¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

08 mayo 2012

SQM Y MEDICACIÓN: sus problemas y una posible solución con fórmulas magistrales (tratamiento y cosmética "a la carta" según cada necesidad individual)

Algunos elementos para elaborar tratamientos y cosmética personalizados
MEDICACIÓN Y SQM: DIFICULTADES Y REQUISITOS A TENER EN CUENTA
Es frecuente que los enfermos de sensibilidad química múltiple (SQM) seamos atendidos por médicos que no conocen la SQM, que de recetar algo sea únicamente medicamentos industriales, siguiendo la inercia de lo que se les enseñó en la carrera donde no se contemplaban las enfermedades ambientales (originadas por el entorno), ni la óptica bajo las que abordarlas.

Por ello, la loable intención de mejorar la sintomatología de su paciente de SQM, de tratarle de otras dolencias diferentes que sufra, o de bajar su carga tóxica corporal (si le hemos explicado sobre ello y se ha tomado interés), suele ser usual que en vez de mejorarnos o estabilizarnos, nos haga presentar por el contrario una de las siguientes reacciones:
  • Efectos únicamente adversos, sin beneficio terapéutico alguno.
  • Efectos desmedidos a las dosis consideradas normales para el resto de población (porque de tolerarla y sernos efectiva suela ser a dosis subterapéuticas —la mínima necesaria para obtener efectos beneficiosos—).
  • Mejoras breves no mantenidas en el tiempo, o con reacción al medicamento a los pocos días (porque el cuerpo se acostumbra o lo rechaza si no "descansa" de él cada poco tiempo mientras se alterna con otras cosas).
  • Sensación del enfermo de aumento de su toxicidad corporal (a veces visible —en forma de vientre hinchado, sarpullido, etc.—, a veces no —aumento del malestar general, de los dolores, de la fatiga crónica...—).
  • Intolerancia a uno o varios de los componentes activos, excipientes (frecuentemente a la lactosa y a los componentes sintéticos), la cápsula que contiene el medicamento o el recubrimiento de las pastillas.
Es por todo ello que las personas con SQM no solemos tolerar los medicamentos estándar fabricados por la industrial farmacéutica.
Zaragatona
(plantas medicinales)

Es importante que el profesional de la salud que nos atienda interiorice que, por la propia naturaleza de esta patología (cuya piedra angular es el daño producido en el organismo por la acumulación de químicos sintéticos que al saturar su capacidad de desintoxicación natural, lo colapsa, impidiéndole eliminarlos de forma adecuada), de entre la oferta existente en sustancias y preparados terapéuticos, debe estudiar meditadamente y hablar con el enfermo (que es el que mejor conoce sus intolerancias) para convenir conjuntamente qué es lo que pueda ayudarle sin crearle problemas complementarios. Para ello, es importante que se tienda de forma extrema a que las sustancias propuestas sean:
  • Naturales y de la mejor calidad. A poder ser ecológicas si las hay. Y por supuesto sin excipientes, colorantes, conservantes, etc. Muchas veces se recetan preparados sintéticos que, de tener el profesional planteamientos menos artificiales, se pueden sustituir fácilmente por sustancias naturales de efecto similar y sin efectos secundarios (antioxidantes, coenzima Q-10, depurativos, vitaminas y minerales para paliar las carencias producidas por las frecuentes intolerancias alimentarias asociadas a la SQM, aminoácidos, antinflamatorios, reguladores del tracto intestinal, del sueño...).
  • Puras, sin mezclas que puedan desvirtuarlas o diluirlas, a menos que la interacción entre elementos sea necesaria (por ejemplo, un complejo de vitaminas B)
Reunir todos estos requisitos para cada sustancia o preparado que necesitemos y que además se puedan pedir en las farmacias o herboristerías cercanas a nuestro hogar y a un precio razonable, hace que encontrar la mejor calidad entre diferentes empresas y laboratorios (llamando por teléfono, contrastando la información con otros enfermos, buscando las características de cada ingrediente en fuentes fiables de Internet, etc.), se convierta la mayoría de las veces en una labor casi detectivesca. Aunque al menos, una vez localizados disfrutaremos de sus ventajas para nuestra salud.

HISTORIA DE LA FARMACIA
En la antigüedad, además del uso de algunas técnicas quirúrgicas y del empleo de calor, baños terapéuticos, sangrías y masajes principalmente, se utilizaban distintas sustancias naturales de origen vegetal, mineral y/o animal —bien como tales, bien transformándolas en formas farmaceúticas— para crear infusiones, cocciones, píldoras, emplastos, ungüentos, cataplasmas y otros preparados, con los que aliviar o curar las dolencias de heridos y enfermos. Por entonces, el diagnóstico del enfermo y la preparación de remedios estaban a cargo de la misma persona.  

Laboratorio
de farmacia
Desde la Edad Media, la medicina y la farmacia se empezaron a separar en dos disciplinas diferenciadas, el farmacéutico (boticario) se asoció en gremios mientras realizaba preparaciones magistrales en su botica y las fórmulas farmacéuticas fueron derivando a una complejidad cada vez mayor.

Finalmente, en la segunda mitad del siglo XIX surgieron los primeros laboratorios farmacéuticos y se crearon los primeros medicamentos de síntesis. A partir de entonces, la fabricación industrial ganó terreno a la formulación magistral (que se realiza en las farmacias con laboratorio), constituyéndose el inicio de los medicamentos industriales (especialidades farmacéuticas).

LA FORMULACIÓN MAGISTRAL (DIFERENCIAS ENTRE FÓRMULA MAGISTRAL Y PREPARADO OFICINAL)
Sales de baño
("Boticario de Havana")
Las dos definiciones esenciales en formulación magistral se recogen, junto a otras, en el Real Decreto 175/2001, de 23 de febrero, por el que se aprueban las normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales (BOE. 10 págs.). Son las siguientes:
  • Fórmula Magistral (FM). Es el "medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye, según las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico, dispensado en su farmacia o servicio farmacéutico y con la debida información al usuario".

    Por ejemplo, la venta de acetilcisteina (NAC, N-acetilcisteína o N-acetil-L-cisteína) pura, sin excipientes ni añadido alguno, en cápsulas de gelatina sin colorear o en tarro de vidrio a un enfermo de SQM (con receta), por ser un aminoácido habitualmente utilizado en esta patología (si el paciente lo tolera) por su función antioxidante y desintoxicante.
  • Preparado Oficinal (PO). Es el "medicamento elaborado y garantizado por un farmacéutico o bajo su dirección, dispensado en su oficina de farmacia o servicio farmacéutico, enumerado y descrito por el Formulario Nacional, destinado a su entrega directa a los enfermos a los que abastece dicha farmacia o servicio farmacéutico".

    Por ejemplo (es un caso real), un remedio para el dolor menstrual, preparado por el farmacéutico de forma habitual para vender en su farmacia y a terceros, de varias plantas pulverizadas y dosificadas en cápsulas, envasadas en tarros de vidrio con el nombre de Reglabel (60 cápsulas de 500 mg.) y un modo de empleo de dos cápsulas al día.
Para quien tenga curiosidad o quiera estar informado, comentar que el Real Decreto (RD) 175/2001 que hemos mencionado, además de recoger en su Capítulo preliminar. Objeto y definiciones el vocabulario básico de la formulación magistral, "establece las normas que se deben respetar en la elaboración de cualquier fórmula magistral o preparado oficinal, y describe las condiciones mínimas que debe reunir el personal, los locales, el utillaje, la documentación, los materiales, la elaboración, el control de calidad y la dispensación de la formulación magistral, además de constituir las exigencias legales vigentes en esta materia. Estas normas se conocen como Normas de Correcta Fabricación (NCF) o Good Manufacturing Practices (GMP)" (Fuente: Farmacia Luis Marcos).

POR QUÉ USAR MEDICACIÓN PERSONALIZADA
Exploración médica
Porque si la Medicina acepta que "no hay dos enfermos iguales" y la Justicia juzga los casos de incapacidad de forma individual, con la máxima de que "hay enfermos, no enfermedades"... es un contrasentido que la industria farmacéutica y la mayoría de médicos sólo apliquen tratamientos y medicamentos estándar, en base a pacientes estándar.

En cualquier caso, existen personas que específicamente necesitan medicamentos o sustancias terapéuticas adaptadas a sus necesidades, que de no obtenerlas no pueden tratarse; o precisan productos de aseo y cosmética que no sólo no perjudiquen a su patología (psoriasis, dermatitis atópica, síndrome de Sjögren...) sino que la alivien. Es en estos casos donde puede ser más clara la utilidad de acudir a una formulación individualizada creada a medida, dando para ello el protagonismo al farmaceutico "de calle", que comprenda nuestro problema y sea de confianza, por contra de la farmacéutica industrial.

MOTIVOS GENERALES EN LOS QUE PUEDE SER ÚTIL
Preparados (izqda.) y formulaciones magistrales (dcha.)
Puede haber diversas razones:

QUE EL PRODUCTO COMERCIAL no se encuentre de momento disponible en el mercado o  ya no se fabrique (porque no sea rentable, por carecer de estabilidad a largo plazo, etc.).

QUE LA PERSONA tenga necesidades distintas a las que ofrece la medicación industrial de la industria farmacéutica o no pueda ser tratado con ella porque:
  • La forma de administración requerida no esté disponible. 
  • La dosis necesitada sea distinta a la estandarizada.
  • Precise adaptar las características organolépticas de la medicación estándar (sabor, etc…).
  • Necesite una formulación especial (sin almidón de trigo, lactosa, sacarosa, parabenos, sustancias sintéticas, excipientes…).
  • Se trate de un problema de salud calificado como raro, poco frecuente o escasamente conocido, cuyo tratamiento no haya sido abordado o haya sido abandonado por la industria farmacéutica por no serle rentable.
Todo esto son cosas importantes a valorar por alguien con SQM, como expusimos al comienzo del artículo. Por ello, la posibilidad de acceder a una formulación y cosmética personalizadas o a sustancias terapéuticas (naturales, puras, sin añadidos ni fragancia, conforme a las bases expuestas al principio), puede ser la solución a alguna de nuestras necesidades, junto a la adquisición de productos ecológicos de herboristería.

En cuanto a algunos ámbitos en los que se viene dando la personalización farmacológica, están los hospitales (fármacos intravenosos, nutrición parenteral y cuidados paliativos en pacientes terminales) y veterinaria.

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR LA FORMULACIÓN MAGISTRAL
Estantería de laboratorio antiguo de farmacia
Los requisitos los encontramos en la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (BOE. 44 págs.). Resumidamente serían los siguientes:
  • Las formulas magistrales y preparados oficinales "irán acompañados del nombre del farmacéutico que los prepare y de la información suficiente que garantice su correcta identificación y conservación, así como su segura utilización".
  • Los preparados oficinales 1) "deberán necesariamente presentarse y dispensarse bajo principio activo o, en su defecto, una denominación común o científica o la expresada en el formulario nacional y en ningún caso bajo marca comercial". 2) Se pueden elaborar por lotes, para anticiparse a la demanda de los pacientes. Y 3) Se pueden dispensar con o sin receta médica, dependiendo del principio activo que contengan.
¿FORMULACIÓN MAGISTRAL Y MÉDICAMENTO GENÉRICO SON LO MISMO?
No. La Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, establece en su artículo 8 ("Definiciones") una clara diferencia entre fórmula magistral, preparado oficinal y medicamento genérico. De este último dice que es:
"Todo medicamento que tenga la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica, y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia haya sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad. Las diferentes sales, ésteres, éteres, isómeros, mezclas de isómeros, complejos o derivados de un principio activo se considerarán un mismo principio activo, a menos que tengan propiedades considerablemente diferentes en cuanto a seguridad y/o eficacia. Las diferentes formas farmacéuticas orales de liberación inmediata se considerarán una misma forma farmacéutica. El solicitante podrá estar exento de presentar los estudios de biodisponibilidad si puede demostrar que el medicamento genérico satisface los criterios pertinentes definidos en las correspondientes directrices detalladas".
FARMACIAS CON LABORATORIO (CÓMO LOCALIZARLAS)
Laboratorio de farmacia actual
Tenemos varias vías para situar las que haya en nuestra localidad u otras: 

1. Preguntando en nuestro barrio (en cualquier farmacia con un cartel que ponga "Fórmulas magistrales" o similar podremos consultar si tienen lo que necesitamos —acetilcisteína pura, bicarbonato sódico en envases de 5 kg. etc.—, y con la presentación necesitada (cápsulas, píldoras, supositorios, polvo envasado en cristal...). 2. Buscando en Internet (bajo los términos "farmacia con laboratorio" o "farmacia formulación magistral" y añadiendo el nombre de nuestra localidad), o 3. Consultando el directorio de farmacias asociadas a la AEFF (Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas).

En este último caso, el listado especifica qué tipo de formulación realiza, de qué forma, etc. (*) cada una de ellas.


(*) Cada farmacia indica qué formas farmacéuticas está autorizadas a fabricar (tópicas —cremas, pomadas, pastas, geles, soluciones...—, líquidas —orales, rectales, inhalatorias...-, papelillos, cápsulas, supositorios, óvulos, píldoras...), si elaboran cosmética "a medida" y si están autorizados a fabricar para terceros (sean otras farmacias o sean servicios farmacéuticos).

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS
Multitud de imágenes explicativas. 16 páginas. PDF. McGraw-Hill.

-Historia de la Farmacia
Autora: María José Pérez-Fontán (licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid).
Índice: Orígenes de la Medicina - La Medicina en la Grecia Clásica - La época helenística. La época romana - La Farmacia en el Imperio Bizantino - La Medicina en el Mundo Árabe - La Baja Edad Media - La Alta Edad Media. Siglos XI a XV - El Siglo XV. La Revolución Farmacéutica del Renacimiento - El Siglo XVI - El Siglo XVII - El Siglo XVIII. La Era de la Ilustración - El progreso definitivo.

-Vocabulario farmacológico básico 
Real Academia de la Lengua (recopilación: Mi Estrella de Mar)
1.-Boticario. Persona que profesa la ciencia farmacéutica y que prepara y expende las medicinas.
2.-Cataplasma. Tópico de consistencia blanda, que se aplica para varios efectos medicinales, y más particularmente el que es calmante o emoliente.
3.-Droga. 1. Sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes. 2. Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno. 3. Medicamento.
4.-Emoliente. Dicho de un medicamento: Que sirve para ablandar una dureza o un tumor.
5.-Emplasto. Preparado farmacéutico de uso tópico, sólido, moldeable y adhesivo.
6.-Especialidad farmacéutica. Medicamento preparado en un laboratorio y autorizado oficialmente para ser despachado en las farmacias con un nombre comercial y registrado.
7.-Farmacia. 1. Ciencia que enseña a preparar y combinar productos naturales o artificiales como remedios de las enfermedades, o para conservar la salud. 2. Laboratorio y despacho del farmacéutico.
8.-Farmacopea. 1. Libro en que se expresan las sustancias medicinales que se usan más comúnmente, y el modo de prepararlas y combinarlas. 2. Repertorio que publica oficialmente cada Estado como norma legal para la preparación, experimentación, prescripción, etc., de los medicamentos.
9.-Forma farmacéutica. Modo de preparar los medicamentos para su administración.
10.-Galénico/ca. Perteneciente o relativo a las doctrinas de Galeno, médico griego del siglo II.
11.-Galeno. coloq. Médico (‖ hombre autorizado para ejercer la medicina).
12.-Medicamento. Sustancia que, administrada interior o exteriormente a un organismo animal, sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad y corregir o reparar las secuelas de esta.
13.-Organoléptico. Dicho de una propiedad de un cuerpo: Que se puede percibir por los sentidos. RAE.
14.-Pomada. Mixtura de una sustancia grasa y otros ingredientes, que se emplea como cosmético o medicamento.
15.-Posología. 1. Dicho de una propiedad de un cuerpo: Que se puede percibir por los sentidos. 2. Dosificación de un medicamento.
16.-Preparado. Dicho de una droga o de un medicamento: Dispuesto según dosis y presentación adecuadas para su utilización.
17.-Ungüento. Medicamento que se aplica al exterior, compuesto de diversas sustancias, entre las cuales figuran la cera amarilla, el aceite de olivas y el sebo de carnero.
ENTRADAS RELACIONADAS

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo