CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

31 diciembre 2017

FIBROMIALGIA: el uso de productos de aseo y cosmética y prendas sintéticas puede aumentar el riesgo de padecerla (Universidad de Alcalá de Henares. Nota de prensa. 2017)

Fibromialgia - Puntos gatillo o puntos dolorosos.

EL USO DE PRODUCTOS DE HIGIENE Y COSMÉTICOS Y PRENDAS DE FIBRAS ARTIFICIALES PUEDE AUMENTAR EL RIESGO DE PADECER FIBROMIALGIA

El estudio ‘Fibromialgia, en femenino’, liderado por el equipo docente de María Francisca Casas, adscrito a la Universidad de Alcalá (UAH), ha estudiado las causas de la fibromialgia, una enfermedad que afecta al 3,4% de mujeres frente al 0,6% de hombres, de acuerdo con los datos de la Sociedad de Reumatología Europea.

La investigación, que continúa en curso, ha encontrado cómo algunos hábitos de cuidado personal mucho más frecuentes entre las mujeres, aumentan el riesgo de padecer fibromialgia u otras enfermedades. Entre ellos destacan el uso diario de numerosos productos de higiene personal y cosméticos, o el vestir más habitualmente prendas realizadas con fibras sintéticas.

'Los champús, geles, cremas y cosméticos contienen numerosas sustancias químicas, como mercurio o parabenes, con efectos en el organismo que muchas veces desconocemos, que se acumulan en el cuerpo de la mujer, y que puede asociarse con la aparición de fibromialgia, cuya causa también se desconoce. Fue paradigmática la presencia de parabenes (conservantes muy usados en los productos de higiene y cosméticos) en los ganglios en mujeres muy jóvenes en países desarrollados con cáncer de mama', explica. Este hallazgo llevó a una campaña en la Europa Central que eliminó estos productos de los cosméticos. Otros condicionantes que pueden estar asociados a la aparición de esta dolencia se relacionan con la exposición a un entorno ambiental contaminado: 'Los tóxicos ambientales, pesticidas, etc. pueden tener mayor repercusión en las mujeres y pueden acumularse en mayor medida en la grasa de su cuerpo, por las características femeninas', puntualiza la investigadora.

La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Las personas que sufren esta enfermedad perciben como dolorosos estímulos que habitualmente no lo son. Además del dolor, la fibromialgia puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos. Los reumatólogos tienen localizados esos 18 puntos dolorosos en diferentes áreas del cuerpo como son las rodillas, el glúteo, la cervical inferior, la segunda costilla o el supraespinoso. Este sufrimiento físico puede generar malestar psíquico, como tristeza profunda o depresiones.

'Es una enfermedad oculta e ignorada', explica la investigadora. 'El conocimiento clínico sobre la misma es escaso y hace que los especialistas no hayan podido establecer unos protocolos de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Esta realidad conduce a que en, muchas ocasiones, se confundan los síntomas de la fibromialgia con otras patologías como artritis reumatoide o problemas hormonales, por la similitud de sus manifestaciones y solo se diagnostique tras descartar otras opciones'. En opinión de Casas, 'en numerosas ocasiones, las mujeres que acuden con sus síntomas al sistema sanitario, no recibe respuestas; pasando de un especialista a otro, sin obtener mejora y siendo consideradas en muchas ocasiones como neuróticas. Entendemos que desde la formación de los profesionales de la salud y en especial de enfermeras, deben aprender a escuchar a las pacientes, entender su sufrimiento y ayudarle a gestionar su tristeza, porque en este proceso las mujeres tradicionalmente hemos sido consideradas como “quejicas”. La perspectiva de género es esencial, para empoderar y darle significado y respuestas a sus malestares'.


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

10 comentarios:

MI GREEN BLOG dijo...

Gracias por compartir esta información tan valiosa.

Marta Nieves Montero González dijo...

Muchas gracias por crear este espacio para todas las personas afectadas de Sensibilidad Química Múltiple y para todos los que os seguimos y apoyamos. Estamos con vosotros; no estáis solos. Besos.

Sylvia dijo...

Muchas gracias, María José, por la valiosa información que compartes con nosotras. Yo ya no uso ningún jabón, me doy una buena ducha con agua calentita y me lavo las manos muy bien con agua de la canilla.
Te deseo un buen año 2018, bendiciones, paz y alegría.

Unknown dijo...

Hola maria jose,te acabo de ver en un programa hablando de tu enfermedad, me gustaria darte apoyo y fuerzas y muchos besos. El programa ya tiene unos añitos y me gustaria saber como te encuentras actualmente. Gracias maria jose, un abrazo

SISS dijo...

I/II.- Hola Francisco Javier, muchísimas gracias por tomarte las molestias de buscarme en Internet, dejarme tu comentario de apoyo, e interesarte por cómo voy. En mis circunstancias, créeme que cualquier detalle, gesto o muestra de cariño que se da se agradece aún más que cuando se vive en circunstancias de vida más o menos normales.

Me preguntas sobre cómo me encuentro, y bueno, me cuesta tener que admitir abiertamente que según pasa el tiempo voy empeorando (lo que se manifiesta en una intolerancia a la luz cada vez más acusada, como consecuencia de la alteración del sistema Nervioso Central a causa de la SQM). No puedo salir ni para urgencias sanitarias o de otro tipo. Apenas lo he hecho en los últimos años, y sólo a pocos metros de mi vivienda por circunstancias completamente excepcionales (quitarme una muela en una clínica dental que conoce la SQM, y que por lo tanto tenía un protocolo para esta enfermedad con el fin de que yo pudiera ir; y pagar un impuesto derivado del fallecimiento de mi padre hace un año, que no fue posible gestionarlo online). No pude ni despedir a mi padre cuando se fue. Imagina.

Me alegra mucho saber que el reportaje sobre SQM se sigue emitiendo cada "x" meses, porque eso hace que el conocimiento de una enfermedad tan limitante llegue a más gente, y haya más posibilidades de que disminuya la incomprensión general que existen hacia los afectados. Por ponerte un ejemplo, el 1 de julio pasado falleció la compañera gallega que aparece en el reportaje que viste ayer... y, por decirlo suave (porque aún me duele e indigna mucho hablar del tema, ya que era una buena amiga) en el hospital no supieron qué "hacer" con ella. La hicieron sufrir innecesariamente. Yo tengo varios protocolos hospitalarios en mi espacio, traducidos por mí -en calidad de documentalista que fui hasta que no pude seguir trabajando-, y ella me pidió que le pasara los que mejor fueran para su caso, pues sabía que en cualquier momento tendría de nuevo un ingreso por urgencias (tenía miedo, porque en el último no habían tenido cuidado alguno en el centro sanitario, respecto a su SQM, así que ya había quedado muy debilitada). Sé que entregó alguno al hospital... pero no tomaron "en serio" su SQM. Sólo lo hicieron cuando se les iba. Y fue demasiado tarde.

Normalmente no solemos ni ir a Urgencias por este motivo, pues aunque tengo constancia de que hay compañeros que entregando los protocolos sanitarios que tengo en mi espacio a sus hospitales, centros médicos, etc., incluso han podido entrar en quirófano, aún así, aún queda mucho camino por recorrer. Por eso es que te comentaba antes que es tan importante la labor de difusión en los medios (desde luego, de difusión correcta). Por ello el reportaje que hicimos con Samanta Villar en 2011 fue fantástico. En su momento, cuando se estrenó, incluso fue trending topic (TT) en Twitter, y un "boom" social que llegó a muchísima gente. Fue tal la repercusión, que hasta el lobby de la industria química se puso a "trabajar" en los medios ;) desde entonces para tergiversar e intentar minimizar este grave problema de salud. Pero como se suele decir: "Ladran Sancho, luego cabalgamos" ;)

En mi espacio hay muchísimas investigaciones sobre SQM.

Si deseas ver de nuevo el reportaje en algún momento, o difundirlo a quien desees, te lo paso a continuación con subtítulos en inglés (que hice con una traductora voluntaria, para que llegara a la gente de habla inglesa, dado que, como te digo, el reportaje despertó mucho interés, incluso fuera de nuestras fronteras). Lo tienes aquí:

http://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2011/12/gente-burbuja-completo-espanol-ingles.html

SISS dijo...

II/II.- Este pasado verano, me dijo una persona que se había emitido nuevamente. Realmente, es una alegría, y Samanta Villar hizo una labor impagable con un trabajo tan fantástico en el que aceptaron toda la información previa sobre SQM que les envié para facilitarles que la información que se diera sobre ello fuera, a la par que amena, de calidad y rigurosa. Todo el equipo se volcó. Y se portaron fantásticamente bien.

Tengo curiosidad: ¿en que televisión viste ayer el Conexión Samanta sobre SQM? ¿Y a qué hora? :)

¡Un abrazo, Francisco Javier!

Unknown dijo...

Siento lo de su padre, y lo de la compañera, deseo que dentro de tu enfermedad, vayas lo mejor posible. Te mando un gran beso desde sevilla, aqui tienes un amigo. Ah, y feliz año. 😘😘

Unknown dijo...

Pues fue en Cuatro, sobre medianoche hasta la 2 de la madrugada o así y la verdad que da que pensar, por que yo no había oido hablar de esta enfermedad hasta que vi el programa. No ha salido ningun tipo de mediación o algo para vosotros? Saludos desde sevilla, aqui tienes un amigo. Un gran beso😘😘

Anónimo dijo...

Hola, María José. Soy Javier y te vi este martes en la Cuatro sobre las diez. Yo también sufro, aunque no tanto. Vi una cruz sobre tu cama. Tu sufrimiento es muy valioso, has pensado en ofrecérselo a Jesús (el pasado, presente y futuro)? Podrías unir tu cruz a la suya, busca consuelo en Él ("Venid a Mí todos los que estáis cansados y agobiados, que Yo os consolare"). Te ofrezco oraciones y consuelo, no te olvidaré. Me he quedado acomplejado, eres una luchadora admirable. Un abrazo franciscano.

Unknown dijo...

Hola maría jose, te habia respondido pero no se ha publicado. No me tienes que dar las gracias. Siento lo de tu padre y la compañera del programa. La verdad que me sorprendió mucho el programa y no habia oido hablar de esa enfermedad. El programa lo vi el martes sobre las doce-una de la madrugada en el canal cuatro. Ya que se ha reconocido la enfermedad en españa, no hay ningun tratamiento? Un beso y un saludo desde sevilla😘😘 donde tienes un amigo😉😉

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo