CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

27 junio 2012

SEÑALES WI-FI Y BLUETOOTH DESDE EL PAVIMENTO: España hace caso omiso de la OMS y de la UE y sigue apostando por la generación de CEM masivos y sin control y además exporta la actitud (iPavement)

LA NOTICIA


EL PAVIMENTO INTELIGENTE PARA CIUDADES DE TODO EL MUNDO SE FABRICARÁ EN ESPAÑA

• Desde aquí se exportará a Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes.
• iPavement es un sistema de baldosas 2.0 que permite pavimentar calles, plazas o cualquier terreno con una tecnología con sistema operativo, apps y sensores.
• Integra servicios como planos de la ciudad y del transporte público, ocio, bibliotecas, promociones para la zona, acceso a Internet, información de eventos...

Europa Press / vídeo: Youtube / IPavement. 26.04.2012 - 10.43h
El iPavement, pavimento inteligente con opciones de conexión, será fabricado en España por el consorcio promovido por Vía Inteligente a partir de junio de 2012. Vía Inteligente ha confirmado que la fabricación de este revolucionario pavimento se mantendrá en España, desde donde se exportará a Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes. Su presentación internacional se producirá en Dubai en The International Building & Construction Show.

iPavement constituye una nueva generación de pavimento inteligente. Se trata de un sistema que permite pavimentar calles, plazas o cualquier terreno con una tecnología que incorpora sistema operativo, apps y sensores, que dotarán a las calles de múltiples funcionalidades.

Gracias a su sistema operativo, Viacities OS, iPavement integra servicios como planos de la ciudad y del transporte público, ocio, bibliotecas virtuales, promociones para la zona, así como acceso a Internet e información de los principales eventos de la ciudad. La conexión a todos estos servicios se realiza de forma inalámbrica, mediante Wi-Fi y mensajes Bluetooth, directamente a los móviles, tabletas y demás dispositivos.

Ahora que iPavement está apunto de dar su salto internacional, la compañía Vía Inteligente ha confirmado que su producción se mantendrá en España. La compañía también ha comentado que esta tecnología se presenta en dos formatos, clásico y accesible o podotáctil, este último, en cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal es podotáctil (acanalado) para personas invidentes o con visibilidad reducida.

Precisamente pensando en la salida al exterior de esta tecnología, Vía Inteligente ha trabajado para que iPavement permita la interoperabilidad entre ciudades, cumpliendo la normativa del nuevo estándar internacional 'Intelligent Environments Pavement Standard'. De esta forma, las organizaciones y administraciones públicas serán capaces de implantar el pavimento inteligente en sus ciudades con garantía de servicio, suministro, mantenimiento y conexión con otras urbes.

Posibilidades específicas
La versión iPavement, llevará incorporado sensor de vibración y temperatura, que permitirá llevar los registros de ocupación media de la vía pública, ruidos, vibraciones, e incluso, podrá sincronizarse con los servicios municipales para actuaciones en heladas y alertas.

Además de estas interesantes opciones, este pavimento inteligente cuenta con varias aplicaciones disponibles. Una de ellas es Via Book, la primera biblioteca en el pavimento, que permite la publicación de obras locales, promoción cultural y la distribución de obras digitales.

Otra aplicación interesante es Via Maps. Se trata de una app pensada para turistas y viandantes, que podrán utilizar el catálogo de mapas disponibles para conseguir referencias claves de cultura, patrimonio y gastronomía.

Via Sound y Via Coupons son otras dos aplicaciones disponibles en este sistema. La primera permite reproducir música o difundir eventos que se hayan producido en la ciudad. En cuanto a Via Coupons, es una opción para fomentar el uso de cupones promocionales de los comercios de cada zona.

Otra posibilidad interesante es MS-Alert, un sistema de aviso inteligente mediante Bluetooth. Según Vía Inteligente, este sistema permitirá enviar avisos a los usuarios de cualquier tipo de disfunción en la calzada, de forma que se podrán prevenir incidentes ocasionados por el deterioro o desperfecto de las calles.

Fuente: 20 Minutos (26/04/12).

LA REFLEXIÓN
"Zonas prioritarias de instalación" según la web oficial:
colegios, redes de transporte, paseos marítimos...
¿OTRA VEZ INCOMPATIBILIZANDO BENEFICIO Y SALUD CIUDADANA?
El sistema, incorporado desde diciembre de 2011 a la Puerta del Sol, centro neurálgico de Madrid, viene a añadir al gran solapamiento de campos electromagnéticos (CEM) que se viene dando en la zona por la proliferación de antenas de telefonía y Wi-Fis gratuitos de cafés, quioscos de prensa, transporte público, cafés, particulares y empresas de este lugar turístico-comercial, un añadido de contaminación electromagnética más… Ahora ya no sólo radiado de arriba a abajo y en horizontal sino también de abajo a arriba desde nuestros pies a través del pavimento (“con esta instalación, el suelo emite señales Wi-Fi y Bluetooth para prestar infinidad de servicios en dispositivos móviles”. Telecinco. 26/12/11).

OBJETIVO PARA SU CREACIÓN
Como explica el video de presentación, fundamentalmente promover --de forma directa o indirecta-- el consumo en las zonas donde se implante, en las ciudades que compren el sistema. Aparte, está lo que no se dice: que representa una posibilidad fáctible --en la era en que el acceso a la información y a las comunicaciones entre ciudadanos se basa en Internet y la telefonía móvil y en zonas de confluencia de manifestaciones como la Puerta del Sol-- de controlar las comunicaciones y los comunicantes, en todo su amplio espectro.

LAS APLICACIONES (APPs) QUE SE INTEGRAN
No se referencia si el acceso a la información (la de interés no directamente comercial), una vez pasado el tiempo de "captación" de ciudadanos a sus servicios, será previo pago o con condiciones que incentiven el gasto ciudadano (eufemísticamente llamado "consumo"), mientras estamos inmersos en plena crisis económica mundial, y a nivel español con recortes de todo tipo incluidos los salariales, despidos y petición de rescate bancario.

La idea anterior es lógica de tener en cuenta porque no olvidemos que se trata de un proyecto impulsado por un grupo empresarial, la ASEPI (Agrupación Empresarial Innovadora del Pavimento Inteligente de España, compuesta por universidades, fabricantes, integradores, instaladores, mantenedores, municipios y organizaciones. ) y el Ayuntamiento de Madrid.

De las aplicaciones "complementarias" que se ofrecen, como bibliotecaria que fui antes de tener que dejar de trabajar por la sensibilidad química múltiple (SQM) que padezco, llama la atención que de entre señaladas como hechas con fines únicamente públicos (aunque quizás sean también previo pago, quien sabe) se ofrezca una "biblioteca virtual", pues uno de los primeros recortes económicos del ayuntamiento madrileño se dirigió precisamente a las bibliotecas, en las que incluso se ha dispuesto ahorrar en la contratación de profesionales poniendo en su lugar "voluntarios" sin estudios para estas tareas y de forma gratuita, lo que da idea de lo que se "valora" esta profesión y el ocio cultural no-consumista.

¿CUÁNDO A EMPEZADO A FUNCIONAR?
Durante las noches del 19 al 22 de diciembre se realizó esta instalación que conecta desde hoy a la red los 12.000 metros cuadrados de la Puerta del Sol (…) La gran prueba de esta vía inteligente tendrá lugar el próximo 31 de diciembre, cuando quienes se acerquen a la céntrica plaza a escuchar las campanadas recibirán en sus móviles con conexión Bluetooth una felicitación del año nuevo” (Telemadrid. 26/12/11)

¿DÓNDE DICEN SUS PROMOTORES QUE QUIEREN INSTALARLO?
Además de zonas públicas [calles, plazas], donde encuentra su mayor utilidad, resulta de gran eficacia en escuelas, redes de transporte, aeropuertos, paseos marítimos, parques temáticos” (Vía Inteligente). Además, como se comenta en la noticia que da pie a estas reflexiones, se quiere exportar. Sin palabras.

¿QUÉ DICE LA OMS Y EL CONSEJO DE EUROPA SOBRE EL WI-FI EN RELACIÓN CON LA SALUD?
Mientras España sigue, ya no sólo haciendo oídos sordos a las recomendaciones internacionales de salud en este aspecto sino posicionándose en posturas completamente contrarias a la salud de sus ciudadanos (a los que tampoco informa sobre ello, al menos), la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió ya en mayo de 2011 una nota de prensa en la que por primera vez alertaba de la peligrosidad en la salud de los “campos electromagnéticos generados por radiofrecuencias.

Unos días antes de este anuncio, el Consejo de Europa (CE), también en mayo de ese año, se posicionaba en posturas similares.

Además de estas posturas oficiales, desde hace años numerosas organizaciones y asociaciones (de vecinos, afectados y enfermos de electrosensibilidad, cáncer, etc.), medios de comunicación (a través de artículos, reportajes de investigación y noticias) y ONGs de muchos países, vienen también denunciando la tecnología inalámbrica sin control ni medidas de seguridad hacia el ciudadano y las prácticas alrededor de ella, tanto a la OMS como al Consejo, pidiendo:
  • Una verdadera regulación del número de antenas de telefonía y de frecuencia de emisiones (en otros países mucho menores, y no por ello quedan sin acceso a la comunicación), en que además una antena sirva para todas las operadoras y no que cada una ponga la suya solapándose la radiación de unas con las otras.
  • Multas disuasorias a las operadoras que incumplan las regulaciones, pongan antenas ilegales o las ubiquen cerca de colegios, parques públicos y hospitales.
  • Sustitución y promoción de la conexión por cable en vez de tecnologías inalámbricas, sobretodo en colegios, hospitales y para particulares.
ENLACES RELACIONADOS





Más sobre CEM y/o EHS: pinchando aquí.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

2 comentarios:

Amparo Bárcenas dijo...

Gracias una vez más Mariajo, por tu trabajo en tú gran página.
Desconocia esto y me parece superinteresante, se lo mucho que te cuesta todo debido a tus severas patologias, por eso te doy las gracias una vez más por el esfuerzo que sé que haces.
Y con tu permiso lo comparto y le doy difusión, para que tod@s los que cómo yo desconocemos ésta noticia nos vayamos poniendo al día.

Un beso corazón y salud.

AMPARILLO.....JE JE JE ¡¡¡SMAK!!!

Nautica dijo...

Abundante información y bellisimo blog.

Poco mas es lo que se puede pedir.

Muy bonito trabajo

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo