CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

26 noviembre 2013

CONCENTRACIÓN por el 1er aniversario de la muerte de Ángela Jaén, afectada de EHS grave. 28 noviembre de 2013. Pinto. Comunidad de Madrid (¿te apuntas?)

Concentración llevada a cabo cada 28 de mes. Este noviembre, cumple un año (plaza del Ayuntamiento de Pinto. Comunidad de Madrid)
Es una convocatoria que sería importante que fueras —si te encuentras en la Comunidad de Madrid o cerca de Pinto—, tanto para apoyar la regulación bajo criterios de salud de los campos electromagnéticos emitidos por la tecnología inalámbrica, como para dar soporte anímico a la familia de Ángela Jaén. Los entrecomillados que a continuación se exponen son párrafos entresacados de información varia enviada por su hijo Ángel sobre dicha concentración.


CONVOCANTE. Ángel Martín Jaén (hijo de Ángela).

MOTIVACIONES. “Mi madre se fue de este mundo, torturada física y psíquicamente, debido a este problema (...) importante para todos. Tienen que regular la emisión de las antenas de telefonía móvil y los dispositivos inalámbricos, WiFi, DECTs, smartphones”.

OBJETIVO. “Respuestas y responsabilidades de las autoridades”: “la electrosensibilidad es una nueva patología provocada por la alteración del medio ambiente por los campos electromagnéticos. Las instituciones son las responsables de garantizar la convivencia de la tecnología y la salud”.

DÍA. Jueves, 28 de noviembre de 2013.

HORA. 9:00 h. (hasta las 10:00 h.).

LUGAR. Plaza del Ayuntamiento de Pinto (Comunidad de Madrid). Dirección: Ayuntamiento de Pinto. Plaza de la Constitución, 1. Telf.: 91 248 37 00 - Fax: 91 248 37 02. E-mail: pinto@ayto-pinto.es (web / twitter / facebook)
TRANSPORTE PÚBLICO INTERURBANO.
En la página del Ayuntamiento pueden verse los siguientes:
  • Tren de Cercanías de Renfe C3 (horarios y precios). Es el medio de transporte más rápido, fácil y cómodo de coger, tanto desde la estación de Atocha como desde cualquier otro punto de la Comunidad de Madrid. Ejemplos para el 28 de noviembre.- Idas Atocha-Pinto: 8:42 h. -> 9:06 h. / 9:08 h. -> 9:32 h. (duración: 24 minutos) - Vueltas Pinto- Atocha: 11:09 h. -> 11:34 h. / 11:40 -> 12:05 h. / 12:09 -> 12:34 h. (duración: 25 minutos).
  • Autobús interurbano (horarios de ida y vuelta)
  • Taxis
  • Autobuses de Pinto (horarios, trayectos, planos de Pinto —en PDF y en Google Maps—, y duración —lunes a viernes laborables, cada 15 minutos; resto, cada 30—. ). Empresa: Autómnibus Interurbanos, S.A. c/ Miguel Servet, 8 Tlfno. 902 198 788. Pol. Ind. Rompecubas. 28340 Valdemoro, Madrid.
NOTA.- Los paros parciales en el tren Cercanías, que vienen produciéndose en la Comunidad de Mar desde finales de octubre, no afectan a los trayectos del 28 de noviembre (jueves), dado que dichas protestas se realizan lunes y viernes (+info: Nueva jornada de paros parciales en la red de trenes de Cercanías, AVE y Larga y Media Distancia. 20 Minutos. 24/11/13).

OTRO TIPO DE TRANSPORTE. Quienes tengan coche particular y vayan a asistir a la concentración pueden ofrecerse a llevar a alguna gente. Si fuera así podrían decir desde qué punto les sería posible recogerla y una forma de contacto, dejándolo en Comentarios, bajo esta entrada. Con ello, ya podríais organizaros entre vosotros.

Por favor, aunque no lo haya comentado Ángel, no uses fragancias ni te acerques a elementos perfumados como ambientadores, etc. para ese día y los anteriores, en atención a las personas con sensibilidad química múltiple —SQM— que deseen asistir, así como para quien tenga SQM y ofrezca su coche). Gracias por adelantado.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. “He hablado con la secretaria de Jordi Évole, de Salvados, y la he pedido la posibilidad de que vayan el 28 de Noviembre de 9 a 10 de la mañana al ayuntamiento de Pinto para asistir a la concentración. Saben el tema perfectamente, y lo tienen encima de la mesa, a ver si hay suerte y viene un equipo a grabarnos. Además, Carmen, la defensora del paciente tiene pensado asistir a esta concentración... Sólo me faltáis 'vosotros', a ver quien pudiera asistir por este problema que tenemos 'TODOS'...".

INFORMACIÓN. Por si quieres ampliar información sobre el transporte, etc., puedes llamar al Servicio de Atención Ciudadana, que entre las formas de contacto tiene un teléfono: el 91 248 37 00, ó 010 (lunes a viernes —8:00-15:00 y 16:00-19:00 h.— y sábados —9:00-14:00 h.—).

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

22 noviembre 2013

RESOLUCIÓN FAVORABLE DEL INSS POR ENFERMEDADES DE SENSIBILIZACIÓN CENTRAL EXCLUSIVAMENTE: sensibilidad química múltiple, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia (Valladolid. 2013)


Resolución del INSS (PDF)

De las sentencias y resoluciones españolas en las que aparece la sensibilidad química múltiple (SQM), esta es la última que ha llegado a mis manos, dentro del goteo continuo del que tengo constancia desde al menos 1998, en MI ESTRELLA DE MAR. La resolución nos la ha hecho llegar Vicente Javier Saiz Marco [1], abogado que ha llevado su caso.

El atractivo del documento radica en que no es común que sea:
  • Una resolución favorable del mismo INSS [2] (como dice Vicente, “es el propio INSS quien reconoce este carácter invalidante, aunque bien es cierto que se alcanza tras pleitear durante un año aportando pruebas y evidencias de las dolencias y de las secuelas invalidantes”).
  • Una incapacidad permanente absoluta por enfermedad común (o sea, no laboral).
  • Una invalidez reconocida exclusivamente por enfermedades de sensibilización central [3]. En concreto, por sensibilidad química múltiple, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia (el “trastorno adaptativo” es una alteración secundaria común a los inicios de muchos enfermos con enfermedades crónicas invalidantes, cuando tienen que afrontar la adaptación forzosa y drástica de sus vidas a la nueva situación impuesta).
[1] Vicente es colaborador de nuestro grupo (en el apartado legal), donde es tan amable de contestar gratuita y altruistamente a las dudas legales de los enfermos de sensibilización central. La suscripción al grupo también es gratuita.

[2] Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

[3] Sólo tengo constancia de un sólo caso similar. Data de 2007 y fue por SQM únicamente. También era una resolución del INSS.


TRANSCRIPCIÓN DE LA RESOLUCIÓN


“De conformidad con el art. 50.1 del Reglamento 987/2009 CE, esta Dirección Provincial ha resuelto reconocer, con carácter provisional, (…) su pensión de incapacidad permanente en el grado de absoluta.

Se podrá instar la revisión por agravación o mejoría, según el art. 143 de la Ley General de Seguridad Social a partir de 01-10-2015.

En el momento en que los organismos competentes de la Seguridad Social de los países implicados notifiquen la decisión adoptada, resolveremos su solicitud con carácter definitivo (…)

De acuerdo con lo establecido en el art. 50.3 del Reglamento 987/2009 CE se le informa de que la medida adoptada tiene carácter provisional y no es recurrible”.

Cuadro clínico residual:
“síndrome de sensibilidad química múltiple III-IV/IV, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia. Trastorno adaptativo”

Limitaciones orgánicas y funcionales siguientes:
“Limitada para la realización de actividades laborales”.

“Analizadas las secuelas descritas y las tareas realizables por el titular, este Equipo de Valoración de Incapacidades, propone a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social:

La calificación del trabajado referido como incapacitado permanente, en grado de absoluta.

Esta calificación podrá ser revisada por agravación o mejoría a partir del 01-10-2015.

La Directora Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social acepta íntegramente el contenido de este dictamen propuesta elevándolo, en el día de la fecha, a definitivo.

Valladolid, a 30 de octubre de 2013”

Nota.- Mi Estrella de Mar tiene permiso de reproducción de esta resolución gracias a Vicente y a la afectada receptora de esta resolución. Es gracias a ellos que la tenéis a vuestra disposición en Mi Estrella de Mar.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

18 noviembre 2013

SQM vs. CIE EN ESPAÑA. Se presenta una Proposición no de Ley para incluir la sensibilidad química múltiple en la Clasificación Internacional de Enfermedades (por gestión del Fodesam y colaboración de Mi Estrella de Mar)

Congreso de los Diputados
La propuesta la ha presentado este miércoles 6 de noviembre, dentro de la X Legislatura, por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso (Partido Popular —PP—). La iniciativa se denomina “Proposición no de Ley relativa a la inclusión de la Sensibilidad Química Múltiple en la Clasificación Internacional de Enfermedades". La comisión que lleva su trámite, desde este lunes 11 de noviembre, es la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales .

El objetivo es incluir la SQM dentro de la CIE española, como en su día hicieron Alemania, Austria y Japón. La CIE se estructura en códigos, y cada código contiene una o varias enfermedades. Se trata de añadir la SQM dentro de uno de esos códigos, ya existentes. El que, como se expresa en Europa Press, más “se ajuste a la naturaleza de este problema de carácter tóxico ambiental”.

Gracias a Carlos de Prada (periodista medioambiental, presidente del Fodesam, premio Global 500 de la ONU y autor del primer libro en España sobre SQM, entre otras cosas) por impulsar, de forma tan generosa para nuestro colectivo, como acertada (que se trasluce en el impecable texto difundido desde la Cámara Baja por Europa Press), gestiones tan bien encarriladas, y que son las que han dado como origen a esta ilusionante iniciativa.

Gracias Carlos también, por tu generosidad al hacerme partícipe de este proyecto junto a tí, y explicitarlo en tu entrada explicativa junto a una imagen mía. Es un lujo poder colaborar contigo: eres humilde aún a pesar de tu nivel profesional, generoso, eficaz, gran comunicador y buena persona. Leer tu entrada —que a continuación transcribo— me ha emocionado.

María José Moya

EL PARTIDO POPULAR PIDE AL GOBIERNO QUE LA SQM SE INCLUYA EN LOS LISTADOS ANEJOS A LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES (TRAS UNAS GESTIONES REALIZADAS POR EL FODESAM)

Las gestiones realizadas por el Fodesam a lo largo de este año, con la presentación de una propuesta al Partido Popular y el seguimiento de la misma, podrían haber dado sus frutos. Aunque aún debemos permanecer atentos a como se desarrolle el trámite parlamentario.
Según ha informado Europa Press el PP ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno que incluya la Sensibilidad Química Múltiple en los listados nacionales anejos a la clasificación internacional de enfermedades, según confirmaron a la agencia fuentes parlamentarias.

Se trata de una proposición no de ley que ha sido registrada para su debate en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, y que previsiblemente saldrá adelante puesto que los ‘populares’ tienen mayoría absoluta en el arco parlamentario.

Según el PP la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) “es una enfermedad provocada por una respuesta fisiológica frente a multitud de agentes y compuestos químicos que se pueden encontrar en el medio ambiente y que limitan de forma notable la calidad de vida de quienes la padecen”. Además, “el número de afectados aumenta” e “incluso el Parlamento Europeo la incluye dentro del número creciente de enfermedades vinculadas a factores medioambientales” que habría que prevenir.

Debido a esta falta de catalogación, señala el PP, las personas que la padecen se encuentran en una situación de completa indefensión, puesto que más allá de sufrir dolorosos efectos, no pueden recibir por parte de los sistemas públicos de salud la atención que merecen.

Con la medida desean ayudar a que sus afectados puedan disfrutar de los derechos básicos en materia de salud, asistencia y demás derechos derivados reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y por las cartas magnas de todos los países democráticos.

Cita el PP a países como Alemania, Austria y Japón donde esta enfermedad emergente ya ha sido reconocida como enfermedad física, señalando que ”España debería adaptar su clasificación internacional utilizando un código específico que se ajuste a la naturaleza de este problema de carácter tóxico ambiental, con el fin de dar un reconocimiento a esta enfermedad física asociada a la exposición de sustancias químicas tóxicas y facilitar de este modo el manejo clínico y jurídico de la misma”, sentencian los "populares".

Desde el Fodesam esperamos que todo concluya, como no puede ser de otro modo, con una buena noticia para las personas enfermas de SQM que tan mal lo están pasando. Aún así hay que permanecer vigilantes hasta el último momento ya que hasta ahora casi todo han sido malas noticias para este colectivo. Queremos agradecer en especial a una enferma, María José Moya, algunos de cuyos textos ilustraron parte de nuestra propuesta ante el Partido Popular.



Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

14 noviembre 2013

ENTREVISTA A ÁNGEL, pionero ecológico fundador de Fox Fibre Colorganic (anexo con datos de próxima charla en Madrid)

Con los años al frente de MI ESTRELLA DE MAR, y tras la costumbre de hacer un "tercer grado" exhaustivo a quienes tenían productos que pudieran ser de utilidad para los enfermos de sensibilidad química múlltiple (SQM), al final, a veces, en contadas ocasiones, he acabado conociendo a alguna persona tras ellos, al iniciarse de forma espontánea una conversación más allá de todo eso, y compruebas que sus objetivos son realmente éticos y solidarios. Y ves que merece la pena, no sólo como profesional, sino como persona. Lo mismo ha pasado con algún periodista tras alguna entrevista. O incluso sin habérmela llegado a hacer porque mi salud lo impidió al final.

Son cosas lógicas, y aunque no muy habituales, cuando surgen son un soplo de aire fresco. Saber que hay personas que se siguen guiando por la ética y por el sentido de la justicia, me hace no perder por completo la fe en el Ser Humano. Y me sosiega, dentro del gran aislamiento que se sufre sin contacto con nadie desde hace tantos años; mientras a la vez, lamentablemente surgen personas con "intereses varios" intentando presionar para sacar "tajada" (sin éxito) de este espacio, y del colectivo de enfermos de SQM al calor de nuestra cada vez mayor participación en los medios.

El caso es que desde hace tiempo vengo pensando que quería preguntar a Ángel algunas cosas y hacéroslas partícipes de ellas, como pionero abriendo camino en el tema de la Ecología que es. La idea era hacerle una entrevista para dar a conocer lo mucho que cuesta que avance un proyecto, ver lo que hay tras las bambalinas de algo así (no sólo la óptica nuestra como "consumidor", o como "enfermo-consumidor"): y además, lo reconozco, saciar algunas curiosidades personales que tenía. No oculto que la curiosidad por aprender es lo que siempre me ha motivado, y el no poder aprender de lo que me rodea --sean cosas o personas--, me desmotiva sin remedio. Creo que Ángel y yo compartimos esa exacerbada curiosidad por lo que nos rodea, y un cierto espíritu indómito. No hay más que leer la entrevista). Ahí van mis preguntas...

ENTREVISTA A ÁNGEL, PIONERO ECOLÓGICO Y FUNDADOR DE FOX FIBRE COLORGANIC

1. HOLA ÁNGEL, ¿CÓMO FUE QUE SE TE OCURRIÓ ENCAMINAR TUS PASOS HACIA TEMAS ECOLÓGICOS? NO ERA PRECISAMENTE UNA ÉPOCA EN QUE SE CONOCIERA NI TAN SIQUIERA EL TÉRMINO "ECOLOGÍA"…

Se debe llevar en el ADN, y cuando eres joven se suele protestar por todo. En mi época, en el bachillerato te enseñaban Latín y algunos Griego. Me encantaba cómo los antiguos tenían estructuradas sus ciudades. Sus casitas bajas, con jardín y huerto. Creo que el mundo hubiera sido mejor si hubiéramos seguido este modelo de vida en lugar de empeñarnos en crear estas magno ciudades verticales que, bajo mi punto de vista, sólo hacen que deshumanizar a las personas.

Como yo crecí en una ciudad eminentemente textil, fue calando en mí la idea de qué se podría hacer para transformar esta industria, por cierto la sexta del mundo más contaminante, en otra algo más consecuente. Así empezó mi periclo: años de trabajo, investigación y, porqué no, de incomprensión.

2. ¿CÓMO SURGIÓ LO DE CREAR UNA EMPRESA CON EL ALGODÓN ECOLÓGICO COMO “HILO CONDUCTOR”?

Esto fue surgiendo a medida que te ibas introduciendo en este mundo de los trapos, no había en el mundo nada que oliera a ecológico en este tipo de industria. Descubrí que en Alemania, promovido por los sindicatos, habían creado un certificado para productos que se aplicaban en los textiles y que eran de menor impacto para el Medio Ambiente: ÖKO-TEX. Empecé a trabajar con ellos, pero no me satisfacían del todo, porque realmente estaban muy lejos de llegar a algo mínimamente ecológico.

Viajé por todo el mundo por si encontraba algo o alguien que estuviera trabajando en este sentido. Y mira por donde se produjo el milagro. Conocí a una bióloga entomóloga de USA, Sally Fox. Estaba investigando sobre un algodón que nacía a color en la propia planta y lo estaba cultivando siguiendo los protocolos del cultivo ecológico. Perdona, el protocolo se lo hizo ella, porque en esta época todavía no se había regulado nada sobre este aspecto. Ella era y es una ecologista nata.

Así empecé a colaborar. Ella cultivaba el algodón en EE.UU. y yo lo importaba a España, lo hilaba, tejía, y confeccionaba prendas con ese maravilloso algodón que aún hoy, más de veinte años después, me sigue fascinando. 

Lo de Sally también fue casual. Porque se le presentaron unos indígenas procedentes del cercano México, que conservaban estas semillas por razones religiosas o de tradición, porque debes saber que el algodón que nace a color tiene más de cinco mil años de antigüedad. Las culturas mayas e incas lo cultivaban de forma habitual.

3. ¿CÓMO SURGIÓ EL NOMBRE DE FOX FIBRE?

Fox Fibre, ni que decir tiene es simplemente el apellido de Sally que fue sin duda la promotora de este movimiento.

4. ¿Y EL LOGO? (ES FANTÁSTICO: BIEN TRAÍDO Y ORIGINAL. SIEMPRE LO HE VISTO COMO UN TEST DE RORSCHACH, QUE SEGÚN LA PARTE EN QUE UNO SE CENTRE, O SON DOS ZORROS UNO FRENTE AL OTRO, O UNA FLOR DEL ALGODÓN)

Tengo que confesar que el logo también fue idea suya o de sus diseñadores. En aquel entonces Sally cultivaba dos tipos de algodón de color marrón. A uno le llamó Coyote Brown y al otro Búfalo Brown. Como bien dices, según como lo miras ves los dos coyotes o zorros, pero si le das la vuelta ves claramente la cabeza de un búfalo. También visualizas la flor del algodón. Realmente una obra de arte.

5. ¿PODRÍAS COMENTARNOS EN LÍNEAS GENERALES, CÓMO HA IDO EVOLUCIONANDO LA EMPRESA DESDE SU ORIGEN HASTA EL MOMENTO ACTUAL?

De los orígenes prefiero olvidarlos porque tal como te indiqué anteriormente, la falta de información, de cultura sobre este mundo de la ecología, era total. Pero a todos los niveles. Desde políticos, industriales, y la gente de a pie. Tuve problemas para hilar, tejer, confeccionar, etc. y para vender las prendas. La diferencia de precio con otras de algodón convencional o acrílicas no era tanto, pero fue también un gran impedimento para su desarrollo.

Desde entonces, la sociedad ha ido desarrollando con rapidez la cultura sobre productos consecuentes y lo que más me satisface es que la gente joven está encontrando un camino que le llena mucho más que lo establecido y está entrando en él con ganas e ilusión.

6. ¿CÓMO VES EL PANORAMA ECOLÓGICO ACTUAL?

Aunque estamos viviendo en un mundo de crisis, lo ecológico goza de buena salud. Las empresas que se mueven en este sector incrementan sus demandas y parece que el futuro también es halagüeño.

7. ¿DESEAS COMENTARNOS ALGUNA COSA MÁS?

Sólo comentarte que tras el sacrificio que me llevó tantos años años de incomprensión, he podido disfrutar de la satisfacción de comprobar que no ha sido tiempo perdido y que mi humilde aportación podrá ayudar, aunque muchos no lo sepan, a millones de personas.

Ángel Sánchez Egea


CHARLA DE ÁNGEL EN BIOCULTURA-MADRID. LA HISTORIA DEL ALGODÓN. ¡TE ANIMO A QUE ASISTAS! (sábado, 16 de noviembre. 18:00 h.)


¿QUIÉN LA ORGANIZA?
BioCultura-Madrid (PDF de sus actividades, aquí). Se celebrará del 14 al 17 de noviembre de 2013, dentro de su 29ª edición. Biocultura es la feria de consumo responsable y productos ecológicos más importante de España. Actualmente tiene ediciones en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

¿QUIÉNES DAN LA CHARLA? ¿CUÁL ES SU TÍTULO?
Ángel (fundador de Fox Fibre Colorganic / Organic Cotton Colours) y Santi Mallorquí (actual director gerente). Además de tener stand durante todos los días de la feria, darán esta charla, llamada “El algodón engaña”.

¿CUÁNDO SERÁ? ¿EN QUÉ SALA?
El sábado 16 de noviembre. A las 18:00 h. En la sala nº 111 del recinto.

¿SOBRE QUÉ TRATARÁ?
Como dicen ellos, en ella no solo darán a conocer el presente y el futuro de su proyecto, “en el que llevamos más de 20 años trabajando con tanta ilusión, sino que además se hará un repaso a los más de 5.000 años de historia del algodón: sus orígenes, la casi total desaparición del algodón orgánico natural con los colores de la tierra en favor de un monocultivo con gran cantidad de químicos, y el grave impacto de éste en la salud del entorno y las personas, hasta llegar a la recuperación del algodón orgánico -sin tintes ni químicos- y sus excelentes propiedades”.

¿ QUÉ TE PIDO?
Que asistas a la charla a escuchar a Ángel (que se trasladará ex profeso a Biocultura-Madrid desde Cataluña, ese mismo sábado), y a que te movilices para que tus contactos, familiares y amigos también vayan (y difundan). Para aumentar la visibilización de esta propuesta he creado un evento en Facebook con el fin de que te anime, tanto a dinamizarla como a su asistencia, de la forma más práctica posible.

¿POR QUÉ?
Por lo que mucho que podemos aprender de Ángel sobre algodón. Por el apoyo y respeto que se debe a un pionero de la Ecología de más de 20 años de experiencia, para beneficiar de forma generosa a todos. Y porque siempre ha apoyado y ha sido muy sensible con el colectivo de enfermos de sensibilidad química múltiple (SQM), desde incluso antes de que esta enfermedad saltara a los medios (lo que tiene aún más mérito).Igual orientación y forma de ser tiene su sucesor, Santi Mallorquí, que también estará allí ese día.

Como Ángel comenta: “a mí sólo me mueve el poder informar a cuanta más personas mejor las ventajas del consumo de productos consecuentes ya sea de comestible, tejido u otros, explicar la bondad de este consumo en favor de la propia persona y del Medio Ambiente”).

Por favor, que no se diga que no apoyamos a quienes nos apoyan. Es terrible comprobar la casi nula participación, movilización y activismo que hay en concreto en la Comunidad de Madrid. Analicémonos y cambiemos esta dinámica de apatía general (salvo gloriosas excepciones), eternamente echando balones fuera, esperando a que sean los demás los que hagan las cosas por nosotros. Descartemos ese pensamiento de “ya irán otros”, “ya lo harán otros”.

Los avances no se hacen solos. Por otro lado, la gente que nos apoya también necesita estímulos y apoyo. Es una corriente a dos bandas.

¿DÓNDE SE CELEBRARÁ?
En el recinto ferial de IFEMA (Recinto Ferial Juan Carlos I). Parque Juan Carlos I, s/n, 28042 Madrid. Teléfono: 902 22 15 15 (según la web “No Más 900”, su equivalente en teléfono fijo sería este: 91 722 30 00).

Plano de transporte público: aquí.
Plano de acceso al recinto: aquí.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

10 noviembre 2013

CONFIRMACIÓN: asociación entre cánceres cerebrales diagnosticados entre 2007 y 2009 y uso de teléfonos móviles e inalámbricos. Suecia. 2013 (resumen Dr. Arturo Ortega)



Para que en la comunidad científica pase algo de hipótesis a evidencia hace falta que a un primer estudio riguroso se le sumen otros –igualmente serios y de la mayor muestra poblacional posible-- con conclusiones similares que confirmen los hallazgos iniciales.

El estudio que nos ocupa respecto a la relación entre el uso a largo plazo de teléfonos sin cable y tumores [1] cerebrales malignos [2] es importante porque ofrece dicha CONFIRMACIÓN, con una porción de población amplia (toda la población de Suecia con tumores cerebrales), y CON DATOS AMPLIADOS, junto a un ANÁLISIS comparativo con las investigaciones precedentes, Además, de sus resultados se pueden DEDUCIR conclusiones importantes:

Es un hecho que los teléfonos sin cable, al igual que otros dispositivos de comunicación no cableados, emiten campos electromagnéticos de radiofrecuencia (CEM-RF) [3]. Bajo esta realidad, si este estudio se basa en enfermos diagnosticados entre 2007 y 2009, pero desde esas fechas las empresas de telefonía sin cable no han hecho más que aumentar su “potencia”, no hay más que aplicar la lógica y ampliar las conclusiones del estudio multiplicadas a fecha de hoy (2013). No se trata de alarmismo, sino de no esconder la cabeza bajo tierra ante una realidad.

En telefonía móvil, desde hace pocos meses la propaganda nos bombardea con la reciente llegada de la tecnología 4G (obviamente de más potencia que su antecesora, la 3G). Por su parte, el Gobierno de España tramita una nueva Ley de Telecomunicaciones que facilitará a las grandes compañías su expansión...

Merece la pena difundir este estudio entre personas y profesionales a los que haya que advertir de estos temas (sanitarios, abogados, comunidades de vecinos, amistades…).

El Dr. Arturo Ortega ofrece para MI ESTRELLA DE MAR un resumen de la investigación, para facilitar su lectura, dada la extensión y cantidad de lenguaje técnico y tablas en inglés que tiene el original. En todo caso, ofrecemos enlace al documento completo en inglés al final de la sinopsis.

............................
[1] Tumor / Neoplasia: pueden ser benignos y malignos (los malignos son llamados cáncer). Tumor y neoplasia significan lo mismo aunque las neoplasias no siempre se manifiestan en forma de bultos. Según la RAE, la neoplasia es la “multiplicación o crecimiento anormal de células en un tejido del organismo. Tumor así formado”). Sobre las causas del cáncer: “Está establecido que las causas más habituales de cáncer son ambientales y suelen esconderse en nuestros hábitos de toda la vida. Los carcinógenos llegan en el aire que respiramos, en la dieta que consumimos o bajo la forma de radiaciones, en una exposición que, por lo general, es lenta y sostenida a lo largo de los años. Estos carcinógenos del ambiente van dañando los genes de las células más expuestas” (+info: Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires –Argentina-).

[2] No sólo gliomas y neuromas acústicos, como en algunos estudios previos.

[3] EMFs (electromagnetic fields / campos electromagnéticos –CEM--): están a nuestro alrededor de dos formas, como ELF-EMFs (ELF-CEM / Extremely Low-Frequency: producidos por líneas eléctricas y muchos electrodomésticos) y como RF-EMFs (RF-CEM / Radiofrequency: producidos por los teléfonos móviles y otros dispositivos de comunicación). Ambos plantean su propio conjunto de problemas de salud (fuente: Global Research -Centre for Research on Globalization-).

ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES SOBRE LA ASOCIACIÓN ENTRE CÁNCERES CEREBRALES DIAGNOSTICADOS ENTRE 2007 Y 2009 Y EL USO DE TELÉFONOS MÓVILES E INALÁMBRICOS

Lennart Hardell, Michael Carlberb, Fredrik Söderqvist y Kjell H. Mild. International Journal of Oncology 43: 1833-1845, 2013

INTRODUCCIÓN.

Algunos estudios previos coinciden en mostrar la asociación entre el uso durante largo tiempo de teléfonos sin hilos (móviles e inalámbricos) y la aparición de dos tipos de tumores cerebrales (glioma y neurinoma del VIII par craneal), pero no la de otro, el más común (meningioma).

Estos teléfonos emiten campos electromagnéticos de radiofrecuencia (CEM-RF) y el cerebro es su órgano diana principal cuando se sostienen pegados al oído.

La Agencia internacional de investigación sobre el cáncer (IARC) clasificó en mayo de 2011 a los CEM-RF en el grupo 2B, es decir como "posibles carcinógenos" para las personas. Y se calcula que en el mundo hay unos seis mil millones de teléfonos sin hilos en uso.

El objetivo de nuestra investigación fue profundizar en la relación entre el uso durante mucho tiempo (> 10 años) de los teléfonos sin hilos y la aparición de cánceres cerebrales.

PERSONAS Y MÉTODOS.

Dirigimos un nuevo estudio de casos y controles de neoplasias cerebrales (el término que agrupa tanto a tumores como cánceres) diagnosticadas entre 2007 y 2009 a hombres y mujeres de entre 18 y 75 años de edad. -1- Usamos como control para cada caso a una persona de la población del mismo sexo y edad (con un margen de 5 años). Aquí informamos sobre los cánceres, usando a todos los controles disponibles. Los resultados relativos a tumores se publican en otros artículos.

Evaluamos los usos de teléfonos móviles e inalámbricos mediante un cuestionario autoadministrado. Se preguntó por separado sobre el plazo de uso de cada tipo de teléfono móvil.

El método estadístico fue el análisis de regresión logístico incondicional, ajustado por edad, sexo, año de diagnóstico e índice socioeconómico, usando toda la población control. El parámetro estadístico presentado es la razón de ventaja (RV), con el intervalo de confianza del resultado (IC 95 %).-2-

De las personas con cáncer cerebral, participaron el 87 % (n = 593) y de los controles, el 85 % (n = 1368).

RESULTADOS.

La mediana de edad de los enfermos fue de 55 años.

TELÉFONOS MÓVILES ANALÓGICOS.- La RV de aparición de cáncer cerebral para los que habían usado teléfonos móviles de tipo analógico fue 1,8 (IC 95 % = 1,04-3,3), pero aumentó a 3,3 (IC 95 % = 1,6-6,9) para los plazos de uso > 25 años desde la primera exposición.

TELÉFONOS MÓVILES DIGITALES 2G.- El uso de teléfono móvil digital 2G se asoció con una RV = 1,6 (IC 95 % = 0,996-2.7), que aumentó a 2,1 (IC 95 % = 1,2-3,6) para plazos de uso > 14-20 años.

TELÉFONOS INALÁMBRICOS.- Los resultados para el uso del teléfono inalámbrico fueron RV = 1,7 (IC 95 % = 1,1-2,9) y, para plazos de 15 a 20 años, una RV = 2,1 (IC 95 % = 1,2-3,8). Hubo pocos participantes que hubieran usado un teléfono inalámbrico durante > 20-25 años.

TELÉFONOS DIGITALES SIN HILOS (móviles 2G y 3G y teléfonos inalámbricos).- Aumentó el riesgo para plazos > 1-5 años, se redujo para los siguientes plazos y aumentó de nuevo para plazos > 15-20 años.

En el momento de la investigación nadie había estado usando todavía teléfonos 3G durante > 3 años.

LADO DE USO DEL TELÉFONO.- Fue más frecuente que aparecieran los tumores en el lado del cerebro en el que más a menudo se usaba el teléfono; ocurrió así tanto con los móviles como con los inalámbricos. -3- Obtuvimos unos riesgos mayores para las neoplasias en el lóbulo temporal y los lóbulos cercanos. El uso de los casos de meningioma en el mismo estudio como referencia dio unas RV algo más elevadas, lo que indica que es poco probable que los resultados se expliquen por sesgos de recuerdo o de observación.

USO ACUMULADO.- En general, el riesgo de cáncer cerebral aumentó claramente con las horas de uso, para cada tipo y variante de teléfono. Por ejemplo, quienes habían usado un teléfono inalámbrico durante más de 2376 horas tuvieron una RV = 2,5 (IC 95 % = 1,5-4,2), en comparación con quienes no lo habían usado. Esas horas se acumulan usando el teléfono sin hilos por ejemplo durante 40 minutos diarios a lo largo de 10 años. El riesgo fue especialmente alto en quienes habían acumulado esas horas usando teléfono inalámbrico (RV = 7,7 ; IC 95 % = 2,5-24)

CÁNCERES EN LOS LÓBULOS CEREBRALES PRÓXIMOS AL OÍDO.- En las personas que habían usado teléfono móvil durante > 25 años, la RV de padecer un cáncer en estos lóbulos = 4,8 (IC 95 % = 1,7-14), en comparación con quienes no lo habían usado. Y en quienes habían usado teléfono inalámbrico durante > 25 años, la RV = 5,1 (IC 95 % = 1,8-15).

DISCUSIÓN.

El resultado principal es el aumento significativo del riesgo de cánceres cerebrales con el uso de teléfonos móviles e inalámbricos, que confirma diversos estudios previos. Estos hallazgos apoyan la hipótesis de que los CEM-RF desempeñan un papel tanto en la iniciación como en la promoción de la carcinogénesis.

El grupo Interphone había obtenido unos resultados distintos y en el artículo se citan varios estudios en los que se discuten los métodos que utilizaron. Por ejemplo, que no tuvieron en cuenta el uso de teléfono inalámbrico —que aumenta el riesgo de cáncer cerebral— y, al incluir a esos usuarios en el grupo 'no expuesto', habían reducido la RV de las personas expuestas al teléfono móvil.


NOTAS A PIE DE PÁGINA.

-1- Sólo incluyeron a enfermos vivos. Por eso, de los 1334 enfermos de cáncer excluyeron de la investigación a 520, que habían fallecido. La mayoría de estos habían sufrido un glioblastoma multiforme.

-2- La RV es el cociente entre la posibilidad de que ocurra un suceso y la probabilidad de que no ocurra. Es decir que una RV de 1,8 de cáncer cerebral en un grupo concreto de personas indica que estas tienen 1,8 veces más probabilidades (casi el doble) de sufrir un cáncer cerebral que los controles (las personas que no pertenecen a ese grupo).

-3- Se tuvo en cuenta el área concreta del cerebro afectada y se relacionó con el lado de la cabeza en el que se usaban estos teléfonos sin hilos. Definieron uso ipsilateral como > ó = 50 % del tiempo de uso en el mismo lado en el que había aparecido el tumor y uso contralateral como < 50 % de la duración de las llamadas en el lado del tumor.

Acceso a la investigación íntegra (PDF en inglés)

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA DEL ESTUDIO
TÍTULO. Case-control study of the association between malignant brain tumours diagnosed between 2007 and 2009 and mobile and cordless phone use [Estudio de casos y controles sobre la asociación entre cánceres cerebrales diagnosticados entre 2007 y 2009 y el uso de teléfonos móviles e inalámbricos]
AUTORES. Lennart Hardell, Michael Carlberg, Fredrik Söderqvist, Kjell Hansson Mild
PÁGS. 13
EDICIÓN. International Journal of Oncology
AÑO. 2013 (recepción: 23 julio 2013; aceptación: 27 agosto 2013)
DATOS COMPLEMENTARIOS. investigación sueca (Suecia) de enfermos diagnosticados en toda Suecia entre 2007 y 2009.
RESUMEN EN CASTELLANO: Dr. Arturo Ortega Pérez (Univ. Rovira i Virgili)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

02 noviembre 2013

LAS ENFERMEDADES AMBIENTALES EN EL VATICANO. Entrega de dossier al Papa Francisco en que se pide que abogue por el reconocimiento de la SQM y la EHS, y la creación de una Corte Penal Internacional de Medio Ambiente

La abogada ambientalista Graciela Gómez con el Papa Francisco
(Ciudad del Vaticano. Octubre 2013)
Dado el peso de las religiones en el devenir de la Humanidad como activos agentes de influencia socioeconómica y política en las decisiones en múltiples aspectos de feligreses y estados, siempre es positivo que se haga llegar a sus responsables máximos las preocupaciones y denuncias ciudadanas: en este caso, en cuestiones medioambientales y enfermedades anexas. Primero, para que a quienes no las conozcan les vaya “sonando”; y segundo, para que al conocerlas se hagan cada vez más sensibles a ellas, a ver si alguno acabara por abogar como parte ACTIVA por un planeta más sano y el reconocimiento de las enfermedades causadas por la mano del hombre.

Es una pena que como estas no son materias a las que su defensa produzca beneficios político-económicos que reviertan en su propio interés (no al menos de la forma rápida, abultada y visible a la que están acostumbrados), haya tanta inhibición hacia ello por parte de los representantes internacionales, sean religiosos, o políticos, sociales, económicos… No debería hacer falta ser animista o parte de una ONG ecológica para abogar por la defensa del medioambiente y hacer justicia con los enfermos que la falta de voluntad de cambio de modelo provoca desde hace años.
María José Moya
Mi Estrella de Mar
Imposible es nada
LA ABOGADA GRACIELA GÓMEZ LLEVÓ SU LUCHA CONTRA LOS AGROTÓXICOS AL PAPA FRANCISCO

"Estas son pruebas del desastre ambiental y sanitario que produce la soja en la Argentina", le dijo la abogada ambientalista Graciela Gómez al Papa Francisco cuando fue recibida en el Vaticano.

El Sumo Pontífice tomó el sobre con la información de manos de la letrada, que viajó especialmente a Roma luego de tramitar la audiencia a través de la Nunciatura Argentina y, desde Roma, gracias a la colaboración de la socióloga Rita Ghiringhelli, a quien conoció en Venecia en una jornada de junio pasado.

Entre las denuncias locales e internacionales realizadas por Gómez se incluyeron en la carpeta entregada al Papa estudios científicos internacionales y cartas, incluida la de la familia afectada por las fumigaciones en el distrito bonaerense de Alberti.

Allí, la docente Cristina Monsalvo le relató al Papa Francisco que "en el año 2006 hemos sido afectados por las aplicaciones con venenos tóxicos a solo cinco metros de nuestra puerta trasera. En el año 2011 mi esposo enfermó gravemente, el mayor problema de la exposición a pesticidas no es la intoxicación aguda, sino los efectos crónicos de los agrotóxicos, que surgen de las pequeñas dosis que recibimos con cada aplicación”.

Nuestros hijos de 10 y 13 años, mi esposo y yo las recibimos. En Argentina no se respetan los derechos a un ambiente sano, ni los Derechos Humanos ni los fallos judiciales", completó Monsalvo.

Esta familia presentó un amparo con base en los Derechos del Niño para que se alejara la fumigación tóxica de su casa, y en agosto de 2012 la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires les otorgó 1000 metros de prohibición de fumigar sobre el área poblada, en todo el partido de Alberti.

"Pese a este fallo, la intendente de la ciudad (NdelaR: Marta Médici) otorga permisos para aplicar agrotóxicos a cien metros de las casas. Están destruyendo al mundo con esto, con nosotros los habitantes fumigados dentro", cuestionó Cristina Monsalvo en la misiva que Gómez le entregó a Francisco.

Además de otras ciudades de Argentina, como Mercedes, Venado Tuerto, Santiago del Estero, Basavilbaso y Misiones, se sumaron también casos de México y Paraguay. Como el de los afectados del Barrio Los Naranjos de Ñemby, cuyas familias sufren desde el año 2002 la contaminación que emana de la planta Chemtec SA, fraccionadora y formuladora de productos agrotóxicos, situada a metros de una escuela pública, la nº 5596 de San Pedro y San Pablo.

Las denuncias incluyen la fuga de productos químicos en los años 2004 y 2007, cuando las víctimas debieron ser evacuadas por desmayos y vómitos. "Con una maestra fallecida, tres vecinos con cáncer de estómago, uno con cáncer de piel, otro con cáncer de pulmón y dos por problemas cardíacos, suman siete las víctimas reconocidas", relató en su carta el profesor Hugo Céspedes Medina.

En 2008 se tomaron muestras de sangre a 32 posibles afectados entre los 60 afectados, constatando al momento el fuerte olor que emanaba la fábrica, que congestionaba las faringes –añadió-. Dos personas presentaban nivel de colinestera sérica fuera del rango establecido, suficiente para determinar que estuvieron expuestos a plaguicidas organofosforados”.

La investigación de la Dra. Stela Benitez Leites, de la Cátedra de Pediatría de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que también se adjuntó, demostró en 2010 el daño celular en los niños de la escuela lindante a la fábrica.

Denuncias penales y amparos de los vecinos fueron contrarrestados por directivos de la planta y autoridades con acciones de calumnias, injurias y pedidos de retractación que hicieron del caso una escandalosa violación al derecho a la salud que hasta la fecha no tiene culpables, sólo víctimas.

Los niños que habitan los países donde se desarrolla el monocultivo de soja y maíz transgénico, arroz, eucaliptus o pino, y otros sembradíos que necesitan aplicaciones de agrotóxicos, sufren de malformaciones, enfermedades respiratorias, leucemia y, en su mayoría, no llegan vivos a la edad de la adolescencia.

Las fotos de los pequeños muertos y afectados que la abogada Gómez adjuntó con estadísticas y estudios de científicos de Francia, Canadá, México y Paraguay, entre otros, son las mismas que acompañaron su denuncia al Parlamento Europeo y otros organismos internacionales.

"Santo Padre, si Ud. está leyendo esta carta, es porque habré cumplido otro sueño: dejar en sus manos copia de mi trabajo y de mi lucha", señaló Gómez en su misiva a Francisco. "Esperamos un pronunciamiento del Papa para las autoridades del mundo sobre la necesidad de la creación de una Corte Penal Internacional de Medio Ambiente”.

Alertamos sobre el aumento de la exposición humana a los disruptores endócrinos. Asimismo, es imperioso el reconocimiento de las patologías ambientales, entre ellas la Sensibilidad Química Múltiple (MCS), Fibromialgia (FM), Encefalomielitis Miálgica (ME), Síndrome de Fatiga Crónica (CFS), etc., que son causa de la exposición a agentes químicos y a agentes físicos que actúan como tóxicos ambientales", añadió.

Graciela Gómez señaló ante NOVA que "en los años 50, el Dr. Theron Randolph, alergólogo estadounidense, reconocía estas patologías, y sin embargo sólo el Síndrome de Fatiga Crónica y la Fibromialgia están incluidos en la Clasificación Internacional de enfermedades OMS (CIE 10), pero no la Sensibilidad Química Múltiple, ni la Electrohipersensibilidad".

"Por ello es necesario asignarle a cada una de estas enfermedades un código en las clasificaciones asociadas en la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF), de la Discapacidad y de la Salud, como en la Nomenclatura Internacional de Enfermedades (NIE)", indicó.

"Asimismo, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) deberá incluir ambas patologías en los listados de enfermedades profesionales, que en numerosas ocasiones son una causa laboral", manifestó al arribar a Argentina.

La tesis de la socióloga Rita Ghiringhelli, afectada de SQM y residente en Busto Arsizio, Italia, quien programó y organizó el viaje a Italia de la abogada, también fue entregada personalmente al Papa Francisco.

El recorrido de la Dra. Gómez incluyó una visita al Policlínico La Torre, en Turín, cuyo director es el oncólogo e inmunólogo Maurizzio Grandi, reconocido internacionalmente y laureado con la Medalla de Oro de la Oncología en Roma, especialista en medicina laboral, hematólogo y profesor de Antropología en la Universidad de Estrasburgo.

Grandi fue entrevistado por la abogada Gómez sobre los tratamientos que realiza a afectados de cáncer y del síndrome de Sensibilidad Química Múltiple. Por su parte, el especialista invitó a la letrada a formar parte del Concejo Consultivo del Proyecto Apeirón del Policlínico.

El viaje de Graciela Gómez continuó por los lagos de Lombardía, en Lecco, para partir luego hacia Berna, Suiza. Barcelona fue el destino final durante tres días, completando un viaje de más de una semana y media a lo largo de tres países. “Imposible es nada”, había señalado antes de emprender la marcha hacia el encuentro con el Papa.

Fuente: Agencia Nova (Argentina. 24/10/13)


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS

El Papa Francisco posa con una camiseta contra el fracking (20 Minutos. 12/11/13)

"El Papa Francisco ha posado este lunes con varias camisetas en las que se podían leer los lemas 'El agua vale más que el oro' y 'No al fracking', durante un encuentro con el director de cine y senador argentino Fernando 'Pino' Solanas en el Vaticano, en el que abordaron cuestiones relacionadas con el medio ambiente.

Tal y como recoge el diario argentino Clarín, Solanas le ha llevado inquietudes sobre lo que denomina 'delitos ambientales', entre los que se encuentra principalmente el acuerdo que realizó el Gobierno argentino con Chevron, 'el cual representa el mayor desastre ambiental en el Amazonas', según ha sentenciado Solanas. 

'Tuvimos un diálogo extenso y profundo sobre el daño ambiental que se está produciendo en nuestro país y en el mundo. El Papa Francisco me reveló que está trabajando una gran Encíclica sobre el Medio Ambiente', ha revelado el político. 

En el encuentro con el Sumo Pontífice también estuvieron presentes Juan Pablo Olsson (Proyecto Sur CABA) y el fiscal especialista en delitos ambientales, Gustavo Gómez."

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo