CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

08 diciembre 2014

SAMANTA VILLAR EN M80 RADIO se hace eco del reconocimiento de la SQM en España (entrevista a María José Moya -SISS-. 16 de octubre de 2014)

RADIO: M80 Radio.
PROGRAMA: 80 y la Madre, de José Antonio Ponseti.
SECCIÓN: Samanta Denuncia, de Samanta Villar.
ENTREVISTADA: María José Moya (SISS).
DÍA: jueves, 16 de octubre de 2014.
HORARIO PROGRAMA: 6:00 a 10:00 a.m.
DURACIÓN: 8:28.

La prestigiosa periodista Samanta Villar, como siempre comprometida con la “otra cara” de la sociedad y en concreto con los afectados de sensibilidad química múltiple (SQM), dedicó su sección en M80 Radio del 16 de octubre a entrevistar a María José Moya, documentalista y responsable del SISS, con ocasión del reconocimiento de la SQM en España, del que María José ha formado parte, junto a Carlos de Prada (presidente del Fodesam) y María del Carmen Quintanilla (diputada y miembro de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados).

Resultado de la entrevista son el audio y texto que pueden verse a continuación, un magnífico trabajo de Samanta Villar en el que, tras puntualizarse una pequeña confusión en la introducción; gracias a la profesionalidad de la periodista se pudieron abordar multitud de temas en los 8.55 minutos que duró la conversación (toda la sección). Esto dio la oportunidad de poder conformar una buena panorámica de lo que es la SQM .

AUDIO DE LA ENTREVISTA


Pinche la flecha de en medio para escuchar el audio

ARTÍCULO DE LA ENTREVISTA

"Hemos oído hablar de ella como “la enfermedad de las personas burbuja”. Cuando alguien padece sensibilidad química múltiple (SQM) pierde la tolerancia a los productos químicos que están presentes en nuestra vida a todas horas: desodorantes, detergentes, jabones, colonias, ambientadores… La sensibilidad química múltiple es crónica y ataca al sistema nervioso central pero también provoca problemas en el sistema respiratorio, el gastrointestinal, el cardíaco…

Recientemente, España la ha incluido en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), como ya antes lo habían hecho países como Alemania, Austria, Dinamarca, Japón o Suiza, mientras se espera a que la Organización Mundial de la Salud lo haga a nivel internacional. La Proposición no de Ley desarrollada por el Gobierno considera que este es un problema de difícil manejo que “limita de forma muy notable la calidad de vida”. La SQM tiene diferentes grados y afecta al enfermo de diferentes maneras según su entorno químico.

El reconocimiento era una antigua reivindicación de los afectados por esta enfermedad que provoca que muchos de los productos químicos comunes en la vida diaria conviertan su vida diaria en un tormento.

Hablamos con María José Moya, afectada por la SQM y también activista, responsable del Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental".

Fuente: página de "Samanta Denuncia" (audio y texto) y programa completo de "80 y la Madre" (tercer audio: 19:55-28:10), ambos del 16 de octubre de 2014.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

6 comentarios:

Toñy Rodriguez dijo...

Hola Mariajo me encanta y me parece estupendo que Samanta te haya entrevistado...
mira solo decirte que no se puede oir no se abre el audio...compruebalo por favor..me encantaria oirlo

María José Moya dijo...

Muchas gracias por comunicármelo Toñi, eres un encanto.

La verdad es que el tema del audio me ha dado bastante guerra porque desde la última vez que colgué uno lo cierto es que la configuración de Internet para este entorno ha cambiado un tanto para adaptarse a la introducción de los múltiples dispositivos que antes no existían y que ahora sí, o que han mejorado notablemente en pocos años (móviles / iPhones, tablets, portátiles / ordenadores...).

Espero haber solucionado por fin el problema. Ya me diréis.

Un abrazo,

Toñy Rodriguez dijo...

Gracias Mariajo..
Ahora si esta perfecto se escucha...Un abrazo ya te contare!!!

Sonia Maria Sanchis Coronado dijo...

Hola Mariajo, buenísima entrevista con nuestra Samantha Villar, siempre a nuestra escucha. Esto sigue Viento en Popa...Besitos mil.-

Sylvia Evelyn dijo...

Muy buena entrevista, María José. Samanta Villar te ha hecho las preguntas necesarias para que tu esclarezcas lo que es la SQM. ¡Grande, España! Es un gran paso hacia adelante que al menos los médicos os traten con respeto y demuestren buena voluntad. En Argentina los especialistas en nutrición son los que mejor comprenden este complicado síndrome. Yo padezco además de Fibromialgia en grado bastante severo, de modo que soy un poco "mujer burbuja", aunque hago lo posible para mantenerme ocupada. Un gran abrazo, María José, y va también mi agradecimiento a Carlos de Prada por su importante colaboración en temas ambientales.

María José Moya dijo...

Hola Sylvia, gracias por las felicitaciones. Hay de todo entre los médicos, y los profesionales y las cosas no se invierten de la noche a la mañana; pero sí que es cierto que tras el reconocimiento ya ha habido cambios en tan poco tiempo (de actitud, de interés, redacción de informes donde consta que se tiene SQM, etc.). ¡Por eso era tan importante lograr este paso que se ha conseguido!.

A su vez, eso sí, los "protóxicos" y similar "fauna" ahora se están subiendo por las paredes por lo conseguido, al igual que en su momento lo hicieron cuando ya no pudieron ocultar, tergiversar, "subvencionar" estudios sesgados, etc. por más tiempo sobre la relación entre enfermedades y tabaco que la industria ocultaba, manipulaba, intentaba restarle importancia etc. de cara a la "opinión pública".

Pero el paso está ahí, y los cambios progresivos también van dándose. Es cuestión de todos , eso sí, el ir haciendo valer y el ir dando pasos en base al ya dado, para conseguir lo mucho que aún falta por hacer. Pero la puerta está ya abierta. La gente es la que ahora debe moverse, cada uno en su ámbito y en su localidad o comunidad autónoma. A más se muevan, se da la posibilidad de que los cambios sean más rápidos; a menos se muevan o menos gente, lógicamente irá todo más lento. Depende del activismo, o de la pasividad de cada uno.

En cualquier caso, por nuestra parte seguiremos luchando.

Le transmitiré tu agradecimiento a Carlos,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo