CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

17 marzo 2012

CARTEL PARA SEÑALIZAR ÁREAS LIBRES DE TÓXICOS O DONDE HAYA PERSONAS CON SQM: habitaciones de hospital, dormitorios, lugares de trabajo, salas…



DESCARGAR LA SEÑALIZACIÓN DE AVISO:

Aviso de responsabilidad legal (de lectura y aceptación obligatoria por usted para que pueda descargar este u otros materiales del SISS).- Contribuya a un uso ético de Internet no modificando; no comercializando; ni alojando nuestro trabajo fuera de nuestra web. Además, divulgue los enlaces del SISS completos, no sus archivos o textos por separado. A cambio se le ofrece un trabajo gratuito. Si necesita entregar nuestros pdfs en mano a un individuo u organismo podrá fotocopiarlos.

A quienes el entorno incide de forma más palpable en su salud (como es el caso de las personas con sensibilidad química múltple -SQM-, electrohipersensibilidad –EHS-, y otras patologías como las respiratorias, las alérgicas, o las del sistema nervioso central) no se les pone fácil convivir en sociedad. Y tampoco a las personas que quieren vivir una vida sin tóxicos, ni radiaciones. No es sencillo ante una mayoría de población y administraciones que se encuentran manejadas por la industria química, que desde hace siglo y medio viene normalizando la sopa tóxica y poco natural en la que vivimos a través de su lobby, y su continua y masiva propaganda en los medios de comunicación.

Por ello, quienes padecen de SQM -sobretodo en los casos más graves- se ven obligados a aislarse en sus hogares para no empeorar ante el contacto con una sociedad tan predominantemente química.

Para alguien con SQM, de grado medio o alto, no le es posible entrar a un centro comercial, a una peluquería, a un baño público, a un parking, a un bar, o a cualquier otro sitio o evento (abierto o cerrado); sin embargo, hay lugares que no podrá eludir a pesar de ser ambientes tóxicos o químicamente hostiles para él. Ejemplos sangrantes en este tema son el acceso a Urgencias y el ingreso hospitalario.

Para este tipo de situaciones, y otras, es que Mi Estrella de Mar ha hecho el cartel que da pie a esta entrada, tomando de base uno similar: el de la L.I.A Foundation (Lyme Induced Autism Foundation) de California, al que puedes acceder pinchando aquí (pdf en inglés).

ESPACIOS DONDE PONER LA SEÑAL

Se puede colocar en múltiples lugares y situaciones:
  • En establecimientos sanitarios (como hospitales, centro odontológicos, de fisioterapia, u otras terapias) -1-: para poner en la puerta de la habitación de un enfermo con SQM/EHS, en una sala reservada unas horas antes de hacerle una prueba médica, en un cuarto de baño…
  • En otros recintos -2-: como áreas de recreo; empresas, despachos o puestos de trabajo; centros de cultura, salas de conferencias; una fiesta; la puerta de entrada a una vivienda o a una habitación de una residencia temporal (como la casa de un amigo, de un familiar, un piso de vacaciones, o la habitación de un hotel); restaurantes y tiendas ecológicos; lugares de reunión; colegios o aulas;…
En caso de que el enfermo entre al hospital por Urgencias puede solicitar que pongan el cartel señalizando la puerta de entrada del despacho, o habitación vacía, donde lo dejen aislado mientras espera su turno (si es que el equipo no se aviene a verlo de inmediato para que su SQM no empeore). En caso de que el enfermo requiera un box o el ingreso, el cartel podrá colocarse a la entrada de donde lo ubiquen.

OBJETIVO DEL CARTEL

Es imposible que toda persona que quiera traspasar la puerta detrás de la que se encuentre alguien con SQM conozca, y de forma acertada, qué es y requiere esta patología para que pueda estar cerca de un afectado.

Por eso, el propósito de nuestro cartel es que sea un básico pero eficaz sistema de aviso general ―rápido de identificar, de leer y de tener en cuenta―, para evitar exponer al enfermo de SQM/EHS a fuentes que lo dañen. Porque sin una señalización, lo frecuente es que se vea dañado durante los breves segundos en que alguien se le acerque (con colonia, desodorante, humo de tabaco, etc.) y tenga que explicarle la enfermedad (mientras a la vez se retira apresuradamente de lo que le está dañando). Hay que tener en cuenta que, a mayor cantidad o duración de la exposición, más puede retardarse luego su posterior estabilización. Por eso, siempre hay que recordar que en SQM y en EHS lo más importante es evitar exponer a los enfermos a las fuentes que puedan dañarles, y en caso de que sufran una exposición eliminarla, o si no se puede, alejarlos de ella lo más rápidamente posible.

Sobre el texto elegido para el cartel, se han seleccionado cuidadosamente cada una de sus palabras en función de que en su conjunto dieran como resultado un texto breve, servible para múltiples circunstancias (no sólo para SQM o EHS), y que fuera sencillo de entender para todos, independientemente del conocimiento de sus lectores de la relación entre entorno y salud, y de su creencia o no en este tema. De ahí, por ejemplo, que el cartel hable de químicos (término impreciso pero claro de entender por todos), y no de tóxicos, que requeriría una explicación más detallada.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS

Antes de manipular y colocar la señal:
  • Airéese unos días hasta que las tintas de las letras recién impresas se sequen y no huelan; y posteriormente...
  • Métase en un plástico transparente cerrado para evitarle al enfermo el contacto y posible inhalación de restos de tinta cuando el cartel sea transportado hasta su ubicación, cambiado de sitio, guardado, vuelto a sacar…
……………………

NOTAS A PIE DE PÁGINA

-1- Asepsia para establecimientos sanitarios: con el fin de facilitar que el personal realice un control ambiental correcto de una o varias zonas del centro (o de todo él), entregue uno de los protocolos que hay al efecto en Mi Estrella de Mar. Por ejemplo: Pautas para adaptar un centro médico a la SQM. MCS America. 4 págs., o Protocolo hospitalario para pacientes con SQM y política general sin fragancias de la David Thompson Health Region, de Canadá. 5-3 págs. 2008). Ambos traducidos al español (para ver otros modelos ―a elegir el que mejor se ajuste a cada necesidad―, pinche aquí).

¿Cómo entregar el protocolo, o protocolos, al centro?: con antelación a la visita y por cauces oficiales. O sea, enviándolo a Atención al Paciente, junto al informe más reciente o completo de SQM que tenga el enfermo; y al formulario que para la recepción de documentación ofrezca el establecimiento (en ese formulario se explicará brevemente en qué consiste la enfermedad –o en su lugar se adjuntará el tríptico sobre SQM realizado por Mi Estrella de Mar -, el objetivo que se quiere obtener con la entrega del protocolo, y a qué departamento y/o profesionales se debe hacer llegar. La tramitación por esta vía asegura que el protocolo quede registrado y haya constancia de ello). En caso de que su entrega previa a la visita no sea posible: lleve el protocolo consigo cuando tenga que ir al centro para que el personal lo lea in situ. Con buena voluntad, no es complicado que puedan poner en práctica algunos de sus puntos al menos (como aislar al enfermo, mientras espera a ser recibido por el médico u otros profesionales, en un lugar sin gente, ni estresantes ambientales -como luces, ruidos, obras, o cuartos de limpieza cercanos-, y que no haya sido limpiado recientemente).

-2- Asepsia para recintos no sanitarios: para ello puede ver, por ejemplo, esta asepsia para ver o albergar a alguien con SQM/EHS.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

17 comentarios:

Maria J Herrera dijo...

Ojala exista algun dia, como prohibido fumar!! muchas personas serian mas felices por simplemente poder respirar y no salir huyendo con una crisis

Paquita Andujar Vilchez dijo...

Digo lo mismo ojala un dia exista, nos seria la vida mas facil ...

Anónimo dijo...

Lamentablemente, de momento el sistema capitalista depende de los químicos para subsistir: las petroquímicas son su pilar fundamental. La guerra por el uso sostenible del medioambiente está lejos de ser ganada, pero la labor de agitación y la denuncia, como la que hace este blog, ayuda y mucho. Gracias.

Jorge Lopes da Silva

Marisol Hita Rojo dijo...

Los lugares oficiales no debían utilizar ambientadores.

chary54 dijo...

GRACIAS MARIAJO POR TODO LO QUE HACES...

UN BESAZOOOOOOO

Sylvia dijo...

TENDRÍA QUE ESTAR EN TODOS LADOS, COMO EL DE "NO FUMAR". ALGÚN DÍA SE LLEGARÁ A ESO, LAMENTABLEMENTE PORQUE CADA DÍA HAY MÁS ENFERMOS DE SQM. GRACIAS, MARIAJO!!

Toñy dijo...

Mariajo: este cartel es muy práctico y creo que nos
beneficiara muchísimo en caso de tener que salir de casa por alguna urgencia.... muchas gracias por pensar en todos nosotros....un abrazo
Toñy

María José Moya dijo...

Gracias Jorge, por tus palabras.

¿Con que llevo una “labor de agitación y denuncia”?. Mmm, me gusta como suena. Gracias :) Intento, fundamentalmente, informarme, analizar las cosas de forma serena y responsable pero independiente, y divulgarlas ;)

Un abrazo,

María José Moya dijo...

Chary, de nada guapa: ánimo para el próximo 12 de mayo, que ya veo que estáis organizando :)

María José Moya dijo...

Sylvia, me alegro de verte de nuevo, espero que vayáis levantando cabeza tú y tu marido.

María José Moya dijo...

María, Marisol y Paqui, un saludo. Mis reflexiones al respecto es que lo ideal sería que no se necesitaran carteles de este tipo porque la ADMINISTRACIÓN y la GENTE reaccionaran para, además de parar de contaminar y de promover “lo tóxico” (sin pensar tan siquiera en las consecuencias para su salud y la del resto del planeta), se pusieran manos a la obra para arreglar (de verdad y sin marcha atrás) los desaguisados ya realizados…

Sin embargo, no vamos por este camino ni de lejos, aunque se nos quiera convencer de lo contrario a través de campañas o ciertas “concesiones”, más teóricas y sin impacto real que otra cosa.

La Administración, no nos engañemos, tiene un carácter puramente político-económico (no social); y la gente, reconozcamos que en general parece lobotomizada, y como mucho se queja y manifiesta cada X tiempo pero es incapaz de organizarse de forma práctica para cambiar las cosas.

Así que carteles como el que da pie a esta entrada son necesarios e incluso deberían ser OBLIGATORIOS. SOBRETODO en sitios con personas directamente afectadas por “todo esto”, como los SQMs, los asmáticos, los alérgicos, las embarazadas, aquellas con problemas dérmicos, respiratorios, niños, ancianos… O sea, cada vez más una gran parte de la población mundial.

Y si a las administraciones y a la industria les gusta tanto un mundo así, les invitamos a que se hagan un parque temático con todo ello y se trasladen a vivir allí. Para el ciudadano y el planeta, con nuestros impuestos que hagan las cosas en nuestro beneficio real: sano, sostenible, accesible y estéticamente bello.

Un abrazo,

María José Moya dijo...

Toñy, de nada guapa. Además, junto a la utilidad que comentas acertadamente, el cartel podrá servir a las personas con SQM que vivan con familia y esta no entienda ni quiera entender la patología.

En estos casos podrían “negociar” con ellos habilitar al menos una habitación, por ejemplo como mínimo el dormitorio, para que en ella sólo pueda estar y entrar el afectado. La señal a su entrada, podría servir de “recordatorio” para evitar “olvidos” de hijos, pareja y demás convivientes…

Un beso,

Mercedes dijo...

Hola Maria Jose, somos un grupo d universitarias que hacmos un trabajo sobre SQM y nos gustaria poder preguntarte un par de cosas, no muy extenso. Seria muy interesante poder tratar con una persona afectada, muchas gracias! Mi email es meercedes.13@hotmail.com, para cualquier cosa!

Salvador Bermudez Martin dijo...

YO LO TENGO EN LA PUERTA DE MI CASA.

Anónimo dijo...

No puedo ir a la casa de mi hija, por los productos que usan para limpiar la escalera de la comunidad.

Marisol Hita Rojo

Cristina dijo...

NO SE PUEDE DESCARGAR EL CARTEL, sale otro enlace distinto.

BUENOS DÍAS Mª José, GRACIASSSSS por todo lo que haces. Pienso poner el cartel hasta hartarme.

Cristina.

SISS dijo...

¡Hola Cristina! Tienes toda la razón. Había puesto un enlace de descarga que no era al cartel, sino a otra cosa. Acabo de arreglarlo.

Resulta que hace unos meses estuve cambiando todos los pdfs de lo que os es de mayor interés aportar a vuestros centros sanitarios (protocolos, cartel, tríptico, y alguna cosa más del SISS), dado que encontré un programa informático que hacía pdfs con más calidad de lo que conseguía hasta entonces. Así que quise mejorarles su presencia visual. Debe ser que cuando los volví a colgar en el SISS, debí poner otro enlace por error, en este caso.

Te agradezco muchísimo que me lo hayas hecho saber, para que así haya podido subsanar el problema cuanto antes, y todos lo podáis haber tenido disponible de inmediato.

En estos momentos, ya tienes el enlace de descarga correcto. Espero que ya no te dé problemas. Házmelo saber si no fuera así, para que pueda resolverlo, ¿vale?.

¡Qué bien que te guste el cartel y que vayas a ponerlo hasta "hartarte", jejejeje :D

¡Un abrazo, compañera!

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo