CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

11 septiembre 2018

PRODUCTOS PERFUMADOS, SALUD Y SQM: artículo de la Dra. Claudia Miller (Hoffman TILT Program. 2018)


Tóxicos cotidianos

NADA DE PERFUMES
[título original: Total Non-scents]

Dra. Claudia Miller [a]

Traducción del inglés: María José Moya Villén


Durante las Navidades, millones de nosotros habremos recibido frascos de perfume, de loción para después del afeitado y de geles de ducha perfumados. Y muchos los habremos dejado sin abrir, incapaces de tocar las fragancias artificiales que para una minoría susceptible y considerable representan una agresión a nuestros sentidos.

Y es que no reaccionamos exactamente a un olor que no nos agrada. Los perfumes son, en diversos grados, tóxicos -1- y de hecho son uno de los mayores desencadenantes de irritabilidad, confusión mental, y dificultad para la concentración o el aprendizaje. A fin de cuentas, están intencionadamente diseñados para afectar al sistema límbico: están pensados para mejorar nuestro estado de ánimo, relajarnos, hacernos más atractivos para los que nos rodean; y una industria multimillonaria hace pensar que estamos convencidos de ello literalmente.

El sistema límbico incluye el hipocampo, que rige la memoria a corto plazo, y la amígdala, esa parte ancestral reptiliana de nuestro cerebro que es responsable de nuestro estado de ánimo. También acciona la famosa respuesta de pelea o huye que ayudó a nuestros antepasados cazadores-recolectores aunque sea menos útil para las personas susceptibles que deambulan por la planta de perfumes del centro comercial. O recorren el pasillo del colegio.

Las fragancias sintéticas se usan hoy día en espacios públicos cerrados con poco control y creciente frecuencia. En los últimos años, se ha vuelto popular enmascarar olores desagradables añadiendo olores adicionales como el de velas, palitos difusores [b] y aerosoles. [Mientras que] los dispensadores de perfume automáticos están surgiendo por todas partes: en oficinas, bancos, aeropuertos y colegios.

En el hogar, la gente usa productos perfumados para la colada, hojas para la secadora (que invariablemente son tóxicas), y lleva su ropa a tintorerías que a menudo usan químicos peligrosos (tradicionalmente las tintorerías son los mayores consumidores de percloroetileno o PERC, un solvente orgánico de conocida toxicidad humana).

Estos especialmente causan problemas a las personas sensibles porque [sus restos químicos] van pegados a la "zona de respiración" del sujeto. Además, es extraordinariamente corriente encontrar estos olores en los ascensores, el transporte público y en los taxis (esos arbolitos que cuelgan del espejo retrovisor).

Prácticamente no hay escapatoria. Los productos comercializados para los lactantes a menudo contienen fragancias. Las fragancias utilizadas por los padres o los cuidadores pueden afectar a la salud y al comportamiento de un párvulo. Y en los colegios las fragancias de los productos de limpieza pueden afectar a la capacidad de un niño para aprender. Los niños con alergias, asma y TDAH son particularmente vulnerables.

¿Cómo minimizar nuestras exposiciones? Se empieza por la educación.

Aquí en nuestra escuela de medicina, a menudo comunicamos y realizamos reuniones sin fragancias, enseñando a nuestra propia facultad de Ciencias de la Salud y a los estudiantes los problemas que las fragancias crean a muchas personas. De este modo, esperamos que aprenderán a minimizar su uso cerca de los pacientes además de en sus vidas personales.

Los niños químicamente afectados y sus padres deben tomar conciencia de sus síntomas e identificar, lo mejor que puedan, los desencadenantes concretos. Estos pueden abarcar las fragancias que utiliza un profesor o un compañero de estudios, los olores de los productos químicos de la limpieza, incluidos los llamados "ambientadores" y los desinfectantes fenólicos -2-, además de los materiales artísticos como las pinturas y las colas, la nueva construcción, o las moquetas. Estas exposiciones tienen cualidades útiles de advertencia; es decir, sus olores [c] alertan al individuo sensible de la presencia de estas moléculas de fragancia en el aire (aunque haya una lamentable excepción: las personas que carecen de sentido del olfato, o son anósmicas -3-).

Quienes estén interesados pueden realizar nuestro cuestionario validado y publicado, el QEESI. Se trata de una herramienta potente para pacientes y padres para llevar a sus médicos. La revolución empieza con la toma de conciencia, y ya ha empezado.

Fuente: Hoffman TILT Program (09/01/2018)

……………….

NOTAS EN EL ARTÍCULO

-1- Véase el estudio de la profesora Anne Steinemann sobre una selección de bienes de consumo perfumados, que mostró que los productos evaluados emitían más de 100 compuestos orgánicos volátiles (VOC), incluidos algunos clasificados por la ley federal como tóxicos o peligrosos.

-2- Los desinfectantes fenólicos son limpiadores cuyos nombres comerciales terminan con el sufijo "-ol", como Lysol o Pine-Sol [d].

-3- Las personas con intolerancia química que son anósmicas tienen dificultades a menudo para asociar sus síntomas, como el asma o los dolores de cabeza, con exposiciones concretas. La anosmia puede ser causada por irritantes, alérgenos, rinitis alérgica crónica, pólipos nasales, un resfriado, o exposiciones químicas que causan inflamación e hinchazón en el interior de la nariz, lo que bloquea los receptores del olfato en la parte superior de esta.

NOTAS DEL SISS

[a] Claudia Miller: es médico, con formación en Inmunología/Alergia y Medicina Interna, licenciada en Biología molecular, profesora de Medicina Ambiental y Ocupacional, vicepresidenta del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (UTHSCSA), y autora y coautora de numerosos capítulos de libros y publicaciones revisadas por pares sobre los efectos en la salud de las exposiciones químicas de bajo nivel. Currículum ampliado aquí.

[b] Palitos difusores: popularmente llamados difusores, ambientadores o varillas Mikado; y ambientadores en sticks o varillas.

[c] Tipos de exposición: el artículo de la Dra. Miller tiene carácter divulgativo y didáctico por lo que ofrece una visión general y breve de la problemática de los tóxicos cotidianos y de su perjuicio para la salud de todos y de las personas con sensibilidad química múltiple (SQM). Por tanto, no entra en complejidades. No obstante, puntualizamos que, como es obvio, no sólo hay tóxicos con olor, sino también sin él. Y en este último caso, el afectado de SQM sólo se percatará del problema cuando le cree síntomas pero sea demasiado tarde para su salud alejarse del foco. Pongamos un ejemplo: si a un alérgico a los cacahuetes se le pone esta legumbre en un postre y se le dice que no la contiene, el individuo no evitará su consumo. Esto, le acarreará consecuencias.

[d] Lysol y Pine-Sol: son dos marcas comerciales estadounidenses de productos de limpieza y desinfección.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

10 comentarios:

Miri Fernandez Salgado dijo...

Buenas noches. En el hospital de referencia he explicado la situación de un enfermo de SQM. Nos piden que si podemos darles pautas para poder atender al paciente tanto en urgencias, como en medicina general como en caso de urgencias. Les he pedido si en su sistema informatico podrían poner en el historial del paciente que padece esta enfermedad para que todo el hospital sepa de esta circunstacia independiente de quien le atienda. A lo que también me han dicho que si. Hay algún protocolo por escrito que les pueda facilitar? . Gracias.

SISS dijo...

Hola Miri. Protocolos a elegir según las circunstancias:

https://www.sensibilidadquimicamultiple.org/p/protocolos.html

Del listado de protocolos que aparecen en el enlace -que se pueden descargar en pdf-, por lo que me dicen los compañeros el que más parece "gustar" -porque lo han adoptado diversos hospitales- es el protocolo para SQM de la David Thompson Health Region. Suponemos que porque es breve de leer, pero completo y claro, lo que lo ha hecho popular entre los profesionales sanitarios.

También está muy bien el de Australia del Sur.

En todo caso, yo aconsejo dar a los centros sanitarios, además de uno o varios protocolos -dependiendo del tipo de centro que sea y de las necesidades del paciente y el centro-.

- O el tríptico para SQM -porque no todos los enfermos caen que los profesionales no saben de qué va la SQM de forma exacta y sin prejuicios derivados del desconocimiento y de la mala intención que intencionadamente se vierte hacia nosotros en las redes por los llamados "escépticos"-; o mejor,

- El manual de iniciación a la SQM, donde queda incluida la información del tríptico, pero algo más amplia y completa. Además el manual consta de algo muy valioso para callar bocas a los que puedan pensar que la SQM es psicológica: la mitad es un anexo que contiene más de 100 investigaciones sobre SQM. No para leerlas, evidentemente, sino para tenerlas como fuentes que acreditan la información que se aporta en el manual.

El tríptico lo tenéis en:
https://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2017/09/sensibilidad-quimica-multiple-que-es.html

Y el manual de iniciación a la SQM, en:
https://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2016/04/manual-basico-e-investigaciones-de-sqm.html

En cuanto a que los hospitales incluyan la SQM en los informes, claro que se puede hacer, y con su código correspondiente (todo sobre CIE vs. SQM en España, en: https://www.sensibilidadquimicamultiple.org/p/clasificacion-de-los-ssc.html

Anónimo dijo...

Necesitamos legislación que obligue a minimizar químicos, la solidaridad no se practica, incluso sabiendo que hay problemas de salud y que de otra forma en alguna manera también son afectados. Gracias por vuestra información, imprescindible para mantener calidad de vida. Hay que seguir luchando. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Caldria prohibir parkings subterranis sense ventilació, on s'acumula químics que provenen de la benzina, i que a partir d'acumular-se a dosis elevades, perjudicials per la salut, resten en cotxe i roba de la gent, i com els virus, ho porten a d'altres espais intoxicant a la gent. A Chicago vaig veure parkings que eren edificis oberts i rodons que s'elevaven. El disseny per llei hauria d'ésser aquest. Ho sento, he d'escriure en castellà, O posar traductor, per qui vulgui. No m'he adonat.

Anónimo dijo...

Tendríamos que exigir a la administración control de las lavanderias públicas, ya que facilitan el jabón y suavizante, con productos que podrían resultar altamente peligrosos para la salud, así como las empresas de limpieza, que limpian cristales con amoniaco porque les resulta más barato, y que el olor permanece en el espacio, en entrada al portal vivienda, centros de fisioterapia, ... Los afectados somos toda la población que nos desplazamos y como las abejas transportan el polen, losLhumanos lo expandimos por todos sitios, cuando en las oficinas públicas se condensa el olor es altamente perjudicial. Podrían contratarnos a los afectados para que informemos que es lo que no está correcto y obligar a corregirlo por interés general de la ciudadanía. Para reducir patología diversa, y cánceres.

Anónimo dijo...

He enviado al Parlament de Catalunya, el escrito que os traduzco. La enfermedad me hace ser activista social, puedo aislarme o tratar que sea un motor de cambio para el bienestar de toda la ciudadanía, el escrito dice:
Solicito se inicie una propuesta legislativa sobre libertad de circulación espacios públicos afectados SQM según información que expongo a continuación:
Hay una legislación que obliga a informar de patologías infecciosas, pero se está desatendiendo circunstancias sociales que crean más enfermos y son causa de muerte, que es el hecho de encontrarnos ante la cultura de los químicos.
Como enferma de síndrome químico múltiple, ver "Mi estrella de Mar"en internet, me he visto obligada a cambiar de centro para hacer fisioterapia dado que nadie controla los productos de limpieza en espacios públicos o de centros privados, que están afectando a la población. Se utiliza amoniaco, porque es más barato para limpiar cristales.
Hay espacios como parkings públicos, que están en subterráneo sin ventilación, que acumulan una nube tóxica hace falta legislación que obligue a substituir por edificios, redondos abiertos al aire que vayas subiendo plantas, en Chicago vi uno, de forma que la gente no lleve impregnada en la ropa los tóxicos, por todas partes. Haría falta que en espacios como deportivos, se obligará a utilizar productos que no resulten tóxicos. Habría que limitar el uso de perfume y ambientadores al espacio privado, con la advertencia, como en los paquetes de tabaco de los perjuicios que pueden ocasionar. Nos han cambiado la legislacion del tabaco, por un olor agradable, ambientadores, perfumes, que el exceso de exposición está afectando gravemente la salud de la población.
Hace falta que la población conozca la diferencia y se de difusión de las enfermedades de alergia e intolerancia a los químicos, para que gente afectada pueda protegerse.
Hay que ver y hacer difusión y información sobre la enfermedad a los médicos, resulta inconcebible, con toda la información que hay, que haya médicos de prestigio que dan conferencias por todo el mundo que desconocen totalmente la problemática.
Hace falta que las personas enfermas se pongan en contacto con un centro para informar por donde pasan que detectan problemas con la finalidad de rectificar para el interés de toda la ciudadanía. Somos detectores, y la población es ciega se tragan lo que les hechen. Hace falta que los medios de transporte públicos y privados, tengan especial cuidado en mantener las instalaciones sanas de químicos, controlen las empresas de limpieza y evitar ambientadores.
Quedó a vuestra disposición para futuras colaboraciones en el sentido de proteger la población.

Muy agradecida por su interés, me gustaría que me informasen de actuaciones que se hagan en este sentido.
Atentamente.

Lo he reenviado al parlamento europeo.

He recibido mensaje parlament català, que se ha enviado a grupos parlamentarios del Parlament de Catalunya.

Anónimo dijo...

Los enfermos de SQM tenemos que pasar del victimismo, a definir visualizar lo que es problema de toda la ciudadanía, y nuestro especialmente, como detectores inmediatos, y aportar soluciones, los organismos gubernamentales pueden optar por otras alternativas, pero hay un problema a resolver. Instalarse en la queja no sirve, hay que visualizar salidas, soluciones viables, proponerlas.

Anónimo dijo...

He elaborado, como los stakeholders, lista de espacios de actuación, y trataba de dar puntuación de prioridades, y me resultaba difícil.

Parkings
Deportivos
4 empresas de limpieza
5 educación población
6 formación médicos
7 arquitectos
1 legislación
3 publicidad visualizando efectos secundarios productos
Piscinas
Textil
8 alimentación
2 centro que coordine actuaciones protección ciudadana

Anónimo dijo...

Como cambiar el abuso de ambientadores extendido a lo largo y ancho del territorio: en cualquier establecimiento que se detecte ambientador pedir hoja de reclamaciones y denunciar atentado a salud pública, por imponer químicos y solicitar ficha productos, por cuestiones de salud, aduciendo enfermedad. Llevarlo a organismo oficial una vez al mes. Si al año la administración no toma partido, denunciar inacción. Como alternativa, antes de poner queja informar establecimiento, advertencia que se pondrá reclamacion por actuación contra salud

Anónimo dijo...

Hoy estaba contenta porque poco a poco lo sembrado da fruto. Quién está conscienciado te explica cómo se protege, otros se informan de matices y te reenvían el documento, sientes que abandonas la individualidad en la enfermedad para formar parte de una colectividad, cada día más acompañado.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo