¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

17 abril 2016

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE Y TÓXICOS COTIDIANOS: MANUAL DE INICIACIÓN. Información básica, estado de la cuestión e investigaciones, 1985-2015. Autora: María José Moya. 2016 (112 págs.)


DATOS BIBLIOGRÁFICOS

TÍTULO: Sensibilidad química múltiple y tóxicos cotidianos
SUBTÍTULO: manual de iniciación a una enfermedad ambiental causada por un planeta contaminado. Información básica, estado de la cuestión e investigaciones, 1985-2015
AUTORA:  María José Moya Villén (documentalista, responsable del Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental -SISS-, afectada grave de sensibilidad química múltiple, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y electrohipersensibilidad)
EDITORIAL: Liberlibro
AÑO: 2016
PÁGINAS: 112
ISBN: 978-84-16393-52-7

DESCARGA: pinche aquí. Obra gratuita.
[Obra inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual, incluidas las tablas e imágenes. Para bajarse el archivo antes se entienden leídos y aceptados los términos del apartado "Condiciones de difusión", al final de este artículo. La descarga puede demorarse unos minutos en función del tamaño del documento, las características de su ordenador y la velocidad de Internet en el momento].

ÍNDICE

PRÓLOGO

1. RELACIÓN ENTRE TÓXICOS COTIDIANOS, SALUD Y SENSIBILIDAD QUÍMICA
MÚLTIPLE: ESTADO DE LA CUESTIÓN

2. SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: PANORÁMICA

2.1. NOCIONES BÁSICAS
2.1.1. ¿QUÉ ES LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE?
2.1.2. ¿QUÉ DESENCADENA LA SQM?
2.1.3. CUÁNDO SE ENFERMA DE SQM?
2.1.4. ¿CÓMO SE INICIA LA SQM?
2.1.5. ¿A QUÉ ÓRGANOS AFECTA?
2.1.6. ¿CÓMO ACTÚA LA SQM?
2.1.7. ¿QUÉ SÍNTOMAS Y SIGNOS PRESENTA?
2.1.8. AGENTES DESENCADENANTES
2.1.9. ¿QUÉ COMORBILIDADES TIENE?
2.1.10. ¿QUIÉN DIAGNOSTICA LA SQM?
2.1.11. ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA SQM?
   Tabla. Criterios diagnósticos de consenso para la SQM (1999)
2.1.12. ¿TIENE TRATAMIENTO?
2.1.13. ¿QUÉ NO ES LA SQM?
2.1.14. CARACTERÍSTICAS DE LOS SÍNTOMAS
2.1.15. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

2.2. RECONOCIMIENTO SANITARIO-LEGAL

2.3. RECONOCIMIENTO EN ESPAÑA (NOTA DE PRENSA)

2.4. TERMINOLOGÍA
2.4.1. ABREVIATURAS
2.4.2. CARGA TÓXICA CORPORAL (O CARGA TÓXICA/QUÍMICA/CORPORAL)
2.4.3. CONTROL AMBIENTAL
2.4.4. KINDLING
2.4.5. MASKING
2.4.6. SENSIBILIZACIÓN
2.4.7. SPREADING
2.4.8. TILT
2.4.9. TÓXICO

3. INVESTIGACIONES

3.1. SQM Y PROBLEMAS RELACIONADOS (1985-2015)
3.2. TÓXICOS COTIDIANOS (1995-2015)
3.3. DESCRIPTORES
3.4. GLOSARIO

SOBRE LA OBRA

Tal y como expone su prólogo:

"Este manual tiene como objetivo iniciar en el conocimiento de la sensibilidad química múltiple (SQM) a quienes, en el ejercicio de su profesión, puedan entrar en contacto con sus afectados. Por tanto, pretende ser útil a sanitarios, administrativos, trabajadores sociales, y equipos de evaluación de enfermedades y del ámbito legal, entre otros. También está orientado a quienes estén interesados en el estudio o difusión de este problema. Por ejemplo profesores, alumnos, investigadores, afectados, familiares y amistades, profesionales ecologistas, y periodistas.

La información se encuentra distribuida en tres bloques:

Capítulo 1. Relación entre tóxicos, salud y sensibilidad química múltiple.- Que ofrece una contextualización de esta enfermedad ambiental, dentro de las consecuencias que puede provocar la exposición cotidiana a los tóxicos en bajas dosis con los que actualmente convive la población.

Capítulo 2. Panorámica de la sensibilidad química múltiple.- Donde se brinda información esencial sobre la dolencia (esto es: datos básicos, países que la reconocen como enfermedad o como discapacidad, y estados u organismos implicados con ella). Además aporta, como información relacionada de interés, un glosario sobre SQM y la nota de prensa que anunció en 2014 el reconocimiento de la SQM en España.

Capítulo 3. Investigación.- Expone 138 estudios, 118 de ellos sobre SQM (algunos sobre sintomatología, agentes provocadores, o problemas de salud relacionados) y 20 sobre productos cotidianos cuyos ingredientes se ha concluido que aumentan el riesgo de padecer distintos problemas de salud (lo que muestra la relación existente entre salud y tóxicos cotidianos a dosis bajas). Para la selección de las investigaciones se ha tenido en cuenta que, con los años, no sólo el conocimiento sobre la SQM ha aumentado; sino que las hipótesis de trabajo, las herramientas y los métodos han mejorado o cambian por otros que cobran más fuerza. Desde esta base, se muestran los estudios de mayor interés, que además corroboran diversas líneas de estudio ya asentadas en el tiempo, como manifiestan las revisiones bibliográficas que aporta el capítulo. Respecto a las investigaciones del período entre 1985 y 2009 inclusives, la selección está basada en la recopilación sobre SQM y tóxicos que realizaron Anne C. Steinemann (Universidad de Washington) y Amy L. Davis en 2009. En cualquier caso, todos los estudios del capítulo tienen dos características en común que respaldan su calidad: gran parte están analizados con el método de revisión por pares o expertos (en inglés, peer-review), que es el sistema que cuenta con mayor crédito entre la comunidad científica; y casi la totalidad se encuentran recogidos por PubMed, el motor de búsqueda de la base de datos Medline que ofrece la National Library of Medicine de los Estados Unidos. Para presentar las investigaciones en este manual se han creado 9 campos (para estructurar sus datos básicos de manera normalizada), 240 descriptores (para clasificar los temas que tratan), y un breve glosario (para ayudar a aclarar algunos términos que se repiten en varios de los estudios expuestos). Además, los títulos de las investigaciones que se han considerado de mayor relevancia se han sombreado con el fin de facilitar su identificación. Los estudios se exponen en orden cronológico, de más a menos reciente".

CONDICIONES DE DIFUSIÓN (apartado de obligada lectura antes de proceder a la descarga de la publicación)

Obra inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual (incluidas las tablas e imágenes). De forma completa o parcial, tanto para difusión pública como restringida, queda prohibida su reproducción o difusión por cualquier medio (incluida la impresión o fotocopia), así como su almacenamiento, incorporación a alojamientos, o envío como archivo, sin autorización previa escrita de la autora ante peticiones argumentadas cuyos solicitantes se comprometan a acompañar la obra con su cita bibliográfica completa y un enlace operativo a www.sensibilidadquimicamultiple.org. Tienen permiso de almacenamiento y préstamo las administraciones públicas, los centros de documentación, y las bibliotecas públicas y privadas. No se necesita permiso para difundir el enlace del SISS que contiene la obra. Contacto para dudas y peticiones: web del SISS.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo