¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

19 octubre 2015

HIPERSENSIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA: evidencia de un nuevo síndrome neurológico. Estudio a doble ciego (International Journal of Neuroscience. 2011)

Int J Neurosci. 2011 Dec;121(12):670-6. doi: 10.3109 / 00207454.2011.608139. Epub 2011, 5 de septiembre
HIPERSENSIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA: EVIDENCIA DE UN NUEVO SÍNDROME NEUROLÓGICO

McCarty DE (1), Carrubba S, Chesson AL, Frilot C, González-Toledo E, Marino AA.

TRADUCCIÓN DEL INGLÉS: María José Moya

Datos de autor
(1) Department of Neurology, LSU Health Sciences Center, Shreveport, Louisiana 71130-3932, USA.

Resumen

OBJETIVO:
Buscamos evidencia directa de que la exposición aguda a los campos electromagnéticos de intensidad medioambiental (CEMs) pueda inducir reacciones somáticas (hipersensibilidad a los CEM).

MÉTODOS:
La paciente, una médico autodiagnosticada con hipersensibilidad a los CEM, fue expuesta a un promedio (en la cabeza) de campo eléctrico de 60 Hz de 300 V/m (comparable con lo típicos CEMs de intensidad ambiental) durante la provocación controlada y estudios de comportamiento.

RESULTADOS:
En un procedimiento de provocación a doble ciego a CEM especialmente diseñado para minimizar señales sensoriales accidentales, la paciente desarrolló dolor temporal, dolor de cabeza, espasmos musculares, y ritmo cardíaco irregular en los 100 segundos después del inicio de la exposición a los CEM (p < .05). Los síntomas fueron causados especialmente por las transiciones de campo (apagado-encendido, encendido-apagado) más que a la presencia del campo, como se evaluó mediante la comparación de la frecuencia y severidad de los efectos de los campos pulsados y continuos en relación con la exposición simulada. La paciente no tenía percepción consciente del campo como se determinó por su incapacidad para informar de su presencia con más frecuencia que en el control simulado. 

DISCUSIÓN: 
La paciente demostró reacciones somáticas estadísticamente fiables en respuesta a la exposición a CEMs subliminales bajo condiciones que razonablemente excluyeron un papel causal de procesos psicológicos. 

CONCLUSIÓN: 
La hipersensibilidad a los CEM puede producirse como un síndrome neurológico inducible medioambientalmente genuino.

Fuente: PubMed

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

11 octubre 2015

CURSO PARA MÉDICOS convocado por la Comunidad de Madrid: “Sensibilidad química múltiple en Atención Primaria”. Martes 3/11/2015. Inscripción abierta

Curso de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Aunque destinado a médicos de la sanidad pública que trabajen en la Comunidad de Madrid, por su interés es positivo que lo difundamos, no sólo en el perímetro madrileño público, sino en cualquier otro lugar, país y ámbito: público (ambulatorios, etc.), privado, entre pacientes y profesionales sanitarios, en hospitales, tablones de anuncios, etc. 
CURSO "SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE EN ATENCIÓN PRIMARIA"

DIRIGIDO A:
Médicos de atención primaria que realizan su trabajo en los centros de salud del Servicio Madrileño de Salud.

ORGANIZA:
Dirección General de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (antes: Atención e Información al Paciente), y SFC-SQM Madrid.

COORDINACIÓN:
José Luis Villanueva Marcos (Jefe de Servicio. Dirección General de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria).

PROGRAMA:
TEMA 1. Exposición ambiental y SQM. Epidemiología de la SQM.
TEMA 2. Etiopatogénesis y fisiopatología de la SQM. Hipótesis en torno al origen de la SQM.
TEMA 3. Manifestaciones clínicas y comorbilidad de la SQM. Aproximación diagnóstica en Atención Primaria.
TEMA 4. Abordaje terapéutico de la SQM. Prevención primaria y secundaria.

OBJETIVOS:
- Dotar a los médicos de familia de los conocimientos teórico-prácticos básicos necesarios para el diagnóstico de pacientes con sensibilidad química múltiple (SQM).
- Ofrecer estrategias y recursos a los profesionales sanitarios para que faciliten una atención médica ajustada a las necesidades y demandas de los pacientes con SQM.
- Descripción con casos prácticos de las formas más frecuentes de presentación.
- Descripción de la electrosensibilidad y cómo detectarla.
- SQM y clasificación de enfermedades.

FECHAS Y HORARIO:
Día 3 de noviembre de 2015. De 9.00 a 13.00 horas.

LUGAR DE CELEBRACIÓN:
Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Plaza de Carlos Trías Bertrán, 7, 3ª planta. Aula 330 (Edificio Sollube). Madrid 28020.


DURACIÓN:
4 horas.

NÚMERO DE PLAZAS:
30

PROFESORADO:
Dr. Felipe Lucena Marota.
Médico especialista en Medicina Interna. Hospital Príncipe de Asturias.

Dra. Mar Rodríguez Gimena.
Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS Buitrago de Lozoya.

INSCRIPCIÓN:
Hasta el 30 de octubre de 2015, enviando un correo electrónico con nombre, dos apellidos, NIF, centro de trabajo y teléfono de contacto a atencionpaciente@salud.madrid.org (se confirmará a través de correo)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo