CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

19 octubre 2015

HIPERSENSIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA: evidencia de un nuevo síndrome neurológico. Estudio a doble ciego (International Journal of Neuroscience. 2011)

Int J Neurosci. 2011 Dec;121(12):670-6. doi: 10.3109 / 00207454.2011.608139. Epub 2011, 5 de septiembre
HIPERSENSIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA: EVIDENCIA DE UN NUEVO SÍNDROME NEUROLÓGICO

McCarty DE (1), Carrubba S, Chesson AL, Frilot C, González-Toledo E, Marino AA.

TRADUCCIÓN DEL INGLÉS: María José Moya

Datos de autor
(1) Department of Neurology, LSU Health Sciences Center, Shreveport, Louisiana 71130-3932, USA.

Resumen

OBJETIVO:
Buscamos evidencia directa de que la exposición aguda a los campos electromagnéticos de intensidad medioambiental (CEMs) pueda inducir reacciones somáticas (hipersensibilidad a los CEM).

MÉTODOS:
La paciente, una médico autodiagnosticada con hipersensibilidad a los CEM, fue expuesta a un promedio (en la cabeza) de campo eléctrico de 60 Hz de 300 V/m (comparable con lo típicos CEMs de intensidad ambiental) durante la provocación controlada y estudios de comportamiento.

RESULTADOS:
En un procedimiento de provocación a doble ciego a CEM especialmente diseñado para minimizar señales sensoriales accidentales, la paciente desarrolló dolor temporal, dolor de cabeza, espasmos musculares, y ritmo cardíaco irregular en los 100 segundos después del inicio de la exposición a los CEM (p < .05). Los síntomas fueron causados especialmente por las transiciones de campo (apagado-encendido, encendido-apagado) más que a la presencia del campo, como se evaluó mediante la comparación de la frecuencia y severidad de los efectos de los campos pulsados y continuos en relación con la exposición simulada. La paciente no tenía percepción consciente del campo como se determinó por su incapacidad para informar de su presencia con más frecuencia que en el control simulado. 

DISCUSIÓN: 
La paciente demostró reacciones somáticas estadísticamente fiables en respuesta a la exposición a CEMs subliminales bajo condiciones que razonablemente excluyeron un papel causal de procesos psicológicos. 

CONCLUSIÓN: 
La hipersensibilidad a los CEM puede producirse como un síndrome neurológico inducible medioambientalmente genuino.

Fuente: PubMed

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

4 comentarios:

Carmen de la Rosa dijo...

Otra médica afectada que además se ofrece de conejillo de indias. Interesante el artículo.

Unknown dijo...

Hola,vivo en una furgoneta buscando sitios donde no haya CEMs.he venido desde Roma a El Palmar (Vejer-Cadiz),donde me aparco en la Dehesa o en un parking muy cerca de las dunas y del mar.me apoyo a la casa de una cara amiga en Conil para ducha,lavadora etc.huyo cada vez que las condiciones empeoran(coche encendido apestando,compressor de autocaravana,y encima estos que vuelan con alas y motor que descarga su smog al pasar,etc...
Publicaron en fb que España tiene mapas de zonas sin CEMs.pero no sé a quién puedo pedir copia o pdf.alguien de este grupo pude darme información sobre esto?muchas gracias!Daniela Mallone ,en fb,Messenger,WathsApp y Telegram con mi numero 684306168

María José Moya dijo...

PARTE I.- Hola Daniela, siento mucho tu situación (muy dura): has tenido que abandonar tu ciudad y país de origen, así como la idea de tener un sitio estable donde vivir, para en su lugar buscar refugio ambiental en otros lugares en calidad de nómada.

Me comentas que estás buscando sitios donde no haya campos electromagnéticos (CEMs) y que “publicaron en FB que España tiene mapas de zonas sin CEMs”.

CEM (SOLUCIÓN)

Yo te recomiendo que en vez de esto, consigas un buen medidor de CEM y hagas tú misma las mediciones de los sitios por donde pases, o donde estés valorando vivir. A continuación te explicaré el porqué te comento esto, y en todo caso te aportaré también lo que me pides.

MAPA-BUSCADOR DE CEMs

No existe un mapa que contenga todos los CEM, ni es posible hacerlo. Si lo que viste en Facebook se difundía bajo esa idea, comentarte que lamentablemente no es cierto. Es lógico si lo pensamos: cada día se instalan numerosas “cosas”, de muy diferente tipo además, que radian nuestro entorno. Por tanto no es posible hacer un inventario de todo ello, y además actualizado.

Hace un tiempo vi algunos mapas en Google Maps que hicieron personas particulares pero que yo sepa ya no están en Internet, o tienen su acceso restringido (quizás porque los perfiles desde los que se difundieron dejaron de ser públicos). En cualquier caso, no es posible que ninguno hubiera podido ubicar todo “lo CEMs” que hay en España, a tan gran escala geográfica, y a la vez de forma tan minuciosa como sus ubicaciones y frecuencias en cada rincón de cada ciudad, pueblo, calle, zona…

Lo que sí se acercaría a lo que preguntas es el siguiente enlace, que informa (al menos en teoría) de las antenas de telefonía móvil existentes en España:

http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/espectro/nivelesexposicion/paginas/niveles.aspx

En el mapa que tiene puedes buscar incluso por calle de una localidad. Sus datos nos lo aporta el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España (llamado en la anterior legislatura “Ministerio de Industria, Energía y Turismo”, popularmente abreviado como “Ministerio de Industria”). Pero debo decirte que NO os recomiendo que confiéis en su información (ni en la de ningún “mapa”), excepto como algo meramente orientativo.

María José Moya dijo...

PARTE II.- El motivo es el que te he comentado antes, junto a otros:

1. Ofrece la ubicación de las antenas de telefonía móvil. Pero NO contempla los CEMs de otros elementos, como picoantenas, transformadores, contadores digitales, pavimentos “inteligentes”, áreas con Wi-Fi, vecinos con elementos inalámbricos, torres de alta tensión, etc.

2. Aporta los datos que le constan al Ministerio (porque las operadoras de Telecomunicaciones se los han dado a la administración). Por tanto, NO aparecen aquellas antenas de telefonía ilegales (a veces puestas incluso camufladas como supuestas “chimeneas” en los tejados de las casas, dentro de estructuras en forma de “árboles” para disimular, etc.), y tampoco aparecerán seguramente las antenas que hayan sido colocadas más recientemente.

3. Los resultados que arroja el buscador del mapa ofrecen quién es la operadora que ha instalado las antenas, con qué tipo de frecuencia transmiten, y los niveles de intensidad de la radiación a diferentes distancias, pero la importancia de estos datos es relativa ya que los técnicos que hacen estas mediciones lo hacen con aparatos que miden medias, no “picos” (que es lo importante).

Por todo ello, te recomiendo, como te decía al principio, que compres (si te lo puedes permitir económicamente) un buen MEDIDOR DE CEMs, o sino, que te presten uno, y que seas tú quien en cada momento realices tus propias mediciones. No podemos dejar nuestra salud en manos de nadie, o en la confianza de que “algo” nos vaya a dar información actualizada, completa y 100% confiable en este tema. Hoy por hoy es una utopía, viva uno donde viva, excepto en desiertos y lugares vírgenes (aunque teniendo en cuenta lo que Google lleva tiempo haciendo en la estratosfera, con su “proyecto Loon”, para llevar la “conectividad” a todas las partes del Planeta incluidas las más remotas, esto cada vez va a ser más difícil, por lo que tendremos que conformarnos con localizar los sitios que tengan menos CEMs artificiales posibles, y poco más. Pero para esto hay que tener un buen medidor de CEMs, y proteger el sitio donde vivamos lo más posible).

OLORES EN EL INTERIOR DE TU FURGONETA (SOLUCIÓN)

Aunque no era una pregunta lo que me hacías sobre esto, decirte que para cuando se te contamine la furgoneta de sustancias que te afecten, una idea para eliminar estos olores de forma natural (sin un purificador de aire para SQM) es que pongas dentro del vehículo una bolsita con unos GRANOS DE CAFÉ enteros dentro (los tostados normales. No torrefacto).

En caso de que toleres el olor del café puedes dejarlos ahí “para siempre”, hasta que el café deje de oler y repongas los granos (si quieres). Y si no toleras su olor puedes poner los granos unas horas, y después airear la furgoneta antes de que entres en ella.

En mi grupo en Facebook hay enfermas que han contado experiencias positivas sobre esto en concreto, en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/groups/sensibilidadquimicamultiple/permalink/10157993957360363/?comment_id=10158004278995363&comment_tracking=%7B%22tn%22%3A%22R0%22%7D (sus comentarios no podrás verlos porque el grupo es cerrado, pero si solicitas entrar -algo que es gratis-, no dudes que te agregaré para que tú misma puedas ver lo que han dicho al respecto. En todo caso, para cualquier pregunta que tengas sobre esta u otras cosas, no dudes en dejarme tu duda en un comentario por esta misma vía que has hecho ahora, y te contestaré.

Mucha suerte, y un cordial saludo,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo