CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

21 octubre 2014

OMS. DIRECTRICES PARA CODIFICAR nuevos problemas de salud en la CIE-10: la SQM, la EHS, el síndrome del edificio enfermo (1999)


En 1999 la OMS ya expresó del siguiente modo qué hacer con la SQM y otras enfermedades emergentes parejas, de cara a "la codificación en la CIE-10 de algunos problemas de salud relacionados con el trabajo":

TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL (María José Moya -SISS-)

“2.2 Directrices para la codificación en la CIE-10 de algunos problemas de salud relacionados con el trabajo [...] 2.2.4 Problemas difusos y no especificados relacionados con el trabajo.

Se presentan posibles nuevos problemas de salud relacionados con el trabajo. Estas afecciones generalmente representan una mezcla variada de síntomas y de enfermedades (por ejemplo, el síndrome del edificio enfermo, la sensibilidad química múltiple, la alergia a la electricidad). Se necesita tiempo antes de que haya suficiente conocimiento y experiencia para establecer criterios diagnósticos bien definidos y para concluir sobre su etiología. Sin embargo, es muy importante para la vigilancia y otros fines ser capaces de identificar y de alguna manera clasificar estos nuevos problemas. De acuerdo a los principios generales de la CIE-10, uno debe tratar de codificar como diagnóstico primario la más grave de las enfermedades o síntomas observados y como diagnóstico secundario todas las demás enfermedades o síntomas observados”.

Organización Mundial de la Salud (1999)
TEXTO ORIGINAL

“2.2 Guidelines for ICD-10 coding of some work-related health problems […] 2.2.4 Diffuse and unspecified work-related conditions.

New suspected work-related health problems occur. Such conditions usually represent a varying mixture of symptoms and diseases (e.g. sick-building syndrome, multiple chemical sensitivity, electricity allergy). It takes time before there is enough knowledge and experience to set up well-defined diagnostic criteria and to conclude on their etiology. It is, nevertheless very important for surveillance and other purposes to be able to identify and somehow classify such new problems. According to the general principles of ICD-10, one should try to code as primary diagnosis, the most severe of the diseases or symptoms observed and as secondary diagnosis all other diseases or symptoms observed”.

World Health Organization (1999)
Fuente: Moya Villén, María José. Sensibilidad química múltiple: datos sobre su clasificación en diferentes sistemas sanitarios y documentación útil sobre la enfermedad. 2014. Pág. 96 [Descarga / Download].

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

15 octubre 2014

ENTREVISTA SOBRE SQM a María José Moya (SISS) para Caracol Radio de Colombia (2 de octubre de 2014)

María José Moya, responsable del Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental (SISS) habló de SQM en Caracol Radio
PAÍS: Colombia.
RADIO: Caracol Radio (la emisora más importante del país).
PROGRAMA: Lo más caracol (sección “Las historias de vida”).
ENTREVISTADA: María José Moya (SISS).
DÍA: jueves, 2 de octubre de 2014.
HORARIO PROGRAMA: 3:00 a 4:00 a.m.
MINUTAJE: de 20:25 a 31:00.

AGRADECIMIENTOS: a Anny ante todo, y a Caracol Radio y a Lo más caracol, tanto por el trato amable y cuidadoso hacia mi salud que me brindaron en todo momento, como por el interés vivo y humano que mostraron hacia la sensibilidad química múltiple (SQM) y mi persona, como enferma grave de SQM, y como responsable del SISS en la labor como copromotora —junto al periodista medioambiental y presidente del Fodesam Carlos de Prada—, de la iniciativa que ha resultado en el reconocimiento de la SQM en España. Agradecer también la grata sorpresa que ha supuesto que el programa decidiera que el "logo" del podcast de ese día fuera una imagen de mi persona: es todo un honor. Los recordaré a todos con gran afecto.

La entrevista se llevó a cabo a colación de la reciente noticia del reconocimiento de la sensibilidad química múltiple en España. De ello dimos cuenta en los últimos minutos de la entrevista.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

05 octubre 2014

RUEDA DE PRENSA POR EL RECONOCIMIENTO DE LA SQM EN ESPAÑA, convocada por la diputada María del Carmen Quintanilla para dar a conocer la noticia oficialmente a los medios

Rueda de prensa convocada por la diputada María del Carmen Quintanilla para dar a conocer a los medios el reconocimiento de la sensibilidad química múltiple en España

Tras la nota de prensa difundida el 24 de septiembre por el Fodesam (Carlos de Prada) y el SISS (María José Moya), como promotores y colaboradores de la iniciativa que ha llevado al reconocimiento de la sensibilidad química multiple (SQM) en España, este viernes 3 de octubre ha tenido lugar una rueda de prensa convocada por la diputada María del Carmen Quintanilla (la persona que la ha hecho posible), con el fin de oficializar, difundir y dar presencia ante los medios de comunicación —elemento fundamental para que algo cale en la sociedad y en los profesionales de todos los campos— este reconocimiento.

NOTA DEL FODESAM Y EL SISS EN LA RUEDA DE PRENSA

Carlos de Prada y yo no pudimos asistir a la rueda de prensa —él por motivos de agenda, ya que tenía varias comparecencias en Biocultura-Bilbao; y yo por mi SQM grave que me impide salir a la calle desde hace tiempo—, pero en nuestro nombre, Carmen Lozano —enferma de SQM que inspiró a la diputada a empatizar de forma especial con la SQM, y que estuvo presente en la rueda de prensa junto a la diputada—, fue tan amable de leer en nuestro nombre unas palabras, que fueron las siguientes:
"Carlos de Prada —presidente del Fodesam (1)— y María José Moya —responsable del SISS (2) y afectada de SQM grave—, deseamos agradecer a la diputada María del Carmen Quintanillla, a través de esta nota, tanto la empatía como el empeño mostrados para que el reconocimiento de la sensibilidad química múltiple en España fuera una realidad. El texto de la PNL, en su exposición de motivos, da fe ello.

No se imaginan la alegría que estos días viven estos enfermos tras la noticia, siendo como se trata de un colectivo tan castigado físicamente por esta enfermedad crónica, multisistémica; y de tan difícil manejo, dada la intolerancia que provocan muchas de las sustancias sintéticas que hoy día se emplean frecuentemente en la sociedad actual. En el día de hoy compartimos esa alegría con todos ustedes.

Gracias a Carmen Lozano por ponernos voz hoy.
Gracias a todos por su asistencia.
………………………………
(1) Fodesam: Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental
www.fondosaludambiental.org
(2) SISS: Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental
www.sensibilidadquimicamultiple.org"
PRIMERAS PALABRAS TRAS EL EVENTO
La diputada Quintanilla en las redes sociales tras la rueda de prensa
Tras la rueda de prensa el colofón lo expresamos en nuestras redes sociales del siguiente modo:

- CARMEN QUINTANILLA BARBA, viernes 3 de octubre de 2014:

Queridos amigos y amigas, buenas tardes en este ya casi inicio de fin de semana. Como ya habeis visto esta mañana he dado rueda de prensa junto a mi querida Carmen Lozano sobre ese gran logro que hemos conseguido gracias al Gobierno del Partido Popular, que ha reconocido la Sensibilidad Química Múltiple como enfermedad en la sanidad española.

Quiero una vez más darles las gracias a Carmen y también a Carlos Prada y a María José Moya ya que a través de ellos me embarqué en esta iniciativa parlamentaria que supone un paso tan importante para las personas enfermas de SQM. En estos días muchos de vosotros me estais haciendo llegar vuestro agradecimiento; todo lo contrario, os doy yo las gracias a vosotros porque vuestro ánimo, vuestra valentía y vuestras ganas de luchar son todo un ejemplo para mi y para todos.

Desde Guadajalara, donde me encuentro participando en la 21 Interparlamentaria del partido, os deseo a todos y a todas un feliz fin de semana.

Un beso muy fuerte.

- CARLOS DE PRADA, domingo 5 de octubre de 2014:

- Acabo de llegar de Bilbao donde he realizado algunas actividades sobre el asunto de los contaminantes químicos. Muchísimas gracias a la diputada Carmen Quintanilla por lo que ha hecho posible. Hay que criticar a los políticos cuando lo hacen mal, pero cuando ayudan a los ciudadanos como ha hecho Quintanilla con las personas con SQM hay que agradecerlo y mucho. Lo hecho por Carmen en este asunto es un ejemplo de lo que deberían hacer nuestros representantes de continuo en muchas cosas. Ningún político se había interesado tanto y de forma tan clara por este colectivo como esta mujer de Ciudad Real. A los hechos hay que remitirse. Ahí están. Gracias también a Carmen Lozano sin la cual la diputada no habría a lo mejor tenido tan buena disposición cuando le hicimos llegar la iniciativa, ya que gracias a ella, entre otras cosas, tenía un conocimiento en primera persona de esta enfermedad y lo que suponía. Y gracias, como no, a María José Moya Villén cuyo serio trabajo de "hormiguita" infatigable en la documentación sobre estos temas y su conocimiento detallado de tantas cosas tuvo un papel esencial en todo. Es un pilar del colectivo de la SQM en España. Queda camino por delante, pero se ha dado un paso muy importante.

- Muy bien la rueda de prensa conjunta de Carmen Quintanilla, diputada del PP a la que debemos que la SQM se haya incluido en la CIE (no solo en la CIE 9 MC, sino también que el Congreso instase al Gobierno a que esté en la CIE 10 MC, dato muy importante ya que a partir de 2016 se pasará a esta CIE); y de Carmen Lozano, en la población de ambas, Ciudad Real. Muchas gracias a las dos cármenes castellano-manchegas por su labor.

- CARMEN LOZANO, viernes 3 de octubre de 2014:

Prueba superada.. Aunque las lágrimas y sentimientos han echo aparición no voy a poder olvidar este gran día.

María José Moya Villén y Carlos de Prada vuestra fuerza y apoyo se han manifestado en este tiempo, por ello y por la SQM que tanto me ha enseñado junto con los enfermos va este ramo de flores... Que sus colores llenen de nuevo nuestras vidas hacia la esperanza de ver el siguiente paso en la OMS. 

Gracias de corazón a todos los que cada día me dais fuerza e ilusión por continuar esta lucha. A mi pequeño que me deseaba suerte esta mañana temprano. Gracias a todos lo que habéis hecho posible este reconocimiento apoyando a Carmen Quintanilla Barba para que este momento se lleve a cabo. Millones de gracias a todooos!!!!!.

- MARÍA JOSÉ MOYA VILLÉN, sábado 4 de octubre de 2014:

Muchísimas gracias a tí Carmen Quintanilla, por apoyar de forma tan decidida, constante y cerrada a nuestro colectivo, y que por fin ha dado sus frutos. Por otro lado, no sabes lo emocionada que colgué el teléfono tras la grata sorpresa que supuso poder hablar contigo esos minutitos antes de la rueda de prensa a través del móvil de nuestra estimada Carmen Lozano: fue emoción, por lo bueno que había oído hablar de ti por Carlos de Prada, durante ese camino de año y medio que se ha recorrido hasta el reconocimiento de la SQM; y emoción, por lo más personal para mí: poder recordar contigo esos años como becaria titular vuestra, tanto en el Congreso —Departamento de Documentación, en Publicaciones Periódicas— como en el Senado —en Asistencia Técnico-Parlamentaria—. Gracias a esos minutitos que hablamos me diste la oportunidad de recordar quién era yo y qué hacía, antes de mi SQM grave. Contigo pude recordar, en sólo unos minutos, casi tres años de mi vida (dos de ellos en el Congreso). Un cálido abrazo Carmen, y GRACIAS de corazón por tu apoyo a este colectivo. Al menos, que los que vengan detrás no lo tengan tan complicado como cuando enfermé (lo mío empezó en 2002/03, y desde el 2006 me obliga a vivir encerrada y aislada en mi hogar).

Gracias también a Carmen Lozano por ser fuente de inspiración para Quintanilla, y por su apoyo al trabajo del SISS. Y gracias a Carlos de Prada por TODO: este colectivo y yo tenemos una deuda de gratitud con él de por vida, aunque Carlos por su generosidad no la tenga ni en cuenta.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo