¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

28 enero 2016

PROYECTO EUROPEO “DENAMIC”: sus resultados advierten de la neurotoxicidad de las sustancias cotidianas a bajas dosis, de cómo causan efectos permanentes en el cerebro de niños, y de que es una “pandemia silenciosa". Se presentará a la OMS y a la UE

Los resultados del proyecto DENAMIC (Developmental Neurotoxicity Assessment of Mixtures in Children) son de libre acceso. Pueden verse completos y descargarse desde la web del servicio de información CORDIS de la Comisión Europea, aquí) 
Investigación sobre contaminantes
LA EXPOSICIÓN A CONTAMINANTES PUEDE AFECTAR AL DESARROLLO CEREBRAL DEL NIÑO

La exposición a productos químicos contaminantes, incluso a bajos niveles, puede afectar al desarrollo cerebral de los niños durante la gestación, la lactancia y en edades tempranas, influir en su desarrollo cognitivo y motor y contribuir a la aparición de trastornos como el déficit de atención, autismo o ansiedad. Con el objetivo de crear métodos y herramientas que permitan analizar las consecuencias de esta exposición a productos químicos contaminantes en las fases donde se produce la parte principal del desarrollo cerebral, se ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años el proyecto europeo 'Denamic'.

El proyecto está coordinado por el Instituto de Estudios Medioambientales de la Universidad de Amsterdam y en el mismo ha participado el Laboratorio de Neurobiología del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, liderado por Vicente Felipo.

El Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Generalitat y el Instituto de Medicina Genómica también se han sumado a este trabajo, en el que ha colaborado un equipo multidisciplinar integrado por universidades, centros de investigación y pequeñas y medianas empresas.

El cerebro en desarrollo es muy vulnerable a los efectos de los contaminantes, incluso a bajos niveles de exposición, produciendo efectos duraderos e incluso permanentes, han informado a EFE fuentes del CIPF. ‘Denamic’ ha analizado los efectos de la exposición a estos contaminantes, incluyendo distintos tipos de pesticidas, metilmercurio ó PCBs, sobre el aprendizaje, el desarrollo cognitivo y motor y su contribución a trastornos del desarrollo infantil como el déficit de atención, el autismo y el trastorno de ansiedad. También ha analizado los mecanismos por los que los contaminantes conducen a estas alteraciones.

En el laboratorio del CIPF, que desarrolla más de ocho proyectos europeos en este campo, se han estudiado en modelos animales los efectos de la exposición a contaminantes sobre el desarrollo cerebral.

Se ha comprobado que estos compuestos conducen a déficit cognitivos y motores, ya que el cerebro en desarrollo "es, en muchos casos, la diana más sensible a los efectos de estas sustancias", ha asegurado a EFE Vicente Felipe. Su laboratorio se ha encargado de caracterizar los efectos de la exposición a diferentes tipos de pesticidas y otros contaminantes sobre distintos aspectos de la función cognitiva y sobre la actividad y coordinación motoras. También ha analizado los mecanismos moleculares por los que los contaminantes inducen estos efectos. Además, ha identificado el papel de la neuroinflamación en hipocampo y de alteraciones en la neurotransmisión GABAérgica en el cerebelo sobre las alteraciones en el aprendizaje y la coordinación motoras inducidas por pesticidas.

Según el investigador, distintos pesticidas inducen efectos diferentes y estos efectos son también distintos según el género dependiendo de la función neurológica evaluada.

A su juicio, la exposición a este tipo de contaminantes es una "pandemia silenciosa" porque, aunque afecta a millones de niños en todo el mundo, si los niveles de exposición son muy bajos es difícil relacionar estas afecciones con hechos como que la madre haya ingerido mercurio durante la gestación [nota del Servicio de Información sobre SQM y Salud Ambiental: por ejemplo, a través de la ingesta de pescado].

El grupo de Vicente Felipo también ha evaluado la utilidad del electroencefalograma para detectar las alteraciones cerebrales inducidas por los pesticidas.

El proyecto ha tenido una duración de 4 años, desde enero de 2012 hasta el 31 de diciembre del 2015 y ha dado lugar a numerosas publicaciones. Sus resultados proporcionarán a la Unión Europea y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) resultados, metodología y recomendaciones para gestionar los riesgos de la exposición a contaminantes químicos. Estos datos ayudarán a la Unión Europea en la legislación sobre potenciales neurotóxicos y a marcar los niveles tolerables de estas sustancias, han indicado las mismas fuentes.

El equipo investigador [del consorcio] ha producido un reportaje titulado "Young Minds at Risk?" de Callisto Productions, grabado en casas, laboratorios, fábricas, industrias químicas y agrícolas con numerosas entrevistas a expertos. En él se advierte sobre la neurotoxicidad de contaminantes presentes en alimentos, en el agua y en otros productos como insecticidas y cómo afecta a los niños la exposición a estos contaminantes.

Fuente: EFE Valencia (16/01/2016)

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

-PROYECTO DENAMIC: LOS EFECTOS NEUROTÓXICOS DE PRODUCTOS QUÍMICOS EN NIÑOS (Fuente: Biotech Spain 18/01/2016. Transcripción de la nota de prensa del Centro de Investigación Príncipe Felipe, que puede verse aquí)

“El consorcio del proyecto DENAMIC,'Developmental Neurotoxicity Assessment of Mixtures in Children', ha desarrollado herramientas y métodos para analizar los efectos en el desarrollo cerebral de la exposición a contaminantes durante la gestación, la lactancia y las edades más tempranas, durante las cuales se produce la parte principal del desarrollo cerebral. El cerebro en desarrollo es muy vulnerable a los efectos de los contaminantes, incluso a bajos niveles de exposición, produciendo efectos duraderos e incluso permanentes. (…) El Laboratorio del Dr. Felipo ha identificado el papel de la neuroinflamación en hipocampo y de alteraciones en la neurotransmisión GABAergica en cerebelo en las alteraciones en el aprendizaje y la coordinación motoras inducidas por pesticidas. Distintos pesticidas inducen efectos diferentes. Además los efectos son diferentes según el género. El grupo del Dr. Felipo también ha evaluado la utilidad del electroencefalograma para detectar las alteraciones cerebrales inducidas por los pesticidas. El proyecto ha tenido una duración de 4 años, desde enero de 2012 hasta el 31 de diciembre del 2015. Ha dado lugar a numerosas publicaciones y proporcionará a la Unión Europea y a la Organización Mundial de l a Salud resultados, metodología y recomendaciones para gestionar los riesgos de la exposición a contaminantes químicos. Estos datos ayudarán a la Unión Europea en la legislación sobre potenciales neurotóxicos y a marcar los niveles tolerables de estas sustancias. (…)”.

-LOS CONTAMINANTES TIENEN EFECTOS NEGATIVOS DURADEROS EN EL DESARROLLO CEREBRAL (Diario Médico. 28/01/2016)

“La exposición a a concentraciones bajas de pesticidas y otros contaminantes durante la gestación y la lactancia afecta al desarrollo cerebral y conduce a alteraciones cognitivas y motoras que se mantienen en el tiempo, según el proyecto europeo Denamic (Developmental Neurotoxicity Assessment of Mixtures in Children), con participación española. (…) Según ha explicado a DM Vicente Felipo, responsable del Laboratorio de Neurobiología del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF), participante en el proyecto, 'la exposición durante la gestación y la lactancia a concentraciones bajas de pesticidas y otros contaminantes (PCBs, metilmercurio) afecta al desarrollo cerebral y conduce a alteraciones cognitivas y motoras que se mantienen en el tiempo. Esto puede contribuir al aumento del autismo y del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. También produciría una disminución más leve y difusa del coeficiente intelectual en una población amplia'. Esto, unido a la dificultad de asociar estos déficits con la exposición a contaminantes en cada caso individual, ha hecho que se denomine 'la pandemia silenciosa'.

El laboratorio de Felipo se ha encargado en el proyecto de caracterizar los efectos de la exposición a diferentes tipos de pesticidas y a otros contaminantes sobre distintos aspectos de la función cognitiva y sobre la actividad y coordinación motoras. Según Felipo, 'se ha encontrado, por ejemplo, que la exposición a clorpirifos durante el desarrollo produce hiperactividad. Otros pesticidas, como cipermetrina o endosulfano, no la producen, pero inducen incoordinación motora selectivamente en las hembras y no en los machos. En contraste, estos mismos pesticidas reducen la capacidad de aprendizaje espacial en los machos pero no en las hembras'. También han analizado los mecanismos moleculares responsables de las alteraciones cognitivas y motoras, comprobando que los pesticidas que inducen incoordinación motora lo hacen alterando la neurotransmisión GABAérgica en el cerebelo. Además, el deterioro en el aprendizaje espacial se asocia con la inducción de neuroinflamación en el hipocampo. (…) El grupo de Felipo también ha evaluado la utilidad del electroencefalograma (EEG) para detectar las alteraciones cerebrales inducidas por los pesticidas. 'La exposición durante la gestación y la lactancia a algunos pesticidas altera el EEG en la edad juvenil-adulta de modo similar a algunas encefalopatías, como la hepática mínima. Por tanto, el EEG puede utilizarse, de momento de modo experimental, para detectar alteraciones en la actividad cerebral producidas por la exposición a contaminantes'. Actualmente se están caracterizando en más detalle los tipos de alteraciones producidas en el EEG "para ver si se puede validar su uso general y en qué condiciones".

(…) El consorcio ha producido en DVD el reportaje Young Minds at Risk? de Callisto Productions (…)”.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo