CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

27 diciembre 2012

INFORME 2012 SOBRE DISRUPTORES ENDOCRINOS DE LA COMISIÓN EUROPEA (resumen elaborado por ISTAS-CCOO con información complementaria)

"Todos los ciudadanos estamos expuestos [a los disruptores endocrinos] a través de los alimentos con restos de plaguicidas y del uso de los productos y artículos que los contienen"

Un muy completo resumen (*) del informe sobre disruptores endocrinos de la Comisión Europea (2012), elaborado por Dolores Romano Mozo, coordinadora del Área de Riesgo Químico de ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud, de Comisiones Obreras). Las temáticas tocadas son: Daños a la salud y al medio ambiente; Características de los disruptores endocrinos; Dónde se encuentran; Actuaciones que deberían tener en cuenta las autoridades españolas: Recomendaciones para reducir la exposición en el ámbito laboral y en los hogares.

Además del resumen, recomendamos la lectura del último enlace que aporta por lo completo y clarificador que resulta sobre el tema que trata. Su título es: "¿Cómo se puede reducir la exposición a tóxicos durante la gestación y crianza?". Y sus autoras son, Dolores Romano -ISTAS- y María Jesús Blázquez -Universidad de Zaragoza- (15 págs. PDF. También disponible en Scribd pinchando aquí). Para que os hagáis una idea, os paso el índice que he confeccionado del documento:

1. Lo que no sabemos, ni sabremos sobre las sustancias químicas

2. Lo que sabemos sobre algunas sustancias químicas
2.1. La presencia de sustancias sintéticas en nuestro entorno conlleva la exposición — 2.2. Diferencias de género en la exposición a tóxicos — 2.3. La exposición de los progenitores, en particular de las madres conlleva la exposición de los hijos. — 2.4. Vulnerabilidad infantil — 2.5. ¿Qué daños pueden ocasionar los contaminantes a la salud reproductora de mujeres y niños?

3. ¿Cómo llegan los tóxicos a nuestros organismos y cómo podemos evitarlo?
3.1. Exposición laboral. ¿Cómo se puede reducir la exposición laboral? (Conoce lo que usas. Conoce tus derechos y ejércelos. Exige eliminación/ sustitución) — 3.2. Exposición alimentaria. ¿Cómo se puede reducir la exposición alimentaria? — 3.3. Exposición en el hogar. ¿Cómo se puede reducir la exposición en los hogares?
(*) Facilitado a Mi Estrella de Mar por Afigranca.


DISRUPTORES ENDOCRINOS
ACTUEMOS YA

Por Dolores Romano. Coordinadora del Área de Riesgo Químico de ISTAS

Cada semana aparecen en los medios de comunicación y en medios especializados nuevos estudios científicos que reafirman la grave amenaza que supone para la salud humana y el medio ambiente la exposición a disruptores endocrinos (EDC), sustancias que alteran el sistema hormonal, y la necesidad de tomar medidas urgentes para reducir esta exposición.

A finales de febrero la Comisión Europea publicó un informe que recopila el conocimiento científico existente sobre los efectos de los disruptores endocrinos y revisa la capacidad de la normativa en vigor para proteger a la salud humana y al medio ambiente.

Los daños a la salud ocasionados por la exposición a EDC incluyen:
  • Daños al sistema reproductor masculino: criptorquidia, hipospadias, y reducción de la calidad del semen.
  • Daños al sistema reproductor femenino: pubertad precoz, reducción de la fecundidad, abortos espontáneos, síndrome de ovarios poliquísticos, endometriosis y fibroides uterinos, partos prematuros y bajo peso al nacer, daños congénitos.
  • Cánceres en órganos hormono-dependientes: cáncer de mama, de próstata, de testículos y de tiroides.
  • Daños al sistema neurológico.
  • Enfermedades metabólicas: síndrome metabólico, diabetes y obesidad
  • Desórdenes del sistema neuroinmunológico: síndrome de fatiga crónica (SFC), fibromialgia, y esclerosis múltple (MS).
Los daños al medio ambiente incluyen:
  • Invertebrados: inducción de imposex (desarrollo de órganos sexuales masculinos en individuos femeninos provocando su esterilidad) e intersex (presentar características masculinas y femeninas a la vez); mortalidad de larvas, inhibición de la metamorfosis y reducción de capacidad reproductora).
  • Peces: inducción de intersex, alteración de ratios de sexos, anormalidades tiroideas, cambios en comportamiento sexual.
  • Anfibios: inducción de intersex y de masculinización, cambios en comportamiento sexual, alteración de la metamorfosis, alteración de niveles de hormonas tiroideas y de la función tiroidea.
  • Reptiles: alteración de ratios de sexos y daños al sistema reproductor. 
  • Aves: alteración de ratios de sexos, malformación de órganos sexuales, reducción de la fertilidad, cambios en comportamientos reproductivos, daños al desarrollo de huevos.
  • Mamíferos: daños al sistema reproductor, desórdenes del tiroides, lesiones en glándulas suprarrenales.
Por otra parte, los disruptores endocrinos presentan características toxicológicas particulares que hacen que los sistemas de prevención y control tradicionales, en vigor en la normativa europea, sean ineficaces para evitar los daños causados por la exposición a estas sustancias.

Así, los EDC se caracterizan por actuar a dosis extremadamente bajas; por ser diferentes los efectos y su gravedad según el momento de la exposición, siendo periodos de especial vulnerabilidad el desarrollo embrionario y fetal; por no presentar una curva lineal dosis-respuesta (esto es, pueden presentar efectos dañinos a dosis muy bajas que no presentan a dosis más altas) y, por tanto, no presentar umbrales de exposición seguros.

Los EDC están presentes, entre otros, en plaguicidas y biocidas (por ejemplo, piretrinas, clorpirifos), plásticos ( BPA en policarbonato, ftalatos en PVC, estireno en poliestireno, antimonio en PET), resinas (BPA en resinas epoxi), cosméticos (parabenos), juguetes (ftalatos), etc.

Miles de trabajadores están expuestos en sus puestos de trabajo a estas sustancias tan preocupantes y todos los ciudadanos estamos expuestos a través de los alimentos con restos de plaguicidas y del uso de los productos y artículos que los contienen. Se puede consultar una lista detallada de EDC en RISCTOX.

Por todo ello, es necesario que las autoridades españolas no dilaten más la toma de medidas para reducir la exposición. Entre otras actuaciones pueden:
  • Apoyar la adopción urgente de una definición y de criterios de identificación de EDC en Europa que garanticen la inclusión de todas las sustancias con capacidad de alterar el sistema endocrino y tengan en cuenta sus singularidades toxicológicas.
  • Apoyar la inclusión de objetivos y plazos concretos para eliminar la EDC en el 7º Plan de Acción Comunitario en Materia de Medio Ambiente.
  • Incluir los EDC como sustancias de riesgo en la normativa laboral, con consideración similar a los cancerígenos y mutágenos.
  • Prohibir los productos y artículos destinados a niños y embarazadas y los envases alimentarios que contengan EDC.
  • Prohibir los ingredientes activos de plaguicidas y biocidas con capacidad de alterar el sistema hormonal.
  • Proporcionar a ciudadanos, trabajadores y profesionales información sobre vías de exposición a EDCs y cómo evitarlas.
Se pueden encontrar recomendaciones para reducir la exposición a disruptores endocrinos en el ámbito laboral y en los hogares en la sección sobre disruptores endocrinos de la web de ISTAS.



Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

6 comentarios:

Mar De Hebras dijo...

Gracias Mariajo , por tu blog y tu facebook , ayudas a entender lo que nos pasa a muchas personas...un biquiño desde Galicia

Anónimo dijo...

gracias por la informacion no tenia ni idea de que era esto d los disruptores endocrinos y soy enferma de fibromialgia y sindrome d fatiga cronica..gracias otra vez.

Florencio Jimenez Andreu dijo...

hola maria jose, quetal estas? tengo una pregunta sabes si existe al gun tipo de anestesia especifica y si es mejor la general o epidural, me lo estube mirando en tu bloc de miestrella de mar y solo bi el protocolo de hospitalizacion que lla imprimi, gracias, que tengas buena noche, un abrazo,

María José Moya dijo...

Hola Florencio, sólo tenéis que poner la palabra de lo que necesitéis, en el buscador del blog (está arriba del todo a su izquierda). Por ejemplo, lo que preguntas, con poner "anestesia", verás que en el resultado de la búsqueda aparece el siguiente enlace: pincha aquí.

Un abrazo y cuídate,

Mar De Hebras dijo...

Hola Mariajo...estoy mirando en tu blog, direcciones de compras en ecológico, busco telas...y no aparece ninguna...sabes alguna dirección en España?....Estoy en estudio de sqm....y quisiera trabajar las telas en ecológico...me digan lo que me digan...sé que me estan envenenando las "normales"....saluditoss

María José Moya dijo...

Fox Fibre

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo