¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

30 enero 2014

INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA SOBRE RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA: inicio formal de la lucha en la Unión Europea en campos electromagnéticos (CEM) y electrosensibilidad (EHS) y petición de apoyo a su Manifiesto (con adhesión de Mi Estrella de Mar)

¿Qué es una Iniciativa Ciudadana Europea? 
"Es una invitación para que la Comisión Europea proponga un texto legislativo en alguno de los ámbitos de competencia de la UE. Las iniciativas ciudadanas deben recibir el apoyo de, al menos, un millón de ciudadanos de siete de los veintiocho Estados miembros de la UE, alcanzando un número mínimo de firmantes en cada uno de ellos" (Fuente: Comisión Europea)
El proceso de la "Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) sobre Radiación Electromagnética" se inició a principios de 2013, promovida por varias organizaciones no gubernamentales y profesionales de diferentes países de la UE (Francia, España, ItaliaBélgica, Suecia y Portugal), con el nexo en común de su preocupación por la salud ambiental y la contaminación electromagnética. Tras varias reuniones por videoconferencia, sus promotores redactaron un manifiesto para la ICE que se aprobaría durante el encuentro llevado a cabo en Madrid el 29 de junio de 2013

La ICE, con su manifiesto, pretende instar a la Comisión y al Parlamento Europeo, fundamentalmente a legislar regulando la radiación electromagnética en base a criterios de salud (minimizándola  dentro de márgenes operativos pero conforme al principio de precaución); reconocer la electrohipersensibilidad (EHS) y ofrecer atención integral y protección (sanitaria, laboral, pública y privada) a sus afectados como en Suecia, y formar en enfermedades ambientales a los profesionales de la Sanidad.

MI ESTRELLA DE MAR se ha adherido a este manifiesto europeo a petición de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM), cofundadora de la iniciativa.

Al manifiesto se han adherido además ya, diversas confederaciones, federaciones, asociaciones y organizaciones —estatales y otras— de vecinos e inquilinos, de ecologistas y ambientalistas, de consumidores, de defensa de la salud pública, y de entidades profesionales entre otros. Como Ecologistas en Acción, el Colegio Oficial de Biólogos de Galicia, la Federación Ecoloxista Galega, Quercus -asociación estatal portuguesa de 18 colectivos-, la CEAV -Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales de más de 3.500 asociaciones-, el Syndicate des Locataires, FACUA de Castilla y León...

Para saber más sobre la ICE (y sus dos ejes: el manifiesto y una próxima campaña de firmas dirigida a los ciudadanos que se abrirá en 2014 y se anunciará en su momento), se puede consultar el enlace sobre ello de la PECCEM. Nosotros aquí ofrecemos el texto del manifiesto (en PDF) y la transcripción de la petición de apoyo a este que hace la Plataforma. El manifiesto vertebra los puntos por los que luchará la "ICE sobre Radiación Electromagnética" en el Parlamento Europeo y la campaña  de firmas cuando salga, por lo que a más sume, más fuerza tendrá para enfrentarse con eficacia a la amenaza para todo ciudadano de la contaminación electromágnetica cotidiana, omnipresente en forma de multitud de antenas de telefonía móvil, Wi-Fis, inalámbricos, contadores digitales (también llamados "smart meters" o "contadores inteligentes"), etc., cuyas radiaciones se superponen entre sí a cada metro cuadrado que nos rodea.

María José Moya
Afectada de SQM-EHS-SFC-FM
Mi Estrella de Mar
LLAMAMIENTO DE APOYO AL MANIFIESTO DE LA INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA SOBRE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Manifiesto de la ICE (texto completo en PDF)

Diferentes asociaciones ciudadanas de distintos países europeos coincidimos en la necesidad de presentar una Iniciativa Ciudadana Europea a fin de actualizar la legislación actual sobre exposición a la radiación electromagnética.

Las preocupaciones ciudadanas manifestadas en el Eurobarómetro especial nº 347 sobre campos electromagnéticos son recogidas en un Manifiesto europeo de apoyo a la ICE en junio de 2013, en base a la coordinación de asociaciones ciudadanas de diferentes países europeos.

En base a:
  • Las recomendaciones de instituciones europeas:
  • La Resolución 1815 de 2011 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre "Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente", las resoluciones proteccionistas del Parlamento Europeo (2007/2252(INI) y 2008/2211 (INI)), y las recomendaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente desde el 2007 a la actualidad (2009, 2011, 2013).
  • La clasificación, en mayo del 2011, por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posibles carcinógenos para los seres humanos (Grupo 2B), basada en un mayor riesgo de glioma (un tipo de cáncer cerebral maligno asociado al uso de teléfonos móviles); así como la recomendación de Christopher Wild, director de la IARC: “Teniendo en cuenta las posibles consecuencias de esta clasificación y conclusiones para la salud pública (…) es importante tomar medidas pragmáticas para reducir la exposición, tales como usar dispositivos de manos libres o enviar mensajes de texto”.
PROPUESTAS PRINCIPALES DEL MANIFIESTO EUROPEO DE APOYO A LA ICE SOBRE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Creación del manifiesto por los delegados de la Iniciativa Ciudadana Europea integrada por seis países europeos (Madrid, 29 junio 2013). El 3 de octubre se reunirían en Bruselas para defender la ICE en el Parlamento Europeo
  • Aplicación del principio de precaución y del principio ALARA (tan bajo como sea razonablemente alcanzable) en la exposición a campos electromagnéticos (CEM).
  • Minimizar los límites de exposición CEM en base al conocimiento actualizado de sus efectos biológicos, con su monitorización global en tiempo real. Comenzando con 0’6 V/m (en exteriores) para radiofrecuencias y 1 mG en frecuencias extremadamente bajas.
  • Campañas de información y etiquetaje para minimizar la exposición CEM.
  • Centros de enseñanza libres de exposición CEM.
  • Reconocimiento de la electrohipersensibilidad (EHS) y protección de las personas electro-hipersensibles en el ámbito sanitario, laboral, público y privado (vivienda).
  • Primar y promocionar redes, tecnologías y técnicas biocompatibles y sostenibles.
  • Normas sanitarias de convivencia de protección de la exposición pasiva.
Estas propuestas son la base para una Iniciativa Ciudadana Europea viable jurídicamente. Esta iniciativa pretende abrir el debate en el Consejo de Europa, en el Parlamento Europeo y en los estados miembros de la Unión Europea para realizar los cambios legislativos necesarios a fin de poner en práctica el principio de precaución y la defensa de salud en el despliegue de la tecnología inalámbrica y las redes eléctricas.

LAS ORGANIZACIONES ABAJO FIRMANTES SUSCRIBIMOS EL “MANIFIESTO EUROPEO DE APOYO A LA ICE SOBRE RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA” (*):
  • Un/una representante de la asociación: ............................
  • Asociación: ..............................................................
  • País: ......................................................................


* Por favor, para responder a este llamamiento, enviar vuestra firma al correo electrónico de la PECCEM: coordinacion@peccem.org

PECCEM:
Ángel Bayón, Castilla y León. Representante de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) en la PECCEM. Comisión de contaminación electromagnética de Ecologistas en Acción.
Asunción Laso, Castilla y León. Presidenta de la Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las antenas de Telefonía (AVAATE)
Eduard Antequera. Catalunya. Presidente de la Associació ENSALUT.
Irune Ruiz, País Vasco. Coordinadora Vasca de Afectad@s por Campos Electromagnéticos (EKEUKO-COVACE), SOS Electrohipersensibilidad - Enfermedades Ambientales de Sensibilización Central (SOS EHS-EASC). Comisión de contaminación electromagnética de Ecologistas en Acción.
Julio Carmona, Galicia. Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), asesor de contaminación electromagnética de la Federación Ecoloxista Galega.
Fini Manso, Galicia. Blog “antenas peligro movil”,
Carmelo Santolaya, Navarra. Presidente de la Asociación de Afectados de Navarra por Campos Electromagnéticos (ASANACEN-EEKNE)
Pedro Belmonte, Murcia. Comisión estatal de contaminación electromagnética de Ecologistas en Acción.
Yolanda Barbazan, Madrid. Comisión de contaminación electromagnética de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).
Minerva Palomar, Madrid. Presidenta de Electrosensibles por el Derecho a la Salud (EDS)
Juan Manuel Puértolas, Aragón. Asociación Independiente para defender la salud (ASIDES)
Rubén García, Asturias. Plataforma Asturiana Escuela sin Wi-Fi

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo