CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

02 noviembre 2013

LAS ENFERMEDADES AMBIENTALES EN EL VATICANO. Entrega de dossier al Papa Francisco en que se pide que abogue por el reconocimiento de la SQM y la EHS, y la creación de una Corte Penal Internacional de Medio Ambiente

La abogada ambientalista Graciela Gómez con el Papa Francisco
(Ciudad del Vaticano. Octubre 2013)
Dado el peso de las religiones en el devenir de la Humanidad como activos agentes de influencia socioeconómica y política en las decisiones en múltiples aspectos de feligreses y estados, siempre es positivo que se haga llegar a sus responsables máximos las preocupaciones y denuncias ciudadanas: en este caso, en cuestiones medioambientales y enfermedades anexas. Primero, para que a quienes no las conozcan les vaya “sonando”; y segundo, para que al conocerlas se hagan cada vez más sensibles a ellas, a ver si alguno acabara por abogar como parte ACTIVA por un planeta más sano y el reconocimiento de las enfermedades causadas por la mano del hombre.

Es una pena que como estas no son materias a las que su defensa produzca beneficios político-económicos que reviertan en su propio interés (no al menos de la forma rápida, abultada y visible a la que están acostumbrados), haya tanta inhibición hacia ello por parte de los representantes internacionales, sean religiosos, o políticos, sociales, económicos… No debería hacer falta ser animista o parte de una ONG ecológica para abogar por la defensa del medioambiente y hacer justicia con los enfermos que la falta de voluntad de cambio de modelo provoca desde hace años.
María José Moya
Mi Estrella de Mar
Imposible es nada
LA ABOGADA GRACIELA GÓMEZ LLEVÓ SU LUCHA CONTRA LOS AGROTÓXICOS AL PAPA FRANCISCO

"Estas son pruebas del desastre ambiental y sanitario que produce la soja en la Argentina", le dijo la abogada ambientalista Graciela Gómez al Papa Francisco cuando fue recibida en el Vaticano.

El Sumo Pontífice tomó el sobre con la información de manos de la letrada, que viajó especialmente a Roma luego de tramitar la audiencia a través de la Nunciatura Argentina y, desde Roma, gracias a la colaboración de la socióloga Rita Ghiringhelli, a quien conoció en Venecia en una jornada de junio pasado.

Entre las denuncias locales e internacionales realizadas por Gómez se incluyeron en la carpeta entregada al Papa estudios científicos internacionales y cartas, incluida la de la familia afectada por las fumigaciones en el distrito bonaerense de Alberti.

Allí, la docente Cristina Monsalvo le relató al Papa Francisco que "en el año 2006 hemos sido afectados por las aplicaciones con venenos tóxicos a solo cinco metros de nuestra puerta trasera. En el año 2011 mi esposo enfermó gravemente, el mayor problema de la exposición a pesticidas no es la intoxicación aguda, sino los efectos crónicos de los agrotóxicos, que surgen de las pequeñas dosis que recibimos con cada aplicación”.

Nuestros hijos de 10 y 13 años, mi esposo y yo las recibimos. En Argentina no se respetan los derechos a un ambiente sano, ni los Derechos Humanos ni los fallos judiciales", completó Monsalvo.

Esta familia presentó un amparo con base en los Derechos del Niño para que se alejara la fumigación tóxica de su casa, y en agosto de 2012 la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires les otorgó 1000 metros de prohibición de fumigar sobre el área poblada, en todo el partido de Alberti.

"Pese a este fallo, la intendente de la ciudad (NdelaR: Marta Médici) otorga permisos para aplicar agrotóxicos a cien metros de las casas. Están destruyendo al mundo con esto, con nosotros los habitantes fumigados dentro", cuestionó Cristina Monsalvo en la misiva que Gómez le entregó a Francisco.

Además de otras ciudades de Argentina, como Mercedes, Venado Tuerto, Santiago del Estero, Basavilbaso y Misiones, se sumaron también casos de México y Paraguay. Como el de los afectados del Barrio Los Naranjos de Ñemby, cuyas familias sufren desde el año 2002 la contaminación que emana de la planta Chemtec SA, fraccionadora y formuladora de productos agrotóxicos, situada a metros de una escuela pública, la nº 5596 de San Pedro y San Pablo.

Las denuncias incluyen la fuga de productos químicos en los años 2004 y 2007, cuando las víctimas debieron ser evacuadas por desmayos y vómitos. "Con una maestra fallecida, tres vecinos con cáncer de estómago, uno con cáncer de piel, otro con cáncer de pulmón y dos por problemas cardíacos, suman siete las víctimas reconocidas", relató en su carta el profesor Hugo Céspedes Medina.

En 2008 se tomaron muestras de sangre a 32 posibles afectados entre los 60 afectados, constatando al momento el fuerte olor que emanaba la fábrica, que congestionaba las faringes –añadió-. Dos personas presentaban nivel de colinestera sérica fuera del rango establecido, suficiente para determinar que estuvieron expuestos a plaguicidas organofosforados”.

La investigación de la Dra. Stela Benitez Leites, de la Cátedra de Pediatría de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que también se adjuntó, demostró en 2010 el daño celular en los niños de la escuela lindante a la fábrica.

Denuncias penales y amparos de los vecinos fueron contrarrestados por directivos de la planta y autoridades con acciones de calumnias, injurias y pedidos de retractación que hicieron del caso una escandalosa violación al derecho a la salud que hasta la fecha no tiene culpables, sólo víctimas.

Los niños que habitan los países donde se desarrolla el monocultivo de soja y maíz transgénico, arroz, eucaliptus o pino, y otros sembradíos que necesitan aplicaciones de agrotóxicos, sufren de malformaciones, enfermedades respiratorias, leucemia y, en su mayoría, no llegan vivos a la edad de la adolescencia.

Las fotos de los pequeños muertos y afectados que la abogada Gómez adjuntó con estadísticas y estudios de científicos de Francia, Canadá, México y Paraguay, entre otros, son las mismas que acompañaron su denuncia al Parlamento Europeo y otros organismos internacionales.

"Santo Padre, si Ud. está leyendo esta carta, es porque habré cumplido otro sueño: dejar en sus manos copia de mi trabajo y de mi lucha", señaló Gómez en su misiva a Francisco. "Esperamos un pronunciamiento del Papa para las autoridades del mundo sobre la necesidad de la creación de una Corte Penal Internacional de Medio Ambiente”.

Alertamos sobre el aumento de la exposición humana a los disruptores endócrinos. Asimismo, es imperioso el reconocimiento de las patologías ambientales, entre ellas la Sensibilidad Química Múltiple (MCS), Fibromialgia (FM), Encefalomielitis Miálgica (ME), Síndrome de Fatiga Crónica (CFS), etc., que son causa de la exposición a agentes químicos y a agentes físicos que actúan como tóxicos ambientales", añadió.

Graciela Gómez señaló ante NOVA que "en los años 50, el Dr. Theron Randolph, alergólogo estadounidense, reconocía estas patologías, y sin embargo sólo el Síndrome de Fatiga Crónica y la Fibromialgia están incluidos en la Clasificación Internacional de enfermedades OMS (CIE 10), pero no la Sensibilidad Química Múltiple, ni la Electrohipersensibilidad".

"Por ello es necesario asignarle a cada una de estas enfermedades un código en las clasificaciones asociadas en la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF), de la Discapacidad y de la Salud, como en la Nomenclatura Internacional de Enfermedades (NIE)", indicó.

"Asimismo, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) deberá incluir ambas patologías en los listados de enfermedades profesionales, que en numerosas ocasiones son una causa laboral", manifestó al arribar a Argentina.

La tesis de la socióloga Rita Ghiringhelli, afectada de SQM y residente en Busto Arsizio, Italia, quien programó y organizó el viaje a Italia de la abogada, también fue entregada personalmente al Papa Francisco.

El recorrido de la Dra. Gómez incluyó una visita al Policlínico La Torre, en Turín, cuyo director es el oncólogo e inmunólogo Maurizzio Grandi, reconocido internacionalmente y laureado con la Medalla de Oro de la Oncología en Roma, especialista en medicina laboral, hematólogo y profesor de Antropología en la Universidad de Estrasburgo.

Grandi fue entrevistado por la abogada Gómez sobre los tratamientos que realiza a afectados de cáncer y del síndrome de Sensibilidad Química Múltiple. Por su parte, el especialista invitó a la letrada a formar parte del Concejo Consultivo del Proyecto Apeirón del Policlínico.

El viaje de Graciela Gómez continuó por los lagos de Lombardía, en Lecco, para partir luego hacia Berna, Suiza. Barcelona fue el destino final durante tres días, completando un viaje de más de una semana y media a lo largo de tres países. “Imposible es nada”, había señalado antes de emprender la marcha hacia el encuentro con el Papa.

Fuente: Agencia Nova (Argentina. 24/10/13)


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS

El Papa Francisco posa con una camiseta contra el fracking (20 Minutos. 12/11/13)

"El Papa Francisco ha posado este lunes con varias camisetas en las que se podían leer los lemas 'El agua vale más que el oro' y 'No al fracking', durante un encuentro con el director de cine y senador argentino Fernando 'Pino' Solanas en el Vaticano, en el que abordaron cuestiones relacionadas con el medio ambiente.

Tal y como recoge el diario argentino Clarín, Solanas le ha llevado inquietudes sobre lo que denomina 'delitos ambientales', entre los que se encuentra principalmente el acuerdo que realizó el Gobierno argentino con Chevron, 'el cual representa el mayor desastre ambiental en el Amazonas', según ha sentenciado Solanas. 

'Tuvimos un diálogo extenso y profundo sobre el daño ambiental que se está produciendo en nuestro país y en el mundo. El Papa Francisco me reveló que está trabajando una gran Encíclica sobre el Medio Ambiente', ha revelado el político. 

En el encuentro con el Sumo Pontífice también estuvieron presentes Juan Pablo Olsson (Proyecto Sur CABA) y el fiscal especialista en delitos ambientales, Gustavo Gómez."

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

6 comentarios:

Espe dijo...

Felicito a las autoras de esta iniciativa y aplaudo su acción. Sería fabuloso que el Papa se pronunciara favorablemente en cuanto al reconocimiento de todas las enfermedades ambientales y que cuestionara cómo y hacia donde caminamos con el equivocado modelo de progreso que de forma global por desgracia impera. Guste o no tiene millones de seguidores y es un líder mundial indiscutible. Nos haría tan visibles para tantas personas sólo con unos iínutos de su oratoria...

Patricia Rosales dijo...

Que buena idea me parece. Porque tenemos que ser enfermos de cuarta... tan difícil es entender que le puede pasar a cualquiera y que contra antes se reconozca y se investigue mejor sera para todoooo el Mundo xk k yo sepa todos somos seres humanos iguales. Asi k nadie está libre de esta enfermedad. No es tan difícil entenderlo xk ya está bien.

Mariló Baranco dijo...

No me gusta que tenga que ir por esa vía, pero si vale para algo, pues bien está lo que bien acaba... ¿o no? ;)

Morgan Le Fay dijo...

Seria un puntazo !

Sylvia dijo...

Excelente iniciativa de la abogada Graciela Gómez. Todas las personas influyentes en el mundo deberían recibir información científica sobre lo que está pasando con la salud de la gente. El Papa llega a millones de personas en el planeta con su oratoria, pero además funciona un centro de investigación científica en el mismo Vaticano (de reconocimiento mundial y abierto a todas las propuestas). Es así y me parece positivo. Gracias, Mariajo, espero que estés bien. Abrazos, Sylvia

María José Moya dijo...

Gracias por la información Sylvia: no sabía que hubiera un centro de investigación científica en el Vaticano. Hace falta dinero para invertir en este tipo de cosas, y la sede de la Iglesia Católica y aledaños indudablemente lo tienen, así que me parece estupendo esta línea de inversión.

¿Sabes si el centro que comentas se dedica a alguna temática concreta, o es de temática general orientada a unas u otras cosas según el momento? ¿Su investigación tiene intención de utilidad práctica para la población, o es un tema entre el interés de empresas determinadas por algunas cosas --por ejemplo de la industria farmacéutica-- y el Vaticano?.

Un abrazo guapa, y gracias por tus interesantes comentarios, que siempre aportan algo.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo