CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

23 junio 2013

“SQM SIN BARRERAS”: finalista en la recta final del I Concurso de Cortos “Sin barreras” de la Universidad Camilo José Cela y Fundación ONCE. ¿Lo votas y difundes?



La Universidad Camilo José Cela, con motivo del Día de la Accesibilidad que se celebró el pasado 15 de marzo ha lanzado este año el I Concurso de Cortos “Sin barreras”, en colaboración con la Fundación ONCE. Los trabajos, se presentaron entre el viernes 15 de marzo y el miércoles 15 de mayo (bases aquí).


... UN VIDEO SOBRE SQM, FINALISTA

Nuestra compañera Victoria participó con el video: “SQM sin barreras, y hace unos días el jurado la ha seleccionado como finalista, junto a otros dos concursantes.

Su video, dedicado a la sensibilidad química múltiple (SQM), describe esta enfermedad, algunos ejemplos de cómo nos hace sentir físicamente, la lucha por intentar hacernos entender, y la fortaleza social de la que hay que hacer gala --incluso con humor cuando se puede-- a pesar de vivir en entornos normalmente hostiles a nuestra salud. También describe cómo es ver la vida a través de la SQM (y en algún momento, de la electrohipersensibilidad -EHS-).

¡Un corto perfecto!. “A veces, lo oigo TODO. A veces, la luz ME ATRAVIESA, entrando HASTA EL FONDO de mi cerebro”: sólo una persona con SQM y EHS puede describir algunos de nuestros síntomas de forma tan precisa.


OBJETIVOS DEL PREMIO Y CATEGORÍAS A LAS QUE SE CONCURSA

Los tres finalistas optarán a dos tipos de galardón (que podrán recaer en el mismo o distintos videos, así como quedar desiertos):
  • Uno otorgado por el jurado.
  • Otro otorgado por el público (“Mención del Público”). Este será el que reciba mayor número de “Me gusta” en YouTube (“Los tres cortos finalistas se colgarán en la web del concurso y se abrirá un plazo de 10 días para que el público vote a su preferido”).
Para nosotros como colectivo, que el corto sobre SQM reciba uno o los dos premios significaría, no el premio en sí (para el ganador del jurado un iPad mini de 16 GB, y para el ganador del público un certificado emitido por la Universidad Camilo José Cela y la Fundación ONCE). Es lo que conlleva.

El premio, es una buena oportunidad para visibilizarnos como colectivo de personas con sensibilidad química múltiple (SQM), porque para el día de la recogida:
  • Habrá una convocatoria de medios de comunicación.
  • Se hará difusión del trabajo o trabajos premiados (para ese momento, y posteriormente). 
  • Y los compañeros con SQM-EHS que puedan salir de sus casas intentarán asistir al evento "para que nos vean”.
Con ello, la recogida de premios podría ser también una oportunidad de concienciación en una doble vertiente. Por un lado, para que la sociedad se de cuenta de que no nos ve porque la mayoría de nosotros no podemos salir de nuestras casas, pero estamos ahí (y que no “salir” no es lo más grave de esta enfermedad. Lo peor es la incomunicación, el aislamiento, el no poder hacer nada, mientras sufrimos crisis de salud continuas, agravadas por nuestro entorno; sin atención, comprensión, ni interés socio-médico-politico-administrativo).

Por otro lado, el premio podría ser una forma de que la sociedad, los medios de comunicación y los ESTAMENTOS nos vean ese día, para que despierten a su Pepito Grillo interior, ese al que la propaganda mediática y el consumismo mantienen interesadamente narcotizado: “Detente y piensa. Reflexiona sobre lo que estás haciendo contigo mismo, con lo que te rodea y con el Planeta... Y CAMBIA. Primero tu actitud, y luego tus actos cotidianos diarios: lo que comes, lo que bebes, lo que haces, con lo que te vistes, tu inercia pasiva...”.


¿QUÉ PUEDES HACER?... VOTAR EL VIDEO Y DIFUNDIR

Si te gusta el video y deseas visibilizar a este colectivo (que por no tener, no tiene ni reconocimiento oficial ni baremos específicos de las administraciones para evaluar nuestros límites, mientras estos son cada vez más graves e insalvables), por favor, vótalo.

Puedes acceder a él de dos modos (opcionales): o a través de la página que la Universidad Camilo José Cela ha creado para ello y que lleva al corto en YouTube (ver aquí), o directamente en YouTube.

Sólo tienes que pinchar en "Me gusta", bajo el video. (para lo que hay que tener cuenta en YouTube).

El video lleva ya muchos votos, sin promoción alguna y yéndosele de las manos a la misma autora en su éxito viral en la red (7.479, para ser exactos). Por tanto, es previsible que al menos obtenga el premio "Mención del Público". Pero no nos relajemos. A más votos, más visibilidad, y más se podrá mostrar la contundencia de las dimensiones de este colectivo de afectados, tanto en cuanto al número de enfermos, como al de peticiones de visibilización a través de los votos, apoyo de gente, etc. Recuerda que sólo hay 10 días para votar (por tanto, hasta el 30 de junio-1 de julio imagino).


¿QUÉ PUEDES HACER PARA LA RECOGIDA DE PREMIOS EL JUEVES 4 DE JULIO SI ESTÁS POR MADRID? NOS LO COMENTA LA AUTORA DEL VIDEO...

Victoria ha sido tan amable de comunicarnos este viernes por la noche día 21, a MI ESTRELLA DE MAR, la alegría de quedar finalista y los pormenores del tema en nuestro grupo en Facebook “Por el reconocimiento de la sensibilidad química múltiple, con las siguientes palabras:

Tengo el honor de comunicaros que... LA SQM ES FINALISTA DEL I CONCURSO DE CORTOS "SIN BARRERAS" ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Y LA ONCE. Para ganar el premio del público contabilizarán los votos de You Tube y ya tenemos 7.427!!!

Si ganamos alguno de los dos premios, o los dos, estaré invitada a la entrega de premios con prensa convocada el día 4 DE JULIO A LA 1 PM. Me dicen que con el fin de la APROPIADA INTEGRACIÓN aceptarían adaptar la universidad para que los afectados puedan entrar y CUENTO CON EL MAYOR NÚMERO DE AFECTADOS DE ENFERMEDADES AMBIENTALES para que el evento tenga más peso, fuerza y relevancia. Todos los que me permitan invitar. Cuento con vosotros en la medida que podáis desplazaros. Reservad energías para tan notorio momento!!! Espero que sea el primer gran evento público español con adaptación básica para afectados :)

Y a los rezagados que os guste el corto, no os olvidéis de votarlo en you tube en el icono del dedito para arriba, no el del dedito para abajo que es sólo para los infiltrados de Monsanto.

Votad, comentad (sin poner mucho mi nombre en you tube), difundid pero reservaos fuerzas para la gran difusión del nuevo y más completo video, en 3 idiomas, con la mención de los premios y LOS SELLOS DE LA UCJC Y LA ONCE!!!!! Porque va a llegar!!!! :)

Aquí tenéis de nuevo el enlace al video: http://www.youtube.com/watch?v=BB-fYxMEnkQ

ENHORABUENA CANARIOS!!!!”.

Los afectados que puedan desplazarse al evento ese día (lamentablemente para mí es imposible por mi grado de SQM), podrían hacerlo, por ejemplo, elaborando algún tipo de "estrategia" para que puedan sortear las barreras químicas y electromagnéticas que es seguro que se encontrarán hasta la Universidad y en el edificio de celebración del acto... Podrían hacerlo de forma individual con ayuda de familiares y amigos, o como grupo de afectados que elaboren algún tipo de "táctica" conjunta para poder estar en la entrega. 

Del lugar exacto donde se llevará a cabo, de momento no sabemos nada. En todo caso, como esta Universidad tiene varios campus, os dejamos con el enlace a las direcciones, datos de contacto y formas de llegar que hay para todas ellas. Así podréís iros haciendo una idea aproximada de las ubicaciones. En todo caso, cuando nos hagan llegar el dato concreto reeditaremos esta entrada para ponerlo al final , como nota de actualización.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

14 comentarios:

Luis Giannone dijo...

CLARO QUE SIIII, MARIAJÓ. BESOS Y BENDICIONES.

Amparo Bárcenas dijo...

Esta muy bien el corto, pero quizás demasiado corto cuando queda tanto por decir, aunque imagino que las bases del concurso habrán puesto su límite de tiempo.

Bueno mi granito de arena está puesto ya, he votado y dejado un pequeño comentario de agradecimiento y suerte. Ahora lo voy a compartir, haber si mis simpáticos seguidor@s lo votan y le dan un empujoncito.

Gracias Mariajo, un abracito y otro para Victoria, no la conozco pero ojalá Victoria, consiga la Victoria.......je je je je, bonito juego de palabras.

Suerte de corazón.

Toñy dijo...

Me parece estupendo el corto..
Solo queda ganar para que así pueda hacernos visibles a todos los enfermos de SQM, FM.EHS, SFC....Victoria muchas gracias por imaginar esta maravilla y a pesar de todo llevarlo a buen fin...MUchas gracias....
Mucha suerte....

piedad cortes puertas dijo...

Como me gustaria ke hicieran un corto sobre la fibromialgia y la fatiga crónica, así lo podria difundir y entre todos entender mejor esta raras enfermwdades.A lo mejor y habeis hecho alguno y no me he enterado. Estoi a la espera de ke salga en cartelera la pelicula de ( no me acuerdo).. Puede ser, musica para violonchelo???. Algo así es.Muxisimas gr gracias.El video d S.Q.M me ha gustado muxo y lo explica d una manera muy sencilla.Yo estoi empezando a notar ke la luz me molesta, los ruidos y ciertos olores. Con los perfumes ya es ke no puedo. SALUDOS Y KEDO MUY AGRADECIDA POR ESTE CORTO.FELICITACIONES A SU CREADORA.

Charo dijo...

Mi más sincera felicitación por el "Corto" a pesar de la terrible enfermedad, no has utilizado imágenes escabrosas, has hecho un vídeo que llega a lo más profundo.
Así que tienes mi voto y mis mejores deseos Victoria.
A tu lado me considero una privilegiada, pués aunque tengo fibromialgia (18 puntos) hay días que puedo disfrutar de un paseo por la calle o por el campo, disfrutar del aroma de las flores y del toque femenino de maquillarme los labios...así que considero que la SSQM, es mucho más grave y necesita ayuda y atención mucho mas urgente.
Mis mejores deseos para tí Victoria y para los que padeceis esta horrible enfermedad...
Un abrazo enorme
Charo.

Anónimo dijo...

Hola preciosa María José, soy Monica de Fuengirola, desde el día que enviaste el correo con el corto "SQM sin barreras", me puse a enviarlo por grupos con una explicacíón adjunta y pidiendo el favor de que lo abrieran y compartieran, a gente, proveedores, conocidos con los que hace tiempo no tengo contacto, bueno que me he lanzado, por que al principio no tenía muchas ganas de explicar mi afección y muchos amigos no lo sabian todavía, pues desde enero fue que entré ya de lleno al rechazo del cuerpo, bueno a lo que voy, que desde ayer me han contestado algunos que desde que lo abrieron tienen problemas con su ordenador otros con solo internet y yo tambien, y aparte anoche me llama una afectada de Marbella que conocí hace días, y me pregunta lo mismo que recibío tu correo y al abrir el corto ya se le ha quedado jodido el ordenador, alguien mas te lo ha dicho? Hemos pensado será que lo hackean (no se si está bien escrito) para que no se difunda? O nos estaremos pasando, bueno por si te puedes comunicar con Victoria la prota del corto haber si ella sabe algo, si puedes me contestas (monicamg6@hotmail.com), y sinó puedes lo entiendo, un beso y cuídate.

Anónimo dijo...

Soy Monica de nuevo perdona pero no te puse en el anterior que no lo publiques porque vá mi dirección de correo, un besito.

Victoria Ruiz-Villar dijo...

Qué máquina Mariajo!!! Muchísimas gracias por la entrada. Me encanta!!! :) Como bien dices esta es una muy buena oportunidad para vivibilizarnos por varios motivos. Lo tenía claro desde el segundo en que SFC-SQM Madrid colgó la convocatoria del concurso y me tiré a ello. Como pude ;) Y sí jeje se me fue de las manos su difusión como ya sabes, pero ha sido todo un regalo de entusiasmo del colectivo. Muy emocionante! El día 28 dirán los ganadores :) (Se me debió olvidar decírtelo) Intentaré que el acceso al espacio adaptado para la entrega, esté libre de agresiones más fuertes. Lo suficiente para poder pasar con mascarillas hasta el espacio más controlado. Confío en que me dejen invitar a muchas personas y que un montón de afectados puedan estar presentes para hacernos más visibles todavía. Un abrazo y muchas gracias!!!!!

Teresa dijo...

ENHORABUENA por este premio tan importante para todos y tan bien merecido. Es impresionante lo bien que representa tanto de lo que sufrimos en tan corto tiempo. Muchisimas gracias por parte de todos por lo que nos facilita el reconocimiento, no solo legal pero sobre todo social. Explica tan bien como nos sentimos de marginados y como sufrimos con esta "enfermedad invisible" para los demas, estoy segura que nos va a servir a todos este corto tan representativa para concienciar a los demas sin tener que ser aburridos o agobiantes, etc. Un gran paso adelante!
Gracias tambien a Monica por avisarme, tambien tenia problemas con el ordenador pero le dije a mi hija que me lo vote y lo pase a todos. Lo de los hackers y espias parece ser el pan de cada dia, hay por desgracia muchos intereses en contra del reconocimiento de nuestras enfermedades ambientales, sobre todo los que quieren seguir lucrandose a costa de nuestro salud y sin tener que responsabilizarses por los daños y discapacidades que estan creando. En sus metodos no cabe la etica ni la legalidad. Pero que esto no te desanime, usa el ordenador de un amigo o vete a un cibercafe. No podran pararnos. Has visto como por mucho que intentan frustrar nuestros intentos seguimos GANANDO. Animo, que tu trabajo de concienciacion seguro que ha ayudado mucho!!!
Ahora a celebrar todos este VICTORIA SOLIDARIA de Victoria!

Espe dijo...

Esta mañana me he acordado de que a primeros de julio se decidía el ganador del concurso y oooohhhhhhh¡¡¡¡qué alegria¡¡¡¡ Si he entendido bien lo que he visto en internet, ha ganado ¡¡¡¡

La verdad es que no esperaba que ganara... no porque no me pareciera lo suficiente bueno sino porque ante la adversidad de la enfermedad, las trabas, las dificultades, lo difícil que puede convertirse hacer lo más sencillo...Aunque se no renuncie a pelear, una se hace a la idea y se resigna siempre, y acaba viendo "el perder" ,"el no conseguir" como el resultado más probable.

Mis felicitaciones y mi gratitud a la autora. Tu trabajo hará que más de uno nos descubra y vea nuestra realidad. Gracias por hacernos más visibles y por esos segundos que nuestran de forma tan bonita algo tan horrible.

Mi gratitud y mis felicitaciones también para ti Mª José. Seguro que si tu no hubieras dado a conocer la existencia de este corto en tu blog no hubiera habido tantos "me gusta". Mil gracias siempre por tu incansable lucha por difundir.

Muchas gracias también a todos los que visteis y votásteis por este corto. Sin vosotros este éxito tampoco hubiera sido posible.

Por último mis felicitaciones para todo el colectivo. El 4 de julio fuimos más visibles.

Ánimo a todos.

Espe dijo...

Por cierto, me olvidaba de preguntar: ¿sabéis si se ha difundido ya por televisión?
¿hay alguna imagen de la entrega de premios en internet?
¿alguien pudo acudir a la entrega en Madrid? Yo ni me plantee desde un principio ir.. estoy a cientos de kilómetros.
¿cómo fue?

Gracias

Espe dijo...

Tengo que escribir otro comentario para una aclaración. Mirando con más calma en internet, veo que el corto de SQM de Victoria no ha ganado los dos premios. Según http://www.ucjc.edu/index.php?section=universidad/sala-prensa/notas-prensa/noticia&news=2630
El premio del jurado fue para otro corto con titulo similar "Sin Barreras" de Miriam Arce. La "mención del Público" fue para Victoria, que por lo tanto resultó también premiada. Este matíz no resta para mi importancia y sigo encantada con lo conseguido:la difusión de la enfermedad. Reitero por tanto mis felicitaciones ¡¡¡

María José Moya dijo...

Hola Espe, gracias por tus palabras y comentarios (¡y tan amables!). Se agradecen muchísimo.

Da vidilla al blog cuando os acordáis de dejar vuestras reflexiones, preguntas, etc.!!! ;)

Sobre tus preguntas, la verdad es que no sé contestarte con exactitud porque la autora del video no me ha comentado nada al respecto, y tampoco se me ha pasado algún enlace.

Lo único que sé es que quería hacer un streaming del evento (o sea, una conexión online particular), pero ignoro si se pudo llevar a cabo o no, En principio, entiendo que si no se me comentó tras la entrega de premios es que no se pudo hacer (algo por otro lado lógico, puesto que hubiera sido mucha energía a gastar en aprender a hacer algo así sin experiencia, para los pocos días que había para la entrega de premios. Por otro lado, hay que pensar que siendo la autora enferma “de lo nuestro, ya tendría bastante con guardar toda la energía posible para asistir).

Lo que sí que sé es que ella tenía previsto editar el mismo video, tras la entrega de premios, pero ahora en diferentes idiomas y mencionando en él el galardón, con los sellos de quienes se lo habían concedido.

Quizás está esperando a tener esta nueva versión para explicar lo que pasó el día de la entrega de premios y si se grabó en video, etc.

Lo que sí tengo que hacer una puntualización es que Victoria me escribió or privado tras el evento para saber cómo estaba yo, ya que no había contestado a algunos mensajes suyos, pero en esos días había habido de madrugada un incendio a pocos metros de mi casa de una instalación eléctrica subterránea, y quedé inoperativa durante un tiempo, que me imposibilitó contestarla (aunque es cierto, por otro lado, que por mi salud no suelo contestar. Sólo si es alguna información útil la leo, si es necesario la contrasto, y la guardo o difundo –según los casos--).

Sobre el incendio, se difundió un video en las  NOTICIAS DE YAHOO. Y se dio la noticia aquí: EL DISTRITO y aquí: ABC MADRID

Por mi parte quería haber puesto una actualización a esta entrada para mencionar que el video ha sido galardonado con el premio del públco… pero ya con actualizar el blog gasto tanta energía que no me queda para nada más, ni aún esfuerzos muy leves. Aún así, sigo con la idea en mente de actualizar este post con lo comentado, así como la entrada de Montse Foix, ¡y alguna otra más… cuando pueda!.

Un besito guapa,. Y gracias de corazón por hacerte presente por aquí :)

Espe dijo...

Querida Mª José, gracias a ti guapa por tu cariñoso mensaje y por tus tan extensas explicaciones.

Para mi es muy gratificante "andar" por tu foro y por tu blog porque aunque no te conozco personalmente ni ti ni a otras habituales, he empezado a formar parte de este mundo y vosotras de mi vida. Tu página es como un oasis en medio de un desierto o como una isla en medio del océano. Cuando me ahogo en un mar de dudas ahí está tu tabla y a ella me agarro cada vez más fuerte porque me da tanta solución! No me cansaré de agradecer a todas las que me habéis ayudado directa o indirectamente. ¡Gracias a todas!.

No sé cómo puedes con tanto. ¡Madre mía, siempre al filo de la noticia, siempre informando y sobre todo siempre queriendo hacer más! ¡No te agobies, demasiado haces!¡Ya harás todo esas entradas! Y si no las haces pues tampoco se acaba el mundo, lo primero es tu salud. Cuídate por favor. Espero de corazón que ya te hayas recuperado de lo del incendio.

Te envío muchos ánimos y un muy afectuoso saludo.

Gracias de nuevo por todo.



Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo