CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

23 febrero 2008

LOS "BIO100": PRODUCTOS DE LIMPIEZA SIN COMPUESTOS QUÍMICOS (actúan mediante procesos de fermentación de bacterias y enzimas)

EL CENTRO DE RECURSOS AMBIENTALES PRESENTA UNOS NUEVOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA SIN COMPUESTOS QUÍMICOS
viernes, 22 de febrero de 2008
Las características de estos productos son beneficiosas para el medio ambiente y la salud


El Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación vinculada al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha presentado recientemente unos nuevos productos de limpieza biotecnólógicos, eficaces sin necesidad de utilizar compuestos químicos. Denominados “Bio100” y producidos por la empresa Laboratorios Inteman, ubicada en Vitoria, actúa mediante bacterias y enzimas que sustituyen a compuestos químicos peligrosos para el medio ambiente y usuarios.

La presentación, celebrada en el Centro, ha estado dirigida principalmente a personal de mantenimiento y limpieza de edificios de la administración pública tales como centros sanitarios, escolares, deportivos, empresas de limpieza, industrias, etc.

Los productos que han sido dados a conocer entre los profesionales de estos sectores se denominan Bio100 BacterClean, Bio100 BTecnoClean y Bio100 WClean. Se presentan como productos innovadores, no presentes hasta ahora en el mercado, al que se incorporan como los primeros de futuros productos elaborados mediante procesos de fermentación.

Bio100 BacterClean se utiliza para limpiar y desengrasar el interior y el exterior de campanas de ventilación y equipos de cocina. Está formulado sobre la base de una mezcla de tensoactivos y extractos de fermentación y exento de microorganismos..

Por su parte, Bio100 BTecnoClean está diseñado para eliminar rápidamente y en profundidad aceites, grasas y otras suciedades en suelos. El producto siembra microorganismos que actúan en las juntas de suelos.

Asimismo, Bio100 WClean se utiliza para cuartos de baños y aseos. El producto deja una flora bacteriana activa que continúa eliminando los olores después de la rutina de limpieza.

Los tres productos han sido formulados atendiendo a los requerimientos de un producto de dosificación semejante al producto tradicional químico. Así la limpieza de mantenimiento diario se prepara con una disolución al 5% de producto Bio100 en agua. Para limpiezas más en profundidad un 10%.

VENTAJAS FRENTE A LOS PRODUCTOS CONVENCIONALES
La principal ventaja de estos productos biotecnológicos se fundamenta en que son respetuosos con el medio ambiente, sustituyen a los productos químicos cáusticos y peligrosos convencionales, no emiten vapores tóxicos, ni contienen ningún producto ácido ni alcalino ni disolventes derivados del petróleo o clorados. Contienen, además, PH neutro y por tanto no son irritantes ni corrosivos. Lo más característico de los Bio 100 es que crean una bio-película sobre la superficie tras su limpieza en la que los microorganismos continúan actuando eliminando la suciedad de las zonas más difíciles.

Los productos biotecnológicos se recomiendan para ser usados en restaurantes, cafeterías, hospitales, edificios públicos y en aquellos otros lugares donde la limpieza en profundidad es un requisito importante así como la seguridad al manipular los productos. En este sentido, hay que tener en cuenta que en la actualidad existen estudios y evaluaciones médicas que indican que la exposición a la enorme variedad de productos químicos presentes en la vida cotidiana puede provocar en algunas personas la aparición de sensibilidad química múltiple.

Por otra parte, la utilización de este tipo de productos está en consonancia con el Plan de Contratación Pública Verde de la Administración General del Estado, sus Organismos Públicos y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

El principal fin de este plan es establecer objetivos y plazos en la incorporación de criterios ambientales para adquirir y contratar productos, servicios y obras. Esto comporta beneficios ambientales y socioeconómicos directos y supone un gran paso en el cambio de hábitos en la gestión y el consumo. Con este Plan se pretende implantar prácticas respetuosas con el medio ambiente en la contratación pública, de forma que se alcance en 2010 la meta fijada por la Unión Europea en la Estrategia revisada para el Desarrollo Sostenible.

PROMOCIÓN DEL MERCADO DE LA SOSTENIBILIDAD
Con presentaciones como éstas, desde el Centro de Recursos Ambientales de Navarra se pretende ofrecer un sistema gratuito para las empresas innovadoras con la divulgación de sus tecnologías y productos más eficientes y limpios -desde el punto de vista ambiental-, entre los profesionales, otras empresas, y los consumidores.

Se quiere así contribuir a la solución de algunos problemas ambientales mediante la difusión de determinadas tecnologías que, aun existiendo en el mercado actual, son poco conocidas. De esta forma, el Centro de Recursos Ambientales intenta favorecer un nuevo mercado de la sostenibilidad.

Este servicio ofrecido por el Centro se materializa a través de la promoción de presentaciones, la divulgación de catálogos técnicos, e información sobre ferias nacionales e internacionales.

Fuente: Navarra.es (22/02/2008)

........................................................................

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: este tipo de productos "nuevos" recuerdo de haberlos oido ya cuando el vertido del Prestige frente a las costas gallegas, momento en parece ser que tras los intentos fallidos de España por controlar el tema, Cuba ofreció ayuda extraoficial con una tecnología con "organismos vivos" que "comían" chapapote. En cualquier caso, el tema no es nuevo. Esperemos que este anuncio signifique que si un producto así por fin puede salir a la luz, sea porque la presión de la sociedad, ONGs medioambientales y enfermos afectados por químicos esté surtiendo efecto y ganando terreno frente a los intereses y la fuerza de la industria química. Aunque más bien, como indica la noticia, parece que es una cuestión de que la Administración por fin está haciendo números de por cuanto le salen las enfermedades relacionadas directa o indirectamente por químicos, y a pesar de la presión de la industria, no le compense ya mantener, de manera tan absolutista como hasta ahora, los mecanismos sobre los que se sustentaba. Aun así, a estos temas aún les falta varias generaciones para que de verdad avancen firmes en vez de con tambaleante paso.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo