CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

26 abril 2014

'FRACKING' Y SALUD. Se gana la primera demanda sobre su impacto nocivo en EEUU

Imagen: Mario Anzuoni (Reuters)
MAZAZO JUDICIAL CONTRA EL 'FRACKING': PRIMERA DEMANDA SOBRE SU IMPACTO NOCIVO EN EE.UU.

Una familia texana ha ganado la primera demanda en la historia de EE.UU. contra una petrolera por los efectos nocivos del 'fracking'. El monto de la compensación asciende a casi 3 millones de dólares.

Una corte de Dallas ha obligado a la petrolera Aruba Petroleum Inc. a pagar 2.925 millones de dólares a la familia de Robert y Lisa Parr por utilizar la técnica de perforación hidráulica cerca de su casa, en el norte de Texas. Según los litigantes, el uso de 'fracking' les causó dolencias físicas y mentales y redujo el valor de su propiedad.

Según la familia, desde que en 2008 comenzaron las actividades de 'fracking' empezaron a sufrir varios problemas de salud por la contaminación del agua de su pozo y del aire, hasta el punto de que su médico detectó en su sangre varias de las toxinas químicas usadas en el proceso de perforación hidráulica.

También achacan al 'fracking' otro cúmulo de problemas como migrañas crónicas, eflorescencia [*], mareos, náuseas y epistaxis [**], e incluso denuncian que su hija se despertaba cubierta por la sangre que le salía de la nariz. Además, aseguran que su ganado empezó a padecer epistaxis, y que una vaca incluso parió un ternero "enano" lo que no les había pasado antes.

La familia demandó en 2011 a la petrolera Aruba, que opera unos 22 pozos en un radio de 2 millas (3,3 kilómetros) de su terreno, exigiendo 9 millones de dólares como recompensa. Esta no es la primera demanda judicial que tiene que ver con la polémica técnica de perforación, pero es la primera ganada por sus efectos nocivos, según los medios estadounidenses. No obstante, la petrolera aún puede apelar la decisión del jurado texano.

Aparte de contra la compañía Aruba, la familia Parr inició simultáneamente litigios contra otras empresas petroleras que operan cerca de su propiedad. Una de las petroleras, Halliburton Co., ganó el litigio el año pasado, mientras las demás prefirieron llegar a un acuerdo con los demandantes.

Fuente: RT (23/04/14)

Notas de Mi Estrella de Mar:
[*] Eflorescencia: erupción aguda o crónica, de color rojo subido, con granitos o sin ellos, que se presenta en varias regiones del cuerpo y con particularidad en el rostro (RAE).
[**] Epistaxis: hemorragia nasal (RAE).


¿QUÉ ES LA TÉCNICA DE FRACTURA HIDRÁULICA O "FRACKING"? ¿QUÉ SUPONE?

La sentencia es un logro importante de la ciudadanía frente a los intereses creados en pro del beneficio a costa de "lo que sea". Si deseas ampliar información sobre el fracking, además de lo que pueden aportar grupos ecologistas como Greenpeace (PDF. 2 hojas) puedes conocer más sobre ello, simplemente leyendo algunas de las noticias que este tema va "generando" en los medios. Como las siguientes:


“Vivir cerca de sitios de exploración de gas natural aumenta los defectos congénitos infantiles. (…). Al examinar los casos de más de 124.842 niños nacidos entre los años 1996 y 2009 en esas zonas en el estado de Colorado, los investigadores revelaron que estos niños padecen un riesgo elevado de defectos cardíacos congénitos y probablemente defectos de tubo neural, estructura de la que se origina el sistema nervioso central.[Nota de Mi Estrella de Mar.- Puedes acceder a la investigación desde aquí: “Birth Outcomes and Maternal Residential Proximity to Natural Gas Development in Rural Colorado”. Environ Health Perspect; DOI:10.1289/ehp.1306722].

“El Comité Ambiental del Parlamento de Massachusetts ha aprobado un proyecto de ley que busca prohibir durante 10 años la extracción hidráulica de gas o 'fracking'. La medida llega tras los sismos de Texas supuestamente causados por esta técnica. Este proyecto de ley de moratoria al 'fracking' tiene como objetivo proteger el agua potable del estado de Massachusetts de ser contaminada y "garantizar el mantenimiento de la salud y la prosperidad de nuestras comunidades", afirmó uno de los impulsores de la legislación, Peter Kocot, citado por el diario 'Boston Herald'.


"Cientos de quejas se registraron en EE.UU. por la contaminación de pozos de agua debido a la práctica del 'fracking'. La contaminación fue confirmada en varios estados, pero aún más grave es la ocultación de información por parte de las autoridades. La agencia AP ha realizado una investigación periodística para verificar de qué se quejan los ciudadanos de Pensilvania, Ohio, Texas y Virginia Occidental, pidiendo datos oficiales sobre las quejas relacionadas con el 'fracking' o fracturación hidráulica (...). Tras recibir los informes de las autoridades, los periodistas sacaron la conclusión de que la falta de detalles en algunos informes estatales podría estimular la confusión pública y la desconfianza ya existente acerca del 'fracking'.  

Pensilvania confirmó 106 casos de contaminación de agua de pozos desde el año 2005, pero se negó a decir si estos casos tienen algo que ver con el 'fracking'. Mientras tanto, el portavoz del Departamento de Recursos Naturales de Ohio, Mark Bruce, aseguró que ninguno de los seis casos confirmados de contaminación está relacionado con el 'fracking'. Virginia Occidental registró cerca de 122 quejas por la contaminación de pozos en los últimos cuatro años. En cuatro de los casos las empresas perforadoras prometieron tomar medidas correctivas. Los reguladores de Texas no han confirmado un solo caso de contaminación de pozos de agua relacionados con la fracturación hidráulica en los últimos 10 años.".

DAKOTA DEL NORTE, DESBORDADA POR LA CARGA RADIACTIVA PRODUCTO DEL AUGE DEL FRACKING (Climate Progress / Traducción: Ecologistas en Acción. 26/04/14)

“Se descubrieron en un edificio abandonado de Dakota del Norte montones de bolsas de residuos que contenían desechos radioactivos que fueron depositados allí por empresas perforadoras. Hoy en día, el estado sigue de cerca a una petrolera que produce una estimación de 27 toneladas de residuos radioactivos diarios provenientes de pozos de perforación. (…) A pesar de ser ilegal, algunos contratistas han tomado la vía rápida y desechan las mangas en edificios abandonados, cunetas de las carrteras, o vertederos. Según un estudio realizado por el Departamento de Salud del estado de Dakota del Norte, los casos de desechos en este tipo de lugares han ido en aumento al mismo tiempo que la actividad de perforación se ha incrementado”.


Geólogos de Ohio, en EE.UU., han encontrado vínculos entre los recientes terremotos en una formación rocosa bajo los Apalaches y la fracturación hidráulica, lo que ha forzado el cambio de las reglas de permisos para la explotación de petróleo y gas. (...) la fracturación hidráulica o 'fracking' (...), ejerce presión sobre una pequeña línea de falla, dijo Rick Simmers, jefe de Petróleo y Gas del Estado. Simmers agregó que el vínculo era "probable", según cita AP. Simmers dijo que era la primera vez que los temblores en esta parte de la región de los Apalaches son asociados directamente con el 'fracking'. Asimismo, precisó que algunos terremotos en la zona estaban relacionados con los pozos de inyección profunda que se utilizan para deshacerse de la enorme cantidad de aguas residuales tóxicas que genera el proceso de fracturación hidráulica. Para liberar el gas natural a gran profundidad, el 'fracking' requiere grandes volúmenes de agua, arena y productos químicos que son bombeados bajo tierra. Este proceso se ha relacionado con la contaminación del agua subterránea, la actividad sísmica, y otros problemas vinculados a la salud de las personas y del medio ambiente local.


Según Bill Phillips, del Servicio Geológico de Idaho, el hecho de que se produzcan tantos temblores seguidos normalmente indica que existe un desplazamiento de rocas fundidas a lo largo de una falla activa. Ese movimiento desencadenó en 1983 un terremoto de magnitud 6,9 en el que fallecieron dos niños. Sin embargo, en esta ocasión es posible que los científicos deban buscar una explicación diferente, afirmó Phillips a la agencia Reuters. "Lo que nos preocupa es que el conjunto de temblores no parece estar sobre la gran falla activa en el área que se rompió en 1983 y causó el mayor terremoto de Idaho", subrayó. (…) Este estado no es el único de EE.UU. que ha registrado un importante aumento de sismos en los últimos meses. En los primeros cuatro meses de este año en Oklahoma ya se han registrado más temblores que en todo 2013, y (...) asimismo, (...) en Ohio.".

“El norte de Texas, en EE.UU., está experimentando una cadena de temblores sin precedentes que, según numerosos ciudadanos y expertos, son provocados por el 'fracking' o la técnica de fractura hidráulica que se aplica para extraer gas en esa región. En tan solo tres semanas, se han registrado 16 sismos en el norte de Texas. Uno de los últimos, de magnitud 3,6, se produjo el jueves al oeste de la ciudad de Azle y es el temblor más fuerte que sacude el área en los últimos cinco años."Sonó como una explosión sónica, y luego la casa comenzó a temblar", dijo a RT Keith Krayer, un vecino de la zona. Según Krayer, el sismo fue sin duda provocado por la fractura hidráulica. "Cuando aplican el 'fracking', inyectan todo ese agua y productos químicos en el suelo, luego lo bombean de nuevo hacia arriba y separan el gas del agua, después tienen que desechar el agua a 13.000 metros de profundidad", explicó. "Esto causa el deslizamiento de las placas", agregó el vecino. Al igual que Krayer y su familia, otros residentes están preocupados por lo que está sucediendo. Ya son 16 los sismos que se han producido en un mes, seis de ellos en los últimos cuatro días, denuncian. 

Entre 1970 y 2007, la región del estado de Texas donde se encuentra la ciudad de Azle experimentó solamente dos terremotos. Sin embargo, la situación empezó a cambiar en 2008, cuando se registraron 74 temblores de baja magnitud en el área.”.


Miles de personas de más de 20 países del mundo se dan cita este sábado en diversos lugares para exigir el fin de 'fracking' o fractura hidráulica y otras "peligrosas" técnicas de perforación de gas de esquisto. La mayor parte de los eventos programados para esta marcha global se desarrollarán en distintos sitios de EE.UU. y Europa. Al movimiento global 'anti-fracking' se sumarán activistas de países como Australia, Nueva Zelanda, de diversos puntos de África e Indonesia fundamentalmente. Hasta ahora, ciudadanos de un total de 26 estados se sumarán a la protesta.

(…) El 'fracking' consiste en la inyección en el subsuelo de grandes volúmenes de agua a profundidades superiores a los tres kilómetros para poder liberar el gas subterráneo. Los expertos prevén que en 2040 la cantidad de gas obtenido por este método superará a los volúmenes extraídos mediante el resto de técnicas existentes. Es por ello que tanto empresas como políticos de todo el mundo se han mostrado decididos a apoyar esta forma de extracción. Sin embargo, el número y la intensidad de las protestas contra la fractura hidráulica aumentan en países como Canadá, Rumanía, Reino Unido y EE.UU., a medida que aumentan los informes (como el de la empresa Environment America) sobre los riesgos de provocar sismos, cáncer y otros problemas de salud y ambientales que el 'fracking', junto a otras prácticas de extracción de gas, conlleva.”.


"Un grupo de científicos estadounidenses llegó a esta conclusión tras estudiar las sustancias químicas en el agua que llega a las viviendas cercanas a los lugares donde se aplica la fractura hidráulica. Sin embargo, esta no es la única amenaza que conlleva el polémico 'fracking'. Rupturas, fracturas, grietas y destrucción son algunas de las habituales consecuencias de los terremotos, fenómenos de la naturaleza contra los que no se puede luchar, ni mucho menos controlar. Pero ¿y si fuera la mano del hombre la causante de esos movimientos bruscos? Varios sismólogos coinciden en que la probable razón para que se produzcan este tipo de temblores podrían deberse a la fracturación hidráulica (...). "Esto es como vivir al lado de una bomba de relojería. No nos dicen cuándo comenzará el 'fracking', o cuales son los procedimientos de emergencia si algo malo pasa", sostiene la residente Maile Bush.

Los representantes de la industria gasífera y petrolífera aseguran que no existen vínculos entre los terremotos y la extracción de recursos. No obstante, esas aseveraciones no les suenan nada fiable ni a científicos ni a los vecinos de esta zona. Y es que los temblores se hacen cada vez más frecuentes en puntos donde no solían registrase antes convirtiéndose en una auténtica pesadilla para la población. (...) cada día ven más dañadas sus casas y se ven obligados a quedarse en la zona al no poder vender su propiedad dañada y en amenaza constante.

De acuerdo con las advertencias de los sismólogos, la situación puede empeorar. La fracturación contamina las aguas subterráneas y el entorno ya que el método consiste en inyectar una mezcla de agua, arena y sustancias químicas dentro de las grietas que contienen gas o petróleo. Un peligro que se denota a simple vista pero sobre el que hacen la vista gorda las grandes corporaciones. Mientras los ecologistas se debaten entre el desánimo y la reivindicación.".

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

2 comentarios:

Teresa Riera Colomer dijo...

Una buena noticia María José, gràcias por la imformación!

Roseta Valcárcel dijo...

Poco a poco se hace camino al andar...muchas gracias por tenernos al dia d toda estas informaciones importantes para todos nosotros

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo