CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

22 octubre 2012

EL PEQUEÑO REINO DE BUTÁN: búsqueda de la "felicidad nacional bruta” y supresión progresiva de los productos químicos agrícolas en diez años para conseguir una agricultura 100% ecológica

Bután, entre la tradición y la modernidad
BUTÁN ASPIRA A SER EL PRIMER PAÍS VERDE
El pequeño reino himalayo, conocido por su búsqueda de la "felicidad nacional bruta", quiere que su agricultura sea "100% bio". En 10 años, suprimirá los productos químicos

Por Adam Plowright
Atrapado entre China e India, este país de mayoría budista permaneció durante mucho tiempo cerrado al mundo exterior y protagonizó un acercamiento original al desarrollo económico, centrándose en la protección del medio ambiente y del bienestar.

Su modelo de desarrollo que mide la felicidad como Producto Interior Bruto (PIB) fue evocado en las Naciones Unidas y recibió el apoyo público de dirigentes europeos, especialmente en Francia y en Gran Bretaña.

Su determinación de seguir una vía diferente se refleja en el objetivo de suprimir progresivamente los productos químicos agrícolas de aquí a 10 años, para que sus alimentos de base (papas, trigo, frutas) sean "100% bio".

"Bután decidió comprometerse con una economía verde vista la extraordinaria presión que ejercemos en el planeta", explicó el ministro de Agricultura, Pema Gyamtsho, durante una entrevista telefónica con la AFP concedida desde Timbú, la capital.

El país cuenta con una población de 700.000 habitantes, de la que dos tercios dependen de la agricultura en los pueblos dispersos de las llanuras fértiles del sur, de las remotas montañas o los valles del norte del país. "Si practicamos la agricultura intensiva, esto implica la utilización de numerosas sustancias químicas, lo que no se corresponde con nuestra creencia budista que nos pide vivir en armonía con la naturaleza", dijo.

Densamente poblado de árboles, el país solo posee un 3% de tierras cultivadas. La mayoría de los campesinos utilizan ya hojas podridas o abono compuesto como fertilizante natural. "Solo los agricultores que viven en lugares accesibles por carretera tienen la posibilidad de recurrir a productos químicos", detalló el ministro, que precisó que su utilización permanece en "niveles muy bajos" respecto a los criterios internacionales.

Productos bio, especialidad de países muy pequeños
"Hemos desarrollado una estrategia progresiva. No podemos volvernos bio de la noche a la mañana", reconoció Gyamtsho, quien aclaró que esta política fue adoptada por el gobierno el año pasado.

El único competidor de Bután para convertirse en el primer país "100% bio" es la pequeña isla autogestionada de Niue, situada en el Pacífico Sur y con 1.300 habitantes, que querría conseguir su objetivo en 2015-2020.
Bután (situación geográfica)

El mercado de la alimentación bío y sus precios más elevados atraen a los pequeños países, según Nadia Scialabba, especialista en agricultura biológica para la FAO, la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Este mercado es posible "para países muy pequeños que no son competitivos en cantidad, pero que querrían serlo en calidad", resumió a la AFP.

El mercado mundial de bio se estimó en 44.500 millones de euros en 2010, según cifras del Instituto de Investigación sobre Agricultura Biológica y la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Biológica (IFOAM).

Esta política del "todo bio" proporcionará "al país la reputación de una alimentación de gran calidad biológica lo que, a largo plazo, le dará ventaja en el mercado y la posibilidad de cobrar precios altos", anticipó Peter Melchett, de la Soil Association, un organismo británico que apuesta por la cultura biológica.


ENLACES QUE APORTA EL ARTÍCULO Y OTROS

-La tele acabo con shangrila (El Mundo. 2/04/06): www.elmundo.es/suplementos/cronica/2006/544/1143928801.html (*)
-Naciones Unidas (web oficial): www.un.org/es/
-Jigme Khesar Namgyal Wangchuck (actual rey de Bután): wikipedia.org/wiki/Jigme_Khesar_Namgyal_Wangchuck (*)
-Jigme Singye Wangchuck (anterior rey de Bután): wikipedia.org/wiki/Jigme_Singye_Wangchuck (*)
-Efectos de la agricultura intensiva: www.dinamica-de-sistemas.com/libros/caso03s.htm
-Niue. Isla autogestionada del Pacífico Sur (web oficial): www.niueisland.com/
-La FAO alerta por el aumento de los precios de los alimentos (17/11/10): america.infobae.com/notas/13960-La-FAO-alerta-por-el-aumento-de-los-precios-de-los-alimentos
-Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Biológica: www.ifoam.org/


(*) Historia que emociona de un pequeño país y de una monarquía. Porque antepone la ética y los intereses ciudadanos a los suyos propios (independientemente de los diferentes resultados que se hayan obtenidos por el choque y la presión continua que supone la entrada de un pueblo aislado —y por tanto ingenuo y tradicional— a los claroscuros de la "modernidad", la cultura occidental y la competitividad de las multinacionales y el comercio internacional). 

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

2 comentarios:

Sylvia dijo...

Lo había leído en algún periódico, quizás The Guardian. Me parece estupendo. La FNB es lo único que importa, pero para las mentes racionales de occidente (que en realidad son irracionales)no les cabe en la cabeza que el dinero y el poder corrompen y conducen a la infelicidad de la mayoría. Muy buena tu entrada, Mariajo, como siempre. Cariños y que estés bien.

Kary de Argentina dijo...

Muy buen articulo, ya que es un ejemplo que deberian seguir todos los paises, volver a cultivar en forma natural y mantener los cultivos libres de pesticidas y tóxicos.(he visto el documental sobre sqm) yo sufro de artritis psoriásica, artrosis, fibromialgia y un grado de bajo a medio de sqm y sensibilidad electromagnetica y al wi fi) He optado por poner cableado común en casa porque he explicado y lo han entendido, lo que aun no comprenden del todo es mi sensibilidad a desodorantes, quimicos, perfumes, lejia, etc que me da a veces ardor en fosas nasales y garganta-tráquea, dolores de cabeza, descomposición, molestias para respirar y no se como solucionarlo, debo taparme con algo la nariz y boca y salir a un lugar ventilado hasta que se haya disipado el aroma, ya que vivo con mi esposo e hijos que no tienen esta sensibilidad. Saludos desde Argentina Mariajo.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo