CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

12 octubre 2016

CEREALES DE DESAYUNO vs. PESTICIDAS: análisis de muestras ecológicas y no ecológicas (Générations Futures. 2016)

Además de restos de pesticidas debemos recordar que los llamados cereales de desayuno contienen altas cantidades de azúcar y de almidón, y sustancias sintéticas añadidas. Y en general son resultado de un alto grado de procesamiento durante el cual, a la mayoría se les elimina buena parte de los componentes de los granos, lo que les quita valor nutritivo y fibra. Pero los consume usted y los niños, como supuesto alimento saludable para desayunar. Por otro lado, debemos tener en cuenta que los pesticidas de este producto provienen de lo que se fumiga a los cereales en los campos. Por tanto, es lógico pensar que, por extensión, respecto al tema que nos ocupa se entiende que también se encuentren en cualquier producto no ecológico que contenga cereales, como las barritas energéticas, el pan, las harinas o la bollería.
María José Moya. Documentalista.

EL 100 % DE CEREALES DE DESAYUNO ANALIZADOS POR UNA ONG CONTIENEN PESTICIDAS

Agencias/El Dictamen
El 100 % de los cereales de desayuno no ecológicos analizados en un estudio por la ONG francesa Générations Futures contienen residuos de pesticidas, ha revelado hoy esa entidad en un comunicado.

La organización evaluó una muestra de 15 cereales no ecológicos y cinco cereales ecológicos, de grandes marcas, como Kellogg’s, Nestlé y Jordans, o grandes distribuidores como Auchan, Leclerc o Carrefour.

Los análisis encontraron que en todos los cereales no ecológicos había presencia de pesticidas, mientras que no había ninguna en los cereales ecológicos.

Analizadas de manera individual, las cantidades de cada pesticida halladas en las muestras de cereales no representan un riesgo para la salud humana, indicó la organización. Sin embargo, la ONG alertó sobre el riesgo de los llamados cócteles, o la combinación de varios químicos capaces de provocar serios daños a la salud. “Entre las 15 muestras no ecológicas analizadas, se encontraron 141 residuos” de pesticidas, indicó el comunicado.

Générations Futures detalló que de los 141 residuos, 81, casi el 60 %, “son sospechosos de ser disruptores endocrino”, sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal y causar problemas de salud, tales como “disminución de la fertilidad, diabetes y efectos al sistema inmunológico o respiratorio”, según la ONG.

Adquiridas en supermercados de la región de los Altos de Francia, al norte del país, las muestras de cereales para el desayuno no ecológicos revelaron “una media de 9,4 residuos” de pesticidas, de los cuales “4,6 pesticidas son sospechosos de ser PE”, añadió la organización.

Générations Futures es una organización no gubernamental dedicada a estudiar los peligros de los pesticidas para el consumo humano y el medioambiente.

Fuente: El Dictamen (11/10/2016)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

3 comentarios:

Pili Romero Fernandez dijo...

Es imperdonable!!

diariodejadepoe dijo...

Leo esto y me quedo atónita, yo tengo fibromialgia y intolerancia química además le tengo intolerancia al gluten y la lactosa, tengo asma porque soy alérgica a los ácaros al polvo y las cobayas y me dijeron que no puedo pasar por donde haya orina animal ni químicos yo no lo puedo controlar les dije, pero claro tampoco puedo estar cada dos por tres en el hospital. Ahora mismo sigo las instrucciones dadas por el médico y pronto me van a operar de piedras en la vesícula biliar. Un abrazo

María José Moya dijo...

Hola Jade, siento la situación. No sé si sabes que es frecuente que quienes padecemos SQM padezcamos, o acabemos por padecer, intolerancia a la lactosa y/o al gluten (entre otros problemas similares de carácter alimentario).

En todo caso, aparte de lo que me comentas, si crees que puedas ser (en el presente, o en el futuro) intolerante a otros alimentos (o lo sospechas), si no los estás tomando ecológico, hazlo. Y compra mejor alimentos naturales, que estén poco o nada procesados, y no envasados. Quizás descubras que lo que te pasaba, no es que tuvieras intolerancia a "x" cosa, sino a ciertos químicos sintéticos y/o tóxicos que contuviera su "versión industrial" (sea en el alimento en sí, o en su envoltorio).

En cuanto a tu próxima operación, si te van a operar y tienes SQM, mírate la pestaña de "Protocolos" que se encuentra en la parte superior del SISS. En ella verás enlaces a diversos protocolos para múltiples situaciones (siento unos muy breves, y otros más amplios), en función de las diferentes necesidades que podáis tener, y de si el médico está bien dispuesto a seguir "instrucciones amplias", o no (y entonces habrá que darle algo muy básico y breve, para que al menos tú te puedas asegurar que lo lee y lo sigue). Te aconsejo, en cualquier caso, que lo que le entregues a él (o a ellos: para cirujano, anestesista, departamento de limpieza de quirófanos, etc.), se lo pases también por Registro de Atención al Paciente, para que se lo hagan llegar por cauce oficial con el fin de que te asegures que no les quede otra que leerlo y seguirlo, si no quieren exponerse a una denuncia porque al llegar el día de la operación no sigan el protocolo para no empeorar tu SQM y evitarte con ello complicaciones de salud.

Para entregar los protocolos del SISS (que es un trabajo hecho por mí de forma gratuita, con un gasto de tiempo realmente importante), lo único que pido es que NO MODIFIQUÉIS, NI ALTEREIS, NI CORTEIS su contenido en ninguna de sus partes (lo que incluye no eliminar al autor y/o al traductor del trabajo que aparece en estos documentos: el SISS / Mi Estrella de Mar).

Muchas suerte y ánimo. Para cualquier cosa o duda que tengas, aquí estamos, en la medida de lo posible.

Un fuerte abrazo,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo