagnosticaron un cáncer de páncreas incurable, comunicándole que su esperanza de vida sería de tres a seis meses. A última hora de la tarde de ese día le hicieron una biopsia. Resultó ser una forma muy rara de cáncer pancreático curable con cirugía. Le operaron y ahora está bien. “Nadie quiere morir. Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí. Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así tiene que ser, porque la Muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo. Ahora mismo, lo nuevo sois vosotros, pero dentro de no demasiado tiempo, de forma gradual, os iréis convirtiendo en lo viejo, y seréis apartados. Siento ser tan dramático, pero es bastante cierto. Vuestro tiempo es limitado, así que no lo gastéis viviendo la vida de otro. (…) Y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición. De algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario”.
“Sigue hambriento. Sigue alocado. (…) ahora, cuando os graduáis para comenzar de nuevo, os deseo eso. Seguid hambrientos. Seguid alocados. Muchísimas gracias a todos”.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

8 comentarios:

=Patricia= dijo...

Tu blog en "Día Internacional de los Blos..."
Saludos.

=Patricia= dijo...

Tu blog en "Día Internacional de los Blogs..."
Saludos

mariajo dijo...

Gracias Patricia por la amable mención en tu espacio. ¡¡¡Un fuerte abrazo!! :))

Anónimo dijo...

Gracias Mariajo, por este maravilloso proyecto. No tengo sindrome de sensibilidad química, tengo diagnosticado el de fibromialgia, aunque no lo tengo del todo claro. Has hecho un proyecto tan bueno y tan bien organizado, que no he podido resistir la tentación de dar difusión a algunos de tus artículos en mi blog. Espero respetar lo de Creative Commons (no tengo mucha experiencia con eso). Yo también lo comparto todo:)

(Además de datos que aportas, en algunos artículos incluyo más datos que voy encontrando:)

Espero te agrade:)

Sirah
http://evolucionando.wordpress.com

mariajo dijo...

Sirah, te agradezco los halagos de veras que haces en “Comentarios” de mi espacio, pero sobre lo que me preguntas sobre si estás respetando la licencia Creative Commons , cuyos términos aparecen de manera clara en mi espacio http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/ , comentarte que no, porque NO ESTÁS PONIENDO ENLACE A ESTE ESPACIO, COMO ORIGEN DE LA FUENTE, que es lo que pido, yo y todo el que tiene un blog. Por tanto, en términos blogueros, cuando dices: "Has hecho un proyecto tan bueno y tan bien organizado, que no he podido resistir la tentación de dar difusión a algunos de tus artículos en mi blog", en realidad la traducción es que, no estás "difundiendo" sino copiando. Son cosas diferentes. Además, haces referencia en tus posts a un blog que, aunque muy válido, no es de donde en realidad has sacado los datos, ¿verdad?. ;)

Por favor, pensad que los blogs -y los blogueros- existimos porque se nos da difusión en la red referenciándonos como justos autores de lo que hacemos, si es que alguien quiere copiar su información. ¡Es el único reconocimiento que se pide ya que no hay detrás remuneración económica alguna!. Pero si unos trabajamos para que otros recogan los "frutos", al final "el blog que curra" acaba cerrando y os quedáis todos sin la gallina de los huevos de oro...

Lamentablemente, en mi caso es demasiado habitual encontrar información y/o ideas sacadas de este espacio sin que el que las coge lo reconozca en su espacio. Por tanto, entre todos los que no cumplen esta premisa básica me incitáis a que cada vez trabaje menos, hasta que al final acabe por no merecerme la pena seguir con ello. Pensad si esto os beneficia realmente, sólo porque no se quiere poner la fuente para poder llevarse otros, “medallas" que no corresponden. Realmente este tema de robo de autoría (en temas y/o ideas) me tiene ya muy cansada.

Espero y deseo que se trate tan sólo de un mero lapsus por tu parte y en breve haya un enlace a los posts de mi blog de donde sacaste la información, para claridad de todos.

Una cosa, como bien dices tú (y con lo que estoy de acuerdo), es "compartir", y otra es "coger" cosas sin reconocer la autoría real de donde viene (sea copiando un post o sea juntando varios posts de la persona en uno sólo). Todavía peor es todo esto cuando además, encima de quien se está copiando la información es de una persona que por falta de salud, cada post que pone en su espacio le cuesta un mundo. No es justo, y sé que lo entiendes porque es de lógica.

Espero, pues, que lo comprendas y enmiendes el error, pues como veo que llevas en la red desde 2006 -lo que es un logro, por el que te felicito-, seguramente son cosas que tienes que saber de sobra y por tanto sé que entenderás. Un saludo, :)
---------------------------------
PD: me extraña que no me hayas escrito identificándote con tu nombre y blog de origen y lo hayas hecho como anónimo, por lo que no sé si realmente me escribe Sirah, o eres alguien que me está avisando de un problema de autorías entre ese otro espacio y el mío (lamentablemente, no sería la primera vez). Si fuera este último punto, agradezco a quien seas el aviso, y te comento que -sin ser nada personal-, si no hay respuesta y cambios en el blog mencionado en las próximas 24 horas me veré obligada a contactar con sus autores dentro de los posts de conflicto, en los términos que aquí mismo expreso. Un saludo de nuevo. Y gracias. ;) ¡¡Dios mío, cómo está la red!!. Ufff.

Sirah dijo...

Hola Mariajo:

Siento el malentendido. No aunque llevo mucho tiempo con el blog, si te fijas no he hecho nada con el tema de la propiedad intelectual, porque además de liarme mucho con términos legales, en mi caso, hago lo que hago por una necesidad interna, con lo que no me ha importado, aunque soy partidaría de la valoración del esfuerzo y maldita la gracia que me haría que me "pillasen" el contenido y le pusieran otro autor. Me parecería de muy mal gusto.

Ahora corrijo el tema de citarte en las fuentes. Revisalo porfa, y si hago algo mal dimelo. Si revisas los contenidos de mi blog, te darás cuenta de que a veces soy muy torpe, pero no voy con mala intención.

Ahora que estoy revisandolo, veo que si te cito, pero que los enlaces no funcionan. A lo mejor, por eso comentas (me suele pasar porque el soft de wordpress no se carga, y tengo que editar en html, y a veces no pongo "link"). Ahora lo corrijo.

Si te ha pasado más veces, entiendo que estes herida, y lo siento más todavía.

No, soy Sirah (bueno es un nick) y será un placer contactar contigo para que confirmes mi identidad(como si quieres que retire los artículos).

Se me ocurre, no obstante que, si deseas que lo retire, puedo mencionar los contenidos de la fuente de origen (el fabricante, el youtube, etc).., cara a la difusión ecológica, sin referenciarlos a tu blog
.

Lo importante para mi, es que colaborar en la difusión de cosas que nos beneficien a todos, que la gente sepa que hay una ducha que no necesita jabón, lo importante es que la gente conozca el mensaje de Steven Jobs para que evolucione, lo importante es que la gente conozca que un programa informático para evitar contaminarse más. Esa ha sido siempre mi política. Pero lo último que quiero es que nadie resulte herido por ella, por confusiones en intención.

Lo de la falta de salud lo compartimos, yo estoy diagnosticada de depresión mayor y de fibromialgia severa. Por lo que puedo entender el esfuerzo que puede suponerte (No solo el blog, sino vivir cada día). A mi me cuesta trabajo, decidir vivir cada día.

Espero que podamos entendernos y que te encuentres mejor

Sirah

mariajo dijo...

Gracias Sirah, por contactar conmigo. Lo importante es la buena voluntad, y mientras la haya y sea todo producto de un lapsus o algún tipo de error sin intención, nunca habrá problema alguno conmigo, te lo aseguro.

1) Efectivamente no es la primera vez, y por ejemplo ahora me acabo de levantar de la cama (son las 22:30) y lo primero que estoy haciendo es atender el blog... El esfuerzo que hago para que salga cada post (búsqueda de información seria y de calidad, contrastarla, ver si tiene o no errores ortográficos, estructurarla, a veces llamar por teléfono o pedir a otros información vía e-mail a veces pedir permiso si es un autor privado que en principio no aclara en su espacio si quiere difundir un material original suyo, buscar fotos adecuadas, empleo de mis herramientas como bibliotecaria que fui cn el fin de hacerlo todo lo más claro posible, etc., etc. todo ello gastando tiempo y salud y haciéndolo gratis)..... para luego ver un sencillo corta y pega de todo ello, sin más, en otro sitio, y sin poner lo único que se pide en la red, que es un enlace al post que se ha molestado en buscar esa información, etc., etc., es frustrante y triste.

2) Una "variante" de este tipo de "bloggers" (con la misma poca ética que los anteriores, pero encima van de "listos") son los que, como intento ser lo más legal posible en mi espacio, siempre pongo enlace directo a las fuentes que utilizo, lo que aprovechan para sacar la noticia de la fuente original y hacer como que la han "buscado" ellos (si te das cuenta, hay gente que no pone enlaces directos con el fin de que otras personas no puedan "coger" para sus espacios las noticias que ellos añaden a sus posts).

3) Otras personas, no copian directamente los posts (o sí), pero además copian las "ideas" (etiquetas bajo las que englobo los posts, forma de estructurar los posts en que referencio libros, la forma en que resalto lo más importante de una noticia, etc.), pero luego vas a ver si estás al menos en algún tipo de enlaces en su web y/o blog, y nada de nada (claro, no interesa porque es llevarles derechitos a la fuente que tiene el "mérito").

En fin, Sirah, que tienes razón: que al final acaba una quemada, y se te queda la cara de tonta de decir, pero bueno... Y de ahí que al final haya acabado por autoimponerme a mí misma un proceso a seguir cada vez que tenga un tema de estos con el fin de no sentirme minusvalorada al menos en este terreno, ya que en otros ámbitos de mi vida apenas nada puedo hacer.

Gracias por entender que, efectivamente, a tí también te molestaría ver lo mismo si te pasara a tí. Te lo agradezco de veras.

Sé lo que dices (y significa) tener tu diagnóstico. Es muy duro, y de veras que lo siento mucho: es desesperante lo que come la vida, este tipo de patologías... y lo mal comprendidas (y lo mal vistas) que están por la sociedad y por la comunidad médica, la administración, y en general, para nuestra desgracia. A mí, en concreto, el tener que utilizar mascarilla me está trayendo hasta el rechazo de algunos de mis vecinos (unos de ellos incluso me están haciendo a posta la vida más complicada aún de lo que la tengo). Y claro, luego por añadidura, aparte de bregar con "tu vida", de vez en cuando aparecen "problemas" con el blog, ¡así que logicamente a veces una ya queda rebasada! ;)

En cualquier caso, me disculpo si en "las formas" en algún momento no he sabido expresarme con la calma suficiente en mi comentario anterior. El no saber con quien hablas, no ver la cara, no conocer qué realidad hay detrás de sus actuaciones, etc. a veces no te dejan calibrar con buen ojo, cómo "expresarte" (logicamente una cosa es hablar ya conociendo a la persona y teniendo confianza, y otra, sin saber nada de él/ella).

Pero con buena voluntad, de verdad que conmigo no hay ningún problema.

Mira, hace un rato he "hablado" con otra bloggera que me preguntaba si podía haber vulnerado las normas de mi espacio (que por otro lado son las básicas de todo espacio, se digan o no explícitamente en cada sitio): tenía tan buena voluntad, y se veía tan claro que era un lapsus (tras visitar su espacio y leer sus explicaciones), que simplemente lo hemos resuelto en un pis-pas con unas breves explicaciones de mi parte.

De los tres posts tuyos que vi (en uno, la información se ponía en "comentarios"), sólo en uno se me cita (aunque el enlace no funciona). En los otros se hace mención a otro blog (también muy válido) en vez del mio, que es de dónde está sacada gran parte de la información.

Si lo ves de interés, como es cierto que lo que interesa es informar a la gente de cosas que le puedan interesar, te puedo comentar de ese post (tiene varios videos) alguna cosa que a grosso modo vi con algún error, y que te puede venir bien enmedarlo para que quede todo más "redondo". No prometo hacerlo de inmediato porque estoy en general bastante KO, pero si es algo que lo ves pertinente, me pongo a tu disposición.

Ya de digo que la buena voluntad y relaciones de "vecindad" entre blogueros es lo que debe predominar siempre, una vez resueltos los problemillas y/o malosentendidos iniciales ;) Gracias de nuevo, por comunicarte, y tener buena disposición. Lo agradezco enormemente. La vida son dos días (como dice el video que encabeza nuestro intercambio de correos), y este tipo de cosas la verdad es que son tonterías, pero lo cierto es que como apenas podemos hacer cosas útiles y solemos tener la autoestima por los suelos, pues al final resulta que te tienes que agarrar a preservar tu dignidad con este tipo de cosas.

Ya me dirás cuando queda solventado el tema para echarle un ojo, y si ves adecuado que te comente lo de ese post en concreto. Un abrazo, y cuídate mucho, es lo fundamental, en realidad :)

mariajo dijo...

Sirah, se me pasaba. Como estoy viendo que me estás escribiendo al blog, pero estos ya son temas privados que no interesan al resto de usuarios, escríbeme por favor mejor al correo privado, en vez de a "Comentarios", ¿vale?.
Un abrazo,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo