CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

24 junio 2007

EL SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE, en pocas palabras (entrevista al Dr. Arnold)


Televisión: Barcelona TV.
Programa: Hola Barcelona.
Día: 20 junio 2007.
Hora: 15 h.
Duración: 08:54.
Entrevistado: Dr. Pablo Arnold Llamosas (inmunólogo e internista).

GUIÓN DE LA ENTREVISTA

- ESTADÍSTICAS: no hay estudios en España. En otros países: prevalencia alta (16-20%) de gente que manifiesta que “le molestan” los químicos, o sea, que tienen reacciones inusuales a estos, que no es lo mismo que padecer un Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, cuyo número sería algo menor. Pero en definitiva el porcentaje de afectados sería muy alto.

- SÍNTOMAS Y SU EXPLICACIÓN: el SQM tiene carácter multisistémico. O sea, afecta a distintos órganos y sistemas (cansancio, síntomas de las vías aéreas respiratorias altas, dolores musculares, trastornos en la concentración, sistema digestivo…). Se piensa hoy en día que esto es porque en el SQM se afecta el sistema nervioso central, que controla todo el organismo y que se relaciona con los sistemas inmune y el endocrinológico, es decir, el de las hormonas. Esto hace que se tengan síntomas en muchos frentes.

- APARICIÓN DE SÍNTOMAS: los síntomas aparecen a niveles de químicos que a otras personas no les produce reacción, o sea, que los demás lo ven como niveles normales o incluso placenteros (como un ambientador, un perfume…). Al que sufre SQM, esto le desencadena un montón de síntomas que son verdaderamente invalidantes.

- ¿SE PUEDE PADECER SQM SIN SABERLO?: lo que pasa es que si no se sabe que esto es posible podemos entrar a un sitio y encontrarnos mal (dolor de cabeza, problemas digestivos…), pero no relacionarlo con algún tipo de sustancia que puede estar influyéndonos. Si uno no piensa en esto, no lo ve.

Para una persona con sensibilidad química múltiple es fácil de ver porque la vida se le hace prácticamente imposible, pero sin embargo, para todo un abanico enorme de personas, si llegaran a saber ver y relacionar que se ponen mal en determinados lugares por los químicos, descubrirían que tienen “uno de los estados relacionados”.

- NIÑOS Y QUÍMICOS: en niños, son causa de algunos problemas de comportamiento, déficits de atención y trastornos de hiperreactividad.

- ESTRATEGIAS DE MEJORA: “no podemos alejarnos de todos los químicos que hay, pero sí se puede hacer un control ambiental, y llevar eso a un punto que le permita al organismo reaccionar y salir adelante. Es la estrategia principal en este momento que hay para poder ayudar a la gente afectada, sea al que tiene un Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple definido, o a aquellos que tienen “sensibilidad química”, es decir, que reaccionan ante “niveles bajos” (vamos a llamarlo así aunque no hay un niveles bajos, pero por lo menos debajo de lo que es el standard admitido), y aunque no tengan un Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, sí tienen, sí muestran el proceso en sí.

- SQM Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA: gran superposición de estas enfermedades. Para entenderlo se ofrece el símil de “un árbol con distintas ramas” (el Síndrome de Fatiga Crónica, la Fibromialgia y la Sensibilidad Química Múltiple). Cada rama tiene cosas características propias, tanto en la definición como en las cuestiones operativas para hacer, pero vienen de un mismo tronco. Parten de un núcleo patogénico, que es que los sistemas tienen un modo de relación en que aparte de tener un funcionamiento propio, se relacionan de un determinado modo, y eso es lo que está alterado.

- TRATAMIENTO: evitación de los químicos, y no obsesionarse. Es decir, si uno empieza a ver los ftalatos, los difenilos de los plásticos, el formaldehído, los pegamentos… empieza a ser consciente de que en realidad todo está lleno de químicos. Hay que volver a unas ciertas condiciones de vida más naturales. Puede “gustar” algo (el ambientador de siempre, por ejemplo, que hasta ese momento “tolerábamos”) pero estar químicamente produciendo sintomatología (dolor de cabeza al entrar a casa, sentirse irritable…).

- SOSPECHA MÉDICA: ante cualquier síntoma que no tenga un diagnóstico claro –y esto debe ser tenido en cuenta por la gente y los médicos-, como aquello con un diagnóstico claro pero que no mejora con el tratamiento conocido para ello, habría al menos que tomar en consideración si algo de esto está ahí.

- IDENTIFICACIÓN DE SUSTANCIAS: se puede pedir ayuda al médico para que coopere con el afectado en identificar las sustancias que le dañan. Ahí sí necesita este de “alguien que esté al lado”. Después, además, es deseable que tenga a alguien que “lo acompañe” cuando se realice el “control ambiental” (= eliminación, lo más posible, de químicos del entorno en que se vive), porque “pasan muchas cosas”.

- CONGRESO DE MEDICINA AMBIENTAL DE MAYO PASADO: los ponentes plantearon estas alteraciones desde sus respectivas disciplinas. Desde este primer congreso, y con el apoyo de la Academia de Medicina Ambiental Europea -que participó en él-, se ha puesto en marcha un master en estos temas para ofrecer a los médicos interesados.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

7 comentarios:

susana dijo...

Descubrí este espacio en el día de ayer y lo estoy paseando a conciencia.
Poco a poco me voy sintiendo mejor, quizás porque he comprendido que no es una paranoia y, sobre todo, que no soy invisible.

Gracias pues por compartir toda esta información tan necesaria y que a veces no sabemos por donde empezar a buscar.

mariajo dijo...

Querida Susana, ¡bienvenida!. Y además, ¡qué alegría que me das con un comentario tan positivo como el tuyo!.

Efectivamente, esto es un "proceso": aunque al principio es duro de aceptar todo esto, el irse informando (poco a poco, sin agobios pero sin pausa, que es la opción por la que afortunadamente has optado tú) es algo que nos ayuda a ver que ni estamos locos, ni somos los únicos a los que nos ocurre esto.

A su vez, con ello podemos informar a los que nos rodean (familia, amigos, médicos, abogados, etc. etc.) para darles la oportunidad de que se familiaricen con lo que nos pasa.

Me alegro de que Mi estrella de Mar pueda servirte para todo ello.

Para cualquier cosa no dudes en preguntarme o simplemente reflexionar en voz alta sobre lo que los artículos de Mi estrella de Mar te sugieran, junto a los demás compañeros de por aquí.

Puede serte de interés que leas, para hacerte una buena idea de la SQM tanto a nivel informativo como de conocimiento de una bibliografía básica sobre el tema, y de herramientas básicas para una persona afectada, los siguientes artículos:

-SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE – PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

-QUÉ REGALAR A ALGUIEN CON SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE y con ello ayudar en sus gastos por enfermedad (ideas para reyes, cumpleaños, santos...)

-CÓMO VIAJAR TENIENDO SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: estrategia

Un abrazo, y lo dicho, ¡bienvenida!

La Espía Impía dijo...

Hola Mariajo! y hola a todos los que estais por aqui! Hace un momento descubri que existia esta enfermedad, lo he visto en las noticias de la cuatro, me ha llamado muchisimo la atencion; una mujer española que padecia el sindrome habia denunciado al ayuntamiento por fumigaciones en la zona...
No se si estais al tanto de los llamados "chemtrails" pero es algo que nos preocupa a muchisima gente y que sin duda es algo que os afecta directamente. Los contrail son las tipicas colitas de condensacion que dejan los aviones.Los quemtrails en cambio son las larguisimas estelas que dejan algunos aviones, estelas que se quedan flotando en el aire y se van expandiendo a lo largo del dia; quemtrail significa estela quimica.Llevo años observando el cielo y puedo afirmar que esas estelas no son normales, se expanden hasta dejar el cielo cubierto por una especie de neblina y sea lo que sea lo que echan cae encima nuestra.
Me parece muy interesante tu blog pienso seguirlo habitualmente aqui te dejo el mio donde encontrareis informacion y enlaces sobre quemtrails
http://anticonspiracionistas.blogspot.com/
un saludo!

mariajo dijo...

Bueno, Espía Impía, por fin dí con tu mensaje, jeje. Es que lo había leído pero como estos días no me sentía con fuerzas para responder había dejado unos cuantos (lo confieso) hasta que me viera con un poquito de energía. Pero cuando me he puesto hoy, ¡¡me he dado cuenta que el tuyo me sonaba pero le había perdido la pista!!. ¡No veas el rato que me he tirado buscando, jeje!. En fin, al menos dí con él ;-)

Ante todo, bienvenida. ¡¡Es una alegría ver caras nuevas, y además con tanto por contar y tan interesante como lo que comentas!!.

Ya me he pasado por tu espacio, ¡¡y te agradezco mucho tu entrada sobre la SQM y los enlaces que has hecho tanto en esta como en la sidebar (¡¡y arriba del todo!!). Es un honor, de verdad, que sin conocer previamente sobre esta patología te haya preocupado e interesado tanto como para buscar en Internet sobre ella, y a colación de ello me hayas encontrado y te hayan gustado los contenidos de MI ESTRELLA DE MAR como para hacer una entrada con ella, y además la hayas añadido a un puesto tan preferente de tu blog. ¡Es un honor, GRACIAS! :-)

Pongo para los compañeros el enlace operativo a esa entrañable entrada:

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

No dudes que iré pasando por tu blog, en la medida que mi salud (que es un asquito) me vaya dejando.

Sobre los chemstrails, si, conozco el tema aunque no en profundidad. No soy “experta”. Aunque tenía interés y curiosidad desde hace unos años atrás por ello, no fue más que a raíz el año pasado de asociar dos momentos de encontrarme muy mal de mi habitual sintomatología, con salir a la terraza de mi casa y ver el cielo plagado con este tema.

Empecé a hacer fotos (con las que es mi intención hacer al menos una entrada en el blog en cuento pueda ser). También empecé a indagar en fuentes que fueran lo más serias y fiables posible al respecto. A esto ayudó los comentarios y enlace que me pasó amablemente un compañero asiduo de aquí (Lorenzo) y el cual tuvo mucha paciencia pasándome datos.

Puedes ver el hilo de converación que seguimos, en Comentarios de: PLAN DE ACCIÓN EUROPEO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y SALUD, 2004-2010: revisión (resolución del Parlamento Europeo, de 4 de septiembre de 2008)

Quizás conoces a Lorenzo, lleva un espacio que se llama “Madrid Sur”. Te lo paso:

MADRID SUR

Salúdale de mi parte, si entras en su blog ;-)

Por último comentarte por si te interesa, que hace un par de meses Miguel Jara (periodista dedicado a temas de denuncia sobre temas candentes como la industria farmacéutica, etc.) sacó un libro (“La salud que viene”) en el que uno de sus capítulos (“Escrito en el cielo. El país de la eterna primavera”) habla precisamente de los chemstrails.

¡¡Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

ola, acabo de descubrir este blog, la verdad que no se mucho sobre esta enfermedad pero me a llamado mucho la atencion y creo k tiene q ser mu complicado convivir con ella.
solo queria daros mi apoyo y deciros q seais fuertes y sigais luchando por lo que quereis, que no es ni mas ni menos k lo k mereceis!
un saludo

María José Moya (Mariajo) dijo...

Anónimo, muchas gracias por tus palabras y buenos deseos hacia mi colectivo. Se agradecen mucho, de verdad. Un gran abrazo,

Anónimo dijo...

HOLA LINDA..ESTUBE VIENDOTE EN CONEXION SAMANTA Y SOLO QUIERO ENVIARTE MUCHO ABRAZOS Y BESOS Y DECIRTE QUE NO DECAIGAS NUNCA Y NO DEJES DE LUCHAR QUE DIOS ES GRANDE Y PODEROSO Y TE SACARA DE ESA BURBUJA PUES NADA ES PARA SIEMPRE..ESTARAA EN MIS ORACIONES Y ESPERO ALGUN DIA SABER QUE TU ENFERMEDAD TIENE UNA CURA Y TU VIDA CAMBIARIA..OJALA ALGUN DIA PUEDAS IR A VIVIR AL CAMPO Y RESPIRAR OTRO AIRE..OJALA YO TUBIERA EL DINERO PARA AYUDARTE A MEJORAR TU VIDA PERO SI ME TOCARA LA LOTERIA YA SE EN QUE INVERTIRLA JEJE..SOY ANGELA TENGO 28 AÑOS Y VIVO EN SANTANDER CANTABRIA..MUCHOS BESOS PRECIOSA...MUCHO ANIMO!!

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo