¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

14 junio 2012

GUÍA DE CONTROL AMBIENTAL para sensibilidad química múltiple: pautas para vivir sin tóxicos. Parte I.- Aseo, cosmética, telas, agua, materiales, limpieza




GUÍA DE CONTROL AMBIENTAL
Aseo, cosmética, telas, agua, materiales, limpieza

María José Moya Villén
Colaboradora y articulista en medios de comunicación.
Responsable del Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental.
Afectada de SQM grave.


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
DIRECTRICES BÁSICAS
SOBRE ESTA GUÍA

1. ASEO PERSONAL
1.1. CABELLO
(lavado, secado, suavizar-dar brillo, reforzar pelo-ocultar canas,
pelo seco -mascarilla hidratante-)
1.2. CUERPO
(lavado, hidratación, desodorante)
1.3. HIGIENE BUCAL
(pasta dentrífica, cepillo, hilo dental, colutorio, antiplaca, blanqueamiento)
1.4. SALVASLIPS - DISCOS DE LACTANCIA
1.5. MENSTRUACIÓN

2. COSMÉTICA
2.1. DEPILACIÓN
2.2. PIEL IRRITADA - CERRAR POROS

3. TODO SOBRE TELAS
3.1. CUÁLES USAR
3.2. TINTES E HILO
3.3. CON QUÉ LAVAR
3.4. ¿PROBLEMAS CON EL COLOR?
3.5. QUITAR MANCHAS
3.6. DÓNDE TENDER-CÓMO GUARDAR
3.7. TINTORERÍAS
3.8. TU PRIMERA ASEPSIA DE ROPA

4. AGUA
(Cuál beber, mineral, sistemas de filtrado, ¿dónde se ponen?)

5. MATERIALES
5.1. MUEBLES
5.2. COCINA (UTENSILIOS)
5.3. COCINA (MUEBLES, ETC.)
5.4. DORMITORIO
5.5. RELLENOS (COJINES, ALMOHADAS…)
5.6. PAPEL

6. LIMPIEZA DEL HOGAR
6.1. ¿QUÉ NECESITAS?
6.2. CASA
6.3. BAÑO
6.4. GRIFERÍA
6.5. COCINA

INTRODUCCIÓN

El consenso médico establece que lo más efectivo para que un afectado de sensibilidad química múltiple (SQM) baje su carga tóxica corporal —y por tanto mejore— es que evite su exposición a los agentes químicos y ambientales desencadenantes, incluso a dosis mínimas. Algo que es imposible en un contexto general, pero realizable en el hogar por medio de la eliminación de dichos agentes (o de no ser posible en algún caso, de su aislamiento hermético), de su sustitución por otros inocuos y del examen exhaustivo previo de todo lo que vaya a entrar en el hogar. A este conjunto de actuaciones se le llama “control ambiental”.

Es por ello que nace esta guía. Para poner a tu disposición una herramienta práctica con la que facilitarte, como enfermo de SQM, la sustitución de hábitos y elementos perjudiciales en tu hogar por otros inocuos.

La intención es orientarte para que puedas acortar el largo y duro tiempo de búsqueda de ideas y elementos aptos para tu SQM (sobretodo al comienzo de la patología para que la controles cuanto antes). Dado que muchos empezamos nuestro camino sin un documento de consulta al que recurrir, si esta guía te es de utilidad su objetivo se habrá cumplido.

En todo caso, como pasa con otras patologías, ten en cuenta cuando la abordes: [1] Tus propias particularidades (con SQM, básicamente tus alergias e intolerancias químico-ambientales) [2] Las directrices de tu médico (que conoce tu historia clínica), y [3] Que la información aportada en unas pocas páginas no pueden ser exhaustivas por mucho que intenten condensar el máximo de datos prácticos posibles. Usa esta guía con lógica y bajo tu responsabilidad.

La información también será de provecho a todo aquel que quiera crear un entorno en su hogar, comunidad de vecinos, etc. libre (o casi) de tóxicos: sean familiares de afectados de SQM que quieran adoptar un estilo de vida sano con el que poder relacionarse de forma más fluida con su familiar enfermo, sean personas sanas o con patologías varias. Ser conscientes de que tener unos hábitos y un contexto libre de tóxicos redundará en nuestra salud y calidad de vida es el primer paso para hacerlo posible.

DIRECTRICES BÁSICAS


Por regla general, EVITA: [1] Materiales artificiales, transgénicos o con tratamientos (desodorizantes, insecticidas —antiácaros, antipolillas, etc.—, blanqueadores clorados, retardantes de llama, antimanchas, antiarrugas…) [2] Recubrimientos sintéticos (tintes, barnices, pinturas…) [3] Productos o demasiado procesados, o perfumados, o con muchos componentes/ingredientes (los básicos útiles bastan) o que NO indiquen sus materiales, origen, proceso de elaboración y si están unidos con pegamentos [4] Empresas que NO ofrezcan pruebas de lo que afirman con un análisis de laboratorio independiente, un sello oficial o similar, mientras se publicitan con adjetivos sin contenido o venden como ecológico, orgánico o bio lo que sólo es natural, reciclado o un ahorro energético (todo ello cosas distintas).

Además, RECUERDA: [1] Cualquier cosa que quieras introducir en tu casa primero evalúa -1- que no te de reacción [2] Cualquier compra —aún ecológica y apta—, lávala una o varias veces y airéala para eliminar los olores de la tienda y del transporte que la puedan impregnar [3] Evita aparatos eléctricos enchufados y cosas en tu dormitorio para que no sea un nido de polvo, tóxicos o CEM -2- [3] No uses microondas.

El objetivo es que tu entorno sea seguro y no huela a nada “al acercar la nariz”. La máxima es: inocuo (ecológico), simple (ingredientes y materiales básicos) y sin olor (a menos que lo toleres).

SOBRE ESTA GUÍA
Elementos clave en el hogar:
bicarbonato, vinagre, limón,
aceite de oliva
¿Qué contiene? Información basada en datos contrastados y productos inocuos con eficacia probada en un porcentaje de personas con SQM (y algunas cosas más de utilidad), de fácil localización y por un precio razonable a ser posible. Junto a ello se ha valorado su fabricación por empresas éticas, con buen trato y comprometidas con la SQM.

¿Qué son los elementos que aparecen listados? Opciones disponibles —sin jerarquías de calidad o de importancia— para que puedas elegir según tus tolerancias, necesidades y economía.

Así, por ejemplo, aunque tu aseo y gran parte de la limpieza de tu ropa y hogar se puedan hacer sólo con bicarbonato, también se muestran otras opciones. Recuerda: unos pocos productos, baratos y fáciles de encontrar, solucionan la mayoría de situaciones.

Por último, se entiende desde ahora que al hablar de agua es mineral o filtrada, los recipientes de vidrio, el bicarbonato de sodio, la sal es marina, el aloe de planta (su pulpa), el vinagre de manzana y todo lo nombrado, ecológico, sin fragancias, alérgenos, ni tratamientos sintéticos para madera, barro, ropa, etc. De señalar algo de ello será sólo para enfatizarlo. Y de haber salvedades, se especificarán. Además:

La autora de esta guía declara no tener interés o relación comercial alguna con las empresas y productos mencionados.


1. ASEO PERSONAL

1.1. CABELLO

LAVADO
1. Bicarbonato -3- (optativo: con aloe para nutrirlo -4-, o champú). 2. Naetura -5-. 3. Urtekram -6-.

SECADO
Eliminar el exceso de agua con una toalla y dejar al aire. NO usar secador: genera electricidad electroestática.

SUAVIZAR - DAR BRILLO
Vinagre -7- (unas gotas) en el agua del aclarado.

REFORZAR PELO - OCULTAR CANAS
Infusión de salvia y/o tomillo y/o romero (una o varias plantas, según necesidades -8-). Aplicar, o en seco con un atomizador de vidrio y peinar, o en el lavado con el champú. Masajear.

PELO SECO (MASCARILLA HIDRATANTE)
Mezclar huevo (1 yema), aceite oliva (1 cda.) y limón (medidas según cantidad de pelo y problema). Aplicar con el pelo húmedo. Dejar unos minutos. Lavar el pelo como siempre [nota: en cabellos mixtos usar solo en las partes secas].

1.2. CUERPO

LAVADO
Para cuerpo, manos y cara: 1. Bicarbonato. 2. Naetura. 3. Urtekram.

HIDRATACIÓN
Cuerpo-cara: 1. Aceite (de almendras, oliva o sésamo). 2. Aloe. Cara: Manteca de karité -9- (ejs. Mon Deconatur -10-, Naetura) que se puede humedecer con agua o aceite.
Piedra de alumbre sin pulir

DESODORANTE
1. Bicarbonato. 2. Piedra de alumbre -11- (para los pies, si se cae la piedra pueden deshacerse los trozos rotos en agua). 3. Urtekram. 4. Caseros (axilas-pies): En crema -12-: mezclar bicarbonato (2 cdas.) y maicena o arcilla blanca (1 cda.). Añadir vinagre (1 cdta.). Remover mientras se agrega 1 cda. de manteca de karité o de cacao y 2 cdas. de aceite de coco (es tipo manteca), previamente derretidos juntos a baño maría o en aparato eléctrico. Verter en un tarro y dejar enfriar (pasará de estado líquido a cremoso). Barra: a lo anterior, añadir cera de abeja (1 cdta.). Polvo: mezclar bicarbonato (2 cdas.) y maicena o arcilla blanca (1 cda.). Mojar la zona y la mano con la que cojamos la mezcla (si no se adhiere, añadir más de uno de los ingredientes). Aplicar (queda la zona algo blanca pero sale de la ropa).

1.3. HIGIENE BUCAL

PASTA DENTRÍFICA
1. Salina (ej. Weleda —ingred.: sal marina, bicarbonato sódico, etc. Con menta, pero de sabor salobre—). 2. De caléndula (ej. Weleda —sin menta—). 3. De aloe vera (ej. Urtekram). 4. Casera: Ingred.: agua o infusión de manzanilla (2 cdas.), glicerina (1/4 taza —de venta en farmacias—), arcilla blanca (1 taza y media) y aceite de sésamo (1 cda.). Preparación: mezclar agua, glicerina y parte de la arcilla. Añadir el sésamo y el resto de arcilla. Echar la pasta en un tarro de vidrio. Uso: coger con el mango de una cdta. y poner en el cepillo.
El miswak (forma de uso)

CEPILLO
Si no toleras un cepillo al uso hay más opciones -13-. 1. El miswak o siwak (sin pasta ni cepillo): rama o raíz del árbol llamado Arak. De uso tradicional musulmán para la higiene bucal. Propiedades: medicinales, higiénicas, refuerza las encías, elimina el mal aliento. Uso: dejar en la boca. Si está muy seco remojar en agua para suavizar las cerdas Se puede morder un poco. Al deshilacharse segrega sustancias beneficiosas. Frotar contra los dientes. Mantenimiento: al acabar, cortar el extremo para garantizar su higiene. Otras presentaciones: también hay pasta de dientes de miswak. 2. De silicona: cepillo dental dedal para bebés. Podría usarse por adultos con encías sensibles (ej. Planet Baby -14-). 3. Eléctrico: algunos SQMs lo usan (y toleran) para que su fatiga crónica NO les impida realizar un cepillado efectivo.

Cepillo-dedal de dientes
HILO DENTAL
De seda con cera de abejas (ej. Monte Bianco).

COLUTORIO
1. Propóleo en gotas (Soria Natural) 2. Agua templada con bicarbonato o sal. 3. Infusión de tomillo y sal (dos veces por semana) -15-.

ANTIPLACA
Mojar el cepillo en agua con muy poco bicarbonato, cepillar y enjuagar para arrastrar lo desprendido (usar poco).

BLANQUEAMIENTO
Cepillar los dientes, o con bicarbonato o con perborato sódico diluido en agua (usar poco porque al ser abrasivos pueden rayar el esmalte).

1.4. SALVASLIPS - DISCOS DE LACTANCIA
Como mínimo, de materiales naturales y sin blanqueadores, perfumes o sustancias sintéticas (desodorantes, tintes, etc.). 1. Desechables: bio (ej. Natracare). 2. Lavables: 100% de algodón y/o bambú bio (ej. Popolini) o no bio (ej. Crianza Natural). 3. Artesanales: compradas o caseras -16-.

1.5. MENSTRUACIÓN
Mínimo, como con los salvaslips. Tampones: 1. Desechables: bio (ej. Natracare). 2. De esponja marina natural (ej. Sea Pearls -17-, de Jade & Pearl). Compresas: 1. Desechables: bio (ej. Natracare). 2. Lavables 100% algodón y/o cáñamo: bio (ej. Popolini -18-) o no bio (ej. Crianza Natural -19-). 3. Artesanales. Copa vaginal: 100% silicona médica, que es hipoalergénica y sin látex (ejs. Mooncup, Lunette, Femmecup).

2. COSMÉTICA

2.1. DEPILACIÓN
1. Cuchilla -20-. 2. Cera depilatoria con azúcar (casera) -21-: Preparación: 1) Poner agua (3 cdas.), azúcar (2 tzs.) y jugo de limón (3 cdas.) en una cacerola a fuego medio-alto. 2) Remover hasta que hierva. 3) Bajar la temperatura a grado medio y dejar hirviendo —unos 15-20 min.— hasta alcanzar EXACTAMENTE 121º C, clave para que la cera salga bien (medir con un termómetro de cocina en la cacerola. La mezcla se ha de poner color miel claro —es fundamental—. Si queda oscuro se ha quemado y hay que tirarla). 4) Retirar del fuego y comprobar que la consistencia es adecuada (coger un poco de LÍQUIDO con una cuchara, ponerlo encima de un recipiente con agua y hielo para que se enfríe rápidamente, y comprobar que al cogerlo con dos dedos es pegajoso pero manejable). 5) Reposar unos minutos. 6) Guardar en un recipiente.

Aplicación: 1) Humedecer las manos con aceite y retirar el exceso con una toallita. 2) Coger una bola del tamaño de una albóndiga (si está demasiado dura, calentar el recipiente unos 15 seg.). 4) Limpiar el área a depilar con una toallita. 5) Echar arcilla blanca como talco para que la cera no se adhiera tanto a la piel y se exfolie, y 6) De forma contraria a la costumbre occidental, extender una capa fina en DIRECCIÓN CONTRARIA al crecimiento del vello y retirar en su mismo sentido. Repetir la operación hasta acabar (la misma bola de cera sirve para varias veces). Ventajas: depilación cómoda de usar, barata, para cualquier parte del cuerpo, con ingredientes mínimos que se tienen en cualquier casa, menos dolorosa que la convencional y DURA MESES en un recipiente cerrado limpio y guardado en un lugar fresco (no en la nevera porque el frío añadiría agua a la mezcla).

2.2. PIEL IRRITADA – CERRAR POROS
Tras la depilación o el afeitado. 1. Agua fría. 2. Hielo 3. Piedra de alumbre (utilidad: antibacteriana y cicatrizante. Uso: con la piel y la piedra mojadas).

3. TODO SOBRE TELAS
Deben ser inocuas, que no desprendan olor y si se contaminan con alguno, que no lo retengan tras su lavado (como pasa con las sintéticas).

3.1. CUÁLES USAR
Telas bio: de algodón (lo más tolerado en SQM), alpaca, cáñamo, lana, lino, lona 100% algodón, seda... (ejs. Fox Fibre -22-, para ropa de vestir, de sport, hogar, complementos o telas; Teixidors–línea bio -23-, para colchas-mantas de viaje, cojines o corbatas). Naturales sin tratar y en parte bio (ejs. edredón y cubrecolchón de Moshy-línea Naturalia). Otras opciones (a veces válidas): ropa 100% algodón, o vieja de tejido natural (a más lavados, menos tóxicos). No usar: telas sintéticas (acetato, nailon, poliéster, rayón/viscosa, yute…).
Ropa 100% algodón bio sin tintes (Fox Fibre)

3.2. TINTES E HILO
Tintes: si hay, vegetales -24-. Hilo: en Europa no hay cultivos de algodón bio (por lo que su importación lo encarece) y crear una fábrica de hilo bio es complejo y caro (por lo que apenas hay en el mundo). Algunas empresas bio intentan solventar esta escasez cosiendo sus productos SIN que el hilo sintético toque la piel.

3.3. CON QUÉ LAVAR
Máximo con tres elementos: bicarbonato sódico, vinagre de manzana/sidra y/o detergente (inocuo, que toleremos, sin fragancias ni alérgenos). Detergentes: 1. Hermanos Beltrán-línea Vital -25-. 2. Bicarbonato (sólo ó dos cdas. junto al detergente, nueces, etc., para potenciar la limpieza). 3. Nueces de lavar. 4. Ecover-línea Zero -26-. Desodorizar: vinagre. Suavizar: bicarbonato.

3.4. ¿PROBLEMAS CON EL COLOR?
Reavivar o fijar para que no destiñan: antes de lavar, poner a remojo en agua y vinagre.

3.5. QUITAR MANCHAS
1. Hermanos Beltrán-quitamanchas (también para manchas secas). 2. Bicarbonato y/o detergente (poner en la mancha previamente mojada en agua, semi-sumergir unas horas en agua y meter en la lavadora). Suciedad (cuellos-puños): frotar con jabón. Ropa blanca: 1. Perborato sódico (lavar, echar perborato en la mancha, dejar un día a medio-remojo al sol y lavar). 2. Sol (mojar la mancha, añadirle detergente, secar al sol y lavar).

3.6. DÓNDE TENDER - CÓMO GUARDAR
Tiende en un sitio aireado, sin olores, polvo o plantas alergénicas y en los cambios de temporada guarda la ropa en bolsas sin olor y con cierre hermético.

3.7. TINTORERÍAS
No usar la limpieza en seco. Utiliza las llamadas tintorerías ecológicas -27-.

3.8. TU PRIMERA ASEPSIA DE ROPA
Si quieres ver a alguien con SQM o estás recién diagnosticado, necesitas (con medidas aproximadas, según la cantidad de ropa, grosor y contaminación que presenten): 3 kg. de bicarbonato, 1 l. de vinagre y uno o varios cubos o la lavadora si no huele a suavizante, etc. ¿Qué lavar? Todo lo que necesites para unos días y sea de algodón 100%: ropa, accesorios, toallas, sábanas… ¿Cómo? Poner a remojo cuatro días alternando en agua y vinagre y agua con bicarbonato, removiendo de vez en cuando y acabando con bicarbonato. Si lo haces en la lavadora, poner el bicarbonato y el vinagre juntos en el tambor, secar la ropa y repetir la operación.

4. AGUA

Filtro de sobremesa (Aquasana
Mod. AQ-4000)
¿Cuál beber? O mineral en botella de vidrio o agua filtrada o ambas. Mineral: en SQM suele ser apta Bezoya. Stmas. de filtrado -28-: hay personas con SQM que usan el carbón activo (ejs. Aquasana, Carbonit, Brita), otras la ósmosis inversa (con un remineralizador y carbón activo opcionales) y otras las cerámicas (ej. Irisana). También sería de interés probar o la destilación o la técnica GIE -29-. ¿Dónde se ponen? 1. O en el paso general del agua (integral). 2. O en salidas específicas cada una con su tipo de filtro -30- (para baño, grifos, viaje, de sobremesa para cocina y lavabos y alcachofas). 3. También hay jarras (de carbón activo). Con esta opción hay quien además hierve el agua.

5. MATERIALES

5.1. MUEBLES
Materiales aptos: vidrio, madera ecológica sin tratar, metal (en general o el que toleres, por ej. el acero inoxidable). Otras opciones: los muebles añejos (el tiempo suele disipar las sustancias volátiles de origen), mientras no se hayan venido limpiando con productos convencionales. No uses: contrachapados ni aglomerados (son maderas pegadas entre sí con colas).
Cacerola de vidrio
(Pyrex Classic)

5.2. COCINA (UTENSILIOS)
Lo mejor: el vidrio (sin color). Es el material más inerte e inocuo y no retiene olores. No uses: plástico (sobretodo no-alimentario o el blando -31-) y evita su contacto con comidas o bebidas, sobretodo calientes o con aceite, grasa o ácidos (ejs. tomate, limón, vinagre). Tampoco lo uses para congelar -32-). Sartenes: sin teflón/PTFE, ni Quantanium -33- (ej. SKK -34-). Cacerolas: sin níquel. 1. De vidrio -35- (ejs. Pyrex, Arcuisine, Luminarc). 2. De vidrio cerámico (ej. Pyroflam). 3. De cerámica con titanio y carbón proyectado (SKK). 4. De barro. Cubiertos: de acero inoxidable sin níquel -36- (ej. Pintinox-modelos Touring y Punto. 18/C —en ferreterías—). Tuppers: de vidrio, con tapa o de vidrio
o de plástico alimentario incoloro (ejs. Pyrex, Luminarc, botes de comida en vidrio usados —lavar y reutilizar—). Vajilla: de vidrio (ejs. Luminarc, Bormioli Rocco-modelo Acqua, Arcoroc). Recipientes, vasos...: 1. De vidrio (ejs. Bormioli Rocco -37-, Luminarc, Pirex, Arcuisine, Arcoroc). 2. De silicona platino (ejs. Lékué, Conasi). 3. De barro. Cubiertos de cocina (cucharas, etc.): de madera (para no rayar el recipiente al mover la comida), con o sin barniz (vegetal). Cuchillos-tijeras: 1. De cerámica (ej. Conasi). 2. De acero inoxidable martensítico, o sea sin níquel (ej. Arcos-cualquiera de sus cuchillos sin remaches). 3. De titanio (ej. Arcos-serie Titanio).

5.3. COCINA (MUEBLES, ETC.)
Encimera-muebles -38-: 1. De acero inoxidable. 2. De granito (es caro). Cocina -39-: solar. Si no es posible porque vives en un piso, elige por descarte en función del sistema menos malo (todos tienen pros y contras), de los materiales de la placa y de si cocinas tú con SQM y/o EHS (sopesa tu dolencia peor vs. tipo de placa) o alguien de tu entorno. Horno: eléctrico. No uses: microondas. Electrodomésticos nuevos: con carcasa de acero inoxidable y componentes internos y motor sin olor (por pegamentos, etc.). Si olieran al encenderse y tras airearse unos días en sitio abierto —apagados o encendidos, según—, esto persistiera, devolver en el plazo legal (7 días).

5.4. DORMITORIO
No uses: 1. Colchones/almohadas con capas: suelen fijarse tipo sándwich con pegamentos. 2. Muelles, elementos metálicos o fibras sintéticas: amplifican los CEM. 3. Rellenos de plumas: pueden provocar alergia. Colchón: 1. De algodón 100% bio (Fox Fibre -40-) 2. Látex natural (ejs. -41- BioVital, La Cama Azul). 3. Casero: funda de colchón de algodón, rellena de capas de sábanas de franela orgánica (Dra. Rapp -42-). Cubrecolchón: 100% bio (Fox Fibre) o en parte y sin tratar (Iris, de la línea Naturalia -43- de Moshy). Edredón (ej. nórdico Abril, de la línea Naturalia de Moshy). Somier -44- (o tatami): madera sin tratar, con o sin barnizado vegetal (ej. somieres no bio: BioVital, La Cama Azul). Almohada: 1. De látex natural (ejs. BioVital, La Cama Azul). 2. Casera: funda de almohada de algodón rellena con toallas 100% algodón (véase además “Relleno -cojines, almohadas...-”).

5.5. RELLENO (COJINES, ALMOHADAS...)
1. Ecológico. 2. Natural sin tratar: la lana de oveja merina (ej. Comercial Ovinos -45-) huele “a lana”, pero si la lavas con agua varias veces y aireas más de un mes bien extendida puede servir (venta en colchonerías).

5.6. PAPEL
Reciclado (95-100% de post-consumo) y ECOLÓGICO (sin contaminantes ni blanqueadores clorados u ópticos -46- y homologado por un sello ecológico). Papel higiénico, rollos de cocina, servilletas, pañuelos: Renova Green -47-, Öko-purex -48-. Papel-sobres: ejs. Naturpapel Din-A4 de 60 gr/m² y Cyclus-líneas Print y Offset -49 - (papel y sobres).

6. LIMPIEZA DEL HOGAR

Asociar la limpieza a tener que oler a algo es un error. Lo limpio NO huele a nada. A continuación se ofrecen sugerencias de las que, una vez cogida la idea de sus elementos clave -50-, podrás realizar además variantes según tus necesidades.

6.1. ¿QUÉ NECESITAS?
Bicarbonato (muy poco —sólo o en agua templada—), vinagre de manzana o blanco, aceite de oliva y limón. Complementos: bayeta y fregona de microfibras (no necesitan detergente: es mojar y escurrir. Captan el polvo sin esparcirlo. Ej. Bayeco -51-), escoba de púas de silicona (indeformables de por vida y no levantan polvo), detergente (ejs. Hermanos Beltrán-línea Vital y Ecover-línea Zero) para alguna situación como fregar cacharros y un estropajo azul (no rayan) u otro que toleres. Si necesitas plumero tienes BriMaster, de NKS -52- con plumas de avestruz, mango de aluminio y remates de polipropileno y polietileno (ambos plásticos “seguros” -53-).

6.2 CASA
Muebles: bayeta escurrida (suciedad intensa: añade algo de detergente). Madera (hidratación): aceite. Suelos: agua o agua con detergente. Parquet: agua o agua con vinagre. Ventanas-cristales: agua (retírala con un palo limpia-cristales inox.) o agua con detergente (aplícala con un frasco difusor). Puertas, etc. blancos: agua con bicarbonato. Metales (óxido, manchas): la mayoría frotando con vinagre o 1/2 limón.

Con pocas cosas se puede
limpiar mucho
6.3. BAÑO
Limpieza: 1. Agua con bicarbonato. 2. Espolvorea bicarbonato, rocia vinagre encima (con un atomizador haciendo espuma), frota y aclara. Váter-escobilla: echa bicarbonato, rocía con vinagre, sumerge la escobilla, cierra la tapa, deja 1/2 h., frota con la escobilla y aclara. Moho: haz una pasta con bicarbonato, vinagre y sal, ponla en 1/2 limón y frota. Junturas (blanquear): aplica una pasta de agua con bicarbonato con un cepillo de dientes viejo.

6.4. GRIFERÍA
Cal y agua dura (manchas): frota con 1/2 limón.

6.5. COCINA
Menaje: detergente o limón (sobretodo para cristal). Armarios-grasa: agua con bicarbonato. Nevera: vinagre (desodoriza). Lavavajillas (desodorización): limón (mete en el lavado 2 ó 3 mitades usados). Vitrocerámica: haz una crema líquida con jabón y bicarbonato (variante: pasta de bicarbonato y agua), ponla en un tarro, vierte un poco en la vitro y limpia como con un producto comercial (extiende con una esponja con palo, rasca la superficie con un rascador para quitar lo quemado, limpia con un paño de microfibra y seca con papel absorbente). Nota: la mezcla se puede usar también para limpiar baños, estufas, fregaderos y cualquier superficie.

Más información sobre sensibilidad química múltiple en:
SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE Y SALUD AMBIENTAL
Madrid, 11 de junio de 2012

.......................................

NOTAS A PIE DE PÁGINA


(2) CEM.- Campos electromagnéticos.

(3) Bicarbonato.- Aplicación: Aseo: mojarse, hacer una pasta con agua y 2 cdas. de bicarbonato (muy poco —según grosor y largo del pelo—) y aplicar masajeando. Desodorización: mojar la zona y aplicar la pasta. Propiedades: bactericida, cicatrizante y regulador del PH, por lo que limpia; desodoriza; equilibra (caspa, grasa, caída del cabello, sudor excesivo, etc.); e hidrata. Y por más tiempo de lo habitual. Además el pelo coge volumen y la piel se suaviza sin el efecto agresivo de un peeling y coge un tono más uniforme.

(4) Champú casero con aloe.- Triturar la pulpa de una hoja con agua, colar, verter en una botella pequeña, añadir 1 cdta. de bicarbonato, rellenar el resto de la botella con agua y mezclar. Aplicar masajeando.

(5) Naetura Organics (www.naetura.comlacosmeticaverde@naetura.com – 952.47.80.10. primera empresa española de cosmética con certificado Ecocert).- En esta guía reseñamos el gel-champú infantil de caléndula (250-500 ml.) y la manteca de karité al 99% (125 ml.).

(6) Urtekram-línea “no perfume”.- Señalamos el gel, el champú, el desodorante (en roll-on y con vaporizador), y el jabón de manos (con dispensador y en pastilla), porque son los habitualmente usados en SQM, pero también hay acondicionador de cabello y crema corporal, y un apartado para bebés con gel, champú, crema zinc, aceite corporal, crema corporal y toallitas secas.

(7) Vinagre de manzana/sidra.- Es al que nos referimos en cosmética y aseo. Propiedades: brillo y fortaleza para el cabello y bactericida (por lo que limpia; desinfecta; elimina las células muertas de la caspa y la psoriasis; y neutraliza los olores –desodoriza-).

(8) Plantas (propiedades-uso externo).- Salvia: canas (prevención y oscurecimiento). Tomillo: activador de la circulación y del sistema nervioso, tonificante, relajante muscular. Romero: brillo, volumen, suavizante, tonificante, fortalecedor, anticaída. Acerca de las tres: emiten fragancia, sobretodo en infusión concentrada o caliente. Conservación: en nevera o congelador, en pequeños frascos.

(9) Manteca de karité (aplicación).- Coger un poco, frotar con las dos manos para que se funda y aplicar.

(10) Mon Deconatur-karité (www.mondeconatur.com/cast/karite.html).- 100% karité (caja blanca. 100 ml.).

(11) Piedra de alumbre natural (potassium alum).- Ojo, NO sintética (ammonium alum). Presentación: lo más usual es en roca pulida o sin pulir (lo más efectivo) o en stick. Aplicación: con la piedra y la zona mojadas, por ejemplo tras la ducha. Propiedades: desodoriza, cicatriza pequeños cortes y calma la piel irritada. Para potenciar la desodorización: mójala en bicarbonato.

(12) Desorante casero (crema).- Se conserva un par de meses. Si se licua en verano guardar en la nevera.

(13) Filamentos de cerda natural (de origen animal).- Muy porosos. Por ello recogen gran cantidad de agua y residuos orgánicos que pueden convertirlos en un nido de bacterias. Hay que esmerar su limpieza tras su uso. Dicho esto, en esta opción están los cepillos de dientes de Redecker (venta online y en tiendas ecológicas). Redecker (www.redecker.de/index.php/61.html): empresa artesanal familiar alemana creada en 1935 sobre todo lo relacionado con el cepillo de madera sin tratamientos (barnices, etc.). Productos: cepillos de dientes (mango: pone Naturborsten, “cerdas naturales” en alemán), para el pelo (naturalmente antiestáticos por ser de madera), fregar, lavar verdura, de alambre, para botellas, zapatos, de uñas, de masaje (celulitis), brochas de afeitar, peines, plumeros, escobas, escobillas de váter, pinceles para pintar… Y utensilios y elementos de cocina de todo tipo (de madera, algodón 100%, etc.), esponjas naturales, pinzas, espejos de bolsillo, piedras de pómez, productos antipolillas (aros, bolitas de cedro), para limpiar barbacoas, termómetros de baño, relojes de arena, etc. Materiales: cada producto tiene una madera, cerda y fibra vegetal adaptados a su función. Maderas: de haya (la más utilizada por calidad y disponibilidad), de fresno, peral, cerezo, arce, boje, etc. Todas europeas y de talla controlada. Pelo: cerdas de cerdo y jabalí, pelo de caballo, cabra o tejón. Fibras vegetales: arenga, bahía, basine, fibra de coco, fibre, paja de “arroz”, sisal o zacatón.

(14) Planet Baby (www.planetbaby.eschildrenjoks@childrenjoks.es – 93.729.91.09).- El cepillo dedal y otro de silicona para bebés pueden verse en la pág. 22 de su catálogo online. Los suponemos de calidad médica pero sin poder confirmarlo (la empresa no ha respondido a nuestras peticiones de información al respecto).

(15) Colutorio de tomillo y sal.- Recomendación de la Dra. Judith Gelfo Flores (odontóloga).

(16) Compresas-salvaslips lavables caseros.- ¿Cómo son?: http://youtu.be/jbTpel_qjA0 y http://youtu.be/XMjyQ-VReLM Fibras-capas: para salvaslips, dos capas absorbentes (a elegir aleatoriamente entre algodón, bambú o cáñamo y sus variantes: velour de algodón, felpa de cáñamo, franela, punto de algodón o loneta de algodón). Para compresas, una capa impermeable y varias absorbentes como la felpa o la toalla (con tejidos finos, más capas; con gruesos, menos). ¿Cómo hacer salvaslips?: http://flordejara.wordpress.com/about/ropa-y-accesorios/salvaslips-de-tela

(17) Jade & Pearl-esponjas Sea Pearls.- Reutilizables. Sin dioxinas, rayón, ni fibras sintéticas. Muy absorbentes por naturaleza. Pueden recortarse para adaptarlas al cuerpo. Se pueden usar durante las relaciones sexuales (no se notan). Duración: 3-12 meses (según cuidados y flujo). Instrucciones: www.jadeandpearl.com/spanish.pdf PVP: 17 €.

(18) Popolini-compresa.- De algodón ecológico 100%. Sin blanqueadores o químicos. Absorbente. Con dos piezas: el contenedor (con dos capas de tela fina y alas) y el absorbente (con dos capas a utilizar una o las dos en función de las necesidades y que se insertan en el contenedor). Presentación: por unidades y pack de cinco. Nota: el contenedor sin absorbentes puede usarse como salvaslip.

(19) Crianza Natural-compresa (www.crianzanatural.com/prod/prod72.html).- De algodón 100%. Las dos piezas, la presentación y la utilidad del contenedor como salvaslip son como la de Popolini.

(20) Depilación (cuchilla).- Por contra de lo que pueda pensarse es una buena opción: cortar el vello en vez de sacarlo evita que se enquiste (granitos) y no crece más rápido de lo habitual. En todo caso, es una elección viable si la fatiga crónica te impide otra.

(21) Cera depilatoria con azúcar.- Video explicativo del proceso en http://youtu.be/KSPKP8nzUjw

(22) Fox-Fibre (www.foxfibrecolorganic.com - info@foxfibrecolorganic.com 972.83.59.95).- 100% algodón orgánico certificado. Fabricación sin químicos, ni sintéticos. Colores originales de la planta (crudo, verde caqui y marrón), sin tintes. Ropa de vestir, casa y sport (pantalones, batas…), de hogar (cocina, dormitorio, baño —toallas, sábanas, paños de cocina…—), tela por metros, colchones, cubre-colchones y complementos (gorros, chales, calcetines, ropa interior…). Todas las edades.

(23) Teixidors (www.teixidors.com/lana-merino-ecologica.html - info@teixidors.com 93.783.11.99).- Producción en telares de madera. Mayoría de productos naturales (ej. cojines Hydra). Algunos de lana ecológica merina y bordes teñidos artesanalmente con pigmentos vegetales (ejs. colchas-mantas de viaje Arles, Sisteron y Provence).

(24) Tintes (puntualización).- Hay marcas que confeccionan ropa de tela ecológica pero no manifiestan si su fabricación es inocua y además portan tintes sintéticos. Suelen venderse en supermercados y cadenas de ropa (ej. C&A-línea ecológica), pero no sólo en ellos.

(25) Hermanos Beltrán-línea Vital (www.jabonesbeltran.com/uploads/producto_cat/9_Diptico-Vital.pdf).- Aptos para SQM y sin alérgenos: lavavajillas (útil también para baño, hogar y cristales. 1-5-25 l.), detergente líquido para lavadora (1-5 l.) y jabón quitamanchas (500 ml. Muy eficaz).

(26) Ecover-línea Zero.- Certificado Ecolabel y de la Asthma and Allergy Association (Singapur). Botella y etiquetas 100% reciclables. Productos: lavavajillas (500 ml.) y detergente para lavadora (en líquido -1 l.- y en polvo con zeolita -750 g.-).

(27) Tintorerías ecológicas.- Efectos del percloretileno usado en el lavado en seco en la salud y el medio ambiente, alternativas y lista de tintorerías ecológicas en http://tintorerias.com.es

(28) Stmas. de filtrado.- Según la calidad del agua, el material y antigüedad de las cañerías del municipio, tu economía y el sistema que te convenza más. Recuerda tener presupuesto para el purificador y cada cierto tiempo para los filtros de recambio y quizás otras cosas (pregunta por el precio de todo y cada cuanto se cambian). También es importante saber qué mantenimiento de limpieza necesitan pues un purificador de agua sucio puede contaminar el agua más que si no tuvieras filtro.

(29) Destilación-técnica GIE.- Declaraciones del Dr. Martínez (AAEIAA) a María José Moya para esta guía.

(30) Tipos de filtro (ejs.).- Alcachofas: Aquasana AQ-4100, ecoducha Irisana (reforzamiento opcional: filtro de baño de otra marca con carbón activo). De sobremesa: Aquasana AQ-4000, Carbonit SanUno. De grifo/viaje: Carbonit Go (filtros de grifo: tienen una velocidad de salida de agua mucho menor que los de sobremesa, de ahí que sólo se vean adecuados para viaje). Para grifos: ecogrifo Irisana. Jarras: Brita sin color (reforzamiento opcional: hay quien hierve el agua).

(31) Plástico blando.- “Trate de no comer, ni almacenar nada en plástico (…) El plástico duro es mejor que el plástico blando (vea bajo el recipiente el #5, es el mejor)”. Rapp, Doris (Dra.) 29 consejos para mantener los químicos fuera de nuestro cuerpo y del medio ambiente.

(32) Las botellas de plástico no-seguro “liberan dioxinas al congelarlas”: Gómez, Mónica. HDPE, el plástico sin tóxinas. Nota: artículo sobre ideas de la Dra. Hulda Clark.

(33) Teflón-Quantanium.- Tienen PFOA, que es tóxico (perfluorooctanoic acid/ácido perfluorooctanoico).

(34) SKK (empresa alemana).- Sin PFOA, nanotecnología o metales pesados. Productos: sartenes, cacerolas, parrillas y wok. “La base del antiadherente de SKK es cerámica reforzada con titanio. Sobre esta base se proyecta el antiadherente con partículas de carbón mediante la tecnología de radiación de plasma a tª entre 6000 y 8000º C”. Fuente: Conasi. Venta en España: www.conasi.eu/261-menaje-ollas-sartenes

(35) Cacerolas de vidrio.- En cocinas de gas poner encima de un difusor de calor por precaución a menos que la casa especifique que se pueden colocar sobre la llama sin peligro de rotura.

(36) Acero inox. sin níquel-¿cómo reconocerlo?.- “Observe el dorso de su tenedor o cuchara y probablemente verá junto a la marca un par de números (18/10, 18/8 ó 18/0). Esos números indican porcentajes: el primero representa la cantidad de cromo y el segundo la cantidad de níquel que contiene el tenedor o la cuchara de acero inoxidable con la que usted va a comer”. Nickel Institute. El níquel en la sociedad (pág. 13). Además está el inox. 18/C (18% Cromo/Carbono).

(37) Bormioli Rocco (fábrica en España).- Tienen menaje en vidrio y las líneas Frigoverre y Gelo -de recipientes con tapa y jarras- y Quattro Stagioni -de botes para conserva-.

(38) Encimera-muebles.- Acero inoxidable: Se usa en cocinas profesionales. Componentes: 1.-Acero: en caso de contener níquel, según el Dr. Víctor Alegre de Miguel, jefe de Dermatología del Hospital de Valencia este “está tan fuertemente unido al acero [inoxidable] que no se libera y no produce dermatitis”. Por tanto, se supone seguro. Otra cosa sería para cocinar. En todo caso, pide una muestra para probar antes de decidir nada. 2.-Madera-colas: bajo la placa de acero se suele colocar una plancha de madera para darle mayor firmeza. Pide madera maciza y colas-resinas inocuas (ejs. cola vegetal natural o silicona multiuso universal transparente sin olor de Carrefour). Materiales para accesorios: vidrio (por ej. para puertas de armarios), cerámica y madera que toleres.

(39) Tipos de cocina.- 1.-Solar. 2.-De gas (tres o cuatro quemadores/fogones ó tres y un fuego eléctrico). 3.-Eléctrica (placas metálicas de hierro fundido con una resistencia dentro) y 4.-Vitrocerámica (vidrio con una fuente de calor debajo). Pueden ser: 4.1.-Eléctricas (cuya fuente es una resistencia eléctrica. Las hay halógenas, radiantes y rápidas/Hi-light), 4.2.-De gas (con quemadores bajo el vidrio en forma de celdillas de panel de abeja) y 4.3.-De inducción (que crea un campo magnético alternante al poner una cacerola ferromagnética encima que al magnetizarse transmite energía). ¿Cuál escoger, cuál no? La de inducción al menos no, por precaución. Podría alterar la estructura de los alimentos y además genera CEM. Quedaría a elegir entre el resto.

(40) Fox Fibre (colchón).- 100% de algodón ecológico. Estilo futón japonés. Bajo encargo (3-4 semanas). Personalizable en grosor y medidas. Se puede incluir un núcleo de látex natural.

(41) Colchones de látex natural (ejemplos).- 1.-BioVital (www.biovitalgroup.com/modelos.php): de látex. Con funda de algodón bio y malla de grafito con toma de tierra y plancha de fibra de coco natural). 2.-La Cama Azul (www.lacamaazul.es/productos.php): de látex. Con dos fundas, una interior de algodón y otra exterior de algodón con hilos de grafito de carbón y toma a tierra.

(43) Moshy-línea Naturalia (http://ostoki.com/naturalia.html - moshy@inducam.com 948.30.17.61. venta en España y otros países).- Protector de colchón Iris y edredón Abril: tejido y relleno 100% algodón sin tratar. Productos en parte bio, sobretodo el edredón (de verano, invierno y combo). Sin tintes. No acumulan electricidad estática. Lavables. Etiqueta Ecolabel. Buen precio. Almohada: NO apta para SQM.

(44) Somieres (ejemplos).- 1.-BioVital: de madera de haya. Barnizado vegetal a mano y secado natural sin acelerantes. 2.-La Cama Azul: de madera de haya y caucho natural. Certificado Oeko-Tex. Regulable.

(45) Comercial Ovinos (www.comercialovinos.cominfo@comercialovinos.com 924.84.77.44).- Cooperativa extremeña. Transforman y comercializan lana de oveja de raza merina.

(46) Papel (blanqueadores).- Sin cloro gas: siglas TCF (Total Chlorine Free). Usa como blanqueador el oxígeno y sus derivados (ozono, peróxido de hidrógeno y ácidos peracéticos). Ojo: la indicación “papel libre de cloro” o “papel ecológico” puede no ser TCF sino ECF (Elementary Chlorine Free), que usa dióxido de cloro. Algunos certificados oficiales: www.reciclapapel.org/htm/info/tecnica/etiquetas/index.htm). Otro logo de interés: el FSC, que certifica que la madera es de bosques de tala y repoblación controladas.

(47) Renova Green (papel higiénico, de cocina, pañuelos y servilletas).- Papel tisú. Doble capa. Sin cloro, tintas, ni perfumes. Papel y envoltorio 100% reciclados. Proveniente del papel de archivos de oficina y de la industria gráfica, cuyas fibras son tratadas para eliminar impurezas. Etiqueta Eco-label. Fabricado y comercializado en la Península Ibérica (el primero que lo hace). Empresa portuguesa.

(48) Öko-purex (papel higiénico, de cocina y pañuelos).- Doble capa. Sin contaminantes, ni sustancias irritantes (sin blanqueadores clorados u ópticos. Libre de cloro -TCF-). 100% reciclado. Procedente del papel de post-consumo (usado) y pre-consumo (restos de recortes de imprentas no usados). Sello El Ángel Azul (Der Blaue Engel). Empresa alemana.

(49) Cyclus-líneas Print y Offset.- Tienen los sellos El Ángel Azul, Nordic Swan y Eco-Label.

(50) Productos clave (propiedades).- Bicarbonato y vinagre: bactericidas, desinfectantes, desodorantes (sobretodo el vinagre), limpiadores de grasa y de suciedad y además, el primero reductor de la dureza del agua y el segundo abrillantador. Aceite: hidratante. Limón: astringente, desinfectante y limpiador.

(51) Bayeco (www.bayeco.com).- Productos: fregonas, bayetas, mopas, gamuzas limpia-gafas y zapatillas-mopa. Venta: El Corte Inglés, Eroski, etc.

(52) NKS-plumeros de avestruz (www.esponjasnks.com).- Venta: Mercadona. Precio: 2,75 € (2011).

(53) Plásticos tóxicos vs. plásticos “seguros”.- Gómez, Mónica. HDPE, el plástico sin tóxinas. Nota: artículo sobre ideas de la Dra. Hulda Clark.

ENTIDADES Y PROFESIONALES REFERENCIADOS

Por orden alfabético: 1. Empresas: Agua: Aquasana, Bezoya, Brita, Carbonit, Irisana; Aseo: Mon Deconatur, Naetura Organics, Redecker, Urtekram, Weleda; Cama: BioVital, Fox Fibre, La Cama Azul, Moshy; Higiene: Crianza Natural, Jade & Pearl, Natracare, Öko-purex, Popolini, Planet Baby, Renova Green; Limpieza: Bayeco, Ecover, Hermanos Beltrán, NKS; Menaje: Arcos, Conasi, Conasi-SKK, Lékué, Pintinox; Menaje vidrio: Arcoroc, Arcuisine, Bormioli Rocco, Luminarc, Pyrex, Pyrex-Pyroflam; Papelería: Cyclus, Naturpapel; Relleno: Comercial Ovinos; Servicios: web tintorerías ecológicas; Tejidos: Fox Fibre, Teixidors. 2. Profesionales: Clack (Dra. Hulda), Gelfo (Dra. Judith), Gómez (Mónica –terapeuta-), Martínez (Dr. Adrián), Rapp (Dra. Doris). 3. Organismos: MCS Canadian Sources.


AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN (ACTUALIZACIÓN)


Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

34 comentarios:

Carme dijo...

Vaya curro te has dado! Te felicito. Muchas gracias por poner todo esto a nuestra disposición desinteresadamente. Con tu permiso lo compartiremos en nuestro blog.

Anónimo dijo...

enhorabuena, nuevamente, por tu esfuerzo y por el trabajo bien hecho. muchas gracias por compartir tantos conocimientos y experiencias con nosotros.

raquel

Conchi Sánchez González dijo...

Muchas gracias por tu trabajo!!! A mi personalmente me orientaste muchísimo cuando me diagnosticaron mi problema puesto que es muy difícil encontrar información. Me encontré tan perdida y agobiada que gracias a los consejos que encontré en la web pude asimilarlo todo más fácilmente y ahora con esta guía lo facilitas aún más.

Silvia dijo...

Una guía buenísima y muy interesante tanto para enfermos de SQM, como para los que no nos gustan los químicos.

Felicidades y por supuesto, comparto porque vale la pena leer esta información.

Un beso

Silvia Martinez Toledo

Patricia Maria dijo...

Gran trabajo, felicidades. No te preocupes x no contestar sabemos q nos lees y con eso vale!.
Es una tarea de redacción, búsqueda de información y difusión muy grande, es importante que todos, lo tengan o no, sepamos "de que" va esto, y como podemos evitarlo y ayudar.
Bs.

Patricia Maria Manresa

Ana Valencia dijo...

Precisamente hoy he asistido a la presentación en Campillos de la Asociación ALERMA, de alergicos de Málaga, en la charla también hablaron de los productos tóxicos y de los que deberíamos usar asiduamente en casa, los productos naturales ,les pedí que explicaran lo que querían decir las siglas SQM al público que había, pues las nombraban como si todo el mundo lo supiera.

Enhorabuena por la guía que has hecho, tiene mucho mérito hacer ésto con lo que te cuesta. Un abrazo.

POEMAS PATAGÓNICOS Y NATURALEZA dijo...

Muchísimas gracias por ofrecernos esta excelente guía, Mariajo. Te has tomado un enorme trabajo, considerando que tu no estás muy fuerte de salud. Completísimo! Un abrazo cariñoso desde Buenos Aires, Sylvia
PD: Si las toleran, las semillas de sésamo NEGRAS oscurecen las canas, además de contener muchísimos nutrientes. Deben ser trituradas al momento de usarlas, puesto que son anti-oxidantes pero pierden este beneficio si son expuestas al aire o guardadas más de 1 día. Dos cucharadas por día, en nuestros licuados, sopas, cereales, etc., transforman el color de nuestro cabello al cabo de un mes o poco más, y le da un brillo especial, según el tipo de cada persona. Yo tengo SQM y las tolero, pero mejor consultar, no? Suerte!

Anónimo dijo...

Gracias MªJosé, me parece que haces una labor estupenda. Yo no estoy enferma, pero veo cómo los tóxicos nos rodean y os sigo de cerca a tod@s los que padecéis esta enfermedad, por eso mis palabras de agradecimiento. Un abrazo!
Tere Palacio

teresa dijo...

Muchas gracias por toda la información.quisiera comentar( por si le puede interesar a alguien) que he encontrado la casa de detergentes Solyeco que tiene una línea de detergentes de limpieza y de aseo personal ecológicos y sin perfume, se les puede hacer pedido por internet. para mucha gente de nuestra asociación ha sido una suerte poder encontrarlos

Sylvia B. dijo...

Mil gracias por esta excelente guía, soy fibro y tengo ciertas intolerancias. Toda tu info me ayudará!.
Besos

María José Moya dijo...

Carme, cuánto tiempo sin leeros, ¡qué alegría saber de vosotros!

Claro que tenéis “permiso”. Es un honor que profesionales de la salud como vosotros (interesados y empáticos) me sigáis leyendo ¡¡aún pasado ya tanto tiempo!!, y encima lo hagáis con tanto interés en estos temas de los tóxicos y la SQM.

Como tema de prevención laboral es muy importante conocer todo esto porque relaciona de forma muy directa y significativa el mundo extremadamente sintético en que vivimos y la salud.

Cogida esta idea (tóxicos-SQM) hace más fácil relacionar otras enfermedades (para originarlas o para agravarlas), molestias y/o pérdida de calidad de vida, con lo mismo.

¡Ojala que hubiera más profesionales concienciados y humanos como vosotros que ayudaran como lo hacéis vosotros, a abrir camino en el camino de la concienciación!..

Para quien no os conozca, les dejo con lo que comentáis vosotros mismos en vuestro estupendo blog:

L’autoria d’aquest bloc és col•lectiva. Som un grup d’amics què treballem junts, dés de diferents disciplines preventives, en la prevenció de riscos laborals i el foment de la salut i seguretat del personal sanitari d’un Departament de Salut.

(Traducción: “La autoría de este blog es colectiva. Somos un grupo de amigos que trabajamos juntos desde diferentes disciplinas preventivas, en la prevención de riesgos laborales y el fomento de la salud y seguridad del personal sanitario del Departamento de la Salud”).

Besos para todos vosotros :)

María José Moya dijo...

Sylvia, ¡muuuchas gracias por la gran aportación que nos haces!. Tomamos buena nota, y seguro que servirá a más de uno.

Yo no tolero las semillas, pero otras compañeras que conozco sí, así que es una idea fantástica la tuya que quienes puedan ponerla en práctica les vendrá genial ;)

Sí, la entrada esta me ha costado lo suyo... y encima, para "algún día", queda una segunda parte a realizar, o sea que... a ver cómo me las compongo para poder realizar todo lo que "tengo en la cabeza" (pero que el cuerpo no acompaña para sacar al menos un 20% de lo que se me ocurre como necesario e interesante de hacer! ;)

Besos (y ánimo con tu SQM),

María José Moya dijo...

Gracias a todas por vuestros amables comentarios. Perdonad que no os responda de una en una. De hecho, he tenido que dejar muchos comentarios sin contestar porque mi salud no me lo ha permitido y al final, he tenido que claudicar en la idea de hacerlo... Pero sabed que os leo, ¡y anima y alegra mucho ver vuestros mensajes tras el duro trabajo previo que supone la realización de cada entrada!.

Cuidaros.

Un beso,

Carlos de Prada dijo...

PARTE I.- Me ha hecho mucha ilusión los comentarios que ha realizado el periodista medioambiental Carlos de Prada (premio Medio Ambiente del Ministerio, premio Global 500 de la ONU y presidente de la organización anti-tóxicos FODESAM), en su Facebook, hacia la humilde guía para SQM que he realizado y mi labor en estos temas.

Por la alegría que han supuesto y el honor que me hace por venir de quien vienen (buena persona, buen profesional y comprometido), si me lo permitís me gustaría compartir sus palabras (y mi respuesta), con vosotros, aquí, bajo la entrada que las motivaron:

CARLOS DE PRADA
“Un trabajo magnífico que es toda una guía con detalles de productos concretos y formas de evitar tóxicos en la vida cotidiana. Es sobre todo para personas con Sensibilidad Química Múltiple pero, en realidad, si algunas de las cosas que aquí se recomiendan las siguiesen también otras personas, me temo que es muy probable que redujesen también sus probabilidades o riesgo de tener algún cáncer, infertilidad, alergias, asma,... etc. Un magnífico trabajo de ésa gran hormiguita trabajadora (enferma de SQM) que es María José Moya Villén”.

MARÍA JOSÉ MOYA VILLÉN
¡Muchas gracias por tus palabras y apoyo, Carlos!. Es un lujo tenerte entre nosotros y de las pocas cosas buenas que esta enfermedad nos/me está dando.

Es por ello (y por la oportunidad que me está dando de ayudar en lo posible a gente que lo necesita -y a los que NO saben que lo necesitan porque están sanos y creen que son inmunes a todo.. de momento--), que cuando no estoy de crisis, me siento afortunada.

Veo, por lo que amablemente dices, que ya le echaste un ojo a la guía : ) Me alegro mucho de que te haya gustado: efectivamente, aunque es para SQM, la idea y todo el documento está orientado para que a gente concienciada por la salud y enfermos de otras patologias les sea "actractivo" adoptar un estilo de vida sano, porque vean que no son cosas dificiles de encontrar (en su gran mayoria) y las directrices son solo una serie de ideas a tener claras, para poner en práctica en el día a día.

Un abrazote,

Carlos de Prada dijo...

PARTE II.- CARLOS DE PRADA
Mariajo, eres un "recurso" extraordinario del colectivo de la SQM y, más en general, de todo este asunto de la salud ambiental. Tu capacidad de trabajo, tu seriedad, tu rigor, tu alucinante claridad expositiva, tu capacidad de síntesis,... hacen de tí algo que si este mundo fuése justo debería serte recompensado potenciando continuadamente tu labor. Eres una rarísima "avis". Lo tuyo no es normal. Y en el panorama penoso de estos temas debiera ser algo reconocido, atendido, escuchado y cuidado como oro en paño. Pero ya sabemos como es España y cómo se apoya aquí a los que hacen algo que vale la pena, inclusive por parte, a veces, de algunos de los que más tendrían que apoyarlo porque les iría mucho en ello. El talento ajeno se ve como un insulto a la mediocridad propia. Cuando ésa mediocridad se convertiría en grandeza valorando lo grande que los demás hacen. Si en esta causa todos apoyásemos lo grande que hacen los que están en nuestro mismo barco , nos haríamos grandes. Creceríamos como la espuma.Como lo haríamos si cada uno no fuése a lo suyo de forma miope. Igual pasaría si quien pudiése ayudar porque le sobran medios lo hiciése. Si en lugar de haber Mecenas estúpidos que se gastan , yo que sé, 3 millones de euros en el orinal de Marilyn Monroe , hubiése alguna persona con medios y decente que quisiése ayudar a algo bueno yo le recomendaría que te apoyase, buscando la manera de hacerlo. Y , desde luego, si en el Fodesam tuviésemos medios sobrados, te aseguro que una de las primeras cosas que intentaría sería "ficharte". Porque muchas veces estarás hecha polvo y sin poder ni moverte, pero en cuando sacas un hilo de fuerza y tus neuronitas se ponen a trabajar lo que producen está mucho mejor hilado que lo que hacemos otros que no estamos tan pochos. Enhorabuena y Dios quiera -ya sabes que yo creo en Él- que alguna vez alguien o algo ayude suficientemente la valiosa continuidad de tu labor.

Fuente: Perfil de Carlos de Prada en Facebook (15/06/12)

Marta Villén dijo...

Mª José, no sólo es un trabajo enorme, sino lo que supone para alguien como tu...
Queremos colaborar en difundirlo y que todos seamos conscientes de que cualquier dia cualquiera de nosotros puede padecer SQM.
Y gracias por citarnos entre las empresas. Eres muy generosa con todo lo que haces ¡te deseamos lo mejor!

Sara dijo...

Hola Maria Jose!
Me llamo Sara, soy una estudiante de tercer curso de enfermería en la universidad San Joan de Deu, Barcelona.
Estoy haciendo mi tesis universitaria sobre la Sensibilidad Química Múltiple, tu blog me está ayudando muchísimo, y me gustaría poder ponerme en contacto contigo para poder ampliar la información. Te lo agradecería muchísimo.
Aquí te dejo mi mail sluqueg@santjoandedeu.cat muchas gracias!

Anónimo dijo...

A ver si puede alguien comentar qué cremas podemos usar en la cara quienes tenemos SQM. Yo tengo la piel terriblemente reseca y una extrema intolerancia al sol. He encontrado cremas hidratantes bastante simples que parecen inocuas pero las cremas antisolares contienen una alarmante lista de ingredientes entre ellos los parabemos de mala reputación. Yo debo hidratarme y absolutamente protegerme del sol y debo usar esas cremas comerciales. Ojalá que pueda alguien darme una fórmula realmente protectora.
Un saludo
Mercedes

Maica dijo...

Hola María José!Gracias de corazón por ser tan generosa y tratar de ayudar a los demás, y más con el esfuerzo brutal que es para ti. Mi caso es una lumbociatalgía crónica con neuropatía del ciático, asociado a insomnio, cansancio extremos, problemas hormonales...todo tras una caída. Llevo 9 años y los médicos no se aclaran...ya te imaginas. En mi exploración de búsqueda de causas y tratamientos he llegado hasta ti. Algunas cosas cobran sentido leyéndote. Voy a probar hacer algunos cambios en mi ambiente a ver si ayudan. Solo leerte y ver tu buen hacer, tu fuerza por ayudar al prójimo ya me has ayudado a seguir adelante, a que se puede ser útil y formar parte de esta sociedad, del mundo a pesar de nuestras otras limitaciones. Un gran abrazo. Te deseo lo mejor

María José Moya dijo...

Muchas gracias por tus amables palabras Maica, te las agradezco de corazón.

Te sirvan de forma directa o indirecta para tu lumbociática crónica los consejos que os aporto, te ayudarán a sentirte mejor en tu salud general, y por ende en tu problema neuropático concreto: tanto siguiendo los consejos para vivir de forma más saludable sin sustancias químicas perniciosas, como cuidando tu entorno de campos electromagnéticos (CEM)...

Todo ello es especialmente importante a tener en cuenta en el acondicionarmiento de tu dormitorio, con el fin de mejorar algo que también es importante en todo esto: la calidad del sueño.

Ten en cuenta que "lo tóxico", sean sustancias químicas o CEM, todo ello "irrita" nuestro sistema nervioso... Así que si tienes una neuropatía es lógico que todo ello no le vaya bien a los dolores, sino que por el contrario los empeore porque los potencia...

Te lo cuento por experiencia propia y la de otros compañeros con SQM, dado que es frecuente tener asociada a la SQM algún tipo de dolor neuropático de espalda, que con la exposición a químicos y/o a CEM empeora.

En mi caso, padezco de una lumbalgia crónica desde que en 2001 me cai de una escalera en mi casa. Como a tí, los médicos y las pruebas no detectaron nada en especial, pero el dolor era completamente insoportable. Y en pocas semanas se fue "extendiendo" de la zona lumbar y gluteo izquierdos (con un recorrido hacia la rodilla parecido a la lumbociática, pero no igual) al resto del cuerpo.

Luego supe que la lumbalgia me había provocado una fibromialgia, de carácter secundaria a esta.

Los siete primeros años de lumbalgia... no puedo ni describirlos. No tenía una posición en que me encontrara "mejor", y ni tan siquiera podía dormir. Tampoco podía tomar nada que me aliviara, porque ya por entonces, aunque no tenía aún SQM, no toleraba la medicación ni me hacía el efecto que se pretendía.

Te cuento todo esto para darte esperanza en lo posible (dentro de que entiendo que cuando se tienen dolores fuertes y crónicos es dificil hasta pensar), porque a fecha de hoy (2013), aunque sigo sin poder girar hacia fuera la pierna izquierda sin que me provoque dolor (dolor, que como se suele decir, se sabe cuando empieza pero no cuando termina), lo cierto es que ya no es tan intenso, ni se activa durante tanto tiempo como antes.

En mi opinión, han ayudado medios alternativos (sensatos) a la medicina convencional; y el no "irritar" el sistema nervioso desintoxicándolo a través de un buen control ambiental de casa y yo misma (por medio de una alimentación 100% ecológica, agua para beber filtrada o mineral, ropa ecológica, filtro de químicos para la ducha, eliminación de elementos enchufados cuando no los estoy usando, cambio del despertador eléctrico en el dormitorio por otros a pilas y supresión de la mayor cantidad de elementos en esta habitación, etc.).

Te deseo lo mejor, y espero que puedas encontrar en este blog cosas que te sean de utilidad, y una pronta mejora a tus dolores. Sé lo mal que se pasa...

Un abrazo,

Robinson dijo...

En primer lugar, felicidades por el blog, el trabajo que hacéis, y ánimos para seguir con todo! Y en segundo lugar, comentaros que Futaine empieza des de este mes a ofrecer sus productos en cotón ecológico en el Estado Español. www.futaine.com. De momento nos podéis contactar en catalán y español en ramon@compracoop.com o en francés en el email general info@futaine.com. Ya nos iremos conociendo. Pronto tendremos un web en catalán y español. El fin de semana 19, 20 de octubre estaremos en la feria Ecoviure de Manresa. Estáis invitados! Un abrazo.

Eduardo Casasnovas dijo...

Hola me llamo Eduardo y, después de años de ir de la Ceca a la Meca, me han diagnosticado SQM, y esto es francamente difícil, sobre todo convencer a la gente de casa de lo que no pueden utilizar, mi opinión es que no se lo creen ¿cómo vamos a concienciar al estamento médico?
He solicitado enfermedad profesional, apoyado en las sentencias de otras chicas, compañeras de profesión. Os mantendré informadas (hablo en femenino pues sois las únicas hasta ahora). Creo que esto irá para largo, recursos y recontrarecursos, y no te cuento cuando vaya al tribunal económico de la inquisición de la seguridad social.
Besos a todas y ánimos.

María José Moya dijo...

Hola Eduardo, gracias por comentarnos tu caso, pues siempre ayuda a otras personas a ubicar el suyo propio mejor. Y gracias también porque, dentro de tu situación, pienses en los demás queriendo compartir tu experiencia en este trayecto legal según se vayan produciendo los trámites, etc.

Lo positivo que veo en tu caso es que dentro de tu dificil, detecto que tienes la fortaleza anímica y claridad de ideas suficientes como para tener claro el camino a seguir en todo ello; y además, pensando en el colectivo para ayudarlo con tu experiencia contándola aquí.

No todo el mundo lo hace, a pesar de lo valioso que es para otros la experiencia de los demás. Y los "chicos", la verdad es que aún menos si cabe, como bien apuntas. Es algo que no entiendo, pues conozco chicos con SQM, y algunos muy bien informados, pero parece como si les "costara" hacerse visibles para el colectivo o la sociedad, o compartir sus experiencias e información. En fin, no sé. Así que me alegro doblemente de verte por aquí ;)

Sí, la verdad es que ya no es sólo la enfermedad esta en sí, que objetivamente hablando ya es bastante dura de por sí, sino lo dificil que nos lo pone el "entorno" en general (familiar, legal, médico, social...), sea por ignorancia, sea por egoismo (al no querer ponerse en el lugar del enfermo no tiene porqué "plantearse" hacerle la vida más fácil o "ayudarle"), sea porque no logran alcanzar el verdadero alcance del problema, sea por desidia...

En fin, Eduado, que es difícil. Por eso es mejor no contar con nadie en prinicpio, ni del entorno ni de nada, y partir desde cero. Así, las personas, profesionales, etc. que vayas sumando en el camino los sumaras de forma positiva en tu camino, sin el "lastre" de "todo lo demás" que debería apoyarte y ayudarte (porque sería lo lógico, tanto a nivel estamental, como de amistades y familia), y por contra no lo hacen.

El menos desde aquí, tienes todo mi apoyo y te mando ánimos. Ya nos irás contando, si te apetece y el cuerpo te deja escribir un poquito.

Un abrazo,

María José Moya dijo...

PARA TODOS:

Perdonad Si tardo en publicar mensajes y/o en contestar (esto último, no siempre puedo hacerlo). Lo comento en geeral. Recordad que estoy pachucha también como muchos usuarios de este espacio, tengo "problemillas", y a ello se suma que por llevar el blog me vienen muchas cosas diferentes por diferentes lados (información, petición de colaboraciones, etc.). Aparte, actualizo Mi Estrella de Mar (que es en lo que centro todas mis pocas energías) y administro sus "complementos" en las redes... Así que entre crisis y crisis, tengo poco margen de salud y tiempo para poder seleccionar y/o hacer, de entre todo ello, alguna de las cosas, que intento que sea atendiendo a criterios de mayor interés para todo el colectivo, y de lo que me deje mi propia salud. ¡Es a lo máximo que llego! ;)

Muchas otras cosas quedan en el camino lamentablemente, y ni tan siquiera puedo contestar por falta de fuerzas.

En fin, que hay que tener paciencia conmigo, y pensando además que voy haciendo, publicando, etc. en función de criterios de "bien común", así como de mi propia salud; como comento. Y en todos los casos, con muchísimo esfuerzo.

En fin, ¡un abrazo para todos!

Eduardo Casasnovas dijo...

Gracias Maria José, unas contestaciones definitivamente claras, que yo no hubiera sido capaz de exponer con mejores palabras.
Cuídate pues te necesitamos todos.
Continuación de lo anterior: el día 7 de enero comparezco ante el temido tribunal de la "inquisición", 5 días antes de cumplirse el plazo. Supongo que el 14, a lo más tardar, tendré la denegación de la invalidez por enfermedad profesional, aunque quizás me den una parcial.
Como decía "Gustavo": aquí el reportero más dicharachero del mundo os seguirá manteniendo informadas, ellos ya saldrán del armario.
Un feliz año para todos los lectores.

María José dijo...

Eduardo, las gracias a ti, por tu paso adelante para visibilizarte para mí y para todos. Da gusto ir sabiendo de vosotros (no sólo vosotros de mí, y de las cosas que aporto a través de Mi Estrella de Mar) ;) ¡Que además sea un “chico” el que se visibilice y aporte cosas, de verdad que es una doble alegría!. Gracias.

Siento que nada más empezar el año ya tengas que estar con este tipo de líos; pero bueno, si no hay más remedio y dado que este tema sanitario-legal es importante para tu tranquilidad futura (y un paso más para todo del colectivo, a través del ti), mejor que puedas saber cuanto antes su resolución, para que puedas avanzar en los pasos necesarios, que el que lo veas postergado sine diem.

Te envío muchos ánimos y fuerza. Será un placer ir sabiendo de ti sobre esto o lo que desees que creas de interés, en lo que quieras aportar si te apetece y tienes fuerzas para ello ;)

¡Un gran abrazo!,

María Zambruno dijo...

Hola, alguna de vosotras usa jabón de alepo 100 por 100 orgánico? Si es así, me podéis decir cuál? Gracias. Por favor no me habléis de otros jabones, pregunto sólo por este, ya que no encuentro ninguno que sea absolutamente ecológico en la totalidad de sus ingredientes. Gracias de nuevo

María José dijo...

Los jabones de Alepo pueden tener variaciones en su composición y proporción de ingredientes; pero el tradicional no ha sufrido alteraciones en su fórmula y proceso de elaboración desde que se creó hace más de 2.000 años.

1. JABÓN DE ALEPO ECOLÓGICO. 20% aceite bayas laurel (Ecocert)

-Peso: 200 gr.

-Precio: 6,30 € IVA incluído
Jabón de Alepo ecológico certificado (Ecocert) con 20% de aceite de bayas de laurel y aceite virgen de oliva ecológico. Ideal pieles muy sensibles y dermatitis. No testado en animales.

En: Kalma Organics

2. SAVON VERT D'ALEP (12% huile de baie de laurier)

-Présentation, propriétés et conseils
Elaboré par les maitres savonniers d’Alep, en Syrie, ce savon puise ses qualités dans la richesse de ses huiles. Produit à partir de 78% d’huile d’olive et 12% d’huile de baies de lauriers et naturellement glycériné, il respectera les peaux les plus sensibles. Ne contient ni colorant, ni graisse d’origine animale. Eviter le contact avec les yeux. Produit malléable donc fragile.

-Composition
Huile d’olive 78%, huile de baies de laurier 12%.

-Ingrédients
Aqua, laurus nobilis (laurus nobilis oil), Olea europa (olive fruit oil), Sodium Hydroxyde

En: Emma Noël
(nota: lo usa mi ayuda domiciliaria. Sin sello ecológico específico pero comprado en cooperativa ecológica de mi barrio que sólo vende ecológico. Hay que recordar que a veces algo puede ser ecológico pero dado que tener el “sello” es costoso económicamente hay empresas que renuncian a ello aunque sean bios, sobretodo en países no industrializados. Esto hace que su compra sea una cuestión de “confianza” por parte del consumidor que quiere comprar 100% ecológico, con su proveedor de productos bio).

Juan Antonio dijo...

Hola, enhorabuena por el reconocimiento a la SQM, por tu gran aportación.

Me gustaría saber la opinión de usuarios de fundas de colchón con toma de tierra, si notan gran diferencia entre tenerla enchufada o desenchufada.

Gracias.

María José Moya dijo...

Hola Juan Antonio, muchas gracias por la enhorabuena.

Sobre tu pregunta, en principio sólo recuerdo ahora un testimonio de una compañera (de hace ya unos años) que comentó que sí notaba diferencia, pero no me han llegado más testimonios sobre esto.

En todo caso, por ti te sirve o para quienes nos lean, comentar que es importante recordar (porque aunque parezca obvio, se nos suele pasar) que antes de valorar una compra de estas características debemos comprobar que nuestro hogar tiene hecha la conexión a tierra y que esta está bien instalada.

Una vez asegurado esto (que viene bien siempre, como parte de un hogar sano, independientemente de querer o no poner una funda de cama con toma a tierra; o de tener electrosensibilidad, etc., o de estar sano), la derivación desde la funda deberá hacerse de forma correcta, el material de la cama no deberá tener metales, y el colchón tampoco y el interior del dormitorio tampoco (aparte, habrá que evitar aparatos eléctricos, y desde luego aparatos inalámbricos y Wi-Fi. También es deseable que las sábanas sean ecológicas, o cuanto menos de materiales naturales, para no generar electricidad estática).

En definitiva, el tema es valorar un conjunto de cosas a mirar (incluido el comprobar --antes de poner la funda que me comentas--, que la casa tiene toma a tierra y está bien instalada. Sino, daría igual ponerla, e incluso si hay una mala instalación podría generar el efecto contrario del deseado).

Espero que te sirva de orientación un poco lo comentado.

Un cordial saludo,

Mariela Villanueva dijo...

Eres una genia! gracias por la informacion!!

Maria Lopez Boto dijo...

Ante todo me gustaría agradecer todo el trabajo que has realizado con esta página, ya que gracias a ella di el paso para conocer que padezco SQM ya diagnosticada por especialistas.
Me gustaría compartir en mi blog (lapandillamascarilla.blogspot.com.es) información que tienes aquí conforme a la licencia Creative Commons, como por ejemplo el documento en pdf de "Guia de Control Ambiental", con intención de distribuir lo máximo posible las enfermedades ambientales.

María José Moya dijo...

Hola María, muchas gracias por ponerte en contacto por este tema.

La guía ambiental, mientras NO se "copie" ENTERA o "GRAN PARTE" (para evitar "fusilar" el trabajo extenso y de más de un año), se respete poner la autoría, y un enlace operativo a la entrada original (que es esta en la que estamos hablando –ojo: NO el enlace al PDF-), no hay problema.

¿Un ejemplo de cómo hacerlo? Como hacemos con los libros cuando difundimos algunas de sus partes en Internet (porque si se hiciera por completo sería piratearlos). La única diferencia por mi parte respecto a los libros, es que por mi parte yo difundo el fruto de mi trabajo (con su consiguiente gasto de tiempo y energías), a fondo perdido, dado que lo ofrezco gratuitamente.

Eso sí, con algunas normas muy de base (por ser de mera lógica para cualquiera), para su difusión por terceros (simplemente para que quien quiera "difundir" no confunda este término con el de "piratear".

Al respecto, tened en cuenta que me encontrado con gente para todo. Incluidos quienes han pedido "permiso" (sin especificar sobre qué entrada querían "divulgar", ni concretamente cómo), y cuando de buena fe lo he dado, pensando que sería para “difundir una entrada” (parte de ella -de ser larga y haberme requerido mucho trabajo-, o completa --de ser corta y no demasiado laboriosa-), me he encontrado con sorpresas realmente desagradables, como el "fusilamiento" de entradas enteras (que habían llevado meses de trabajo), y no una sino varias, evitando poner el enlace operativo, etc. etc. Por tanto, como si hubiera dado "carta blanca" para hacer este tipo de cosas a partir de "mi permiso". Por tanto, desde hace tiempo, por culpa de actuaciones tan poco éticas me he visto obligada a ser más precavida a la hora de dar “permisos”, dado que no sé quién está al otro lado, y lo que puede o no "interpretar" de lo que diga o no diga.

Espero de corazón que entiendas la situación (dado que aunque al final puedan pagar a veces justos por pecadores, la situación no era justa para el SISS, era una sangría continua; y personalmente me desmotivaba mucho para trabajar en nuevas cosas si luego ves que el trabajo de varios meses es reventado con un mero "copia" y "pega", confundiendo difundir con piratear. Si lo que se quiere es conservar que las “fuentes” sigamos haciendo “trabajos”, hay que cuidarlas, motivarlas, y difundir de forma justa -lo mismo que hay un comercio justo, empresas éticas, etc. etc.-) ;)

Para cualquier duda que te surja al respecto, no dudes en comentármelo: aunque por salud no puedo responder de inmediato, estaré encantada de despejarte cualquier duda en cuanto pueda.

Un cordial saludo,

Chitina Armet dijo...

Muchísimas gracias, con la guía que me proporcionas ya puedo reorganizar de una manera segura mi casa. Impagable la ayuda

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo