CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

22 septiembre 2013

LA EUROPEAN FOOD SAFETY AUTHORITY (EFSA) inicia un estudio para abordar el riesgo para la salud de la exposición a "mezclas químicas" a través de los alimentos, y sigue con el Estudio de Dieta Total (TDS)

Siempre es bienvenido que una revista online, de amplia audiencia, difunda artículos e iniciativas sobre el peligro de los tóxicos cotidianos en la salud. Es una buena manera de concienciar en masa y con un lenguaje asequible.

El texto siguiente está dedicado a dos iniciativas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority -EFSA-), ambas relacionadas con la exposición a químicos a través de los alimentos: una es de comienzo reciente (un estudio sobre "mezclas químicas" y salud); y la otra sigue su andadura en coautoría con la FAO y la OMS (el Estudio de Dieta Total (Total Diet Study -TDS-) —documentos y más información, aquí—).

Tan sólo un pequeño “pero” al artículo. Cuando habla en condicional de “posibles lagunas de datos sobre las mezclas químicas”. El término "posibles" es demasiado tibio. A día de hoy está claro que hay una gran "laguna" informativa sobre el tema químico y sus mezclas, sea en alimentación, sea en cualquier otro medio de nuestro entorno (agua, ropa, mobiliario...). Este es uno de los grandes problemas denunciados por organizaciones y medios ecologistas y que ha venido motivando diferentes iniciativas, como la de hace un tiempo en España, a favor de la universalización de la comida ecológica en comedores escolares.

Y otro "pero", pero para la EFSA. Si se confirma que “El objetivo de la EFSA es… (…) y establecer niveles seguros”, los que estamos enfermos ya por estos niveles sabemos que el único "nivel seguro” es el de cero tóxicos. Esperamos que la EFSA, y por ende la Unión Europea, no se acoja a eufemismos, ambigüedades y el típico “una de cal y otra de arena”. Es importante abordar el estudio de forma valiente, independiente a las presiones de la industria, y bajo el resto de supuestos que se comentan en el artículo que sí son válidos y de interés para a salud ciudadana.

La autora del artículo es Marta Chavarrías, especializada en seguridad alimentaria. Puedes acceder a otro interesante texto suyo en: “Metales en alimentos, a revisión (2009).

MEZCLAS QUÍMICAS EN ALIMENTOS

La EFSA inicia un estudio para abordar el riesgo que plantea la exposición a distintos productos químicos a través de los alimentos

Marta Chavarrías
Las personas pueden estar expuestas a distintos productos químicos a la vez procedentes de diferentes fuentes. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha iniciado un estudio para evaluar la exposición humana a varias sustancias químicas (plaguicidas, contaminantes y otras) presentes en la cadena alimentaria. Una "mezcla química" es, según la EFSA, la exposición combinada a varias sustancias químicas. Los alimentos pueden contener varios productos químicos, que pueden "plantear problemas de salud" en función de su toxicidad y el nivel de exposición en los alimentos. El objetivo de la EFSA es dotar de un sistema fiable que permita evaluar todos los datos de toxicidad y establecer niveles seguros. El artículo explica las principales sustancias químicas en los alimentos y cómo ayuda a su control el Estudio de Dieta Total.

Plaguicidas, residuos industriales o metales pesados son algunos de los contaminantes químicos que más se han examinado. Según la investigación de la EFSA, los productos químicos pueden ser más tóxicos cuando se combinan, de ahí que la evaluación del riesgo humano a la exposición a varios productos químicos plantee retos a los científicos y gestores del riesgo. La dificultad procede sobre todo de la complejidad en establecer perfiles toxicológicos y de exposición en personas. Para la EFSA, el uso de una terminología armonizada es un importante paso, ya que con ella se define el riesgo que debe evaluarse a través de un marco legal concreto. También es importante medir la toxicidad del grupo de químicos e identificar cómo se metabolizan estas sustancias en el cuerpo y la forma en la que expresan su toxicidad. Es lo que se denomina "modo de acción", según la EFSA.

GRUPOS DE SUSTANCIAS QUÍMICAS EN ALIMENTOS

Las sustancias químicas en los alimentos proceden de distintas fuentes, como residuos de productos sanitarios (pesticidas y residuos de medicamentos); residuos ambientales (metales pesados o dioxinas); toxinas naturales, como micotoxinas; y sustancias que proceden del procesado de los alimentos (acrilamida).

A través de la alimentación, en ocasiones no solo se ingiere un único compuesto, sino varios. Por eso, desde hace varios años se investiga si el efecto de distintos contaminantes juntos es el mismo que el que produce la suma de los componentes o si, por el contrario, se generan otros efectos nocivos provocados por la interacción.

En mayo de 2012, la Comisión Europea admitía que la legislación "fija unos límites estrictos para las cantidades de determinados productos químicos autorizados en los alimentos, el agua, la atmósfera y los productos manufacturados, aunque pocas veces se estudian los efectos de los productos combinados". Entonces, y debido a esta falta de investigaciones, se inició una nueva actividad con el fin de incrementar "los conocimientos científicos necesarios para evaluar las mezclas". La Comisión tiene previsto contar, para 2014, con directrices específicas para la evaluación de mezclas prioritarias.

Además, las combinaciones químicas que pueden formarse son numerosas, y desde la Unión Europea se trabaja para identificar cuáles son las principales mezclas que se producen y cuáles las combinaciones más nocivas.

Estudios como el de la EFSA tienen como objetivo acabar con las posibles lagunas de datos sobre las mezclas químicas que se producen en los alimentos. La investigación se alargará hasta 2015, cuando se elaborará un informe para hacer balance de lo estudiado hasta entonces.

ESTUDIO DE DIETA TOTAL

El proyecto europeo Estudio de Dieta Total (TDS) se centra en la creación de una base de datos común que permita el análisis de la exposición a contaminantes químicos a través de los alimentos. Sus responsables reconocen que, pese a los avances conseguidos en los últimos años, en ocasiones no se cuenta con un sistema común que permita comparar los datos entre los distintos países, porque los métodos que se utilizan no son iguales. Desde 2012, el proyecto se centra en crear una fórmula armonizada que permita a los países europeos evaluar la exposición para un amplio abanico de contaminantes.

El objetivo del estudio es proteger a los consumidores de riesgos como el descrito, sobre todo para que se puedan generalizar niveles seguros de sustancias tóxicas químicas a través de los alimentos. Con herramientas así debe ser posible medir el promedio de cantidad de producto químico que se ingiere para los distintos consumidores, en función de la edad, el sexo y el país.

Las investigaciones realizadas hasta el momento en el ámbito europeo demuestran que los efectos de las mezclas son más pronunciados que los de cada uno de sus componentes individuales.

Fuente: Eroski Consumer (23/08/13)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

9 comentarios:

Espe dijo...

Qué gracia me hace eso de la búsqueda del nivel seguro de sustancias tóxicas en los alimentos. Si se llaman sustancias "toxicas" es por algo, porque intoxican, y si intoxican no debieran admitirse.

Si el objetivo del estudio de la dieta total fuera por ejemplo, buscar el nivel seguro de ingesta semanal en los alimentos de un ser humano de matarratas, o de cianuro o de arsénico, es decir, ver qué cantidad de esos venenos admitiría una persona para que no muriera o enfermara en un plazo breve, sino que se mantuviera unos añitos más o menos bien, imagino que más de uno se llevaría las manos a la cabeza diría más o menos: "madre mía quieren saber con cuanto matarratas puedo aliñar la ensalada sin que muera o enferme de inmediato, qué locura!!!.

Pues eso, que me parece una locura. La pena es que estando las cosas como están, nos tengamos que conformar e incluso parecernos bien que hagan ese estudio, porque si publica los resultados esperados dirá más o menos el cóctel máximo o aceptable de venenito, los ingredientes con las cantidades cuya mezcla se admita como tolerable y los que no porque pudieran hacer demasiada pupita.

¡Qué triste! Con la de ejemplos de carne y hueso, cada vez más numerosos, que prueban que esto no va así... Las sustancias tóxicas, son eso: tóxicas. Ya lo dice La Real Academia de la lengua, tóxico significa "Perteneciente o relativo a un veneno o toxina", y toxina "veneno producido por organismos vivos". Pues eso, que me parece una locura.

María José Moya dijo...

Hola Espe, me alegro de leerte de nuevo y que te interese todo esto. En estos momentos me están grabando par aun medio de comunicación, con el fin de difundir la SQM. A ver cómo sale ;)

Espero que andes más o menos en condiciones.

El tema que nos ocupa en esta entrada es realmente de interés, porque todo lo que sea oficial , que confirme la relación tóxicos cotidianos y salud, es positivo.

Un besito guapa.

María José Moya dijo...

Hola guapa. Aquí estoy de nuevo, escribiendo para que puedan tomarse algunas tomas útiles para el periodista....

Espero que salga todo bien...

Espe dijo...


Ay qué bien esto de que te graben!! Si puedes ya nos dirás dónde sale para poderlo ver. Con las tablas que tienes seguro que sale todo muy bien.

Gracias por ser tan incansable y no cansarte de dar publicidad y difundir

Un abrazo,

Sylvia dijo...

Hola Mariajo: Es cierto que hay paradojas, como dice Espe, pero al menos están prestando atención...por fin!!
Mientras tanto, nosotras con la maldita SQM seguimos empeorando. Al menos es mi caso.
Te deseo todo lo mejor para la grabación de difusión de la SQM. ¡Qué gran trabajo haces para toda la humanidad!
Abrazos desde Buenos Aires, Sylvia

Amparo Bárcenas dijo...

Gracias "maestra", siempre al pie del cañon pese a todo.
Comparto la noticia en mi página, realmente es de "miedo", no saber que comemos.......

Un abracito campeona y gracias por tú trabajo ;-)))

María José Moya dijo...

Gracias querida Sylvia, ahí vamos, poniendo el cuerpo al límite para intentar difundir en lo que se puede ;)

Sí, lamentablemente yo también voy yendo a peor. Es evidente, porque aún siendo el blog mi única “actividad” (ni hacer la casa, ni trabajo, ni tener ocio como leer un rato…), ya veis que me resulta un esfuerzo enorme poder publicar cada entrada.

En cualquier caso, pienso que la realidad es mejor afrontarla como viene, y si esta es así en su tónica, para con nosotros (sobretodo sin no podemos acceder a vivir o al menos a pasar temporadas en sitios más "limpios" de los que habitualmente vivimos), pues qué se le va a hacer.

Tenía un amigo (que ya falleció), Ramón (“el gran Ramón” le llamábamos, de saber enciclopédico) que me decía: "Mariajo, tú es que eres muy 'zen' ".

Yo, en ese momento no capté qué quería decir con ello, pero con el tiempo, sí. De manera natural, me voy a adaptando a las cosas según vienen, sin más. Total, no tiene sentido, si no se pueden mejorar (sea por falta de futuro económico para poder planificar nada, sea por no tener un entorno familiar que ayude, sea porque la salud imposibilita cualquier mínimo movimiento, o sea por todo ello a la vez).

En fin, como dice el refranero popular: "Total, en cien años todos calvos", jeje. Pero mientras tanto, mira, lo que se pueda hacer para dejar una huella positiva en el mundo o en nuestro entorno (aunque sea temporal, para sólo la generación en la que uno se encuentra), que ayude en algo a avanzar por líneas correctas para el Planeta y la salud, pues bien estará.

Un besote guapa (y ánimo),

María José Moya dijo...

Muchísimas gracias a tí Amparillo, por estar ahí leyendo, apoyando, comentando, difundiendo, y siempre con una "sonrisa virtual" en todo ello a pesar de tus propias circunstancias y de que la "procesión" vaya por dentro, ¿verdad?. ¡Eres una activista nata!.

Cuídate. Eso es lo primero, recuérdalo (aunque yo misma tampoco me lo aplique, pero bueno) ;)

Un besito guapa,

María José Moya dijo...

Hola Espe, no te preocupes que en cuanto me digan algo, os lo comunicaré :)

Un abrazo guapa,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo