CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

11 enero 2015

MADRID VS. POLUCIÓN: el aire contaminado en la capital bate récords superado los límites legales de dióxido de nitrógeno permitidos para todo 2015 mientras el Ayuntamiento no toma medidas

Madrid, enero 2015
En solo 4 días que llevamos de 2015, Madrid ya ha superado el valor límite horario de dióxido de nitrógeno para todo el año que marca la ley. (…) Desde hace semanas, Madrid está sufriendo lo que se conoce popularmente como un “nitrogenazo”: altas concentraciones de dióxido de nitrógeno, NO2, un contaminante que proviene sobre todo de los tubos de escape de los vehículos diésel que circulan por Madrid y su área metropolitana, y que causa graves problemas de salud” Fuente: Ecologistas en Acción (5/01/15)
NITROGENAZO EN MADRID: 119 SUPERACIONES EN SIETE DÍAS

Pese a que Madrid registra desde hace cerca de un mes altos niveles de contaminación, pese a que, en solo una semana del año, dos estaciones de medición han superado ya los límites legales de dióxido de nitrógeno permitidos para todo 2015, pese a la grave afección que esto supone en la salud de la población, el Gobierno municipal sigue sin hacer nada efectivo para evitarlo y ni siquiera informa a la población.

Ecologistas en Acción califica de inmoral, además de ilegal, la falta de actuación del equipo de Ana Botella, contra la que pesa una denuncia por su gestión ante la contaminación del aire y advertencias de la Comisión Europea.

El anticiclón continúa, y con él los altos niveles de dióxido de nitrógeno, NO2, que siguen superando máximos legales a toda velocidad. Ayer, 7 de enero, la estación de Sanchinarro, con 18 superaciones, alcanzó el máximo que permite la ley para todo el año del Valor Límite Horario para dióxido de nitrógeno (200 microgramos de contaminante por metro cúbico de aire, valor que no debe rebasarse más de 18 horas a lo largo del año). Por su parte, la estación de Barrio del Pilar ya acumula nada menos que 27 superaciones en los pocos días de 2015. No son las únicas. Se trata de una situación generalizada en todo Madrid. En total, se han registrado 119 superaciones del valor límite en lo que llevamos de enero, en 13 estaciones de las 24 que componen la red. Del mismo modo, también ha habido superaciones en estaciones de la red que gestiona la Comunidad de Madrid, como Alcalá de Henares, Alcobendas o Colmenar Viejo.

Como denuncia Ecologistas en Acción, se trata de una situación tan grave como previsible. Madrid ha incumplido la legislación de calidad del aire relativa al dióxido de nitrógeno todos los años desde 2010, cuando entró en vigor, certificando el fracaso del Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015.

Este Plan fue utilizado para solicitar ante la Comisión Europea una prórroga de los plazos de cumplimiento de los valores límite de NO2 en Madrid. Pero la prórroga no fue admitida por la Comisión porque, según argumentaron, resultaba “necesario incluir medidas de reducción de la contaminación más estrictas en los planes de calidad del aire”. Sorprendentemente, a pesar de esta reprimenda, el Gobierno municipal ha mantenido inalterado el Plan. Y día a día la realidad muestra lo que señalaron desde Ecologistas en Acción y la propia Comisión Europea: que el Plan no iba a reducir la contaminación a límites tolerables.

Muchas ciudades europeas se han enfrentado a situaciones similares dando prioridad a la salud de la población y adoptando medidas audaces para mejorar la calidad del aire, lo que siempre pasa por limitaciones al tráfico de automóviles y fomento del transporte público y otros medios. Ahí está la propuesta de París de ser una ciudad sin vehículos diésel (el principal generador de dióxido de nitrógeno y partículas) en 2020; los peajes de acceso al centro de Estocolmo (que aunque inicialmente impopulares, fueron aprobados por referéndum ciudadano tras comprobar sus ventajas); las restricciones al uso del coche en el centro histórico de Cambridge, en Reino Unido; o el caso de Hamburgo, la segunda ciudad más grande de Alemania, que va camino de prohibir todos los coches en su centro y convertir a miles de viajeros en ciclistas; y por terminar con un ejemplo más cercano, la limitación a 30 km/h en Pontevedra, junto a la pacificación del tráfico en todo su centro histórico. Existen fórmulas efectivas para proteger la salud de la ciudadanía frente a la contaminación, por mucho que el Ayuntamiento de Madrid haga creer que la contaminación es inevitable.

Fuente: Ecologistas en Acción (8/01/15)

NOTA DEL SISS
Terrible situación la que se está viviendo desde el pasado diciembre, sobretodo para las personas con sensibilidad química múltiple, afecciones respiratorias, alergias, asma y problemas cardíacos; además de niños, embarazadas y ancianos en general. Y la situación sigue sostenida desde hace tiempo. Como indica Ecologistas en Acción: "A lo largo de todo el mes de diciembre pasado, Madrid ha venido registrando fuertes episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno. (…) Durante el mes de diciembre se han registrado nada menos que 94 superaciones del valor límite horario de NO2, afectando a 12 estaciones de la red municipal de medición de la contaminación". Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental (SISS)
NOTICIAS RELACIONADAS


"Según la agencia Meteorológica Japonesa (JMA) el año 2014 ha sido el más cálido en la Tierra desde que hay registros, que datan de 1891 (...). De esta forma, 2014 adelanta a 1998, que ostentaba el récord de año más caluroso (...). Sin embargo no ha sido el único [organismo] en hacer tales afirmaciones, ya que los centros meteorológicos de Reino Unido (Met Office) y Australia sitúan a 2014 en uno de los más calurosos de sus historia."

Además, "2014 terminó y lo hizo clasificándose como el segundo año más cálido en España desde que se tienen registros (...) y además un 5% más húmedo de lo normal. Ha estado muy cerca de ser el año más cálido en España, pero 2011 sigue ostentando dicho título (...). 2006 sería el tercer año más cálido con una temperatura media de 15.89º C. Este 2014 ha sido extremadamente cálido en el centro de la Península y en algunas zonas del Cantábrico, tercio oriental peninsular y Baleares, aunque en general lo ha sido en toda España".

Madrid, 2013
"Los cuatro rascacielos del Paseo de la Castellana de Madrid sobresalen de la nube de contaminación que se cierne sobre la ciudad, agravada por la situación anticiclónica que dura ya varias semanas, y que mantiene las lluvias alejadas y el cielo sin nubes.

‘Este acuerdo logra el equilibrio apropiado entre la ambición medioambiental y las consideraciones económicas’, dijo hoy en un comunicado el ministro irlandés de Medio Ambiente, Phil Hogan. (…) Según la presidencia irlandesa de turno de la UE, el pacto no sólo protegerá el clima, sino que ahorrará dinero a los consumidores, estimulará la innovación y la competitividad de la industria automovilística europea y contribuirá a la creación de empleo. En cambio, Greenpeace opina que el acuerdo, (...) compra tiempo para los fabricantes de marcas de alta gama como BMW y Mercedes y es el resultado de una intensa campaña de presión por parte de las autoridades alemanas. (…) La UE fijó en 2008 un objetivo de reducción de emisiones para turismos nuevos de 130 gramos de CO2 por kilómetro para 2015 y de 95 gramos por kilómetro para 2020, y encargó a la Comisión Europea (CE) que desarrollase una propuesta con posibles modalidades para cumplir con esos límites".

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo