¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

17 octubre 2013

GUÍA DE PRESTACIONES PARA PERSONAS MAYORES, CON DISCAPACIDAD Y EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. Recursos estatales y autonómicos (Imserso. 2013)



DATOS

TÍTULO. Guía de prestaciones para personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia: recursos estatales y autonómicos
AUTORES. Fernando Gascó Alberich (Subdirección General de Gestión. Imserso), Ana María Tejerizo Toraño (Imserso)
PÁGS. 553 [PDF]
EDICIÓN. Imserso
AÑO. 2013

ÍNDICE

-Presentación (pág. 4)
-Profesionales que han facilitado información (pág. 7)
-Relación de siglas y su significado (pág. 9)
-Guía de prestaciones (pág. 12)
-España (pág. 12)
-Andalucía (pág. 65)
-Aragón (pág. 97)
-Asturias (pág. 118)
-Canarias (pág. 141)
-Cantabria (pág. 157)
-Castilla y León (pág. 179)
-Castilla-La Mancha (pág. 203)
-Cataluña (pág. 236)
-Ceuta (pág. 260)
-Comunidad Valenciana (pág. 275)
-Extremadura (pág. 300)
-Galicia (pág. 313)
-Illes Balears (pág. 336)
-La Rioja (pág. 360)
-Madrid (pág. 385)
-Melilla (pág. 419)
-Murcia (pág. 436)
-Navarra (pág. 452)
-País Vasco (pág. 473)
-Direcciones y teléfonos de información (pág. 548)

¿QUÉ RECOGE LA GUÍA?

“Una nueva edición de la Guía de Prestaciones para personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia (…) elaborado pensando en los profesionales de servicios sociales y en los solicitantes de estas prestaciones”. Su finalidad es recoger los aspectos generales de todas las ayudas que contemplan las Administraciones públicas (servicios, ayudas o prestaciones y beneficios fiscales —pensiones, prestaciones económicas, derechos fiscales y sociales—), y las que ponen a disposición de estos ciudadanos algunos organismos y empresas (beneficios, descuentos o exenciones para la utilización de transportes públicos, teléfono, etc.).

De lo comentado, lo correspondiente a las Comunidades Autónomas “en desarrollo de las Leyes Orgánicas por las que se aprueban sus Estatutos de Autonomía han ido poniendo en marcha un conjunto de acciones de protección pública dirigidas a satisfacer carencias y a prevenir y paliar los factores y las circunstancias que producen marginación y exclusión social, razón por la que sus prestaciones y servicios deben de recogerse en esta Guía, en cuyas páginas finales se incluye una relación de sus oficinas con indicación de sus domicilios y teléfonos”.

Estos beneficios varían de un lugar a otro, razón por la que se estructura la información por Comunidades Autónomas; y se aconseja que para conocer lo que se aplica a nuestro lugar de residencia en la práctica, contactemos directamente con nuestro Ayuntamiento.

Desde MI ESTRELLA DE MAR también lo aconsejamos pero por diferentes motivos: no siempre lo que se pone a disposición en teoría, se destinan recursos económicos, o se hace de forma suficiente en la práctica como para que no se agoten nada más abrir la “partida presupuestaria”. Esto es algo que más de uno hemos observado al solicitar alguna de estas prestaciones.

¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE ESTA GUÍA?

“Junto con el número potencial de ciudadanos a los que puede resultar de interés” también resalta “el interés del Imserso, como organismo coordinador de las gestión de prestaciones de naturaleza no contributiva, de disponer de un catálogo de servicios, prestaciones y ayudas que vienen a complementar las pensiones de jubilación e invalidez de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva y las prestaciones LISMI que se abonan con cargo a su presupuesto” (págs. 5-6).

¿QUÉ ES EL IMSERSO Y CUÁLES SUS FUNCIONES?

“El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), es una Entidad Gestora de la Seguridad Social, adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad” (pág. 4).

Ejerce competencias en materia de:
  • Personas mayores (excepto para el reconocimiento y pago de las pensiones contributivas).
  • Personas en situación de dependencia (competencias derivadas de la creación y puesta en funcionamiento del sistema de protección de estas).
  • Gestión de planes, programas y servicios de ámbito estatal para los dos colectivos anteriores.
  • Elaboración de “propuestas de normativa básica que garanticen la igualdad de los ciudadanos y el desarrollo de políticas de cohesión social interterritorial en relación con las materias antes enumeradas.
¿CÓMO CONTACTAR CON EL IMSERSO?

EN PERSONA. Acudiendo a sus Servicios Centrales (c/ Ginzo de Limia nº 58. Madrid), direcciones territoriales en Ceuta y Melilla, o centros de referencia estatal adscritos al Imserso.
POR TELÉFONO. 91 703 38 88 / 901 10 98 99
POR E-MAIL. buzon@imserso.es

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

2 comentarios:

toni Rodriguez dijo...

Muy Interesante Marijao, como todas tus publicaciones.
Eres una trabajadora que no para, para poder dar tanta información a todos nosotros...
Muchas gracias un fuerte abrazo...
Toñy

Espe dijo...


Muchas gracias por informarnos y ponernos al día Mª José.

Esta es una de esas cosas que vale mucho la pena guardar porque una no sabe cuándo las puede necesitar.

Un abrazo,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo