CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

27 diciembre 2012

INFORME 2012 SOBRE DISRUPTORES ENDOCRINOS DE LA COMISIÓN EUROPEA (resumen elaborado por ISTAS-CCOO con información complementaria)

"Todos los ciudadanos estamos expuestos [a los disruptores endocrinos] a través de los alimentos con restos de plaguicidas y del uso de los productos y artículos que los contienen"

Un muy completo resumen (*) del informe sobre disruptores endocrinos de la Comisión Europea (2012), elaborado por Dolores Romano Mozo, coordinadora del Área de Riesgo Químico de ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud, de Comisiones Obreras). Las temáticas tocadas son: Daños a la salud y al medio ambiente; Características de los disruptores endocrinos; Dónde se encuentran; Actuaciones que deberían tener en cuenta las autoridades españolas: Recomendaciones para reducir la exposición en el ámbito laboral y en los hogares.

Además del resumen, recomendamos la lectura del último enlace que aporta por lo completo y clarificador que resulta sobre el tema que trata. Su título es: "¿Cómo se puede reducir la exposición a tóxicos durante la gestación y crianza?". Y sus autoras son, Dolores Romano -ISTAS- y María Jesús Blázquez -Universidad de Zaragoza- (15 págs. PDF. También disponible en Scribd pinchando aquí). Para que os hagáis una idea, os paso el índice que he confeccionado del documento:

1. Lo que no sabemos, ni sabremos sobre las sustancias químicas

2. Lo que sabemos sobre algunas sustancias químicas
2.1. La presencia de sustancias sintéticas en nuestro entorno conlleva la exposición — 2.2. Diferencias de género en la exposición a tóxicos — 2.3. La exposición de los progenitores, en particular de las madres conlleva la exposición de los hijos. — 2.4. Vulnerabilidad infantil — 2.5. ¿Qué daños pueden ocasionar los contaminantes a la salud reproductora de mujeres y niños?

3. ¿Cómo llegan los tóxicos a nuestros organismos y cómo podemos evitarlo?
3.1. Exposición laboral. ¿Cómo se puede reducir la exposición laboral? (Conoce lo que usas. Conoce tus derechos y ejércelos. Exige eliminación/ sustitución) — 3.2. Exposición alimentaria. ¿Cómo se puede reducir la exposición alimentaria? — 3.3. Exposición en el hogar. ¿Cómo se puede reducir la exposición en los hogares?
(*) Facilitado a Mi Estrella de Mar por Afigranca.


DISRUPTORES ENDOCRINOS
ACTUEMOS YA

Por Dolores Romano. Coordinadora del Área de Riesgo Químico de ISTAS

Cada semana aparecen en los medios de comunicación y en medios especializados nuevos estudios científicos que reafirman la grave amenaza que supone para la salud humana y el medio ambiente la exposición a disruptores endocrinos (EDC), sustancias que alteran el sistema hormonal, y la necesidad de tomar medidas urgentes para reducir esta exposición.

A finales de febrero la Comisión Europea publicó un informe que recopila el conocimiento científico existente sobre los efectos de los disruptores endocrinos y revisa la capacidad de la normativa en vigor para proteger a la salud humana y al medio ambiente.

Los daños a la salud ocasionados por la exposición a EDC incluyen:
  • Daños al sistema reproductor masculino: criptorquidia, hipospadias, y reducción de la calidad del semen.
  • Daños al sistema reproductor femenino: pubertad precoz, reducción de la fecundidad, abortos espontáneos, síndrome de ovarios poliquísticos, endometriosis y fibroides uterinos, partos prematuros y bajo peso al nacer, daños congénitos.
  • Cánceres en órganos hormono-dependientes: cáncer de mama, de próstata, de testículos y de tiroides.
  • Daños al sistema neurológico.
  • Enfermedades metabólicas: síndrome metabólico, diabetes y obesidad
  • Desórdenes del sistema neuroinmunológico: síndrome de fatiga crónica (SFC), fibromialgia, y esclerosis múltple (MS).
Los daños al medio ambiente incluyen:
  • Invertebrados: inducción de imposex (desarrollo de órganos sexuales masculinos en individuos femeninos provocando su esterilidad) e intersex (presentar características masculinas y femeninas a la vez); mortalidad de larvas, inhibición de la metamorfosis y reducción de capacidad reproductora).
  • Peces: inducción de intersex, alteración de ratios de sexos, anormalidades tiroideas, cambios en comportamiento sexual.
  • Anfibios: inducción de intersex y de masculinización, cambios en comportamiento sexual, alteración de la metamorfosis, alteración de niveles de hormonas tiroideas y de la función tiroidea.
  • Reptiles: alteración de ratios de sexos y daños al sistema reproductor. 
  • Aves: alteración de ratios de sexos, malformación de órganos sexuales, reducción de la fertilidad, cambios en comportamientos reproductivos, daños al desarrollo de huevos.
  • Mamíferos: daños al sistema reproductor, desórdenes del tiroides, lesiones en glándulas suprarrenales.
Por otra parte, los disruptores endocrinos presentan características toxicológicas particulares que hacen que los sistemas de prevención y control tradicionales, en vigor en la normativa europea, sean ineficaces para evitar los daños causados por la exposición a estas sustancias.

Así, los EDC se caracterizan por actuar a dosis extremadamente bajas; por ser diferentes los efectos y su gravedad según el momento de la exposición, siendo periodos de especial vulnerabilidad el desarrollo embrionario y fetal; por no presentar una curva lineal dosis-respuesta (esto es, pueden presentar efectos dañinos a dosis muy bajas que no presentan a dosis más altas) y, por tanto, no presentar umbrales de exposición seguros.

Los EDC están presentes, entre otros, en plaguicidas y biocidas (por ejemplo, piretrinas, clorpirifos), plásticos ( BPA en policarbonato, ftalatos en PVC, estireno en poliestireno, antimonio en PET), resinas (BPA en resinas epoxi), cosméticos (parabenos), juguetes (ftalatos), etc.

Miles de trabajadores están expuestos en sus puestos de trabajo a estas sustancias tan preocupantes y todos los ciudadanos estamos expuestos a través de los alimentos con restos de plaguicidas y del uso de los productos y artículos que los contienen. Se puede consultar una lista detallada de EDC en RISCTOX.

Por todo ello, es necesario que las autoridades españolas no dilaten más la toma de medidas para reducir la exposición. Entre otras actuaciones pueden:
  • Apoyar la adopción urgente de una definición y de criterios de identificación de EDC en Europa que garanticen la inclusión de todas las sustancias con capacidad de alterar el sistema endocrino y tengan en cuenta sus singularidades toxicológicas.
  • Apoyar la inclusión de objetivos y plazos concretos para eliminar la EDC en el 7º Plan de Acción Comunitario en Materia de Medio Ambiente.
  • Incluir los EDC como sustancias de riesgo en la normativa laboral, con consideración similar a los cancerígenos y mutágenos.
  • Prohibir los productos y artículos destinados a niños y embarazadas y los envases alimentarios que contengan EDC.
  • Prohibir los ingredientes activos de plaguicidas y biocidas con capacidad de alterar el sistema hormonal.
  • Proporcionar a ciudadanos, trabajadores y profesionales información sobre vías de exposición a EDCs y cómo evitarlas.
Se pueden encontrar recomendaciones para reducir la exposición a disruptores endocrinos en el ámbito laboral y en los hogares en la sección sobre disruptores endocrinos de la web de ISTAS.



Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

23 diciembre 2012

LA UNIÓN EUROPEA PONE EN MARCHA DOS PROYECTOS PARA ESTUDIAR EL EXPOSOMA (efecto de las exposiciones ambientales en la salud) y reconoce que “se ha puesto demasiado énfasis en los factores genéticos, que contribuyen poco a la enfermedad en comparación con los factores ambientales”



El exposoma trata de los efectos que tienen las exposiciones medioambientales en la salud y la Comisión Europea acaba de destinar a dos proyectos sobre ello 17,3 millones de euros. Esto son muy buenas noticias para el ciudadano y para las personas con sensibilidad química múltiple (SQM) porque por fin parece que se empieza a orientar la investigación de las enfermedades desde la óptica correcta: muchas patologías y trastornos de hoy día aparecen o se agravan por culpa del entorno cada vez más sintético y tóxico en el que vivimos. El cuerpo puede asimilar algunos, pero no todos, tanto porque la gran cantidad a los que estamos expuestos, como por las interrelaciones que surgen entre ellos en nuestro cuerpo y por lo claramente perjudiciales de parte de ellos. Y esto hace que cada vez nuestro cuerpo se obture más...

Es una pena que mientras la humanidad ha conseguido erradicar enfermedades transmisibles terribles de la faz de la tierra como la peste negra y ha aumentado su esperanza de vida, simplemente a través del acceso a una mejor y más variada alimentación y de unas elementales reglas de higiene; paulatinamente está creando, agravando o aumentando —al rango incluso de pandemia— las patologías no transmisibles, por una mezcla de codicia de la élite del sistema, pasividad ciudadana, inconsciencia prepotente y tendencia autodestructiva (a través del tabaco, el alcohol, la contaminación ambiental, la creación de tóxicos en los artículos cotidianos que consumimos sin pensar...).

Sin embargo, actualmente parece que la tendencia está cambiando algo. Aunque seguramente sea tanto por la presión social, como porque es imposible ya para los gobernantes mirar a otro lado sin darse cuenta de que el ambiente tóxico que el propio ser humano ha creado está acabando, no sólo con la salud y la vida del Planeta, sino con la nuestra propia como "inquilinos" que somos de él. Y esto trae consecuencias económicas directas a los estados: cada vez hay más necesidad de recursos para la cada vez mayor cantidad de enfermos de todo tipo por trastornos y enfermedades relacionadas o agravadas por la tóxicidad en la que a diario nos movemos, más gente menos "rentable" para el sistema como trabajadores y consumidores, y una menor fertilidad y de peor calidad.

Pensemos: hace siglos, para erradicar la peste negra o aumentar la esperanza de vida se necesitaron TAN SÓLO dos cosas básicas (por lo que ahora se juzga cualquier época pasada como necia, desde nuestra prepotencia actual, por no haberlas puesto en práctica antes): la higiene y una alimentación suficiente y variada. Dos elementos sencillos con los que se pudo disminuir drásticamente las enfermedades transmisibles -contagiosas-, las infecciones, los partos con riesgo para la madre y el bebé, y la gran mortalidad infantil (o sea, la mayoría de problemas de salud por los que la esperanza de vida mundial era baja).

Quizás en un futuro se nos juzgue también como necios por no haber querido ver lo evidente, antes de que sea demasiado tarde para la herencia genética del ser humano y del planeta: la relación entre entorno y salud, y las enfermedades como algo holístico

Esperemos que, si los intereses económicos acaban por ser mejor controlados por los políticos —a causa de la presión ciudadana—, se reconozca oficialmente esto con el fin de empezar a crear ambientes y hábitos ecológicos (sanos) y armónicos, tanto por parte de movimientos ciudadanos que lleguen a pie de calle, como a través de políticas gubernamentales ambientales (pero de verdad: a gran escala, en todas las esferas ministeriales, con penas ejemplares a los infractores y sin más dilaciones; no como meros lavados de imagen mientras se apoya legislativamente el marketing pseudoverde de muchas empresas).
  
Os dejo con la noticia (*) de los dos proyectos sostenidos por la Unión Europea y alguna información complementaria más al respecto que he recopilado para quien esté interesado en el exposoma. Sobretodo os recomiendo la lectura de los comentarios de los diferentes investigadores de los proyectos, objetos de este artículo de MI ESTRELLA DE MAR, por lo que suponen de claro posicionamiento —independiente a la industria—, respecto a la contribución que supone en la incidencia de las enfermedades hoy día, el entorno químico actual.

Esperemos que las presiones del lobby de los intereses de la industria no ralenticen, ni impidan que estas investigaciones lleguen a buen puerto. En cualquier caso, de momento quedémonos con el término "exposoma", que aunque a día de hoy no aparece apenas aún en castellano en Internet, por lo reciente que es este nuevo camino de investigación, ya podemos leer bastantes cosas sobre ello en inglés, que además son de interés.

(*) Traducción realizada para Mi Estrella de Mar por María Zambruno, afectada de SQM grave y patologías relacionadas.


LA NOTICIA DE LOS PROYECTOS DIVULGADA POR "NATURE" (International Weekly Journal of Science)

Todos nacemos ya con una carga tóxica corporal que va subiendo con los años. 
La sensibilidad química múltiple es la expresión más visible de la incidencia de los químicos sintéticos y de los tóxicos en la salud  (imagen: regalo a Mi Estrella de Mar de Alex Romera)
Nature | Noticias
PUESTA EN MARCHA DE UN REGISTRO DE "DOSIS DIARIA" DE TÓXICOS
Estudios de exposoma relacionarán la exposición medioambiental con los desencadenantes biológicos de enfermedades

Ewen Callaway. 27 de noviembre de 2012
Puede ser algo así como un Gran Hermano "bueno". Investigadores europeos están trabajando en una forma de monitorizar a miles de personas por medio de smartphones que registren los compuestos químicos a los que se expongan día a día.

Esta semana se ha sabido que la Comisión Europea destinará una cantidad de 17,3 millones de euros a dos proyectos para estudiar el "exposoma": los efectos que tienen las exposiciones medioambientales en la salud. Los investigadores esperan que los estudios, que durarán cuatro años, puedan ser beneficiosos para la salud pública de formas que la investigación del genoma no ha logrado aún.

Hasta ahora los estudios genómicos de amplio espectro en que los científicos investigan la asociación de variantes genéticas con ciertas enfermedades no han podido explicar por qué algunas personas son más susceptibles que otras a tener enfermedades crónicas como diabetes tipo II. "Se ha puesto demasiado énfasis en los factores genéticos, que contribuyen relativamente poco a la enfermedad en comparación con los factores medioambientales", dice Martyn Smith, toxicólogo de la Universidad de California en Berkeley que participa en el recientemente financiado proyecto Exposomics. Paolo Vineis, epidemiólogo medioambiental del Imperial College de Londres, es el encargado de liderar este proyecto de 8,7 millones de euros.

Smartphone con sensor
Las personas que formen parte del estudio llevarán smartphones equipados con sensores que midan las diferentes exposiciones, y se les realizarán análisis de sangre periódicamente para supervisar cambios a nivel molecular. La mayoría de los sujetos ya forman parte de otros estudios sobre salud a largo plazo. Una de las metas es buscar diferencias entre los biomarcadores de las personas que se muevan por áreas de baja polución del aire y los de las personas que se vean expuestas a emanación de gases en las ciudades, y así poder entender cuáles son los desencadenantes de ciertas enfermedades cardíacas, asma y cáncer de pulmón.

La aproximación exposómica de Vineis ya ha revelado ciertas pautas de expresión génica que relacionan, por ejemplo, el riesgo de sufrir leucemia con la exposición a metales pesados y otros compuestos químicos tóxicos.

El segundo proyecto, el Exposoma de los primeros años de vida en humanos, con un coste de 8,6 millones de euros, se centrará en los niños y las mujeres embarazadas. Según la epidemióloga Martine Vrijheid del Centro de Investigación de Epidemiología Ambiental de Barcelona, quien encabeza el proyecto, los niños son más susceptibles a la influencia de los factores medioambientales porque sus cuerpos son más pequeños y sus órganos todavía se están desarrollando. Se estudiarán biomarcadores que evalúen los efectos que ciertas exposiciones medioambientales tengan en el crecimiento, la obesidad, desarrollo a nivel inmune y asma.

Ambos proyectos generarán gran cantidad de información, y Vineis y Vrijeid ya están trabajando en políticas con las que poder compartir los datos para que más investigadores exploten dichos recursos.

En los Estados Unidos también crece el interés por la exposómica. Este año el US National Research Council (Consejo Nacional para la Investigación) pidió que se invirtiera más en estudios sobre el exposoma, y el National Institute for Environmental Health Sciences (Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Medioambiental) planea priorizar la investigación sobre el tema, aunque, según David Balshaw, perteneciente a este último, todavía no han llegado proyectos tan grandes como los europeos. "En nuestra opinión este es un asunto de la mayor prioridad", dice Balshaw.

Nature 491, 647 (29 November 2012) | doi:10.1038/491647a

Fuente: Nature (27/11/12)


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LOS DOS PROYECTOS DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE EL EXPOSOMA


1. ¿CÓMO SE LLAMAN LOS PROYECTOS? ¿DE QUÉ TRATAN? ¿QUÉ ORGANISMOS PARTICIPAN?

Uno está dirigido a adultos. Se llama “Exposomics Project” y en él participan 12 instituciones dirigidas por el Imperial College de Londres.

Por su parte, el “HELIX Project” está orientado al exposoma en los primeros años de vida del ser humano, por ser este un período de alta susceptibilidad al daño ambiental que puede acarrear consecuencias de por vida. El HELIX Project está liderado por la Fundació Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (CREAL) con 13 instituciones asociadas.

El CRIC expone como instituciones participantes a las siguientes. Por orden alfabético:

Centre de Recerca i Innovacio de Catalunya SA (CRIC -España-); Fundacio Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (CREAL -España-); Genedata AG (Suiza); Imperial College London (Reino Unido); Institute of Biological Research and Biotechnology (Grecia); International Agency for Research on Cancer (IARC –Francia-); King's College London (Reino Unido); National Hellenic Research Foundation (Grecia); Schweizerisches Tropen- und Public Health-Institut (Suiza); Universiteit Maastricht (Países Bajos); University of Bristol (Reino Unido); University of California, Berkeley (EEUU); University of Utrecht (Países Bajos),

2. ¿CUAL ES SU COSTE?
En conjunto, se trata de la mayor inversión de la UE en investigación en salud ambiental hasta la fecha (“Together, this joint launch marks the EU’s biggest investment in environmental health research to date”).

3. ¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

Los investigadores se centrarán en:
  • Estudiar biomarcadores que busquen diferencias entre personas, según vivan en entornos poco o muy contaminados.
  • Evaluar los efectos de ciertas exposiciones medioambientales en trastornos y enfermedades (de momento, ya de principio, se han revelado relaciones entre ciertos tóxicos con determinadas enfermedades, como por ejemplo la leucemia).
  • Buscar improntas dejadas por los factores de riesgo en el interior del cuerpo, incluyendo cambios en el ADN, el ARN, las proteínas y los metabolitos, y niveles alterados de sustancias químicas en sangre y orina.
Se espera que los estudios sean beneficiosos para la prevención de enfermedades y para la salud pública desde caminos que la investigación del genoma no ha logrado.

4. ¿QUÉ DICEN LOS PARTICIPANTES DEL PROYECTO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE TÓXICOS Y SALUD?
  • Dr. Christopher Wild (director de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la OMS, creador y desarrollador del concepto del "exposome", participante de este proyecto de la UE):Es un gran paso adelante para tener fondos europeos dirigidos a este área de investigación, que es fundamental para la prevención efectiva de una serie de enfermedades no transmisibles”.
  • Profesor Paolo Vineis (Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, científico que lidera el Proyecto Exposomics): "La secuenciación del genoma humano ha proporcionado una gran cantidad de información acerca de la susceptibilidad genética involucrada en la enfermedad, pero ha quedado claro que la enfermedades con la mayor carga, como el cáncer, la diabetes, las enfermedades del corazón y las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, son causadas principalmente por factores ajenos a la genética. Es probable que incluyan aspectos del estilo de vida y el medio ambiente, pero las funciones precisas de los diferentes factores respecto a las enfermedades que causan no son bien comprendidas." Como sigue comentando: "Todos estamos expuestos a bajos niveles de contaminantes del medio ambiente todos los días, como diesel, humo del tabaco y pesticidas. Es muy difícil evaluar los efectos sobre la salud de estas exposiciones, porque a menudo no hay personas no expuestas con las que comparar".
  • Dr. Martine Vrijheid (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental -CREAL-, coordinador del proyecto HELIX):Los resultados nos ayudarán a desarrollar una mejor comprensión de cómo la exposición a muchos contaminantes diferentes se combinan para influir en nuestro riesgo ante las enfermedades(...) Los resultados del proyecto nos ayudará a formar una visión global de cómo los diferentes tipos de exposiciones conviven y en conjunto impactan en la salud”.
  • Martyn Smith (toxicólogo de la Universidad de California en Berkeley): "Se ha puesto demasiado énfasis en los factores genéticos, que contribuyen relativamente poco a la enfermedad en comparación con los factores medioambientales".
5. ¿CUÁL SERÁ LA TECNOLOGÍA PARA LA RECOGIDA DE DATOS?

Los investigadores están desarrollando un kit de monitorización de exposición personal para proporcionar una evaluación completa del entorno de los participantes del estudio. El kit, que podría estar disponible comercialmente en el futuro, incluye una aplicación de smartphone que registra la actividad física y ubicación del usuario, y las mediciones de la contaminación del aire (desde un sensor conectado al teléfono).

6. ¿CUÁNTO DURARÁN LOS PROYECTOS? ¿CUÁNDO ESTARÁN LOS PRIMEROS RESULTADOS?

Serán cuatro años y se espera que los primeros resultados surjan en dos años.

Fuente (CRIC): Joint launch of the Exposomics and HELIX Projects ("Presentación conjunta de los proyectos Exposomics y HELIX". PDF. 2 págs.) y Smartphones and high-tech laboratories to reveal health effects of environmental pollutants.


OTRA INFORMACIÓN E INVESTIGACIONES SOBRE EL EXPOSOMA

Para quien le interese ampliar datos sobre el exposoma a continuación os aporto tres artículos válidos para un amplio espectro de lectores: el primero es de carácter divulgativo, para un amplio público; el segundo, redactado por un organismo oficial; y el tercero, una interesante investigación científica publicada en 2011.
El exposoma explica muchas
enfermedades crónicas

1. ¿QUÉ ES EL EXPOSOMA? (Muy Interesante. 7/08/12).

La idea del exposoma se le ocurrió en 2005 a Christopher P. Wild, epidemiólogo molecular y director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de Estados Unidos, y hace referencia a la dieta, el estilo de vida, el uso (y abuso) de fármacos, la contaminación, el contacto con productos químicos, las infecciones que sufrimos, el estrés y todos los factores ambientales internos y externos a los que se expone una persona desde que nace.

Conocer el exposoma no solo resulta difícil porque es absolutamente diferente para cada individuo. Además, hay que tener en cuenta que cada molécula que entra en contacto con nosotros interactúa con muchas otras y, durante ese proceso, experimenta cambios. Por si fuera poco, el ambiente que nos rodea se modifica constantemente a lo largo de nuestra existencia. Sin olvidar que, en idénticas circunstancias, cada sujeto responde de manera distinta. Stephen M. Rappaport, de la Universidad de California en Berkeley (EE UU), usa una metáfora cinematográfica y asegura que para que la tarea no resulte inabarcable lo más sensato sería hacer un “tráiler de nuestra vida”, es decir, escoger solo “unos cuantos fotogramas”, los más importantes.

Por su parte, Bill Davenhall, de la empresa de Sistemas de Información Geográfica ESRI, en Estados Unidos, está convencido de que todos los sitios donde hemos vivido y viviremos, así como los lugares donde trabajamos o pasamos el tiempo de ocio, determinan de qué podemos enfermar. De hecho existe abundante información sobre las variaciones geográficas en la incidencia de muchas patologías. “Nuestra salud depende en gran medida de en qué lugares hemos vivido, aunque eso no aparece nunca en nuestro historial médico”, se lamenta Davenhall, si bien asegura que hay varios proyectos de investigación en marcha que podrían ponerle remedio en un futuro no muy lejano.”.

2. EXPOSOME AND EXPOSOMICS (NIOSH-CDC. National Institute for Occupational Safety and Health-Centers for Disease Control and Prevention. EE.UU.).

Índice: What is the exposome? ; Why should we study the exposome? ; What are the challenges of advancing exposomics? ; What are the research needs? ; How is NIOSH contributing? ; NIOSH Contacts ; NIOSHTIC-2 ; Exposure and Biomonitoring Links; Other NIOSH Resources ; Conferences.

3. IMPLICATIONS OF THE EXPOSOME FOR EXPOSURE SCIENCE. Stephen M. Rappaport (Review. Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology 21, 5-9 (January/February 2011))

"Two strategies for characterizing exposomes. With bottom-up exposomics (left) chemicals would be measured in air, water and food. This would identify potentially important exogenous exposures and their sources, but would miss endogenous exposures. With top-down exposomics (right) chemicals would be measured in blood. This would identify all potentially important exposures, but would provide no information about sources" (Fuente: Implications of the exposome for exposure science)
Abstract: During the 1920s, the forerunners of exposure science collaborated with health professionals to investigate the causes of occupational diseases. With the birth of U.S. regulatory agencies in the 1970s, interest in the environmental origins of human diseases waned, and exposure scientists focused instead upon levels of selected contaminants in air and water. In fact, toxic chemicals enter the body not only from exogenous sources (air, water, diet, drugs, and radiation) but also from endogenous processes, including inflammation, lipid peroxidation, oxidative stress, existing diseases, infections, and gut flora. Thus, even though current evidence suggests that non-genetic factors contribute about 90% of the risks of chronic diseases, we have not explored the vast majority of human exposures that might initiate disease processes.

The concept of the exposome, representing the totality of exposures received by a person during life, encompasses all sources of toxicants and, therefore, offers scientists an agnostic approach for investigating the environmental causes of chronic diseases.

In this context, it is appropriate to regard the “environment” as the body's internal chemical environment and to define “exposures” as levels of biologically active chemicals in this internal environment.

To explore the exposome, it makes sense to employ a top-down approach based upon biomonitoring (e.g. blood sampling) rather than a bottom-up approach that samples air, water, food, and so on. Because sources and levels of exposure change over time, exposomes can be constructed by analyzing toxicants in blood specimens obtained during critical stages of life.

Initial investigations could use archived blood from prospective cohort studies to measure important classes of toxic chemicals, notably, reactive electrophiles, metals, metabolic products, hormone-like substances, and persistent organic compounds.

The exposome offers health scientists an avenue for integrating research that is currently fractured along lines related to particular diseases and risk factors, and can thereby promote discovery of the key exposures responsible for chronic diseases. By embracing the exposome as its operational paradigm, exposure science can play a major role in discovering and mitigating these exposures.”.

nota: en el enlace se puede acceder a la investigación completa previo pago.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

13 diciembre 2012

ESTUDIO EN EEUU asocia la pandemia de alergias alimentarias y ambientales al diclorofenol, sustancia usada en pesticidas agrícolas, control de malezas y clorado del agua de grifo (AAAI. 2012)

"El diclorofenol es una sustancia química que se encuentra comúnmente en los pesticidas utilizados por los agricultores"

EL AUMENTO DE LAS ALERGIAS A LOS ALIMENTOS PUEDE DEBERSE A LOS PLAGUICIDAS DEL AGUA DEL GRIFO
  • Un químico usado en pesticidas y para clorar el agua (el diclorofenol), cuando se encuentra en el cuerpo humano, está asociado con las alergias alimentarias.
  • Otras fuentes de diclorofenol son los plaguicidas usados en frutas y verduras.
  • Las alergias alimentarias en España se han duplicado en los últimos años.

20 Minutos / Europa Press
¿Por qué están aumentando tanto las alergias a los alimentos? En España se han duplicado en los últimos años. La ciencia intenta explicar este fenómeno que se inició en el último cuarto del siglo XX y que continúa hoy. Según un estudio norteamericano, los pesticidas del agua del grifo pueden tener parte de culpa.

Los investigadores, cuyo estudio publica la revista Annals of Allergy, Asthma & Immunology, detectaron que los altos niveles de diclorofenoles, un químico usado en pesticidas y para clorar el agua, cuando se encuentran en el cuerpo humano, están asociados con alergias alimentarias.

El diclorofenol es una sustancia química que se encuentra comúnmente en los pesticidas utilizados por los agricultores y productos de control de malezas, así como en el agua del grifo.

Según Elina Jerschow, autora principal del estudio, "la investigación muestra que los niveles elevados de diclorofenol que contienen los pesticidas posiblemente pueden debilitar la tolerancia alimentaria en algunas personas, causando alergia a los alimentos".

Entre los 10.348 participantes en la Encuesta Nacional sobre Salud y Nutrición de Estados Unidos de 2005-2006, 2.548 tenían diclorofenoles medidos en la orina, de los cuales, 2.211 se incluyeron en este estudio. En 411 de estos participantes se encontró que tenían alergia alimentaria, mientras que 1.016 tenían una alergia ambiental.

"Los resultados de nuestro estudio sugieren que estas dos tendencias podrían estar vinculadas y que el uso creciente de pesticidas y otros productos químicos se asocia con una mayor prevalencia de alergias a los alimentos", añade Jerschow.

Aunque pudiera parecer que optar por agua embotellada en lugar de agua del grifo podría ser una manera de reducir el riesgo de desarrollar una alergia, existen otras fuentes de diclorofenol, como plaguicidas para frutas y verduras, que, según los científicos, "pueden jugar un papel más importante en la causa de alergia a los alimentos".

SÍNTOMAS DE UNA REACCIÓN ALÉRGICA

Cutáneos: Son los más frecuentes. Picor, abones o inflamación en la piel, en los labios o alrededor de los mismos. En casos más graves, urticaria generalizada o eczemas.
Aparato respiratorio: Inflamación de la nariz, de la garganta o de pulmón (tos, asma).
Sistema digestivo: Náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea…
Sistema cardiovascular: Mareo, debilidad, palidez o decaimiento. Se puede llegar a perder la consciencia.

AUMENTAN LAS ALERGIAS A LOS ALIMENTOS

La alergia alimentaria es una respuesta exagerada del organismo ante la presencia de un alimento (alérgeno), que por sí mismo es inofensivo para las personas no alérgicas. Se desconocen todas las razones de este fenómeno, pero lo cierto es que este tipo de alergias no dejan de crecer. En España, las alergias se han duplicado en los últimos años, pasando del 3,6% al 6% entre 1992 y 2005.

En la actualidad se calcula que hay en España más de 3 millones de personas con problemas para llevar una vida normal a causa de las alergias e intolerancias alimentarias que soportan. Los síntomas de alergia a alimentos pueden variar desde una erupción leve hasta una reacción potencialmente mortal llamada anafilaxia.

Fuente: 20 Minutos (3/12/12)
Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo