CONTACTO
En comentarios excepto colaboraciones (+info). NI en foros ni en redes. Aviso: por salud desde 2012 (marzo) no contesto salvo excepciones. Toda información está en el blog o puede deducirse a partir de esta. Contiene años de trabajo altruista e independiente. Se agradece que tomes un minuto para dejar tus reflexiones sobre lo que lees, alentar nuestra labor o aportar información.

09 agosto 2009

DIRECTORIOS DE EMPRESAS CON PRODUCTOS Y SERVICIOS ECOLÓGICOS DE TODO TIPO, en España y otros países (empresas físicas y on-line, por mayor y detalle)

Los directorios resultan muy útiles para encontrar, cómodamente y por nosotros mismos, recursos en nuestro lugar de residencia. Para quien no asocia en este momento la palabra con lo que son, recordemos que un buen ejemplo de “directorio” son las populares guías de teléfono que tenemos en nuestras casas o consultamos on-line en Internet (como en España, las Páginas Amarillas -para buscar empresas- y Páginas Blancas -para personas, empresas y organismos públicos-, de Telefónica ; el QDQ, guía telefónica de cualquier operador ; etc.).

En cuanto al terreno ecológico, los directorios son doblemente útiles por tratarse de un ámbito aún por desarrollar plenamente y por tanto con una falta de presencia masiva de empresas con ofertas ecológicas en todas las ciudades y pueblos, del estilo que ofrecen las tiendas y empresas convencionales. Por ello es que es importante que tengamos un medio a mano que los aglutine para poder buscar lo que necesitamos de forma sencilla, rápida y eficaz. Es por esto que recurrir a buscar lo que necesitamos en directorios ecológicos, es una muy buena idea.

A continuación podéis ver un recopilatorio de directorios con empresas ecológicas españolas y extranjeras, dentro de una amplia variedad de sectores de la venta minorista (o sea, para particulares) y mayorista (para empresas). Incluso podréis acceder a enlaces donde os ofrecerán información para crear vuestra propia empresa o franquicia ecológica (¿quizás para algún familiar vuestro que desee montar algo de este estilo?). ¡Que disfrutéis con tus indagaciones! ;-)

1) ORGANIC-BIO
LINK: http://www.organic-bio.com/es/directorio/
QUÉ ES: base de datos internacional sobre producción biológica.
QUÉ CONTIENE: fichas de más de 14.000 compañías de España y otros países, donde se señalan -entre otras cosas- las webs de las empresas reseñadas.
MATERIA: comida ecológica (empresas de suministro y al por mayor) / International directory of organic food wholesale & supply companies.
PAÍSES QUE ABARCA: internacional.
IDIOMA: español, con opción de ver la información en otros 9 idiomas más (checoslovaco, alemán, inglés, francés, italiano, holandés, portugués, griego y rumano).
CÓMO BUSCAR: dos formas:

  • GENERAL: sólo por materia (pinchando en alguno de los enlaces de la página principal, por ejemplo el de “Carne”).

  • SELECTIVA: pinchando en “Búsqueda avanzada” (parte superior izquierda) y seleccionando los campos que interesen (por ej. “País” y “Región”)

    El resultado de nuestra búsqueda será un listado de enlaces a las fichas de las compañías que se ajusten a nuestra petición, en donde podremos acceder a sus webs para ampliar información.
OBSERVACIONES: he detectado alguna empresa esporádica que NO TODOS sus productos son ecológicos, sino que lo que tienen es una “línea ecológica” dentro de sus actividades (para encontrarla hay que ir a la web del sitio en cuestión y buscar el apartado de estos productos bio).

2) ECOTOTAL
LINK: http://www.ecototal.com/
QUÉ ES: directorio de empresas de productos y servicios ecológicos (también información suplementaria relacionada con la cultura medioambiental).
MATERIA: aceites ecológicos; acuicultura bio; agricultura ecológica; alimentos ecológicos; artesanías; banca ética; bioconstrucción; comercio justo; consultorías; cosmética ecológica; distribuidores; eco-complementos; ecoindustrias; ecoturismo; editoriales; energías limpias; ganadería ecológica; hogar ecológico; invertir en árboles; mayoristas; otras músicas; productos dietéticos; productos reciclados; salud integral; servicios ecológicos; textiles ecológicos; tiendas bebés; vehículos ecológicos; vinos ecológicos.
PAÍSES QUE ABARCA: España.
IDIOMA: español.
CÓMO BUSCAR: pinchando en los enlaces por materias que encontramos bajo el epígrafe “Ecosectores” de la columna (sidebar) de la izquierda de la web.

OBSERVACIONES: además, podemos encontrar:

  • EN LA COLUMNA IZQUIERDA:
    -FORO.
    -BOLETÍN: jardín ecológico (IP); eco-videos (IT); autosuficiencia (IT); ecoturismo rural (IT) (IP); vivir sin gluten (IT); Gea, geobiología (E); conservas caseras (IT); libros autoayuda (IT); reciclaje domestico – de ordenadores y móviles, de ropa, de CDs y DVDs (IP); vivir en una casa sana (IT); huertas solares (IT); ferias ecológicas (IP); envases de vidrio (IT); agricultura ecológica (L); casas rurales (IP); maderas nobles (E); insumos ecológicos (IT); productos orgánicos (-).

    Nota: la mayoría de capítulos finalizan con el enlace a una web con más información sobre el tema y que pueden ser muy prácticos para tener presentes.

  • EN LA COLUMNA DERECHA: blog (IT); web agricultura-ecologica.com (IT); restaurantes ecológicos, vegetarianos y veganos (IP); certificaciones ecológicas (normas ISO 14000) (IT); cómo montar una empresa ecológica – guía, direcciones, ayudas y subvenciones, cursos de formación, inversores, trámites, trámites específicos para cada actividad, normativa europea, etiquetas ecológicas, mujeres empresarias, franquicias verdes, tecnologías y herramientas para empresas, revistas y publicaciones, ferias (IT) (IP); tiendas on-line; puntos de venta – tiendas, supermercados, asociaciones de consumidores por comunidades autónomas (IP); franquicias verdes (IP); kiosko de prensa – revistas ecológicas en papel y online (IP); organismos de control de agricultura ecológica (IP); eco-empleo (IT); enlaces de diferentes temáticas (IP)

    (IT) Información Teórica ; (IP) Información Práctica ; (L) Legislación ; (E) Empresa.
3) ECOMATERIALES /ECOHABITAR
LINK: http://www.ecohabitar.org/materiales/ecomateriales.html
QUÉ ES: listado de fabricantes, almacenes, distribuidores y minoristas. En la web se especifica que “no están los grandes almacenes de construcción convencional que pueden disponer, también, algunos de estos productos. Preferimos favorecer y recomendar las pequeñas empresas y profesionales que ofrecen un trato personal, cualificado y experimentado y que de alguna manera está, favorecen los criterios de bioconstrucción”.

MATERIA: construcción (productos y materiales ecológicos, bioconstrucción).
PAÍSES QUE ABARCA: España (también ofrece un enlace para empresas de “Europa”, pero en la práctica sólo contiene una sola, en Francia).
IDIOMA: español.
CÓMO BUSCAR: pinchando en el mapa, por comunidades autónomas.

4) OTROS DIRECTORIOS EN 'MI ESTRELLA DE MAR'
Podemos ver otros directorios, tanto de tiendas on-line como de a pie de calle, en:

-ALIMENTOS ECOLÓGICOS CERCA DE TU CASA

-DIRECTORIO DE EMPRESAS QUE OFRECEN PRODUCTOS Y SERVICIOS ECOLÓGICOS (Terra)

-DIRECCIONES ÚTILES PARA SQMs, POR COMUNIDADES. (I) COMUNIDAD DE MADRID

-DIRECCIONES ÚTILES PARA SQMs, POR COMUNIDADES. (II) CANARIAS, NAVARRA, ARAGÓN, CASTILLA-LA MANCHA, ANDALUCÍA, ...

-TODO SOBRE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE (directorio de empresas y profesionales, artículos, consejos, ...)


===========================================



Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

20 comentarios:

Amparo Bárcenas dijo...

Ta muy bien, como te lo curras wapa....Un besito muy suave.

Amparo Bárcenas Pérez

Nanoük dijo...

Hola Mariajo cómo vas?

Ahora echaré un ojo a los enlaces ;)

Besos

mariajo dijo...

Amparo, si. Me lo curro, me lo curro, jejeje ;-)

Por otro lado, este artículo en concreto creo que va a venir muy bien para buscar cada uno de nosotros, lo más cerca de nuestros domicilios posible, productos y servicios ecológicos, de una forma cómoda ;-)

Nanoük, pues ahí ando, ya sabes cómo es esto, más o menos. Hace mucho que no sé de ti. Espero estés pasando un buen verano. Cuídate,

tania dijo...

Hola Mariajo: No se en que apartado poner esta pregunta.
Ya puedo comer pan pero quería hacerlo yo,de manera que en unblog
webos fritos he visto u n pan facil que lo hemos hecho sin ser ecológico y salio fantastico sin apenas trabajo.
yo tengo la harina ecologica pero no se que levadura utilizais vosotros, pues quimica n o puede ser, luego venden otra que es fresca pero no ecológica y claro tengo esa duda.¿podrias decirme si sabes cual se utiliza? te lo agradezco mucho recibe un afectuoso abrazo Tania

mariajo dijo...

Hola Tania. Sí, en este artículo queda perfecta tu pregunta, jeje ;-) De hecho, sobre lo que me preguntas –LEVADURA ECOLÓGICA-, si no encuentras en tu lugar de compra habitual (cooperativa, supermercado ecológico, herboristería, etc.), este post te puede ser de interés para indagar lugares (incluso lugares cercanos a tu casa), entre los directorios que ofrezco.

En ese sentido, aunque os sea al principio pesado lo de mirar los directorios, pensad que una vez cojáis conocimiento de sus contenidos y diferentes apartados, luego las búsquedas las haríais más rápidas y de forma más intuitiva ;-)

Ahora, si te quieres ahorrar la búsqueda (qué creías, ¿qué me iba a ir por los cerros de Úbeda?) ;-) puedes ver en la web de CONASI (que tenéis a disposición en MI ESTRELLA DE MAR desde 2006, y vende cacharros e ingredientes ecológicos) un apartado sólo para levaduras ecológicas, que está muy bien.

Está en:

http://www.conasi.eu/content/pdfs/catalogo/bio-vegan-vita-vegan-levaduras-conasi-catalogo.pdf

Son 5 hojas de PDF en formato de tríptico, donde:

1.- Explican el tema de las levaduras (que te será de interés, si dices que estás metida en el proceso de aprender a hacer pan tú misma).

2.- dan información de diferentes levaduras, tanto para compras particulares como para profesionales.


Y además en el mismo PDF puedes ver el e-mail y teléfono móvil de contacto para realizar la compra o solicitar más información al respecto. También tienen panificadoras ecológicas ;-)

Eso es todo. Besos,

Anónimo dijo...

HA pesar de llevar con la enfermedad casi 2 años mi padre se ha negado ha utilizar productos adecuados para SQM, ha entrado en un nivel que llano soporta nada. nos hace falta con urgencia, con agua no se puede limpiar ¿me gustaria que me aconsejaras de don comprarlo? un abrzo y muchos besos

Mariajo dijo...

Hola anónimo, de lo que me comentas -o sea, con qué podría ducharse tu padre-, comentarte que muchos compañeros estamos utilizando la ecoducha de Irisana (no sé si la conoces). Te pongo aquí el enlace: ECODUCHA.

Cuando hice la entrada en el blog, apenas se vendía en algún sitio, sólo por Internet. Pero hoy día, dado sus buenos resultados generales según los testimonios de la gente (no sólo para SQM), podéis encontrarla en muchas ferreterías, tiendas de electrodomésticos y herboristerías, e incluso encargarlo si la tienda de tu barrio trabaja con una distribudora que pueda pedir esto a Irisana. Lo único, cambiar el pequeño filtro (una caja de cuatro filtros: 6 euros, a precio de abril'10, aunque algunas tiendas que se han apuntado al "negocio" lo están vendiendo a más). Según el tipo de agua de tu ciudad, se gastarán antes o no. La ecoducha es de las pocas cosas que están siviendo para un alto porcentaje de persona con sQM, y que no hay que irse a buscarlo a las chimbambas ;-)

Además, te aconsejo que junto a la ecoducha, reforzéis sus "efectos" con algún fltro de agua complementario para poner además de esta y que sea efectivo (y lso filtros de recmabio no sean demasiado caros, aunque esto depende de la económia vuestra, que podáis permitiros algo ma´s caro, o má sbarato). Al respecto te aconsejo que leas -por si te es de utilidad para el caso concreto de tu padre-, mi comentario dejado a una compañera el 21/07/09, en la siguiente entrada: REPRESENTACIÓN TEATRAL PARA DIFUNDIR LA SQM (de los enlaces posibles que ahí dejo, parece que el de Aquaspain lo usan varias compañeras.... Yo, lo que pasa es que de momento al menos, tengo especial problemas con los filtros de agua, pero bueno, ya sabes que depende de cada caso particular también) ;-)

Aunque en tu último correo (privado) comentabas que sobre productos de limpieza para casa ya habías preguntado a Raquel Viladomat (dales recuerdos a ella y a su hermana Gloria: muy buena gente y positivas), te paso un enlace al respecto que hice hace algúntiempo, y que quizás te pueda aportar información complemetaria: PRODUCTOS Y UTENSILIOS DE LIMPIEZA DE UTILIDAD PARA SQM.

Para más información de interés, quizás te venga bien, además, esta selección de entradas ;-)

SELECCIÓN DE POSTS PRÁCTICOS DE MI ESTRELLA DE MAR (a fecha de junio 2009)

Para cualquiee duda, problema, ampliación de información, etc etc., ya sabes que estaré encantada de tus preguntas y lo que quieras... a través del blog, jeje, ¿vale?.

Espero que veas completa la información ;-)

Besos, guapa :-)

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por el mensaje, es muy amplio y claro, espero que lo que encuentre le balla bien. Porque es panico loque nosda.
Cuidate, un fuerte abrazo.
Manuela G.

rosa dijo...

¿Donde podría encontrar un sofá ecologico, apropiado para sqm y electrosensibilidad?.Un cariñoso saludo y muchas gracias por la labor que llevas a cabo.
Rosa

Mariajo dijo...

Querida Rosa, estoy un tanto agotada tras contestar unos cuantos comentarios que tenía de retraso... por ello, a ver si tirando por la calle de en medio consigo no retardar más tu respuesta, por medio de un subterfugio, que me disculparás ;-)

Mira, creo que en el comentario en dos partes que hice sobre "colchones ecológicos" en esta entrada que te pongo, hay ideas y cosas que te podrían servir (incluido los directorios, en caso de que una de las opciones ue barajes sea que un carpintero, tapicero, etc. te haga uno nuevo o remodele uno antiguo que ya toleres..., para que se ajuste el producto lo más posible a tus peculiaridades en las intolerancias por SQM) ;-)

Mi comentario al respecto (uno, puesto en dos partes) puedes verlo en:

QUÉ REGALAR A ALGUIEN CON SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE y con ello ayudar en sus gastos por enfermedad (ideas para reyes, cumpleaños, santos...)

Espero que te pueda orientar. Siento que tenga que minimizar esfuerzos... pero al menos la cosa es que te pueda indicar cosillas que te sirvan, ¡aunque sea en esta ocasión aprovechando el trabajo hecho ya para otro compañero! ;-)

Bss,

csb dijo...

te felicito por este blog.
Nosotros www.aislayahorra.es somos una empresa ecológica, dedicada a aislar con celulosa natural y 100% ecológica que insuflamos en paredes y buhardillas, asi conseguimos ahorrar en calefacción y aire acondicionado. Estamos en busqueda de directorios ecológicos para anunciarnos.
Suerte, y a seguir promocionando productos ecológicos si queremos salvar el planeta

Anónimo dijo...

Felicidades por este gran trabajo que haces para ayudar a todos los que estamos perdidos cuando nos diagnostican SQM, fatiga crónica fibromialgia y... Pues gracias a tus articulos, a tus consejos etc. me has ayudado en este año ha adaptarme a mi enfermedad y ha aceptarla como ha venido.

Por eso te doy las gracias por la ayuda que me has dado en esta etapa diferente de mi vida.

Regi Su

María José Moya (Mariajo) dijo...

Cbs, os mando mucho ánimo y suerte en vuestra empresa ecológica. Espero que cada vez seamos más en estos temas, porque eso querrá decir que hay cada vez una mauor concienciación y una mayor demanda a pesar de la crisis, que nos azota a todos, pero sobretodo a lo que es más alternativo, quizás.

Perdonad que no os contestara en su momento, pero veo que se me traspapeló vuestro mensaje.

Un cordial abrazo,

María José Moya (Mariajo) dijo...

Muchas gracias, Regi. Se agradece mucho cuando comentáis que el trabajo os sirve.

Y sí, efectivamente, esa es la idea: dar soporte a los más necesitados -que son los que empiezan en este duro camino-, y ayudarles a que interioricen este tema, para que una vez más estables, consigan valerse con las herramientas y conocimientos adquiridos, e incluso que ellos mismos se conviertan a su vez en fuente de información para otros compañeros, con el fin de ir ensanchando la red informativa ;)

Me alegro mucho de ver que funciona.

Un abrazo guapa, y cuídate!

Pilar dijo...

Hola María José.

Quiero felicitarte por tu blog, por la inmensa labor de difusión de la sqm y por la ayuda y orientación que nos das a todos los afectados. También quiero preguntarte sobre una pequeña reforma que tengo que hacer en la cocina para instalar un lavavajillas y una lavadora de carga superior. Tengo que quitar los muebles de la parte inferior de la cocina y también la encimera, porque actualmente hay un fregadero grande y voy a poner uno pequeño. ¿Sabes qué tipo de aglomerado, melamina, madera o lo que sea, tengo que comprar para los muebles de la cocina y la encimera, que no emitan olor ni tóxicos.

Aprovecho para preguntarte: actualmente tengo cocina de gas y he pensado cambiarla por vitrocerámica. ¿Esto está bien? Es que me han hablado negativamente de la vitro por el electromagnetismo. Yo actualmente tengo sqm, sfc y fm, pero sé que el ehm también nos afecta.

Última cosita: ¿qué aspirador me recomiendas para casa? Tengo uno algo antiguo y lo no aguanto.

Un beso grande.
Pilar.

María José Moya (Mariajo) dijo...

[PARTE I]
Hola Pilar, perdona la tardanza pero apenas doy abasto y con esta salud, menos. Para ir al grano, aparte de descartar “lo tóxico”; tendrás que analizar lo que sin serlo, te pueda dar reacción porque seas intolerante o alérgica a ello.

En ese sentido, antes de comprar nada, te sería útil hacerte con muestras de todo y de un tamaño de cierta entidad, para tenerlas en casa un tiempo a ver si te dieran o no reacción.

En todo caso, lo que aquí ofrecemos son orientaciones, y a poder ser contrastadas por la experiencia de algunos compañeros siempre que se puede (y sino, con la información disponible hasta ese momento), pero nada más. Una vez leído todo, sois cada uno los que debéis escoger lo que os pueda ser útil y valorarlo dentro de vuestro caso particular.

Sobre tus preguntas:

[1] TIPO DE COCINA COMPRAR:
El tema es complejo porque no hay un solo tipo de vitro y además hay varias variables a valorar antes de la compra de una cocina.

Es por ello, que a raíz de una pregunta en el grupo de MI ESTRELLA DE MAR que era similar a la tuya, hice una entrada con información al respecto, lo más completa posible y desde diferentes ópticas, para que ya cada uno podáis optar por lo que mejor se adecue a vuestro caso, tengáis SQM, EHS, ambas cosas, o que quien vaya a cocinar no sea el mismo afectado. Puedes verla en:

***COCINAS -- TIPOS, CARACTERÍSTICAS Y MECANISMO DE CADA UNA, PROS Y CONTRAS, Y ENLACES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA***

[2] MATERIALES PARA HACER LA COCINA:
En los restaurantes, las cocinas creo que suelen ser de ACERO INOXIDABLE, tanto armarios como encimeras.

Lo que habría que preguntar es si este acero inoxidable para cocinas contiene níquel o no (imagino que no –lo mismo que tampoco lo tiene el acero quirúrgico--, pero habría que confirmarlo).

De llevarlo, habría que pedir acero sin níquel, sobretodo ya no digamos si eres sensible o alérgica a este, algo más frecuente de lo que parece.

Aparte del acero inoxidable, también he leído que hoy en día se hacen cocinas con al menos partes de VIDRIO y/o de CERÁMICA.

PRECIO Y DÓNDE COMPRARLOS.- Como no son materiales frecuentemente utilizados, ni todas los fabricantes los tienen… seguramente serán caros. Pero si tienes SQM o estás concienciada en vivir de forma sana, dado que sería un dinero a gastar más que en una ocasión excepcional, si toleras los materiales, tienes el dinero necesario y puedes permitirte el gasto, sería una buena “inversión”.

Desde luego, te recomiendo también que preguntes a un profesional pero que te sea de confianza y veas que entiende los conceptos de “tóxico”, “natural” y “ecológico”. Y si te comenta de algún material más barato, no tóxico y que no te dé reacción (recuerda: llévate una muestra a tu casa para “olerla” y ver si con el paso de los días te causa algún problema de salud o síntomas), adelante, desde luego. Yo sólo te he indicado lo que era más obviamente seguro, dentro de los materiales existentes.

En cualquier caso, recuerda que ya no son solo los materiales de fabricación de tu cocina, sino que no utilicen colas y productos de pegado entre ellas, etc. que sean tóxicos o te den reacción.

Por ejemplo, A NIVEL DE SILICONAS, AQUÍ TIENES, PINCHANDO AQUÍ y AQUÍ, UNA SIN OLOR FÁCIL DE ENCONTRAR Y YA TESTADA POSITIVAMENTE POR UNA COMPAÑERA.

María José Moya (Mariajo) dijo...

[PARTE II]
[3] ASPIRADORA:

El tema es complicado, porque ya no es sólo si los materiales para su creación son o no aptos para alguien con SQM o incluso tóxicos, y si llevar eso en la mano encendido no es lo más positivo para alguien con EHS o que no quiera cargarse electroestáticamente; sino también las colas y lo que desprende al aire el motor y lo que remueven con el aire (así como luego para limpiarla).

Y sobretodo, cuando son nuevas.

Ahí, es difícil que te pueda orientar, al menos de momento.

No me dices para que la necesitas, pero si es porque tienes alfombras o moqueta en casa, recuerda que no son buenas ni para la SQM ni para la EHS (atraen electricidad estática, polvo, etc., aparte de las colas con las que se pegan sus partes, y los componentes de los que puedan ser sus materiales).

En caso de que la aspiradora la utilices simplemente recoger polvo… yo optaría por una escoba de púas de silicona, que no levanta el polvo, no se deforman, duran de por vida, se encuentran fácilmente en cualquier sitio y barren estupendamente la suciedad, y dejaría de lado lo otro.

Espero haberte ayudado.

Un abrazo

Pilar dijo...

María José, muchísimas gracias por la información que me envías, por el esfuerzo que haces en ayudar y difundir. Después de leerlo y comparar, creo que tienes razón y la mejor opción para sqm es el acero inoxidable. Cuando pida presupuesto veré si es un gasto asumible o no.

Mientras tanto, encontré una empresa de decoración que hace proyectos “ecológicos”. Me dijeron que habían enviado maderas a una persona de Madrid con sqm para hacer muebles de cocina. Por si puede ser útil a alguien más estos son los datos con el mail que me enviaron:

http://www.quierounacasaecologica.blogspot.com.es/

“Nosotros distribuimos aglomerados con 0% de formaldehído y son los que utilizamos como base para los muebles de cocina, que luego pueden ir chapados con madera utilizando cola vegetal natural o pintados directamente con esmalte natural. Si también hay intolerancia a la cola natural (tiene resinas vegetales que no huelen pero a algunos sqm les molesta) entonces proponemos trabajar con madera maciza de bambú, castaño o roble sin ningún tratamiento previo y tratadas con silicato (resina mineral inorgánica).

Para los muebles de cocina lo mejor es el tablero de fibras DM de Vallchromat sin emisiones de ningún tipo. La ventaja es que ya viene con el color tintado en masa (amarillo, rojo, verde, negro, naranja, marrón) y solo hay que darle una protección de aceite natural para protegerlo y poder limpiarlo bien. Te adjunto la ficha técnica.

No te aconsejo el tablero de madera de pino (o de cualquier otra madera) encolado porque llevan colas sintéticas.

Para la encimera te recomiendo el tablero aglomerado Naturspan-0 con 0% emisiones (ganó un premio europeo) y chaparlo con una plancha de inox de 1 mm. “

Si ves que mi comentario es demasiado largo, puedes cortarlo sin problema.

Muchas gracias también por la info sobre aspiradores. Por supuesto no tengo ni moquetas ni alfombras en casa, así que prescindiré de él.

Un abrazo.
Pilar.

Alojamientos en Cuba dijo...

Hola me llamo Katie. Pertenezco una empresa que trata de brindar alojamientos con diseños ecológicos. ¿Saben ustedes de algún grupo que brinde diseños de mueblería medioambientales?

Eva Stefankova dijo...

Buenas tardes, quiero compartir con vosotros esta página web: www.ekoestilo.com, que vende productos y accesorios ecológicos, reciclados o sostenibles para la casa.

---------------------------------------

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo