¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

20 abril 2013

VII JORNADAS DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE, dedicadas a María José Moya (programa y texto del preámbulo al evento con la dedicatoria. 27/02/13)


Gracias, Dr. Adrián y alumnos del Ciclo de Técnico Superior en Salud Ambiental, por vuestro interés en las enfermedades originadas o agravadas por causas ambientales; así como por vuestro cariñoso apoyo y emotiva dedicatoria (que traslado a continuación desde el espacio de la Asociación Alicantina para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias y Ambientales) de vuestras VII Jornadas a mi persona y el trabajo de MI ESTRELLA DE MAR.

Os animo a seguir en vuestra activa y entusiasta labor de investigación, información y divulgación de estos temas. La simple lectura del programa, que reproduzco más abajo, da idea de lo interesante que fueron las jornadas.

Un afectuoso saludo desde aquí (a todos y cada uno de vosotros).


PREÁMBULO

"La Asociación Alicantina para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias y Ambientales colabora en las VII Jornadas de Salud y Medio Ambiente organizadas por el Departamento de Sanidad del CIPFP Canastell de San Vicente del Raspeig.

Desde hace varios años el Departamento de Sanidad del CIPFP Canastell de San Vicente del Raspeig, Alicante, viene organizando unas Jornadas de reflexión medioambiental donde se destacan entre otras, y a través de la realización de investigaciones, determinadas patologías de reconocida influencia medioambiental. Así la Fibromialgia, la Sensibilidad Química Múltiple, La Fatiga Crónica -Encefalitis Miálgica- y la Hipersensibilidad Electromagnética se han convertido en inexcusables motivos de investigación. Motivos que han conducido a determinados miembros del Claustro del citado Centro a presentar y realizar proyectos de investigación de ámbito nacional sobre dichas patologías.

La pertenencia de determinados miembros de AAEIAA al Claustro citado, ha posibilitado la generación de una actitud medioambiental que, necesariamente, pasa por los alumnos del Ciclo de Técnico Superior en Salud Ambiental. Ciclo que se encuentra entre otros que imparte este centro. De esta forma las investigaciones en torno a las patologías indicadas pueden plasmarse en la realización de las citadas Jornadas.

Agradecemos desde aquí al CIPFP Canastell por dejarnos ocupar un espacio en su SEMANA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL y el gran trabajo realizado por los alumnos del citado Ciclo a los que deseamos un gran éxito de asistencia en sus Jornadas, de las cuales reproducimos su PROGRAMA.

Queremos dedicar estas Jornadas a María José Moya, enferma de Sensibilidad Química Múltiple -y autora del Blog MI ESTRELLA DE MAR, pionero en la divulgación de esta patología- por su entusiasmo, su valentía, sus conocimientos, todo ello fuente de inagotable inspiración para todos nuestros alumnos y para nosotros mismos. Gracias María José y va por ti. Entre todos lo conseguiremos.

Fuente: AAEIAA (18/02/13)


PROGRAMA

(Departamento de Sanidad del CIPFP Canastell de San Vicente del Raspeig, AAEIAA y Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. 27 de febrero de 2013. Auditorio "Centro Social San Vicent”)

SESIÓN DE MAÑANA
9.30 - 10.00 h. Control de firmas y asistencia

10.00 - 10.30 h. ACTO DE INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS

10.30 - 11.00 h. CHARLA INAUGURAL. “Estudio y evaluación de riesgos por radiofrecuencias y microondas en tratamientos de fisioterapia” Prof. Dr. D. Javier Albert Payá, Profesor de Prevención de Riesgos Laborales. CIPFP Canastell

11.00 - 11.20 h. “La Fibromialgia y su relación con las radiaciones electromagnéticas” Nerea Tébar Martín de Almagro; Raquel Pérez Lorenzo; Maite Aparici Peñarrieta; Cristina Gil Bono; Leticia Vicent Moreno

11.20 - 11.40 h. “Introducción al estudio del Síndrome del Edificio Enfermo” Mª Dolores Ródenas Puche; Mª Celina Delgado; Remedios Caro Riera

11.40 - 12.00 h. “Introducción al estudio de la Sensibilidad Química Múltiple” Adriana Martínez Fernández; Yaiza Santonja Martínez; Alberto López Navarro

DESCANSO

12.30 - 12.50 h. “Estudio de alimentos transgénicos de uso común” M. Graciela Kukanja Aubone; Emmanuel Fernández Piqueras; Marisa Fernández García; Mª Pilar García Belda

13.10 - 13.30 h. “El gas Radón y sus riesgos para la salud” Isabel García Ramírez; David Lázaro del Olivo; Sara Herrero Sáez; Aldara Gil Alpuente

13.30 - 13.50 h. “A propósito de los factores ambientales relacionados con la enfermedad de Crohn” Antía Ojea Pérez; Sergio Navarro Moreno; Víctor Contreras Rivera; Luis A. Pardo Asunción; Juan A. Araque Martínez

COMIDA

SESIÓN DE TARDE
16.00 - 16.30 h. “Convivir con el Medio Ambiente: un ejemplo a seguir, Jane Godall” D. Eugenio Toledo Pastor. Líder del Grupo Pangene, del Programa Roots and Shoots, del Jane Goodall Institute.

16.30 - 16.50 h. “Derivados del fenol y su relación con enfermedades pulmonares” Diego Alexander Zamudio; Rubén Nogueroles Candel; Jose M. Estradera Gómez; Robert Domínguez Santos; José Pastor Berenguer; Pablo Marco Carratalá

16.50 - 17.10 h. “Estado actual de la investigación sobre biodiesel en España” José Luis Cortés Gregorio; Manuel Pachón Lara; Hierón Jiménez Marco; Débora Pinilla

17.10 - 17.30 h. “Plagas urbanas” Eduardo Gómez Valero; Yaima García Sánchez; Diego Antonio Pereira Galarza; Mercedes Laquia Cuevas

DESCANSO

18.00 - 18.20 h. “Las 6 R de los residuos” Aitor Royuela Soriano; Abel Herrero Borja; Alba Mesas Llopis; Lucía Galiana Llinares; M. Carmen López Lista

18.20 - 18.40 h. “Estudio sobre índices de hacinamiento” Miguel González Pardo; José Carlos Alcaraz Pericacho

El acto será presidido por el Presidente del Colegio de Médicos de Alicante, autoridades políticas y académicas y representantes de diversas asociaciones relacionadas con las patologías motivo de
esta Jornada.

ACTO DE CLAUSURA Y FIN DE LAS JORNADAS

Coordinador de las Jornadas: Adrián Martínez Ramos, Profesor Departamento Sanitario CIPFP Canastell. San Vicente del Raspeig, 2013

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

18 abril 2013

ANÁLISIS DE REVISTAS MÉDICAS CON REVISIÓN DE PARES: la existencia de "escritores fantasma" -no firmantes que pueden recibir honorarios de una farmacéutica- cuestiona sus resultados (Univ. de Barcelona)

Publicaciones científicas de prestigio,
industria e intereses económicos
Conflictos de interés
MUCHAS PUBLICACIONES CARECEN DE POLÍTICAS CONTRA ESCRITORES FANTASMA
"Estamos hablando de la integridad científica"

Reuters
Por Andrew M.Seaman

Nueva York (Reuters Health) - La mayoría de las revistas médicas no difunden cómo manejan la omisión, en la listas de autores, de la persona que redactó una parte sustancial de un artículo publicado, lo que genera cuestionamientos sobre determinadas investigaciones, mostró un estudio en España.

La existencia de los llamados "escritores fantasmas" cuestiona la validez de los resultados de una investigación que autores presentan como propia cuando, en realidad, fueron redactados por escritores que reciben honorarios de una empresa farmacéutica.

De las 399 revistas médicas con revisión de pares analizadas para este estudio, sólo una de cada 10 definía la escritura fantasma y muchas menos aún tenían políticas publicadas sobre cómo detectar o actuar ante un caso así, que muchos consideran una conducta no ética.

"El tipo de escritura fantasma que me preocupa es cuando un autor corporativo, en general un escritor médico que trabaja para una empresa del área médica con conflictos de interés, no aparece en la lista de autores", dijo Jeffrey Lacasse, que investigó esta conducta, pero no participó del estudio.

A Lacasse, de Arizona State University, Phoenix, no le sorprendieron los resultados, pero los consideró preocupantes.

"Estamos hablando de la integridad científica", sostuvo.

En 2011, un equipo de Journal of the American Medical Association publicó los resultados de una encuesta anónima: 622 autores de investigaciones clínicas respondieron si sus estudios publicados en el 2008 habían incluido escritores fantasmas.

Casi el 8 por ciento de los autores admitió esa práctica en sus artículos, menos del 12 por ciento hallado en una encuesta similar realizada en 1996.

La Comisión Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE, por su sigla en inglés) [*], que recomienda las buenas prácticas editoriales, explicó que los autores son los que deberían "haber participado lo suficiente en una investigación como para hacerse cargo públicamente de la proporción adecuada de su contenido".

El equipo del doctor Xavier Bosch, de la Universidad de Barcelona, explica en JAMA Internal Medicine que las revistas diseñaron las políticas editoriales para las publicaciones científicas, pero señala que ningún estudio revisó si esas normas se ocupan de los escritores fantasmas.

Entonces, analizó los sitios online de 399 revistas médicas en inglés y sistema de revisión de pares para determinar si sus políticas editoriales definían o se ocupaban de las estrategias de los procedimientos de los editores para detectar o actuar ante un caso de escritura fantasma.

El 17 por ciento de las normas de las revistas mencionaban la escritura fantasma, pero sólo una de cada 10 definía esa práctica. Apenas el 4 por ciento explicaba cómo la detectaba y el 6 por ciento mencionaba cómo actuaba en ese caso.

Pero a la doctora Christine Laine, editora jefe de Annals of Internal Medicine e integrante de la Secretaría de la ICMJE, le preocupa que el nuevo estudio haya dejado fuera a algunas revistas que combaten esa práctica sin utilizar los términos "escritura fantasma" o "escritor fantasma".

"Me preocupa que el estudio publicado en JAMA (Internal Medicine) se haya limitado a esos términos y no al concepto", indicó.

Pero Lacasse opinó que los criterios de la ICMJE son permisivos con los escritores fantasma al decir que los autores deben darle "aprobación final a la versión a publicar" y que ellos no le pedirían al escritor fantasma esa aprobación.

"Algunas revistas trabajan mejor o peor. Pero como se puede ver en la carta, aún tenemos un problema enorme en nuestras manos", dijo Lacasse.

Reuters Health no pudo contactar a los autores.

La editora consultora de JAMA Internal Medicine, Catherine Nancarrow, escribió en una carta que acompaña al estudio que los autores deben ser transparentes y cumplir con estándares de calidad similares a los de la ICMJE cuando envían artículos a la revista.

"Son un primer paso para garantizar una relación honesta y abierta entre los autores y la revista a la que le confían su trabajo", escribió la editora.

JAMA Internal Medicine

Fuente: Intramed (15/04/13)

[*] ICMJE: International Committee of Medical Journal Editors (nota de Mi Estrella de Mar).

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

15 abril 2013

LAVAVAJILLAS DE HERMANOS BELTRÁN, APTO PARA SQM, vuelve a su fórmula original gracias a vuestras gestiones

Lavavajillas de la línea “Beltrán Vital” (sin perfumes, ni alérgenos) de Jabones Beltrán. Envases antiguo (1 l.) y nuevo (750 ml.) desde febrero de 2013

Muy buenas noticias, que dice mucho (para bien) de una empresa. Hace unos días (el 3 de abril), Jabones Beltrán envió una nota de prensa a sus contactos en la que comunicaba que se hacía eco de la petición realizada por personas con sensibilidad química múltiple (SQM) —que pedían que el lavavajillas de la línea Beltrán Vital (*) volviera a su fórmula de antes de septiembre de 2012, porque la actual les creaba problemas—, y la empresa ha decidido atender la petición.

El tema surgió cuando, a finales de ese septiembre, detectamos en MI ESTRELLA DE MAR el cambio de formulación y de precio. En octubre, lo comunicamos a nuestro grupo en Facebook "Por el reconocimiento de la sensibilidad química múltiple"; y entonces, los compañeros expresaron lo que habían observado: un cambio de composición (que a algunos les afectaba), de densidad (más "acuoso", que valoraban que se gastaba "antes"), y de precio.

La puesta en común interesó al grupo, y se extendió en noviembre a otros hilos de conversación en el mismo foro, y en la red. En marzo de 2013, nuestra compañera Toñy Rodríguez nos comentó que, por propia iniciativa, había expresado estos pareceres a Beltrán Vital, y que la empresa se había mostrado abierta a estudiar el tema. Otros compañeros realizaron entonces, sus propios testajes, para comunicarlos a la empresa, e incluso ayudaron a buscar otros testadores (como hizo Espe, que dio referencia del problema, y de su resolución en nuestro otro "Grupo Mi Estrella de Mar").

Es importante hacer notar aquí, para quien no conozca la SQM, lo importante que es para sus afectados encontrar lugares con información independiente, así como análisis y puestas en común entre enfermos de productos que puedan ser aptos. Igual de importante, que la escucha honesta y flexible de las empresas; y el que las pocas cosas que nos son aptas, lo sigan siendo (dado que además las descubrimos tras mucho indagar y testajes fallidos previos, con resultado de crisis de salud).

Desde aquí, agradecemos a los compañeros que, con su participación activa en el tema que ocupa este artículo, han beneficiado al colectivo; y a Jabones Beltrán (de Beltrán Hermanos), por ofrecer, en todo momento, explicaciones y una actitud abierta de diálogo y de comprensión hacia nuestro problema de salud, así como para solucionar el problema. Son valores y actitudes que, junto a la calidad, se agradecen y crean la diferencia con las empresas del "montón" (que se dirigen únicamente a obtener beneficios, y a costa de lo que sea). 

Por último, comentar que me comunica la empresa —a la que he preguntado para ampliar la información de su nota, para redactar esta entrada—, que los tamaños de los envases seguirán siendo de 5 litros y de 750 ml. (este último —que no conocía—, puesto en circulación en febrero de 2013 en sustitución del de un litro, y que por la foto parece ser de un tipo de plástico diferente, o menos duro, que el del envase anterior de un litro).


(*) El lavavajillas pertenece a la línea Beltrán Vital (sin perfumes ni alérgenos), donde se encuentran varios productos que solemos utilizar los enfermos de SQM (ver cuáles, en la nota a pie de página número 25 de la Guía de control ambiental para SQM).


NOTA DIVULGADA POR BELTRÁN HERMANOS

CAMBIO DE LA FÓRMULA DEL VAJILLAS VITAL
Queremos comunicaros que vamos a volver a fabricar el Vajillas Vital con la anterior y original fórmula con la que empezamos.

Tras haber recibido diversas llamadas y comentarios de afectados de SQM acerca de este cambio, indicándonos su descontento, hemos tenido en cuenta vuestras sugerencias y hemos decidido realizar el cambio.

Como ya os explicamos a algunos, el cambio se realizó con nuestra mejor voluntad, pensando en los usuarios y para mejorar el producto, sustituyendo algunos ingredientes por otros más ecológicos. Además, previamente a comercializarlo repartimos diversas muestras entre afectados y todos nos dieron su visto bueno (de lo contrario no lo hubiéramos llegado a cambiar). Pero es verdad que hay muchos niveles y grados de afección, y es por ello por lo que hemos estado alerta a cualquier comentario.

Esta semana comenzaremos a fabricar nuevamente la fórmula inicial y a retirar el producto que nuestros distribuidores tengan en sus almacenes del actual vajillas, para intentar que lo más pronto posible en las tiendas vuelva a estar la fórmula inicial; sin embargo, estas cosas llevan su tiempo, esperamos que lo entendáis.

El envase pequeño seguirá siendo el mismo, de 750ml., con la misma etiqueta delantera, pero el producto volverá a ser transparente pero más opaco y más espeso, y no totalmente transparente como el actual. Durante los primeros meses de este cambio identificaremos el producto con una etiqueta "FÓRMULA ORIGINAL". Con el tiempo, cuando la otra fórmula se haya retirado por completo del mercado, dejaremos de poner esta pegatina, pero el producto seguirá siendo el bueno.

Muy importante queremos remarcar que el resto de jabones de la línea Vital (detergente y jabón de coco) siguen siendo los mismos de siempre, no se hizo ningún cambio en ningún otro producto, por lo que pueden estar tranquilos si los consumen.

Esperamos con esto volver a tener toda vuestra confianza en nuestros productos, y sentimos las molestias que se hayan podido ocasionar.

Como veis, estamos a vuestra disposición para cualquier otra cosa.

Un saludo,

Jabones Beltrán


OTRAS EMPRESAS RECEPTIVAS A LOS ENFERMOS DE SQM TRAS SU CAMBIO DE FORMULACIÓN

Otros problemas con "final feliz" que difundimos desde aquí, fue el cambio de formulación detectado en el gel de baño de la línea "sin perfume" de la empresa danesa Urtekram, que lo dejó inservible para SQM. En esa ocasión, nuestra compañera Toñy de nuevo, a quien se sumó su tienda online de venta del producto, se preocuparon en comunicar el problema por escrito a la empresa, y comentarlo en el "Grupo Mi Estrella de Mar". De ello nos hicimos eco en una entrada, que a la vez, ofreció diversas alternativas al producto cuestionado. Tras la difusión del problema, las quejas de tiendas y enfermos de SQM hicieron posible que finalmente, la empresa revirtiera su fórmula al estado original

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

08 abril 2013

"SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA DE UN PLANETA ENFERMO" (intervención de María José Moya, en el XIII Congreso Internacional de Alergia en Otorrinolaringología y Medicina Ambiental -Congreso SOMAOyMA 2013-)

Intervención de María José Moya, con ampliación de voz por medios técnicos, para subsanar el bajo volumen habitual que suele usar por fatiga crónica. Duración. 19:18 (XIII Congreso de la SOMAOyMA. 2013).

Desde aquí, damos las gracias por el interés mostrado, a la Sociedad Mexicana de Alergia en Otorrinolaringología y Medicina Ambiental, a través de su presidente el Dr. Jesús Calderón, por ser tan amables de invitarnos a participar en su XIII Congreso, celebrado en León (México), en marzo de 2013. 

Es gracias a las grandes facilidades que nos brindaron, que a pesar de los límites que impone mi salud se pudo llevar a cabo tan amable invitación. Para allanarnos la tarea, incluso se nos indicó que podía, o exponerse alguna idea apuntada en nuestras intervenciones online anteriores, o enviar un video específico confeccionado hace un tiempo para MI ESTRELLA DE MAR, dado que ambas cosas les había interesado especialmente en nuestro espacio. Por añadidura, el presidente fue tan amable de cederme uno de los dos espacios de tiempo que tenía para participar él mismo en el Congreso, para que no me sintiera mal en caso de que finalmente no pudiera serme posible la participación, y pensara que dejaba con ello un hueco de tiempo sin cubrir. Es por todas estas facilidades, que pude intervenir entre profesionales tan acreditados.  

Mi gratitud, Dr. Calderón, por ayudarme a salvar las distancias físicas y de salud, para poder estar presente entre ustedes.


DATOS DEL CONGRESO Y DE LA INTERVENCIÓN DE MARÍA JOSÉ MOYA (autora de Mi Estrella de Mar)

Sociedad Mexicana de Alergia en Otorrinolaringología
y Medicina Ambiental (SOMAOyMA)
NOMBRE CONGRESO: XIII Congreso Internacional de Alergia en Otorrinolaringología y Medicina Ambiental (Congreso SOMAOyMA 2013).

INTERVENCIÓN DE MEDM: Duración: 19:15 min. (aprox.: 25 seg. de entradilla, 6 min. de intervención y 12:30 min de documental). Presentación: a través del Dr. Jesús Calderón Boone. Día: 23 de marzo de 2013.

ORGANIZADORES: Sociedad Mexicana de Alergia en Otorrinolaringología y Medicina Ambiental A.C. (SOMAOyMA).

DÍAS: 21-23 de marzo de 2013.

LUGAR: León (Estado de Guanajuato –México-).

PROGRAMA: aquí (ubicación provisional).

NOTAS: la SOMAO es una entidad con 15 años de trayectoria, fundada en 1997. Cuenta con 300 miembros activos en la actualidad y se encuentra presidida por el Dr. Jesús Calderón (medico otorrinolaringólogo de la Ciudad de Monterrey). REQUISITOS PARA SER SOCIO TITULAR DE LA SOMAOyMA: fundamentalmente ser médico cirujano, especialista en Otorrinolaringología (ORL) y pertenecer a un Colegio o Sociedad Médica de ORL reconocidos por la FESORMEX o la Sociedad Mexicana de ORL y CCC.


"SQM: TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA DE UN PLANETA ENFERMO" (texto de la intervención de María José Moya)


Sociedad Mexicana de Alergia en Otorrinolaringología y Medicina Ambiental
21 al 23 de marzo de 2013

Intervención de María José Moya Villén
“SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: testimonios en primera persona de un planeta enfermo”
(preámbulo al documental “Qué es la sensibilidad química múltiple. Teoría y práctica de una crisis en imágenes”)

Gracias al Dr. Calderón —presidente de la Sociedad Mexicana, organizadora de este evento—, por su invitación. Es un honor participar en una reunión médica tan arraigada, interesada en la Medicina Ambiental, y organizada por una entidad de tan amplia trayectoria como la de ustedes: quince años de existencia, con trece congresos en su haber.
………………………

Me presento: me llamo María José Moya, les saludo desde Madrid, y soy autora de MI ESTRELLA DE MAR, espacio pionero sobre sensibilidad química múltiple.

Desde MI ESTRELLA DE MAR informo, colaboro con profesionales sanitarios, atiendo a medios de comunicación, y reivindico los derechos de mis compañeros, desde su creación, en 2006.

Disculpen que no pueda estar físicamente entre ustedes, pero mis circunstancias de salud no me lo permiten.
………………………

La sensibilidad química múltiple es una enfermedad crónica que sobreviene a causa de los tóxicos con los que la gente convive a diario. En mi caso, empezó a mostrar su cara en 2002, en 2004 desplegó su forma más agresiva, y desde 2006 me obliga a vivir encerrada, aislada, y con las salidas de mi casa selladas para evitar tocar, ingerir, beber, o respirar todo aquello que me empeora o provoca crisis. Son cosas que la gente percibe como “normales” en su entorno, pero que a mí, me enferman: perfumes, suavizantes de ropa, productos de aseo personal, de limpieza, contaminación, tabaco… y un largo etcétera.

Son ya diez años así; y es imposible explicar lo que en este tiempo, una persona con esta enfermedad puede sufrir, en todos los sentidos. Y además, sabiendo que la previsión de su enfermedad es que seguirá así, de forma más o menos similar e indefinida, tanto en su salud, como en la falta de soporte y de comprensión por parte de su entorno político, administrativo, social, médico y personal.

Pero hasta que apareció la sensibilidad química en mi vida, resalté —académica y profesionalmente—, en mi ámbito. En este sentido, obtuve becas o trabajé en el Congreso de los Diputados, Senado, Biblioteca Nacional, Tribunal Supremo, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Ministerio de Cultura de España, entre otros… Mi vida, era una trayectoria de esfuerzo y tenía un camino por delante.

Ahora, con sensibilidad química múltiple, y una fuerte fatiga crónica asociada a ella, cosas como leer, hablar o escribir un rato, apenas puedo permitírmelas. Y cuando las hago, lo pago.

Tampoco puedo ver a nadie, porque para ello la persona tendría que hacer un protocolo de asepsia previo —y riguroso— de varios días de duración. Esto hace que, en la práctica, no haya podido ver a nadie apenas en todos estos años.

No se pueden imaginar lo que es vivir con sensibilidad química múltiple. Son síntomas que te limitan a diario y crisis continuas. Y junto a ello, la frustración de saber que lo que te ha enfermado —y continua enfermando—, proviene de factores externos causados por personas sin escrúpulos.
………………………

Es tremendo. La humanidad ha conseguido disminuir, y drásticamente, a través de dos elementos tan sencillos como la higiene básica y una alimentación suficiente y variada, la mayoría de problemas por los que la esperanza de vida mundial fue baja, hasta hace un par de siglos durante milenios (siendo estos problemas las infecciones, los partos, la gran mortalidad infantil y las enfermedades transmisibles como la peste negra); y sin embargo, a la vez —por una mezcla de codicia, prepotencia e inconsciencia colectiva—, esa misma humanidad ha creado, agravado o aumentado el número de enfermedades NO transmisibles, incluso elevándolas, algunas de ellas, al rango de pandemia. Y todo, por el contexto tóxico y sintético que, por nuestra causa, ha invadido el planeta.

Nos estamos autodestruyendo; y además, miramos hacia otro lado, como si ignorar el problema lo fuera a solucionar. Sin embargo, hoy día incluso los bebés ya nacen con carga tóxica corporal, que les llega a través de sus padres, como atestiguan numerosos estudios. Estamos hipotecando nuestro futuro; y así lo indica, claramente, el informe sobre disruptores endocrinos, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2013. Sus conclusiones resaltan, además, que el vínculo directo entre problemas de salud y el conjunto de sustancias sintéticas que hemos puesto en circulación en el ambiente, existe.
………………………

La sensibilidad química múltiple es la enfermedad que más claramente lo demuestra. Pero por mucho que les hable de esta relación entre tóxicos y problemas de salud, comprender su alcance es realmente difícil para quien no lo vive en carne propia (como nos pasa a las personas con sensibilidad química).

Es por ello, que si me lo permiten, me gustaría que vieran a continuación, el siguiente trabajo documental. En él, tras una introducción —sobre lo que es la sensibilidad química múltiple—; paso a describir y acompañar con imágenes una de las muchas crisis por las que vengo pasando, desde hace más de diez años, por esta causa.

Les dejo con el documento, que sólo dura unos minutos.

Gracias por su atención.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo