CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

30 julio 2013

MI ESTRELLA DE MAR LLEGA A LOS 3.000 MIEMBROS en su página de Facebook

Mi Estrella de Mar en Facebook
(pincha la imagen para saber cómo ser miembro, cómo recibir notificaciones y cómo invitar a tus contactos a nuestra página en Facebook)
La página en Facebook de MI ESTRELLA DE MAR —espacio pionero en sensibilidad química múltiple, creado en 2006— la abrí un 23 de agosto de 2010, aunque no me decidí a publicarla hasta la madrugada del 9 de octubre de 2009. Fue tras una fuerte crisis de SQM y de fatiga que me habían dejado completamente inoperativa durnate casi todo ese verano, y septiembre al completo.

Desde entonces hasta el momento actual, quiero darte las GRACIAS por tu apoyo y por difundir los contenidos de MI ESTRELLA DE MAR. Con ello, apoyas y difundes la idea que hay tras este espacio: la de concienciar y luchar por un mundo más justo y sano. Porque esa es la idea que subyace tras la sensibilidad química múltiple, como enfermedad ambiental que está más claramente relacionada con los cientos de miles de químicos sintéticos cotidianos con los que convivimos a diario, y que están alterando —ya lo han hecho— a todos los seres vivos del planeta.

El 14 de julio, la página de MI ESTRELLA DE MAR en Facebook llegó a los 3.000 miembros...

¡Seguimos!,

María José Moya Villén


NUESTROS TRES PRIMEROS MESES DE EXISTENCIA EN FACEBOOK: CURIOSIDADES (ESTADÍSTICAS)

Desde el 9 de octubre de 2010 a finales de ese año crecimos de esta forma:
  • 19 octubre (un día y medio más): 600.
  • 29 octubre (tres semanas del inicio): 700.
  • 15 diciembre (dos meses y medio del inicio): 900.
  • 18 diciembre (dos días después): 1.000.

¿QUIERES SEGUIRNOS EN FACEBOOK DE FORMA CÓMODA? TE DECIMOS CÓMO

PARA SER MIEMBRO DE NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK, RECIBIR SUS NOTIFICACIONES E INVITAR A ELLA A TUS CONTACTOS, pincha la imagen que inicia esta entrada y sigue las indicaciones que se dan en ella. Son sencillas y muy gráficas. Llevarlas a cabo sólo te llevará unos momentos.

¿QUIERES SEGUIR APOYANDO DE FORMA ACTIVA NUESTRO PROYECTO (EL DE TODOS)?

Por un lado, sigue siendo parte activa de la lucha por cambiar las cosas, consumiendo ecológico y comprando sólo lo realmente necesario.

Por otro lado, difunde la información que te aporto, y recuerda a tus contactos que se interesen por estos temas. Una buena forma de que estén al tanto de ellos puede ser pidiéndoles que se hagan miembros de MI ESTRELLA DE MAR, sugiriéndoles que se apunten a su Facebook, Twitter y actualizaciones del blog (que podrán recibir cómodamente en su bandeja de correo).

A más miembros seamos, más visibilidad y más fuerza...Por tí, por todos. Por el planeta.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

27 julio 2013

VINCULAN SUSTANCIAS QUÍMICAS EN ALFOMBRAS. COSMÉTICOS, TELAS, ETC. CON PROBLEMAS EN LA TIROIDES: los compuestos perfluorados (Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism'13)

Disfunción tiroidea: manifestaciones de los principales problemas
(fuente imagen: Reyes & Infante Nutrición)
Buen estudio por el alto muestreo que ofrece (1.181 sujetos), la fuente de los datos (The National Health and Nutrition Examination Survey de los EEUU —NHANES—), y la calidad de la publicación (peer-reviewed) en la que se divulga (la Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, que es "the world's leading peer-reviewed journal for endocrine clinical research and cutting edge clinical practice reviews"). Todo ello asegura que la investigación ofrece unas conclusiones sólidas, independientemente de la especie de "tick nervioso" con la que acaban los informes de esta temáticase necesite o no— respecto a que "necesita más estudios", o alguna frase que exima a la industria de responsabilidades o los veamos como ajenos a nuestro entorno. Como por ejemplo, que son sustancias que "apenas" se utilizan ya, que aparecen en elementos que no se concreta que se usan en todos sitios incluidos nuestros países, etc.

El título original del estudio es "Association between serum perfluorinated chemicals and thyroid function in U.S. adults: the National Health and Nutrition Examination Survey 2007–2010", y puede verse un resumen  de este, aquí —en inglés—). A continuación ofrecemos la nota de prensa con la que se ha comunicado la publicación online del estudio.

VINCULAN SUSTANCIAS QUÍMICAS EN LAS ALFOMBRAS Y EN LOS COSMÉTICOS CON PROBLEMAS EN LA TIROIDES
Los PFC permanecen largos periodos en el organismo, señala el autor del estudio

Robert Preidt
17 de julio (HealthDay News)
La exposición a una clase de sustancia química utilizada para fabricar una amplia gama de productos del consumidor puede provocar cambios en la función tiroidea, según un estudio reciente.

Las personas se exponen ampliamente a los compuestos perfluorados (conocidos por su sigla en inglés, PFC), que se usan para fabricar artículos como telas, alfombras, cosméticos y recubrimientos de papel. Dichos compuestos se descomponen muy lentamente y pueden tardar mucho tiempo en ser eliminados del cuerpo.

Para el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 1.100 personas que participaron en el Examen Nacional de Encuesta de Salud y Nutrición de EE. UU. en 2007-2008 y en 2009-2010. El estudio observó los niveles de cuatro PFC distintos, además de la función tiroidea de los participantes.

Junto con el hallazgo de que tener unos niveles más altos de PFC en el cuerpo puede alterar la función inmunitaria en ambos sexos, los investigadores también hallaron que los PFC podrían aumentar el riesgo de hipotiroidismo leve en las mujeres.

El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas. Esto puede conducir a síntomas como la fatiga, depresión mental, aumento de peso, sentir frío, piel y pelo resecos, estreñimiento e irregularidades menstruales.

El estudio fue publicado en línea el 17 de julio en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

"Nuestro estudio es el primero en vincular los niveles de PFC en la sangre con cambios en la función tiroidea usando una encuesta nacionalmente representativa de adultos estadounidenses", señaló en un comunicado de prensa de la revista el coautor del estudio, el Dr. Chien-Yu Lin, del Hospital En Chu Kong en Taiwán.

"Aunque los fabricantes importantes han retirado paulatinamente los PFC de la producción (*), estas sustancias perturbadoras endocrinas siguen siendo preocupantes porque permanecen en el organismo durante largos periodos", apuntó Lin. "Hay muy poca información disponible sobre los posibles efectos a largo plazo que estas sustancias químicas podrían tener sobre la salud humana".

Traducción: Hispanicar.

Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, news release, July 17, 2013

Fuente: MedlinePlus (17/07/13)


(*) Nota de Mi Estrella de Mar: este sería un ejemplo de muletilla o "tick nervioso" del que hablábamos en la introducción, cuando en realidad sobre los compuestos perfluorados se sabe, incluso se declara a nivel oficial, lo siguiente: "Los compuestos perfluorados constituyen una familia amplia de contaminantes, de origen antrópico, de la cual destacan el sulfonato de perfluorooctano (PFOS) y el ácido perfluorooctanoico (PFOA). Estas substancias son muy estables, tienen una gran resistencia térmica, química y biológica. Son substancias anfifílicas, es decir, se pueden disolver en agua y grasa. Por estas propiedades, se utilizan en multitud de productos industriales, como cosméticos, productos textiles, revestimientos antiadherentes e impermeabilizantes, productos quitamanchas, productos de limpieza, fitosanitarios, etc. Algunos compuestos perfluorados como los PFOS y los PFAS son persistentes en el medio ambiente y se acumulan a lo largo de la cadena alimentaria" (Fuente: Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria. Generalitat de Cataluña).


MÁS SOBRE PROBLEMAS DE TIROIDES

Thyroid disease fact sheet (The U.S. National Office on Women's Health)
Breve pero completo texto informativo general sobre tiroides, hipertiroidismo, hipotiroidismo, nódulos tiroideos, tiroiditis, cáncer de tiroides y bocio. De recomendable lectura.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

20 julio 2013

EL ABOGADO DE EEUU QUE DERROTÓ A LAS TABACALERAS AHORA DEMANDA A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Don Barrett, abogado de Mississippi,
en el despacho de su bufete
Una noticia histórica, que es una delicia leer al completo. Y estupenda, tan sólo por el hecho de que una persona (de las más de 7.000 millones que habitamos el mundo) se haya decidido a emprender algo así. Al otro lado de la acción, la vergonzosa “argumentación” de la industria alimentaria, como contrarréplica pública, en los medios de comunicación:

Por un lado, intentando dirigir a la opinión ciudadana con una amenaza (falsa) hacia su interés más inmediato (el bolsillo), mientras nada hablan de la pérdida de salud y de vidas, y del gasto farmacéutico que generan en la población. Por otro lado, intentando sembrar la duda (tosca) hacia el abogado que les sentará en el banquillo, "acusándolo" de interés económico en el litigio (¡con 64 años, un prestigio ya ganado y todo hecho en la vida!). ¿Quizás es que el trabajo, el tiempo, y el coste en estrés y salud de las presiones y amenazas de la industria a los que le enfrentan, no vale nada? ¿Quizás es que la industria se dedica a la alimentación para erradicar el hambre en el mundo, o gratis?.

Increiblemente abyecto y manipulador; y todo porque quiere obligarles a que etiqueten sus productos de forma correcta, completa y sin jugar con el vocabulario, ni ocultar información, para que el ciudadano sepa lo que tiene delante y pueda decidir, libremente, si lo quiere consumir o no.

Pero mientras, tú como consumidor puedes ELEGIR, A DIARIO, entre ser parte de un modelo ecológico-sostenible (que incluye nuestra salud y la del planeta) y un modelo destructor y contaminante (instaurado por los intereses de la elite político-financiera).

Sé parte de la solución y no del problema. Responsabilízate. Piensa en panorámica. No promuevas a los mismos que explotan, enferman y cronifican.  No hay excusas, como que la alimentación ecológica es "más cara". Depende de si consumes con parámetros consumistas, o sólo lo justo. Lo que es ruinoso para tí, tu salud y la del planeta es comprar "ofertas" innecesarias, o a precios sospechosamente bajos como para que tengan calidad, no lleven tóxicos para tí, provengan de sitios sostenibles; y hayan sido pagados a un precio justo, para que los trabajadores del final de la cadena alimentaria no mueran de hambre al otro lado de tu "sociedad del bienestar".

No delegues pasivamente en "otros", porque nadie puede hacer tu parte en todo esto. ¿Quieres seguir mirando hacia otro lado?. No hables sólamente: actúa.


Exige la indemnización más grande de la historia
EL ABOGADO QUE DERROTÓ A LAS TABACALERAS LLEVA A LOS TRIBUNALES A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Don Barrett, el abogado norteamericano que ganó la primera y multimillonaria batalla judicial contra las grandes compañías tabacaleras a finales de los años 90, ha puesto su punto de mira en la industria alimentaria. Su cruzada contra el tabaquismo se saldó con una indemnización de 240.000 millones de dólares, repartida entre los cuatro principales fabricantes de tabaco, por daños y perjuicios a los fumadores enfermos de cáncer. Una gesta por la que muchos fumadores abandonaron su adicción o, por lo menos, lo intentaron, y que fue llevada a la gran pantalla por Michael Mann con la película El dilema. Con esta última demanda, Barrett calcula que la cuantía económica con la que deberán responder las empresas demandadas por “envenenar al consumidor con fines lucrativos” será mucho mayor.

El equipo de abogados coordinado por Barrett ha demandado a una treintena de multinacionales que, en conjunto, controlan casi la totalidad del mercado alimentario. Entre ellas se encuentran Nestlé, Unilever, Procter & Gamble, Kraft, Coca-Cola o PepsiCo. La principal estrategia jurídica del bufete, especializado en grandes pleitos colectivos, no consiste en demostrar que ciertos alimentos son perjudiciales para la salud o que su publicidad es engañosa, sino que su etiquetaje es falso o ilegal.

Tenemos pruebas irrefutables de que los fabricantes ocultan la verdadera cantidad de azúcares y grasas presentes en sus alimentos. Nos engañan respecto a los ingredientes supuestamente naturales y suelen mentir respecto al número de calorías que contiene un producto”, asegura Barrett en declaraciones a la BBC. Su conclusión no deja lugar para la duda: “Si el producto es ilegal, entonces no se puede vender. Las empresas responsables deberán retirar de la venta los productos mal etiquetados e indemnizar a los consumidores que los compraron durante los últimos cuatro años”, que es el plazo marcado por la legislación norteamericana.

UNO DE CADA CUATRO ALIMENTOS “ES ILEGAL”

La mayoría de demandas se concentran en aquellos productos que hacen gala de contener ingredientes “naturales”, de no llevar transgénicos o sabores artificiales, de estar elaborados de forma artesanal, comercializarse como alimento saludable o por utilizar eufemismos como “jugo de caña” para referirse al azúcar.En EEUU parece que la palabra azúcar está prohibida, cuando tenemos una de las mayores tasas de población con diabetes y obesidad”, lamenta el legalista. Sin embargo, se sigue etiquetando mal porque “los consumidores son más propensos a comprar un producto que supuestamente sea saludable, y los fabricantes podrán subir el precio por ello”, añade Barrett.

La cuantía económica con la que los tribunales podrían sancionar a los grandes de la industria alimentaria asciende a cifras astronómicas. Alrededor del 25% de los productos están mal etiquetados en EEUU y, a diferencia del tabaco, “todo el mundo come, matiza el abogado. Para hacernos una idea, Barrett pone como ejemplo la marca líder en snacks, Lay’s, de la compañía PepsiCo, uno de los productos demandados por etiquetaje ilegal. “Sus ventas anuales proporcionan unos beneficios de 13.000 millones de dólares, por lo que si lo multiplicamos por cuatro años, los consumidores recibirán unos 52.000 millones. Y así con el resto de las 30 compañías demandadas”, advierte el famoso abogado.

El exceso de confianza que revisten las afirmaciones de Barrett es propio de un David que se enfrentó a Goliat, y ganó contra todo pronóstico. Además, la demanda está cuidada hasta el máximo detalle y nada está elegido al azar. Así, por ejemplo, la mayor parte de las demandas se presentaron en California, donde son más favorables las leyes de protección de los consumidores.

¿PICAPLEITOS O SALVAPATRIAS?

Las supuestas presiones tampoco parecen amedrentar a alguien que hipotecó su casa para litigar contra las tabacaleras y que tuvo que comprar un arma a su mujer después de que ella y sus tres hijos recibiesen amenazas de muerte. Pese a estos antecedentes, las multinacionales demandadas insisten en que Barrett sólo se enfrenta a ellas por dinero.

Uno de los CEO de las empresas denunciadas que accedió a realizar unas declaraciones anónimas al diario The Sunday Times comparó al abogado norteamericano con un picapleitos que sólo busca aumentar aún más su fortuna. “Si tiene éxito, va a ganar muchísimo dinero, y empresas como la mía tendremos que subir los precios a los productos para cubrir los gastos judiciales, algo que repercutirá negativamente en el bolsillo del consumidor”, advierte el ejecutivo.

¿En quién vas a confiar, en un abogado codicioso o en una empresa como la mía que fabrica los alimentos como le gustan a la gente?”, se cuestionaba el CEO en forma de pregunta retórica. Al margen de que sea una cuestión de confianza o no, la preocupación ya ha alcanzado a algunas de las empresas demandadas, y muchas han decidido mover ficha. Este es el caso de Sunsweet, que comercializa frutos secos, zumos y snacks. Como medida preventiva, han cambiado las etiquetas, eliminando las referencias a las supuestas propiedades antioxidantes que contendrían sus productos.

LA ALIMENTACIÓN COMO CAUSA DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES

Otras compañías han preferido acogerse a su presunción de inocencia: “Estamos seguros de que el etiquetado de todos nuestros productos cumple con los requisitos reglamentarios existentes”, explica PepsiCo en un comunicado oficial. Hasta la celebración del juicio, que está previsto para finales de este año, no se sabrá cuál de las dos partes lleva la razón.

Dos tercios de los estadounidenses tienen sobrepeso, y un 36% de los adultos y un 17% de los niños padecen obesidad. Una tendencia al alza que Barrett relaciona directamente con la alimentación. Asimismo, 26 millones de norteamericanos tienen diabetes de tipo 2. La obesidad y la diabetes son la causa de unas 300.000 muertes al año en el país norteamericano, con un coste para la Seguridad Social de 300 millones. Este constituye otro de los ases que se guarda bajo la manga el abogado para defender su querella.

El abogado se acoge a las estadísticas del propio Gobierno para defender esta relación entre la alimentación y las enfermedades. Ya no sólo de la obesidad o la diabetes, sino también de otras tres de las diez enfermedades que más muertes causan: el cáncer, las patologías coronarias y los accidentes cerebrovasculares.Si los consumidores contasen con una información precisa sobre lo que comen, seguro que cambiarían sus hábitos alimenticios para evitar contraer dichas enfermedades, asegura el norteamericano.

Fuente: El Confidencial (4/06/13)


PARA AMPLIAR INFORMACIÓN

-Mississippi trial lawyer Don Barrett leading the way again (Advocate Capital, Inc. Law Firm Financing Blog. 22/08/12)

-Big Tobacco lawyers target food industry (BBC New 15/10/12)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

16 julio 2013

CAMAS, COJINES Y TELAS POR METROS: colchones, edredones, almohadas, toppers, etc. de algodón 100% ecológico certificado, somieres de madera de haya FSC y tatamis de paja de arroz (nuevo catálogo de Fox Fibre)



Fox Fibre es una pequeña empresa catalana nacida en 1992, pionera en ropa y elementos de tela de algodón ecológico certificado de alta calidad, y sensibilizada desde hace años con la sensibilidad química múltiple (SQM), a pesar de lo complicado que es, ya no sólo hacer algo ecológico 100%, sino con miras a personas con SQM, enfermedad que suele llevar aparejadas además intolerancias y alergias individuales; y una fuerte hipersensibilidad olfativa en general, incluso a muchos “olores” aún naturales.

Es de agradecer esta preocupación, dado además el engorro que supone para alguien que no padece SQM pensar, entender, interiorizar y adaptar todas las fases de producción de algo a nuestra enfermedad (incluso con el plus económico que pueda suponer), para ser parte de los pocos que nos quieren facilitar la vida en lo posible…

La información que veremos a continuación está extraída fundamentalmente del nuevo catálogo “Hogar” de Fox Fibre, editado en su blog en marzo de este 2013. En él exponen su nueva colección, centrada casi toda en la equipación ecológica de nuestro lugar de descanso: la cama.

La ampliación de datos y resolución de dudas las hemos solventado a través de la web de la empresa, y de la información que amable y pacientemente nos ha aportado Santi Mallorquí (corresponsable de Fox Fibre, junto a su fundador Ángel Sánchez)

Sólo recordar que la característica diferenciadora de los textiles de algodón Fox Fibre es que, aparte de que sean 100% de algodón orgánico certificado por el sello ecológico para textil más exigente (el GOTS —Global Organic Textile Standard—), con niveles por encima de lo que este exige (ver aquí), y de que su proceso de confección se efectúe con la menor cantidad de pasos posibles; sus tres colores disponibles (crudo-beige, marrón y verde caqui) son los que da naturalmente la planta del algodón, por lo que no llevan ningún proceso de tintado —ni aún ecológico—, lo que reduce aún más los pasos del procesamiento textil, lo que redunda positivamente en el Medio Ambiente y disminuye aún más la posibilidad de contaminación de los productos por olores, así como la posibilidad de “añadidos“ que puedan provocar alergias, etc.

Además, la empresa es consciente de que el entorno de fabricación debe ser inocuo y no “oloroso” (sin ambientadores, etc. en el lugar).

Todo ello hace que el producto de algodón resultante sea de olor neutro y no se cargue de electricidad estática, ambas cosas especialmente importantes cuando se tiene SQM y/o electrohipersensibilidad (EHS). 

Y como producto 100% ecológico es de especial interés también para personas con problemas dermatológicos (dermatitis, psoriasis, urticarias, etc.) u otros (alergias, migrañas, problemas respiratorios, trastornos del sueño, dolores, etc.), y personas conscientes de la relación entre salud y entorno saludable (o sea, natural y ecológico certificado).

De los productos que a continuación se exponen no puedo ocultar mi entusiasmo concreto por algunos de ellos, desde el punto de vista de la SQM, por las posibilidades que abren. Los veréis resaltados en fondo verde. El interés específico hacia ellos es que pueden venir a cubrir (aliviando o solucionando, según el caso y las circunstancias) varios problemas cotidianos y relevantes que solemos tener, y que a menudo nos causan frustración, empeoramientos de nuestra salud e impotencia. En los apartados correspondientes a dichos artículos ampliaré estas ideas.


INFORMACIÓN SOBRE LOS ARTÍCULOS DEL NUEVO CATÁLOGO

Imagen realizada por Mi Estrella de Mar.
(pinchar para ver todos los artículos en detalle)

Artículos bajo encargo y con posibilidad, en algunos casos, de pedir con otras medidas o pequeñas variaciones en su acabado. Si alertas de que son para alguien con SQM, al tratarse de una empresa pequeña pueden estar especialmente al tanto de que sus productos de algodón no capten olores durante su confección, manipulado y embalaje (con grueso plástico biodegradable y especial cuidado) para aislarlos durante el transporte con el fin de evitar su contaminación. Con ello, cuando llegan al destinatario sólo hay que —de forma preventiva—, airearlos, o meterlos en la lavadora, según se trate de telas —sábanas, fundas, etc.—, o artículos que no se pueden lavar —colchones, etc.— (1).

(1) Con SQM, debemos recordar SIEMPRE que, como medida preventiva, toda persona con SQM debe, de forma rutinaria, airear (en una habitación aislada, ventana, patio, terraza, etc.) y/o lavar (con bicarbonato, vinagre y/o el detergente neutro habitual que se utilice normalmente) cualquier cosa NUEVA que entre a su hogar, por inocua y neutra en olores que sea.

COLCHONES (FUTONES)

COMPOSICIÓN. 100% algodón orgánico (incluido relleno interior).
MEDIDAS. Ancho x largo: estándar (90, 110, 135, 160… cm). Altura: 6, 10 ó 12 cm, aunque pueden pedirse otros grosores.

CARACTERÍSTICAS. Lona robusta. Gran poder de absorción, dilatación y regulación adecuada de la temperatura durante todo el año, por lo que “adquiere una excelente atmósfera para el descanso (…) saludable y acogedor” que promueve “un sueño relajado y cálido”. RELLENO.- Planchas de algodón prieto, superpuestas, sujetas por “botones” de algodón protegidos para evitar posibles desgastes de la tela por presión de los puntos.

RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO. “El algodón es una fibra permeable al aire, lo que permite la transpiración. Su comportamiento va cambiando ligeramente en la medida en la que absorbe humedad, por ello es recomendable su ventilación –de vez en cuando- exponiéndolo al sol. Este tipo de cuidado brinda frescor y esponjosidad renovando sus características iniciales”.

TOPPERS

COMPOSICIÓN. 100% algodón orgánico (incluido relleno interior; funda, y dos cinchas -excepto las hebillas, que son metálicas- sueltas, que acompañan tanto para poder enviarlos cómodamente enrollados, como para facilitar sus recomendaciones de mantenimiento).
MEDIDAS. Las del colchón que se tenga (estándar). Altura: 6 cm (topper colchoneta) ó 10 cm (topper artesano).
MODELOS. Topper colchoneta (de tela de percal lisa. Con funda), y topper artesano (de tela a rayas y bordón a mano).

FUNCIÓN. Para poner encima de cualquier tipo de colchón, sea el nuestro habitual, o uno de Fox Fibre. ¿Para qué?: 1. Porque al ser el topper y no el colchón lo que entra en contacto con el cuerpo facilita la higiene regular de nuestra cama (solo será necesario airear o poner al sol esta capa superior, mucho más ligera de mover que un colchón); 2. Porque protege el colchón del sudor, los gérmenes y las bacterias (“todo ello queda prácticamente en el topper”); 3. Porque ofrece un extra mullido al colchón, lo que mejora el confort al eliminar los puntos de presión (importante sobretodo para personas con fibromialgia, lumbalgia crónica u otro tipo de dolores) y optimizar los colchones poco cómodos (por ejemplo, por tener una firmeza excesiva); 4. Porque si tienes SQM, además de para lo ya comentado lo puedes poner encima de tu colchón para mejorar sus características o menguar/eliminar sus problemas (*).

CARACTERÍSTICAS. Apenas pesa, por lo que su manipulación es fácil. Además es suave, blandito y se adapta al cuerpo perfectamente. Esto, junto a su tejido ecológico, promueve un descanso de calidad. Se guarda con facilidad. El topper y el colchón se cubren, juntos, con una sábana bajera y/o un cubrecolchón (**).

RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO. Enrollar de vez en cuando, durante unas horas, para que las fibras recuperen su forma original.

(*) Tanto si el colchón que tienes no es completamente apto para tu SQM pero no puedes permitirte comprarte otro; como si no es tuyo y no puedas sustituirlo (porque vives de alquiler, estás de vacaciones, pasas temporadas en una segunda residencia, etc.); o quieres brindarle una protección extra para ampliar su durabilidad y condiciones higiénicas; o tu viejo colchón es apto pero no quieres cambiarlo por uno nuevo por miedo a que pueda causarte problemaso tu dormitorio se ha contaminado y tienes que dormir DURANTE UNA TEMPORADA en otra habitación y estás harto de hacerlo en el suelo o en un tresillo.

(**) Los cubrecolchones sólo, protegen menos al colchón, y dejan pasar más los vapores de sustancias químicas que pueda desprender, que un topper.

SOMIERES Y CUNA

COMPOSICIÓN. 100% madera (*) de haya FSC (complementos: barnices ecológicos, y algunos tornillos —metálicos— con sus tacos).
MEDIDAS. Somieres (ancho x largo): 100x120, 220x240 cm. Cunas (ancho x largo): 62x130 cm

CARACTERÍSTICAS. SIN colas (sistema de “anclajes” para enganches, por medio de la misma madera del somier/cuna).

OBSERVACIONES. Somier: con posibilidad de fabricarse con pequeñas variaciones en el acabado (color, altura…). Complementos de la cuna: de venta por separado (protectores y su relleno interior —que se pueden encargar a medida—, futón, y almohada. Todo 100% algodón orgánico).

(*) El sello FSC (Forest Stewardship Council) “garantiza que los materiales y los productos que llevan el etiquetado FSC proceden de bosques gestionados de forma responsable”. Por contra, los productos convencionales de madera NO ecológica, aparte de ser de origen incierto (bosques vírgenes, tropicales, no sostenibles…), suelen ser tratados con múltiples productos sintéticos y agresivos (como insecticidas, fungicidas, anti-termitas, conservantes, retardantes y barnices) que además, suelen contener sustancias tóxicas. Nota para SQMs: recuerda valorar si tienes alergias o intolerancias a ciertos tipos de árboles, y que la madera nueva siempre huele a madera de forma natural, aunque sea –como en este caso— FSC. Por tanto, según tu tolerancia general a “olores”, necesitará un aireado amplio.

EDREDONES NÓRDICOS

COMPOSICIÓN. 100% algodón orgánico (incluido relleno interior y bolsa con asas).
MEDIDAS. Ancho x largo: estándar. Grosor: normal; o doble (500 g/m2), con posibilidad de usar sólo una unidad de 250 g/m2.

FUNCIÓN. Ofrecer el calor de una buena manta pero con menos peso.

TATAMIS

COMPOSICIÓN. Paja de arroz (complemento: cenefa de tejido tintado en oscuro a lo largo de dos laterales del tatami).
MEDIDAS. Ancho x largo: estándar de cama individual (80 ó 90 cm de ancho). Para cama de matrimonio: se juntan dos tatamis de 80/90 cm.

CARACTERÍSTICAS. Transpirable.

OBSERVACIONES. Producto natural no ecológico. No es de Fox Fibre, ni Fox Fibre tiene control sobre su proceso. Los datos aquí facilitados son los que les han dado a ellos.

SÁBANAS Y FUNDAS-SÁBANAS PARA EDREDÓN

COMPOSICIÓN. 100% algodón orgánico.
MEDIDAS. Ancho x largo: estándar y otros.

OBSERVACIONES. Las sábanas (sábana bajera —ajustable o no—, sábana encimera y funda-s de almohada —para una amplia, o dos estándar—) son un artículo clásico de Fox Fibre, anterior al catálogo que da pie a este artículo, pero que incluyo para ofrecer una información más completa de los artículos de cama de los que disponen.

ALMOHADAS Y COJINES

COMPOSICIÓN. 100% algodón orgánico (incluido relleno interior).
MEDIDAS. Ancho x largo: de almohadas, el estándar; de cojines, el que se desee. Altura-densidad: a petición.

ASIENTOS “ZAFU”

Zafu significa “asiento” en japonés.

COMPOSICIÓN. 100% algodón orgánico (incluido relleno interior y funda).
MEDIDAS. Diámetro x altura: 35 aprox.x20 cm.
MODELOS. De media luna, y redondo.

FUNCIÓN. Conseguir más fácilmente una buena postura para la práctica de yoga, meditación, relajación...

COJÍN “ZABUTON”

Zabuton significa “futon para sentarse” en japonés.

COMPOSICIÓN. 100% algodón orgánico (incluido relleno interior).
MEDIDAS. 80x80 cm (rectangular).

FUNCIÓN. Uso bajo el asiento zafu “para hacer más confortable la postura”.También, obviamente, para cualquier otra cosa como hacer gimnasia de suelo; o usar como cojín de viaje, de la silla de la mesa de trabajo o del coche.

COLCHONETA DE VIAJE (FUTON BAG)

COMPOSICIÓN. 100% algodón orgánico (incluido relleno interior y bolsa con asas para su transporte —opcional—).
MEDIDAS. Ancho x largo: 70x190, 90x190 cm. Grosor: unos 3 cm.

FUNCIÓN. Proporcionar un lugar de descanso durante un rato. 1. Para un viaje; 2. Para las contingencias que puedan surgir en los trayectos en coche, como tener que parar repentinamente a descansar (por lo que se puede dejar una colchoneta por defecto en el maletero del coche, debidamente aislada de olores del entorno); 3. Para alguien con SQM, además de para lo comentado, para tener disponible a la hora de imprevistos caseros en los que haya que dormir o descansar UN RATO de FORMA INFORMAL en un lugar diferente al dormitorio —como el suelo de otra habitación, una tumbona, el tresillo, o el coche—, porque la alcoba se ha contaminado.
CARACTERÍSTICAS. Ligera. De fácil transporte.

OBSERVACIONES. Se puede complementar con una almohada de algodón orgánico (de venta aparte).


TELAS POR METROS DE ALGODÓN ECOLÓGICO 100%
De utilidad para cubrir tresillos (porque despidan "olor", o queramos protegerlos, o por higiene, o por comodidad porque la tela original raspe o sea incómoda), como tapete para mesas o mesas-camillas, para cubrir muebles o zonas de la casa, para poner un par de "cuadrados" a los lados de la almohada con el fin de proteger la cama de "salivilla" nocturna, para hacer nosotros nuestras propias cosas (cojines, ropa interior, etc.), para tapizar sofás... Disponibles en diferentes texturas (+info: aquí).


TIENDA ONLINE Y PORTES
Tienda online: aqui. Portes: envío gratuito para península y Baleares por compras a partir de 150 €.


DATOS DE CONTACTO
Para más información (sucursales, etc.): Fox Fibre c/ Teulera, nº 138. 17246 Santa Cristina d’Aro –Girona- (España). Tlfno. 972 835 995 (Pilar Pérez). E-mails info@foxfibrecolorganic.com (ventas e información) admin@foxfibrecolorganic.com (empresas, asociaciones, clínicas). Horario: 9-16 h. (ininterrumpido).

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

05 julio 2013

LA OMS CREA UNA RED DE EVALUACIÓN DEL RIESGO QUÍMICO para aunar bajo ella a las instituciones dedicadas a este tema en todo el mundo

Traducción de la imagen María José Moya
(autoría original no localizada)
La iniciativa se engloba dentro del International Programme on Chemical Safety (Programa Internacional de Seguridad Química), y se llama "Chemical Risk Assessment Network".

La noticia en castellano la da Europa Press (*), y es bastante fiel al comunicado de la OMS difundido en su web el 1 de julio, desde Ginebra. A él incorpora, además, la información del folleto que acompaña al texto y el importante párrafo de la OMS que expone que: “More than 25% of the global burden of disease is linked to environmental factors, including chemicals exposures. The production and use of chemicals continues to increase worldwide, particularly in rapidly developing economies”.

La noticia de la OMS, el folleto y el formulario de solicitud para las organizaciones con experiencia en estos temas que quieran partícipar en esta Red de Evaluación del Riesgo Químico, los tienes en: WHO launches new Chemical Risk Assessment Network.

Sólo una reflexión final: el problema de este tipo de iniciativas, informes, etc., es que aún viniendo de la mano de entidades oficiales resultan demasiado "teóricos" y no marcan objetivos "valientes", plazos (que como mucho son aproximados), ni obligaciones: sólo realizan recomendaciones de aplicación "voluntaria". Esto hace que en la práctica se le des el peso que quieran darle los países, que como sabemos no están por la labor de un interés real y activo en estos temas. Muy al contrario, son meros ejecutores de los intereses de la industria...

(*) El último párrafo de la noticia ofrecida por Europa Press ofrece problemas de sentido y gramaticales, que deducimos que se han producido fundamentalmente por haber pasado el texto original, en inglés, por un traductor sin supervisición posterior final. Es por ello que en MI ESTRELLA DE MAR lo ofrecemos modificado con el sentido que pensamos que realmente tiene.


Por sus efectos sobre la salud
LA OMS PONE EN MARCHA UNA RED QUE EVALUARÁ LOS COMPUESTOS QUÍMICOS QUE AFECTAN A LA SALUD


Madrid, 1 Jul. (Europa Press)
Más del 25 por ciento de la carga mundial de la enfermedad está ligada a factores ambientales, como la exposición a productos químicos, por este motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este lunes el lanzamiento de la Red de Evaluación del Riesgo Químico, que incorporará a las principales instituciones de evaluación de riesgos de todo el mundo para reducir su riesgo sobre la salud.

Esta iniciativa, que será de colaboración voluntaria entre sus Estados Miembros, ampliará la escala de acción y facilitará la interacción sostenible entre las instituciones de control, mejorando la colaboración y evaluación de los peligros para la salud humana.

"La producción y el uso de productos químicos sigue aumentando en todo el mundo, particularmente en las economías en rápido desarrollo", señala la OMS que, ante esta situación, demandan "mayores esfuerzos globales para compartir conocimientos", y para "evaluar y gestionar los riesgos" asociados con la exposición a sustancias químicas peligrosas.

Entre sus objetivos, se encuentran proporcionar un foro para el intercambio científico y técnico; facilitar y contribuir a la creación de capacidades; promover las mejores prácticas y la armonización de las metodologías; y asistir en la identificación de las necesidades de investigación y promover la aplicación de la nueva ciencia en la práctica de evaluación de riesgos.

Asimismo, pretender ayudar en la identificación de los riesgos emergentes para la salud humana de los productos químicos; compartir información sobre los programas de trabajo para evitar la duplicación de esfuerzos, y, si se solicita, ayudar a la OMS en el desarrollo de la formación y otros materiales de apoyo a los anteriores.

La organización plantea realizar, aproximadamente, una reunión cada dos años para presentar y revisar el trabajo de la Red; para compartir información y experiencias; y para evaluar el progreso de los proyectos y planificar acciones futuras.

Así, todo el que quiera participar puede hacerlo mediante el Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas (IPCS, por sus siglas en ingles). La OMS invita a este nuevo grupo de trabajo a gobiernos e instituciones de salud pública, organizaciones intergubernamentales, sociedades profesionales, centros colaboradores de la OMS, ONGs en contacto con la OMS y otras entidades sin ánimo de lucro con experiencia relevante en proyectos químicos.

Se invita a las organizaciones interesadas a ponerse en contacto con el Programa Internacional de la OMS sobre Seguridad Química (IPCS) para obtener los materiales de aplicación y más información. Las contribuciones de apoyo a la Red son bienvenidos y pueden darse en formas tales como información, conocimiento de técnicas o apoyo financiero.

Fuente: Europa Press 1/07/13)


INFORMACIÓN RELACIONADA





Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo