¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

28 octubre 2011

BIOCULTURA-MADRID 2011 invita a Mi Estrella de Mar a hablar de sensibilidad química múltiple, el 6 de noviembre

Biocultura-Madrid 2011_programa de actividades (participación de Mi Estrella de Mar, p.44-45. 13.00 h.)
(Biocultura-Madrid 2011. Guía de actividades.
Evento pro-SQM:
págs. 44-45)

BioCultura --la veterana y reconocida feria de productos ecológicos y consumo responsable de carácter internacional, que se sitúa entre las dos más importantes de estas características que se celebran en Europa y la más importante de España--, ha tenido la amabilidad de invitar a MI ESTRELLA DE MAR, dentro de su 27ª edición, para que hable en una mesa divulgativa sobre sensibilidad química múltiple (SQM).

El evento, que tendrá lugar el 6 de noviembre, será el colofón de la campaña de firmas dirigida al Ministerio de Sanidad, “Por el reconocimiento de la sensibilidad química múltiple, promovida por la Asociación Vida Sana (organizadora de Biocultura) y el FODESAM.

Mi presencia en Biocultura ya fue valorada en 2010, cuando Ángeles Parra, presidenta de Vida Sana, fue tan amable de escribirme para ofrecerme participar en la anterior edición. Lamentablemente, mi fatiga crónica y SQM grave lo impidieron, porque los límites que me imponen me obligan a vivir enclaustrada desde 2006. Sólo en contadas veces he conseguido salir del hogar, en estos años, y tan sólo de forma extremadamente puntual, planificada, controlada y durante escaso tiempo. Normalmente, por requerimiento administrativo-médico, o situaciones similares obligatorias, a pocos metros de casa.

Este año, sin embargo, hemos logrado salvar este obstáculo gracias al traslado de Biocultura de la Casa del Campo (su ubicación tradicional) al recinto ferial de IFEMA, por la cada vez mayor afluencia de visitantes. Con ello se dispondrá de un mayor espacio y más capacidad técnica, que junto al esfuerzo conjunto de BioCultura, Vida Sana y el FODESAM, harán posible que pueda intentarse establecer una conexión online en directo desde la feria con mi casa, para que mi "presencia" sea posible.

Esperamos poder veros aunque sea a través de la pantalla. Será un placer y una alegría. Por mi parte, intentaré llegar a ese día con el mejor estado de salud que sea posible y extremando los cuidados para evitar crisis de salud que compliquen mi participación.

En la mesa sobre SQM tendré el honor de participar junto a los promotores de la campaña de firmas pro-SQM Ángeles Parra (Vida Sana-Biocultura) y Carlos de Prada (FODESAM), así como dos compañeras afectadas de SQM: Raquel Montero y Consuelo Cañada.

Biocultura-Madrid se celebrará del 3 al 6 de noviembre de 2011, y como actividades paralelas a la comercial y de difusión de productos ecológicos, se ofrecerán, en estos cuatro días, cerca de 200 actividades -además de la de este artículo-, junto a demostraciones, degustaciones e información de primera mano.

QUÉ ES BIOCULTURA
BioCultura es una feria de productos ecológicos y consumo responsable de contenido “de carácter internacional que se sitúa entre los dos más importantes de estas características que se celebran en Europa y el más importante de España”.

Se celebra anualmente en Barcelona, Madrid y Valencia y pone en contacto directo a productores y consumidores, pero también a profesionales, empresas, distribuidores y operadores, para que se conozcan y puedan realizar contactos, propuestas y transacciones comerciales de forma directa y sencilla.

Hasta ahora se han realizado 26 ediciones en Madrid, 17 en Barcelona y 2 en Valencia, un número importante que significa el éxito del movimiento de la cultura biológica.

Para esta ocasión se espera la participación de más de 600 expositores, más de 17.000 referencias de productos de alimentación ecológica (como sector predominante de la feria) y más de 80.000 visitantes.

Fuente: Biocultura

DATOS DEL EVENTO SOBRE SQM

NOMBRE: "SQM-Sensibilidad química múltiple: lucha por su reconocimiento como enfermedad".
DÍA: Domingo, 6 de noviembre de 2011.
HORA: 13 h.
LUGAR: Campo de las Naciones. IFEMA. Pabellón 6. Madrid.
SALA: S-16/17.
PLANO DE ACCESO: Enlace.
TRANSPORTE: Enlace (PDF con plano del transporte público).
SERVICIOS: Enlace (plano con restaurantes, atención al expositor, policía, etc.).

PARTICIPANTES:
Transcribiendo del programa de actividades de Biocultura y en el mismo orden (págs. 44-45):

Raquel Montero – Afectada de SQM. Asociación de afectados por síndrome de fatiga crónica y SQM de la Comunidad de Madrid.
Consuelo Cañada – Afectada de SQM (Cuenca).
María José MoyaAfectada de SQM. Autora del blog de referencia en SQM “Mi Estrella de Mar”.
Ángeles Parra – Asociación Vida Sana. Biocultura.
Carlos de Prada – Periodista y escritor. Presidente del Fodesam.

Desde la organización de BioCultura se ha invitado a la Ministra de Sanidad, Sra. Leire Pajín, a estar presente en esta mesa. Al mismo tiempo, le hemos enviado 6.581 firmas recogidas por BioCultura durante 3 meses, para que su Ministerio reconozca oficialmente la sensibilidad química múltiple.

Organizan: Asociación Vida Sana y Fodesam.
¡OS ESPERAMOS!

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

23 octubre 2011

EL PRESIDENTE MÁS GRANDE DEL MUNDO (cine de animación. Francia. 2006)

(Vía Vagabundia.
Autor: La Poudrière, escuela francesa de cine de animación)

Ójala...

Ójala que fuera tan fácil arreglar el mundo.

Que todos actuáramos más y en la dirección correcta y habláramos menos. Cada uno encontrando nuestra razón de ser, o para mover nuestro pequeño entorno, o para llevar a cabo grandes acciones. Como Julia Butterfly Hill, cuando en 1997, con 23 años, se encaramó a Luna -una secuoya de más de 1000 años de California-, para evitar su tala, y acabó viviendo dos años entre sus ramas, hasta que la compañía maderera que la tenía sentenciada claudicó.

Ójala que la falta de conciencia social y ecológica real fuera sólo del ciudadano y no de las altas esferas (banca, industria y política), que son las que en definitiva tienen el poder de mover los hilos, haciendo y deshaciendo.

Ójala que los gobernantes sólo tuvieran en mente hacer su trabajo lo mejor posible y en función del bien común, la salud y la belleza del planeta.

Ójala. ¿Verdad?...

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

20 octubre 2011

LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE EN CANADÁ. Estado de la cuestión (resumen de los datos socio-sanitarios y legales más relevantes)


En Canadá, el reconocimiento legal de la sensibilidad química múltiple (SQM) data de 2007, fecha en la que la Comisión Canadiense de Derechos Humanos (Canadian Human Rights Commission -CHRC-) le confirió estatus oficial de discapacidad. Con ello se reconoce POR LEY a los afectados el derecho a:
  • Medidas de adaptación -como otros tipos de minusvalía-, para evitar su discriminación.
  • Poder denunciar situaciones de discriminación por su discapacidad.
El documento (traducido por MI ESTRELLA DE MAR y que puede verse aquí), conmina especialmente a la adaptación del lugar de trabajo de los enfermos que puedan trabajar.

Referente a los logros socio-sanitarios, el hecho de que la SQM no esté incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) -que es lo que le da entidad sanitaria oficial a las enfermedades y manifestaciones varias, clasificándolas y codificándolas- no es óbice para que en algunas provincias canadienses se hayan establecido importantes avances públicos de protección, como veremos en este artículo.

Es por todo ello que Canadá se considera uno de los países punteros en SQM.

Por último, antes de dar paso a todo ello, deseamos mencionar el especial interés que suponen los enlaces de los centros médicos ambientales de Nueva Escocia y Ontario, que complementan a esta entrada, a los que recomendamos acceder.


PREVALENCIA ACTUAL DE LA SQM EN CANADÁ Y QUEBEC


En cuanto a Canadá, las cifras de la Statistics Canada de 2010 señalan que el número de canadienses diagnosticados se ha incrementado un 34%, desde la Canadian Community Health Survey de 2005, o sea, en sólo cinco años. Esto es algo que llama la atención, más si cabe si pensamos en la dificultad de diagnóstico de la SQM por falta de médicos suficientes, preparados para identificar la patología, en el amplio territorio que conforma Canadá.

Unas cifras pormenorizadas de la prevalencia de la sensibilidad química múltiple (SQM) en Canadá y en EEUU, basadas en el informe de 2007 de la Canadian Human Rights Commission, “The medical perspective on environmental sensitivities”, pueden consultarse pinchando aquí


SITUACIÓN SANITARIA Y LEGAL DE LA SQM EN CANADÁ Y EN SUS PROVINCIAS MÁS PUNTERAS

Además del soporte legal a la SQM del gobierno canadiense, comentado al principio de este artículo; a nivel socio-sanitario, por provincias, la mayor actividad pública y acciones oficiales la tienen Nueva Escocia, Ontario y Quebec. Además, en Alberta se creó en 2008 un interesante protocolo y política hospitalarios para la David Thomson Health Region, de recomendable lectura, que MI ESTRELLA DE MAR tradujo y puso a disposición pública a través de este enlace (hoy día las regiones sanitarias de Alberta se encuentran fusionadas en los “Alberta Health Services”).

Basándonos en los datos aportados por la asociación ASEQ-EHAQ (ampliados en el caso de Ontario con los ofrecidos por la web de la Environmental Health Clinic, en el de Nueva Escocia con los del Nova Scotia Environmental Health Centre; y en el de Canadá con los de la CHRC), la información sobre la disponibilidad oficial de Canadá en materia de SQM, la podemos resumir y desglosar del siguiente modo:

CANADÁ:
  • Reconoce oficialmente la SQM como discapacidad (minusvalía), a través de la CHRC (fecha de aprobación: 15 de junio de 2007) y de “muchas comisiones provinciales de derechos humanos” (“environmental sensitivities have been recognized as disabilities by the Canadian Human Rights Commission and many provincial human rights commissions”). La CHRC es "un organismo independiente creado por el Parlamento en 1977".
  • La Canadian Medical Association  se expresa sobre la SQM en los siguientes términos: "hay muchos médicos que son muy conscientes de los problemas de las sensibilidades ambientales... tienen experiencia en este área y se ocupan de las necesidades de los pacientes con… sensibilidades".
NUEVA ESCOCIA:

La provincia cuenta con una clínica médica financiada por el sistema sanitario provincial, especializada en “enfermedades crónicas relacionadas con el medio ambiente. En ella se realizan investigaciones y se proporciona apoyo, “tratamiento efectivo” y educación sobre la enfermedad, a las personas con “sensibilidad química múltiple (SQM), síndrome de fatiga crónica (SFC), fibromialgia (FM) y otras afecciones relacionadas con el ambiente”. Se trata del Nova Scotia Environmental Health Centre (NSEHC).

ONTARIO:
  • Tiene una clínica médica ambiental financiada, afiliada académicamente y bajo mandato del gobierno provincial, la Environmental Health Clinic del Women’s College Hospital de Toronto. Creada en 1996 por el Ministerio de Salud, proporciona diagnóstico, apoyo y ayuda “a personas con afecciones vinculadas al medio ambiente, como el síndrome de fatiga crónica, la fibromialgia y las sensibilidades químicas”.
  • Se realiza investigación, talleres y se enseña en las facultades de Medicina.
  • El Colegio de Médicos de Familia de Ontario forma a los médicos para que reconozcan y traten la patología.
  • En Ottawa, capital de Canadá, varios médicos tratan a enfermos con sensibilidades “e informan que tienen varios miles de pacientes” (muchos quebequenses viajan hasta allí, de su propio bolsillo, para consultas y tratamiento).
QUEBEC:

En la actualidad, se encuentra inmerso en un proceso abierto: considerando que la Asamblea Nacional de Québec reconoce un día y/o un mes para diversas enfermedades, la asociación ASEQ-EHAQ le ha pedido en septiembre de 2011, que -al igual que ha hecho con otras enfermedades de menor prevalencia que la SQM en esta provincia, como la esclerosis múltiple el Parkinson, el Alzheimer o el SIDA- declare mayo y el 12 de mayo, como mes y día de las “sensibilidades ambientales” en Quebec (Environmental Sensitivities Awareness Day & Environmental Sensitivities Month), lo que ayudará a crear una mayor concienciación y educación sobre la patología.

La propuesta fue formalmente expuesta el 22 de septiembre de 2011 a través del diputado Pierre Marsan, que leyó en dicho organismo (noticia online aquí), la petición y una declaración a la Ministra de Salud y Servicios Sociales, en tal sentido. Para reforzar el evento, la ASEQ-EHAQ organizó ese día una jornada de concienciación sobre la SQM en la Asamblea y ha abierto un período de recogida de firmas de apoyo que se mantendrá activo hasta el 30 de abril de 2012 (hoja en PDF aquí).

Con ocasión de la petición, la ASEQ-EHAQ ha aprovechado para recordar las carencias sanitarias y sociales que los enfermos de SQM siguen teniendo en Quebec, y que son:
  • La falta de un centro de tratamiento integral en Quebec.
  • Que muchos médicos convencionales no han sido formados para reconocer o tratar su patología.
  • Que en general, los hospitales no están equipados para darles cabida,a pesar de que la atención médica es considerada un derecho universal.
  • Que faltan servicios sociales adecuados previstos.
El resultado es que muchos enfermos -ya discapacitados- deben valerse por sí mismos y además buscar tratamiento privado en Ontario y Nueva Escocia, algo inasumible en personas a las que la enfermedad les impide trabajar y por tanto a menudo se ven reducidas a la pobreza, como expone la segunda nota de prensa emitida por la ASEQ-EHAQ este septiembre.

Es por ello que, dentro de la declaración del diputado Pierre Marsan, se aprovecha para requerir de forma indirecta que “Quebec pueda dar la atención médica necesaria a estos pacientes, siguiendo el ejemplo -dice- de las provincias canadienses de Nueva Escocia y Ontario, ya comentadas (con sendas clínicas médicas especializadas y financiadas por el sistema de salud provincial) y de “Alemania, Japón, [y] Austria, que dan servicios de salud y sociales a las personas que sufren de sensibilidades ambientales”.


PARA AMPLIAR INFORMACIÓN

-"SQM, el riesgo tóxico diario" (autor, Carlos de Prada. Edición: Fundación Alborada. 2009) Para Canadá, ver los capítulos "Incidencia" (p. 129) y "Reconocimiento internacional de la SQM" (p. 142-144).


Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

18 octubre 2011

LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE EN CANADÁ. Traducción de algunos de sus documentos


LA SQM, DISCAPACIDAD OFICIAL EN CANADÁ DESDE 2007 (Comisión Canadiense de Derechos Humanos)

Texto por el que la Comisión Canadiense de Derechos Humanos (CHRC) reconoce la sensibilidad química múltiple como discapacidad, y con ella el derecho de sus afectados a medidas de adaptación por ley -como ocurre con otros tipos de minusvalía-, para evitar su discriminación. El documento hace especial referencia a la adaptación del lugar de trabajo del enfermo de sensibilidad química múltiple (traducción del inglés: MI ESTRELLA DE MAR):

Legislación / Políticas
POLÍTICA SOBRE LAS SENSIBILIDADES AMBIENTALES

Las personas con sensibilidades ambientales experimentan una diversidad de reacciones adversas a los agentes ambientales, en concentraciones muy inferiores a los que pueda afectar al "ciudadano medio". Esta afección médica es una discapacidad y quienes viven con sensibilidades ambientales tienen derecho a la protección por la Ley Canadiense de Derechos Humanos, que prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad. La Comisión Canadiense de Derechos Humanos recibirá cualquier consulta y tramitará cualquier denuncia de cualquier persona que crea que él o ella ha sido discriminado a causa de una sensibilidad ambiental. Al igual que otras personas con una discapacidad, aquellas con sensibilidades ambientales tienen derecho por ley a medidas de adaptación.

La CCDH anima a empleadores y proveedores de servicios a abordar de forma proactiva las cuestiones de adaptación para garantizar que sus lugares de trabajo e instalaciones sean accesibles a personas con una amplia variedad de discapacidades.

La adaptación con éxito para personas con sensibilidades ambientales requiere de estrategias innovadoras que permitan minimizar o eliminar la exposición a los desencadenantes en el ambiente. Estas pueden incluir la elaboración y aplicación de políticas libres de fragancias y de evitación química, la realización de programas educativos para aumentar la adhesión voluntaria a tales políticas, la minimización del uso de químicos y compra de productos menos tóxicos, y la notificación previa a empleados y clientes de la realización de obras, reformas y trabajos de limpieza. Tales medidas pueden prevenir lesiones y enfermedades, y reducir costes y riesgos para la salud y la seguridad.

Para más información sobre sensibilidades ambientales, pinche en las siguientes publicaciones de la Comisión:


Política aprobada por la Comisión el 15 de junio de 2007.

Fuente: Commission Canadienne des Droits de la Personne / Canadian Human Rights Commission (en francés - en inglés)


QUEBEC: PETICIÓN DE MAYO Y 12 DE ESE MES, COMO MES Y DÍA DE LA SQM (en proceso. Estado de la cuestión a día de hoy, según la ASEQ / EHAQ)


La Asociación para la Salud Ambiental de Quebec (Association pour la Santé Environnementale du Québec / Environmental Health Association of Québec -ASEQ/EHAQ-) ha emitido el 21 y 22 de septiembre de 2011 dos comunicados de prensa, por correo electrónico. En ellos informa de la petición oficial que han llevado a cabo a la Asamblea Nacional de Quebec (sobre esta organización: en inglés), para que mayo y el 12 de ese mes sean constituidos en Quebec como mes y día de la concienciación de la sensibilidad química múltiple (SQM), al igual que ya se lleva a cabo con otras patologías.

A colación de esta petición, además se exponen los logros y mejoras necesarias en la situación sanitaria actual de la SQM y de sus enfermos en Quebec y en otras provincias canadienses punteras en SQM; cuyos derechos, en todo caso, se encuentran amparados oficialmente por la ley canadiense a través del documento traducido en el apartado anterior.

Agradecemos a la asociación Afigranca que nos haya hecho llegar estas interesantes notas de prensa.

PRIMER COMUNICADO (traducción del francés: MI ESTRELLA DE MAR)

Comunicado de prensa
Montreal, 21 de septiembre de 2011
Solicitud de reconocimiento de las hipersensibilidades ambientales presentada a la Asamblea Nacional de Quebec

El 22 de septiembre de 2011, la Asociación para la Salud Ambiental de Quebec (ASEQ-EHAQ) pedirá a la Asamblea Nacional de Quebec que reconozca las hipersensibilidades ambientales, una afección médica que tiene efectos devastadores sobre los enfermos y sus familias.

Pierre Marsan, diputado liberal de Robert-Baldwin, leerá una declaración y presentará una petición para que el 12 de mayo sea declarado día de las hipersensibilidades ambientales, con el fin de mejorar la conciencia de esta afección médica reconocida por la Comisión Canadiense de Derechos Humanos como discapacidad [I]. Esto es para que las personas que la padecen en Quebec puedan recibir servicios que respondan a sus necesidades específicas en materia de vivienda, salud y servicios sociales.

La ASEQ-EHAQ organizará una mesa informativa en la Asamblea Nacional  para educar a los diputados sobre las hipersensibilidades ambientales y para explicar los diversos proyectos emprendidos por el grupo.

La ASEQ-EHAQ es el único grupo en Quebec que ofrece ayuda e información a las personas con hipersensibilidades ambientales. Según Statistique Canada, cerca de 200.000 personas han recibido un diagnóstico médico de esta afección en Quebec.



Comunicado original:

Communiqué de presse
Montréal, le 21 septembre 2011

Demande de reconnaissance des hypersensibilités environnementales présentée à l'Assemblée nationale du Québec

Le 22 septembre 2011, l'Association pour la santé environnementale du Québec (ASEQ-EHAQ) demandera à l'Assemblée nationale du Québec de reconnaître les hypersensibilités environnementales, une condition médicale qui a des effets dévastateurs sur les personnes atteintes et leurs familles.

Pierre Marsan, député libéral de Robert-Baldwin lira une déclaration et présentera une pétition demandant que le 12 mai soit déclaré jour des hypersensibilités environnementales, dans le but de mieux faire connaître cette condition médicale reconnu par la Commission canadienne des droits de la personne comme une déficience[i]. Ceci afin que les personnes qui en souffrent au Québec puissent recevoir des services répondant à leurs besoins spécifiques en matière de logement, de santé et de services sociaux.

L'ASEQ-EHAQ organisera un kiosque d'information à l'Assemblée Nationale afin d'éduquer les députés sur le sujet des hypersensibilités environnementales et afin d'expliquer les divers projets menés par le groupe.

L'ASEQ-EHAQ est le seul regroupement au Québec qui offre de l'aide et de l'Information aux personnes atteintes d'hypersensibilité environnementale. Selon Statistique Canada, près de 200 000 personnes ont reçu un diagnostic médical de cette condition au Québec.



SEGUNDO COMUNICADO (traducción del inglés: MI ESTRELLA DE MAR)

Comunicado de prensa
Para publicación inmediata
Quebec debe reconocer las sensibilidades ambientales
200.000 quebequenses no reciben servicios disponibles en otras provincias

Montreal, 22 de septiembre de 2011 - La Asociación para la Salud Ambiental de Quebec (ASEQ-EHAQ) pide a la Ministra de Salud y Servicios Sociales que declare mayo como mes de la concienciación y la educación en las sensibilidades ambientales en Quebec y el 12 de mayo como día de las sensibilidades ambientales. La Asociación estará presente hoy en la Asamblea Nacional para una jornada de concienciación cuando el diputado Pierre Marsan lea en voz alta una declaración y una petición sobre las sensibilidades ambientales, que es una afección médica incapacitante que tiene un gran impacto en los enfermos y sus familias.

En Quebec, alrededor de 200.000 personas han recibido un diagnóstico médico de  esta afección. Hay más quebequenses afectados de sensibilidades ambientales que aquellos que sufren de otras afecciones mucho más conocidas como el Parkinson, la esclerosis múltiple, el Alzheimer y el VIH/SIDA. Todas estas afecciones tienen un día y/o un mes de concienciación.

A pesar del número de personas diagnosticadas de sensibilidades ambientales, no hay servicios sociales y de salud adecuados previstos para ayudar a las personas con esta afección en Quebec. Muchas, que ya están discapacitadas, deben valerse por sí mismas y a menudo buscan tratamiento pagado de su propio bolsillo en Ontario y Nueva Escocia. Esto es económicamente devastador para el paciente, que a menudo ha sido reducido a la pobreza debido a una incapacidad para trabajar.

Ontario y Nueva Escocia tienen clínicas médicas financiadas por sus respectivos gobiernos provinciales. Quebec debe al menos seguir estos estándares y esforzarse por superarlos para alcanzar el nivel de atención ofrecido por países como Alemania, Japón y Austria, que proporcionan servicios de apoyo, salud y sociales a las personas que sufren de esta afección médica.

La experiencia de nuestros miembros en todo Quebec es que la negación de su afección médica, las sensibilidades ambientales, se traduce en la negación de los derechos humanos básicos de los pacientes. Los pacientes son objeto de discriminación en el trabajo y en los lugares públicos, y son vulnerables debido a la falta de atención sanitaria adecuada y servicios de apoyo. Esta negación se ve desbordada además por la falta de apoyo de la familia y del entorno, dejando al individuo susceptible a la negligencia y el abuso. Sin embargo, la Comisión Canadiense de Derechos Humanos de 2007 reconoce las sensibilidades ambientales como una discapacidad y que "al igual que otras personas con una discapacidad, aquellas con sensibilidades ambientales tienen derecho por ley a medidas de adaptación".

Por otro lado, el diagnóstico oportuno y adecuado, y el tratamiento pueden llevar a unos mejores resultados de salud. La evidencia del Centro de Salud Ambiental de Nueva Escocia (NSEHC) muestra que la utilización de la asistencia sanitaria por pacientes derivados diagnosticados con esta afección médica era casi el doble de la media provincial, pero se redujo a niveles normales después del tratamiento en el NSEHC, que utiliza un modelo de atención multidisciplinar [I]. De esta manera, los beneficios económicos y de salud sobrevienen de proporcionar una atención médica adecuada y oportuna a las personas que sufren sensibilidades ambientales.

Para ayudar a los médicos con el disgnóstico, el Colegio de Médicos de Familia de Ontario ha publicado "Diagnostic checklists" y "Taking an exposure history" en su web [II].

Nuestros miembros en Quebec han señalado que las personas con la misma afección médica tienen más servicios de apoyo social y sanitario en Ontario y Nueva Escocia. ¿No deberían las personas de Quebec recibir al menos el mismo apoyo?. Esto incluye el acceso a médicos y clínicas formados medioambientalmente, el aumento de ingresos para la gente en asistencia social para cubrir algunos tratamientos, y vivienda adecuada para personas con esta afección.

Para más información: Hypersensibilités environnementales

________________________________________

[I] Fox RA, Joffre MR, Sampalli T, Casey J. The impact of a multidisciplinary, holistic approach to management of patients diagnosed with multiple chemical sensitivity on health care utilization costs: an observational study. The Journal of Alternative and Complementary Medicine,2007;13(2):223-9.

[II] www.ocfp.ca : vaya a "Environmental Health Committee" y desplácese hacia abajo.


Comunicado original:

Press Release

FOR IMMEDIATE RELEASE

Québec must recognize environmental sensitivities
200,000 Québécois denied services available in other provinces

September 22, 2011, Montreal - The Environmental Health Association of Québec (ASEQ-EHAQ) asks the Minister of Health and Social Services to declare May as the month of awareness and education on Environmental Sensitivities in Québec and to declare May 12 as Environmental Sensitivities Day. The Association will be present at the National Assembly of Quebec today for a day of awareness when MNA Pierre Marsan reads out a Declaration and Petition concerning environmental sensitivities, which is a disabling medical condition which has a major impact on sufferers and their families.

In Quebec, around 200,000 people have received a medical diagnosis of this condition. More Québécois are impacted by environmental sensitivities than those suffering from many other better-known conditions such as Parkinson's, Multiple Sclerosis, Alzheimer's and HIV/AIDS. All of these conditions have a day and / or month of awareness.

Despite the number of people diagnosed with environmental sensitivities, there are no adequate health and social services provided to help people with this condition in Quebec. Many, who are already disabled, are left to fend for themselves and often seek treatment at their own cost in Ontario or Nova Scotia. This is financially devastating for the patient who has often been reduced to poverty due to an inability to work.

Both Ontario and Nova Scotia have medical clinics funded by their respective Provincial governments. Quebec must at the very least follow these standards and strive to go beyond so as to reach the level of care offered in countries such as Germany, Japan and Austria who provide care, support, health and social services to people suffering from this medical condition.

The experience of our members across Quebec is that denial of their medical condition, environmental sensitivities, translates into denial of patients' basic Human Rights. Patients are subjected to discrimination at work and in public places, and are vulnerable because of a lack of adequate health care and support services. This denial also spills over into lack of support from the family and the community, leaving the individual susceptible to neglect and abuse. However, the Canadian Human Rights Commission, 2007, recognizes Environmental Sensitivities as a disability and that 'Like others with a disability, those with environmental sensitivities are required by law to be accommodated'.

On the other hand, timely and proper diagnosis and treatment can lead to better health outcomes. Evidence from the Nova Scotia Environmental Health Centre (NSEHC) shows that health care utilization for referred patients diagnosed with this medical condition was almost twice the provincial average, but decreased to normal after treatment in the NSEHC, which uses a multidisciplinary model of care.[i] Thus both economic and health benefits ensue from providing adequate, appropriate and timely medical care for people suffering from Environmental Sensitivities.

To assist physicians with diagnosis, the Ontario College of Family Physicians has published 'Diagnostic Checklists' and 'Taking an Exposure History' on their website.[ii]

Our members in Quebec have noted that people with the same medical condition have more health and social support services in Ontario and Nova Scotia. Should people in Quebec not receive at least the same support? This includes access to environmentally trained doctors and clinics, increased revenue for people on welfare to cover some treatments, and appropriate housing for people with this medical condition.

For more information: http://www.aseq-ehaq.ca/ma_es/es.php

________________________________________
[I] Fox RA, Joffres MR, Sampalli T, Casey J. The impact of a multidisciplinary, holistic approach to management of patients diagnosed with multiple chemical sensitivity on health care utilization costs: An observational study, The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 2007; 13(2):223-9
[II] www.ocfp.ca; go to Environmental Health Committee and scroll down


ENLACES RELACIONADOS




Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

04 octubre 2011

EL CONGRESO APRUEBA LA LEY GENERAL DE SALUD PÚBLICA, con la que se garantiza la sanidad a todos los españoles (para parados, a partir del 1/01/12) y se regula la profesión de psicólogo sanitario


Hasta ahora, las personas con enfermedades crónicas e invalidantes a las que el INSS no nos había reconocido la incapacidad para trabajar -y por tanto el acceso a una pensión contributiva-, nos habíamos venido encontrando con la desagradable situación de que a los noventa días de finalización del subsidio de desempleo, la Administración nos anulaba –sin previo aviso-, nuestra tarjeta sanitaria, lo que en términos prácticos significaba que se nos negaba el acceso a la Sanidad Pública excepto en caso de "riesgo vital para la vida".

Esta situación de limbo sanitario es la que algunos de nosotros hemos estado viviendo (en mi caso, desde principios de este verano de 2011), dentro del colectivo de enfermos con patologías graves o en grado inhabilitante al que pertenecemos: sensibilidad química múltiple (SQM), síndrome de fatiga crónica (SFC), electrohipersensiblidad (EHS) y fibromialgia (FM), entre otras.

El hueco administrativo dejaba fuera del sistema sanitaro público a los más vulnerables: los enfermos a los que no se les reconoce que no pueden trabajar. Este hecho (muy común, por las sistemáticas denegaciones del INSS a tal condición) y el aumento de parados, quiebras y desalojos de hogares por los bancos debido a la crisis económica, han hecho que me haya sorprendido que la noticia que a continuación se transcribe y que ha dado pie a estas reflexiones, sólo hable de 200.000 personas en España bajo esta situación.

Quizás las cifras oficiales no reflejen la realidad de la calle porque un sector de personas sin tarjeta sanitaria estén optando o por ser atendidos por "urgencias", o por apuntarse a la tarjeta sanitaria de otro miembro del hogar (si lo tiene), o por solicitar una bajo la figura de "tarjeta sanitaria para personas sin recursos económicos suficientes", que tiene un año de vigencia y que podemos solicitar quienes tengamos unos ingresos mensuales inferiores a 500 € (esta es la opción a la que en mi caso, me he acogido y estoy tramitando).  

Desde aquí nos congratulamos de que a las personas que hasta ahora estábamos fuera del sistema sanitario público se nos vuelva a reintegrar para las fechas señaladas por la noticia, aunque en el caso de las personas con SQM seguiremos sin poderlo utilizar, tanto porque la mayoría de los profesionales sanitarios no conocen la SQM, como porque en España sigue sin haber un protocolo hospitalario para nosotros.

En la siguiente noticia, se ofrecen además buenas noticias para las antiguas reivindicaciones de los profesionales de la Psicología. Todo ello, un pequeño logro en tiempos tan duros para la mayoría.


Regula la profesión de psicólogo sanitario
EL CONGRESO APRUEBA DEFINITIVAMENTE LA LEY GENERAL DE SALUD PÚBLICA QUE GARANTIZA LA SANIDAD A TODOS LOS ESPAÑOLES

Madrid, 22 Sep. (Europa Press)
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la Ley General de Salud Pública que garantiza la universalización de la sanidad pública, es decir, la sanidad a todos los españoles, al mismo tiempo que regula la profesión del psicólogo sanitario, hasta ahora no reconocida.

La norma, que fue aprobada la pasada semana en el Senado, establece que tendrán la consideración de profesión sanitaria titulada y regulada con la denominación de Psicólogo General Sanitario aquellos licenciados/graduados en Psicología cuando desarrollen su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario, siempre que, además del mencionado título universitario, ostenten el título oficial de Master en Psicología General Sanitaria.

Su cometido se centrará en la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.

La necesidad de crear esta formación sanitaria específica para los psicólogos quedó recogida en la Ley de Economía Social, que establecía un plazo de doce meses desde su entrada en vigor para remitir a las Cortes un proyecto de ley que regulase su actividad y definiese las condiciones de acceso a dicha profesión.

Tras su inclusión en esta ley, el Gobierno tendrá seis meses desde su publicación en el BOE para establecer las condiciones generales a las que se ajustarán los planes de estudios para la obtención del citado Master en Psicología General y la planificación de sus enseñanzas en el ámbito de todo el Estado.

SANIDAD PÚBLICA PARA TODOS
Por otro lado, entre las novedades que introduce esta ley también destaca la universalización del Sistema Nacional de Salud (SNS), a fin de extender el derecho a la asistencia sanitaria pública a todos los españoles residentes en territorio nacional a los que no se les reconoce en aplicación de otras normas del ordenamiento jurídico.

Actualmente, hay cerca de 200.000 personas que por diferentes motivos permanecen fuera de la sanidad pública en España, tanto parados que ya han agotado la prestación o el subsidio de desempleo como a determinados colectivos, como abogados o arquitectos.

En el caso de los parados, la ley establece que la extensión de este derecho sea efectiva a partir del 1 de enero de 2012 y, para el resto de colectivo, el Senado ha acordado que en un plazo de seis meses desde la aprobación de la norma se reglamentará cuándo y cómo se hará efectiva dicha extensión de derechos.

Fuente: Europa Press (22/09/11)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo