¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

19 febrero 2014

FRANCIA PROHÍBE LOS PLAGUICIDAS PARA USO PARTICULAR Y PÚBLICO aunque exceptúa carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, agricultura y “emergencias sanitarias” (datos, PDF de la ley y lugares ya fitosanitariamente ecológicos)

Matando moscas a cañonazos: "RoundUp Ultra Plus" (ficha de seguridad), herbicida de Monsanto en las calles de Barcelona —Cataluña—. El cartel puede verse en la calle Cartellà, ¡y delante de una tienda ecológica! . Febrero de 2014 (foto de Mercè Clot, afectada de sensibilidad química múltiple -permiso de reproducción para Mi Estrella de Mar-)
Mientras en España y en otros países, que un Departamento o Ministerio incluya en su denominación la palabra “Medio Ambiente” significa paradójicamente que RESPALDA, LEGALIZA y DIFUNDE los tóxicos y contaminantes, sin conciencia ambiental y sanitaria alguna, e incluso de forma obsesiva-compulsiva hacia su uso, contaminando ciudades, acuíferos, edificios, naturaleza y ciudadanos; en otros lugares, por el contrario, la denominación es sinónimo de lógica: la CONSERVACIÓN y PROMOCIÓN inocua del Medio Ambiente. Para ello buscan, de forma activa, medios adecuados. Y sus políticas se dirigen a ERRADICAR productos tóxicos.

En Francia, se han prohibido los plaguicidas para uso de las administraciones en cualquier entorno urbano (ciudad o municipio -o sea, donde hoy día vivimos todos-), y por parte de particulares. Algo realmente importante para la salud ciudadana y de su entorno, porque lo incluye todo a nivel de "mantenimiento" de espacios públicos: calles, campos deportivos, patios de escuelas, parques, cementerios, áreas de negocio... Y también huertos y jardines privados. Imaginamos que además, edificios como hospitales, y casas (comunidades de vecinos). Eso sí, se excluyen carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, agricultura y “emergencias sanitarias” (imaginamos que plagas
realmente pertinaces).

En España, aún falta —porqué no decirlo— cultura suficiente para ver estas cosas, pero cada vez más municipios se pasan a una política proactiva de búsqueda de soluciones ecológicas para mantener sano su entorno urbano y bosques, y evitar plagas. Porque romper la cadena natural del ecosistema —descompensando la cantidad y variedad de flora y fauna que nos rodea—, lo único que hace es crear un círculo vicioso que luego los mismos plaguicidas potencian. ¿Por qué, sino, cada año se "necesita" un mayor
número de fumigaciones, en mayor cantidad, y más potentes, mientras las "plagas" siguen ahí e icnlsuo aumentan?. Es una sangría económica crónica enorme, y en aumento anual. Y de ello sólo se beneficia la industria química que los promueve de forma desmedida. _Ante ello, cada vez más municipios dan un valiente paso adelante para hacer ver a sus convecinos que es más eficaz, práctico, sano y económico optar por sistemas naturales. Como la vuelta al pastoreo abierto (en vez de la estabulación de animales sistemática), para el desbrozo y cuidado de bosques con el fin de evitar incendios y enfermedades; o el control biológico de plagas con la suelta controlada de insectos o animales no invasivos que se alimenten de ellas... ¡Se trata de despertar, pensar y buscar soluciones, no que lo haga la industria química por nosotros!.

La información (noticia y enlaces) que podrás ver a continuación, seas
ciudadano u organismo te podrá ser útil para adjuntar como elemento de fuerza a tus argumentaciones ante municipios, comunidades de vecinos, y otros sitios donde se fumigue con tóxicos. Con ello podrás aportar ejemplos de otra forma de ver y hacer estas cosas; a la vez que crearás conciencia ecológica y sanitaria (individual y colectiva). Tu salud y la de todos te lo agradecerán.

Es el primer consumidor de estos productos en Europa
FRANCIA PROHÍBE EL USO DE PESTICIDAS EN JARDINES Y ESPACIOS VERDES
La medida entrará en vigor a partir de 2020. Numerosos municipios llevan años suprimiendo paulatinamente el uso de químicos en espacios verdes públicos.


[Nota de Mi Estrella de Mar.- El PDF es el de la ley. Se denomina "Ley nº 2014-110 de 6 de febrero de 2014 para regular mejor el uso de productos fitosanitarios en el país" (Loi n° 2014-110 du 6 février 2014 visant à mieux encadrer l'utilisation des produits phytosanitaires sur le territoire nacional). El texto se publicó en el Diario Oficial n. 33 del 8 de febrero de 2014, pág. 2313 (fuente: Légifrance -web gubernamental de Derecho francés-). El texto provisional salió el 19 nov. 2013 en la web del Senado francés]

Sara Acosta
El Parlamento francés aprobó la semana pasada una propuesta de ley que prohíbe el uso de pesticidas en espacios públicos a partir de 2020, y en jardines particulares en 2022. La norma llega envuelta en la creciente inquietud por el impacto de estos productos en la salud.

En junio, el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm) avanzaba en un estudio colectivo realizado por sus expertos, a partir de datos científicos publicados en los últimos 30 años, que “parece existir una asociación positiva entre la exposición a pesticidas y algunas patologías en personas adultas como Parkinson, cáncer de próstata y otros tipos de cáncer”.

El documento abordaba sobre todo el impacto de los pesticidas en los profesionales que los manipulan, cuyo riesgo, advertía el informe, aumenta en mujeres embarazadas por sus efectos en la salud del feto.

La nueva normativa prohíbe el uso de pesticidas para el mantenimiento de espacios verdes, bosques y zonas de paseo públicas a partir de 2020. Dos años después se vetará el uso no profesional de estos compuestos, de forma que los franceses que tengan un jardín o un huerto particular -el 45% de los galos son jardineros aficionados-, deberán buscar alternativas al uso de químicos. Entre el 5% y el 10% de los pesticidas utilizados en el país vecino son de uso particular, el resto se destina a la agricultura.

Muchos municipios del primer consumidor de pesticidas en Europa se han adelantado a la nueva ley. Según avanzaba el diario Le Monde la semana pasada, el 40% de los municipios galos han puesto en marcha un plan para eliminar por completo el uso de químicos. Versalles, por ejemplo, ha sustituido completamente los pesticidas por otros métodos como herbicidas térmicos, que anulan el crecimiento de hierbas y plantas no deseadas con calor.

Con 2.730 hectáreas de superficie, de las cuales 1.275 son espacios verdes públicos, “Versalles dispone de un patrimonio natural único que resulta crucial preservar y valorar”, explica en su web el Ayuntamiento, que en 2009 ya fue premiada por su gestión del agua.

Este municipio ha calculado en 130.000 los litros de sustancias químicas que ha dejado de verter en la capa freática, y estima que su completa eliminación ahorra 25.000 euros al año a las arcas públicas.

Otras regiones llevan años reduciendo paulatinamente el uso de químicos en el mantenimiento de espacios verdes y jardines. Nantes apostó en 1992 por suprimir un 95% el uso de pesticidas en un plazo de diez años, por su “impacto en la salud, ya que una exposición continuada afecta al sistema inmunológico, neurológico o reproductivo, y en la biodiversidad, al suprimir numerosas especies, no solo aquellas que se pretende erradicar”, explica el Ayuntamiento en su web.

Rennes se sumó al mismo compromiso en el año 2000, con el objetivo de reducir el uso de pesticidas un 90%. Hoy es común ver a los jardineros que realizan el mantenimiento de espacios verdes de la ciudad, como los cementerios, equipados con herbicidas térmicos para suprimir las malas hierbas, calentándolas, en lugar de verter químicos.

Fuente: CienciaXplora (04/02/14)


LUGARES EN FRANCIA CUYOS RESPONSABLES POLÍTICOS APLICAN UNA POLÍTICA FITOSANITARIA ECOLÓGICA CON ANTERIORIDAD A ESTA LEY

Aportamos los ofrecidos por la noticia anterior en forma de enlaces, para describirlos de forma separada por su interés informativo:

CIUDAD DE RENNES: 
"La Ville de Rennes a signé, en 2000, la charte de l'environnement. Objectifs : prévenir les risques de pollution de l'eau et réduire l'usage des pesticides. (…) La consommation de produits phytosanitaires par la ville est passée de 775 kilos par an en 1996 à 298 kilos par an en 2003 puis à 60 kilos par an en 2008, soit une réduction totale de 92 % en 10 ans. Depuis 2012, la Ville de Rennes ne consomme plus aucun produit phytosanitaire et a atteint son objectif de zéro pesticide" (Fuente: Zéro phyto -web de Rennes-).

DIVERSAS REGIONES FRANCESAS:
El portal Zéro pesticides las reune bajo la denominación "Cero pesticidas". Son regiones con respaldo político-administrativo por un entorno sin pesticidas.

NANTES:
Tríptico (2 h. PDF)


PARA AMPLIAR INFORMACIÓN…

Además del seguimiento del tema realizado por la organización ecologista Générations Futures (Generaciones Futuras) en su web, a través de varias entradas; es interesante reseñar las siguientes noticias y entrevistas:

-FRANCIA PROHIBIRÁ PESTICIDAS EN JARDINES PÚBLICOS Y PRIVADOS (RFI -Radio France Internationale-. 25/11/13)
Información complementaria a la ley, como que la iniciativa partió del senador ecologista Joël Labbé, o que la votación del proyecto en el Senado tuvo 192 votos a favor y sólo 4 en contra. Entrevista a Maria Pelletier, presidenta de Générations Futures (audio. 04:20 —en español—).

-PESTICIDES: EFFETS SUR LA SANTÉ. UNE EXPERTISE COLLECTIVE DE L’INSERM (Inserm –Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale- 13/06/13)

Estudio colectivo del Inserm (en el que basó la Proposición de Ley de Francia). Artículo, nota de prensa y resumen del estudio (161 pág. PDF), proporcionados por el Insem.


"C'est une petite avancée dans la bataille contre les pesticides : le Parlement a définitivement adopté, jeudi 23 janvier, une proposition de loi écologiste qui interdit en France les produits phytosanitaires (insecticides, herbicides, fongicides, etc.) dans les espaces verts publics à partir de 2020 et dans les jardins particuliers à compter de 2022.

L'Assemblée nationale a voté ce texte dans les mêmes termes que le Sénat le 19 novembre. Outre les écologistes, les socialistes, les radicaux, l'UDI et le Front de gauche ont voté pour, tandis que les élus UMP se sont prononcés contre ou abstenus.

Le texte interdit aux personnes privées ou publiques d'utiliser, à partir du 1er janvier 2020, les produits phytosanitaires pour l'entretien des espaces verts, des forêts ou des promenades 'accessibles ou ouverts au public et relevant de leur domaine public ou privé’, à l'exception des voies ferrées, des pistes d'aéroport ou des autoroutes pour des ‘raisons de sécurité publique'. Les pesticides pourront par contre toujours être utilisés en cas d'urgence sanitaire.

Par ailleurs, à partir du 1er janvier 2022, la commercialisation et la détention de produits phytosanitaires à usage non professionnel seront interdites. Cette disposition vise les 45 % de Français qui possèdent un jardin ou un potager. Au total, cette loi concerne 5 à 10 % des pesticides utilisés en France — le reste étant destiné à l'agriculture.

(…) 'Les jardiniers et non-professionnels ne sont pas formés pour les manipuler. Même à faible dose, ces produits exposent la population, et notamment les enfants et les femmes enceintes, plus fragiles', confirme François Veillerette, président de l'organisation non gouvernementale Générations futures, association qui se consacre à la lutte contre les pesticides, et qui regrette toutefois le long délai de mise en application de la loi.

Pour Brigitte Allain [rapporteuse (EELV) de la proposition de loi et députée de la Dordogne], ce calendrier doit permettre aux collectivités de former leurs agents à de nouvelles pratiques, et aux industriels d'orienter leur recherche et leur production vers des solutions plus naturelles".

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

12 febrero 2014

EL BISFENOL A SE ENCUENTRA INCLUSO EN EL HIGADO DE LOS FETOS lo que prueba la omnipresencia de esta sustancia tóxica en nuestra vida diaria (Journal of Biochemical and Molecular Toxicology'13)

Algunos de los muchos productos y materiales que contienen bisfenol A no son sólamente los plásticos
ENCUENTRAN BISFENOL A (BPA), UN QUÍMICO DEL PLÁSTICO, EN EL HÍGADO DE FETOS
Investigadores señalan que los fetos tienen menos capacidad que los adultos para eliminar esta preocupante sustancia química del organismo

Jueves, 6 de diciembre (HealthDay News) — Los investigadores que encontraron bisfenol A (BPA) en el hígado de fetos señalan que este hallazgo demuestra que durante el embarazo hay una exposición considerable a este químico.

También hallaron evidencia de que los fetos tienen menos capacidad que los adultos para eliminar este químico del organismo.

Estudios previos en animales han relacionado el BPA, un químico que se utiliza en las botellas de plásticos, latas de alimentos y bebidas, con cáncer de mama y de próstata, así como con problemas reproductivos y de la conducta. Algunas investigaciones en humanos han relacionado el BPA con enfermedad cardiovascular, aborto involuntario, disminución de la calidad del semen y problemas de conducta infantil.

Un equipo de la Universidad de Michigan analizó los hígados de 50 fetos en el primer y segundo trimestre de gestación. Hallaron un amplio rango de niveles de BPA en los hígados, y algunos fetos mostraron altos niveles de exposición, de acuerdo con el estudio publicado en línea el 3 de diciembre en Journal of Biochemical and Molecular Toxicology.

También descubrieron que los hígados tenían niveles tres veces más altos de BPA que las formas conjugadas modificadas por el cuerpo para su eliminación.

"El hallazgo de BPA libre en los fetos es significativo", señaló la autora principal para correspondencia Dana Dolinoy, profesora asistente de Ciencias de Salud Ambiental, en un comunicado de prensa de la universidad.

Tras descubrir niveles elevados de BPA libre, los investigadores examinaron las enzimas en el hígado de los fetos responsables del metabolismo del químico y las compararon con las que están presentes en el hígado de los adultos.

"Nuestra investigación demuestra que el argumento de que el (BPA) se metaboliza muy rápido no es cierto en el feto", apuntó Dolinoy.

Los investigadores señalan que la dosis interna de BPA es muy importante para determinar los efectos nocivos sobre la salud humana.

El BPA llega al cuerpo por ingestión, inhalación y contacto con la piel. Algunos científicos creen que el químico podría afectar el metabolismo y desempeñar un papel en la diabetes y la obesidad.

Más información:
El U.S. National Institute of Environmental Health Sciences tiene más información sobre el bisfenol A.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2011, HealthDay

Fuente: Hola Doctor (7/12/12)

ALGUNOS DATOS MÁS SOBRE LA INVESTIGACIÓN

Como se ha comentado, el estudio fue publicado en la Journal of Biochemical and Molecular Toxicology. Primero online (el 3 de diciembre de 2012), cuyo resumen puede verse aquí); y más tarde en papel en febrero de 2013 (nº 2, vol. 27).

La cita bibliográfica (autores, año, título, etc.) es la siguiente:

Nahar, M. S., Liao, C., Kannan, K. and Dolinoy, D. C. (2013), Fetal Liver Bisphenol A Concentrations and Biotransformation Gene Expression Reveal Variable Exposure and Altered Capacity for Metabolism in Humans. J. Biochem. Mol. Toxicol., 27: 116–123. doi: 10.1002/jbt.21459

Sus autores pertenecen a la Universidad de Michigan (Department of Environmental Health Sciences, University of Michigan, Ann Arbor, USA), o a la Universidad de Nueva York (Wadsworth Center, New York State Department of Health and Department of Environmental Health Sciences, State University of New York at Albany). Y la traducción del título podría ser "Concentraciones de bisfenol A en el higado fetal y expresión génica de biotransformación revelan exposición variable y capacidad alterada para el metabolismo en humanos".

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo