CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

28 octubre 2012

EL INFORME DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE DE 2012 URGE A TOMAR “medidas para reducir los riesgos cada vez mayores que plantean los productos químicos para la salud y el medio ambiente”

"Global chemicals outlook" (Perspectivas de los productos químicos
a nivel mundial). Informe 2012
El 5 de septiembre de 2012, el United Nations Environment Programme -UNEP- (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente -PNUMA-) publicó el informe “Global chemicals outlook, donde el organismo “pone de relieve la importante carga económica que imponen los peligros planteados por los productos químicos, especialmente en los países en desarrollo”.

El documento es importante: se trata de un informe emitido por un organismo público internacional, que denuncia las consecuencias en la salud y el medioambiente de la cada vez mayor presencia de químicos sintéticos descontrolados en el planeta; y que además, hace “la primera evaluación exhaustiva de este tipo”, según reza su comunicado de prensa (objeto de esta entrada, junto al informe que difunde).

El informe expone unos supuestos avances y buena voluntad de las partes implicadas (concesión diplomáticamente comprensible en una entidad pública), pero a su vez expone datos, información y “recomendaciones” (lo único que puede hacer este tipo de organismos) que son de gran interés por el posicionamiento "verde" que adoptan: tanto a nivel de salud y contaminación, como sobretodo económico (algo primordial en cualquier informe, dado que es lo único que interesa a gobiernos e industria, para "consentir" valorar -o no- cambiar algo).

El informe completo del PNUMA (en inglés) puede verse aquí o descargarse en PDF en “Synthesis report for decision-makers. Global chemical outlook: towards sound management of chemical ("Informe de síntesis para los responsables de la adopción de decisiones. Perspectivas de los productos químicos a nivel mundial: hacia una gestión racional de los productos químicos". 44 págs.).

¿QUÉ ES EL PNUMA/UNEP? 
El PNUMA/UNEP es una agencia especializada e independiente con función de observadora dentro del entramado de la ONU.

COMUNICADOS DE PRENSA SOBRE EL INFORME
La nota original en inglés se puede leer en “Urgent action needed to reduce growing health and environmental hazards from chemicals: UN report. También su traducción casi completa (1) al chino, español, árabe, portugués y francés, además de la información adicional siguiente (en inglés):
  • "Synthesis report for decision-makers. Global chemical outlook" (PDF).
  • "Third session of the International Conference on Chemicals Management (ICCM3), Nairobi 17-21 September 2012" (web).
  • "Stockholm Convention on Persistent Organic Pollutants" (web).
  • "World remains on unsustainable track despite hundreds of internationally agreed goals and objectives" (GEO-5: comunicado de prensa en varios idiomas -en español aquí. 9 h.-).
  • "IPEN at ICCM3" (web). nota sobre las siglas: IPEN equivale a "International POPs Elimination Network" y ICCM3 a "Third International Conference on Chemicals Management".
  • "GEO-5. Global environment outlook: environment for the future we want"  (PDF. 5º informe del UNEP. Completo).
(1) En las traducciones faltan algunos puntos, así como los apartados finales “About the UN's hazardous chemicals and wastes conventions” y “About SAICM”.

COMUNICADO EN ESPAÑOL (6 hojas. PDF)
El PDF en español (1) del PNUMA viene encabezado por la siguiente advertencia (en rojo): "Prohibida su publicación: miércoles, 5 de septiembre de 2012. 08:30 horas GMT, 22:30 horas CET, 4:30 horas EDT". Esto es algo que no aparece en el resto de notas en otros idiomas.

Para conocer el motivo y saber si aún el cartel, podía solicitarse un permiso de difusión, MI ESTRELLA DE MAR se puso en contacto con el PNUMA a través de varios correos.

Amablemente, Alejandro Laguna nos resolvió las dudas: “El comunicado de prensa al que se refiere estaba embargado hasta una determinada fecha. Después, la publicación es libre. Es decir, que puede usted publicarlo ya sin ningún problema. Agradecemos su interés en el trabajo del PNUMA y la animamos a continuar con la importante labor que desarrolla con su blog.

Además, se invita espontáneamente a MI ESTRELLA DE MAR a retirar el texto de la prohibición para evitar equívocos ("Estimada María José: No hay ningún problema en que elimine esa parte en rojo"). Es por ello que el texto del PDF de nuestra entrada es el mismo que el del PNUMA, pero por sugerencia de este organismo le hemos procedido a eliminar su advertencia original.

(1) Enviado por Altea-SQM.


NOTA DE PRENSA DEL INFORME DE LA ONU (PDF Y TRANSCRIPCIÓN)
PNUMA/UNEP (ONU): Perspectivas de los productos químicos a nivel mundial (nota de prensa)

Urgen medidas para reducir los riesgos cada vez mayores que plantean los productos químicos para la salud y el medio ambiente: Informe de la Organización de las Naciones Unidas

La creciente «ubicuidad» de los productos químicos en las economías de los países en desarrollo da lugar a un mayor riesgo de exposición a sustancias peligrosas

Nuevo estudio indica que la gestión adecuada de los productos químicos puede redundar en importantes beneficios económicos y ayudar a la economía verde

Ginebra / Nairobi / México DF/ Nueva York, 5 de septiembre de 2012.
Según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los gobiernos y la industria deben sin falta tomar medidas de manera coordinada para reducir los riesgos cada vez mayores que plantea para la salud humana y el medio ambiente la gestión no sostenible de los productos químicos en todo el mundo.

Estos riesgos se ven agravados por un hecho que se está arraigando cada vez más: la transferencia de la producción, uso y eliminación de los productos químicos desde los países desarrollados a los países con economías emergentes y países en desarrollo, donde las garantías y normas suelen ser menos estrictas, dice el informe.

El informe del PNUMA Perspectivas de los productos químicos a nivel mundial, publicado hoy, pone de relieve la importante carga económica que imponen los peligros planteados por los productos químicos, especialmente en los países en desarrollo.

El informe revela que los costos estimados de las intoxicaciones por plaguicidas en el África subsahariana supera en la actualidad el total anual de la ayuda exterior para el desarrollo que recibe la región para los servicios básicos de salud, sin contar el VIH/SIDA.

Entre 2005 y 2020, el costo acumulado de las enfermedades y lesiones asociadas a los plaguicidas en las explotaciones agrícolas de pequeña escala del África subsahariana podría alcanzar los 90.000 millones de dólares.

La gestión racional de los productos químicos puede reducir estas cargas financieras y para la salud, además de mejorar los medios de vida, ayudar a los ecosistemas, reducir la contaminación y fomentar el desarrollo de tecnologías verdes, dice el estudio.

La publicación de este informe, que constituye la primera evaluación exhaustiva de este tipo, tiene lugar después de que en junio, en la Cumbre de Río+20, los países reafirmaron su compromiso de evitar el vertimiento ilegal de desechos tóxicos, desarrollar alternativas más seguras a las sustancias químicas peligrosas en los productos y aumentar el reciclado de residuos, entre otras medidas.

Mediante el examen de las tendencias mundiales de los productos químicos y sus implicaciones económicas, el informe del PNUMA señala los métodos más eficaces que pueden emplear los responsables de la toma de decisiones para hacer realidad estos compromisos.

"Las comunidades de todo el mundo -en particular las de los países emergentes y en desarrollo- dependen cada vez más de los productos químicos, desde los fertilizantes y productos petroquímicos hasta los plásticos y productos electrónicos, para su desarrollo económico y para mejorar sus medios de vida", dijo el Subsecretario General y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

"Pero los beneficios que pueden generar los productos químicos no deben obtenerse a expensas de la salud humana y el medio ambiente. La contaminación y las enfermedades relacionadas con el uso, la producción y la eliminación no sostenibles de los productos químicos pueden, de hecho, obstaculizar el progreso hacia los objetivos clave de desarrollo al afectar el suministro de agua, la seguridad alimentaria, el bienestar o la productividad de los trabajadores. Es por ello que la disminución de los peligros y la mejora de la gestión de los productos químicos -en todas las etapas de la cadena de suministro- son un componente esencial de la transición a una economía verde con bajas emisiones de carbono, eficiente en el uso de los recursos e inclusiva", agregó el Sr. Steiner.

En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en 2002 en Johannesburgo, los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas fijaron la meta de que para 2020 los productos químicos se produzcan y utilicen de forma que reduzcan al mínimo los efectos adversos significativos sobre la salud humana y el medio ambiente.

"El análisis económico presentado en Perspectivas de los productos químicos a nivel mundial demuestra que la gestión racional de los productos químicos es una esfera que tiene tanta validez como la educación, el transporte, la infraestructura, los servicios directos de atención de la salud y otros servicios públicos esenciales. Esto podría fomentar la creación de muchos empleos y medios de subsistencia verdes, decentes y saludables para los países desarrollados y en desarrollo", dijo la Dra. María Neira, Directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

"Un manejo efectivo a largo plazo de los productos químicos y los desechos sienta las bases para una economía verde pujante, para garantizar un entorno más saludable y para una distribución más justa de los beneficios del desarrollo en todos los estamentos de la sociedad", agregó la Dra. Neira.

En los últimos años, las convenciones internacionales, los gobiernos y las corporaciones han tomado medidas importantes en el desarrollo de las capacidades nacionales e internacionales para la gestión segura y racional de los productos químicos.

Pero el informe Perspectivas de los productos químicos a nivel mundial afirma que no se han realizado adelantos al ritmo deseado y que los resultados a menudo no son suficientes.
  • De las aproximadamente 140.000 o más sustancias químicas que se encuentran en el mercado hoy en día, sólo se ha hecho una evaluación exhaustiva de una fracción para determinar sus efectos en la salud humana y el medio ambiente.
  • Según cálculos, hasta el 75% de los desechos electrónicos generados en Europa y aproximadamente el 80% de los generados en los Estados Unidos van a un paradero desconocido.
  • Las intoxicaciones por productos químicos industriales y agrícolas se encuentran entre las cinco principales causas de muerte en el mundo: provocan más de 1 millón de muertes al año y generan 14 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad. El volumen de accidentes de trabajo involuntarios relacionados con productos químicos sigue aumentando rápidamente. 
TENDENCIAS MUNDIALES DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS: IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD

En los países en desarrollo y con economías emergentes, los productos de la industria química -tales como colorantes, detergentes y adhesivos, entre otros- están reemplazando rápidamente los productos tradicionales de origen vegetal o animal o a base de cerámica.

Según el informe del PNUMA, las ventas mundiales de productos químicos van a aumentar alrededor de un 3% al año hasta 2050.

Se calcula que África y el Oriente Medio registrarán un incremento promedio del 40% en la manufactura de productos químicos entre 2012 y 2020, y que en América Latina el aumento será de un 33%.

Esta «ubicuidad» de los productos químicos, como se la ha llamado en el informe del PNUMA, significa que los productos químicos sintéticos se están convirtiendo rápidamente en los principales componentes de las corrientes de desechos y de la contaminación en todo el mundo, lo cual aumenta la exposición de las personas y de los hábitats a los peligros químicos.
  • En el Ecuador, el agua potable y para higienizarse utilizada por los pobladores cerca de un sitio de extracción de petróleo contenía niveles de hidrocarburos de petróleo hasta 288 veces superiores a los aceptados por las normas de la Comunidad Europea.
  • En un estudio de 2009 se examinaron 212 productos químicos usados en los Estados Unidos y se detectó la presencia de todos ellos en una parte de la población nacional.
  • En las clasificaciones armonizadas de la UE hay más de 3000 productos químicos clasificados como tóxicos para la vida acuática, con niveles de toxicidad que van desde "muy tóxico" a "tóxico con efectos nocivos duraderos".
Los factores que dan lugar a las mayores preocupaciones ambientales son, entre otros, la contaminación con plaguicidas y fertilizantes de los ríos y lagos, la contaminación por metales pesados asociados con la producción de cemento y la producción textil, y la contaminación por dioxinas proveniente de la minería.

La escorrentía que arrastra fertilizantes y plaguicidas contribuye al aumento de "zonas muertas" en las aguas costeras, a las que les falta oxígeno.

Según el quinto informe del PNUMA Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, publicado en junio de 2012, de las 169 zonas costeras muertas del mundo se están recuperando nada más que 13.

Los contaminantes orgánicos persistentes (COP) pueden transportarse a grandes distancias en el aire y luego depositarse sobre los recursos de la tierra y el agua. Estos productos químicos pueden acumularse en los organismos a medida que van subiendo en la cadena trófica.

El mercurio, por ejemplo, es transformado por organismos acuáticos en compuestos que pueden alcanzar decenas de miles de veces la concentración a la que se encontraba originalmente en el agua.

Además de dañar la biodiversidad, este fenómeno puede tener un efecto grave en la pesca, una fuente importante de proteínas y sustento para millones de personas del mundo entero.

TENDENCIAS MUNDIALES DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS: IMPLICACIONES ECONÓMICAS

Según el informe Perspectivas de los productos químicos a nivel mundial, una transición hacia una producción, uso y eliminación sostenibles de los productos químicos puede generar importantes beneficios económicos derivados del desarrollo, la reducción de la pobreza y la reducción de los riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

A raíz de una mala gestión de los productos químicos se está incurriendo en gastos multimillonarios en todo el mundo, que en su mayoría no recaen en los fabricantes u otros a lo largo de la cadena de suministro, sino en los sistemas de bienestar social o los propios individuos. 
  • Se estima que la mala gestión de los compuestos orgánicos volátiles ha generado pérdidas económicas mundiales por valor de 236.300 millones de dólares de los Estados Unidos.
  • La exposición al mercurio provoca daños a la salud y el medio ambiente estimados en 22.000 millones de dólares.
  • Se ha estimado que el daño causado a la pesca comercial en China por la contaminación aguda del agua fue de 634 millones de dólares en un período de un año.
  • En los Estados Unidos, a causa de una mala gestión de los plaguicidas, se han provocado pérdidas de cultivos por valor de 1.400 millones de dólares, y pérdidas de aves por un monto de 2.200 millones de dólares.
Según el informe del PNUMA, tanto en los países desarrollados como en desarrollo, las cadenas de suministro se han vuelto más largas y más complejas y eso, junto con la introducción de nuevos compuestos químicos, aumenta las probabilidades de que los productos no cumplan las normas de seguridad.

Esto puede incrementar el riesgo de accidentes de trabajo y las pesadas cargas financieras y para la salud que traen consigo. Los costos incurridos debido al amianto y a paneles de yeso contaminados, por ejemplo, suman más de 125.000 millones de dólares a nivel mundial, cifra que sigue en aumento.

En los países en desarrollo y países emergentes se pueden lograr enormes beneficios económicos a través de prácticas agrícolas sostenibles, como el manejo integrado de plagas (MIP).

Con el MIP se usan menos productos químicos y se introducen métodos alternativos, como la rotación de cultivos, lo cual crea condiciones que facilitan la presencia de los enemigos naturales de las plagas y un mejor control de estas.

En las plantaciones de papa en Ecuador se comenzó a usar el MIP para contrarrestar el problema de las altas tasas de intoxicación por plaguicidas. En esas plantaciones el rendimiento fue igual o mayor, con costos de producción por lo menos un 20% inferiores, que en los lotes en los que se usaron plaguicidas. También disminuyeron los casos notificados de problemas neurológicos relacionados con plaguicidas.

Indonesia había comenzado a usar ya en la década de 1990 un programa de MIP que ayudó a los agricultores a reducir el uso de plaguicidas en un 50% y aumentar el rendimiento en aproximadamente un 10%.

Se calcula que las ganancias económicas derivadas de la implementación del programa nacional de MIP 2001-2020 en el país equivalen al 3,65% del PIB de Indonesia en 2000.

Los beneficios proyectados a lo largo de un período de 19 años incluyen la prevención de más de 20.000 casos de intoxicaciones agudas entre los productores de arroz, un total acumulado de PIB equivalente a un 22% del PIB de Indonesia en 2000, y un aumento en los ingresos familiares de hasta un 5%.

Los beneficios globales de la eliminación de la gasolina con plomo ascienden a 2,45 billones de dólares, es decir el 4% del PIB anual mundial.

Una mejor gestión de los productos químicos al final de su vida útil también puede facilitar la recuperación de materiales valiosos a partir de los desechos. Esto es importante en especial en el caso de los desechos eléctricos y electrónicos, que se reciclan o desarman para recuperar metales preciosos como el oro o el cobre, actividad que se está desarrollando cada vez más en los países en desarrollo.

El reciclado de los desechos eléctricos y electrónicos en los países en desarrollo es un sector poco regulado, donde los trabajadores están ordinariamente expuestos a muchos productos químicos dañinos, como las dioxinas que se liberan en la quema de cables.

En Ghana, la introducción de tecnologías de reciclado más seguras y más eficientes, que evitan la quema, produjeron un aumento del 45% en los ingresos percibidos por el reciclado de computadoras de escritorio.

Además, hasta el 90% de las sustancias que agotan la capa de ozono que se encuentran en los desechos electrónicos se recuperaron utilizando técnicas mejoradas de reciclado.

CAMINO A SEGUIR Y RECOMENDACIONES

Durante los últimos cuatro decenios muchos países han implementado marcos jurídicos, establecido autoridades reguladoras o tomado otras medidas para reducir los peligros provocados por los productos químicos.

Los fabricantes de productos químicos también han desarrollado nuevos métodos y directrices para dar más fuerza a esas iniciativas.

En el plano internacional, el Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM), bajo la tutela del PNUMA, así como los tratados e instrumentos sobre productos químicos y desechos peligrosos de las Naciones Unidas, proporcionan marcos reglamentarios y voluntarios para promover la gestión racional de los productos químicos.

Pero a pesar de estos avances, en el informe Perspectivas de los productos químicos a nivel mundial se afirma que hace falta poner más empeño en todas las etapas de la cadena de suministro de los productos químicos para poder lograr la meta de 2020 del Plan de Aplicación de las Decisiones de Johannesburgo y obtener los beneficios económicos, ambientales y sanitarios concomitantes.

El informe describe los principales enfoques que habría que aplicar para lograr una transición hacia una mejor gestión de los productos químicos a nivel mundial, especialmente en los países en desarrollo y las economías emergentes: 
  • Integración: La gestión racional de los productos químicos debe integrarse de manera global a los planes nacionales sociales y económicos. En la actualidad, a menudo son varios los órganos que comparten las responsabilidades, lo cual da lugar a respuestas fragmentadas y poco eficaces.
  • Múltiples partes interesadas: En muchos países, las empresas son las que poseen la información más completa sobre los productos químicos y los desechos, así como una importante capacidad técnica. Los productores, fabricantes e importadores deberían ser los que se encuentran en la primera línea de la gestión segura de los productos químicos y desempeñar una función activa en la elaboración de políticas, junto con los gobiernos.
  • Prevención: Los gobiernos de los países en desarrollo y economías emergentes deberían elaborar políticas que se centren en evitar los riesgos y promover alternativas más seguras, en lugar de remediar los peligros solamente.
  • Desarrollo de la capacidad: Para muchos países los costos de una gestión efectiva de los productos químicos y los desechos siguen siendo un obstáculo. Hay una urgente necesidad de que los países desarrollados y los donantes internacionales presten ayuda financiera. Los gobiernos de los países en desarrollo y los países con economías emergentes deberían promover la innovación y el uso de productos químicos más seguros, con el fin de atraer inversiones.
Muchos países ya están avanzando con nuevos enfoques aplicados a los productos químicos.

Brasil ha establecido una Comisión Nacional de Seguridad Química para mejorar la coordinación entre los organismos de gobierno. Costa Rica, por su lado, ha establecido un órgano similar.

En Uganda con una iniciativa respaldada por la Organización de las Naciones Unidas se ha supervisado la integración de las prioridades de gestión de los productos químicos al plan quinquenal de desarrollo del país.

Desde la agricultura sostenible, hasta los edificios verdes, pasando por la gestión de los desechos, la gestión racional de los productos químicos es un ingrediente esencial para casi todos los sectores de la transición hacia una economía verde", dijo el Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

"Pero para aprovechar los beneficios económicos de la gestión racional de los productos químicos, hacen falta una cooperación más estrecha y una mejor planificación entre los ministerios de gobierno, los sectores público y privado, y otros interesados en la cadena de suministro de los productos químicos".

"Esto requiere grandes y ambiciosos esfuerzos, respaldados por una financiación estratégica. Esas medidas pueden hacer que la gestión de los productos químicos ocupe un lugar privilegiado en la agenda política internacional y ayudar a lograr un desarrollo sostenible inclusivo", agregó el Sr. Steiner.

El informe Perspectivas de los productos químicos a nivel mundial presenta otras recomendaciones específicas para los países, las empresas y la sociedad civil para acelerar el progreso hacia la meta de 2020 y garantizar la gestión racional de los productos químicos. Se trata, entre otras cosas, de: 
  • Elaborar metodologías y evaluaciones coherentes para monitorear las exposiciones a los productos químicos y los efectos en el medio ambiente y en la salud.
  • Analizar más a fondo el costo económico de los efectos de los productos químicos.
  • Adoptar y poner en funcionamiento instrumentos jurídicos que definan las responsabilidades del sector público y del sector privado en el control de los productos químicos.
  • Seguir generando y dar a conocer un conjunto de referencia adecuado de los efectos en la salud y el medio ambiente de los productos químicos comercializados.
  • Fomentar la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de adopción de decisiones relacionados con la seguridad de los productos químicos en todos los niveles. 
NOTAS PARA LOS REDACTORES
  • El texto completo del informe del PNUMA Synthesis Report for Decision-Makers - Global Chemical Outlook: Towards Sound management of Chemicals (Informe de síntesis para los responsables de la adopción de decisiones. Perspectivas de los productos químicos a nivel mundial: hacia una gestión racional de los productos químicos) está disponible en: www.unep.org/hazardoussubstances/
  • Para obtener más información sobre la Subdivisión de Productos Químicos del PNUMA, visite: www.unep.org/themes/chemicals/
  • El tercer período de sesiones de la Conferencia Internacional sobre Gestión de los Productos Químicos tendrá lugar en Nairobi del 17 al 21 de septiembre de 2012. Para obtener más información, visite: http://www.saicm.org/index.php?option=com_content&view=article&id=96&Itemid=485
  • El PNUMA está facilitando la negociación intergubernamental sobre un instrumento jurídicamente vinculante sobre el mercurio, que concluirá en 2013, visite: www.unep.org /hazardoussubstances 
CONTACTOS PARA LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN

Nick Nuttall, Director interino, División de Comunicaciones e Información Pública del PNUMA, Tel.: +254 733 632 755, dirección de correo electrónico: nick.nuttall@unep.org

Shereen Zorba, Jefe del servicio de prensa del PNUMA, Tel.: +254 788 526 000, dirección de correo electrónico: unepnewsdesk@unep.org

____________________________


INFORMACIÓN RELACIONADA

[1] Global Environmental Outlook 5 (GEO-5). UNEP, 2012 [“Perspectivas del medio ambiente mundial”. 5º informe del PNUMA. 2012]
Según un interesante artículo del Observatorio de la Sostenibilidad en España -OSE- sobre el tema, el GEO-5 “evalúa noventa de los objetivos ambientales más importantes y concluye que solo en cuatro de ellos se había avanzado de modo significativo”. Para los interesados en ampliar información aportamos dos enlaces de interés:
[2] UN's hazardous chemicals and wastes conventions (tratados e instrumentos sobre productos químicos y desechos peligrosos de las Naciones Unidas)
www.pops.int/documents/background/hcwc.pdf  (inglés. PDF. 4 págs.).

[3] Subprograma de Sustancias Nocivas y desechos peligrosos del PNUMA (web)

[4] “Perspectivas del Medio Ambiente mundial. Opciones de política para América Latina y el Caribe”
Resumen del capítulo sobre América Latina y el Caribe del GEO-5 (PDF. 6 págs.). Hace una revisión del estado, tendencias y perspectivas de su medio ambiente (más sobre el GEO-5 para América Latina y el Caribe en el comunicado de prensa específico para estos países, que puede consultarse en: “GEO-5: opciones de políticas para la región. Presentación de la serie de “Notas de política para América Latina y el Caribe””).


ENLACES DE INTERÉS



Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

22 octubre 2012

EL PEQUEÑO REINO DE BUTÁN: búsqueda de la "felicidad nacional bruta” y supresión progresiva de los productos químicos agrícolas en diez años para conseguir una agricultura 100% ecológica

Bután, entre la tradición y la modernidad
BUTÁN ASPIRA A SER EL PRIMER PAÍS VERDE
El pequeño reino himalayo, conocido por su búsqueda de la "felicidad nacional bruta", quiere que su agricultura sea "100% bio". En 10 años, suprimirá los productos químicos

Por Adam Plowright
Atrapado entre China e India, este país de mayoría budista permaneció durante mucho tiempo cerrado al mundo exterior y protagonizó un acercamiento original al desarrollo económico, centrándose en la protección del medio ambiente y del bienestar.

Su modelo de desarrollo que mide la felicidad como Producto Interior Bruto (PIB) fue evocado en las Naciones Unidas y recibió el apoyo público de dirigentes europeos, especialmente en Francia y en Gran Bretaña.

Su determinación de seguir una vía diferente se refleja en el objetivo de suprimir progresivamente los productos químicos agrícolas de aquí a 10 años, para que sus alimentos de base (papas, trigo, frutas) sean "100% bio".

"Bután decidió comprometerse con una economía verde vista la extraordinaria presión que ejercemos en el planeta", explicó el ministro de Agricultura, Pema Gyamtsho, durante una entrevista telefónica con la AFP concedida desde Timbú, la capital.

El país cuenta con una población de 700.000 habitantes, de la que dos tercios dependen de la agricultura en los pueblos dispersos de las llanuras fértiles del sur, de las remotas montañas o los valles del norte del país. "Si practicamos la agricultura intensiva, esto implica la utilización de numerosas sustancias químicas, lo que no se corresponde con nuestra creencia budista que nos pide vivir en armonía con la naturaleza", dijo.

Densamente poblado de árboles, el país solo posee un 3% de tierras cultivadas. La mayoría de los campesinos utilizan ya hojas podridas o abono compuesto como fertilizante natural. "Solo los agricultores que viven en lugares accesibles por carretera tienen la posibilidad de recurrir a productos químicos", detalló el ministro, que precisó que su utilización permanece en "niveles muy bajos" respecto a los criterios internacionales.

Productos bio, especialidad de países muy pequeños
"Hemos desarrollado una estrategia progresiva. No podemos volvernos bio de la noche a la mañana", reconoció Gyamtsho, quien aclaró que esta política fue adoptada por el gobierno el año pasado.

El único competidor de Bután para convertirse en el primer país "100% bio" es la pequeña isla autogestionada de Niue, situada en el Pacífico Sur y con 1.300 habitantes, que querría conseguir su objetivo en 2015-2020.
Bután (situación geográfica)

El mercado de la alimentación bío y sus precios más elevados atraen a los pequeños países, según Nadia Scialabba, especialista en agricultura biológica para la FAO, la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Este mercado es posible "para países muy pequeños que no son competitivos en cantidad, pero que querrían serlo en calidad", resumió a la AFP.

El mercado mundial de bio se estimó en 44.500 millones de euros en 2010, según cifras del Instituto de Investigación sobre Agricultura Biológica y la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Biológica (IFOAM).

Esta política del "todo bio" proporcionará "al país la reputación de una alimentación de gran calidad biológica lo que, a largo plazo, le dará ventaja en el mercado y la posibilidad de cobrar precios altos", anticipó Peter Melchett, de la Soil Association, un organismo británico que apuesta por la cultura biológica.


ENLACES QUE APORTA EL ARTÍCULO Y OTROS

-La tele acabo con shangrila (El Mundo. 2/04/06): www.elmundo.es/suplementos/cronica/2006/544/1143928801.html (*)
-Naciones Unidas (web oficial): www.un.org/es/
-Jigme Khesar Namgyal Wangchuck (actual rey de Bután): wikipedia.org/wiki/Jigme_Khesar_Namgyal_Wangchuck (*)
-Jigme Singye Wangchuck (anterior rey de Bután): wikipedia.org/wiki/Jigme_Singye_Wangchuck (*)
-Efectos de la agricultura intensiva: www.dinamica-de-sistemas.com/libros/caso03s.htm
-Niue. Isla autogestionada del Pacífico Sur (web oficial): www.niueisland.com/
-La FAO alerta por el aumento de los precios de los alimentos (17/11/10): america.infobae.com/notas/13960-La-FAO-alerta-por-el-aumento-de-los-precios-de-los-alimentos
-Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Biológica: www.ifoam.org/


(*) Historia que emociona de un pequeño país y de una monarquía. Porque antepone la ética y los intereses ciudadanos a los suyos propios (independientemente de los diferentes resultados que se hayan obtenidos por el choque y la presión continua que supone la entrada de un pueblo aislado —y por tanto ingenuo y tradicional— a los claroscuros de la "modernidad", la cultura occidental y la competitividad de las multinacionales y el comercio internacional). 

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

14 octubre 2012

EXPORTANDO LA CONTAMINACIÓN FUERA DEL PLANETA: Marte y otros viajes espaciales con plutonio; accidentes espaciales radiactivos que han afectado a la Tierra

Fotografía parcial del robot-móvil Curiosity. 2012 (imagen: NASA)

Lamentablemente, la causa de esta forma destructiva de actuar es intrínseca al ser humano: su desinterés por evaluar las consecuencias de sus actuaciones, más allá de unos objetivos meramente personales (sean egoístas a corto plazo —venganza, odio, fama, prestigio...—, o de puro interés político-económico). Y este proceder nos acompaña allá a donde vayamos, en todas nuestras actuaciones: tecnológicas, científicas, ideológicas…

En este sentido, un excelente artículo de Terra sobre viajes espaciales titulado "Marte radiactivo" (cuya lectura completa recomendamos y que está redactado a partir de un texto de Karl Grossman —profesor de periodismo en la Universidad Estatal de Nueva York—), nos alerta de que estos vuelos, además de basura espacial, “están esparciendo residuos radioactivos por todos los planetas que visitan con sus satélites”.

El artículo viene a colación de la noticia difundida en los medios el 6 de agosto de 2012, acerca del  aterrizaje en Marte de una nave no tripulada, que contenía un vehículo-robot que se había puesto en funcionamiento con éxito el mismo día, sin problemas relevantes, dentro de la misión espacial Curiosity de la NASA.

¿CUÁLES SON LAS "LUCES" DE LA LLEGADA DEL CURIOSITY A MARTE? 

La nave, lanzada ocho meses antes de su aterrizaje (o sea, el 26 de noviembre de 2011), tiene como objetivo que el robot-móvil —que se llama Curiosity, como la misión dentro del que engloba—, mida la atmósfera y tome muestras del suelo y polvo rocoso marciano para su análisis. La finalidad es investigar la capacidad —pasada, presente y futura— de Marte para alojar vida. En este sentido, ya la NASA había enviado otras misiones en el pasado (ejs. 1, 2 y 3), siendo la meta científica principal de la de 2004 buscar y analizar rocas y suelos que pudieran probar la presencia de agua —en cualquier estado— en la superficie marciana.
Grava marciana y terrestre, ambas
por roce de agua. Comparativa
(imagen: NASA)

Sobre la noticia del aterrizaje del Curiosity en Marte, los medios de comunicación hablaron del logro que ello suponía, así como del objetivo de las investigaciones que se querían realizar. En España, además, también se difundió que la estación metereológica del vehículo había sido elaborada por un organismo científico español.

Sin embargo, nada se habló de las sombras de todas esas luces. Y ello, a pesar de que es obvio que la importancia (en principio positiva) de algo, no debería eliminar nunca el derecho de la sociedad a saber de la trastienda de ese "éxito"...  

Es por ello que el ciudadano debe aprender a elaborar una conciencia crítica propia con la que poder, tanto analizar como investigar lo que hay más allá de las noticias. Descubriendo lo que NO se dice es la manera de tener argumentos para presionar para que las cosas se hagan bien.

¿Y CUÁLES SON LAS "SOMBRAS" DEL CURIOSITY? 

Según el artículo de Terra,  a Marte ha llegado "el mayor vehículo alimentado con una pila nuclear de plutonio", lo que significa que la misión "se ha diseñado para buscar Vida, pero lleva en sus entrañas la más poderosa arma letal para exterminar la vida: la radioactividad del plutonio .

Es por ello, que aunque "los paseos del vehículo de exploración Curiosity se consideran una gesta tecnológica", la incongruencia que supone la misión es preocupante: "Este enorme vehículo de exploración, el Curiosity, dejará de ser operativo después de 687 días terrestres. A partir de este momento quedará sobre la superficie marciana como un residuo radiaoactivo de alta actividad activo durante siglos. Y es que la paradoja es que, buscando vida, dejamos un veneno mortal para cualquier forma de vida”.

¿ES LA PRIMERA VEZ QUE DEJAMOS RESTOS RADIACTIVOS EN MARTE? 

No, “no es la primera vez (…), pero sí que es el residuo radioactivo de mayor tamaño con plutonio que ha circulado por Marte. El vehículo Curiosity lleva, nada más y nada menos, que 10,6 kg de plutonio en su reactor nuclear (recordemos que tan sólo una millonésima de un gramo de plutonio puede ser letal para una persona)”.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI EL CURIOSITY HUBIERA EXPLOTADO ANTES DE SALIR DE LA TIERRA? 

A decir del artículo de Terra, “de haber estallado el cohete que se lanzó desde Cabo Cañaveral, en Florida, éste habría esparcido todo el plutonio-238, todo su mortal contenido radioactivo, en un radio de 62 km sobre las cabezas de inocentes ciudadanos a los que nunca se les habría informado sobre esta fuente de contaminación persistente y de alta actividad”.

Esto, hay que decir que no hubiera sido algo improbable. Primero, porque nada es infalible. Y segundo, porque no tenemos más que remitirnos a los fracasos previos de la NASA a lo largo de su historia aeroespacial (-1- -2-) para constatarlo. Los de mayor calado mediático serían, por la cantidad de vidas humanas que se llevaron por delante (siete en cada ocasión), los accidentes de dos transbordadores espaciales : el del Challenger (1986) y el del Columbia (2003).

De hecho, “teniendo en cuenta que de cada 100 cohetes enviados al espacio, uno estalla y que, mayoritariamente cargan con ingenios con energía nuclear, es fácil concluir que la contaminación radioactiva por parte de la industria astronáutica no es menospreciable.”

¿QUÉ ES EL PLUTONIO? 

"El plutonio ha sido descrito como la sustancia radiactiva más letal". Pero además, hay que añadir que "el isótopo de plutonio utilizado en el programa nuclear en el espacio y en el vehículo Curiosity depositado sobre Marte, es mucho más radiactivo que el tipo de plutonio utilizado como combustible en las armas nucleares, o construido como un producto de desecho en las centrales nucleares.”.

¿LA NASA ES CONSCIENTE DE LA PELIGROSIDAD DE SU EMPLEO EN LAS NAVES? 

Sí. “Los riesgos de utilizar plutonio en satélites espaciales y vehículos de exploración, como el Rover enviado a Marte, han sido perfectamente evaluados por la NASA.

La NASA estimó que si el cohete hubiera estallado en las capas altas de la atmósfera, aunque el satélite se desintegraría, el plutonio liberado afectaría a una extensión del planeta de gran amplitud: entre aproximadamente 28 grados de latitud norte y 28 grados de latitud sur, lo cual incluye a América Central y gran parte de América del Sur, Asia, África y Australia”.

¿HA HABIDO YA ACCIDENTES ESPACIALES RADIACTIVOS QUE HAYAN AFECTADO A LA TIERRA? 

. Tanto por parte de la NASA (EEUU), como por la agencia espacial rusa.

De la NASA, “según la base de datos de la Agencia de Medio Ambiente norteamericana, la Environmental Impact Statement, ha habido tres accidentes que esparcieron plutonio por la atmósfera terrestre. El peor accidente espacial ocurrió en 1964 (…) que estalló antes de alcanzar la altura órbital y cayó a la Tierra, desintegrándose a medida que caía. Los 2,1 kilos de combustible de plutonio-238 a bordo se dispersaron a unos 46 km de altura sobre el océano Índico.  

El Dr. John Gofman, profesor de física médica en la Universidad de California en Berkeley, afirma que este accidente está ligado al aumento de cáncer de pulmón experimentado a nivel mundial a partir de esta fecha”.

Respecto a los rusos, “En 1978 cayó de su órbita el satélite Cosmos 954, propulsado por un reactor nuclear. Al desintegrarse en las capas altas de la atmósfera a medida que caía, esparció los restos radiactivos sobre más de 77.000 kilómetros cuadrados de los Territorios del Noroeste de Canadá.

Casi 20 años después, en 1996, la nave rusa Mars 96 equipada con una pila nuclear con 250 g de plutonio-238 como combustible, cayó como una bola de fuego sobre Chile y la vecina Bolivia”.

Pero éstos no son los únicos accidentes nucleares. También “los causados por las aplicaciones militares y aeroespaciales son numerosos”.

CONCLUSIONES 

Mientras el ser humano no sea mayoritariamente consciente de que lo bueno —para él, para su salud y para todo el planeta—, es evolucionar personal y ecológicamente a favor, MÁS de lo global que del ÚNICO interés personal (sea individual, territorial o de pequeño colectivo —como banquero, broker, noble, profesor, enfermo de una dolencia, funcionario u otra cosa), seguirá expandiendo su modelo de vida desigual. Y seguirá contaminando y autodestruyéndose como ser vivo. Allá donde vaya. Sobretodo en sitios donde los científicos independientes y organizaciones ecologistas no puedan llegar para contrastar la información oficial llegada a través de los medios.

Así que seguimos expandiendo y exportando la contaminación como seña de identidad del ser humano. Y seguimos perjudicándonos con ella. Todo por anteponer avaricia, a salud, justicia social y calidad de vida.

Ante ello, como reflexiona el artículo de Terra para finalizar: “sólo la presión popular evitará que organismos como la NASA cedan a la presión de los lobbies nucleares y se use la energía solar, como de hecho ya funciona con la Estación Espacial Internacional.”
Piedra encontrada en Marte. Forma
piramidal, composición similar
a las terrestres (imagen: NASA )


Esperemos que nuestra búsqueda de signos de vida en Marte (pasada, presente o como posibilidad de futuro), no fracase precisamente por ese "avance" de nuestra "cultura” que estamos enviando, que paradójicamente la destruiría si existiera. O no se convierta, en algún momento de nuestro futuro —en la Tierra o en la colonización de otros lugares—, en el descubrimiento de algo que, de algún modo, nos recuerde la impactante secuencia final de El Planeta de los Simios, en la que el protagonista descubre que la "evolución" de su especie como ser humano ha sido la de la involución y autodestrucción, a consecuencia de sus actos.

MARTE - ÚLTIMOS DATOS E IMÁGENES

Podemos seguir los últimos datos e imágenes de Marte enviados por la expedición del Curiosity, a través de la web de la NASA, desde el siguiente enlace. Y para ver una espectacular panorámica a color y en pantalla completa, con movimiento rotatorio de 360 grados con centro en el robot Curiosityy la opción de acercarse o alejarse del terreno según nuestras preferencias, puedes hacerlo desde aquí.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo