Hoy día, sin embargo, aunque existen aditivos para la conservación, una gran parte de estos tiene como finalidad mejorar de manera artificial el aspecto y coloración del producto, potenciar o corregir su sabor, etc. Además, de los más de 3.800 aditivos que se emplean, un gran porcentaje no tiene ningún valor nutritivo, y por añadidura entraña riesgos para la salud. La Unión Europea obliga a que en el etiquetado de los productos figuren sus aditivos, y estas sustancias -en su mayoría de laboratorio-, suelen identificarse con una E seguida de un número de tres cifras (E-XXX).
ADITIVOS ALIMENTARIOS: CLASIFICACIÓN, “UTILIDAD”, E INOCUIDAD-PELIGROSIDAD:
COLORANTES (E-1XX):
- UTILIDAD: sólo sirven para dar color.
- PARA SALUD:
1) INOCUOS: como el E-101 (vitamina B) en la mantequilla, o el E-140 (clorofila) en quesos y aceites.
2) A EVITAR: como el E-123 (amaranto) o el E-124 (rojo de cochinilla), que se usan en refrescos, junto a otros. Deben evitarse en lo posible.
- UTILIDAD: se usan para evitar los gérmenes que deterioran los alimentos.
- PARA SALUD:
1) TOLERABLES A DOSIS BAJAS: algunos como el E-260 (ácido acético).
2) A EVITAR: como los nitritos en los productos cárnicos o de charcutería. Una familia problemática son los sulfitos (del E-220 al E-227), ya que pueden provocar reacciones alérgicas. Son comunes en los vinos de mesa, zumos, purés y mermeladas.
- UTILIDAD: evitan el deterioro de los alimentos grasos (oxidación o enranciamiento) y de las conservas.
- PARA SALUD:
1) INOCUOS: el E-300 (ácido ascórbico, vitamina C) y el E-330 (ácido cítrico).
2) A EVITAR:
- E-310, 311 y 312, que son galatos (sales y éster del ácido gálico) utilizados en aceites, cereales o chicles: pueden causar irritaciones gástricas. Están prohibidos en alimentos de bebés y niños.
- el E-320 (BHA) y el E-321 (BHT), que se encuentran en aceites, margarinas y otros alimentos: pueden causar problemas hepáticos.
- UTILIDAD: los emulgentes permiten la mezcla de ingredientes difíciles de combinar (como el agua y el aceite), y modifican la textura de los alimentos haciéndolos más atractivos.
- PARA SALUD:
A EVITAR: entre los cuestionados se encuentran el E-450 (polifosfatos) utilizado para ablandar carnes curadas como el jamón. Los polifosfatos se emplean mucho para añadir agua a los alimentos con la finalidad de aumentar su peso (ej. las margarinas light).
- UTILIDAD: se emplean para caldos, sopas instantáneas, salsas, embutidos, verduras enlatadas y platos precocinados, pues en su procesamiento se pierde parte del sabor original del alimento. Son perfectamente prescindibles y además controvertidos.
- PARA SALUD:
A EVITAR: por ejemplo los que van del E-620 al E-625 (glutamatos y sus derivados), habiendo estudios que los relacionan con cefaleas, náuseas, mareos y palpitaciones.
“Hay tablas que sirven de orientación acerca de los aditivos dudosos y sobre aquellos que se deben evitar. Pero, como regla general, se puede decir que un alimento, cuanto más procesado está, más aditivos contiene, y al contrario. La verdura y fruta fresca, el arroz, la carne de carnicería... los alimentos que no se han procesado industrialmente son los más sanos en este sentido”.
ANEXO (TABLA ADITIVOS ALIMENTARIOS):
Para ver los códigos E (colorantes, conservantes, antioxidantes, espesantes y potenciadores del sabor) y códigos H (edulcorantes) a evitar, pinchar aquí (autor: Ecologistas en Acción. 1 hoja, PDF).
Fuente: LEISDON, Franz. El hogar ecológico: los aditivos alimentarios. En: El Ecologista, nº 43 (abr. 2005).

Pego aquí un documental algo tendencioso que es una "loa del sistema" a los números E:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=HNLzItjH7I4
Y tan tendencioso, sí... Un abrazo Joako,
ResponderEliminar