CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

17 febrero 2018

ROPA Y SALUD.- SQM y otros problemas de salud, relacionados con los nuevos uniformes de los auxiliares de vuelo de una compañía aérea (BMC Public Health. 2018. Peer-reviewed)

Alaska Airlines
NOTA DEL SISS.- Para contextualizar la investigación, desde el Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental (SISS) recordamos que la industria textil no ecológica se basa en el uso de materiales en cuyas plantaciones se usan pesticidas; en tejidos sintéticos; en sustancias químicas problemáticas que se utilizan en los diferentes procesos de la producción textil incluido el de los tintes (ftalatos, metales pesados, alquilfenoles, formaldehído, aminas, etc); y en el curtido del cuero con tóxicos como el cromo VI (un reconocido cancerígeno). Si deseara ampliar esta información recomendamos la lectura del artículo “Tóxicos textiles: lo que esconden tus prendas de ropa” (2017), donde entre otras cosas se indica que, “dependiendo de la materia prima y de cómo haya sido tratado el tejido, las sustancias que son usadas en el proceso de producción textil pasan a nuestra piel cuando las vestimos”.

.......................

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS UNIFORMES NUEVOS DE LOS AUXILIARES DE VUELO

McNeely E (1,2), Staffa SJ (3), Mordukhovich I (3), Coull B (3)

(1) Department of Environmental Health, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Building 1, Room 1401, 655 Huntington Avenue, Boston, MA, 02115, USA. emcneely@hsph.harvard.edu.

(2) Center for Health and the Global Environment, Harvard T.H. Chan School of Public Health, The Landmark Center, 4th Floor West, P.O. Box 15677, 401 Park Drive, Boston, MA, 02215, USA. emcneely@hsph.harvard.edu.

(3) Department of Environmental Health, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Building 1, Room 1401, 655 Huntington Avenue, Boston, MA, 02115, USA.

TRADUCCIÓN DEL INGLÉS Y NOTAS: María José Moya Villén

RESUMEN

Los auxiliares de vuelo de Alaska Airlines informaron de problemas de salud después de la adopción de nuevos uniformes en 2011. La aerolínea reemplazó la vestimenta en 2014, sin reconocer el perjuicio. Para comprender los posibles efectos en la salud relacionados con los uniformes analizamos los síntomas comunicados por la tripulación que participó en el Harvard Flight Attendant Health Study entre 2007 y 2015, esto es, el período anterior, durante y posterior a la introducción de los nuevos uniformes.

METODOLOGÍAS

Se computó una prevalencia estandarizada de síntomas respiratorios, dermatológicos y alérgicos de partida, así como durante y después de los cambios de uniformes en 684 auxiliares de vuelo, con un número variable de encuestas realizadas en cada momento. Se usaron las ecuaciones de estimación generalizadas (GEE -1-) para mostrar la relación entre los problemas al inicio en comparación con el período de exposición, después de ajustarlos por edad, sexo y hábito de fumar y ponderar a los encuestados por la probabilidad de desgaste a lo largo del período de estudio.

RESULTADOS

Tras la adopción de los nuevos uniformes se encontró que se había incrementado la prevalencia de los siguientes problemas (por ciento): la sensibilidad química múltiple (10 frente a 5), el prurito/la piel irritada (25 frente a 13), la erupción/la urticaria (23 frente a 13), el picor de ojos (24 frente a 14), la visión borrosa (14 frente a 6), la congestión nasal (28 frente a 24), el dolor de oídos (15 frente a 12), la garganta irritada (9 frente a 5), la tos (17 frente a 7), la ronquera/la afonía (12 frente a 3), y la dificultad respiratoria (8 frente a 3). Las posibilidades de presentar varios problemas aumentaron significativamente comparado con la situación inicial después de ajustar los factores de confusión potenciales.

CONCLUSIÓN

El estudio encontró relación entre las quejas de salud y la implantación de los nuevos uniformes en esta cohorte longitudinal de carácter ocupacional.

PALABRAS CLAVE

Alérgico; Dermatológico; Salud Ambiental; Auxiliares de vuelo; Sensibilidad química múltiple; Epidemiología ocupacional; Respiratorio; Textiles; Uniformes.


-1- GEE: Generalized Estimating Equations.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

1 comentario:

MI GREEN BLOG dijo...

Increíble! Cómo pasa con muchas empresas, José cuida la salud de los empleados, y menos en temas como estos ya que no se le da importancia a tantas y tantas sustancias nocivas que pueden destrozar la salud de una persona.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo