¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

30 enero 2012

CREADA TECNOLOGÍA PARA EMPRESAS que incorporándola a sus productos elimina algunos tóxicos presentes en el aire como el monóxido de carbono de los coches de forma sencilla y económica

(Los investigadores, Jordi Llorca y Ernest Mendoza)

LA NOTICIA
UNA "SPIN-OFF" DE LA UPC CREA NANOTECNOLOGÍA PARA PURIFICAR EL AIRE
El uso de nanotecnología para purificar el aire es la base de Goldemar Solutions, una nueva spin-off de la UPC, creada por los investigadores Ernest Mendoza y Jordi Llorca, del Centro de Investigación en Nanoingeniería de la UPC.

04/01/2012
Goldemar Solutions es una nueva spin-off de la Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC), creada recientemente para explotar las propiedades purificadoras del aire de los clusters de oro y aportar innovaciones a la industria de productos de limpieza, al sector del automóvil o a la industria alimentaria.

La innovadora tecnología parte de la investigación que han desarrollado en el Centro de Investigación en Nanoingeniería de la UPC los investigadores Ernest Mendoza y Jordi Llorca, éste último también director del Instituto de Técnicas Energéticas (INTE) de la Universidad. Los investigadores han desarrollado un proceso de síntesis de los clusters de oro mucho más sencillo y económico que los que existían hasta ahora.

Las propiedades catalíticas de los clusters de oro, constituidos por apenas unas decenas de átomos de este elemento químico, son conocidas y se investigan en otros laboratorios en todo el mundo. La presencia de los clusters de oro hace que el oxígeno sea reactivo, y por tanto, que active procesos de oxidación que cambian las propiedades de las moléculas tóxicas presentes en el aire, como el monóxido de carbono, el etileno o las sustancias que causan malos olores. Los clusters de oro hacen de catalizadores de la reacción química, acelerándola y haciéndola posible a temperatura ambiente.

El nuevo proceso de síntesis de los clusters de oro desarrollado por Goldemar Solutions, que ya se ha patentado, hace viable económicamente la aplicación de la nanotecnología a nuevos productos de purificación del aire. Un objetivo de la empresa es la producción de un aditivo que permita crear productos de limpieza para váteres que eliminen, en lugar de enmascarar, los malos olores. "Tenemos la ventaja de dirigirnos a mercados nuevos en los que no hay competencia", explica Ernest Mendoza.

"Los vehículos podrían incorporar filtros que eliminaran el monóxido de carbono del aire contaminado que entra en el coche cuando se conduce por una vía muy transitada", ejemplifica Llorca. La industria alimentaria también podría beneficiarse de la tecnología de Goldemar Solutions, pues los clusters de oro podrían ayudar a controlar el etileno que emite una fruta muy madura y que acelera el proceso de maduración de las piezas que le rodean.

Reconocimiento empresarial.
La propuesta empresarial de Goldemar Solutions ha sido reconocida con el premio EcoEmprendedor XXI, surgido del programa homónimo creado por "la Caixa", Gamesa, Barcelona Activa, el Instituto Catalán de Energía de la Generalitat de Catalunya y la Cámara de Comercio de Barcelona para impulsar empresas en el sector de las tecnologías limpias.

Durante ocho meses, los fundadores de Goldemar Solutions recibieron formación para crear el plan de empresa, y en julio de 2011 se llevaron el galardón que premiaba con 20.000 euros el mejor de los 13 proyectos que formaron parte del programa.

Por lo que respecta a la financiación, Goldemar Solutions se ha presentado en diversos foros de inversión en los que ha logrado los recursos necesarios para desarrollar un producto durante el próximo año.

En el proceso de formación de la empresa, Mendoza y Lorca destacan también el apoyo del Programa Innova de la UPC, que ofrece orientación a los investigadores durante la creación de una spin-off.


Fuente: Universia (4/01/12).

LA REFLEXIÓN
Por lo que comenta el artículo, la tecnología de esta spin-off de la Universitat Politècnica de Catalunya podría ser positiva para el ciudadano, por tres motivos: 
  • El objetivo que dicen que tiene, que se supone que no es sólo eliminar "el olor", sino también su toxicidad, que mencionan expresamente (en este sentido, esperemos que no se estén confundiendo, intencionadamente o no, ambos términos y en realidad se trate de un aditivo más a sumar de los cientos de miles que ya tiene el ambiente --que se nos dicen que son "inocuos" y no lo son--, para eliminar los olores pero no la toxicidad de sus sustancias.
  • Las posibilidades de incorporar las empresas mismas a sus productos una tecnología que elimine tóxicos ambientales y de forma barata,  ya no sólo en los sectores antes mencionados en el artículo (el de productos de limpieza, la alimentación y la automoción), sino en otros nuevos.
  • La acertada orientación práctica de difusión que se le está dando para que el sector empresarial se sienta interesado por su utilidad real y quiera “invertir” en ello, con el fin de que esta tecnología acabe llegando a la calle.
Aún así, recordemos que como tristemente sabemos, a la industria le importa bien poco la salud del ciudadano como consumidor final de sus “productos”. Tampoco su situación de enfermedad, como receptor pasivo de sustancias tóxicas (sea por el tipo de coches que imponen, como por la emisión al ambiente de sus industrias, incineradoras, alquitranados de calles, obras…).

En este sentido, recordemos que son los lobbies industriales los que paralizan, modifican y ralentizan los órganos político-legislativos de decisión que tengan que ver con lo que afecte a sus intereses económicos, e incluso los que compran patentes a buen precio para asegurarse tenerlas bajo llave para que no vean nunca la luz. Un ejemplo, tristemente famoso en este tema, fue la peleada Directiva Reach europea que salió en 2006, tan sólo tras años de intentos fallidos por hacerlo --por presión de los lobbies industriales-- y tras ser modificada hasta darle su versión más "descafeinada", por la misma causa (véase la opinión de Greenpeace y la contrapuesta del Parlamento Europeo, en esa época). En definitiva, lamentablemente sólo les importa y promueven lo que le dé beneficios (y además inmediatos). No piensan en más.

Los autores de la investigación parecen conocer este tema, como puede leerse en una de sus entrevistas:

"Los cientificos reconocen que les cuesta adaptarse al lenguaje y las motivaciones puramente económicas de los inversores: ‘Lo que más nos emociona de la empresa es la investigación en la cual se basa”, confiesa Mendoza. Los investigadores comprenden la pasión por la ciencia entendida como un servicio a la sociedad. ‘Cuando publicas una investigación en un artículo científico, no sabes si alguna vez tendrá una aplicación; pueden pasar décadas’, explica Llorca. Y añade: ‘Es muy gratificante pensar que puedes contribuir al hecho de que llegue a la gente, hacer nacer una empresa que cree puestos de trabajo " (Fuente: Purificar l‘aire amb nanotecnologia. En: Informacions, nº 247 (dic. 2011). Pág. 7. Traducción del catalán: MI ESTRELLA DE MAR).

Esperemos que esta investigación sea realmente positiva en el sentido ecológico; que el mercado y la concienciación del ciudadano sobre su salud sea cada vez mayor (para que actuemos como reclamo económico con el fin de que el sector empresarial apueste por ello --y sin intentar desvirtuar su sentido original, por ejemplo queriéndole añadir perfume al "invento"--); y que su utilidad práctica llegue de verdad a “la calle” (que no quede como tantas otras noticias que se dan en los medios para luego desaparecen sin dejar rastro, ni como algo "excéntrico" sólo asequibles a “ricos”).

DATOS DE LA EMPRESA Y OBJETIVOS
Nombre: Goldemar Solutions.
Responsables: Ernest Mendoza y Jordi Llorca.
Comienzo de la investigación: 2006.
Año de creación de la empresa: 2011.
Orientación: Nanotecnología para la purificación del aire.
Esquema del mecanismo de acción: Según el artículo, la presencia de clusters de oro, que hace que el oxígeno se vuelva reactivo, y esto active los procesos de oxidación que cambian las propiedades de las moléculas tóxicas ambientales.
Lugar: Centre de Recerca en Nanoenginyeria de la UPC.
Sectores a los que se dirige (al menos de momento): Empresas de productos de limpieza, sector del automóvil e industria alimentaria.
Fin: Producir aditivos que eliminen los malos olores y otras moléculas nocivas
Datos de contacto: www.goldemar.com correo: info@goldemar.com teléfono móvil: 648.846.197

NOTICIA ORIGINAL
Una ‘spin-off’ crea nanotecnologia per purificar l’aire (Sala de Premsa. Universitat Politècnica de Catalunya -UPC-. 3.01.12. En catalán).

AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN
-Purificar l‘aire amb nanotecnologia. En: Informacions, nº 247 (dic. 2011). Pág. 7 (revista de la UPC. En catalán).
-Aire puro como el oro (El Periódico. 17/01/12).

LA NOTICIA EN OTROS MEDIOS
-Purificar el aire gracias a la nanotecnología (Nanotecnológica. 14/01/12).

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

23 enero 2012

“Informe sobre biomonitorización humana de los químicos ambientales en Canadá”. Estudio gubernamental de la concentración de químicos ambientales en 5.600 canadienses de 6 a 79 años (Health Canada. 2010)

Report on Human Biomonitoring of Environmental Chemicals in Canada. Results... 2007-2009 (ed. 2010)
(TÍTULO: Report on human biomonitoring of environmental chemicals in Canada: results of the Canadian health measures survey Cycle 1 (2007-2009). PÁGS.: 292. EDICIÓN: Ottawa, Health Canada, 2010)

Dado que se trata de un documento en inglés importante pero un tanto voluminoso y por tanto no nos es posible traducirlo, para facilitar el acceso a la idea general de este informe gubernamental canadiense,  desde MI ESTRELLA DE MAR, además de transcribiros su índice (que obviamente no es para "leer" sino para que conozcamos el grado de especificidad con que Canadá ha tratado el tema), os hemos traducido las dos primeras páginas relativas a la introducción y objetivos, que describen bastante bien su contenido.

El texto -conocido a través del catedrático e investigador del IMIM, Dr. Miquel Porta- es recomendable guardarlo, sobretodo como posible referente de cara a investigaciones, así como para consultas ante procesos judiciales abiertos, sean por accidente laboral causado por sustancias químicas tóxicas (estén o no reconocidas oficialmente como tal), sean por causa de una sensibilidad química múltiple (SQM).


INTRODUCCIÓN
El "Informe sobre biomonitorización humana de los químicos ambientales en Canadá" presenta datos nacionales de referencia sobre las concentraciones de químicos ambientales en los canadienses. Su recopilación fue parte del Ciclo 1 del Canadian Health Measures Survey (CHMS), el estudio nacional más exhaustivo de medidas directas en salud que se ha llevado a cabo en Canadá hasta la fecha.

Statistics Canada, en colaboración con Health Canada y la Public Health Agency of Canada, puso en marcha el CHMS para recoger datos sobre la salud y el bienestar y muestras biológicas de una selección representativa de canadienses a nivel nacional.

Los datos fueron recogidos entre marzo de 2007 y febrero de 2009, de aproximadamente 5.600 canadienses de 6 a 79 años de 15 sitios de un lado a otro de Canadá, de Moncton a Vancouver.

La recogida para el segundo ciclo del CHMS se inició en septiembre de 2009 e incluye a niños a partir de 3 años de edad. El Ciclo 2 se completará en 2011, mientras la planificación para futuros ciclos está en marcha.

La parte de biomonitoreo del CHMS -primer estudio de su clase en Canadá- midió los químicos ambientales y/o sus metabolitos en sangre y orina, de los participantes del estudio.

A efectos de este informe, un químico ambiental se define como una sustancia química, sea artificial o natural, presente en el medio ambiente y a los que los seres humanos pueden estar expuestos a través de medios tales como el aire, el agua, los alimentos, la tierra, el polvo, o los productos de consumo.

En este informe se describen el diseño y ejecución del estudio general del CHMS, con énfasis en lo tocante a biomonitorización. A ello le siguen resúmenes descriptivos de cada químico, esbozo de su identidad, usos comunes, incidencia en el medio ambiente, fuentes potenciales de exposición en la población humana, toxicocinética en el cuerpo, y efectos en la salud. Por último, las tablas de datos específicos para cada químico se proporcionan con la estadística descriptiva sobre la distribución de las concentraciones de sangre y/o en orina en la población de muestra.


OBJETIVOS
El propósito principal del "Informe sobre biomonitorización humana de los químicos ambientales en Canadá" es proporcionar datos de biomonitorización humana a los científicos y funcionarios de salud y medio ambiente, para ayudar a evaluar la exposición a los químicos ambientales y las políticas para reducir la exposición a los químicos en favor de la protección de la salud de los canadienses.

Algunas utilidades específicas de la información que presenta este informe son:
  • Establecer los rangos de referencia para las concentraciones de químicos en los canadienses, lo que podría permitir la comparación con subpoblaciones de Canadá y otros países;
  • Establecer rangos de referencia de químicos para rastrear las tendencias de los niveles de exposición en los canadienses a través del tiempo;
  • Proporcionar información para establecer prioridades y medidas para proteger la salud de los canadienses y evitar su exposición a químicos ambientales;
  • Evaluar la eficacia de las acciones de gestión de regulación y riesgo ambiental destinadas a reducir los riesgos de exposición y salud de determinados químicos;
  • Apoyar la investigación futura sobre vínculos posibles entre la exposición a ciertos químicos y efectos de salud específicos; y,
  • Contribuir a programas de monitorización internacional, como el Congreso de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (“Stockholm Convention on Persistent Organic Pollutants”).
Fuente: Health Canada (traducción: MI ESTRELLA DE MAR).


ÍNDICE

1. Introduction

2. Objectives

3. Survey Design
3.1 Target Population
3.2 Sample Size and Allocation
3.3 Sampling Strategy
3.3.1 Sampling of Collection Sites ; 3.3.2 Dwelling and Respondent Sampling
3.4 Selection of Environmental Chemicals
3.5 Ethical Considerations

4. Fieldwork

5. Laboratory Analysis
5.1 Metals in Blood
5.2 Inorganic Mercury in Blood
5.3 Metals in Urine
5.4 Inorganic Mercury in Urine
5.5 Organochlorines, Polychlorinated Biphenyls (PCBs) and Polybrominated Flame Retardants (PBDEs) in Plasma
5.6 Perfluorinated Compounds in Plasma
5.7 Bisphenol A in Urine
5.8 Organophosphate Metabolites, 2,4-Dichlorphenoxyacetic Acid (2,4-D) and 2,4-Dichlorophenol (2,4-DCP) in Urine
5.9 Pyrethroid Metabolites in Urine
5.10 Cotinine in Urine
5.11 Urine Creatinine
5.12 Serum Lipids

6. Statistical Data Analysis

7. Considerations for Interpreting the Biomonitoring Data

8. Results by Chemical Group
8.1 Metals and Trace Elements
8.1.1 Antimony ; 8.1.2 Arsenic ; 8.1.3 Cadmium ; 8.1.4 Copper ; 8.1.5 Lead ; 8.1.6 Manganese ; 8.1.7 Mercury ; 8.1.8 Molybdenum ; 8.1.9 Nickel ; 8.1.10 Selenium ; 8.1.11 Uranium ; 8.1.12 Vanadium ; 8.1.13 Zinc
8.2 Organochlorines
8.2.1 Aldrin ; 8.2.2 Chlordane [8.2.2.1 α-Chlordane ; 8.2.2.2 γ-Chlordane ; 8.2.2.3 cis-Nonachlor ; 8.2.2.4 trans-Nonachlor ; 8.2.2.5 Oxychlordane] ; 8.2.3 Dichlorodiphenyltrichloroethane (DDT) [8.2.3.1 p,p'-Dichlorodiphenyltrichloroethane (p,p'-DDT) ; 8.2.3.2 p,p'-Dichlorodiphenyldichloroethylene (p,p'-DDE)] ; 8.2.4 Hexachlorobenzene ; 8.2.5 Hexachlorocyclohexane [8.2.5.1 ß-Hexachlorocyclohexane ; 8.2.5.2 γ-Hexachlorocyclohexane (Lindane)] ; 8.2.6 Mirex ; 8.2.7 Toxaphene [8.2.7.1 Toxaphene Parlar 26 ; 8.2.7.2 Toxaphene Parlar 50]
8.3 Polychlorinated Biphenyls
8.3.1 2,4,4'-Trichlorobiphenyl (PCB 28) ; 8.3.2 2,2',5,5'-Tetrachlorobiphenyl (PCB 52) ; 8.3.3 2,3',4,4'-Tetrachlorobiphenyl (PCB 66) ; 8.3.4 2,4,4',5-Tetrachlorobiphenyl (PCB 74) ; 8.3.5 2,2',4,4',5-Pentachlorobiphenyl (PCB 99) ; 8.3.6 2,2',4,5,5'-Pentachlorobiphenyl (PCB 101) ; 8.3.7 2,3,3',4,4'-Pentachlorobiphenyl (PCB 105) ; 8.3.8 2,3',4,4',5-Pentachlorobiphenyl (PCB 118) ; 8.3.9 2,2',3,3',4,4'-Hexachlorobiphenyl (PCB 128) ; 8.3.10 2,2',3,4,4',5'-Hexachlorobiphenyl (PCB 138) ; 8.3.11 2,2',3,4',5,5'-Hexachlorobiphenyl (PCB 146) ; 8.3.12 2,2',4,4',5,5'-Hexachlorobiphenyl (PCB 153) ; 8.3.13 2,3,3',4,4',5-Hexachlorobiphenyl (PCB 156) ; 8.3.14 2,3,3',4',5,6-Hexachlorobiphenyl (PCB 163) ; 8.3.15 2,3',4,4',5,5'-Hexachlorobiphenyl (PCB 167) ; 8.3.16 2,2',3,3',4,4',5-Heptachlorobiphenyl (PCB 170) ; 8.3.17 2,2',3,3',5,5',6-Heptachlorobiphenyl (PCB 178) ; 8.3.18 2,2',3,4,4',5,5'-Heptachlorobiphenyl (PCB 180) ; 8.3.19 2,2',3,4,4',5',6-Heptachlorobiphenyl (PCB 183) ; 8.3.20 2,2',3,4',5,5',6-Heptachlorobiphenyl (PCB 187) ; 8.3.21 2,2',3,3',4,4',5,5'-Octachlorobiphenyl (PCB 194) ; 8.3.22 2,2',3,3',4,5',6,6'-Octachlorobiphenyl (PCB 201) ; 8.3.23 2,2',3,4,4',5,5',6-Octachlorobiphenyl (PCB 203) ; 8.3.24 2,2',3,3',4,4',5,5',6-Nonachlorobiphenyl (PCB 206) ; 8.3.25 Total PCBs (Measured as Aroclor 1260)
8.4 Polybrominated Flame Retardants
8.4.1 2,2',4,4',5,5'-Hexabromobiphenyl (PBB 153) ; 8.4.2 4,4'-Dibromodiphenyl Ether (PBDE 15) ; 8.4.3 2,2',4-Tribromodiphenyl Ether (PBDE 17) ; 8.4.4 2,3',4-Tribromodiphenyl Ether (PBDE 25) ; 8.4.5 2,4,4'-Tribromodiphenyl Ether (PBDE 28) ; 8.4.6 2',3,4-Tribromodiphenyl Ether (PBDE 33) ; 8.4.7 2,2',4,4'-Tetrabromodiphenyl Ether (PBDE 47) ; 8.4.8 2,2',4,4',5-Pentabromodiphenyl Ether (PBDE 99) ; 8.4.9 2,2',4,4',6-Pentabromodiphenyl Ether (PBDE 100) ; 8.4.10 2,2',4,4',5,5'-Hexabromodiphenyl Ether (PBDE 153)
8.5 Perfluorinated Compounds
8.5.1 Perfluorooctane Sulfonate (PFOS) ; 8.5.2 Perfluorooctanoic Acid (PFOA) ; 8.5.3 Perfluorohexane Sulfonate (PFHxS)
8.6 Environmental Phenol8.6.1 Bisphenol A
8.7 Organophosphate Insecticides (Metabolites)
8.7.1 Dimethylphosphate (DMP) ; 8.7.2 Dimethylthiophosphate (DMTP) ; 8.7.3 Dimethyldithiophosphate (DMDTP) ; 8.7.4 Diethyl Phosphate (DEP) ; 8.7.5 Diethylthiophosphate (DETP) ; 8.7.6 Diethyldithiophosphate (DEDTP)
8.8 Pyrethroid Insecticides (Metabolites)
8.8.1 4-Fluoro-3-Phenoxybenzoic Acid (4-F-3-PBA) ; 8.8.2 cis-3-(2,2-Dibromovinyl)-2,2-Dimethylcyclopropane Carboxylic Acid (cis-DBCA) ; 8.8.3 cis-3-(2,2-Dichlorovinyl)-2,2-Dimethylcyclopropane Carboxylic Acid (cis-DCCA) ; 8.8.4 trans-3-(2,2-Dichlorovinyl)-2,2-Dimethylcyclopropane Carboxylic Acid (trans-DCCA) ; 8.8.5 3-Phenoxybenzoic Acid (3-PBA)
8.9 Phenoxy Herbicide
8.9.1 2,4-Dichlorophenoxyacetic Acid (2,4-D)
8.10 Chlorophenol 
8.10.1 2,4-Dichlorophenol (2,4-DCP)
8.11 Tobacco 
8.11.1 Cotinine

9. Appendices
Appendix A: Acronyms and Abbreviations
Appendix B: Limits of Detection for the Environmental Chemicals Measured in the CHMS
Appendix C: Conversion Factors
Appendix D: Creatinine


ENLACES RELACIONADOS





PARA AMPLIAR INFORMACIÓN
Complemento del “Report on Human Biomonitoring of Environmental Chemicals in Canada”, al que proporciona el contexto y una información de base sobre biomonitorización.


-Watson G. Generations X. Results of WWF’s European Family Biomonitoring Survey. Brussels: World Wildlife Fund (WWF), 2005. WWF DetoX Campaign. 60 págs.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

16 enero 2012

CURIOSAS SEMEJANZAS ENTRE LOS DISCURSOS DE JOSÉ LUIS SAMPEDRO Y MARÍA JOSÉ MOYA, observadas por una compañera


Hace unos días me encontré con una sorpresa: nuestra compañera de fatigas Raquel, había realizado una entrañable entrada basada en una comparativa que decía haber observado. La similar esencia y transfondo detectada entre la videoconferencia de mi participación en Biocultura en noviembre pasado de 2011 (que versaba sobre la panorámica de la sensibilidad química múltiple -SQM- en España, la OMS y el mundo hasta la fecha); y un video de José Luis Sampedro que había salido un mes y medio después en Internet, sobre la opinión de este gran humanista acerca de la desobediencia civil frente a los desahucios.

Raquel compara ambos discursos, con el título: “SQM-Semejanzas José Luis Sampedro y Mª José Moya-SQM (30/12/11). Y la reflexión que hace sobre ello, es la siguiente:
Muchas semejanzas en el discurso y muy interesantes. A pesar de que José Luis Sampedro habla de otro tema, su semejanza nos ha hecho poner los dos videos para comprobar cómo el mismo criterio tiene peso por si solo y no elude la responsabilidad del estado. Para vuestro disfrute escuchar los dos”.
La entrada de Raquel es todo un honor, por lo que supone de consideración hacia mi trabajo, dentro --desde luego--, de la humildad que ofrece en términos comparativos, con una figura del renombre y la talla humana e intelectual de Sampedro, hombre que admiro desde que tengo consciencia y uso de razón literario (más si cabe, desde su participación en videos y apoyo activista al movimiento del 15M, del que me hice eco desde sus inicios --y en este blog en concreto, cediendo la entrada que MI ESTRELLA DE MAR tenía pensada para conmemorar su quinto aniversario, por otra sobre la entonces llamada "Spanish Revolution", recién comenzada por entonces--).

Decir que el cariñoso artículo de Raquel lo conocí a través del blog de Dori Fernández, comprometida activista por el colectivo y una de las responsables del grupo Fibroamigos, que lo reprodujo en su espacio.

Así que entre Raquel y Dori, a pesar de la nueva crisis de salud con la que finalicé y empecé el año en cama; a nivel moral, esta entrada --puesta por una a finales de diciembre y por otra el uno de enero--, fue motivo de orgullo y la fuente de una sonrisa, por lo que supuso de cariño que a través de ella me brindaba el colectivo de SQM.

Y hoy me hago eco de ello aquí, porque siempre es bueno comenzar un nuevo año con tan buenas vibraciones alrededor.

De los dos videos que expone nuestra compañera, os transcribo lo que de ambos tiene más conexión entre ellos a nivel comparativo, de forma evidente o subliminal; sobretodo lo reseñado en rojo (la verdad es que Raquel, ¡tenía razón!. Qué curioso).

Gracias, ya no sólo por lo que este tipo de exposiciones supone –como decía antes--, de confianza y alta consideración de unos compañeros hacia el contenido de mi discurso y posibilidades expresivas; sino también por el cálido cariño que conllevan.

JOSÉ LUIS SAMPEDRO - “SOBRE LA DESOBEDIENCIA CIVIL FRENTE A LOS DESAHUCIOS”


0:10-2:10 "Yo respeto a las leyes, según sean respetables, o no sean respetables. Porque una cosa es la ley, y otra cosa es la justicia. Con frecuencia, las leyes coinciden con la justicia, pero muchas veces, las leyes son injustas.

La ley, siempre, incluso las justas, son la encarnación de la voluntad del Poder. Porque si al Poder no le conviene una ley, la cambia. De modo que cuando hay una ley, es porque el Poder está conforme. Se ha puesto en la ley, lo que al Poder le conviene. ¿Y al Poder, qué le conviene?. Al poder, no sólo político sino económico, le conviene salir ganando siempre. Esas condiciones, en que entrega su casa y pierde la casa y el dinero que ha puesto ya en la casa, eso, ¡es una injusticia tan monstruosa!.

Desde mi punto de vista, la ley se basa en dos barbaridades:

Una -que comprendo que es inevitable-, que es que la ignorancia de la ley no excusa su competencia (…). Otra, que es la mentira de que todos los hombres son iguales ante la ley (…): primero, porque es mentira –porque el hombre con buen abogado es distinto ante la ley que el hombre con mal abogado--; pero segundo, es que lo justo no es tratar igual a todos los hombres, es tratar desigualmente a los hombres porque son desiguales.

Es decir, no se puede exigir la misma responsabilidad a un analfabeto que a un hombre culto que sabe exactamente cuál es su deber. A un analfabeto, sí, hay que hacerle cumplir las leyes, pero comprendiendo que para él, es más difícil. Al hombre capaz, culto, cultivado, etc. A ese, no hay por qué tener misericordia. Lo sabía todo, y lo ha hecho todo a sabiendas.

De modo que, ante unos principios jurídicos de ese tipo, yo, las leyes jurídicas las respeto, si me parecen respetables, y sino, no las respeto.Y desde luego, todo esto de que se pierda la casa y el dinero, me parece una injusticia total.

Y si los acreedores no fuesen el Poder -el poder financiero o bancario-, entonces, ese principio, no existiría en la ley".
BREVE BIOGRAFÍA DE JOSÉ LUIS SAMPEDRO (expuesta en la descripción del video):
José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 de febrero de 1917) escritor, humanista y economista español que aboga por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

MARÍA JOSÉ MOYA - “PANORÁMICA DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE” (charla de Mi Estrella de Mar en Biocultura el 6 de noviembre de 2011)


04:08-04:58 "… En realidad, a lo que estamos asistiendo en este tema es al mismo juego de fuerzas de intereses cruzados que en su día le tocó sortear al ciudadano para que finalmente, la oficialidad dictaminara que el tabaco, o los campos electromagnéticos, perjudican a la salud.

El problema de todo ello es que mientras tanto, muchas vidas están sufriendo, sin atención médica, sin comprensión del entorno, y sin legislación que los ampare.

En cualquier caso, que alguien no conozca el mecanismo de algo, no quiere decir que no exista, ni que no haya que amparar sanitariamente y legalmente, a sus afectados. No se puede dejar a un colectivo de enfermos fuera de la ley, de la sanidad, y del derecho más básico: el de reconocer oficialmente su existencia…".

07:58-08:15 "… España sigue diciendo que no nos quiere reconocer hasta que no haya más evidencia científica. O sea, no porque no la haya, sino porque quiere ‘más’.

Sin embargo, la cuestión es que con la misma evidencia, la situación oficial de la sensibilidad química múltiple en otros países, es bien diferente…".

09:24-10:15 "… En fin, que en definitiva no es cuestión de ‘más evidencia científica’ –que a ella se han remitido estos países, para oficializar la sensibilidad química-, es cuestión de voluntad política: real, y también humana.

Y en todo caso, además de la investigación, que ya hay: ¿qué mejor evidencia para clasificarnos en algún lado al menos, que nuestra mera existencia de personas --antes activas--, con continua sintomatología ahora, y recluidas en casa?.

Y si todo esto no fuera suficiente: ¿qué proponen nuestras autoridades hacer -y que hagamos-, mientras se lo piensan? ¿Mientras se nos niega la existencia dentro del sistema sanitario, social y legal? ¿Qué sigamos recluidos, con síntomas continuos, viendo pasar nuestras vidas de forma inútil y callados, hasta que muramos? "

10:12-11:50 "Un ejemplo de lo que es hacer las cosas de forma fulminante, cuando interesa, fue el caso de la controvertida gripe A de 2009 (…)

En total, se dio solución a todo --por parte de la OMS, de España y de todos los países--, en sólo cinco meses y medio. No digo más."

11:58-12:23 "El que la Medicina no conozca el mecanismo de algo, no quiere decir que no exista. Tampoco, que exima a un Estado, de responsabilidad por no incorporar a sus ciudadanos a su sistema sanitario, legal y social. Recordemos que a nosotros, como ciudadanos, no se nos exime de responsabilidad, si erramos por desconocimiento de sus mecanismos, ante la Administración".

13:27-14:20 "… ¿por qué de la situación de los enfermos de sensibilidad química múltiple?. Y esta pregunta, a su vez, lleva tres cuestiones más. La primera es, ¿Por qué a nosotros se nos pide evidencia científica de nuestra enfermedad, pero no a los fabricantes sobe la inocuidad de sus más de 100.000 sustancias químicas puestas en el mercado?. La segunda es, ¿Por qué sigue tan impasible, con las peticiones lógicas de un colectivo de enfermos, pero no con los que han provocado su situación… a los que, por el contrario, la ley les sigue dando cabida?. Y la tercera y última cuestión es, ¿Por qué no se aplica, al menos, el principio de precaución?.

En cualquier caso, el colectivo de enfermos de sensibilidad química, sólo pedimos que se reconozca nuestra enfermedad como cualquier otra. Sin ello, no existimos para la administración, ni tenemos derecho alguno".



Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

10 enero 2012

29 CONSEJOS PARA VIVIR SIN QUÍMICOS, 5 INGREDIENTES BÁSICOS PARA LIMPIAR Y 15 TRUCOS PARA EL HOGAR (consejos: Dra. Doris Rapp. trucos: Elisabeth Hughes)

29 CONSEJOS PARA VIVIR SIN QUÍMICOS, 5 INGREDIENTES BÁSICOS PARA LIMPIAR Y 15 TRUCOS PARA EL HOGAR (consejo...

Un resumen breve de esta entrada sería que se trata de una versión de MI ESTRELLA DE MAR sobre la traducción del Dr. Romero de dos interesantes textos, que se complementan entre sí, con consejos y trucos para vivir libres de químicos, y que amablemente nos ha enviado Judith Marqués de Escuela del Bienestar.

Su objetivo es ofrecer información práctica suficiente para facilitar los pasos hacia la obtención de unos hábitos y un hogar sanos, a quienes quieran vivir de forma saludable; y también, para facilitar la calidad de vida en personas con sensibilidad química múltiple (SQM).  

La autora de los consejos que presentamos es la alergóloga experta en medicina ambiental Dra. Doris Rapp; y de los trucos de limpieza sana para nosotros y para el medio ambiente, Elisabeth Hughes (de la que no he podido encontrar una biografía, aunque eso no hace que las recomendaciones de su documento --sencillas y con unos ingredientes mínimos, fáciles de conseguir y muy conocidos por las personas con sensibilidad química múltiple-- dejen de ser válidas).

Al Dr. Juan Antonio Romero Río (otorrinolaringólogo por la Universidad de Burdeos, especialista en alergia respiratoria-) no tenía el placer de conocerle, por lo que nos es grato saber a partir de ahora de otro médico interesado en la incidencia de la contaminación y tóxicos en la salud, en este caso en México, donde también se encuentra el Dr. Jesús Calderón de la misma especialidad médica y con el mismo interés por la medicina ambiental como experto en SQM que es. La red de profesionales, afortunadamente se va ampliando. 

En la web del Dr. Romero pueden consultarse, además de su traducción del texto de Rapp y del de Hughes, y de un tríptico de este doctor sobre alergia ("Oídos, nariz y garganta"), dos trípticos sobre salud y tóxicos: "Alergia alimenticia y contaminación invisible"; y "Nutrición, salud y contaminantes".

El documento de la Dra. Rapp ya lo conocía en su versión original. Por mi parte, sobre la traducción del Dr. Romero, en aras de ampliar, aclarar, y pulir algunas cosas, pero respetando el documento original (que he revisado a la par que trabajaba este), me he permitido ofrecer aquí la edición de una revisión lo mas completa posible, que espero que sea de interés y utilidad para la mayor cantidad posible de personas que quieran vivir de forma sana, y en concreto a las personas con sensibilidad química múltiple (SQM).

Por otro lado, dado que los textos en inglés incorporan medidas, tiendas y productos concretos para EEUU, la versión de MI ESTRELLA DE MAR ha realizado además la equivalencia de medidas al sistema métrico decimal (que es el que se utiliza en casi todo el mundo, incluida España) y ha incorporado enlaces que puedan ofrecer un paralelismo para España y a poder ser también para el ámbito hispanoaméricano y otros países.  A la vez, los términos químicos originales se han respetado (porque suelen verse así en los envases), pero también se ha introducido su equivalente en español, por si pudiera darse el caso de que lo encontrarais también. Obviamente, los términos con variantes idiomáticas entre el mexicano y el castellano, se han sustituido: barnices para uñas (esmalte de uñas), removedor para el barniz (quitaesmalte), cortinas de la regadera (cortinas de baño), piso (suelo).

Espero que podáis coger del texto la mayor cantidad de cosas posible. Las personas sanas, para que os sea más fácil dar el paso hacia el cambio de modo de vida. A los que ya estamos enfermos a causa de los químicos sintéticos tóxicos cotidianos o de cualquier otra dolencia, para que tengamos una fuente de información que nos sirva de referencia para facilitarnos la vida diaria con el fin de intentar alcanzar la mayor calidad de vida que nos sea posible, a cada uno de nosotros. Los consejos que no os sirvan, simplemente leedlos para vuestro conocimiento, por si en algún momento pudiera se útil a alguien que os preguntara por ello.

Por último, en base a la experiencia de los que padecemos SQM decir que lo que en los textos se habla de “natural” lo sustituyáis por “ecológico”, aunque no sea este su equivalente en inglés.

Damos paso ya, a dos textos muy útiles y prácticos para todos.

Versión adaptada, ampliada y con notas de María José Moya, autora de Mi Estrella de Mar en base a la traducción del Dr. Juan Antonio Romero Río
(médico cirujano, otorrinolaringólogo y alergia respiratoria)

29 CONSEJOS
PARA MANTENER LOS QUÍMICOS FUERA DE NUESTRO CUERPO
Y DEL MEDIO AMBIENTE
“29 Tips to Help Keep Chemicals Out of Your Body and the Environment”
Dra. Doris J. Rapp
pediatra alergóloga, medicina ambiental


En pocas palabras: si quieres llegar a estar o permanecer saludable cuida tu agua, tu aire, tus alimentos, tus utensilios de cocina, los productos para controlar las plagas, los productos de limpieza, los artículos del hogar y los productos de cuidado personal.

1.-AGUA. Use un purificador de agua. Tenga un sistema de ósmosis inversa con filtro de carbón bajo el fregadero para la cocina y un filtro para la ducha y el baño que elimine los químicos del agua (www.kinetico.com o www.freedrinkingwater.com).

2.-AIRE DE LA CASA. Use un buen buen purificador de aire -1-. Tenga una aspiradora de alta calidad con filtro HEPA. Limpie los filtros frecuentemente. Arregle las fugas de gas. Use calefacción eléctrica o solar cuando sea posible. 1-800-787-8780

3.-ALIMENTOS. Coma alimentos sin pesticidas y no genéticamente modificados o radiados. Compre alimentos orgánicos (especialmente bajos en grasa y libres de hormonas y pesticidas). Lea el libro: “How to Avoid Genetically Modified Foods”, de Jeffrey Smith (“Cómo evitar alimentos genéticamente modificados”).

4.-PARA COCINAR.
  • NO USE O TENGA HORNO MICROONDAS.
  • PARA CALENTAR RÁPIDO: use un horno tostador eléctrico. Puede encontrarlos por 20 US$, o poco más. Un horno convencional puede costar desde 50 US$, a más de 100 US$.
  • PARA HACER PALOMITAS: utilice un recipiente de vidrio o de cerámica, con poco de aceite en el fondo y maíz orgánico. Cubra o tape el recipiente. Caliéntelo hasta que se abra el último grano.
  • PLÁSTICO: no use envolturas de plástico, sus químicos pueden pasar a los alimentos y a las bebidas.
5.-PARA ENDULZAR. Use edulcorantes naturales como la miel de abeja o el jarabe puro de arce. No use edulcorantes sintéticos como el aspartamo o la sacarina. Trate de utilizar stevia líquida.
  • Para una taza de azúcar: sustitúyala por 1/3 a 1/2 de cucharadita de stevia en polvo, o 1/2 a 3/4 de stevia líquida, o 3/4 de taza de xilitol, o 1/2 taza de miel.
  • Lea el libro “Beating Cancer with Nutrition”, de Pat Quillin (“Combatir el cáncer con nutrición”) 760 804 5703 begin_of_the_skype_highlighting            760 804 5703      end_of_the_skype_highlighting.
6.-UTENSILIOS DE COCINA -2- Y ALMACENAJE DE AGUA O ALIMENTOS. No use cacerolas o paelleras, que sean de aluminio. Son preferibles de vidrio, acero recubierto de cerámica (puede encontrar usadas de calidad en tiendas de segunda mano), o de acero inoxidable pesado. No utilice papel de aluminio para guardar alimentos o para cocinar. No use espuma de poliestireno o plástico suave para almacenar agua, bebidas o alimentos.

7.-PLÁSTICO. Trate de no comer, ni almacenar nada en plástico. De comprar alimentos como mayonesa, catsup, jarabe de arce, etc., hágalo en envase de vidrio (sugiéralo al gerente de la tienda, si no hay). El plástico duro es mejor que el plástico blando (vea bajo el recipiente el #5, es el mejor). No almacene líquidos fríos en plástico, en el congelador. No guarde líquidos y alimentos calientes, en contenedores de plástico.

8.-BEBIDA.
  • Use envases de vidrio en lo que le sea posible.
  • No beba en latas de aluminio (refrescos, cervezas). El aluminio está asociado con el Alzheimer.
  • Evite el bromuro (todo lo que en los ingredientes contenga el término “brom”).
  • Evite benzoatos con ácido cítrico (vitamina C) en refrescos. Los bencenos ha sido reportados como causantes de enfermedad.
9.-LIMPIEZA DEL HOGAR. Evite el amonio, los detergentes de lavavajillas, los limpiadores de cañerías, lo de baño, los de limpieza del alquitrán y grasa del automóvil. Evite productos con pino o que contengan fenol tóxico. Evite los ambientadores, pueden contener formol o formaldehído y esto puede causar cáncer.
  • Compre productos de limpieza más seguros (use bicarbonato de sodio y vinagre blanco, Seventh Generation, Bi-O-Kleen, Earth Friendly).
  • Pruebe productos Safe-Tee Chemical (Phoenix: 480 968 6828): PST para limpiadores de horno, quitagrasas, limpiadores de hogar, quitamanchas de alfombras, limpiadores de vidrio; o pruebe productos de tiendas naturistas -3-.
  • PARA JABÓN DE TOCADOR: use jabones del Dr. Bronner, jabones Kiss My Face. No use jabones con triclosán porque daña el hígado.
  • PARA DESINFECTAR: use 35% de agua oxigenada o Zephiran.
  • PARA DESODORIZAR EL AMBIENTE: como ambientador, pruebe aceite esencial de cítrico, ECCO Mist.
  • PARA POLVOS DE LIMPIEZA: use Bon Ami (no el que huele a cloro).
  • PARA VELAS: use cera natural y mechas, orgánicas.
  • PARA SUAVIZAR TELAS: no use suavizantes, dan problemas a causa de las fragancias, el acetato de bencil (benzyl acetate), el cloroformo (chloroform) y el pentano (pentane), que pueden dañar pulmones, cerebro y causar cáncer (ver www.sixwise.com). Como suavizante, añada una taza de bicarbonato de sodio a cada lavado.
10.-MUEBLES. No compre madera contrachapada o cojines rellenos de material sintético. Use madera natural, plástico duro, metal, cristal y utilice rellenos y cubiertas naturales de ser posible.

11.-COLCHONES Y ROPA DE CAMA. No use colchones o almohadas con uretano, poliéster, sintéticos o insecticidas. No use almohadas o edredones de plumas, por alergia. No adquiera ningún colchón con ácido bórico, antimonio, formaldehído o fibra de vidrio, como sustancias retardantes de fuego. En julio del 2007 las leyes autorizaron a usar químicos retardantes tóxicos, como el ácido bórico el antimonio y el formaldehído, en los nuevos colchones. En 2008, una nueva ley incluirá esos mismos químicos tóxicos en otros rellenos, como los de muebles, almohadas, edredones, etc.
  • Si quiere una ALMOHADA segura y barata, ponga toallas de algodón 100% en una funda de almohada.
  • Si no puede comprar un COLCHÓN relleno de algodón orgánico, hágalo usted mismo con capas gruesas de sábanas de franela orgánica. Póngalas dentro de una cubierta para colchón de algodón.
12.-REVESTIMIENTO DE SUELOS. Evite el olor del linóleo (linolium), del vinilo suave (soft vinyl) o de sintéticos (4-phenylcyclohexene, estireno -styrene- y caucho butílico, empleados como base). Evite las alfombras resistentes a la polilla o a las manchas. Tenga baldosa dura o de cerámica, madera, alfombras de algodón o de lana natural. Use pegamento y almohadillas -4- de alfombra seguros. 707 571 1229 (www.naturalhomeproducts.com) o alfombras de Colin Campbell (www.naturescarpet.com) en el teléfono 604 734 2758.

13.-CALEFACCIÓN. Verifique fugas en los conductos de gas natural de las estufas, los calentadores de agua y los hornos. Verifique fugas de aceite en el garaje, principalmente cuando se utilice aceite o keroseno para la calefacción. Esté pendiente de si enferma cuando pone gasolina al automóvil. Evite el humo de todos estos materiales de calefacción porque contienen hidrocarburos, que pueden causar muchas formas de alergia tales como asma, dolores de cabeza, artritis, fatiga, además de cambios de humor, actividad y memoria.

14.-ROPA -5-. No compre poliéster (el formaldehído en este tipo de tela puede causar cáncer). Lleve toda la ropa de telas naturales (lana, seda, algodón libre de pesticidas). Evite telas tratadas para que no se arruguen, resistentes a las manchas, con pesticidas o modificadas genéticamente.

15.-TINTORERÍAS (LIMPIEZA EN SECO). Las sustancias (cloroethylenes) usadas en la limpieza en seco pueden causar cáncer. Airee y guarde la ropa recién traída de la tintorería en otro dormitorio. Busque tintorerías “verdes”, que no son tóxicas.

16.-POLILLAS. No utilice bolas de naftalina. Mejor aceites naturales como los de cedro, clavo, menta o naranja, Moje una tela de lino en cualquiera de estos aceites. Compre bolsas de plástico de ropa con cierre zip que puedan sellarse al vacío. Puede encontrarlas en cadenas de supermercados.

17.-PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL -6-. Las lociones, cremas, lápiz de labios hidratante, pueden contener ingredientes que causen cáncer. Cuidado con el lauryl sulfate, el DEA cocamide, el Quaternium 15, el PRG40 el propylene glycol (evita que se esponje el pelo) la glicerina y el talco. Vigile sus perfumes (Lea, de S. Epsteins “Unreasonable Risk800 638 7819 y “Cancer Gate”). Compre los productos corporales en tiendas naturistas y utilice aceite de coco (www.mercola.com) o de jojoba orgánicos como hidratantes para la piel -7-. No use los esmaltes de uñas o quitaesmaltes que venden en grandes almacenes. Probablemente son más seguros si los compra en tiendas naturistas.

18.-PRODUCTOS SANITARIOS. Utilice sólo naturales. Algunos productos sanitarios, para dejarlos blancos pueden ser blanqueados con dioxina -8- (como el agente naranja). Compre esencialmente productos seguros en tiendas naturistas porque el blanqueador de algunos productos sanitarios se ha relacionado con el aumento de endometriosis.

19.-TINTES DE PELO. No utilice los colorantes de pelo habitual. Algunos pueden provocar cáncer. Use tintes naturales (que puede encontrar en tiendas naturistas, como Vitalwave) o compre pelucas.

20.-PASTA DE DIENTES. No use pasta de dientes fluoradas. Se ha reportado que hace daño a niños menores de 7 años si la ingieren en cantidad de un guisante. Use sólo pasta dental orgánica, la puede encontrar en tiendas naturistas (tampoco es recomendable añadir fluoruro al agua). Lea el libro del Dr. Robert Bernardini, “Truth About Children Health” (“La verdad sobre la salud de los niños”) 800 366 3748.

21.-PAÑALES. Hasta ahora los mejores pañales son los de tela de algodón porque los desechables tienen plástico hecho con bisfenol-A (bisphenol-A), que se ha reportado que en varones provoca feminización. Utilice Tushies (tiendas naturistas) para niños. También tenga precaución con las toallitas limpiadoras perfumadas o excesivamente olorosas.

22.-PLAGAS Y MALAS HIERBAS (FUMIGACIONES). Utilice productos de control orgánicos, tanto para las plantas como para los insectos. Consulte su guía telefónica local para ver las compañías más seguras. Para fumigaciones seguras, entre en www.thebestcontrol.com, donde tiene disponible el libro gratis por Internet: “The Bug Stops Here” (“El insecto se detiene aquí”).
  • Es posible llegar a ENFERMAR POR LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS (piretroides con butóxido de piperonilo -pyrethroids con piperonyl butoxide-), empleadas para matar mosquitos infectados. Hay también algunas preguntas a hacerse, sobre los productos químicos usados para controlar la polilla marrón que ataca a la manzana de California.

    Productos químicos que se afirma que son seguros, además de los usados para matar yerbajos, parecen causar asma, erupción, temblores o espasmos, dolor de cabeza, problemas para pensar claramente, inflamación de ganglios linfáticos, entumecimiento y sensación de quemadura en piel y extremidades, diabetes, problemas de tiroides y cáncer. Algunos NIÑOS se hacen hiperactivos, sienten fatiga o actúan inadecuadamente, si entran en contacto accidental con estos productos. Estas sustancias también pueden ser tóxicas para AVES, PECES, MAMÍFEROS e INSECTOS beneficiosos como las abejas.
  • SI ESTÁN FUMIGANDO EN EL ÁREA DONDE VIVE, trasládese a otra zona de la ciudad la noche en que fumiguen. Apague el aire acondicionado. No permita que los NIÑOS y las MASCOTAS salgan al jardín en 24 horas. Si debe permanecer en casa, mantenga las ventanas cerradas y selladas y encienda un ventilador en el dormitorio (a los mosquitos no les gusta la brisa). Use repelentes de piel de insectos seguros, como Bite Blocker o All Terrain Herbal Armor (para evitar picaduras). Las preparaciones con alta concentraciones de Deet, hay estudios que sugieren que deben evitarse y tener cuidado si se usa en pieles quemadas por el sol.
23.-EXPOSICIONES ELECTROMAGNÉTICAS. La exposición a ordenadores, teléfonos móviles, cables de alta tensión cercanas, cable de televisión o torres de radio, pueden ser causa de enfermedades.
  • Usted puede poner un botón-protector en su teléfono móvil. Puede conseguirlo en las tiendas Naturx 480 361 8410 begin_of_the_skype_highlighting            480 361 8410      end_of_the_skype_highlighting o Bio Pro (800) 660 7474 begin_of_the_skype_highlighting            (800) 660 7474      end_of_the_skype_highlighting.
  • Puede llevar un disco protector, como collar, que le ayude a protegerse. Llame a Rene al (310) 821-4506 begin_of_the_skype_highlighting            (310) 821-4506      end_of_the_skype_highlighting.
  • Si se expone a NIÑOS a líneas de tensión a 2 milligauss (mG) o más, hay informes de que pueden ser más propensos a padecer leucemia y tumores cerebrales. Consiga un medidor y mida la exposición de radiación del hogar, la escuela y el trabajo o llame a un experto para lo haga. Vea www.buildingbiology.net
  • Si usted está muy expuesto a radiaciones, TRASLÁDESE a un lugar más seguro.
  • Si su ordenador es nuevo no necesita una cubierta protectora. Pero si es viejo necesitará una cubierta de protección para el monitor. Cuestan alrededor de 90 US$.
24.-MATERIALES PARA CREAR ARTE. Evite plumas con sustancias químicas o crayón -9- con aroma a alimentos. Hay alternativas no tóxicas disponibles.

25.-MATERIALES DE LECTURA. Evite el papel blanco de color brillante, con olor en ciertos libros o periódicos (especialmente las secciones con color), porque la tinta, los colorantes y los químicos del papel pueden producir enfermedades. Extienda los libros o papeles y caliéntelos en un horno con cuidado para que pierdan el olor.

26.-CUIDADO DENTAL (ODONTOLOGÍA). Solo permita empastes de porcelana, nunca con metales o mercurio. Con el tiempo puede haber un problema a causa de la toxicidad de los metales. Algunas personas creen que el mercurio en los dientes de las madres, aunado al que se encuentra en las vacunas, está relacionado con el alarmante aumento del autismo en niños.

27.-UN LUGAR MÁS SEGURO. Considere esto: compruebe con su departamento de salud si hay áreas seguras para vivir en su ciudad. Nunca viva en una casa con moho, cerca de una autopista, o en un sitio de descarga de residuos tóxicos. No viva, trabaje o compre cerca de cables eléctricos de alta tensión, estaciones de televisión o torres transmisoras de telefonía móvil. Las radiaciones pueden ser muy perjudiciales. Cámbiese de ciudad si la suya está muy contaminada con olores de fábrica o si hay muchas torres de alta tensión o fuentes de radiación. Si usted se aleja de su casa y se siente bien, pero cuando regresa se siente mal, eso quiere decir que algo de su casa le está produciendo ese malestar. Puede que sea menos costoso y más saludable mudarse de casa.

28.-VACUNACIÓN DE INFANTES, NIÑOS Y ADULTOS. No permitir ninguna vacuna hasta que usted haya leído los pros y contras de cada tipo de vacuna. Distancie una de otra, ya que no se pueden poner todas al mismo tiempo. No se deje vacunar si no sabe para qué fue la anterior. Desde 1991 se viene publicando que las vacunas que contienen mercurio pueden causar autismo en los niños. Personalmente creo que es un factor de riesgo principal. Los amish no tienen autismo porque no se vacunan. Para más información lea libros, vea videos sobre el tema, llame al 440 268 0897 (Dr. S. Tenpenny) o al 703 938 03 42 (Nat. Vacc. Imm. Comm.).

29.-SEAMOS PROACTIVOS. Todos nosotros debemos ser mucho más activos, compartiendo información con tanta gente como sea posible, porque todos nosotros podemos ser seriamente dañados por los productos químicos. Además, compartamos lo que podemos hacer sobre ello. Tenemos que tener una gran base de datos de correos electrónicos (e-mails) de gente interesada y consciente a la que podamos comunicar cuando las autoridades y políticos de todo el mundo vayan a contaminar.

El agua y el aire no tienen fronteras. Podemos salvar el planeta y a nuestra gente, pero sólo si nos unimos e insistimos en disminuir la contaminación de nuestro aire, agua, alimentos, hogares, escuelas y lugares de trabajo.

Estos consejos estarán disponibles en mayor profundidad en el futuro en un libro. Lea “Our Toxic World, A Wake up Call” y “Is This Your Child’s World?

SUSTITUTOS NATURALES
PARA EL HOGAR
Limpiando la casa con seguridad
“Cleaning the House Safely”
Elizabeth Hughes


5 INGREDIENTES BÁSICOS NO TÓXICOS
QUE PUEDEN SER USADOS COMO AGENTES DE LIMPIEZA

Estos ingredientes -complementados con jabones de aceites vegetales, zumo de limón, hierbas o pasta de dientes-, pueden mezclarse y utilizarse para obtener una limpieza natural, económica y segura para tu casa.
  • Bicarbonato de sodio
  • Sosa para lavar
  • Bórax
  • Sal
  • Vinagre blanco
15 MEZCLAS QUE PUEDE HACER

CACEROLAS DE COBRE (LIMPIEZA):
Cubra la superficie de la cacerola con sal gruesa.
Frote la sal sobre las manchas, con la mitad de un limón fresco.

DESINFECTANTE:
Mezcle ½ taza -10- de bórax (un mineral natural, que mata el moho y las bacterias) con 3 litros y medio -11- de agua caliente.
Añada unas ramitas de tomillo fresco.
Deje reposar 10 minutos, colar y dejar enfriar.
Guarde en una botella reciclada de plástico con rociador.

GRASA EN LAS TUBERÍAS (ELIMINACIÓN):
Para eliminar la grasa o pelo de las cañerías, mezcle a partes iguales vinagre, sal y bicarbonato, Eche la mezcla al sumidero y espere 15 minutos. Vierta agua hirviendo.

HORNO (LIMPIEZA):
Prepare una pasta con bicarbonato y agua caliente.
Frote las manchas con una esponja y enjuague.

INSECTOS (CONTROL):
  • PARA ALEJAR DE LOS PRODUCTOS DEL TRIGO (como la harina, la pasta, el arroz y la mezcla para hacer tortitas): ponga 2 ó 3 hojas de laurel en los envases.
  • EN VEZ DE PESTICIDAS: para las cucarachas puede darles esquinazo colocando hojas de laurel cerca de las grietas y dejando pequeños platos con una mezcla a partes iguales de bicarbonato y azúcar en polvo. Como último recurso, ponga una mezcla de azúcar en polvo y ácido bórico (que es un veneno).
  • PARA OTRAS PLAGAS: el agua jabonosa en spray puede ser un insecticida. Y para matar los caracoles y babosas, ponga una cazuela poco profunda con cerveza rancia.
  • PARA PROTEGER A LAS MASCOTAS: las alternativas a los collares anti-pulgas tóxicos abarcan la pomada de eucalipto, los baños con hierbas y una pizca de levadura de cerveza o vitamina B en su comida.
MANCHAS DE AGUA EN MUEBLES DE MADERA:
Ponga una ligera cantidad de pasta de dientes blanco sobre la mancha.
Deje secar la pasta. Retírelo cuidadosamente con un paño blando.

MANCHAS DE CAFÉ Y CHOCOLATE:
Mezcle una cucharadita de vinagre blanco en 1 litro de agua fría. Frote las manchas con una esponja y enjuague.

MANCHAS DE SANGRE:
Mezcle 1 litro -12- de detergente de limpieza bórax con 2 tazas de agua fría.
Enjuague la ropa manchada en agua fría y frote en agua templada con las manos. Tras ello, sumérjala en la solución y lávela a mano.

MANCHAS EN PARED O TAPICERÍAS DE CRAYÓN, LÁPIZ Y TINTA:
  • PARA QUITAR DE LA PARED (sin eliminar la pintura): mezcle 2 tazas soperas de bicarbonato con agua. Sumerja un trapo blanco en la solución y frote las manchas hasta que desaparezcan. Quite el exceso de bicarbonato con el mismo paño.
  • PARA QUITAR DE LA TAPICERÍA: frote bicarbonato seco en la mancha con un cepillo de pelo o similar hasta que desaparezca.
MOHO (DE BAÑERAS, CORTINAS DE BAÑO Y AZULEJOS):
Haga una mezcla con ½ taza de vinagre, ½ taza de detergente bórax y 2 tazas de agua. Viértala en las zonas con moho. Deje actuar unos minutos. Frote con un paño. Si el moho persiste, repita la operación.

MUEBLES (ENCERADO):
Mezcle 1 cucharada de zumo de limón o de vinagre blanco con media taza de aceite de vegetal o de oliva. Aplique con un trapo blando.

PLANCHADO DE ROPA (EFECTO ALMIDONADO):
Mezcle 1-2 cucharadas de maicena en 1/2 litro -13- de agua. Échelo en una botella con spray. Agítelo. Rocíe con ello la ropa antes de planchar. Obtendrá resultados crujientes.

SUELO (LIMPIEZA):
Mezcle 1 taza de vinagre blanco con 7 litros y medio -14- de agua caliente.

Para suelos con grasa: a la mezcla anterior agregue ¼ de taza de sosa para lavar y 1 cucharada de jabón basado en aceite vegetal.

VÁTER (LIMPIEZA):
Combine a partes iguales bicarbonato, detergente bórax y vinagre blanco.
Vierta generosamente por toda la parte interna del váter y frote con una escobilla.
Si está muy manchado, déjelo actuar toda la noche.

VENTANAS/VIDRIOS (LIMPIEZA):
Mezcle 1 taza de vinagre con 4 de agua caliente.


NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR

Los textos originales en inglés en Internet ofrecen algunas diferencias según las versiones. Hemos seleccionado dos fuentes de consulta:

Notas a pie de página:
(1) Purificadores de aire de calidad. Por ejemplo IQAir. Para sensibilidad química múltiple: IQAir Multigas. Información y datos de contacto en: “Purificadores de ICleen e IQAir para casa, trabajo y viajes: datos prácticos ofrecidos por un afectado de SQM. Modelos, precios, filtros, etc.”.

(2) Utensilios de cocina no-tóxicos (tiendas online). En: “Cacharros especiales para cocinar ecológico”.

(3) Ver “Dónde comprar productos ecológicos. Alimentación, limpieza, aseo personal, etc.”.

(4) Almohadilla de alfombra: “término utilizado para cualquier tipo de material ubicado debajo de la alfombra con el fin de que sea más mullida al caminar por encima” Fuente: Proz. “Base de goma alveolar, yute, pelo fieltrado o alguna otra combinación de materiales directamente sobre el suelo y sobre la que se coloca la alfombra” Fuente: Diccionario de arquitectura y construcción.

(5) Evite también la ropa tintada con procesos y químicos sintéticos, aunque su tela sea ecológica (suele venderse en grandes cadenas). Tiendas ecológicas de interés, en: “Ropa y calzado ecológicos. Y de hogar, baño & spa, cocina, accesorios, complementos, regalos, calzado, cosmética”.

(6) Tiene productos de aseo inocuos de interés, en: “Geles y champús ecológicos y sin olor aptos para sensibilidad química múltiple. Y psoriasis, alergias, dermatitis, prurito, bebés, piel delicada...”.

(7) Otros hidratantes: aceite de oliva, aceite de almendras, aceite de sésamo, manteca de karité.

(8) Por ejemplo, los tampones.

(9) Crayón: “lápiz o barrita para dibujar o colorear”. Fuente: Diccionario de la Real Academia Española.

(10) Taza: como unidad de medida suele hacer referencia a “taza de te”.

(11) Medida original en el texto: 1 galón.

(12) Medida original en el texto: ¼ de galón.

(13) Medida original en el texto: 1 pinta.

(14) Medida original en el texto: 2 galones

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo