CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

28 febrero 2018

La UCV inicia la búsqueda de biomarcadores moleculares del síndrome de fatiga crónica en colaboración con universidades de Reino Unido y EEUU (2018-2019)

Equipo del Grupo de Investigación Básica y Clínica en Dolor
de la Universidad Católica de Valencia

Noticias
LA UCV INVESTIGA SOBRE EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA EN COLABORACIÓN CON LAS UNIVERSIDADES DE OXFORD (REINO UNIDO) Y NOVA SOUTHEASTERN (EEUU)

La Fundación Ramsay para la Investigación de la Encefalomielitis Miálgica (MEA, de sus siglas en inglés) ha concedido recientemente una ayuda de 50.000 libras (más de 57.000 euros) a un estudio del Grupo de Investigación Básica y Clínica en Dolor de la Universidad Católica de Valencia que dirigen Elisa Oltra, profesora de la Facultad de Medicina, y Germán Cerdá, decano de la Facultad de Medicina, cuyo objetivo es la identificación de biomarcadores para el diagnóstico y estratificación de los pacientes con afectación severa de encefalomielitis miálgica, también conocida como síndrome de fatiga crónica.

El mencionado grupo de la UCV coordina la investigación, que ha dado comienzo este mismo mes de febrero y durará un año, en colaboración con la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Universidad Nova Southeastern, de Florida (EE UU).

Charles Shepherd, consultor médico de MEA, asegura que el Grupo de Investigación Básica y Clínica en Dolor posee “una estructura consolidada de investigación biomédica para esta clase de estudios, así como una reputación internacional en un área compleja de investigación científica a nivel celular”.

El estudio, en concreto, analizará perfiles de micro ARN en células mononucleares y en vesículas extracelulares de sangre periférica de pacientes con síndrome de fatiga crónica, y se realizará con muestras de pacientes del Biobanco Británico del Hospital en Higiene y Medicina Tropical de Londres.

UNA IMAGEN DETALLADA DE POSIBLES CAMBIOS DIAGNÓSTICOS

Como explica el mismo Shepherd, un micro ARN es una pequeña molécula que se encuentra en plantas, animales y algunos virus, y posee funciones reguladoras, incluida la regulación de la expresión génica controlando así la función celular.

“El descubrimiento y estudio de los micro ARN’s ha abierto la posibilidad de desarrollar nuevas maneras de ayudar a diagnosticar objetivamente una larga lista de enfermedades, incluido el síndrome de fatiga crónica, así como enfermedades autoinmunes y neurológicas. La investigación de Oltra permitirá construir una imagen detallada de posibles cambios diagnósticos en perfiles de micro ARN en la encefalomielitis miálgica, como ha sucedido con la fibromialgia”, aduce Shepherd.

Oltra expone que la inexistencia de una prueba diagnóstica objetivable para la encefalomielitis miálgica y síndrome de fatiga crónica, así como para la fibromialgia, “conduce a retrasos en el diagnóstico y a la falta de tratamientos efectivos con el consecuente perjuicio del paciente”.

“La ayuda concedida por la fundación Ramsay para la búsqueda de biomarcadores moleculares de la encefalomielitis miálgica abrirá nuevas posibilidades en este sentido. Este proyecto estrechará la colaboración de investigadores de la UCV con los de Oxford y Florida con los que se comparten objetivos y, en definitiva, permitirá el estudio de marcadores moleculares en voluntarios de regiones geográficamente distantes”, subraya la investigadora valenciana.

La Fundación Ramsay para la Investigación del Síndrome de Encefalomielitis Miálgica pertenece a la Asociación de Encefalomielitis Miálgica, creada en 1976, que origina y apoya investigaciones y provee de información y ayuda, educación y formación.

David Amat / comunicacion@ucv.es


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo