CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

09 julio 2015

NUEVAS TARIFAS DE LUZ PARA CONTADORES DIGITALES Y ANALÓGICOS a partir del 1 de julio de 2015: preguntas frecuentes (FAQ)

Contadores digitales vs. contadores analógicos
El artículo ofrece información respecto a la nueva tarificación de electricidad de los contadores digitales que opera desde el 1 de julio de 2015, y la de los analógicos dentro de este nuevo contexto. Dado que hay personas con electrohipersensibilidad -EHS- que han podido mantener su contador analógico por motivo de su salud, nos interesa especialmente la información que señala sobre ello. Por este motivo, principalmente, es por el que nos hacemos eco de la noticia, independientemente de hayamos tenido que remodelar su primera parte para eliminar los datos que ofrecía duplicados, y el desacuerdo puntual que mantenemos respecto a que las nuevas tarifas vayan a suponer un abaratamiento en las facturas de la luz, como señala (algo que que entendemos será justo lo contrario). Del texto mostramos lo más relevante -sea en general, o para las personas con contadores analógicos-, de forma resaltada. Para conocer el precio diario de la tarifa de electricidad (PVPC), que ya opera a partir de este cambio legislativo, una web de consulta más sencilla y rápida de utilizar que la opción oficial que señala el artículo es la de Energia.guru
INDUSTRIA PONE EN MARCHA LA TARIFA DE LA LUZ POR HORAS

Desde el 1 de julio, los consumidores que disponen de un contador digital y telegestionado se les está facturando la electricidad en función de las horas. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó el 4 de junio en el BOE la resolución que da inicio a este nuevo sistema de facturación. Para disponer de esta modalidad, aparte de un contador 'inteligente' es necesario tener además la tarifa regulada (conocida desde el año pasado como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor -PVPC-), reservada para potencias inferiores a 10 kilovatios (kW). 

EP.

LAS CLAVES DE LA NUEVA FACTURA

¿En qué consiste el sistema horario de luz?

A partir de ahora y si tienes un contador ‘inteligente’ de luz, tu factura se calculará en función del consumo que realices cada hora y del precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad, conocido como ‘pool’.

¿Y cómo puedo saber cuál es el precio?

El precio para cada día estará disponible un día antes, a partir de las 20.15 horas, en la web de Red Eléctrica de España (REE) o en las que enlacen esta información. De esta forma, el cliente podrá anticiparse unas horas al consumo. Ya hay varias ‘apps’ para tener esta información en el móvil.

¿El sistema funciona desde hoy mismo?

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo acaba de publicar la resolución que pone en marcha el nuevo sistema, que arrancará el 1 de julio, si bien las comercializadoras y distribuidoras dispondrán de un plazo de adaptación hasta el 1 de octubre para implantar el nuevo mecanismo. Los ficheros de intercambio de información entre las empresas y otros aspectos técnicos deberán aplicarse antes del 1 de enero del 2016.

¿Qué es un contador ‘inteligente’?

Los ‘inteligentes’ son los contadores digitales que, además, han sido programados para su telegestión por parte de la empresa distribuidora y se encuentran integrados en el sistema. Por lo general son las propias eléctricas las que se están encargando de instalarlos conforme a sus planes propios y a un calendario del Gobierno que obliga a sustituir todo el parque de contadores antes de 2018. Para la integración en el sistema, Industria no ha fijado aún una fecha límite.

¿Y con eso ya me sirve para tener la factura hora a hora?

Una de dos: o tu comercializadora independiente ya ofrece este servicio (como ya hacen algunas), o debes disponer de la tarifa regulada, conocida desde el año pasado como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Puedes pasarte a ella estés o no en el mercado, con la condición de que tu potencia sea inferior a 10 kilovatios (kW). Este PVPC acabó con las subastas eléctricas, en las que se fijaba el precio de la electricidad para el siguiente trimestre, y reimplantó un modelo de facturas bimestrales. Si el contador es analógico, el recibo se emite al cabo de dos meses con un precio adaptado a unos perfiles de consumo.

¿Y a qué hora será más barata la luz?

Por lo general, el mercado mayorista marca precios más bajos en las horas de menos demanda (por la noche a partir de las 00.00 horas y hasta mediodía) y más altos cuando hay más consumo (tarde y noche hasta las 23.00 horas). Si hay viento, es probable que la energía eólica hunda los precios. Al contrario, los días anticiclónicos suelen traer precios mayores.

¿Toda mi tarifa dependerá de este sistema?

No. El sistema sirve para calcular el coste de la energía dentro del recibo, lo que tiene un peso cercano al 37% del total. Alrededor de otro 25% corresponde a impuestos, entre ellos el IVA, mientras que el 38% restante sirve para sufragar los costes regulados del sistema y se paga a través del término de potencia (un dinero fijo por cada kilovatio contratado) y de los peajes (en función del consumo).

Y si no quiero esta tarifa, pero deseo seguir con un precio regulado, ¿qué puedo hacer?

El PVPC también ofrece otras alternativas de contratación a los consumidores, entre ellas un precio fijo del kilovatio hora para un año entero o un acuerdo bilateral con la compañía conforme a las condiciones pactadas. En el primer caso, el precio es más elevado porque las empresas deben cubrirse ante las oscilaciones en el mercado.

¿Qué empresas me ofrecen la factura horaria?

Algunas comercializadoras independientes y las llamadas comercializadoras de referencia. La factura hora a hora, en su versión regulada, solo puede ser suministrada por las llamadas comercializadoras de referencia, que hasta hace poco eran Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON España. Con la nueva reforma, otras comercializadoras pueden formar parte de este grupo si cumplen ciertos requisitos, como ya ocurre con CHC Energía y con una empresa en Melilla.

¿Quién hará la lectura del contador?

De eso se encargará la distribuidora, no la comercializadora. Eso sí, el recibo lo pasará la comercializadora. Por este motivo, ambas empresas deben alcanzar cierto grado de coordinación. Cada dos meses, que es cuando terminan los ciclos de lectura, las distribuidoras harán dos envíos a las comercializadoras, uno con el consumo del cliente y otro con la carga horaria de ese cliente durante el periodo de facturación.

¿Realmente puedo ahorrar?

Aunque suene frívolo, eso dependerá de cómo sople el viento. Y también de tu disciplina como consumidor. Quizá el ahorro no será muy elevado, pero se abre por primera vez la puerta a que ya no sea la oferta la que se adapte a la demanda, sino que el consumidor pueda ir modulando su demanda en función del precio de oferta.

¿Qué otras cosas puedo hacer para ahorrar?

Los expertos recomiendan otro tipo de iniciativas, especialmente la de bajar la potencia contratada. Esta potencia se baja en tramos de 1,15 kilovatios y es la medida estrella para ahorrar. Eso sí, si la potencia contratada es muy baja, hay riesgo de que ‘salten los plomos’. Otra opción es pasarse a una tarifa con ‘discriminación horaria’, en la que los ahorros son considerables si se consume entre las 00.00 y las 13.00 horas. El resto de las horas tiene fuerte penalización. Por último, y se cumples los requisitos establecidos, también puedes beneficiarte del ‘bono social’, que es una ayuda para consumidores vulnerables con descuentos de hasta el 25%.

¿Cuántos contadores hay instalados?

A cierre del año pasado, el número de contadores digitales rondaba los 14 millones, de los que 10 millones estaban telegestionados. A esa fecha, las eléctricas debían tener más del 35% del parque instalado, y todas ellas superan estas tasas.

¿Cómo puedo saber cuál es la tarifa más adecuada para mí?

Ante las dudas de los consumidores que no quieran complicarse con una facturación horaria llamada a provocar más de un dolor de cabeza, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ofrece este comparador para conocer, en función del consumo, cuál es la mejor opción. Aquí es donde las pequeñas comercializadoras tienen mucho que decir:

¿Y si aún no tengo un contador digital?

Existe la posibilidad de que el consumidor, por iniciativa propia, se instale uno de estos contadores. En todo caso, si aún no lo tiene y se encuentra en el PVPC, el recibo se le calculará de forma bimestral conforme a unos perfiles de consumo diseñados por Red Eléctrica de España (REE) y a los precios medios de la electricidad durante los dos meses de la facturación.

Fuente: 20 Minutos (4/06/15)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu amabilidad y trabajo tan importante que haces, gracias, desearte la fuerza y recuperacion posible,
Comerntarte que me ha sorprendido que haya personas que han conseguido mantener sus contadores antiguos, por motivos de salud, yo quisiera mantenerlo, no he visto en anteriores correos que hayas podido conseguirlo, espero que si.

Bueno un abrazo muy fuerte, gracias por tu trabajo, yo tengo sqm, en grado bajo, y ahora no soporto segun que mobiles y me aterran los nuevos contadores.

Hasta pronto y mucho animo.MªPilAR

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo