CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

FOROS


El Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Almbiental (SISS) tiene dos grupos:


FORO EN FACEBOOK

Espacio para compartir información sobre sensibilidad química múltiple, tóxicos y temas relacionados. Muy activo. Cuenta con 2.370 miembros (2016). Se llama "Por el reconocimiento de la sensibilidad química múltiple".



FORO JURÍDICO-SOCIAL

Espacio para compartir información sobre sensibilidad química múltiple, tóxicos y temas relacionados. Con un apartado para exponer dudas legales, que responde un abogado experto en SQM-SFC-FM. Además, la odontóloga Judith Gelfo (experta en SQM) responde a las preguntas relacionadas con su especialidad. Lamentablemente, la falta de salud de la responsable hace que no sea posible dinamizar el grupo desde hace un tiempo, lo que hace que se encuentre cuasi-inactivo desde mayo de 2015.

..............................
NOTA: para contactar con la responsable del SISS, animar su labor, reflexionar sobre una entrada, aportar alguna información, etc., hazlo dejando un COMENTARIO en el SISS (excepto medios y peticiones de colaboración (+info: aquí -se ruega leer-). NO se atenderán peticiones a través de foros, ni de redes sociales.

AVISO (6/08/12): lamentamos comunicar que por razones de salud es imposible contestar a los COMENTARIOS desde marzo de 2012, excepto excepciones. En todo caso, toda la información sobre SQM y enfermedades relacionadas se encuentra en el SISS o podrás deducirla a partir de esta. La encontrarás a través del buscador del espacio (columna de la izquierda) o clasificadas por materias en "Temáticas" (columna de la izquierda). Gracias por tu comprensión.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.
Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

32 comentarios:

jennifer dijo...

Estoy buscando una casa limpia en Espana, no pesticidas, no fabricas cercanas...La casa debe de estar en buen estado, pero sin tratamiento de quimicos como pintura, barnices, o cualquier quimico que pudiese danar a un enfermo de sensibilidad química multiple muy severo.
Por favor contactar a Jennifer:

jennsausa@gmail.com

Espe dijo...

Jennifer, hola:

Igual encuentras algo aquí, en la página de facebook "HOGARES LIMPIOS para SQM".

https://www.facebook.com/HOGARES.LIMPIOS.para.SQM?fref=ts

En ella a veces hay enfermas que venden su casa y recuerdo alguna que estaba muy acondicionada.

Suerte,

María José Moya dijo...

Hola Katiuska, siento la difícil situación que estás viviendo a causa de la SQM. Mi reflexión al respecto es que te pienses bien si realmente la solución sería cambiar -como nos comentas que quieres hacer- ya no sólo de vivienda, sino de lugar para vivir. Entiendo la desesperación al respecto que puedas tener, pero a menos que donde vivas actualmente sea un sitio realmente insoluble y sin posibilidad de adaptar lo suficiente como para que puedas vivir con la SQM más o menos estabilizada, debes tener la cabeza lo suficientemente fría como para ver que hoy día es difícil encontrar un sitio completamente adecuado. Además, no sólo debe ser adecuado, sino que en él puedas disponer de acceso a comida ecológica y a otras necesidades que como persona y como afectada de SQM tienes. Además, los posibles vecinos deberían entender el problema de salud que tienes, y modificar cosas e su vida diaria que a tí te pudieran afectar.

Por otro lado, aunque todas estas circunstancias favorables se dieran, también hay que pensar que con el tiempo puede que el lugar cambie a peor, por ejemplo porque llegue un nuevo vecino que no entienda el problema y te pueda hacer la vida difícil, o porque se recalifiquen los terrenos cerca de tu casa para construir una carretera, o se ponga un transformador...

En fin, que ni mucho menos quiero que veas mis comentarios desde una perspectiva "negativa", sino realista, pues hacer un cambio tan drástico como el que te estás planteando, también puede tener "otra cara" de la moneda, que me siento en la obligación de mostrarte, parque puedas valorar todos los pros y contras.

Por tanto, si realmente tu vivienda es imposible de adaptar, quizás te sea menos traumático un cambio de vivienda, o incluso de isla; y dejar la opción de "coger el avión" como última opción.

Dicho esto, te comento que si entras en el enlace del foro jurídico-social que hay justo en la entrada bajo la que estamos escribiendo dedicado a los foros que tiene abierto el SISS, verás -por medio del buscador- que hay algún enlace que se dedicó a ofrecer algunas posibles zonas "saludables" para vivir, e incluso algunas localidades, sin no recuerdo mal. Pero sin poder dar a nadie garantías de que les vaya a "ir bien", como es lógico.

Mucho ánimo. Entiendo que lo estás pasando mal. Recuerda que somos muchos e intenta analizar -de la forma más fría que puedas, aunque sé que esto es muy dificil cuando se está mal- las opciones que puedas tener que sean más validas, no sólo para el presente, sino de forma estimativa para el futuro.

Un abrazo,

Katiuska Ojeda dijo...

Gracias Mariajo. Me petición d auxilio es desde la frialdad. Hace 5 años me fuí a vivir a una finca rústica, en un barranco. Mucha inversión para rehabilitar un establo. Sin tendido eléctrico, señales d wifi, tv, NADA. Difícil acceso. Dejé mi piso en la ciudad por la hipersensibilidad electromagnética. Trabajaba justo debajo de las antenas de la Guardia Civil y vivía rodeada d ellas. Había pasado dos años sin poder levantarme o pensar. La SQM apareció porque justo al lado de mi casa/establo había 20.000 m2 d viñedos y todo ese tiempo estuve expuesta al sulfato de cobre. Tras varias intoxicaciones, tuve q salir con lo puesto. Sólo pude venir a la casa en ruinas de mis abuelos fallecidos, en la calle más transitada de mi pueblo. Ventanas d madera podridas y una parada d autobuses en la puerta. Estoy d prestado. La casa está en venta. No tengo familia ni nada q me ate aquí. Busco alquilar una casita en el campo, lejos de cultivos y civilización. En Canarias no hay comida ecológica: la tierra es volcánica y para q sea fértil, se utilizan químicos desde hace décadas. Mi opción es trasladarme a la península. No me importa dónde. Conozco a otra enferma de SQM q vive sola en el barranco de Poqueira, Sierra Nevada. Miraré en la página donde me indicas. Mil gracias. Te admiro muchísimo. Sigue ahí, por favor....TE NECESITAMOS!!!

Katiuska Ojeda dijo...

También decirte que aquí no hay ni un solo especialista q sepa nada de esta enfermedad. Quien me diagnosticó y me ha hecho el seguimiento es el dr. Solá de Barcelona. Con lo que cada vez q acudo a consulta, tengo que coger avión y es mortal, ya lo sabes. Por eso creo q es mejor instalarme en la península.

Anónimo dijo...

M. José, te informo de que el Dr. Dueñas ya no pasa consulta en Valladolid. No sé que perito me recomendarías pero desde luego el ya no pasa consulta ni como perito ni como Dr. especialista en Sensibilidad Química Múltiple.

Gracias

María José Moya dijo...

Hola anónimo, gracias por informar acerca de las novedades sobre el Dr. Dueñas. Siento mucho leer lo que comentas. Es una pena. Espero, en todo caso, que sea algo circunstancial. A ver si más adelante se puede confirmar o no el hecho.

Sobre otros peritos que conozcan la SQM y sus comorbilidades, tanto en nuestro directorio de profesionales sanitarios como entre los colaboradores del SISS (que puedes ver arriba de la sidebar derecha) hay médicos que ya han hecho de peritos, pero el único que ejerce como perito profesional es el Dr. Ortega.

Lo del Dr. Dueñas, si en algún momento supieras alguna novedad al respecto y qué es lo que ha ocurrido para que no esté pasando consulta ni peritando, se te agradecerá mucho. Así se podrían actualizar sus datos en el directorio, y con ello ayudar a quienes estén buscando -como ahora lo haces tú- ayuda médica y legal.

Espero que el proceso judicial no te sea muy tortuoso.

Un abrazo,

hermes dijo...

Os puedo confirmar que el Dr.Dueñas ya no atiende pacientes de SQM ni perita en juicios.Yo intenté contratarlo precisamente para ello y me contesto que por motivos personales ya no ejerce.

María José Moya dijo...

Hola Hermes, muchas gracias por confirmar la información que hace unas semanas se nos adelantó (quizás fuiste tú mismo).

Por lo que comentas, más que el que el Dr. Dueñas ya no atienda a pacientes de SQM en concreto, sería que ha dejado de ejercer la Medicina, así que no pasa consulta con nadie, ¿es así?. ¡Qué pena!.

¿Serías tan amable, por favor, de repetir la información que nos das, pero dejándolo bajo el apartado correcto del SISS? O sea, bajo el directorio de profesionales, en concreto en: http://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2006/05/1-medicos-y-terapeutas-sqm-sfc-fm-y_45.html (el motivo es que si no se ponen los comentarios bajo el apartado que tiene que ver con el motivo por el que se escribe, lamentablemente esa información se pierde en la inmensidad del contenido del SISS. En este caso, quien busque profesionales no podría saber lo que tú dijiste al respecto porque se dirigirá al directorio).

Muchas gracias por tomarte tiempo para informarnos. ¡Es muy de agradecer!

Ernesto Fonseca dijo...

Muy buenas Noches! Mi Nombre es ernesto fonseca vivo en Venezuela, hace pocos días tuve todos los síntomas reflejados y explicados en este espacio dedicado a la Sensibilidad Química Múltiple. Y a que trabajo en el área de la salud y nunca e sufrido de ninguna enfermedad parecida indague durante días con los síntomas hasta encontrar este blogger del cual me fue de mucha ayudada y determinando que por la situación actual que estamos viviendo en el país sin conseguir productos de limpieza e higiene personal. Por tal motivo nos vemos en la obligación de comprar productos caseros e incluso asearnos con lava platos y shampoo para el cabello en todo el cuerpo. por tal escasez han sacado a la venta muchos productos improvisados.

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos! Estoy preocupada por mi madre ya que desde hace muchos años sufre de vértigos y hay días en que no puede ni levantarse de la cama, le han realizado numerosas pruebas y no consiguen encontrarle nada. Temo que pueda ser por los químicos en los productos de limpieza, belleza... Yo llevo tiempo utilizando sólo productos ecológicos y ella está empezando a cambiar también. Me gustaría saber si alguien ha sufrido de ello o algo similar y si ha conseguido mejorar.
Muchas gracias por vuestra atención y un cordial saludo.
Mar

Anónimo dijo...

hola, buenos dias. agradeceria informacion sobre algun lugar donde encontrar zapatos, tengo una amiga con sqm que ya no sabe que ponerse, escribo en su nombre porque mejor si no se acerca al ordenador.agradeceriamos qualquier informacion sobre alguna marca de zapatos que sea natural y asi no le den alergia.si saben de algun sitio donde encontrarlos ruego me escriban a toninam@hotmail.com.
muchas gracias.

María José Moya dijo...

Hola Ernesto, a distancia no es posible valorar un caso, pero lo que me indicas como motivo de una posible SQM en tu persona, en principio no sería posible (no tener fácil acceso a “productos de limpieza e higiene personal”, y por ello tener que “comprar productos caseros e incluso asearnos con lava platos y shampoo para el cabello en todo el cuerpo”. De hecho, usar productos caseros –mientras no tenga algún componente tóxico-, sobretodo si además son ecológicos, es lo mejor. Y eso no provocaría una SQM, sino al contrario: sería beneficioso en general. Eso sí, no es recomendable usar productos de limpieza de la casa (como el lavaplatos que me indicas) para el aseo personal, sobretodo si se trata de artículos “comerciales” normales (o sea, no ecológicos, o al menos, no caseros). Por tanto, en caso de que, desgraciadamente, padezcas SQM, sería por otro motivo o motivos, que tendrías que analizar. Quizás, haya sido desencadenado –de tenerla- por algún factor que en su momento pasaste por alto porque no lo viste como algo “peligroso”; o quizás te haya sobrevenido por un cúmulo de tóxicos acumulados en tu cuerpo por los tóxicos cotidianos del entorno a los que no solemos prestar atención hasta que enfermamos (calidad del agua; alimentos que suelen llevar restos de plaguicidas y “química”; aire contaminado; hogar situado al lado de una industria, gasolinera, serigrafía, calle de alto tránsito de vehículos contaminantes…; etc.).

Espero que mi comentario te ayude un poco a poder enfocar tu caso. Para cualquier duda, aquí estamos.

¡Suerte!

María José Moya dijo...

Hola Mar, sobre los vértigos de tu madre, sí es posible que una SQM los pueda provocar. De hecho, yo misma entré en la fase de SQM grave tras una crisis de vértigos benignos paroxísticos. Eso no quiere decir que todo el mundo debute en este grado de esta manera, ni mucho menos. Sólo que esto fue así en mi caso.

Si a tu madre le han descartado alguna dolencia que los provoque, en principio puede que sea por dos motivos: o porque no hayan sabido localizársela aún, o porque, como tú sospechas, se los provoque una SQM. Para la primera opción, es importante que valoren a tu madre desde una perspectiva global, pues ya sabes que según el tipo especialista al que se vaya mirará lo que entra en su “campo”, pero nada más. Sin embargo, el cuerpo no está “compartimentado” en “partes” estancas. Las especialidades médicas se crearon para facilitar el análisis del cuerpo humano, pero en el camino parece haberse olvidado (por los médicos y por el temario de estudios, incluso) que esto se hizo por cuestiones “prácticas”, pero que en la práctica el organismo es uno, y unas partes se interrelacionan con el resto, y viceversa. En el caso de tu madre, puede que los vértigos vengan por un problema cuyo origen esté en su espalda (por un problema muscular, o por uno de columna, por ejemplo), o en algún oído…

En caso de que los vértigos los provoque una SQM, es importante retirar todo lo que se los pueda provocar, y que tenga un ambiente lo más limpio posible y una forma de vida lo más sana posible (comida ecológica, agua filtrada o mineral para beber y ducharse, etc.).

Ya nos dirás, si te apetece, qué tal va evolucionando el caso de tu madre. ¡Suerte!.

Un saludo,

Ali cia dijo...

Hola tengo medio diagnosticada la SQM en grado mínimo desde hace unos 7 años por la Fundación Ferran de Barcelona No pude ir mas que una vez porque no tengo dinero para costearme los viajes. Sufrir SQM me costó el trabajo después de dos años conseguí otro pero no me permite dispendios.
En la Seguridad Social todavía no he encontrado a ningún medico o especialista que me haga un estudio, seguimiento, tratamiento o lo que toque así que voy por libre aprendiendo de aquí y de allá MIL GRACIAS a todos aquellos que publicáis en internet porque sois mi guía y mi equilibrio. Ya conocéis las dificultades sociales y familiares que esto acarrea.
Por fin he conseguido que mi medico de cabecera quiera mandarme a un especialista y ahora me encuentro que Alergias dice que esto es asunto de Medicina Interna y Medicina Interna dice que esto es cosa de Alergias... así que aquí estoy sin saber que hacer. Esto ha pasado en el Hospital La Fe de Valencia. Mi allegados me recomiendan que pida el traslado a otro hospital para que me atiendan pero no tengo ni idea de cual pedir. ¿Me podéis hacer alguna sugerencia. Cómo se hace, cual es el mas acertado?
Por supuesto si sabéis de médicos naturistas,homeópatas,etc. también me interesa. Yo tengo mucho problema con los fármacos comunes y sobre todo con los anestésicos dentales y no encuentro dentistas en Valencia que quieran trabajar sin usarlos. Espero vuestra ayuda. Muchas gracias.

María José Moya dijo...

Hola Ali cia, siento que estés pasando por la situación que comentas.

Seguramente el desconocimiento sobre esta dolencia es lo que esté haciendo que no sepan a qué "especialidad" derivarte. Pero mira el tríptico sobre SQM que os hice en 2011 (aquí: http://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2011/03/que-es-la-sensibilidad-quimica-multiple.html). En él aclaro este tema (entre otros). Lee sobretodo los apartados de "Quién diagnostica la SQM" y "Cómo se diagnostica la SQM". En ellos explico que no se trata de que se envíe al paciente del que se sospeche que tiene SQM a una "especialidad" en concreto, o a hacerle "pruebas para SQM", sino a un médico que sepa RECONOCER la SQM cuando la vea; o en su defecto, a un médico abierto a conocer la dolencia sin prejuicios (en general, provocados por su ignorancia acerca de ella). Por tanto, un diagnóstico de SQM lo puede hacer, desde un médico de atención primaria, a un un internista, alergólogo, toxicólogo, o cualquier otro, siempre y cuando conozca la SQM.

Respecto a tu pregunta acerca de cómo se hace una derivación, sería rellenando una solicitud para ello, que tendrás que pedir, o en tu médico del ambulatorio, o a tu hospital:

- Si lo que quisieras es cambiar de especialidad dentro de tu mismo hospital, tendrías que solicitarlo a tu médico de cabecera o ambulatorio; y

- Si fuera para ir a otro hospital distinto al tuyo, si no recuerdo mal dependería de la comunidad autónoma donde vivas, que tendrías que solicitarlo, o al ambulatorio (en ventanilla), o a tu hospital (en Atención al Paciente). Si les llamas o escribes te aclararán este punto.

En todo caso, quizás con la información que te acabo de aportar y lo que conozcas de tu hospital y ambulatorio ahora caigas que en alguno de estos centros hay algún profesional que podría mostrarse comprensivo e interesado en aprender sobre la SQM... Pero de no ser así y tener que solicitar una derivación, en nuestro directorio sanitario (que puedes ver en la columna izquierda del SISS) encontrarás un listado con profesionales, entre los que encontrarás algunos que ejercen en la Comunidad Valenciana (en el sector público y en el privado). En todo caso, os recuerdo que el que los reseñe en el directorio no significa que los esté "recomendando". Simplemente me hago eco de lo que algunos compañeros me trasladais al respecto (una vez contrastada la información por mi parte, dentro de lo que es posible). Que el que esta información esté más o menos completa depende de vuestras aportaciones.

¡Suerte!

Ali cia dijo...

Muchas gracias Maria Jose. Un abrazo .

Anónimo dijo...

Buenos días María José!

Acabo de leer tu carta de despedida a tu padre. Siento mucho tu pérdida. Me imagino que te encuentras en un proceso de luto y quizás sin fuerzas para contestar por eso y por la enfermedad. De todas formas, te escribo y si en algún momento llegan las fuerzas necesarias para continuar con tu actividad en esta página que es de tanta ayuda a mucha gente, serán más que bienvenidas.

Te explico un poco la situación. Tengo SQM leve. Yo y mi pareja tenemos un problema de infertilidad,por eso nos estábamos planteando la idea de recibir un tratamiento de fertilidad. Intento buscar información sobre como puede afectar este tratamiento a una persona con SQM, pero hasta ahora no he conseguido ninguna información al respecto. ¿Me gustaría saber si sabes algo de este tema? ¿O si tienes una idea de donde podría encontrar este tipo de información?

Ojalá te lleguen las fuerzas que desde aquí te mando.
Un fuerte abrazo,
Rosi

María José Moya dijo...

Hola Rosi, muchas gracias por tu comprensión respecto a la pérdida de mi padre.
Ignoro cuál es el tratamiento que se pueda utilizar para posibles problemas de fertilidad, y no me siento con fuerzas para verlo en Internet para poder analizarlo.
En todo caso, hay personas con SQM que toleran las medicaciones para diferentes cosas; y otras que no, o no toda (esto segundo es lo más habitual). Debes analizarte a tí misma cuál es tu caso, cuando has tenido que recurrir a tomar algo una vez que ya empezastes con SQM: ¿la toleraste? ¿Te dió algúntipo de reacción? ¿Desde hace tiempo no tomas nada y lo sustituyes -en lo posible- por cosas naturales?...
En todo caso, hay tres enlaces que pienso que te serán útiles para hacerte una idea al menos, sobre este tema:

- http://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2006/06/medicacin-y-anestesia-en-el-sqm.html (medicamentos que no se suelen tolerar en SQM y alternativas).

- http://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2016/04/manual-basico-e-investigaciones-de-sqm.html (ver lo que aquí comento sobre la habitual sensibilidad que tenemos a la medicación, lo que hace que, o no la toleremos, o si la toleramos sea a dosis subterapéuticas o sin excipientes).

- http://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2012/05/sqm-y-medicamentos-problemas-y-solucion.html (posible alternativa a la medicación "industrial").

Un abrazo,

ves dijo...

Bueas tards
Acabo de registrarme en el foro.
El doctor Dueñas si pasa consilta en el hoapital Rio Ortega. En privado no lo se, aunque coordina el centeo toxiuva
Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas noches, Maria José Moya
Gracias por toda la información, no sabría por donde empezar mi relato para no cansarle,desde que supe de estas dolencias entiendo más las palabras de la incomprensión de tus amigos incluso familia y ya no decir del entorno. hace 10 años mi médico de cabecera me hecho de la consulta porque no era posible todo las dolencias que tenía para ser tan joven según ella era porque era hipocondríaca ,y hace 5 años más o menos mi emfermera prácticamente me llamo loca por no describir las palabras groseras que utilizo...es muy triste deambular por diferentes especialistas y que todos te digan que estas bien...Según diasnosticos tengo migrañas crónicas que me eh llegado a desmayar del dolor y quedar ciega estar vomitando por días y con migrañas hasta mes entero...del estómago con diarreas hasta 15 días seguidos y unos dolores que me dejaban divagando según diasnosticos me tratan como colitis de las alergias tengo alergias primaveral a casi todo empiezo en marzo y asi hasta octubre sin parar debidoa esto soy asmática me pusieron vacunas de las gramíneas-solsona que era el que tenia al 100% el año pasado me derivaron a reumatologo porque hace muchos años me duelen las extremidades superiores e inferiores y entumecimientos de los mismos y del rostro. Yo misma me fui quitando cosas como por ejemplo en casa productos de limpieza 0 utilizo vinagre y bicarbonato lo que me queda es la vajillas marca mercadona y detergente Marsella de la misma y de las lavadoras se encarga mi marido.cuestión para mi aseo personal agua y jabon de glicerina aceite de almendras ni perfumes ni maquillajes y tengo 3 niños maravillosos de 9,7y 5 meses solo por ellos arrastro el cuerpo fuera de la cama y trabajo en un aparcamiento porque tengo que darles de comer porque es el único ingreso en casa.todo esto hizo que perdiera las amistades y casi aislada porque no puedo quedar en ningún sitio porque después pago con mucho dolor.trato de no derrumbarme pero hasta cuando aguantara mi cuerpo me da mucho miedo el día que no pueda con el.aclarar que los médicos ni me han mencionado que puede que padesca alguna de estas enfermedades.

Soliman el Magnifico dijo...

Necesito ayuda.Nadie me entiende ni me comprende.Me tachan de loca.Llevo años padeciendo crisis respiratorias,sindrme seco.Intolerancia a un montón de alimentos,y a las médicinas tradicionales.Mi vida es un infierno,,no puedo màs..necesito ayuda por amor de Dios.Mi entorno me tacha de loca y no tengo ningún apoyo..y ya no tengo fuerzas para seguir.Necesito ayuda.

Anónimo dijo...

Por favor,no veo publicado mi comentario,por qué.Sólo pido ayuda.Vivir con esta incomprensión,es estar muerta en vida,Por favor.

Anónimo dijo...

Hola Eatrella de mar.Me puedes mandar en correo a que médico puedo ir,o me recomebdarias tu.Estoy muy angustiada,Con muchas crisis rwspiratorias.Un sindrome seco,candidiasis apenas puedo comer..necesiti tu ayuda.Nose si en Barcelona hay una muy bueno,por haberlo leido.Uno privado pero qie me atienda y me ayude un poco a salir de este pozo.Muchas gracias.Eliabahaus55@hotmail.es.

Lissette dijo...

Hola,
yo estoy desesperada con esta enfermedad, en mi país no se conoce práacticamente nada de ella. Ya no puedo tocar nada sin que me produzca tanto síntomas.. cartón, papel, plásticos, hojas, cuero, metales, etc etc. No puedo usar ni computador ni celular, no tolero ningún ambiente y comer es muy difícil. Lo que ahora ha empeorado es lo que toco, la ropa, todo.. no se que hacer.. así es la enfermedad? se pone tan terrible?.. mi cuerpo ya no tolera nada... a veces quisiera tomarme muchas pastillas y dormir para siempre porque vivir así no es vida.. son 8 años padeciendo esto y ya no es posible... no puedo tocar, oler, comer, respirar, sentir nada... ojalá me den algún comentario si alguien se ha sentido así.

María José Moya (SISS) dijo...

Hola Lissette, te comprendo perfectamente. Por lo que cuentas, y a falta de más información, parece que estás en los inicios de una SQM, que es cuando el organismo se encuentra más descontrolado y uno no sabe qué hacer, mientras ve cómo va empeorando.

Ante ello, es importante que tomes conciencia de qué es la SQM informándote sobre la enfermedad (por ej., sobre qué puede desencadenar los síntomas, etc.), y que analices tu propio caso dentro de este marco (por ej. pensando sobre qué pudo ser lo que llevó a iniciar tu SQM). Así te será más fácil manejar la dolencia con acierto. Te aconsejo que para ello te leas el siguiente tríptico:

http://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2011/03/que-es-la-sensibilidad-quimica-multiple.html

Además, como primera medida práctica deberás EVITAR todo aquello que notes que te afecta (para ello, aléjate, o ponte una mascarilla adecuada para las sustancian que suelan haber en tu ambiente). También empieza a hacer un CONTROL AMBIENTAL estricto de tu entorno habitual (o sea, de tu casa; y si trabajas, de tu lugar de trabajo) con el fin de puedas llevar un estilo de vida lo más saludable posible y sin tóxicos, para bajar tu carga tóxica corporal. Te dejo los siguientes enlaces con información al respecto (aunque en el SISS podrás encontrar más cosas sobre ello):

http://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2006/06/mascarillas-y-recomendaciones-para-sqm.html
http://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2012/06/guia-de-control-ambiental-sqm-1a-parte.html

Para empezar, creo que con esta información tendrías suficiente. Ya nos dirás qué tal vas yendo, si te apetece y tienes energías suficiente para volver a comunicarte.

¡Un abrazo! (y ánimo)

Eva Valentina dijo...

Hola, buenos días a tod@s.
A ver si hay algún caso parecido que me pueda aconsejar. Tengo 38 años he sido madre hace 8 meses y por este motivo nos hemos visto en la necesidad de cambiar de coche, estaba yo toda alegre con mi coche nuevo de 5 días cuando empecé a notar inflamación de garganta, he incluso sentir como si pudiese saborear el olor fuerte a nuevo del interior del coche, después de esta primera reacción ahora cada vez que pongo un pie en él me pongo mala, me arde la garganta y se me inflama la lengua. He tenido que dejar de usarlo, y pedir uno prestado para poder ir a trabajar, también he ido a un alergólogo y básicamente ni me a orientado ni nada, sólo me ha dicho que esto no era de su competencia.
Tengo un bebé de 8 meses y soy incapaz de meterlo en el coche al hacerme a mi tanto daño, lo que le podrá hacer a él. No sé estamos muy perdidos, el desembolso económico está ahí, tengo miedo de forzarme a utilizarlo y desencadenar algo peor... A ver si alguien ha tenido una experiencia similar que me pueda orientar.
Muchísimas gracias.
Un abrazo fuerte

María José Moya (SISS) dijo...

PARTE I/III.- Hola Eva Valentina, me alegro mucho de que hayas caído en ponerte en contacto conmigo, porque efectivamente, el tema del "olor a nuevo" de los vehículos es por sustancias tóxicas que emiten. Además, tu reacción ha sido un aviso de que NO DEBES VOLVER A INSISTIR EN ENTRAR EN NINGÚN VEHÍCULO NUEVO y además, dado que tu organismo te ha dado el aviso de alerta, debes tomarte MUY EN SERIO analizar cuál es tu modo de vida actual (productos de aseo personal que uses, de limpieza para la ropa, etc.) y convertirla en lo más saludable posible para tí, tu casa/entorno, y tu bebé.

En cuanto al coche nuevo... yo lo vendería. Mejor uno de segunda mano (de un usuario anterior que no fuera fumador, no usara ambientadores ni productos agresivos de limpieza en él), que antes de comprarlo lo testes durante un tiempo entrando en él y viendo qué tal te encuentras en su interior, y que puedas airear suficientemente y lavar con vinagre, bicarbonato... Ojo, que hay coches de segunda mano que como muchos compradores "valoran" positivamente que tengan "olor a nuevo" (sí, increible pero cierto) los vendedores los rocían de ambientadores con ese "olor" para que sean más "atrayentes". Así que cuidado...

Otra opción es que compres un coche nuevo, desde luego, pero priorizando en esta ocasión (ya que has visto lo que te ha pasado con el anterior) el tema de la salud, y por tanto, que sea un modelo que tenga el menor impacto tóxico (VOCs, etc.). Si los consumidores, cada vez más, pregutnamos por estas cuestiones a los fabricantes y vendedores de coches, cada vez habrá más conciencia, y al final cada vez más habrá marcas que fabriquen vehículos teniendo en cuenta este parámetro de la salud. De hecho, ya circulan por Internet listados de modelos en función de si son más, o menos tóxicos.

En cuanto a tu bebé, piensa que al tener un organismo y un Sistema Nervioso Central (SNC) en desarrollo -y por tanto, no conformado aún- será mucho más sensible que los adultos a los problemas ambientales que le rodeen, así como a las sustancias no naturales que haya en su alimentación, agua...

Hay que recordar que los tóxicos a baja dosis, no sólo pueden tener un efecto individual cada uno de ellos por separado (y que de esas sustancias apenas se han analizado unas pocas pero gran parte de ellas se ha corroborado que eran tóxicas, aunque aún así se sigue sin prohibir su comercialización), sino que además pueden tener un efecto acumulativo a lo largo de los años (algo que no se ha estudiado), y un efecto sinérgico entre todas las sustancias dentro
de nuestro organismo (que tampoco se ha estudiado).

Así que, como bien has reflexionado, si a tí, como persona adulta, el "olor a nuevo" de tu coche te ha hecho daño, hay que imaginar las posibles consecuencias que pueda tener en un bebé (a corto, medio y/o largo plazo), que además, como no puede expresar que algo le hace daño, ni el qué, queda expuesto sin remedio. Por tanto, somos nosotros, como adultos responsables, los que debemos intentar que se desarrolle bajo unos parámetros lo más sanos posibles, y además inculcarle en estos hábitos con el fin de que cuando sea un niño y esté en el cole (y a lo largo de su vida, cuando crezca) sepa diferenciar qué es sano y qué no, para poder tener libertad real para escoger si quiere vivir una vida más tóxica, o menos tóxica (y como consecuencia, aumentar las posibilidades de ganar una mayor calidad de vida, o no).

Felicidades por tu bebé, y por haberte concienciado sobre este tema, aunque haya sido porque hayas sufrido esta experiencia negativa en propias carnes. Lamentablemente, es lo que nos pasa a la gran mayoría: hasta que no caemos, no nos damos cuenta de la trastienda tóxica que hay tras todo lo que nos venden con el engaño de que "si está en el mercado será porque es inocuo y ha pasado unos controles".

María José Moya (SISS) dijo...

PARTE II/III.- Es tremendo, pero el tema NO es así. Por tanto, o el ciudadano se conciencia y toma las riendas de su vida y su salud, o se queda a merced de una industria que viene sacando al mercado -desde hace más de siglo y medio-, productos en función de precios, vistosidad, que sean cada vez más rápidos, etc., pero no de lo que debía ser lo principal: la salud.

A continuación te dejo varios artículos con información sobre el motivo de tu pregunta (el olor a nuevo de los transportes), y de paso, también sobre las sillas de coche para niños relacionado con los retardantes de llama (porque no es un tema menor).

Un abrazo,

María José Moya (SISS) dijo...

PARTE III/III.- 1. EL “OLOR A NUEVO” DE LOS VEHÍCULOS:

1.1. “New Ecology Center guide to toxic chemicals in cars helps consumers avoid a major source of indoor air pollution” (2012. Ecology Center)

1.2. Model year 2011-2012 guide to new vehicles. A report by The Ecology Center. 2012. 43 h.
Más de 200 coches testados.

1.3. “El olor del ‘auto nuevo’ puede ser tóxico" (infobae.com 2/03/2012)

Investigación del Healthy Stuff que se señala que el 'aroma' es una mezcla de 275 productos químicos, muchos de ellos tóxicos porque contienen benceno, tolueno y xileno en niveles altos. Se ofrece ofrece un listado de los modelos más y menos tóxicos.

1.4. “Los riesgos ocultos del sabroso aroma a auto nuevo” (Grandes Medios. 06/04/2016)

“Jeff Gearhart director del Centro Ecológico de Michigan dice ‘es una mezcla química conformada por varias toxinas’. Dicho centro ha probado y monitoreado los niveles químicos en los vehículos durante años, y ha comprobado una leve mejoría, aunque Gearhart afirma que queda mucho por hacer aún. ‘Más de 200 compuestos se hallan en los vehículos, pero, al no ser regulados, los propietarios desconocen los peligros que enfrentan’, agrega. La clara exposición a compuestos como: tolueno, metales pesados y benceno, pueden provocar síntomas de malestar en la persona, como migraña, vómitos, mareos, alergias, etc. La agencia de Protección Ambiental estadounidense ha afirmado que la sobreexposición a dichas sustancias puede provocar trastornos reproductivos, hormonales, además de causar daños en el sistema nervioso, riñones e hígado, pudiendo generar cáncer. ‘Las personas pasan alrededor de una hora diaria en sus vehículos’, afirma Gearhart, y añade ‘la preocupación recae en la prolongada exposición de niños, adultos o mascotas a esta toxicidad’. Mientras más moderno el vehículo peor, ya que los componentes se encuentran inestables, pudiendo emanar gases y vapores químicos muy tóxicos. (...) es recomendable que las personas sensibles, se sienten un buen rato, en el auto para ver si aparece algún síntoma. ‘Pasa un rato en el vehículo antes de adquirirlo’, sugiere Gearhart. ‘O considera incluso comprar un carro usado’.”

1.5. “Beware of that new car smell when shopping for a new car” (kevinmd.com 22.07.13)

Artículo con información y recomendaciones de interés. Destaco el siguiente párrafo: “El a menudo celebrado (pero particularmente nocivo) olor del coche nuevo es en realidad una mezcla sintética de irritantes respiratorios y potenciales carcinógenos liberadas del plástico, colas, y materiales de los asientos que se encuentran dentro del coche” (traducción de María José Moya/SISS, de: “The often celebrated (but particularly noxious) new car smell is actually a synthetic blend of respiratory irritants and potential carcinogens off-gassing from the plastic, glues, and seating materials found inside the car.”).

1.6. “Olor a auto nuevo” (El Hogar Saludable)

Autora recopilación:
María José Moya, responsable del Servicio de Información sobre sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental (SISS)

María José Moya (SISS) dijo...

PARTE IV (ANEXO): 2. SILLAS DE COCHE PARA NIÑOS:

2.1. “Children's car seat study 2016” (Ecology Center)
“The Ecology Center has tested child car seats periodically for ten years, tracking changes in chemical addtives”

2.2. “Travelling with toxics. Flame retardants & other chemicals in children’s car seats. 2016”. Ecology Center (30 h.)

Autora recopilación:
María José Moya, responsable del Servicio de Información sobre sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental (SISS)

Anónimo dijo...

Hola, queria decir que cada vez que se va a un establecimiento como un gran supermercado, banco, etc. No solo limpian con productos fuertes, muy abrasivos, si no que tambien usan ambientador, o lo tienen enchufado, lo hechan de spray, o es uno en spray automatico, etc.
Esto si que esta envenenado el aire, a la gente y sobretodo a la gente con sqm (no muy graves) al poner estos ambientadores, o fumigadores, les estan restringiendo la entrada a las personas con sqm a cualquier establecimiento, deberiamos protestar por esto. Han quitado el tabaco, ya no se puede fumar en establecimientos,etc pero nos lo sustituyen por estos gases (sprays) que seguramente a la larga son mas mortiferos e influiran no solo a la gente con sensibilidad quimica, sino que a la larga tambien afectara a los pulmones de gente normal y corriente. Ya no se vive sin ambientadores, deberian estar prohibidos y que sean usado solo por personas en sus casas privadas, para que cada persona decida que hacer con sus pulmones como quien fuma y que no nos obliguen a todos a respirarlo e intoxicarnos. Deberiamos pedir al gobierno que regule esta situacion, pues si se regulara esta situacion y quizas tambien el uso inadecuado (exagerado) de productos de limpieza en los establecimientos se podria vivir un poco mejor, y quizas las personas con sqm se puedan integrar mas en la sociedad en vez de ser excluidos. Yo estoy dispuesta a solicitar que los retiren o si no fuera posible podria haber otras opciones como que todos los establecimientos hicieran, los retiraran o no lo usaran durante los primeros 4 dias de cada mes, me gustaria que enviarais vuestros comentarios e intentemos solicitarlo.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo