CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

05 febrero 2008

'OLORES QUE PONEN ENFERMO': primer artículo en España sobre sqm en un diario de gran tirada nacional, y a toda página (El País. 5-02-2008)

(pincha la imagen para ver mejor la versión impresa del artículo)

OLORES QUE PONEN ENFERMO
Los casos por sensibilidad química múltiple alertan sobre un nuevo síndrome

Joan Carles Ambrojo (Barcelona. 05/02/2008).
La exposición a la enorme variedad actual de productos químicos en la vida cotidiana puede provocar en algunas personas la aparición de sensibilidad química múltiple, una nueva afectación difícil de diagnosticar y que no tiene tratamiento específico.

Quienes padecen esta afectación ven reducida notablemente su calidad de vida: sufren de dolores de cabeza, picores en los ojos y la boca, cansancio general o problemas cognitivos en presencia de uno o varios agentes químicos.

El síndrome de sensibilidad química múltiple puede iniciarse por la exposición a un solo producto químico en el medio ambiente, principalmente un insecticida organofosforado o un disolvente orgánico. Una vez iniciada la reacción a este desencadenante primario, la persona también puede enfermar por la exposición a desencadenantes secundarios, como productos de limpieza doméstica (lejía, salfumán), perfumes, desodorantes, pinturas y barnices. Este síndrome no es una alergia, porque no hay mediadores inmunológicos.

La OMS no considera aún este tipo de sensibilidad una enfermedad como tal, pero en otros países -por ejemplo, Alemania y Canadá- se la toman muy en serio. En España, el Hospital Clínico de Barcelona registra entre 50 y 60 casos nuevos de este síndrome al año. Un equipo de este centro sanitario ha evaluado durante dos años una serie de 52 pacientes afectados por este síndrome y la conclusión es que parece aumentar la incidencia entre la población, dice Santiago Nogué, jefe de Toxicología Clínica del Hospital Clínico de Barcelona y uno de los autores del estudio. En gran parte de estos pacientes, los perfumes, ambientadores, detergentes y humo del tabaco fueron los principales desencadenantes de los síntomas.

¿Cuáles son los mecanismos para que sustancias químicamente tan diferentes produzcan idénticos resultados? No está nada claro. Hay quien postula que la respuesta multisistémica desencadenada por un agente químico se debe a las interconexiones entre el nervio olfativo y el sistema límbico cerebral, una zona muy vulnerable a la sensibilización, según Jordi Obiols, técnico superior de prevención del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, que ha realizado una nota técnica sobre este síndrome.

El diagnóstico es clínico y se realiza con el cuestionario QEESI. La sintomatología es muy amplia y afecta a varios órganos; los síntomas se repiten con cada exposición y se reproducen con dosis muy bajas. Los agentes químicos no están relacionados entre sí y los síntomas mejoran y desaparecen al cesar la exposición. Las estimaciones sobre cuántas personas pueden verse afectadas son dispares. En Estados Unidos hay autores que indican una prevalencia del 1%, mientras que otros la elevan al 10%, explica Jordi Obiols.

En el entorno laboral, sobre todo en ambientes cerrados o edificios enfermos, la prevalencia podría llegar al 20% en determinadas exposiciones accidentales, asegura Francisca López Crespi, médica del trabajo del Centro de Seguridad y Salud Laboral de Barcelona, de la Generalitat de Cataluña.

La sensibilidad química múltiple se ha presentado en multitud de ambientes (centros de enseñanza, oficinas bancarias, hoteles, edificios municipales, geriátricos, edificios sanitarios), casi siempre relacionados con la aplicación de insecticidas diversos, principalmente organofosforados y piretroides. Uno de los primeros brotes del que se tiene constancia fue en 1994 en un edificio hermético, un laboratorio del complejo sanitario de Vall d'Hebron, en Barcelona. "Al poco tiempo de realizar dos desinsectaciones en una semana, un grupo de trabajadoras empezó a sentir múltiples síntomas, aparentemente no demasiado graves, pero que desencadenaron, además de fatiga persistente, una intolerancia a los olores ante múltiples sustancias, y estas exposiciones les desencadenaban síntomas de nuevo", explica Francisca López.

Uno de los especialistas que más han trabajado con este tipo de casos es el neurólogo Julián Márquez, cuando trabajaba en el hospital de Bellvitge. El 90% de los 302 pacientes diagnosticados por Márquez sufrían trastornos cognitivos que afectaban a la memoria, la concentración y la capacidad de realizar tareas simultáneas. Estos síntomas iban acompañados de parestesias, gran fatiga y debilidad muscular.

La sensibilidad química fue causada, en la mayoría de casos, por la exposición en lugares cerrados a insecticidas organofosforados, incluso en cantidades muy bajas del producto, añade Julián Márquez. En el 90% de los pacientes la dolencia se cronificó, con mayor intolerancia a olores y más síntomas. Con el tiempo, pueden aparecer síntomas nuevos, como alteraciones visuales, explica el neurólogo.

El Centro de Seguridad y Salud Laboral de la Generalitat ha seguido casos relacionados con la aplicación de insecticidas en el interior de los centros de trabajo, y otros casos relacionados con el uso de disolventes. Desde 1994, este centro ha registrado unos 750 casos; de ellos, unos 150 están actualmente en situación de invalidez de diferentes grados por contingencia profesional. Sin embargo, Francisca López explica que si se observan aisladamente los indicadores de personas afectadas por este síndrome, hay pocos datos de brotes similares fuera de Cataluña.

SOSPECHAS EN EL ENTORNO LABORAL DE LAS MUJERES

Aunque se desconocen sus causas, la sensibilidad química múltiple parece tener una mayor incidencia entre las mujeres. En el Hospital Clínico de Barcelona, el 90,5% de las personas que acudieron a consulta aquejadas por este síndrome fueron mujeres, y el 39% de los casos diagnosticados estaban relacionados con tóxicos en el entorno laboral.

Santiago Nogué, jefe de Toxicología de este hospital, describe el caso de una maestra de 45 años. Llevaba cuatro meses sin poder permanecer en un ambiente doméstico donde hubiera productos de limpieza, perfumes o suavizantes. Nogué cree que el origen del trastorno está en el entorno laboral de la mujer: hacía seis meses que había iniciado el nuevo curso en unos barracones y su despacho almacenaba productos de limpieza. La maestra no tardó en notar los primeros síntomas, "que progresivamente se extendieron a otros ambientes". No soporta el humo del tabaco ni el de los vehículos, los ambientadores o la laca de la peluquería.

Los síntomas que presentaba la maestra ante las exposiciones eran de inicio casi inmediato, progresivos y siempre los mismos, independientemente del desencadenante, y cedían progresivamente a los 30 o 60 minutos de cesar el contacto con el contaminante. La paciente sufría disnea, cefaleas, congestión nasal, opresión torácica, tos seca, palpitaciones, inestabilidad, náuseas y mal estado general.

El tratamiento fue a base de broncodilatadores para los episodios de asma, analgésicos para las cefaleas, y ansiolíticos. Empeoró al reincorporarse al trabajo y tuvo que coger una nueva baja laboral.

Una enfermera de 53 años acudió a la consulta tras seis meses sufriendo fatiga no justificada y que no cedía con reposo, trastornos del sueño, sequedad e irritación de mucosas, pérdida de memoria, atención y concentración, con alternancia de diarrea y estreñimiento. Los síntomas, dice Nogué, aparecieron a las 36 horas de realizar una fumigación contra las cucarachas en su trabajo, que también afectó a otros 15 compañeros; varios de ellos deben protegerse con mascarillas.

Fuente: El País (5/02/2008)

...............................................

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: este artículo me ha hecho mucha ilusión por un doble motivo:

  • Es la primera vez en España que se escribe sobre sensibilidad química múltiple en un diario de gran tirada nacional como es El País, y a toda página (en la versión impresa ocupa toda la página 47). Además se trata de un buen artículo, estructurado en base a un correcto trabajo previo en que el autor se ha preocupado de contactar previamente con algunos de los pocos profesionales especializados que hay en el tema en España dentro de la sanidad pública y de la administración (y que son citados en el texto). También se exponen los casos concretos de algunas personas con el fin de poner caras a la dolencia (como "el de la maestra", una fiel lectora de Mi estrella de Mar, por cierto) ;)
  • Varias personas me han hecho llegar hoy la noticia a mi correo, pero los primeros han sido dos jefes de mi trabajo del que actualmente llevo de baja ya casi 18 meses (mejor no hablar de ello para no ponerme triste). ¡Me la han hecho llegar a primera hora por lo tanto nada más ver la noticia!. Me ha emocionado mucho porque ha sido la primera vez que me mandan algo sobre estos temas. Esto, además de interés indica que saben el "nombre" de lo que me pasa (algo tan básico muchas veces no es memorizado ni por los familiares más directos), y que están al tanto de si sale algo sobre el tema que merezca la pena. Así que aunque lógicamente "un trabajo es un trabajo", como siempre suele decir la gente, hoy he pensado que sí que se acuerdan allí un poquito de mí... Por mi parte, guardaré esta noticia con especial cariño :)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

8 comentarios:

Anivlis dijo...

HOLA.SOY UNA AFECTADA DE "INTISICACION QUIMICA MULTIPLE" POR ORGANO FOSFORADO,,,ES ORRIBLE,,,ENCONTRARTE EN ESTA SITUACION YA QUE A MI ME VISITABA EL DTOR.MARQUEZ,PERO CUANDO EL SE RETIRO""""ENTRECOMILLAS"" A MI ME DIERON EL ALTA PARA QUE A PARTIR DE ESE MOMENTO ME TRATARA MI MEDICO DE CABEZERA.ME SIENTO ABANDONADA Y LA MEJOR ESPRESION SERIA..desauciada.NADIE TE HACE UN SEGUIMIENTO,YA TE LAS APAÑARAS...CONOZCO A LA DTA LOPEZ,UNA GRAN INBESTIGADORA.
ME ALEGRO MUCHO DE ABERTE ENCONTRADO.SEGUIRE VISITANDO TU PG.
UN ABRAZO MUY CORDIAL.S.C.C.

María José Moya dijo...

Un abrazo grande para tí también, Silvina (toy KO estos días, así que aunque me acabo de levantar de la cama -en la que llevo desde el martes-, me temo que me vuelvo a acostar ahora mismito sin poder ni revisar el correo, que es por lo que me había levantado, así que perdona que no me extienda... Menos mal que ya sabéis vosotros "de qué va el tema" y por tanto sé que me disculpáis) ;)

Cuídate, y yo, a ver si me vuelvo a estabilizar un poquito en breve! :)

Angeles y Flores dijo...

Me encantan los articulos que pones, son de gran ayuda

María José Moya dijo...

Querida Aurora, ¡gracias por pasarte por aquí y por tu comentario!. Siempre animan, lo mismo que tú y tus blogs (¡tan positivos y con ese empuje que transmiten!). Gracias por regalarnos tu tiempo y ese cariño que les pones ;)

Besicos, guapa. :)

ruth dijo...

hola amigos,hace tres años que me siento muy mal,ya que todos los olores me hacen mucho daño,perfumes,productos de limpieza,ropa,alimentos etc..cuando me llega un olor me pican,escuecen y queman las fosas nasales,los labios,garganta y pecho hasta el punto que siento que me ahogo.he ido a doctores y no me dicen nada en concreto,que pruebas he de hacerme para saber si estoy intoxicada?que clase de analiticas?por favor necesito ayuda,ya que lo estoy pasando realmente mal,apenas salgo de mi casa pero incluso dentro de ella todos los dias es un calvario porque no puedo usar mascarilla,ya que no puedo tener nada cerca de mi nariz.agradeceria de todo corazon orientacion ya que me siento sola y desamparada.un cordial saludo y un fuerte abrazo,ruth.

María José Moya dijo...

Hola, Ruth, tanto las pruebas pertinentes como el diagnóstico te los tiene que valorar un médico.

Si ya te han hecho pruebas de alergia y/o toxicología, te han valorado psicológicamente (algo inevitable y lógico para descartar hipocondrias, etc., aunque también es cierto que cuando no se conoce la SQM el psicólogo/psiquiatra puede errar en su diagnóstico) y las conclusiones a ello es que no hay alteraciones significativas que justifiquen tu sintomatología, puede que efectivamente estemos ante un SQM.

Aunque piensa que tener cierta sintomatología ante algún químico no quiere decir que padezcas una SQM, sino -quizás-, que te has "sensibilizado" a ese/esos químicos, y por tanto para no acabar desarrollando una verdadera SQM debes cuidar tus exposiciones a esos químicos. No sé si me explico... ;)

En cuanto a médicos que conozcan la SQM, hay pocos, pero puedes ver un listado de ellos en la columna de la derecha del blog, donde podrás elegir el que te venga mejor. Están desglosados por "públicos" y "privados".

Falta alguno como el Dr. Arturo Ortega Pérez o el Dr. Nogué, que cuando pueda los incorporaré, pero a grosso modo están casi todos. Por ahora sólo puedes encontrarlos en Cataluña.

Ellos te podrán orientar. En todo caso la máxima es mantenerse alejado de los principales químicos que te afecten, para que el tema no te vaya a más.

Un abrazo!

toñy dijo...

hola buenos dias yo soy peluquera y tengo asma ademas de una alergia a los quimicos se me manifiestas por las manos como dermatitis atopica y ezcems deshidrotico me han dicho que deje el trabajo pues tengo las manosa desechas y me sale sangre el ultimo dermatologo me dijo que me podia desecadenar un cancer de piel esto es verdad?

María José Moya dijo...

Hola Toñi, cáncer en concreto de piel, no sé (de hecho, recordad que no soy médico, es tu médico el que puede o no hacer este tipo de afirmaciones, y SÓLO ante tu caso particular, una vez hecha tu Historia Clínica y evaluado tu caso).

Lo que sí hay son estudios que relacionan químicos sintéticos cotidianos y ciertos tipos de cáncer como el de mama, pero también con el Parkinson, la diabetes, etc. Y ya ni te cuento, con la sensibilidad química múltiple (que es razonable pensar que puedas padecer, aún sin conocerte ni saber de tu caso concreto…).

En cualquier caso, dado los precedentes que tienes ya de patologías en tu cuerpo, y dado también que no estás trabajando en un entorno ni medianamente adecuado para tu salud… te aconsejaría por tu bien, que aunque sé lo difícil que es empezar de nuevo desde cero en otra profesión y más en plena crisis económica, cambies de actividad.

Por ejemplo, valora si en tu entorno podrías asociarte con alguien para hacer algo diferente, a poder ser dentro del mundo de la ecología, para así asegurarte trabajar en un entorno sano…

Piensa que antes es tu salud que el trabajo y/o el dinero. En ese sentido, mi recomendación te la haría incluso aunque no tuvieras ninguna patología aún: trabajar en una peluquería es como jugar a la ruleta rusa todos los días acumulando carga tóxica en tu cuerpo hasta que un día rebase y entonces no haya vuelta atrás. No esperes a ello.

Un abrazo,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo