¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

14 diciembre 2008

SE CIERRA EL ÚNICO DEPARTAMENTO DE AGROECOLOGÍA EN ESPAÑA

El Departamento de Agroecología perteneciente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), único con ese nombre en España, bajo la dirección científica del profesor de investigación Antonio Bello Pérez durante más de 16 años, va a ser cerrado de forma inminente, según se ha confirmado recientemente por escrito.

El profesor Antonio Bello Pérez, consultor de la FAO, miembro del Protocolo de Montreal es uno de los más destacados investigadores en dar alternativas a la fumigación química en la agricultura de todo el mundo. Entre otros proyectos internacionales su contribución ha sido definitiva en la sustitución del bromuro de metilo, sustancia empleada para la desinfección de tierras agrícolas y que se ha demostrado es directamente responsable de la destrucción de la capa de ozono, además de ser cancerígena.

Entre los proyectos de este Departamento de Agroecología destaca el haber logrado una alternativa al uso del bromuro de metilo. Se ha conseguido que dejen de utilizarse anualmente 60.000 Tm de bromuro en el mundo (unos 5.000 tm en España) simplemente sustituyéndolo por la biodesinfección a base de una materia orgánica, por ejemplo la vinaza de remolacha, que cualquier agricultor puede adquirir al precio de 140 euros por cada hectárea de cultivo, mientras que el yoduro de metilo empleado en la desinfección y todavía más cancerígeno que el bromuro de metilo tiene un coste de 8.000 € por hectárea.

En opinión de Antonio Bello, directamente vinculado con el sector de agricultura ecológica en España como socio fundador actual vicepresidente de SEAE, la continuidad de las investigaciones que llevaba a cabo su Departamento de Agroecología y que son aplicables a la agricultura ecológica, no se consideran en las directrices del CSIC. Durante estos años, para este Departamento no se ha convocado una sola plaza, motivo por el que los investigadores deberán continuar en otros departamentos y no podrán seguir con las investigaciones y avances logrados en favor de una agricultura con criterios ecológicos y sin tóxicos. Tampoco está prevista ninguna línea en agricultura ecológica, pues la línea denominada Agricultura sostenible en el CSIC es en la práctica una investigación dirigida a una agricultura convencional en la que se viene aplicando herbicidas no selectivos como el glifosato.

SEAE lamenta que ahora que se habían dado pasos positivos para apoyar la investigación en agricultura y ganadería ecológica en nuestro país, al aprobarse el apoyo a una Red Temática en Agricultura y Ganadería Ecológica por parte del Instituto de Investigaciones Agrarias (INIA), en base a una demanda y una propuesta elaborada desde SEAE, se de un paso atrás en este campo y se decida cerrar este departamento de Agroecología, uno de los centros que más ha contribuido a dar soporte científico a la práctica de la agricultura más sostenible en la actualidad, la agricultura ecológica.

SEAE - Agroinformación /Ecoalimenta.com

Fuente: EcoAlimenta.com (11/12/2008)

................................................................................................

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: “El Departamento de Agroecología tiene como objetivo fundamental el estudio de los sistemas agrarios desde una perspectiva ecológica, mediante un análisis holístico que tiene en cuenta las interrelaciones entre los ciclos biogeoquímicos, el flujo de la energía, los procesos biológicos y las relaciones socio-económicas.

Se realizan estudios relacionados con la influencia de las prácticas agronómicas en diferentes agrosistemas sobre la estructura y diversidad edáficas, el interés de encontrar alternativas sostenibles a la utilización de agroquímicos en el control de patógenos del suelo y la importancia de la integración de agricultura y la ganadería, en un contexto de conservación de los recursos desde una perspectiva sustentable. En definitiva se pretende desarrollar una agricultura con criterios ecológicos.

Así mismo se ocupa de la evaluación genotóxica y mutagénica de productos químicos naturales y sintéticos, mediante ensayos de corta duración utilizando sistemas bacterianos (Salmonella typhimurinum) y células in vitro e in vivo de mamíferos y plantas. Ensayos integrados en la evaluación del riesgo de las sustancias y productos químicos, que forman parte de los métodos complementarios alternativos a la experimentación animal.

En el Departamento se encuentra el Laboratorio Nacional de Referencia en Nematología y Ecología del Suelo, dentro de un convenio con el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación a través de la Secretaría General de Agricultura, Subdirección General de Sanidad Vegetal, encontrándose asímismo incluido en la Red de Laboratorios acreditados de la Comunidad de Madrid dentro del III del Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT) y en la Red EIONET del Ministerio de Medioambiente para temas de biodiversaidad edáfica”. (fuente: Departamento de Agroecología. Instituto de Ciencias Agrarias. Centro de Ciencias Medioambientales. CSIC).

Para saber más sobre Agroecología: "Lo pequeño es hermoso, una alternativa para la solución de la crisis agrícola". Diego Griffon B. 3/06/08.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo