CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

14 septiembre 2012

TÓXICOS vs. SQM. Informe del Síndico de Vitoria que pide eliminar los tóxicos del sistema de limpieza de la ciudad y recopilación de todas las iniciativas sobre SQM del País Vasco

País Vasco - iniciativas ambientales hasta la fecha
Informe anual 2011 del Ararteko (ESC y SQM: p. 357-360) - Proposición no de Ley 80/2011 del Parlamento Vasco relativa al reconocimiento de las ESC (05.11) - Declaración del Ararteko por el Día de las ESC (05.11)
Con el final del último período legislativo vasco (2009-2012), el Síndico de Vitoria-Gasteiz ha confeccionado y remitido una petición al Ayuntamiento de la ciudad titulado “Uso de productos odorizantes químicos para limpieza de la ciudad” que por la temática, fuentes manejadas, argumentaciones y autoría oficial, lo convierten en un documento público importante de recomendable lectura, en especial por parte de responsables de otros municipios y ciudadanos de otras localidades con problemas similares.

Esta entrada está dedicada a ofrecer el texto completo de esta petición-informe, a la que hemos añadido entre corchetes los enlaces a todos los textos oficiales y datos que nombra, junto a algunos otros de interés aportados por MI ESTRELLA DE MAR. Casi todos descargables en PDF, de existir en dicho formato.

Con todo ello, se ofrece una compilación completa de la totalidad de las iniciativas y tramitaciones oficiales que se han llevado a cabo hasta la fecha en el País Vasco --con sus textos online--, sobre "enfermedades de sensibilización central" (sensibilidad química múltiple - SQM, electrohipersensibilidad - EHS, síndrome de fatiga crónica - SFC y fibromialgia - FM), con especial hincapié en la SQM.

Obsérvese que las iniciativas dedicadas exclusivamente a la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica o la electrosensibilidad no se reseñan para no alargar excesivamente el artículo, ni exceder sus pretensiones.

¿Qué es el Síndico?
Vitoria-Gasteiz - iniciativas
Recomendación anti-tóxicos del Síndico
(09.12) – Declaración del ayuntamiento
sobre ESC y SQM (05.12)

Es un comisionado políticamente independiente elegido por el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para atender las quejas de los usuarios de los servicios municipales y plantear recomendaciones para su mejora de ser necesario. Su fin es velar por el buen funcionamiento de la administración local y supervisar sus organismos autónomos que prestan servicios públicos como luz, agua, autobuses urbanos... (Fuentes: Qué es el Síndico / Preguntas frecuentes sobre el Síndico).

¿Cuál es la petición que hace el Síndico al Ayuntamiento?

Tras formular una queja por el uso general, cotidiano y masivo de productos químicos que se está realizando por los servicios de limpieza del Ayuntamiento en la ciudad, se pide su retirada y sustitución por “simplemente agua, jabón, vinagre y bicarbonato para lograr unos niveles de limpieza e higiene superiores a los logrados con los productos que normalmente se comercializan”.

El texto denuncia que lo que actualmente se está empleando son “desinfectantes, desengrasantes y ambientadores u odorizantes cuyo uso no está sometido a ningún tipo de control ni estudio de su impacto en la salud de las personas y medio ambiente por parte del Ayuntamiento de esta ciudad”.

De hecho, indica los perjuicios para la salud que están provocando en los ciudadanos, citando de entre ellos de forma central a los que padecen enfermedades de sensibilización central (ESC) y en concreto a aquellos con SQM. Es alrededor de estas patologías y del compromiso que con estas asumieron "en papel" diversos organismos de esta ciudad y del País Vasco en 2011 y 2012, que gira todo el informe.

El documento ofrece una acertada exposición sobre la peligrosidad y toxicidad de los productos de limpieza, su nula utilidad y el fuerte olor con el que impregnan la ciudad a todas horas.

Se trata de una de las últimas recomendaciones que ha llevado a cabo el Síndico antes de las elecciones vascas del 21 de octubre de 2012.

¿Cuáles son los documentos vascos sobre ESC, SQM o tóxicos que puedes consultar en esta entrada?

En orden cronológico de más a menos actual:
  • Uso de productos odorizantes químicos para limpieza de la ciudad - recomendación (Síndico del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 6/09/12. PDF).
  • Declaración institucional sobre enfermedades de sensibilización central (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Orden del Día del Pleno. 25/05/12. PDF).
  • Informe anual 2011 del Ararteko. Capítulo III, págs. 357-360 (Defensor del Pueblo Vasco. 2012. PDF).
  • Proposición no de Ley 80/2011 relativa al reconocimiento de las enfermedades de sensibilización central - texto final y de las tramitaciones (Parlamento Vasco. 30/05/11. PDFs).
  • Declaración del Ararteko con motivo del Día Internacional de las enfermedades de sensibilización central (Defensor del Pueblo Vasco. 12/05/11).
Pasamos ya a ver el documento del Síndico junto a los enlaces aportados por mi MI ESTRELLA DE MAR.


05/09/2012
USO DE PRODUCTOS ODORIZANTES QUÍMICOS PARA LIMPIEZA DE LA CIUDAD

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (logo)
1.- PRESENTACIÓN DEL CASO

Se trata de una queja formulada contra el uso de productos odorizantes químicos de manera general en la limpieza de la ciudad, productos que no hacen sino encarecer el servicio de limpieza y que contaminan la ciudad con elementos químicos –alérgenos, almizcles sintéticos y ftalatos- que impregnan toda la ciudad de un cansino y ubicuo olor a detergente, y a muchas personas les producen molestias –picores en los ojos y en la garganta- y a otras con patologías respiratorias o alérgicas, reacciones más graves.

Solicita que se suprima el uso de ese tipo de productos en los servicios de limpieza.

2.- ANÁLISIS DEL CASO

Desde hace ya varios años la empresa responsable de la limpieza y mantenimiento urbano viene utilizando en épocas de festejos y fechas posteriores una serie de productos tales como desinfectantes, desengrasantes y ambientadores u odorizantes cuyo uso no está sometido a ningún tipo de control ni estudio de su impacto en la salud de las personas y medio ambiente por parte del Ayuntamiento de esta ciudad. Son las denominadas Campañas de Limpieza Especial: 4.800 litros de desengrasante y 1.200 de ambientador para limpiar la ciudad en fiestas.

Sin embargo, desde principios de verano del 2011, coincidiendo con el nombramiento de la ciudad de Vitoria como “Green Capital, la utilización de esta clase de sustancias se ha venido intensificando y extendiendo a todas las épocas del año hasta el punto de realizarse como algo habitual en las tareas de limpieza, aumentando de manera progresiva su concentración y frecuencia de uso.

Como consecuencia de este nueva e indeseable práctica, la calidad de vida de las personas afectadas por patologías tales como asma, alergia, autismo o sensibilidad química múltiple, se ha visto drásticamente reducida ya que en los casos más extremos de algunas de estas patologías resulta imposible siquiera poder airear sus domicilios o incluso abrir simplemente una ventana sin sufrir un gravísimo impacto en su estado de salud.

Con fecha 25 de mayo de 2012, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad de todos sus componentes una Declaración institucional sobre enfermedades de sensibilización central [nota de Mi Estrella de Mar: Orden del Día de la Sesión Plenaria donde se realizó, aquí], haciendo especial hincapié en la situación de las personas afectadas por sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad.

La gravedad de la situación de los enfermos de estas patologías ha motivado la redacción y aprobación por parte de las diferentes instituciones y entidades del País Vasco de documentos tales como:
  • Proposición no de Ley 80/2011 relativa al reconocimiento de las enfermedades de sensibilización central [nota de Mi Estrella de Mar: texto definitivo, aquí -págs. 78-79-; textos de toda la tramitación, aquí], aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos de la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento Vasco con fecha 30 de mayo de 2011 (Boletín Oficial del Parlamento Vasco de 10/06/2011, nº 116).
  • Declaración del Ararteko de fecha 12 de mayo de 2011, con motivo del Día Internacional de las enfermedades de sensibilización central: sensibilidad química múltiple, electrohipersensibilidad, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia [nota de Mi Estrella de Mar: texto de la declaración completa, aquí. Documento relacionado: Informe anual 2011 del Ararteko - capítulo III, págs. 357-360, que hablan de SQM-EHS-SFC-FM, aquí].
En esta Declaración Institucional aprobada por el Pleno del Ayuntamiento se proponen puntos tales como:
  • Creación de zonas blancas (espacios libres de tóxicos) para las personas afectadas por la sensibilidad química múltiple y la electrohipersensibilidad.
  • Instaurar el principio de precaución como de obligado cumplimiento en todas las comunidades autónomas.
  • Recomendación de poner en práctica protocolos de prevención en todos los ámbitos y actividades de la vida cotidiana, así como otros relativos a la calidad del aire, suelos y agua.
Es contradictorio que por una parte el Ayuntamiento realice este tipo de declaraciones y por otra mantenga prácticas de un uso masivo de productos químicos odorizantes, innecesarios, que molestan a muchos y causan grave daños a otros -1- obligándonos a todos a soportar un olor invasivo y artificioso por toda la ciudad.

Organismos tan estrechamente vinculados a la OMS como son los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) –cuyas directrices sobre calificación y clasificación de enfermedades son las que rigen las decisiones de la Organización Mundial de la Salud y marcan su política sobre ese aspecto- establecen la necesidad de prescindir del uso de fragancias y del resto de productos mencionados en su informe -2- en sus instalaciones, porque estos productos constituyen un perjuicio para la salud de los trabajadores con sensibilidades químicas, alergias, asma y dolores de cabeza crónicos y/o migrañas, garantizando así la salud de los trabajadores.

En general, es lógico pensar que el problema supera realmente cualquier posible expectativa creada, no cabe albergar duda alguna acerca de su peligrosidad y sobre la necesidad de establecer medidas similares, por muy impopulares que resulten en un principio, además de reconocer literalmente la existencia de la Sensibilidad Química Múltiple.

Las políticas de accesibilidad deben aplicarse en todos lo ámbitos y por supuesto también en el mantenimiento de una atmósfera libre de productos químicos innecesarios. A fin de cuentas el aire que respiramos es el primer ámbito al que necesitamos acceder de una manera universal.

Los principios de “accesibilidad universal” y “diseño para todos”, deben tener en cuenta a un sector de la población sensible a los productos químicos para que no sea excluido de manera automática de poder ejercer el derecho de acceso a los lugares públicos -con lo que esto puede implicar a todos los niveles, en lo que se refiere a derechos fundamentales de estas personas-.

Las fragancias modernas de los productos que utilizamos, no son naturales, se componen de miles de sustancias químicas sintéticas. Lamentablemente, la práctica totalidad de los perfumes comúnmente utilizados en los productos de limpieza representan un peligro potencial para nuestra salud.

Investigadores de EE. UU. analizaron 25 productos perfumados de uso común, y encontraron que en promedio cada uno emite 17 sustancias químicas. De las 133 sustancias químicas detectadas en todos los productos, casi una cuarta parte está clasificada como tóxicas o peligrosas bajo al menos una ley federal. Más de un tercio de los productos emitía al menos una sustancia química clasificada como un carcinógeno probable por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU -3-.

Los efectos graves a la salud de la exposición a la fragancia varían desde la irritación no muy fuerte, erupciones de la piel o los dolores de cabeza, a los problemas de la respiración, exacerbación de los síntomas de asma e incapacidad significativa para la gente con sensibilidad a los productos químicos. También existe la preocupación sobre los impactos crónicos de la salud de la exposición diaria a los productos químicos de fragancia.

Los productos químicos de interés que se encuentran en la fragancia, como los almizcles sintéticos y los ftalatos, se han relacionado en los estudios de animales y algunos estudios de humanos al trastorno de las hormonas como el estrógeno, testosterona y la hormona tiroidea. El trastorno de estos sistemas de hormonas puede tener efectos significativos de toda la vida para la salud reproductiva y el desarrollo, particularmente cuando la exposición ocurre durante un momento crítico como el embarazo. Además, estos productos químicos se detectan en nuestros cuerpos: en nuestra sangre, en la leche materna e incluso en los niños recién nacidos.

En general los niños son más vulnerables a los efectos de las exposiciones ambientales que los adultos. Esto se debe a:
  • Su pequeño tamaño: (kilogramo por kilogramo de peso corporal, un niño come más alimentos, bebe más agua y respira más aire que un adulto);
  • Fisiología: siguen desarrollándose y el ratio base de la respiración es más rápida en un niño que en un adulto;
  • Comportamiento: suelen comer más cosas que los adultos generalmente no ingieren (por ej chips), están más cerca del suelo donde las exposiciones tóxicas a menudo están más concentradas, y los adolescentes a menudo tienen comportamientos arriesgados (por ej. pintar grafitis) que los pueden exponer a toxinas; y
  • El tiempo que resta de vida de los niños es mayor que el de los adultos, lo cual hace que tengan más tiempo para exponerse y tener problemas de salud más adelante.
  • Además, algunos niños son más vulnerables que otros, particularmente niños que viven en pobreza y/o con deficiencias nutricionales; niños expuestos a humo de tabaco ambiental y/o toxinas que traen a casa padres con ocupaciones de mayor riesgo (como agricultores expuestos a pesticidas); y niños con variaciones genéticas que pueden hacerles más vulnerables a exposiciones tóxicas.
Lo recomendable, lo más seguro y suficiente es utilizar simplemente agua, jabón, vinagre y bicarbonato para lograr unos niveles de limpieza e higiene superiores a los logrados con los productos que normalmente se comercializan. Es preciso evitar utilizar productos con componentes teratogénicos, disruptores endocrinos, cancerígenos, sensibilizantes, neurotóxicos...

Una sola substancia, el 2-butoxietanol, omnipresente en los llamados limpiadores multiusos reúne tres de los anteriores adjetivos: cancerígeno, disruptor endocrino y neurotóxico -4-.

No está justificada por razones higiénicas la utilización masiva de desinfectantes -5- químicos. Los productos químicos antimicrobianos poderosos (también conocidos como desinfectantes) cada vez más se encuentran en los productos de la limpieza para el hogar, desde el detergente para la ropa hasta los productos de limpieza para la cocina hasta las toallitas húmedas (para la limpieza).

Sin embargo, las investigaciones han demostrado que algunos de los productos químicos antimicrobianos que se usan en los productos de limpieza podrían tener consecuencias serias para la salud. La exposición a estos productos químicos ha sido relacionada a impactos de la salud potenciales desde la irritación simple de la piel, los ojos, y el sistema respiratorio al desequilibrio de las hormonas, los impactos al sistema inmunológico, el asma, y la reducción potencial de la fertilidad.

El uso excesivo de los productos químicos desinfectantes también contribuye al problema cada vez mayor de las bacterias resistentes a los antibióticos, conocidas más comúnmente como las “superbacterias.”-6,7-.

3.- CONCLUSIONES

Desinfectantes, desengrasantes y ambientadores u odorizantes
en la "limpieza" cotidiana de las calles de Vitoria
Creemos que la queja planteada y las razones expuestas nos permiten concluir que aunque nos encontramos en una materia que no viene regulada de manera restrictiva por la legislación vigente, existen suficientes razones e indicios de que el uso de ese tipo de productos odorizantes NO APORTA nada valioso a la limpieza pública, impregna la ciudad de un olor agresivo y ubicuo que como mínimo resulta molesto para muchos –irritación de los ojos, de la garganta…- y es dañino para sectores significativos de la población que padecen de diferentes patologías.

Está acreditado que esos productos son dañinos para muchas personas aquejadas de patologías respiratorias y sensibilidad alérgica. Y son molestos para muchos otros.

Por todo lo anteriormente RECOMENDAMOS que se dejen de utilizar estos productos en la vía pública y edificios públicos; y se cumplan, implementen y desarrollen los contenidos de la Declaración Institucional sobre Enfermedades de Sensibilización Central relacionados con el asunto aquí tratado, especialmente aquellos relacionados con la creación de zonas blancas y adopción de medidas específicas de control sobre la calidad del aire, el agua y el suelo que vigilen la ausencia de productos químicos.

NOTAS A PIE DE PÁGINA

(1) “Se estima que 74 millones de estadounidenses presentan alguna forma de sensibilidad química. Para algunos esto puede ser algo tan simple como un ocasional y pasajero dolor de cabeza producido por el olor de un perfume o una pintura fresca, pero alrededor de 10 millones están tan gravemente afectados por los productos químicos que deben cambiar totalmente su estilo de vida y ya no pueden vivir de una manera normal” (Doris Rapp, M.D. Our Toxic World).

"Antes era uno de cada veinte. Ahora es uno de cada cinco. En poco tiempo, puede ser dos de cada tres" (Dr. William J Rea. Environmental Health Center-Dallas (EHC-D)).

Los estudios muestran que hasta un 35% de la población en algún momento de su vida padece algún fenómeno de hipersensibilidad, pero que no le causa enfermedad persistente. Entre un 2 y un 5% reúne criterios de sensibilidad química múltiple. Casos graves encontramos 1 por cada 2.000 personas (…) Estamos globalmente en un proceso de autodestrucción muy evidente. Y el que no lo quiera ver, que recapacite, observe y verá lo que pasa en los próximos años” (Joaquím Fernández-Solà, coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona).

CDC-2009-Indoor-Environmental-Quality.

(Steinemann AC et al. Fragranced consumer products: chemicals emitted, ingredients unlisted. Environ Impact Asses Rev (2010).

(4) “El mejor olor es el que no se puede notar. Olor a nada”. (“Fresh air is the best air freshener, and the best smell is no smell!”. Claudia S. Miller, MD, MS, allergist – immunologist, tenured professor in Environmental and Occupational Medicine and Vice Chair of the Department of Family and Community Medicine of the University of Texas Health Science Center at San Antonio (UTHSCSA)).

El día 5 de agosto comienza con el Rosario de la Aurora, otro momento importante para los servicios de limpieza que transcurre en su mayoría por el Casco Medieval. El objetivo es realizar, antes de las 7 de la mañana, la limpieza y retirada de todos los residuos depositados en el suelo del recorrido del tradicional Rosario, así como el baldeo de todo el trayecto utilizando productos desinfectantes, desengrasantes y odorizantes.(…) Para esta limpieza especial desde las cuatro de la mañana doce peones con carros porta-cubos recogerán los residuos de toda la zona afectada, diez máquinas barrerán todo el recorrido y once baldeadoras echarán productos desinfectantes.

Disinfectant overkill. How too clean may be hazardous to our health.

Disinfection and the prevention of infectious disease: No adverse effects? Franz Daschner (MD) and Armin Schuster.

Vía: Uso de productos odorizantes químicos para limpieza de la ciudad (Oficina Síndico-Defensor Vecinal. Recomendaciones. 5/09/12)


NOTICIAS RELACIONADAS

-El Síndico ve dañinos para la salud los productos de limpieza que usa Vitoria (Noticias de Álava. 6/09/12)

"A punto de extinguir su mandato, el Síndico ha hecho llegar al gobierno de Javier Maroto una de sus últimas recomendaciones: que el Ayuntamiento -la empresa FCC como gestora del servicio- deje de utilizar los desinfectantes que habitualmente usa para limpiar las calles y edificios públicos porque son perjudiciales para las personas con problemas respiratorios y alergias, y molestos para los demás".

-Las ciudades pueden limpiarse con vinagre y bicarbonato (Todo Alergias. 8/09/12)

"Los productos de limpieza y los ambientadores plantean serios problemas para la salud: aumentan el riesgo de alergias y asma y afectan negativamente al corazón. Por eso, animamos a la gente a limpiar su casa con vinagre y bicarbonato y a evitar los ambientadores. Exactamente lo mismo que ha recomendado para su ciudad Javier Otaola Bajeneta Síndico-Defensor vecinal de la ciudad de Vitoria-Gasteiz desde 2002".


ENTRADA DE MI ESTRELLA DE MAR DE INTERÉS

-Obras, limpieza y retirada de residuos con productos y modos ecológicos en edificios y grandes superficies

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

8 comentarios:

Sylvia dijo...

Muy interesante esta entrada. Me parece absolutamente ridículo que limpien cualquier ciudad con tantos desinfectantes y otros elementos tóxicos. Yo padezco de SQM y estoy cada vez peor. En mi edificio enceran los espacios públicos con cera fuertemente perfumada. El olor penetra mi apartamento y me deja fatal. He pedido varias veces que suspendan esta mala costumbre y me hicieron caso, pero luego de unos meses se "olvidan" y tengo que subir corriendo y encerrarme en mi estudio, prisionera hasta que pase al menos una hora. ¡No comprendo cómo a la gente les puede gustar semejante "aromatizante"; para mí es un mal olor. Si están haciendo lo mismo para limpiar ciudades enteras, pues estamos listos, no habrá dónde huir. Gracias por esta información.
He votado a Mi Estrella de Mar en el concurso Bitácoras 2012, en la categoría Social-Medioambiental. ¿Sería adecuado votarla además en la categoría Periodística?

Maleny dijo...

Si

toñy dijo...

Hola Mariajo...
al leer esto te quedas fria..la verdad supongo que en todas las ciudades despues de fiestas etc..utilizan de todo...ahora recuerdo cuando limpian nuestras ciudades despues de Semana Santa que todas las calles y aceras llenas de ceras, y que también la limpian no se si con productos químicos....en fin que el problema crece..es en todos sitios en nuestras comunidades como dice muy bien silvia, en las claelles en todos sitios se utiliza de todo..y yo ya pierdo la esperanza que esto cambie siento ser pesimista pero esto va creciendo.....
Un abrazo amiga por poner en tu blog noticias tan interesantes cuidate mucho.....
besitos...
Toñy

Anónimo dijo...

I dont know what to say. This blog is fantastic. Thats not really a really huge statement, but its all I could come up with after reading this. You know so much about this subject. So much so that you made me want to learn more about it. Your blog is my stepping stone, my friend. Thanks for the heads up on this subject.

Anónimo dijo...

Da gusto leer cosas asi....hey english speaker im wondering how come you write in English if u seem to know how to read Spanish?

Emilia S dijo...


Hola!
Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacate@gmail.com

Saludoss!!

Anónimo dijo...

Hola... sé que este es un problema tremendamente serio, yo (toco madera) no lo tengo, pero sí es cierto que alguna vez tengo más sensibiliad que otras y algún producto me ha molestado, una vez incluso me pusieron una fuerte inyección por una fuerte reacción (aunque nunca supe a qué exactamente, en todo caso, tengo la piel sensible y la conciencia bastante clara, por lo que uso los menos productos químicos posibles en mi entorno. Nunca suavizante... nunca ambientadores etc... en todo caso como no he visto la web que voy a aconsejar por aquí, la dejo por si es que acaso no se conoce: www. purenature.de (los gastos de envío son de 10,90 euros y se puede poner en español para entender. Hay algunas cosas sin absolutamente ningún tipo de perfume.

Suerte y un saludo.

Miranda.

Dolors Serveto Olivé dijo...

Hola Mª José, te mando un beso muy grande lleno de agradecimiento por lo que tu blog ha significado para mi. En el he encontrado las respuestas a un montón de preguntas que aún no podía hacer al doctor especialista de estas enfermedades "invisibles" por su enorme lista de espera.

Tu información junto con la del doctor y su eficiente trabajo, hacen que no me haya perdido del todo en este nuevo mundo que me toca vivir.

Deseo que en un día no muy lejano la sociedad en general sea consciente de que no estamos enfermos porque sí y que ya es el momento de hacernos muchas preguntas y actuar en consecuencia.

Tu Mª José eres un puntal en este tema. Mis mejores deseos para ti.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo